miércoles, 30 de abril de 2008

¿Somos egoistas?



Yo pienso que, todos, en mayor o menor grado, somos egoístas, lo que pasa es que hay que distinguir entre dos clases de egoísmos, el que es bueno –positivo- y el que es malo –negativo-, o lo que es lo mismo: cuando se trata de egoísmo a nivel de superación de sí mismo, o, pensando, únicamente, en satisfacer las necesidades de uno mismo sin pensar en los demás.

Para lo cual, todos somos egoístas, y de lo que tenemos que intentar es serlo en la medida del egoísmo bueno o positivo, porque sólo así nos iremos superando, en intentar hacer mejor las cosas cada día, y si nos equivocamos, esa equivocación nos servirá, para, después, hacerlas mucho mejor todavía.

¿Pero quién no ha sido alguna vez egoísta negativo? Cuando, por ejemplo, en una pareja, cada uno desea hacer una cosa distinta del otro, estamos siendo egoístas, porque en ese momento cada uno está mirando por sí mismo, pero no debemos olvidar que, cada persona es un mundo propio e independiente, y, no por ello, hemos de tener que hacer las mismas aficiones, en cambio, si los dos coinciden en hacer las mismas cosas por el simple hecho de haber coincidido ¿ya no se trata de egoísmo?

Lo que está claro es que debemos de reconocer todos, que, en mayor o en menor grado somos egoístas, y, de este modo, reconociendo la realidad, cada uno nos vamos agrandando como persona, siempre y cuando uno mismo reconoce lo que es evidente.



45 comentarios:

  1. Hola María...

    Vengo paseando pero te veo en varios blogs amigos...
    y no se si alguna vez te vi en el mío.
    Hubo una Maria pero no tenia avatar..
    Eso no importa...

    Sabes? me gusta mucho este rincón...y este post..sobre el egoísmo..
    Coincidimos plenamente..por fin!!!

    Hay egoísmo bueno y malo..

    Es positivo a veces pensar en uno ...si uno no se puede amar, cuidar, respetar, cómo podemos hacerlo con los otros??

    No se si esto es erróneo..pero pensé así toda mi vida.

    Obvio el negativo es el que debemos evitar. Pero somos humanos y a veces...caemos.

    Pero el reconocerlo hace, que cada vez menos..

    te dejo un beso María.
    te felicito por este espacio..

    Me llenó de luz, me agradaron tus palabras y tiene una estética muy particular...

    ....:)..que tu día estè lleno de sonrisas.

    Patry

    ResponderEliminar
  2. El egoismo es consustancial a la persona y al instinto de superviviencia. Es la educación, la cultura y todo lo que ello implica (urbanidad, convivencia, etc...9 lo que nos hace sobrellevarlo.

    Nut.

    ResponderEliminar
  3. Buf, vaya entrada dificil de comentar para mi.

    Verás, yo siempre he vivido para los demás, no hablaba de mis sentimientos, siempre quería que todo el mundo estuviera contento y si para eso yo me tenía que joder, pues no pasaba nada...

    Hasta que me enfermé y me di cuenta que solo unos pocos me daban su mano... y entonces me dije, yo la primera...y no creo que sea egoísmo, mas bien es que me cuido, si no me cuido yo, no me cuida nadie... no se si me explico.

    Besos Generosos

    ResponderEliminar
  4. Querida María,durante mucho tiempo yo no tuve ningun tipo de egoismo ni bueno,ni malo y la verdad es que debemos ser egoistas,pues necesitamos satisfacer tambien nuestros intereses,asi que ahora que aprendí soy un poco egoista y me hace tan bien!

    ResponderEliminar
  5. tenemos que pensar también en nosotros mismos, salvaguardarnos y protegernos de las inclemencias de los demás y las que nos planta la vida en el camino

    este sería un egoísmo positivo, nos ayuda a supera las trabas que nos interfieren

    creo que la frontera del egoísmo individual está en el respeto hacia los demás, en no franquear su libertad

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola María… pienso que el ir a favor de uno mismo es instintivo y natural. Aunque se debe analizar si nuestra actuación o deseo produjera algún perjuicio en los demás. No basta conseguir lo que deseamos yendo por encima de los demás o pisando todo lo que se interpone. Nos han educado en valores, y también los hemos aprendido. Y no todos tienen exactamente los mismos valores o principios. Hace bastantes años esta sociedad en masa defendía la competitividad, pero hasta ese aspecto tiene una llamada ética, limites y grados que cada uno o su conciencia le marca.
    Por eso creo que.. debemos conseguir nuestras metas sopesando los pros y contras, reflexionando .. lo que no queremos para nosotros no lo deseemos para los demás.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pues como no somos perfectos, efectivamente somos egoistas de ese egoismos negativo a que te refieres, pero tampoco pasa nada siempre, que por otra parte, haya amor que todo lo perdona.

