domingo, 23 de marzo de 2008

"La buena crítica y la crítica destructiva"


Hace tiempo que copié en mi espacio privado denominado "Arco iris de colores" un texto acerca de un libro muy interesante que leí titulado “Aprendiz de sabio”, y que os lo recomiendo a todos porque está muy bien, y hoy voy a copiarlo aquí también porque quiero compartirlo con todos vosotros, y dejarlo aquí en mi blog, se trata del tema de la crítica que todas las personas hemos hecho hacia otras alguna vez sin mala intención, y que, otras personas con otras intenciones totalmente distintas, también; por lo que, a veces, la crítica puede ser beneficiosa, esto es, constructiva, pero otras veces puede ser todo lo contrario, negativa o destructiva. Me gustaría que lo leyérais atentamente, y sobre todo, que no dejéis de leer el libro "Aprendiz de Sabio" porque ayuda mucho a la superación personal.

LA BUENA CRÍTICA: EN EL SENTIDO DE DETECTAR UN DEFECTO O PROBLEMA CON EL ÁNIMO DE AYUDARLES:

1.- No se hace desde el odio, la envidia o los deseos de venganza, sino desde el amor, la bondad y el deseo de ayudar, tratando al criticado tal y como uno mismo desearía ser tratado.

2.- Quien hace la crítica lo hace con mucho tacto, delicadeza e inteligencia. Por eso de ningún modo se pone a sí mismo como ejemplo de persona perfecta, muy al contrario, antes de ver la paja en el ojo ajeno, es sincero y admite que él también tiene una viga en su propio ojo. Es decir, se critica a sí mismo antes de criticar.

3.- Busca soluciones, ofrece alternativas, recuerda a la persona criticada todo lo que tiene de positivo y valioso, le demuestra fe plena en que logrará superar sus limitaciones y no la critica ni la destruye, sólo juzga conductas y comportamientos.

¿QUÉ HACER ANTE UNA PERSONA QUE SOLO BUSCA TUS DEFECTOS? (LA CRÍTICA DESTRUCTIVA):

a) No estar jamás disponible para este tipo de personas y huir de ellos como de la peste. Solamente escucharás una crítica, venga de donde venga, que cumpla los tres requisitos anteriores de la buena crítica.

b) Ten presente que quien no respeta tu dignidad, carece de ella y no merece tu respeto, retírale tu amistad y confianza y déjale con sus críticas.

c) La mala crítica sólo la ejercen ratas de alcantarilla que necesitan ocultar sus miserias mostrando tus defectos y presentándote como un indeseable para aparecer ellos como seres estupendos.

d) La prueba mas evidente de que te están haciendo una crítica destructiva, que no debes consentir, la tendrás al ver que van a por ti, a destruirte y anularte; no critican tus acciones, tu rendimiento, tu conducta, te critican a ti. Además el crítico destructivo es incapaz de encontrar lo bueno y noble que sin duda tienes como cualquier mortal.

No hay montaña sin niebla, ni horizonte sin nubes, ni año sin catástrofes, y tampoco existe un ser humano con valía y con méritos que no tenga que pagar el precio de ser criticado y calumniado. ¿Cuál es el motivo, la verdadera causa?. Que no es fácil soportar el éxito, el mérito del prójimo y que la envidia nos acompaña a todos de por vida. Es verdad que a unos más que a otros.

¿Cuál debe ser tu actitud como aprendiz de sabio? Recordar siempre que, como decía Napoleón, “La envidia es una declaración de inferioridad”, y en consecuencia quien te critica y no para de buscar defectos y miserias en tu vida es un pobre desgraciado, muy acomplejado, que, consciente de su insignificancia, dedica su tiempo a encontrar la forma de hacerte daño, cuando en el fondo no hace sino levantarte un monumento con su envidia y su tristeza al reconocer tus méritos y cualidades.

Hay una forma de ser invulnerables a las críticas de los envidiosos que, como la avispa, recorren la piel buscando alguna herida, defecto, en que picar y herir. ¿En qué consiste? En hacerles ver que sus críticas, sus ofensas, su dedicación plena a hacernos daño no son sino una prueba palmaria de la importancia que nos conceden.

Tenemos que ser para ellos muy valiosos e importantes y tienen que envidiarnos mucho si dedican su tiempo y su vida a buscar nuestra desgracia en lugar de emplearse de lleno a vivir su propia vida y a ser felices. ¿No son dignos de compasión estos pobres desgraciados que cometen la incomprensible estupidez de perder el tiempo en perjudicar al prójimo?

15 comentarios:

  1. Amiga, me pareció muy bueno y muy interesante ese texto. Gracias por compartirlo. Un beso, bonita,
    V.

    ResponderEliminar
  2. Hola llegue hasta este lugar gracias a amigos que tenemos en comun.

    Y como sufren las personas envidiosas
    No se dan cuenta que hieren tanto al projimo... por eso no hay que darle cabida a la envidia para que ella no nos afecte.

