domingo, 4 de noviembre de 2007

¿Sigue existiendo racismo?



En los últimos años no dejan de entrar en España personas de otros países, quienes vienen en busca de un trabajo digno para obtener unos ingresos para poder vivir mejor ellos y también para enviar a sus familiares que están lejos, y yo me pregunto...¿sigue existiendo racismo en nuestro país?

Todas las personas, seamos de un país u otro, somos de la misma especie, puesto que somos seres humanos, para lo cual, tengamos distintos rasgos físicos, o de color de piel, no tiene por qué servir de impedimento para encontrar cualquier tipo de trabajo digno, ni tampoco considerarles personas distintas por estar viviendo en diferente país, puesto que todas están capacitadas para tener las mismas condiciones de trabajo, según el nivel de educación y cultural de cada una, bien sea de un país u otro, puesto que todas las personas tenemos los mismos derechos.

Yo no tendría, pues, ninguna duda, en cuanto a la capacidad de inteligencia de las personas que existen en un país o en otro, y, aunque en algunos países por sus condiciones de vida no puedan desarrollar más su inteligencia, la misma debería de compararse estando esas personas en igualdad de condiciones de vida que están todas las demás.

De todas formas, hoy que he tocado este tema, quiero hacer mención de algo que, en su día, hace años presencié y que me llamó bastante la atención por resultarme bastante desagradable, la actuación de unas personas, que indistintamente del país que fueran, hicieron, aunque en aquél caso no fueron españolas, y a continuación paso a comentarlo.

Encontrándome de fiesta campera junto con otras personas, pude presenciar cómo unas familias -no sé exactamente de qué país procedían-, teniendo cerca unos contenedores, ensuciaban el suelo, tirando restos de comida, cáscaras, papeles, latas, bolsas de plástico y otros objetos, llegando incluso a encender hogueras descaradamente como si fuera algo normal, estando prohibido, como si para ellos no existieran Leyes. Mientras que en personas españolas, esos casos, si acaso se dan, son extremadamente aislados, puesto que la mayoría de los hogares familiares tenemos, por lo general, un normal nivel de higiene, tanto personal como colectivo, y procuramos, la mayoría de las personas recoger los restos que sobran de comida tirándolos a los contenedores, que para eso están, pero desde luego, mucho menos encender hogueras descaradamente.

Con esta realidad que presencié, quiero decir que como todos somos seres humanos, y tenemos las mismas capacidades para todo, provengamos de un país u de otro, pienso yo que además de tener los mismos derechos también tenemos que tener las mismas obligaciones para todos independientemente del país que seamos cada uno.

Quiero deciros a todas las personas que me leéis, incluida yo misma, y para el resto de los españoles y demás países, que, por favor, respetemos del medio ambiente, que nos estamos cargando el planeta.



VIERNES, DIA 9 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Hoy tengo que poner en esta misma entrada que hice hace unos días, algo que he leído hoy Viernes, día 9 de Noviembre, en el periódico "El Norte de Castilla", y que, como últimamente en mi vida todas son casualidades, esta es una de ellas, por lo que quiero dejar transcrito aquí un texto que he leído en una sección del mismo, que viene acompañado a seis fotografías, y que lleva por título "LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA", puesto que en esta entrada hemos comentado sobre ello, por lo que, a continuación, voy a transcribir las palabras que se recogen en el mismo, y dicen lo siguiente:

"¿Es posible que se inunde La Manga del Mar Menor?, ¿se secará el Ebro a su paso por Zaragoza?, ¿puede desaparecer la fauna marina del fondo de las Islas Cíes?, ¿las plagas arrasarán los naranjos de Valencia?, ¿desaparecerá el glaciar pirenaico de Monte Perdido?, o, ¿pueden arrasar las llamas el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz? Son algunos de los efectos que el climático puede producir en España y que se recogen en las imágenes "Photoclima: imágenes de un futuro afectado por el cambio climático", que ayer presentó Greenpeace. /EFE.

7 comentarios:

  1. No sé cuantos años hará ya, bastantes, que nos hemos concienciado de lo que es la contaminación, la cantidad de residuos que tiramos, el reciclado,los contenedores de vidrio, papel, plastico. Papeleras en cada esquina, las multas y sanciones por tirar papeles en la vía pública, etc.

    En algunos casos la relación higiene-educación, tendrá que ver con el país de donde se proceda. Hay países que han carecido de enseñanza del medio-ambiente. En esos otros países, hay menos contaminación (legal), que en el nuestro. Por eso no tienen una política ambiental ni unas normas para la conservación de el.