    Asó que más que preocuparme de si soy s no egoista, me preocuparía de si siento amor o no.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. El ser humano es egoísta por naturaleza, como animales que somos, incluso a la hora de cuidar de alguien, porque así nosotros nos sentimos mejor con nosotros mismos, pero eso debe ser lo que llamas egoísmo positivo. Besos.

    Manu

    ResponderEliminar
  9. ser egoísta... quizá sea bueno… (e inevitable)
    ... Pero quizá también sea bueno tener la intención de no ser egoísta

    Un abrazooooo GIGANTE!


    Oriol

    ResponderEliminar
  10. tengo que confersarlo: soy egoísta y a veces negativo...
    intentaré mejorar...
    lo estoy haciendo...
    pero no pondría la mano en el fuego si la vuelvo a cagar... perdón pero no encuentro otra palabra mejor para designar lo que haces cuando haces lo que no tienes que hacer y encima ni te das cuenta... asi son los egoistas... si nos enteramos... dios...
    en eso hay que mejorar...
    besos

    ResponderEliminar
  11. Es cierto querida amiga el egoimos es muy feo, a compartir dar sin recibir!.

    Un beso y disculpa mi ausencia!.

    ResponderEliminar
  12. Si bien hay casos exacerbados, considero que el egoismo es (a parte de intrínsico al ser humano) algo totalmente necesario en algunos momentos de nuestra vida...

    ResponderEliminar
  13. que dilema a veces el hecho de queres ser mejor y precuparnos de superarnos nos hace egositas..siempre y cuando no se pase a llevar al de al lado.. no se trata de ser egoista o mediocre...el que no se supera se trata de ser consecuente en nuestro actuar sin dañar al resto de las personas ni pasar a llevar los ideales .. es tan contradictorio este tema porque depende de cada una de las personas coo realicen los actos en el dia a dia estamos en una sociedad que nos hace mas egoistas e insensibles al resto.

    no se sime esxplique bien

    un beso amiga Maria te espero en mi castillo me gusta que me hagna preguntas de ese tipo me sirve para autoconocerme mas
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo sólo puedo aconsejar que se sea egoista en la vida. Ya es lo suficientemente egoista la vida como para dejarse intimidar.

    ResponderEliminar
  15. Maria

    Somos todos egoistas en alguna medida, pero lo importante es reconocerlo y evaluar si con nuestra actitud no ofendemos al projimo...

    Pero por lo general el ser egoista
    niega rotundamente de serlo.

    Interesante entrada

    Besos
    La Reina

    ResponderEliminar
  16. pienso que si. todos somos egoistas aunque solo sea por el instinto animal que nos queda

    ResponderEliminar
  17. Mi dulce amiga, el egoísmo nace de nuestro ego mal enfocado, nace de nuestros miedos,de nuestras inseguridades, nace de no saber entender que no estamos solos.
    Por lo mismo actuamos muchas veces inconcientemente, según nuestras propias ideas y nuestras poco solidarias actitudes.
    En el amor, a veces somos egoístas, pues queremos a nuestra pareja , sólo para nosotros, olvidando que él también es´persona y necesita su espacio, así como nosotros.
    No ser egoístas significa amar con un corazón inmenso, siempre deseándo el bien de los demás y de los seres que queremos, por lo mismo estaremos más cerquita del Cielo.
    El egoísmo, es el opuesto del amor, porque en el amor, no hay restrcciones, ni mezquindades, sólo entregas infinitas.
    Un buen post para reflexionar mi querida María.

    Te dejo mis besitos con todo cariño y una rosa rosada para tu alma.

    Agualuna

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo, el egoismo no me gusta nada, pero nada, creo que es muy pero que muy cruel... pero a veces esa parte de nosotros sale en defensa propia ¿ No crees?... Creo también, que las mujeres desde que somos madres sabemos que el egoismo no está en nuestro camino...Féliz fin de semana largo. Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  19. Un poco egoístas somos, a veces por necesidad: cansancio, apetito de una comida y no de otra, aficiones; pero esto último por ej, no lo considero egoísmo, si no soportas una peli, no te la tienes que tragar.
    Creo que cuando tienes hijos, te haces mucho menos egoísta.