    Hermoso tu blog y te invito a pasar por el mio que te va a gustar.

    Cariños
    La Reina

    ResponderEliminar
  3. Jojosho: Pues también te digo lo mismo que tú porque no entiendo ni jota.

    El poeta:Gracias a tí por leerlo. Un beso.

    La reina: Gracias por visitar mi blog y tu comentario, ahora mismo me paso a conocer el tuyo.

    Yo creo que la envidia es una enfermedad y las personas que lo tienen no se dan cuenta de que la sufren, pero como dices tú, hieren a los demás porque la padecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Q lindo. es verdad.

    sabes, me pasó hoy, una persona posteó un comentario de muy mala intención en mi blog, respondí de la mejor forma.

    no entiendo la maldad en las personas que hacen eso.

    si puedes ve el comentario, te darás cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Nacho Epuñan: Cuando he visto tu comentario aquí he ido a tu blog y ya leí lo que esa "persona" te ha dicho. Precisamente hoy a mí me ha sucedido algo parecido, una persona que ella misma se ha hecho pasar por "una persona presuntamente anónima con nombre falso", pero que visita frecuentemente mi blog, ya que queda registrada en las visitas, y que no voy a descubrir quién es para no hacerla pasar vergüenza, ha criticado mi blog en la entrada dedicada al premio, pero eso no es lo que me ha parecido mal, sino el comentario que ha escrito en la entrada titulada "Quiero", quién ha criticado a una de las personas que visitan mi blog y eso sí que me ha molestado enormemente, para lo cual, he tenido que poner esta entrada.

    Siento pena que haya personas con mal corazón porque lo único que saben hacer es fastidiar a los demás, cuando lo que se necesita entre las personas es mucho amor.

    Olvida Nacho lo que te ha pasado, como también lo olvidaré yo, ¿para qué perder el tiempo con esas personas?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ante la critica, sea en el sentido que sea, hay que estar indiferente... yo he recibido de todo tipo buenas y malas...
    y aL principio me irritaba que la gente se rierá de mí... ya sé que soy un don nadie pero uno pone su vida y su ilusión en lo que hace...ya, eso no es suficiente lo sé... pero qué ponen otros... qué ponen esos que se llenan la boca con flores... que me enseñen lo que ellos aportan y entonces aplaudire y diré... si... lo acepto... eres mejor que yo... que ya ves eso de mejor o peor qué sentido tiene....?

    Yo ahora paso. Las leo sí. Escucho lo que me dicen en las exposiciones... pero paso de esas cosas...

    me irritan más las injusticias y los problemas de la gente ante que sean ajenos... eso me duele más...

    lo demás que critiquen... me rio de hacerles perder el tiempo... porque hay que esta aburrido para que no te interese una cosa y zas metas la uña... a eso lo llamo desesperacion del aburrimiento... y el que no quiera polvo que no vaya a la era...

    En los blogs se encuentra a la gente. Un blog no es una encilopedia y un tratado de poesía... yo creo que lo unico detestable y criticable de un blog podría ser la falta de respeto... y de eso saben mucho los envidiosos

    Maria estoy contigo
    Y una cosa, tu en tu casa haces lo que te sale... faltaria más... y a quien no le guste que se j...

    besos
    y como bien deces-ni me respondas Maria.-no merece la penar perder el tiempo en esto... es inútil...

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga, tienes un regalito en mi blog, un gran abrazo y besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, María.
    He entrado aquí por privera vez y tras leer varias entradas tu blog me está gustando mucho.

    Sobre la crítica, creo que lo sabio es saber distinguir la "sana" de la "malsana", como tu texto viene a discriminar.
    Pero veo mucha agresividad al describir a la crítica mal dirigida.

    Yo personalmente siempre me pongo todo en duda y admito que se me critique desde cualquier sitio, con cualquier punto de vista, siempre que yo mismo conozca bien cuál es ese punto de vista o se me explique inteligiblemente.

    Quizá es porque yo soy muy autocrítico, o porque me gusta también comunicar a los demás con claridad y amor todo lo que me parece correcto o equivocado.

    Pero siempre con razones, no dando por sentado que tengo "la razón".

    Muchas gracias por tu visita. Espero que continuemos en contacto (aunque yo publico sólo de vez en cuando).

    ResponderEliminar
  9. Hola, María.
    Gracias por tu respuesta en mi propio blog. Por supuesto que acepto que me enlaces, quedo honrado. Yo ya te he agregado en mi lector de blogs y cuando retoque un par de cosas del mio te agregaré allí bien a la vista, porque me gusta tu orientación.

