viernes, 5 de octubre de 2007

"HOY EL FUTURO ESTÁ EN NUESTROS HIJOS"



Hace siete años que comenzamos el año 2000, el comienzo de una nueva
era, estamos avanzando día a día, no sólo en el tiempo, si no también en la
tecnología, y sobre todo en nuestra manera de ver las cosas, porque
todo, al igual que nosotros, va cambiando, y lo que hace años nos
parecía algo fuera de lo normal, hoy lo vemos de lo más normal del
mundo, aunque haya personas que no puedan seguir evolucionando tanto como lo hace el tiempo, como puede ser en el caso de nuestros padres.

Ellos no tuvieron la educación que tuvimos nosotros, sus padres les
enseñaron a trabajar y ganarse la vida desde pequeños, no tuvieron la
suerte de elegir como lo hemos hecho nosotros, no tenían libertad de
expresión ni siquiera de pensamientos, por eso mismo ellos no pueden
ver las cosas como las vemos nosotros, ni su educación, ni sus
costumbres, ni sus pensamientos tuvieron libre elección, al igual que
la sociedad en aquella época estaba cerrada a toda libertad de
expresión.

Hoy, en cambio, después de tantos cambios surgidos a lo largo de los
años, tanto en la sociedad como en cada familia, los que somos
padres, intentamos dar una educación a nuestros hijos pensando en
ellos mismos, en que algún día han de saber volar con lo que ellos
hayan elegido, sin coacciones, con libertad, con diálogo, porque ellos
son el futuro de una sociedad que algún día será futura.

Por ello mismo, hemos de estar siempre al lado de nuestros hijos, no
solamente como padres, si no también como amigos, como aliados, y como
compañeros, pero a la vez manteniendo un equilibrio y un respeto hacia
nosotros, haciéndoles comprender, expresándoles con nuestras palabras
las ventajas e inconvenientes del por qué han de actuar de una manera
o de otra, pero sin imposiciones, lo que, en cambio, nuestros padres
no pudieron hacer, porque ellos tuvieron esa educación y no conocían
otra cosa más que lo que les obligaban a hacer.

Ahora que reflexiono sobre todo esto, veo lo difícil que lo han
tenido nuestros padres, y, en cambio, han sabido, a pesar de todo,
darnos lo mejor de ellos, porque ellos, no pudieron elegir nada, y sí,
en cambio, lo hemos podido hacer nosotros, y hoy, lo pueden seguir haciendo nuestros hijos, nuestro futuro de mañana.

7 comentarios:

  1. Hace algunos años mi hija necesitó la ayuda de una pedagoga por un problema de lectoescritura que se le detectó. Durante tres años, Pepi, que así se llama, fue una visita habitual en casa, era lógico, pues, que se fuera estableciendo una relación entre nosotras alejada de lo meramente profesional. Muchas veces hemos ido a tomar juntas un café y, en muchos casos, el tema de conversación no era otro que el de los padres y los hijos. Muchas veces, también, comentamos lo difícil que es el oficio de ser padres, no existen escuelas que nos enseñen a ello, la única es la propia vida.

    En una ocasión Pepi me hizo una reflexión que me ha ayudado a entender tanto a mis propios padres como a sentirme mejor en mi papel de madre: todos hacemos las cosas lo mejor que sabemos. Desde esa perspectiva, se gana en tranquilidad interior y se puede educar con mucha menos presión, así como entender la actitud de nuestros progenitores.

    Fue una gran ayuda.

    Besos maternales.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito cielo, me ha encantado tu entrada y también el comentario de lemoinestar, que envidia me dais. Con el paso del tiempo he ido entendiendo mejor a mis padres porque lo hicieron de la manera que sabían. Pero claro eso lo he entendido con el tiempo. Respecto a "mis hijos" nada puedo opinar porque no los tengo y es por eso que os decía al principio, la envidia que me dais.
    Un beso a ti María y aprovecho para darle otro a lemoinestar.
    Disfrutad de vuestras hijas, es el mejor regalo que teneis.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Un gran papel hemos de hacer los padres,muy equilibrado. Por un lado arrastrando una educación que nos ha pesado,a unos más que a otros.Por otro, un esfuerzo por entender a nuestros hijos dentro de una sociedad que cambia muy rápido. Nuestra generación se ha encontrado una confrontación de ideas opuestas, y que ahora hemos de actuar bajo nuestro juicio y criterio en muchas circunstancias que se nos plantean.
    Pasa un buen fin de semana.
    Besos
    (no soy lola)