    Abajo, 2 coments.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La vida te enseña a ser egoista para sobrevivir...

    ResponderEliminar
  21. tienes toda la raón, María. Todos en mayor o menor grado hemos sido alguna vez egoístas. Feliz puente del 1 de mayo

    ResponderEliminar
  22. saludos especiales también para ti...

    que tengas un bello día :)

    un beso

    ResponderEliminar
  23. Feliz puente. Un abrazo enorme
    Muackkk

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que lo mejor es procurar no ser egoista.Aunque a veces cueste mucho.

    Por cierto María si te pasas por mi blog tienes un pequeño recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ser egoista creo que va con lo que es el Ego. Aunque a veces no es tan malo porque hay un refrán que dice "ni tan calvo ni con dos pelucas" es bueno pero no no tan bueno. A veces cedemos demasiado y otras veces no cedemos de niguna manera. Eso creo que es muy importante y que a veces con nuestro egoismos perdemos la oportunidad de saber si en compartir logramos la felicidad o algo de estabilidad.
    Aunque desde chicos nos dicen que hay que compartir tenemos la tendencia de no hacerlo y por lo general lo que queremos todo. Tal vez somos egoistas natas. Siempre que aprendamos algo de dar y recibir estamos bien . No lo crees?
    Un placer leerte.
    Bye

    ResponderEliminar
  26. caminante no hay camino .....
    se hace camino al andar, no es leyenda solo una verdad!!!

    Paseando me tope y no sin gracia te lei , te deguste , te camine como dijo el !!!
    Somos y lo somos por naturaleza, lo somos en el fuera -negativo-y en el dentro -lo que tu llamas positivo -por que si bien es cierto nuncase puede ser del todo egoista por hacer lo que yo deseo o no hacer lo que deseas tu.

    Dejame ahora tentarte a ti , No sere egOista, ni anvicioso.....
    Una sola pregunta tengo.


    Te atreves??



    Invitad@ quedas a
    Mi Peculiar Cordura.....

    Te dejo un saludo .



    ___________________kroket

    ResponderEliminar
  27. ¿Que está bien? ¿Que está mal? ¿Quién lo sabe?...

    La mente califica y etiqueta todo: esto es así...esto es asá...

    Esto lo ponemos en este casillero ...esto en aquel otro.

    Y así se estructuran conceptos...que deforman la visión...

    Lo sano es patear la estantería y tirar todos los conceptos a la basura ....y volver a mirar...

    Mirar inocentemente ...como un niño..,

    ¿Preguntenlé a un niño si hay egosismo bueno y egoismo malo?

    Los mirará con cara de "y este ¿Que me pregunta?"

    Hagamos lo que nuestro corazón sienta que hay que hacer...así de simple y no nos compliquemos en juicios...

    ¿Probamos?

    ResponderEliminar
  28. Verdad. Ser egoistas nos es natural. Reconocerlo en uno y aceptarlo en los demas es un gran avance en cualquier realcion. Buena reflexion.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. hola que tal?

    en parejas normales para mi punto de vista, no hay egoísmos de ningún tipo o es que nosotros formamos una pareja distinta que nos gusta lo mismo, y si no hoy tu y mañana yo hay que vivir en armonía y sin egoismos.

    un beso espero que estes bien.

    ResponderEliminar
  30. Querida maria pasa por mi blog que te deje una pequeña encuestita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Aterrizo por primera vez y tú aeródromo me agrada y pienso en volver.
    Implemento la teoria del egísmo positivo y el negativo con una aclaración temporal que pasa por la evolución del ser en la vida y que reequilibra las dosis del negativo con las del positivo, hasta que el segundo si bien no lo es todo, si prevalece ampliamente.

    ResponderEliminar
  32. Todos tenemos en menor o mayor parte una cuota de egoismo quizas unos la expresen mas que otros .

    ResponderEliminar
  33. Somos seres imperfectos.
    y el egoismo es una virtud muy mala.. más no por ello no dejamos de practicarla.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Hola, María! Muy bello tu blog. Fue un placer recorrerlo.
    Un abrazo desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  35. En esta sociedad competitiva es imposible no ser egoísta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Yo soy egoista, pero sólo en algún aspecto de la vida. Y, para qué negarlo, me gusta serlo.