    El racismo hoy día, lo veo más como miedo a una invasión y temor a perder unos privilegios que eran antes para ciudadanos que pertenecían sólo a su país. Y que hoy hemos de repartir con todo aquel, que produzca en nuestro país. (Entiéndaseme!)
    Un beso descontaminado y español.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los pesares y de eses caso aislado que comentas, te puedo asegurar que, por desgracia, eso que comentas que hicieron esas "personas" también se da con "personas" de este país.
    Yo salgo mucho por distintos sitios, tanto campestres como urbanos y es penosa la actitud de algun@s.
    Podría contarte innumerables situaciones que he visto y vivido pero solo te dire dos vividas hace unos años y con "gente" de este país y bastante peores que lo que comentas.
    La primera en una zona de acampada libre en la que una pareja no tuvo mejor idea que hacer una hoguera debajo de un arbol y echarle una rama llena de hojas secas, la llamarada fue brutal y a punto estuvo de ocasionar no solo un desatre natural. Aquello estaba lleno de tiendas de campaña, pudo ser un desastre humano.
    La otra en una zona con barbacoas en la que un "señor" no se le ocurrió otra cosa que avivar una barbacoa con una garrafa de gasolina, te puedes imaginar la que se pudo organizar, por suerte yo tenía un extintor cerca (siempre llevo uno en el coche) y todo se quedó en un susto.
    Hoy cuando voy al campo y veo montañas de basura en sitios de recreo o todo tipo de residuos en cualquier lado me produce una sensación de tristeza indescriptible.
    Mi pequeña contribución,desde siempre, a evitar esto, aparte de llevarme toda la basura que pueda generar, es cuando me fumo un cigarrillo en lugar de tirar la colilla, me la guardo en un bolsillo hasta que pueda deshacerme de ella en un contenedor.
    Una frase al efecto:
    Ninguno seremos autenticamente ecologístas hasta que dejemos de usar papel del vater (en realidad como a mi me la dijeron era "hasta que no nos limpiemos con una piedra").

    Besos ecológicos.

    ResponderEliminar
  3. Huy maría sabes que suelo ir a La Rioja y me gustaría que vieras como está la sierra en el verano y eso que allí sólo vamos "españolitos limpios y concienciados" Es de dar vergüenza.
    No es cuestión de racismo o no, es cuestión de educación y hay paises que están a años luz de nosotros al igual que nosotros estamos a años luz de por ejemplo Suiza. Eso es limpieza. Estuve hace unos años y daba gloria ver la limpieza de sus calles, nadie tiraba nada al suelo e incluso nosotras que íbamos fumando no sabíamos ni que hacer con las colillas en la calle, te puedo decir que las apágabamos con el pie y nos las guardábamos en un Kleenex hasta la papelera más cercana.
    Y racismo en si yo opino que hay mucho y cada día más, y además es racismo económico, porque no es lo mismo el negro de la patera que el negro jugador de fútbol ni el moro con el árabe del pétroleo. Bueno sobre esto hablaría y no pararía y los comentarios no dan para más.
    Besitos sin contaminar

    ResponderEliminar
  4. Lola, Berni y Ana:
    Perdonarme porque haya tardado algo más en contestar vuestros comentarios pero entre unas cosas y otras no saco tiempo ni de la manga jaja, y de todas formas estoy teniendo unos fallos extraños en el pc que me ha impedido abrir esta entrada, al igual que una del blog de Ananas, y se me bloquea de vez en cuando, no se si es que las páginas están muy cargadas por las fotografías o vídeos, o que algún virus se me haya colado, no tengo ni idea, pero bueno, aquí estoy, como he podido entrar, pero que aún sigo sin poder entrar en una de las páginas de Ananas.

    Besos profundos para los tres y ahora paso a contestar los comentarios a cada uno de vosotros.

    Lola:
    Así creo yo, cada país tiene su nivel cultural así como su educación higiene-medio ambiental, por lo que creo que hay cosas que vemos los españoles que creo no son normales, por lo menos yo quedé extrañada aquella vez que viví esa situación, el ver prender fogatas en el campo y ver tirar objetos y restos de comida al suelo, como si tal cosa, y desordenadamente, como si fuera para ellos algo de lo más normal del mundo, para mí toda aquella situación fue algo fuera de lo normal que nunca viví una situación ni parecida con personas españolas.

    Un beso limpio.

    Bernione:
    Oye pues también he quedado extrañada con lo que tú me comentas, pero mira, por lo que dices, tan bien aquí hay de todo, y es que somos muchas personas y cada persona provenimos de una familia distinta, para lo cual cada uno tenemos una educación, y es difícil que todos contribuyamos a procurar no ensuciar las calles, pero si nos concienciáramos de que con toda la porquería estamos contribuyendo a cargarnos el planeta, veríamos a ver si actuábamos. Pero desde luego no creo que nadie en sus casas tiren los papeles al suelo como lo hacen en las calles. Lo que me parece bastante mal es que el Gobierno no actúe en consecuencia imponiendo sanciones por todas estas cosas, veríamos a ver si todos procurábamos tener mas cuidado, sino es por las buenas aunque sea por las malas.

