07 abril 2008

"Diálogos entre dos niñas"



Diálogo entre dos niñas pequeñas:

L- ¿Mañana por la tarde puedes salir un rato para jugar?
N- ¿A qué hora?
L- ¿Puedes salir a las cinco de la tarde?
N- No puedo que tengo deporte, ¿y tú puedes salir a las siete y media de la tarde?
L- Yo no puedo que tengo piano a esa hora.
N- ¿Y puedes salir a las ocho y media de la tarde?
L- No puedo que a esa hora tengo que hacer los deberes ¿y el martes a qué hora puedes salir tú?
N- El martes no puedo a ninguna hora porque que tengo que ir a deporte, luego tengo inglés y después tengo que hacer los deberes ¿y el miércoles puedes salir?
L- Tampoco puedo salir el miércoles porque tengo que ir a música, después a natación y luego tengo que hacer los deberes ¿y tú puedes el jueves?
N- Yo no puedo salir hasta las siete y media de la tarde ¿tú puedes a esa hora?
L- ¡Vale! pues entonces quedamos para el Jueves a las siete y media hasta las ocho de la tarde, porque después tengo que hacer los deberes.


Este diálogo producido entre dos niñas pequeñas, que ha sido verídico, y que yo lo he presenciado ayer, es la pura y triste realidad de nuestros días; dos niñas que están intentando buscar un hueco para poder salir a jugar y que no encuentran ni el día ni la hora por tener su agenda semanal completa, y que al final, han encontrado un hueco de media hora en la mitad de la semana ¿no os produce un poco de tristeza a vosotros?

Mientras que los adultos trabajan laboralmente ocho horas diarias, a los niños les estamos exigiendo muchas más horas, ya que no sólo tienen que ir al colegio durante cinco horas diarias, sino que, además, por las tardes tienen que ir a las clases extraescolares, y que después, al llegar a casa, tienen que hacer los deberes escolares.

Espero que todas las personas que tengamos hijos pequeños, empecemos a concienciarnos de esta realidad, que está patente en nuestros días actuales, y que, verdaderamente es algo conmovedor, el que nosotros, los padres, les estamos exigiendo tanto a nuestros hijos, ya desde niños, porque, lo más importante no sólo está en aprender, ya que en la etapa infantil, una de las cosas más transcendentales para realizarse como persona, está en el juego.


35 comentarios:

Belén dijo...

Me has dejado helada maría... lo gordo es que es cierto, tienen algunas agendas que ya quisieran mucho mayores, que repletas de actividades...

y lo gordo es que no juegan...

besicos

Lula May dijo...

Es cierto, María, y tremendo. Consecuencia de muchos factores sociales difíciles de conciliar (mucho trabajo, estrés, necesidad de tiempo libre para los padres, hipotecas, gastos, etc.).
Yo tengo una reducción del 50% de mi jornada hasta que mi hija cumpla 8 años (con la consecuente reducción de salario), pero no todas las empresas la permiten, ni todas las economías familiares, y lo que veo alrededor es que mientras el niño esté ocupado, en clase o en extraescolares, no tienes que entretenerte con él. Cada caso es muy particular y cada familia sufrirá en el futuro las consecuencias de dicha actuación.

Y mientras tanto los críos tendrán que ajustar agendas para jugar media hora a la semana. A mí se me abren las carnes con este tema, y entiendo que cada uno hace lo que puede dependiendo de su situación en particular.

Un beso enorme,
Lula.

JULIA dijo...

Maria, que triste tener que pensar en un mañana, y no poder vivir un hoy. Pienso que para ser mayor, siempre hay tiempo... Pero ser niño solo se es una vez. Me gusta mucho tu blog, es la 1ª vez que lo visito y no creo que sea la última. Un saludo

Joan Pinardell dijo...

