viernes, 11 de enero de 2008

¿Mentir o callar?

Todos sabemos que las mentiras no conducen a nada, es más, conozco un refrán que dice: "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", y mucha razón tiene. La verdad es que mentir nunca ha ido conmigo, procuro ir siempre con la verdad por delante, es más, creo que no sé mentir, y si alguna vez lo he hecho, se me ha notado un montón porque no sé disimularlo, soy mala intérprete actuando, no valdría para hacer una obra de teatro sabiendo que lo que estoy interpretando no es verdad, en definitiva: "No tengo valor para mentir", por lo que, entodo caso, preferiría antes callar.

Si alguna vez he actuado con la mentira, ha sido porque en algún momento me vi obligada a actuar así, por alguien, o, por las circunstancias, pero después, aunque mi deseo no era ese, sino porque, en aquellos momentos, me vi obligada a ello, luego no me he sentido bien, porque después sentí como una especie de remordimiento que me pinchaba en mi interior y que no me dejaba estar tranquila por unos momentos.

Personalmente opino que, antes que mentir, prefiero callar, no decir nada, aunque también depende mucho de las circunstancias en que te encuentres en esos momentos, porque cada situación es distinta.

Imaginaros por unos momentos que estáis con una persona que está baja de moral, y os está preguntando por algo que sabéis le haríais feliz que le contestárais de una manera, y diciéndoselo de otra le vais a hundir más; necesariamente, te estaría obligando a que contestaras como esa persona lo desea, en ese caso... ¿cómo actuaríais vosotros?

Por lo que depende todo, como he comentado antes, de las situaciones, de las circunstancias, de las personas, de cómo se encuentren, del momento, ¡de tantas cosas!, pero a pesar de todo, sigo diciendo que es mejor ir siempre con la verdad por delante, y sobre todo, si alguna vez tenemos que decir algo a alguien, y vemos que vamos a hacerle daño diciéndole la verdad, antes de hablar midamos las palabras, pero sobre todo, debemos decirlas con cariño y con tacto, para que, en todo caso, la otra persona no se sienta ofendida.

Pienso que yendo siempre con la verdad por delante, es el camino ideal, el más limpio y el más sano, que todos deberíamos seguir, aunque ... que tire la primera piedra quién nunca haya mentido alguna vez en su vida, aunque sea una mentira piadosa.

12 comentarios:

  1. ¡Vaya María!.Tampoco a mí me gusta vivir en mentira, es vivir en casi pecado. No estamos hechos para mentir. Si que algunas veces analizando hechos, nos damos cuenta de muchas cosas, que ni son ciertas ni inciertas. Simplemente las hemos visto diferentes dentro de unas circunstancias. Sacadas de ese lugar, variando algunos detalles y percepciones, cambia el fondo. Y en frío va bien mirarlas o revisarlas.
    El tema es para medirlo según el caso, el momento, el porqué, el como? ...
    Pero es cierto que a veces hemos dicho todos alguna pequeña mentira, incluso estando en contra de mentir. Seguramente, por una buena causa.
    Besos sinceros.

    ResponderEliminar
  2. Hola María. Mentir o callar depende muchas veces del grado de confianza que se tenga con la otra persona o de la transcendencia que tengo la mentira o la verdad.
    Cuantas veces recurrimos a esas mal llamadas "mentiras piadosas" para decir lo mono que le queda el vestidito a una compañera o lo wapa que le han dejado en la pelu Joer aunque no te guste nada tampoco es cuestión de ir soltando por la boca todo lo que nos parezca ¿Para qué? No conduce a ningún sitio ni tampoco vamos a sacar nada bueno de ello. Siempre será mejor esa "mentira piadosa".
    Cuando la verdad o la mentira tengan transcendencia en la vida de la otra persona, siempre prefiero la verdad, aunque duela en ese momento.
    Besos llenos de sinceridad y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Oye!!, que sorpresa, he entrado a ver si había entrada nueva, y me encuentro con un cambio. Pero un cambio precioso, da gusto entrar por ver el fondo,.. ese Mar Inmenso...
    y oir tan preciosa canción.
    Ha quedado fenomenal. Da gusto entrar.
    Un beso alegre y renovador.