    ResponderEliminar
  4. Que facil es hacerse padres y que dificil serlo.
    Es una tarea ardua, dificil y sin libro de instrucciones para cuando nos entran dudas de que camino tomar. Menos mal que esa intuición y ese aprender poco a poco de la vida nos hacen tomar decisiones, más o menos acertadas, pero a fin de cuentas lo importante es trazar un camino a seguir con nuestros hijos, esa libertad de la que hablas es la que nos permite tomar esas decisiones y seguir aprendiendo en la universidad de la vida.

    Besos paternales.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay si hubiéramos tenido la asignatura "Educación para la ciudadanía"!...

    ResponderEliminar
  6. Leimonestar:
    No sabes cuánto te agradezco el que nos hayas transmitido aquí un trozito de tu vida, el poder compartir un poquito la vida de los demás a través de vuestras palabras me parece algo maravilloso, y tú lo acabas de hacer, para que podamos conocerte un poquito más. Muchas gracias guapa.

    Así es Leimonestar, nadie nos ha enseñado a ser madres o padres (tengo varios textos escritos en mi otro blog en relación a ésto), solo existe la universidad de la vida, la que te hace aprender a ser madre equivocándote de tus errores, para después no volver a caer en ellos, pero siempre, como nuestros padres lo han hecho con nosotros, con todo amor y como mejor sabemos hacerlo.

    Besos como solo se darlos.

    Ana:
    Cielo gracias por tus palabras, como acabo de decir a Leimonestar, me parece algo maravilloso poder compartir vuestro trozito de vida o experiencia.

    Solo poniéndonos en el lugar de otros es como mejor sabemos apreciar y valorar las cosas, y en este caso, poniéndote en el lugar de una madre (aunque no lo seas y sea dificil ponerse en ese lugar sin serlo), podrás apreciar lo que hicieron tus padres por tí y te darás cuenta de lo grandes que son, con todas sus equivocaciones, siempre lo hicieron como sabían.

    Gracias cielo por tus palabras.

    Besos cariñosos.

    Etcétera:
    Gracias por tus palabras, me encanta recibirte aquí, faltaban tus palabras, te lo agradezco de corazón guapa.

    Tienes razón, nosotros estamos en un papel un poco dificil, por estar en el medio de las dos generaciones tan opuestas, y sólo con nuestro equilibrio sabremos actuar convenientemente, por lo menos es lo que intentamos, me imagino todos, aunque no lo consigamos.

    Igual te deseo que pases un buen fin de semana, y también ¿como no? que sea siempre para todos los días.

    Besos generacionales.

    Benione:
    Gracias amigo por tu aportación, te lo agradezco mucho. Así es Bernione, es fácil tener hijos, ser padres, lo dificil es después, cuando has de actuar como tal habiendo sido hijos, solo con la inexperiencia, los errores y con todo el amor del mundo se puede llegar a serlo, sin más escuela que la vida misma. Es dificil ser también, ser muchas cosas a la vez, en la vida.

    Besos múltiples.

    Alvargonzalo:
    Como este año que se implante en todos los Colegios. Mi hija tiene una hora a la semana de esa asignatura, con lo cual va a ser la que me va a enseñar a mí; por lo tanto, será mi hija, en este caso, quién actuará para mí como una auténtica profesora (a su corta edad jaja). Los padres tenemos mucho también que aprender de los hijos, pues no todo lo sabemos, a veces, ellos nos enseñan cosas muy importantes, yo he aprendido mucho de mi hija, incluso, cuando tiene que estudiar, yo lo hago con ella, para lo cual, estoy repasando asignaturas que las tenía olvidadas completamente, así que muchas veces, no sólo tenemos que hacer con ellos de padres, o de amigos, sino, además, también, algunas veces de profesores, y otras, en cambio, hasta de alumnos jaja.

    Besos variados.

    ResponderEliminar
  7. ... se me va el santo al cielo jaja, muchas gracias Alvargonzalo por tu aportación en mi blog.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...