La verdad que los niños son el reflejo de los mayores. O los hacemos así sin darnos cuenta.
Es complicado eso de la conciliacion familiar... no hablemos ya si estas separado y tienes hijos... pero ese es otro tema... si... no tendríamos que caer en la tentación de apalancarlos con cualquier excusa... o jugar con ellos... o al menos motivarlos en algo que les guste... a mi hijo le gustaba mucho la natación por ejemplo... y yo no lo he considerado nunca tiempo perdido el ir y esperar tiempo y eso...
un abrazo Maria
feliz semana

Lola dijo...

María, entre unas cosas y otras, es para pensarse lo de traer hijos al mundo. Es un lujo el poder dedicarles el tiempo necesario y un arte el hacerlos felices.
Somos unos inocentes, si nos detuviéramos a pensar... pero no lo hacemos, pensamos que el amor todo lo puede.
Un beso

MATANUSKA dijo...

Hola maria

yo la verdad es que a veces me paro a pensar si realmente quiero traer niños a este mundo, yo por lo menos solo trabajo una tarde a la semana y luego de 8 a 3 pero y los padres que no teneis tiempo?


un beso

Panflín dijo...

Tienes razón, María. Mi experiencia en casa es que hay que dedicar tiempo y sobre todo atención a los niños; pero no siempre estamos disponibles para ellos.
No soy de los que buscan "tenerlos ocupados" para poder hacer yo otras cosas, pero es algo que abunda, como ya dijo alguien en otro comentario.
Los niños tienen que desarrollar su imaginación y su capacidad para relacionarse con los demás, no sólo sus aptitudes físicas e intelectuales puras.
Pero también hay hoy muchos papás y mamás que, en lugar de preocuparse por educar buenas personas, lo que buscan es conseguir el perfecto profesional de no-sé-qué, con lo cual estresan la vida infantil más que la suya propia, y focalizan en el niño las aspiraciones que como adultos sienten no haber cubierto.
Una pena.

Miri dijo...

Cuanta verdad es esa!!!

El otro día fué tema en un noticiero diario, la "exigencia infantil", lo que estamos haciendo con nuestros niños,no sé qué es lo que queremos lograr con esa carga de actividades que les incorporamos.

Aparte de no ser saludable, les estamos robando el tiempo más precioso que es el de la infancia, ese que no se recupera ,el que tienen que disfrutar más que nada y aprender de amor, de unión y de familia y eso se logra con tiempo compartido con ellos.

Sí que me llevé el premio el otro día, te lo dijer en un comentario, además lo exhibí todo el fin de semana, hoy lo puse en el slide. Gracias.

Un beso enoooooooorme.

Cada día se hace más agradable compartir con vos, me alegro por haberte conocido.

Miri dijo...

Te aconsejo que borres los comentarios que te llegan en inglés trayendo además un link para acceder, se dice que son los que traen los virus.

Annabelle dijo...

Querida Maria no olvides recoger un presente que tengo para ti en mi blog.

Un beso

Maria dijo...

¡Hola Tocaya! Este tema es mi caballito de batalla. Procuro no indignarme nunca ante la cruda realidad, ya que no la puedo cambiar, pero el escaquearse de pasar tiempo de calidad con los hijos me subleva y más aún que luego se sorprendan y juren y perjuren cuando esos niños se vuelven adolescentes problemáticos.

PS// Muchísimas gracias por el premio ¡eres un sol! Y perdona mi torpeza pero he sido incapaz de encontrarlo ¿me telediriges al sitio correcto porfi?

adru dijo...

Hola Maria
La verdad que manera de exigir a los niños, con tantas cosas, es la forma de vivir en estos momentos, asi acelerada
Te digo que es muy triste que no tengan un espacio para poder jugar, estar con sus amigos y compartir
Esperemos que esto se revierta para que esten mejor

Te agradezco el premio, tenia la pc rota nuevamente y recien leo tu comentario
A ti tambien te pido que pases por mi blog que tienes un regalito
Un abrazo enorme

AGUALUNA dijo...

Mi dulce María, tu premio ya lo he recogido y ha sido guardado en mi blog "Agualuna", ayer domingo, e icluso te dejé un pequeño obsequio, para que te lo lleves a casa.
Cuando puedas ,pasa a recogerlo.

