domingo, 30 de septiembre de 2007

¿Ser o tener?




Todos, a lo largo de nuestra vida, alguna vez, hemos soñado despiertos pensando en lo que haríamos si algún día nos tocase la lotería, y casi todos coincidimos, en algo: adquirir objetos materiales, tener más de todo y viajar; pero pienso que discrepamos en lo referente al trabajo, porque muchas personas dicen que dejarían de trabajar, mientras que otras (quizá menos) dicen montarían su propio negocio.



Quisiera matizar algo en relación a este texto que estoy escribiendo y que es un hecho evidente, porque caemos en un error, pensando en que el tener más o el dejar de trabajar va a contribuir a hacernos más felices; y, para nada tiene que ver el “tener más” con el “ser más felices”. Dejando a un lado la necesidad de consumir productos para alcanzar nuestro bienestar, que es muy distinto, que sentir deseos de comprar por consumismo por el hecho de tener mucho dinero.



La felicidad es un sentimiento que se consigue con la realización personal de cada uno, y pienso que es mucho más creativa y más feliz la persona que piensa en que si le toca la lotería montaría su propio negocio, porque su aspiración es seguir realizándose como persona, sintiendo deseos de seguir manteniéndose en activo; mientras que la persona que dice que dejaría de trabajar se convertiría en un ser totalmente inerte, y, no por ello sería mucho más feliz, si no todo lo contrario.



Sin lugar a dudas, prefiero seguir siendo un “SER” vivo activo, y no por “TENER” más objetos materiales, convertirme en una persona inerte.

13 comentarios:

  1. Hola reina, voy a ser una voz crítica con tu entrada.
    Yo sin lugar a dudas dejaría de trabajar, vamos ni lo pienso un segundo. "Tendría" pero desde luego no dejaría de "ser". No es el hecho de dejar de trabajar lo que me haría más feliz, desde luego que no. No tiene nada que ver con el "tener más". Tú lo dices muy bien la felicidad es un sentimiento que se consigue con la realización personal. Y te pregunto, ¿es que acaso sólo nos realizamos en el trabajo?. Se me ocuren un montón de cosas con las que realizarme.
    Me puedo mantener activa de otras muchas maneras, desde luego si dejara de trabajar no sería una persona inerte.
    Pero haría lo que verdaderamente me gusta. No tendría necesidad de trabajar por obligación porque lo necesite para poder vivir. Y eso que estoy contenta con mi trabajo y que me gusta.
    No es cuestión de acumular cosas materiales, no es eso para lo que quiero el dinero. Pero estoy segura de que puedo "ser", sin tener que trabajar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo, si el pico fuese lo suficiente como para no depender de un sueldo seguro que dejaba de trabajar por ese sueldo y coincido con Ana en que me dedicaría a hacer cosas que me hiciesen disfrutar, que por el hecho de no ser remunerdas y servir para el disfrute personal no tienen porque dejar de contribuir a hacernos más felices.
    Como dato curioso (y creo que nos pasa a todos) en alguna ocasión hago más "trabajos" los días que no voy a mi empleo que en las horas que paso allí. Estos trabajos se hacen con otro animo y motivo y también pueden contribuir, de hecho lo hacen, a ser más felices, a lanzar al mundo la propia creatividad.
    Lo que seguro que nunca haría sería poner mi propio "negocio". Estoy de acuerdo con Onassis en este punto: Cualquier negocio que necesite de mi antes de las 10 de la mañana no es un buen negocio.

    Besos con un pellizco de felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Hoy también me voy a permitir discrepar de tus comentarios, María.

    Dejar de trabajar en un empleo remunerado no tiene porque significar quedarse inerte, al contrario, puede representar estar haciendo muchas más cosas incluso, actividades que nos motiven en varios sentidos: creativas, sociales, humanitarias, culturales...