    ResponderEliminar
  10. María, una entrada muy interesante.
    Se puede encontrar de todo en cada uno de nosotros. Y desde luego somos capaces de tener creatividad hasta en la maldad. Pero el cultivar ese aspecto pudre e intoxica a quien lo práctica.
    No haré ni medio comentario más. Sólo que hay personas fuertes, a las que nada negativo les afecta. "No hace daño el que quiere, sino el que puede"
    Un beso y sigue con lo que haces, te superas día a día.

    ResponderEliminar
  11. Joan Pinardell:

    La verdad es que vosotros, los artistas creadores tenéis que tener un corazón de hierro para aguantar toda clase de críticas de todo el mundo porque hay gente para todo, para lo cual, es mucho mejor, como haces tú pasar y preocuparse de cosas más importantes que escuchar mamarrachadas de personas que no merecen la pena, pero sobre todo, disfrutar cuando pintas de esos bellos momentos, así como de la naturaleza, del arte, y que la inspiración sea arte con sensibilidad como tú la posees.

    En un mundo como éste de blogueros nos podemos encontrar de todo, como en todos los sitios, eso está claro, pero lo que de verdad es molesto no es que critique el blog, porque cada uno está en su derecho, si no a las personas que entran, eso ya es el colmo, y más siendo una persona disfrazada para fastidiar.

    Besos.

    Pau:

    Muchas gracias amiga, en cuanto leí tus palabras fuí a tu blog a dártelas, este regalo lo recibo con mucho cariño por haber pensado en mi y lo colocaré en mi blog, al igual que se lo concederé también a otras personas que se lo merecen.

    Un abrazo muy fuerte.

    Planfín:

    Gracias por devolverme tu visita, y por comentar en mi blog, en cuanto tenga un momento te enlazo para poder entrar a tu blog siempre desde el mío.

    La crítica cuando ves que quién la hace es una persona que da la cara me parece correcta y sana, pero cuando te das cuenta de que es una persona que está cerca y se disfraza por detrás para fastidiar eso es algo imperdonable y no se puede tolerar.

    Espero que vuelvas por mi blog como yo también volveré por el tuyo.

    Saludos.

    Lola:

    Qué razón tienes cuando dices "que somos capaces de tener creatividad hasta en la maldad", pero yo agrego, sobre todo, "para fastidiar
    a los demás", cuando desde luego se puede hacer una crítica más sana y siempre dando la cara no con falsedad por detrás, y también mucha razón tienes cuando dices "no hace daño el que quiere, sino el que puede", porque hay que tener valor para ello.

    Un abrazo muy fuerte AMIGA.

    ResponderEliminar
  12. El desprecio y el aprecio son dos armas que poséis. Muchas veces, ni siquiera necesitaréis utilizarlas. Basta con mirar las cosas de una forma inafectada y os volveréis inmunes. Las razones para que alguien os ataque estarán desarmadas y por tanto, la mirada perdida que algunos individuos merecen, les atravesará mientras aprendéis a mirar a lo lejos.

    ResponderEliminar
  13. Diógenes:

    Gracias por tu comentario, me ha gustado cuando dices "basta con mirar las cosas de una forma inafectada y os volveréis inmunes", mejor mirarlas desde ese lado para que, de esa forma, estemos todos vacunados contra todo pronóstico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa.
    Cuanto me alegro que por fiiiin puedo estar aqui. Tienes un espacio muy, pero que muy bonito. Se denota el esfuerzo que aqui dejas, porque no es fácil hacer escritos tan profundos y que nos hagan reflexionar. Ya vés, yo no podría y mira que siempre te dije que tienes el Don de escribir porque te expresas muy bien.
    En cuanto a las envidias, sé que duelen para quienes vá dirigido, pero tambien duele de la persona que procede. Yo creo que tambien existe la envidia sana, cuando porjemplo estas supercontenta de ver como otros progresan. Vamos, que hariamos una fiesta por todo lo alto, brindando por el éxito ajeno. Luego existe la envidia malsana que solo daña corazones. Si tengo un coche pequeño y quiero uno mayor porque mi vecino lo tiene, dejamos de ser nosotros mismos queriendo ser el vecino. Pero sí es bonito alegrarse porque el vecino tenga un descapotable y yo un 3 puertas sencillo, jajajaa... A pesar de todo, creo que la envidia es curable. Todo es cuestión de enfocar nuestra vida sabiamente, no sujetandonos tanto a lo material y buscando valores humanos. Un besito de Destellos**++++*** (Te enlazaré en cuanto haga algo nuevo en mi space)

    ResponderEliminar
  15. Destellos:

    Qué alegria me has dado al verte por aquí, la verdad es que no te esperaba. Gracias por visitar el blog, y enlázame al tuyo cuando puedas.

    Yo creo que la envidia es como una especie de enfermedad que corroe a la persona que la padece y que le impide alegrarse de la prosperidad de los demás.

    Tienes razón cuando dices que no nos sujetemos tanto a lo material y sí a los valores humanos, son más importantes, y a veces los dejamos de lado, por querer tener más de todo materialmente hablando.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...