Acá te dejo en link, para que lo copies y entres directamente

http://agua-luna.blogspot.com/2008/04/querida-amigagracias.html

Besitos mi niña y buen comienzo de semana.

Agualuna

AGUALUNA dijo...

María,tienes toda la razón sobre lo que pasa con los niños hoy, pues se le satura con tanta actividad, por eso que ya muchas veces,se revelan y ni las tareas quieren hacer.

Yo en mi caso , no tengo hijos, pero estuve un tiempo bastante largo trabajando en educación, como tema a parte de mi carrera, y veía como las niñas, se quedaban cada día con una jornada hasta las 17:00 horas ( pequeñitas de Segundo básico, de 7 a 8 añitos), para llegar a casa y seguir haciendo las tareas para el día siguiente; realmente su tiempo es la nada misma para distraerse.

A parte que también hay que tener en cuenta, que en muchos hogares, los niños estudian sólos, pues los padres ambos, trabajan, porque con un sueldo no alcanza , y creo que eso también es muy triste, pues los niños se crían en la soledad, sin un papá o una mamá que los ayude en sus tareas escolares, explicándoles lo que no entienden ; a quién acuden en esos momentos si algo no entienden?,
pues es solo la nana o la señora que los cuida la que está en casa hasta que lleguen los padres y más encima cansados, por la ardua tarea laboral del día.

En resumen, ya los niños no tienen tiempo para jugar y crecer aprendiendo con los mismos juegos,entablando lazos de amistad con sus pares que son fundamentales para el desarrollo como personas adultas futuras y más encima, faltos de la presencia fundamental diaria de los padres por la obligación de trabajar ambos, para poder darle una mejor calidad de vida a sus hijos.

Esa es la realidad de esta época, niños solos, y sin tiempo para disponer de su inocente vida.

Qué será de ellos el día de mañana?
Una gran pregunta.

Besitos dulces querida amiga

Agualuna

AGUALUNA dijo...

María, en el primer comentario que tienes publicado, no hagas click donde dice "See Please Here", pues son virus o robots que envían a través de ese mensaje.

Besos.
Agualuna

LA REINA dijo...

Es increible pero cuando estas en esa rueda , es como que no te puedes bajar y no ves lo que estas haciendo con tu pequeño.

Yo creo que todo el que vive en esta poca ha pasado por una situacion similar.

Lo importante es darse cuenta antes de que sea demasiado tarde.

Que tengas un dia lleno de luz
Besos
La Reina

Priamo dijo...

Maria.....

Completamente cierto lo que dices,
apoyo tu llamado a que lo niños tengan un infancia un poco mas apta a sus edades.

Mis hijos ya estan grandes, uno es Universitario, la otra esta por entrar en la universidad.
En su momento me opuse a agendas de ese tipo, siempre les deje el espacio para que estuvieran un rato en la calle, jugando aquellos juegos que yo tambien en su tiempo disfrutè.

Con mi cariño....
Un gran abrazo

Príamo

ADRU dijo...

Hola Maria
Gracias por tus comentarios , hoy tuve ganas de decorar, lo hice mirando el blog de Feripula, y me salio bien, eso que no se mucho de pc, la verdad queda lindo , sera porque me gusta

Te queria preguntar como pones las flores en el blog por un tiempo y luego la pasas a otro lugar, yo no pude hacerlo, si me explicas con paciencia lo hago (acordate que no se mucho)

Muchas gracias
Te mando un abrazo enorme

Lidia M. Domes dijo...

Si, María, es cierto esto de las actividades infantiles... habría que rever tantas cosas que están establecidas...

Te dejo un fuerte abrazo!!!

Lidia

Anónimo dijo...

Hola!

Es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho el tema. Me da mucha pena ver esos niños a los que se les programa para no tener que cargar con ellos, a los que se inunda con juguetes para compensar ausencias.