    ResponderEliminar
  37. PATRICIA GOLD: Muchas gracias por haber entrado a visitarme y por dejar tu huella, me alegro mucho haberte descubierto, tienes un blog precioso.

    Todos somos egoistas por naturaleza, con egoísmos positivos y también negativos, pero debemos ampliar los positivos y hacer disminuir los negativos.

    Te deseo un bonito día y te mando un beso.

    TWO: Unos somos más egoistas que otros, pero todos, en modo alguno, lo somos, y también influye mucho, como tú alegas, la educación y la cultura. Un beso.

    BELÉN: Debemos cuidarnos, querernos, mimarnos nosotros mismos, para después, poder ofrecer a los demás, y tú haces muy bien en haberte dado cuenta de ello. Un beso.

    ISOL: Debemos ser egoístas para agrandarnos y cuidarnos desde lo positivo, el egoísmo negativo nunca puede ser beneficioso para nadie. Un beso.

    CAMILLE STEIN: Estoy de acuerdo contigo, debemos pensar en cada uno de nosotros mismos, pero siempre desde el egoísmo positivo, para después poder ofrecer a los demás, superando los obstáculos, pero siempre amando y respetando a todos los demás. Un beso.

    LOLA: El egoísmo debemos utilizarlo positivamente hacia cada uno de nosotros de la manera que se trate del bien de cada uno, para superarnos e ir creciendo un poquito cada día más, pero con respeto y amor hacia todos los demás. Un beso.

    JULIO-ENTUINTERIOR: Tienes mucha razón, siempre con amor todo se supera y se perdona, siempre por delante debe ir el amor hacia cada uno de nosotros y hacia todos los demás. Un beso.

    MANUESPADA: El egoismo positivo es el que sirve para crecer y superarnos cada uno de nosotros mismos, pero siempre con respeto hacia todos los demás. Un beso.

    ORIOL: Gracias por haberme traducido a castellano el e-mail y por haber escrito aquí en castellano, sino dificilmente te puedo entender. Si el egoísmo es positivo nunca podrá ser malo, debemos intentar de la mejor manera posible intentar evitar el negativo. Un beso.

    JOAN PINARDELL: Es muy bueno reconocer las cosas, tú eres auténtico y transparente, ya te lo he comentado muchas veces, cuando reconocemos las cosas negativas estamos creciendo y superándonos. Un beso.

    ANNABELLE: No me pidas disculpas por tu ausencia, y encantada de verte de nuevo. Debemos ofrecer a los demás sobre todo mucho cariño. Un beso.

    FBLACK: El egoísmo es naturalmente humano, es inevitable y debemos ser reconocedores de ello, pero también debemos intentar de suavizarle cuando se trate del egoismo malo, y desde luego, siempre respetando a los demás. Un beso.

    ALEXIA: Cuando se trata de superación por querer hacer mejor las cosas estamos actuando egoístamente pero desde el punto de vista positivo porque queremos ser mejores e intentamos hacerlo mejor que nadie, pero ese egoísmo no perjudica sino que sirve para superarnos y siempre es bueno. Cuando se trata de egoísmo negativo es en cierta manera cuando no deseamos compartir las cosas con nadie más pensando únicamente en una misma. Este tema, es complejo, como todos los sentimientos humanos, por eso el ser humano lo es. Un beso.

    ODISEO DE SATUNALIA: Gracias por tu visita. La vida hacemos de ella cada uno de nosotros como queramos que sea, debemos de intentar pensar siempre positivamente. Un beso.

    LA REINA: Efectivamente, debemos ser reconocedores tanto de las cosas buenas como de las malas, y no por tapar las que no queramos que se vean, escondiéndolas y no reconociéndolas por ello no vamos a ser mejores. Un beso.

    MIGUELO: Yo también opino como tú, que todos somos egoístas, y lo difícil es reconocer el egoísmo negativo. Un beso.

    AGUALUNA: Estoy de acuerdo contigo, cuando dices que el egoísmo nace de nuestras inseguridades y miedos, y totalmente de acuerdo cuando comentas que en el amor actuamos egoístamente olvidándonos de que cada persona somos un mundo distinto e independiente, pero hacemos de nuestros seres queridos como nuestros actuando de este modo egoistamente. Es inevitable, los humanos somos egoístas, pero debemos serlo siempre desde el punto de vista de nuestro crecimiento a nivel personal para superarnos. Un beso.

