martes, 19 de febrero de 2008

"La violencia juvenil"


Fotografía sacada del espacio "La Pupila de Nightranger", cuya dirección, para que la visitéis porque tiene unas fotografías preciosas, es la siguiente: http://www.fotolog.com/nightranger.




Últimamente en los medios de comunicación se oyen noticias de grupos de jóvenes que cometen delincuencia, rompen los cristales de los escaparates de los comercios para robar objetos, golpean a personas mayores y no tan mayores, maltratan verbalmente a sus profesores, etc, etc.

¿Qué es lo que les puede impulsar a actuar de esta forma? ¿Quiénes son los culpables de este género de violencia, sus familias, sus amigos, la mala educación, la cultura, el reflejo de su infancia, la influencia de lo que puedan ver en los medios de comunicación?

Lo que yo creo es que cada joven en sí no actuaría de este modo, pero que, en cambio, en grupo actúan de forma distinta, sin pensar, sin ser ellos mismos, y sin tener miedo a nada ni a nadie. ¿Cómo deberían actuar los padres ante tales hechos? ¿Por qué no les dan una reprimenda, o les castigan, y, en cambio lo que hacen es sacar la cara por ellos apoyando esa violencia?

Estas y otras muchas preguntas me hago ante tales hechos reales, y sinceramente creo que debería haber mucha mas vigilancia, mucho más control, pero sobre todo que se endurezcan las leyes ante estos hechos reales, violentos y contínuos para que no se vuelvan a repetir.

9 comentarios:

  1. Muy buena reflexión esta la que haces en esta presentación. ¿Qué y por qué ocurre esta violencia, tiranía, mala educación en los jóvenes?
    Más bien por imitación. Por que y para que no les hagan burlan los compañeros, los amigos. Pero ¿como se ha podido llegar tan lejos en esto, que tan mal han aprendido los jóvenes?. Los jóvenes han cogido el mando y la sartén por el mango.
    “Esto solo lo solucionaría una guerra no se si generacional-educacional”. Un levantamiento donde la conquista este en el orden y la disciplina. Respetando las jerarquías de responsabilidad.
    ¿La culpa?... La mala interpretada libertad, cierto tipo de progresismo... que ha dejado abierta una puerta a la amplitud de miras y se han pasado los limites. Nadie, primero los encargados del orden, los padres, profesores.. han querido ponerle el cascabel al gato, por temor a ser señalados con el dedo.
    Y ahora tenemos multitud de jóvenes con pensamientos alterados de lo que es la normalidad, padres frustrados e hijos sin respetar una justa autoridad.
    Se nos ha ido de las manos entre todos la justa autoridad, aunque no la titularidad. Padres y educadores somos licenciados en teoría y desacreditados en la práctica.
    Besos sin violencia

    ResponderEliminar
  2. hola maria como ya sabes en estos temas tengo algo de experiencia ¿la culpa? mas bien deberiamos decir los padres y la educacion que les dan (y es mi opinion , no quiero ofender a nadie por ello) , ultimamente no se educa a los hijos ocmo antes, un buen cachete pondria las cosas en su sitio, en la asociacion a la cual formo parte cada dia acuden mas jovenes con problemas de alcoholismo y sobretodo de drogadiccion ,ese es realmente el problema somos muy consentidos en ese aspecto y les dejamos que hagan lo que les viene en gana si teneis hijos en la adolescencia en mi we tenis varios documentos sobre como prevenir y detectar esos problemas (antes de que sea tarde) lastima la asociacion solo este en la comunidad de madrid pero teneis listados de todas las asociaciones de España tambien.

    ResponderEliminar
  3. No tengo el placer de conocer a Jesús, pero coincido plenamente con el... me explico.

    Pertenezco a una generación en la que afortunadamente se nos inculcava el respeto hacia lo y los que nos rodean.

    Tanto a las personas como al medio ambiente.