    ResponderEliminar
  4. Lola:

    Bien distinto es mentir piadosamente para no herir a nadie en un mal momento, como he comentado en esta entrada, o como dice Ana, si alguna amiga te pregunta si te gusta ese peinado que le han puesto en la peluquería, pero otra cosa es, como dices tú, vivir en mentira, puesto que ese no es el camino limpio, y no creo que haya nadie que viva de mentiras, bueno aunque creo existe una enfermedad, no recuerdo como se llama, de la que, quién la padece sólo se alimenta y vive de mentiras pero esos son casos aislados.

    Ser sinceros ante cada uno mismo, y ante todos los demás, es el camino más correcto, limpio y verdadero que debemos seguir, diciendo siempre la verdad.

    Besos limpios.

    Ana:

    Así pienso yo, ya se lo he comentado a Lola, que, alguna mentirijilla piadosa tampoco hace daño a nadie, sino al contrario, alguna vez viene bien para la persona que está deseando oir esa mentira. Aunque Ana, si me pongo en el lugar de esa persona, a mí personalmente me gusta que me digan la verdad, no se por qué hay personas que las estas viendo que están deseando que las mientas en la opinión, porque si por ejemplo me he comprado un vestido y pido opinión a los demás, me gusta que me digan su opinión si les gusta o no, aunque, si me dicen que no les gusta, va a dar igual, porque si me he comprado ese vestido es porque me ha gustado a mí, y al final, me le voy a seguir poniendo igual, jajaja. Pero esas mentiras no conducen a nada, que bien distinto es cuando, como tú dices tienen transcendencia, siempre es mejor ir con la verdad por delante.

    Besos claros.

    Lola:

    Gracias Lola.

    Creo que de vez en cuando hay que renovarse ¿no hay un refrán que dice “renovarse o morir”? jaja, yo prefiero lo primero y he ahí los resultados, pero tienes que agradecérselo a mi amigo Jesús (Grutear), que ha sido el que ha hecho el cambio del fondo, pues yo no he sido capaz de hacerlo, aunque, ¡eso sí!, voy a intentar aprender como también, al final, aprendí a poner música en el blog.

    Espero que de vez en cuando te des un baño en ese mar inmenso jaja.

    Besos a mares.

    ResponderEliminar
  5. María:

    Con la verdad se llega a todas partes.

    Besos sin mentiras.

    ResponderEliminar
  6. Bernione:

    Eso mismo creo yo, siempre se debe ir, en palabras, en hechos, en gestos, en expresiones, en todo, por el camino de la verdad, que es el más sano.

    Besos sanos.

    ResponderEliminar
  7. Todos sabemos que en algun momento de nuestra vida nos vemos obligados a mentir, por diversas circunstancias, tanto dea en el trabajo como en nuestra vida personal, pero es cierto que las mentiraas no conducen a nada y recuerda que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
    Yo creo que demos ir siempre con la verdad por delante.
    No me gusta para nada la gente mentirosa, a mi particularmente me gusta que me digan las verdades sea las que sean aunque en algun momento una verdad te pueda hacer daño, pero despues te das cuenta que te ha benificiado.
    Un beso y un abrazo totalmente sincero.

    ResponderEliminar
  8. Kiss-bis:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque la mentira no conduce a nada, sí, en cambio, al engaño y a la falsedad, es mucho mejor decir la verdad por delante, aunque duela, que ir mintiendo por detrás. Debemos hacer siempre frente a la realidad de las cosas aunque nos duelan, a veces.

    Besos reales.

    ResponderEliminar
  9. Además de las formas de mentira que comentas, otra importante es el autoengaño. Dejarse llevar por impulsos a veces puede serlo. Dejarse llevar por pensamientos también. Yo intento no pensar (que pienso demasiado) y vivir desde la reflexión, que la entiendo como la respuesta a lo natural, que proviene de lo imperecedero que somos desde el corazón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. EMIG:

    Tienes mucha razón en cuanto a lo que alegas, estoy de acuerdo contigo, ya que también, hay otras formas de engaño, como las que tú dices, como dejarse llevar por los impulsos y por pensamientos, para lo cual, es muy importante vivir siempre desde el mundo de la realidad y la lógica, aunque claro está, todos vivimos también de sueños, es una forma de alimentarnos las personas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria:
    Mentir no tiene porque ser un engaño...
    Mentir se puede hacer por una buena razón como:
    ejem. para preparar un sorpresa de cumpleaños,de una comunión...
    Bueno solo quería decir eso, bueno guapisima.¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. CAROLINAH: Eso sería por una causa justificada, o sea, un bonito engaño ¿no crees? Muchísimas gracias por tu visita. Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...