    En cuanto a lo de montar el propio negocio... no es preciso que te toque la lotería para ello, si tienes una buena idea y crees en ella puedes obtener financiación a través de otras vías y llevarla adelante. Seguro que el entusiasmo que le vas a poner será suficiente para que el negocio sea un éxito. Te lo digo por propia experiencia.

    En lo que no discrepo en absoluto es en lo preferir el "ser" al "tener", para mí ha sido una máxima desde que de jovencita leí el libro "Tener o ser" de Erich Fromm.

    Y para terminar, se puede ser muy feliz sin necesidad de que te toque la loteria, jejeje.

    Acompaño mis besos de hoy con el estado de ánimo oportuno para que te sientas muy feliz.

    ResponderEliminar
  4. Si me tocara la loteria.. Si me tocara la loteria... Siempre se ha dicho eso, y es un error garrafal te puedes convertir en alguien amorfo y decadente, la vida la has de llenar con aquello que te hace más feliz, y lo que si compraria con eso seria tiempo para mi, para disfrutar un poco más, La realización personal siempre va ligada a alguna actividad, y como dice lemoinestar, no es necesario que te toque la loteria para montar un negocio, lo se de primera mano, no se necesita mucho para ser feliz.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Para Ana, Bernione, Leimonestar y ÁngeL:

    Os agradezco un montón el que cada uno hayáis dado vuestro punto de vista, de eso se trata en este blog, de que cada uno deis vuestra opinión de acuerdo al color con que lo vea vuestra personalidad.

    Antes de contestaros de uno a uno, deciros que quiero aclarar algo que creo no me habéis entendido bien, porque quizá no lo puse claro cuando pongo en el texto el ejemplo de montar un negocio no me refiero con el fin de obtener lucro, pues no tendría razón de ser si partimos del supuesto de que nos ha tocado millones de euros en la lotería ¿no creéis?. El ejemplo lo pongo desde la raíz del propósito de seguir manteniéndonos en activo, lo mismo da cualquier clase de actividad que sea, músico, pintor, escritor, etc, etc, y no por el hecho de que a uno le haya tocado la lotería piense en dedicarse sólo y exclusivamente en viajar y consumir, si no en mantenerse en activo, creando y haciendo cosas, puesto que el dinero no nos trae la felicidad, si no uno mismo con su bienestar interior, y desde luego como más se alcanza ese bienestar, no es con dinero –pienso yo- si no realizándose como persona en cualquier clase de actividad (claro está partiendo desde el hecho de tener las necesidades vitales cubiertas: salud, amor ...).

    Ana:

    Ya veo que tú eres de las personas que “tendrías” pero que a la vez “serías”, pero yo te digo que para mí las dos cosas están reñidas, para lo cual una no puede ir seguida de la otra.

    Besos de actividad.

    Bernione:

    Ya he comentado al principio lo que quiero decir con el ejemplo de montar un negocio, me refiero al hecho de seguir manteniéndose en activo haciendo siempre algo.

    Besos de creatividad

    Leimonestar:

    Te digo lo mismo que a Bernione, lo importante es seguir haciendo algo, en lo que sea, y no llegar a ser drogatas del consumismo únicamente.

    Pienso que la abundancia del dinero no sólo no da la felicidad, si no que lo que hace es destruir a la persona.

    Besos llenos de realización.

    Ángel:

    Efectivamente que no se necesita mucho para ser feliz, simplemente basta con disfrutar de las pequeñas cosas que nos rodean –sin más-.

    Besos de tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Jajajjajaja, respondo de nuevo al comentario que me has dejado.
    Y sigo siendo crítica,dices que para ti las dos cosas están reñidas, presupones que, ¿la gente que "tiene" no "es"?.
    "Tendría" por supuesto para dejar de trabajar como ahora lo hago, pero no parar estar "inerte". Llenaría mi tiempo de otra manera porque no sé estar mano sobre mano, soy una persona activa.Haría otra serie de actividades.
    Por supuesto que no hace falta "tener" para "ser" y que es mucho más importante "ser" que "tener". Creo que nadie discrepa sobre ello.
    La felicidad siempre nos llega por cosas que no cuestan dinero. ¿o no es así?
    Desde pequeñita me enseñaron esta frase: "No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita".
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ana:

    No hace falta que te responda yo jaja, te estás respondiendo tú misma cielo, pues estás diciendo que seguirías manteniéndote activa realizando alguna actividad que te gustara, lo cual quiere decir lo que yo he comentado anteriormente, si piensas en seguir manteniendo alguna actividad, la que sea, la que te guste, quiere decir que realizarías alguna labor, llámala como quieras, me da igual, para lo cual tu persona no sólamente pensaría en el consumismo, si no en realizar alguna actividad, que es a donde yo quiero ir a parar.

    Besos llenos de labores para tí.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la canción que has elegido para tu blog.

    Imagine de John Lennon

    Imagina que no hay cielo
    es fácil si lo intentas,
    ningún infierno bajo nosotros
    sobre nosotros sólo cielo
    imagina a toda la gente
    viviendo para hoy...

    Imagina que no hay países
    no es difícil de hacer
    nada por que matar o morir
    ni tampoco religión
    imagina a toda la gente
    viviendo la vida en paz...

    Puedes decir que soy un soñador
    pero no soy el único
    espero que algún día te nos unas
    y el mundo será uno.

    Imagina nada de posesiones
    me pregunto si puedes
    ninguna necesidad de avaricia o ansias
    una hermandad del hombre
    imagina a toda la gente
    compartiendo todo el mundo...

    Puedes decir que soy un soñador
    pero no soy el único
    espero que algún día te nos unas
    y el mundo vivirá como uno.
    *************
    Me apunto a ser una soñadora, a pensar que un mundo mejor es posible. A que cada uno en nuestra medida podemos aportar nuestros pequeñitos granos de arena.
    SI SOY UNA SOÑADORA
    Besos otra vez

    ResponderEliminar
  9. Ana corazón:

    No veas cómo te agradezo el que me hayas traducido la canción Lennon pues yo no tenía ni idea de lo que quería decir (las cosas claras y el chocolate espeso jaja), pues me encanta su música y más ahora su letra, ahora que la conozco gracias a tí.

    Este regalo que me acabas de ofrecer no tiene nombre para mí, de verdad cielo. Muchísimas gracias te doy de corazón.

    Ya somos dos en la lista, porque yo ya estaba apuntada a soñar, y espero no dejar nunca de hacerlo porque ese día María ya no estará en este mundo.

    Besos soñadores.

    ResponderEliminar
  10. María:

    Donde digo la canción Lennon quiero decir la canción de Lennon, pues su título es "Imagine", como tú muy bien dices.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. No creo que esté reñido el SER con el TENER, aunque cuando se tiene puede ser fácil olvidarse de SER.

    Hay una frase que a mí, personalmente, me encanta: "HAY PERSONAS TAN POBRES QUE SÓLO TIENEN DINERO".

    Besos ricos en existencia.

    ResponderEliminar
  12. Leimonestar:

    ¡Joer tía! ¡qué bonita esa frase que has dejado dicha!, ¡me ha encantado!, de verdad, muchas gracias guapa.

    Yo ahora te voy a decir una que se me está ocurriendo en estos momentos: "Quiero seguir siendo persona, quedándome con lo que tengo".

    Un beso de mi persona, sin más.

    ResponderEliminar
  13. Otra frase referida a la posesión de cosas materiales (esta es mía):
    "La ilusión de lo nuevo dura lo que tardamos en considerarlo viejo".

    Estoy de acuerdo que la inactividad prolongada deteriora a la persona, ¿no estamos "cansados" después de unas largas vacaciones?. Necesitamos movernos, superar retos, inventar caminos nuevos, soñar e intentar cumplir nuestros sueños. Pero esto tiene que ver con la satisfacción personal, con sentirse bien con uno mism@. La felicidad va más allá, pero esta es solo mi opinión.

    Un saludo María, Ibso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...