    Yo afortunadamente, soy de los que se levantan del asiento en el autobus al ver un anciano o una señora en estado, aprovechando la ocasión para mirar fijamente y cag.... en todo si un niñato no lo ha hecho antes que yo (Que voy teniendo una edad) jajajaja.

    Hoy en dia, en muchas familias, es mejor quitarte al niño/a de enmedio y ponerlo delante de la caja tonta, que sentarte a hacer los deberes con el/ella.
    De ahi a el callejeo con los amigos de su edad y el comadreo hay un paso.
    Es lamentable ir por la calle y ver la actitud de crios que no sobrepasan los 12 años.

    Este Febrero mi hija ha cumplido 10 añitos y no ha parado de pedirme que le regale un movil, ante mi negativa fulminante he tenido que aguantar su malhumor, pero afortunadamente ha entendido mi postura.
    Finalmente hemos optado por un IPOD, que cargaremos con toda la musica que ella libremente escoja.
    Pero no sin condiciones... el IPOD es para los ratos libres y fines de semana.
    Si no respetamos a nuestros congeneres y a nuestro entorno... que clase de respeto esperamos obtener ???

    QUIZAS ESTA SEA LA PREGUNTA QUE DEBEMOS / DEBEMOS HACERLES !!!

    Petonets.

    PD. Tanto hambre y aún no has pasado por "Intimas Suculencias" ??

    PD2. Esa foto no es mia, es de uno de mis amigos Floggeros.
    Os dejo su dir.

    http://www.fotolog.com/mimipa

    Para una vez que publicas una, no es mia... Grrrrrrr

    ResponderEliminar
  4. Más que buscar culpas y culpables creo que habría que buscar soluciones y dar otras opciones con las que "entretener" esas vidas alimentadas de violencia escondida y que está saliendo a la luz.

    Lo que hay que tener en cuenta es que no solo es juvenil esta violencia, quizá algunos de esos jovenes estén incluso incitados por alguien no tan joven.

    En lo que si estaré de acuerdo es en poner algo en marcha que frene esta situación. ¿Cual sería la solución? yo la desconozco, pero quien tenga ideas que no sean barbaras que las exponga.

    Besos desde la no violencia.

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada deciros a Lola, Jesús, Nightranger y Bernione que me han parecido muy interesantes vuestras reflexiones y comentarios, para lo cual ya dicho, paso a comentaros de uno en uno:

    Lola:

    En tu comentario he sacado varias conclusiones: que los jóvenes lo hacen por imitación, para que no se rian los amigos, y que la culpa en gran parte la tiene la mala interpretada libertad. Y así es en gran medida, pero yo añadiría que quizá los padres tengamos algo de culpa en todo ello por dejarles demasiados vuelos, cuando en cambio, hace treinta años había mucho más respeto hacia los mayores, y nos lo inculcaban nuestros padres.

    Besos sin libertinaje.

    Jesús:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, mientras que hace treinta años cuando éramos unos adolescentes nuestros padres nos daban un cachete cuando no hacíamos las cosas que ellos nos decían, ahora lo que hacen nuestros hijos es manipularnos y hacer lo que les venga en gana y para nada es bueno porque, en gran parte, les estamos perjudicando, lo que pasa que ahora no se les puede ni dar un cachete porque está todo muy mirado por la Ley, y lo que estamos haciendo con ellos es darles vuelos en todo, y cuando sean jóvenes vete tú a saber lo que harán.

    Besos con educación.

    Nightranger:

    Tenemos todos la edad parecida (cuarenta y tantos) una generación en la que de jóvenes vivimos un respeto y una educación que nuestros padres nos inculcaban totalmente distinta a la de ahora porque era lo que se veía en todos los lugares, y sobre todo en los colegios con los profesores.