    Con tu forma de actuar Bernione tú eres un gran ejemplo para todos y por ello te aplaudo.

    Un beso dulce.

    Ana:
    Así es, todo proviene de cada país, pero también creo yo de la educación que reciba cada uno dentro del ámbito familiar, y también ¿por qué no? desde niños en los colegios. De todas formas creo que deberían darnos clases ecológicas a todos los españoles porque por muy ecologistas que queramos ser, nunca sabremos del todo serlo, y todo esto es algo muy serio para la humanidad, el ver cómo arden miles de hectáreas todos los años en los bosques por el descuido de alguién, o peor mal-intencionadamente; el ver la contaminación que hay por los gases por tanta fábrica pero lo peor de todo ello es que sea por los coches, que los usamos hasta para ir al aseo, pudiendo usar los medios de transporte públicos; el no reciclar, no separar las botellas de plástico con la basura de desecho, etc. Sinceramente creo que, como he dicho antes, el Gobierno debería tomar medidas.

    En cuanto al racismo, me imagino que habrá de todo, pero desde luego todos somos personas, vengan de otros países, como tú si vas a otros países, todos somos personas.

    Besos personales.

    ResponderEliminar
  5. Menudo retraso que llevo... en fin, mis más sinceras disculpas.

    Dos temas muy importantes los que aquí nos planteas y que resultan complicados de analizar en tan poco espacio.

    Totalmente de acuerdo con lo que plantean otros comentaristas de que la hay muchos lugares a los que no suelen acudir los inmigrantes que no son precisamente un ejemplo de limpieza.

    Por otro lado, en cuanto al racismo... Hace unos años era fácil no ser racista en este país, no teníamos contra quien serlo. Ahora las cosas han cambiado y los pensamientos de las personas han evolucionado. Creo que los dirigentes políticos tendrían que llevar a cabo una labor integradora eficaz que eliminará las tensiones derivadas de la convivencia con personas procedentes de otras culturas diferentes, cosa que, de momento, creo que no están haciendo.

    Besos ecológicos e integradores.

    ResponderEliminar
  6. María:
    Te puedo asegurar que solo he puesto dos de los multiples ejemplos que podría poner, por distintos puntos de la geografía española, por distintos tipos de personas (los expuestos un caso serían de unos 20 ó 24 años y el otro una familia cuyo reponsable del acto no cumplía ya los 40) y en situaciones diferentes, no solo de posibles incendios.
    De lo que dices de las sanciones y de lo que hacen las administraciones (a cada cual el que le corresponda) a quien primero habría que sancionar es a alguna de ellas, no es lógico que preparen sitios para uso y disfrute con contenedores a tope de basura (aumentando dia a dia por no tener donde echarla)durante semanas porque nadie la recoge. En fin, esperemos que alguien tome conciencia suficiente como para que todas las personas pongamos nuestro granito de arena.

    Besos ecológicos.

    ResponderEliminar
  7. Leimonestar:
    Cielo no me vuelvas a pedir disculpas, que como lo vuelvas a hacer, ya sí que no te voy a perdonar, y te repito, para que te quede grabado para siempre en tu mente, que puedes entrar y dejar comentarios en mi blog cuando tú puedas y quieras hacerlo, y que yo no tengo por qué perdonarte nada, es más, soy yo quién tengo que pedirte disculpas.

    Desgraciadamente, sea unas veces intencionadamente, otras por descuidos, otras por un nivel cultural inferior, etc., e, independientemente del país que sea cada persona en el lugar que se encuentre, poco a poco, lentamente, nos estamos cargando el planeta, y contra eso creo que ya no hay vuelta atrás, porque cada vez va a mas y por muchas vueltas y culpas que echemos a unos, o a otros, esto no tiene mucha solución.

    Y el Gobierno es el primero que tiene que actuar en consecuencia, no sólo en este tema, sino en otros muchos más, como por ejemplo el que tú comentas en cuanto a la integridad de las personas que vienen de otros países con los que ya están dentro de él.

    Besos integrales.

    Bernione:
    Todos somos responsables indirecta o directamente de mantener limpias nuestras ciudades, unos porque tiran papeles en el suelo, y otros porque lo vemos y callamos, y en gran medida las administraciones tiene gran parte de culpa, porque ves contenedores hasta los topes de mierda ya que hay días y no sé por qué, que no pasan a recogerlo, o papeleras que vas a tirar un papel y están rotas, por lo que caen todos los papeles al suelo, cuando la intención tuya es buena.

    Precisamente hoy he transcrito en esta entrada lo que he leído en el periódico “El Norte de Castilla” de hoy, unas de las pocas cosas que pueden llegar a suceder, y la verdad es que saber todo eso, es algo realmente conmovedor y patético.

    Besos responsables.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...