Como madre de un niño de casi tres años me tengo que enfrentar a la incomprensión de mi familia y mis amigos que no entienden porque me sacrifico y estoy en casa con mi hijo. Por suerte, no necesito trabajar por dinero, al menos en estos momentos de mi vida.
Mi situación es un poco peculiar ya que nos hemos mudado varias veces de país por motivos laborales de mi marido. Para mí está siendo muy duro, porque estoy muy aislada, pero no puedo dejar a mi hijo abandonado a su suerte. Sin abuelos ni un entorno familiar y estable, simplemente no puedo abandonarlo. Todo el mundo me está presionando para que lo meta en una guardería (en un tercer idioma de los dos que ya habla) para tener más tiempo para mí, pero no sé que consecuencias puede tener en su salud mental.

Puede ser que esté chapada a la antigua, pero creo que los niños tienen que ser niños y tienen que poder jugar y explorar y estar rodeados de gente que los quiera, a veces no es posible que sean los padres, pero los abuelos, tios, amigos de la familia. les estamos contagiando el estrés de los adultos.

yo cuando veo a mi hijo, feliz, contento con sus juguetes básicos, aislado de las desgracias de noticiarios y violencias televisivas, me siento satisfecha y creo que el sacrificio vale la pena.

margaret

Ignacio Bermejo dijo...

Lo cierto es que cuando veo a los niños de ahora, siento nostalgia del niño que fui. Los niños de ahora jamás podrán comprender la profundidad de los juegos que surgían de nuestra inocencia y nuestra imaginación. El consumismo, el progreso capitalista y los interese makro empresariales les está robando lo que son, o mejor dicho, lo que deberían ser. Un beso.

josep estruel dijo...

Cuanta razón tienes Maria.A veces a los niños se les "aparca"haciendo deporte,música o lo que sea porque los otros niños tambien lo hacen,o
para cubrir unas horas que ellos por el trabajo no pueden estar con los pequeños.
Y ya yo te digo nada,sobre aquellos padres que llevan a sus hijos a este tipo de escuelas donde solo forman LIDERES.
Si tienes tiempo para comparar,mira nuestro sistema educativo con el de los paises nórdicos,veras la diferencia.
A veces no es el mas listo el que mas cosas hace.Cosas por otra parte,que quizas le sean inutiles
a la pobre criatura.
Es un gran tema el tuyo Maria.
Un beso.

Annabelle dijo...

Cuando yo tenia 7 añitos recuerdo a una compañerita del conservatorio donde estudiaba una niña flaquita, que hacia el colegio, el conservatorio, tennis y natación probrecita me daba una pena que la madre hiciera eso con ella. Llegaba al conservatorio con el pelo mojado y estornudando.

La verdad que me parece un abuso eso, los niños tienen que tener un momento para ellos.

Un beso

mar dijo...

Lo peor de todo es que estan acabando con su niñez..
Un besito y una estrella.
Mar

María dijo...

BELÉN: Y cuando juegan lo que hacen es jugar con maquinitas se están perdiendo hasta los juegos tradicionales. Un beso.

LULA MAY: Estrés en la sociedad, en los padres, y, por supuesto, reflejado en los hijos. Cada familia es un mundo diferente, al igual que su educación, pero esto está patente en nuestros días, ¿debemos buscar culpables? ¿o quizá lo que deberíamos hacer es buscar soluciones para nuestros hijos? Un beso.

JULIA: Lo triste es que así es, y que incluso, muchas personas, ponen en sus hijos, el peso de lo que ellos no pudieron ser. Un beso.

JOAN PINARDELL: Mientras que realicen alguna actividad (no más de las que ellos quieran hacer) que les agrade nunca será para ellos un tiempo perdido, sin olvidar nunca que el juego en los niños es uno de los factores más importantes para su formación educativa. Un beso.

LOLA: Lo que no debemos hacer los padres es inculcar a nuestros hijos algo que quizá nosotros no hicimos en su época, sino dejarles, de alguna manera un poco libres para que sean ellos los que puedan elegir sus propias actividades sin imponérselas los mayores. Un beso.

MATANUSKA: Yo también siempre pensé lo que tú, pero piensa también que a un hijo se le pueden ofrecer otras cosas importantes. Un beso.

