miércoles, 2 de abril de 2008

"Aprendo a vivir"



Me he leído un libro que me ha parecido muy interesante y quiero deciros el título por si alguno de vosotros lo quereis leer, se titula: "Aprendo a vivir" de Bernabé Tierno, y para que os hagáis una idea del mismo os voy a copiar algo de él.

- La primera creencia irracional: El ser humano adulto necesita ser amado y aprobado por todo el que le rodea.

Lo que le sucedió a un labrador que iba con su hijo:

Un labrador iba con su hijo a la feria de un pueblo cercano y llevaban un mulo viejo. Cuando pasaron por una aldea, algunos hombres comentaron lo estúpido que era llevar un burro e ir andando, por lo que el labrador le dijo al hijo que se subiera encima del animal. Pasaron por su lado unas mujeres y comentaron lo desconsiderado que era el hijo por permitir que su anciano padre fuese andando mientras él iba sentado en el pollino, con lo que el hijo se bajó ocupando el padre su lugar. Otros hombres que vieron la escena comentaron lo injusto que era que fuese el padre subido al burro cuando ya había vivido su vida mientras que el hijo joven tenía que acarrera con las penurias del camino. Al final, decidieron subirse los dos encima del asno, pero unas mujeres que pasaron por allí criticaron la acción, pues el animal era demasido viejo para llevar tanto peso.

Lo que dice Bernabé Tierno:

No podemos conseguir la aprobación de todo el mundo, simpre habrá alguien que tenga otra opinión distinta a la de nosotros. Es cierto que el amor y el afecto son los bienes más preciados, pero también tenemos que reconocer que no son imprescindibles para la vida adulta. Mi valor como ser humano es independiente del respeto y afecto qe recibo de los demás. Es mejor dedicar todo nuestro esfuerzo a amarnos un poco más a nosotros mismos, pues, además, paradójicamente, cuando uno busca algo es cuando lo consigue.

- Eliminar aquellos deseos de aprobación exagerada (quiero que me quiera mi profesor, mi jefe...).

- Tener siempre presente que una de las mejores formas de ganar el amor es darlo con sinceridad.

17 comentarios:

  1. Hola, María. Ya veo que efectivamente te trajiste aquí lo que en mi blog habías rememorado.

    En efecto, aunque necesitamos el afecto de los demás, tenemos que aprender a vivir con suficiente independencia de sus opiniones o influencias, no dejarnos gobernar pero estar abiertos a contratar visiones de la vida.

    Suena bonito, pero no es fácil, ¿verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La personalidad, la seguridad, la fuerza y la confianza no siempre las tenemos de nuestra parte, pero en ésa lucha que es nuestra vida, el exito final lo tenemos en cierta manera asegurado si la pelea es limpia y honrada. Con humildad y esperanza, sin correr, despacio pero constante.
    María:
    llegaste a mi página buscando más poesía. He vuelto a dejar una dedicada a Federíco pero especialmente para ti.
    Espero que te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Querida María, te invito a mi blog http://www.melodiasenversos.blogspot.com/, porque hay algo especial para tí.

    Besos!
    Agualuna

    ResponderEliminar
  4. No sé… sí, a vivir, nos intentan enseñar desde la familia, y las escuelas, creo que más bien nos enseñan y marcan unas pautas y patrones a seguir. Cada uno aprende a vivir por si sólo, de las experiencias vividas, de nuestro alrededor, de la sociedad y sobre todo se aprende de los errores. Aprender a vivir es tarea diaria. Y moriremos, aprendiendo a vivir.
    ¡Buen tema!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Maria..
    Siempre es un placer pasar tu rincon...

    El libro suena intersante...
    Hay gente que no puede vivir sin la aprobaciòn de cada gesto que hacen... Hay otros como yo, que siempre digo... No soy monedita de plata, para caerle bien a todo el mundo, levanto los hombros y me voy.....
    La vida es un recorrido de aprendizaje, donde existen Valores y Antivalores....
    Si escuchamos de los errores aprendemos y si escuchamos las criticas cuando son constructivas igual ....
    Lo importante es aprender a vivir, con o sin ellas...
    Con mi cariño....
    Un abrazo
    Príamo.

    ResponderEliminar
  6. Maria

    Hermoso blog, y que buen parrafo del libro extrajistes...

    Me suena esta frase "Mi valor como ser humano es independiente del respeto y afecto que reciba de los demas."

    Yo creo que eso es lo que hay que lograr, para poder ser libres y poder soltar.

    Cariños
    La Reina

    ResponderEliminar
  7. María querida, antes que nada te quería preguntar si pasaste por uno de mis mundos a buscar algo especial que tengo para tí, como te deje dicho en mi anterior comentario?
    Mira que las cosas que nadie las retira, se van a rifa , jajajaja.

    Bueno, ahora en cuanto a tu comentario amorosa, me siento muy identificad porque antes era así, buscaba esa aceptación, como buscando más cariño, y me di cuenta que no le puedo caer bien a todo el mundo, pues aunque por acá escribamos y nos tengamos cariño, es una parte ínfima de nosotros que exponemos al mundo, todas las otras están detrás de la pantalla.

    Por lo mismo, es muy difícil, que de una vez, nos acepten todos. Y claro, obviamente ser felices así, siendo naturales, respetando a los demás y a sus ideas aunque no seamos santos de su devoción, o bien tengamos puntos de vista muy diferentes. En estos casos lo que importa es sentirse bien con uno mismo y aceptar tal cual son a los demás , aunque no de la misma forma nos acepten a nosotros.

    Como siempre, una lección para pensar y meditar, mi dulce María.

