miércoles, 12 de marzo de 2008

"El paro"



El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 53.406 personas en Febrero del corriente año en un 2,3% más respecto a Enero, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.315.331 personas, la más alta desde Junio de 1998. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, en los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en 240.056 personas, lo que supone un aumento del 11,57%.

Pero no sólo perder el empleo supone perder un puesto de trabajo para la persona que lo pierde, ya que los problemas no vienen solos; un nuevo estudio demuestra que las personas que pierden su puesto de trabajo pueden experimentar un deterioro de la salud y desarrollar depresiones con más facilidad que aquellas personas que mantienen su puesto de trabajo. También se ha demostrado que si estas personas encuentran rápidamente un nuevo puesto de trabajo su salud mejora, comparándola con la de un parado de larga duración.

La mayoría de la gente entiende que perder un trabajo puede traer dificultad económica, pero pocas personas anticipan que el desempleo puede conducir a que aparezcan problemas morales internos y físicos importantes, también.

Te priva de amistades del lugar de trabajo cuando más las necesitas, te pela de una identidad y de una seguridad financiera, y puede dejarte emocionalmente frágil, pero sobre todo y lo más dificil es "Tener que reconocer y asimilar que lo has perdido".

15 comentarios:

  1. Bueno niña me sumo a este comentario yo soy una mujer parada y espero que por poco tiempo.La verdad que estar parada te limita a muchas cosas ya no solo lo economico que influye mucho pero a muchas mas cosas.Yo personalmente me siento impotente de ver que no trabajo porque soy una mujer muy activa.Wuapaaa no sabia que conocias mi tierra y me alegro muchisimo de ello.Un besazooo enorme mi niña...Erika...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo (Erika):

    Las personas que nos encontramos en este mundo "parado forzoso", -(yo me encuentro en esta situación desde hace menos de un mes), nos sentimos, como bien dices tú, impotentes, y también -agrego yo-, hasta inútiles, incluso, a veces, despreciables con nosotros mismos, y como si todo lo hiciéramos mal, es francamente muy duro después de haber estado siempre en un mundo activo laboralmente, y después encontrarte en esta situación, es realmente incomprensible y muy penoso para una mismo estar viéndote así, y más, tratándose de personas activas, (como lo soy yo, o como también veo que lo eres tú), y, a medida que van pasando los días, yo personalmente, lo voy notando más, y es algo francamente penoso estar en esta situación, y más cuando lo que estás deseando es trabajar.

    Espero que no pasen muchas más personas por la misma situación que estoy pasando yo, y que no me refiero al tema económico, sino al estado moral interiormente, y, que además, parece como si cada paso que dieras lo hicieras absolutamente todo mal.

    A pesar de mi estado interior vacío, te mando un abrazo muy fuerte Erika, quizá sirva como consuelo para las dos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo expuesto en tu entrada, veo que se trata de un cambio de vida.
    Y como todo cambio, que no se tenía previsto o no es de nuestro agrado, parece desequilibrar un poco. Cuando se asume la realidad, y se reacciona, nos hace ser fuertes, mirando las cosas de cara, afrontándolas. Buscando posibles soluciones y eso nos lleva un tiempo. También nos sirve para ver las cosas desde otros puntos de vista. Quizá algún día nos demos cuenta que no fue tan malo como creíamos.
    Son épocas, y en la vida pasamos por baches, ascensos, descensos...
    Y te digo, que uno lucha por lo que desea, y al fín lo consigue.
    ¡Animo!
    Un beso para una persona luchadora

    ResponderEliminar
  4. Hola, María, aquí paso a conocerte... pondré tu enlace en mi blog, así puedo visitarte!!!

    Cariños...

    Lidia

    ResponderEliminar
  5. Parece que se empieza a aclarar el misterio de tiempo atrás. Sólo mandarte desde aquí palabras de ánimo. ADELANTE WAPA QUE TU VALES.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Una frase a la que le tengo mucho cariño y apego ...

    "Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios.", Confucio

    Besos

    ResponderEliminar
  7. María me alegro que te guste ronronear conmigo, me costó expresar estos sentimientos pero sacarlos fuera me sirvió para aliviar mi pena, es lindo tener a los amigos cerca, esto es un estado de ánimo que sé que pasará y si en el camino al expresarlos nos conocimos y en algo te puedo ayudar bien! feliz de que me agregues pues lo mismo haré yo. No me gusta estar así y no lo quiero para ti, volveré a sonreir del todo y sé que también lo harás,
    un abrazo miau!

    ResponderEliminar
  8. Lola:

    Todos los cambios suponen algo de miedo para quién tiene que vivirlos, y más cuando has tenido algo y ya no lo tienes, ahora el tener que volver a comenzar en lo que no sabes cuál, supone una incógnita.

    Como tú dices son baches que se pasan a lo largo de la vida, y que debemos afrontarlos según vayan viniendo porque no nos queda más remedio, lo que es más importante es tener fuerzas para sobrellevar todo lo duro que nos venga.

    Gracias por tu aliento, y te mando un abrazo inmenso.

    Lidia:

    Muchas gracias por tu visita, yo también he puesto el enlace de tu precioso blog en el mío para poder visitar el tuyo de vez en cuando.

    Un abrazo.

    Ana:

    Gracias guapa por tus palabras tanto aquí como en messenger, y, como ves, el misterio de meses atrás, ya está destapado jaja.

    Un fuerte abrazo.

    Lola:

    Me quedo con esa frase de Confucio que me has regalado y la hago mía.

    Un besazo.

    Mi despertar:

    Muchas gracias por tu visita, tu blog me ha encantado cuando le he visto esta tarde, y le he agregado al mío para poder visitarle desde aquí.

    Un abrazo.

    Pau:

    Hola preciosa, gracias por tu visita y tus palabras, tu blog me llamó la atención de lo precioso que le tienes, pero más aún lo que decías, me sentí identificada con tus palabras, para lo cual, es bueno exteriorizar los sentimientos porque si nos reprimimos quizá nos hagamos daño; éstos son baches que se pasan pero cuando estás en ellos se ven de un color un poco oscuro, pero verás como cuando pase el tiempo el color cambiará.

    Yo también he agregado mi blog al tuyo para poderte visitar desde aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias pro dejar un comentario en mi blog, el tuyo me parece muy interesante! si no te importa me pasaré a ver que me dices...

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Belén:

    Gracias por visitar mi blog, la verdad es que el tuyo es realmente alucinante, salí de allí encantada; y, con tu permiso voy a enlazarle al mío para poderle visitar de vez en cuando, y también puedan visitarle todas las personas que visitan el mío, y tú puedes visitarme y dejar tu huella cuando quieras, así como enlazar el mío al tuyo.

    Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus palabras Es un honor que me hayas enlazado. Tus letras son únicas

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus palabras Es un honor que me hayas enlazado. Tus letras son únicas

    ResponderEliminar
  13. Muchadela torre:

    El honor es para mí el haber podido enlazar tu blog porque es realmente alucinante, acabo de salir de él, y me has quedado maravillada con lo que he podido comprobar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Lo peor del paro es la exclusión a la que somos conducidos los ciudadanos sin empleo. Debiera haber un sistema más solidario entre personas, para que el trabajo si es un derecho de todos se compartiera cuando en tiempos de crisis como este nadie quedara sin recursos económicos, aparte de la necesidad obvia de cambiar las políticas tan nefastas que se están haciendo. Un abrazo. (tu post es del 2008, hoy en 2014 la situación es peor...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...