    Mi hija es de la edad de la tuya y aunque tiene verguenza y respeto hacia los demás porque es lo que ve en su familia, no dejará de intentar sacar todo lo que quiera, y no es que pida un móvil sino que ya ha tenido dos seguidos y todo lo demás que no digo, y es que en realidad tenemos la culpa nosotros, los adultos, porque, en vez de creer que les estamos ayudando, lo que estamos haciendo es protegerles y consertirles demasiado.

    Como ves ya me pasé por tu blog "Intimas suculencias", y que por cierto, ha sido un verdadero placer entrar allí porque el plato tiene una pinta exquisita. Y en cuanto al blog de las fotografías, pensé que era tuya esa fotografía porque al estar allí colocada no me hubiera imaginado que sería de otra persona distinta, de todas formas ya lo he subsanado jaja y como puedes ver, he colocado otra fotografía en la siguiente entrada, que espero esta vez, no me haya colado otra vez.

    Besos fotografiados.

    Bernione:

    Tienes toda la razón del mundo, y es que lo que siempre hacemos en todo, y es lo que estamos haciendo ahora y aquí también, es buscar culpables, y lo que en verdad deberíamos hacer es buscar soluciones como tú dices, que son las que ayudan. Soluciones para que esto no ocurra, para llevarles por buen camino, para integrarles en un mundo con respeto, en una sociedad con libertad pero sin libertinaje, con cariño, con educación, con respeto hacia sí mismos y hacia los demás, con comprensión, sin protegerlos ni consentirles demasiado, en un entorno donde no vean violencia, porque la misma se aprende porque lo ven a su alrededor, todo esto y mucho más, pero es tan fácil decirlo en teoría que luego a la hora de la verdad es dificil llevarlo todo a la práctica porque los padres no hemos estudiado para ser padres, porque lo hemos ido aprendiendo con tropezones y con el tiempo, pero aún así siempre se hace lo que mejor se pueda y sobre todo con amor.

    Besos respetados.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, esta es mia !!
    No te preocopes, la proxima ira dedicada a ti !!!

    Petonets !!!

    ResponderEliminar
  7. Nightrager:

    Muchas gracias por haberme dedicado una fotografía y unas palabras en uno de tus blogs, para mí es un verdadero halago.

    Besos agradecidos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora me lo has puesto "a huevo"...
    En esto que has escrito tu...
    _ ahora no se les puede ni dar un cachete porque está todo muy mirado por la Ley, y lo que estamos haciendo con ellos es darles vuelos en todo, y cuando sean jóvenes vete tú a saber lo que harán _
    Por miedo a que se nos juzgue y castigue legalmente, hemos y estamos actuando con cortapisas.
    La ley, no nos deja actuar como creemos que debieramos, estamos limitados... ¿Tenemos los padres la culpa?. Un rotundo NO.
    Y me quedo mas ancha que larga.
    Que ganas tenia de escribir esto.
    Un besito y gracias por dejarnos escribir todo cuanto pensamos.

    ResponderEliminar
  9. Lola:

    Jajaja pues me alegro si te lo he puesto a "huevo".

    Y la verdad es que muchas veces, nosotros los padres, nos limitamos a darles un coscorron a nuestros hijos, en un determinado momento, porque no hacen caso y siempre se tienen que salir con la suya, y yo por lo menos, no soy capaz de imponer castigos a nadie, me parece mucho más cruel eso que darles un cachete a su debido tiempo, y no soy capaz, pero tampoco de dar un cachete por lo que a veces me quedo con ganas de ello jajaja, así que ni castigos ni cachetes jajaja. ¿Culpables? quizá en parte tengamos todos parte de culpa, pero como dice Bernione no es cuestión de buscar culpables si no de analizar las causas y de buscar soluciones.

    Me alegro de que te hayas desahogado y que hayas puesto lo que piensas, yo siempre es lo que hago, y nunca te quedes con las ganas, desahógate en mi blog o donde quieras, cuando quieras.

    Besos desahogados.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...