    Besitos cariñosos.
    Agualuna

    ResponderEliminar
  8. se tu mismo/a y cada cual ttrate de vivir su propia vida, hecho dificil en este pais llamado España en el cual cada uno vela por por saber mas de su vecino que de su propia existencia.

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias...Ahora si veo todo perfectamente y bien merece la pena.
    Buena reflexión para todos. En cierto modo la aprobación que buscamos, la buscamos para aprobarnos a nostros mismos....

    Tenemos que amarnos más y en la busqueda, fijarnos como meta la Libertad.

    Gracias nuevamente
    bss

    ResponderEliminar
  10. Viví muchos años con ese lastre espantoso de necesitar la aprobación de los demás para poder continuar. El día que entendí porqué estaba en mí esa sensación, de dónde venía, empecé a comprenderme un poco mejor. Y sobre todo empecé a librarme de esa pesada carga.

    Para navegar libremente hay que soltar amarras y éstas siempre tienen que ver con nuestro pasado (en especial con nuestra infancia).

    Besos, María,
    Lula.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tocaya! Pienso como Lula May. La propia estima (pena penita que nuestra expresión amor propio perdiera su sentido verdadero)se aprende en el regazo de la madre. Sentirse valorado es importante para los niños porque así es como aprenden a valorarse ellos mismos realisticamente. Como dice Lula, hay que soltar amarras, hay que desaprender lo aprendido, desandar el camino recorrido en el pasado y reaprender. Un proceso bastante complicado y a veces muy doloroso.

    ResponderEliminar
  12. Y va a ser que todos los problemas que tenemos la humanidad tienen que ver con la autoestima...
    quierete mucho Maria
    besos

    ResponderEliminar
  13. Cada vez lucho menos, y acepto la vida tal cual es... me va bien así...

    Cariños,

    Lidia

    ResponderEliminar
  14. Querida maria:
    muchas gracias por tus comentaríos, y por tus felicitaciones.

    Extraña y maravillosa es la vida. Tu en españa y yo en Argentina. Guardo por España mi mas grande amor, ya que soy hijo de españoles (de lugo/lujo). Y tu nombre, tambien me trae alegría ya que es el nombre de mi madre, maria cielina.

    Extraña y maravillosa la vida, conocernos asi en la distancia, y mediante la poesia que españa me enseñara algun día, allá muy lejos y hace tiempo.

    mis cariños para ti. No conocia tu lugar, pero me encantó. Te visitare siempre que pueda.

    besos
    juank

    ResponderEliminar
  15. PANFLÍN: Como has podido comprobar el comentario que hice en tu blog me ha servido, después, como fuente de inspiración para hacer aquí esta entrada.

    Es difícil lo que comentas, pero, con un poco de esfuerzo, creo que todo se consigue. Un beso.

    IGNACIO BERMEJO: Tener todo a favor de cada uno, es algo, imposible, debemos intentar amoldar lo que no nos gusta de cada uno, y sacar lo más bello de nosotros.

    En cuanto pueda voy a tu blog a leer la poesía. Muchas gracias. Un beso.

    AGUALUNA: Muchas gracias por haberte acordado de mí haciéndome este regalo, y, como ves, ya lo tengo colocado en mi blog. Un beso.

    LOLA: Aprender a vivir, como dices, es muy difícil, porque, a veces, se nos escapan los días sin agarrarlos como debiéramos, y quizá, después ya sea demasiado tarde para intentarlo. Un beso.

    PRIAMO: Muchas gracias. Me encanta la manera tan optimista que tienes de ver las cosas. Efectivamente, escuchando las críticas constructivas y aprendiendo de nuestros errores se aprende. Un beso.

    LA REINA: Gracias por la frase que has dejado en mi blog es una muy buena definición que creo deberíamos aplicánosla cuando nuestra auto-estima esté por los suelos. Un beso.

    AGUALUNA: Debemos de retirar de nuestro interior los conceptos erróneos, como veo que tú lo has desechado ya, de que es imposible tener la aceptación de todas las personas, pero siempre tener la aceptación de nuestra persona, que es la más importante. Un beso.

    AMATEUR1965: Razón tienes en lo que dices, es mucho mejor preocuparnos cada uno de nuestras cosas ¿qué nos importa la del vecino? Un beso.

    SUPERMAMÁ: Lo más importante es nuestro amor interior para poderlo entregar después a los demás. Un beso.

    LULA MAY: Me alegro mucho de que ya no vivas con esa sensación, porque, a veces cargamos con pesadillas inútiles, que deberíamos desechar para siempre, aunque suele ser difícil hacerlo. Un beso.

    MARÍA TOCAYA: Ya lo creo que es complicado, porque como seas de una manera de ser, difícil es cambiarla, aunque sí se puede suavizar, pero desde luego que es importante empezar a valorarnos desde la infancia, porque es desde ahí, donde se inicia el arraigo para, después, caminar en la vida. Un beso.

    JOAN PINARDELL: A veces, cuando algo nos sale mal, nos sentimos interiormente desvalorados, es muy importante, pues, en la vida de una persona el que no se tenga la autoestima por los pies. Un beso.

    LIDIA M. DOMES: Encantada de verte de nuevo. Me alegro de que enfoques tu vida desde donde mejor la encuentres. Un beso.

    JUAN CARLOS LOZANO: Bienvenido por tu visita y tu comentario, yo también volveré a visitar tu bonito blog, y me alegro de que España haya sido el lugar del inicio de la poesía en tu vida. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Bernabé Tierno es uno de mis psicólogos favoritos

    ResponderEliminar
  17. MARÍA JESÚS: Y yo he descubierto, hace poco, que me encantan sus libros.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...