PANFÍN: Cada familia es un mundo distinto, y sus objetivos igual, pero lo que está claro es que la vida diaria de muchos padres está ocupada laboralmente, e, intentan que sus hijos, de otro modo, también lo estén. Un beso.

MIRI: Lo triste también está en que los hijos no puedan disfrutar de ese tiempo con sus padres, tanto como nosotros lo hicimos con los nuestros.

Yo también me alegro de haberte conocido, y te doy las gracias por decirme lo de los virus porque yo no tenía ni idea de que se trataba de eso. Un beso.

ANNABELLE: Muchas gracias por tu regalo, como ves, ya lo tengo expuesto en mi blog. Un beso.

MARÍA: Aunque tratemos de evitar indignarnos es imposible hacerlo sobre todo ante ciertas tristes realidades de la vida.

El regalo lo tienes en la anterior entrada "Premio al Blog Amigable". Un beso.

ADRU: No debemos exigirle tanto a nuestros hijos, debemos ser un poco más tolerantes con ellos, y pensar que también tienen derecho a tener tiempo suficiente para jugar con sus amigos.

Gracias por tu regalo, y como ves, ya lo tengo guardado en mi blog. Un beso.

AGUALUNA: Gracias por tus flores, me han encantado y también las tengo guardadas con mucho cariño en mi blog. Gracias también por decirme lo de los virus, pero el clik ya lo había hecho en otras entradas sin saber qué era y he tenido problemas con el pc, que ya se han solucionado.

Hoy los niños reciben mucha formación, mucha cultura, mucha materia, etc, pero lo que necesitan es mucho más tiempo para estar con sus padres, con sus abuelos, con sus hermanos, con sus amigos, mucho más juego, no todo está en aprender materias, también deben adquirir sentimientos de complicidad, de unión, de amor. Un beso.

LA REINA: Efectivamente, lo importante es darse cuenta, para no caer en los mismos errores. Un beso.

PRIAMO: Los padres intentamos darles siempre lo mejor a nuestros hijos, aunque, a veces, no nos demos cuenta de que estemos equivocados por exigirles demasiado. Un beso.

ADRU: Tu blog ha quedado realmente precioso y me alegro un montón por ello. Ya me dirás cuando hayas recibido mis correos lo que exactamente quieres, y si has comprendido lo que te expliqué. No dudes en preguntarme. Un beso.

LIDIA M. DOMES: Hay tantas cosas establecidas y otras que establecemos de más. Un beso.

MARGARET: Encantada por tu visita y por tu comentario, y espero que vuelvas a visitarme cuando quieras.

Muchísimas gracias por contarnos tu testimonio, te estoy totalmente agradecida, y al respecto te digo que no hagas caso de lo que nadie te diga, que hagas lo que tú creas conveniente, eres tú quién debe decidir sobre lo que debes hacer en tu vida, y si tú tienes la suerte de no necesitar trabajar por necesidad y que lo que crees que es mejor para tu hijo en estos años primeros de su vida es que esté a tu lado, debes de ser tú la que tienes que decidir. Disfruta de tu pequeño, ya que los primeros años se pasan enseguida, y después no volverán, ya tendrás tiempo más adelante para trabajar. Por mi propia experiencia, yo no pude disfrutar de los primeros años de mi hija tanto como a mí me hubiera gustado porque trabajaba, actualmente, ya está mas mayor, y, es ahora que estoy en el paro, cuando estoy disfrutando más de ella. Un beso.

IGNACIO BERMEJO: Los niños de ahora no podrán nunca saber lo que antes significaban los juegos tradicionales, e imaginativos, hoy lo único con lo que saben jugar es con maquinitas, ver a los niños en la calle siempre con esas máquinas para dejar de lado los juegos compartidoss o deportivos, es una verdadera pena. Un beso.

JOSEP ESTRUEL: No hace falta tanta materia educativa para ser el día de mañana un gran profesional, hay otras cosas mucho más importantes también, y que es una verdadera pena, que estén decayendo. Un beso.

ANNABELLE: Los padres les estamos exigiendo tanto a nuestros hijos desde pequeños que los mismos se están olvidando de que lo son. Un beso.

María dijo...

MAR: Perdona que cuando he publicado los comentarios no había visto el tuyo, y paso ahora a contestarle.

Creo que somos los adultos los que estamos olvidando que son niños, por lo que ellos ya ni se ven así. Un beso.

Anónimo dijo...

madre mia eso yo no se como los hijos lo pueden hacer los deberes a las 8:30

Anónimo dijo...

te felicito porque con esto tu nos haces recapacitar a nosotros como padres que debemos darles mas tiempo a muestros hijos sabemos que el dinero es muy indispensable pero pasar un tiempo con nuestros hijos y almenos jugando no tiene precio y eso siempre se van acordar nuestros hijos cuando sean grandes y nos lo agradeceran

María dijo...

ANÓNIMOS: Gracias por vuestras opiniones.

Anónimo dijo...

ggggggguau es muy bonito ese dialogo

Marta C. dijo...

María, es tan real que da escalofríos. Me parece una entrada estupenda y un debate muy interesante. Estamos estresando a nuestros niños. Mis hijos son ya mayores (24 y 30) pero jamás les sometí a esa tortura. La única actividad que hicieron fue el baloncesto, pues considero que para los niños el deporte sí es fundamental. Sin embargo los dos han hecho sus estudios, tienen trabajo y hablan perfectamente inglés y francés. Todo ese suplicio al que se somete a los niños con las clases de idiomas, se sustituye por unos meses trabajando en el país al acabar los estudios y es más eficaz y educativo. Te confieso que soy profesora de francés y que tengo muy claro cómo se aprende un idioma. Intenté algo con la música pero vi enseguida que ni estaban dotados ni les interesaba, así que lo dejaron. Los niños no tienen que saber y hacer de todo. Como tú dices, lo más importante y lo que los padres deberían considerar sagrado es que los niños DEBEN JUGAR. Bastante triste es ver a esos niños-soldados en otros continentes a los que nadie les ha dado la oportunidad de ser niños. Un gran tema, María. Un beso.

María dijo...

MARTA: Gracias por haber venido a leer esta entrada. Tienes mucha razón, bastante triste es ver esos niños-soldados que no tuvieron tiempo de serlo porque no les dejaron.

Yo también a mi hija en esta época la apunté a baloncesto, y ahora que ya es toda una mujercita, una adolescente, a lo que la he apuntado es a clases de inglés porque creo que según están las cosas, sin ese idioma no se podrá conseguir trabajo, hace falta para todo.

Gracias, Marta, por tu comentario.

Un beso.

ohma dijo...

Qué tristeza dá ver a los niños imitando a los adultos que no saben VIVIR.
Niños enjaulados y super controlados,o no, por los papás.
Los juegos son tan importantes como los estudios! Desarrollan todas las habilidades físicas e intelectuales,y además, te vas integrando en lo que es la sociedad.
Un abrazo.

Cristal_Azul dijo...

!Hola,Maria!

Lo note el día de reyes,faltaban niños en la calle.Esta bien que hagan deporte u otro tipo de actividades,pero con mesura,dejandoles espacio para ser niños.

Pienso que para mantenerlos ocupados y que no estén todo el día con la mente dispersa,mi humilde opinión, es que entre las actividades a realizar les inculquen el habito de leer lo que les guste,quizás se diviertan mas.

Esta bien que hagan deporte u otro tipo de actividades,pero con mesura,dejandoles espacio para ser niños.

Muchos besitos.Una buenísima entrada.

Cristal_Azul dijo...

!Hola,Maria!

Veras,estaba trasteando con el blog,para hacer unas cosillas y sin darme cuenta al actualizar una entrada se perdió el backlink de tu enlace a este post.
¿Podrías volver a ponerlo si no tienes inconveniente?

No se que me pasa con la actualización en mi blog- roll,de tu blog,no me la actualizó.Maria,es que hoy estoy totalmente bloqueada jajajajaja,a veces me pierdo yo misma.
Discúlpame por el despiste y muchas gracias.Muchos besitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...