    ÁNGELA: Así es, incluso, el egoísmo, es como una especie de mecanismo de defensa y protección hacia nosotros mismos. Un beso.

    YURIA: El hecho de ser madre te quita esa necesidad egoísta porque siempre está ofreciendo y dando a sus hijos, e, incluso, se aguanta de muchas cosas, por el bien de sus hijos, y les deja disfrutar renunciando una misma a otras cosas. Un beso.

    PEPE: Gracias por tu visita. Un beso.

    NENITA: La vida, ese camino el cual estamos todos recorriéndole, nos enseña muchas cosas. Un beso.

    MARÍA JESÚS: Gracias, igual te deseo. El egoísmo es un instinto innato humano. Un beso.

    CAMILLE STEIN: Muchas gracias, igual te deseo, que tengas un bonito día. Un beso.

    LOLA: Te deseo un feliz fin de semana. Un beso.

    JOSEP ESTRUEL: Debemos intentar modelar y refinar el egoísmo malo, el que perjudica. Muchas gracias por tu regalo. Un beso.

    INÉS BOHÓRQUEZ: Personalmente, cuando comparto algo me siento dichosa y feliz en ese momento, el saber que hay personas a las que he hecho felices por algo que he compartido me da vida, pero reconozco que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido egoístas pensando únicamente en satisfacer nuestro ego. Un beso.

    KROKET: Gracias por tu visita, por tu comentario y por invitarme a tu precioso blog, y razón tienes con ese refrán, que ... ¡por cierto!, lo canta muy bien Serrat. La plena libertad de cada cual debería ser siempre hacer lo que a cada uno le convenga ¿verdad que sí? Un beso.

    EL POETA MÍSTICO: Sí probamos a hacer lo que nuestro corazón sienta y lo que nos dicte, siempre con amor, con cariño, con dulzura, con generosidad, con amabilidad, con respeto hacia todos los demás, pero siempre desde el amor, sólo así nuestros sentimientos siempre serán positivos. Un beso.

    TAMUJÍN: La superación de cada uno está en saber reconocer las cosas negativas que tenemos. Un beso.

    MATANUSKA: Gracias, estoy bien. En una pareja cada persona es un mundo totalmente distinto, para lo cual no significa que una pareja esté compuesta de un solo miembro, sino de dos personas diferentes, y cada cual tiene sus gustos y sus aficiones, siempre se debe de respetar el gusto de cada cual. Un beso.

    ANNABELLE: El juego-encuesta, como ves, ya la tengo publicada en mi blog. Un beso.

    AMOR: Amor desde cada uno de nosotros. Un beso.

    VÍCTOR GONZÁLEZ: Gracias por aterrizar en mi blog y por dejar tu comentario, puedes volver cuando quieras. Las personas somos un mundo imperfecto, pero debemos de modelar los sentimientos negativos. Un beso.

    HUGO: También es cierto que hay personas que quienes están expresando y exteriorizando egoísmo es porque tiene más de ello que otro que no lo expresa tanto. Un beso.

    PIER BIONNIVELLS: Así es, las personas somos seres imperfectos y con defectos, pero el egoísmo positivo está en intentar esforzarnos para superarnos más cada día. Un beso.

    RAQUEL FERNÁNDEZ: Gracias por tu visita y por dejar tu huella. Un beso.

    NEUROTRANSMISORES: Gracias por tu visita y por dejar tu huella. Si se trata de competir con uno mismo desde la superación personal es siempre un egoismo positivo. Un beso.

    DINTEL: Reconocer la parte negativa de uno mismo es, en modo alguno, reconocer lo evidente, y un crecimiento y superación a nivel personal. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. María muchas gracias por tus regalos. Muackkk, me lo llevare y lo dejare junto a los otros que me has entregado.
    Besossss

    ResponderEliminar
  39. LOLA: Las gracias te las doy yo a tí y además te deseo un feliz día de la madre junto con un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  40. Vaya que si somos egoístas!
    Cómo hijos somos egoístas sin darnos cuenta, pero lo somos.
    ¿Y que decir cuando damos o hacemos un regalo? todo, para recibir algo a cambio.
    Que feo es ser egoísta, y que pena que a veces no nos demos cuenta de ello.
    Con lo bonito que es compartir.

    Yo no me considero egoísta, pero a veces esta sociedad te hace serlo

    ResponderEliminar
  41. JULIA: Yo también, como tú, me considero egoista, y además, el reconocerlo es muy importante porque nos damos cuenta de nuestros verdaderos defectos, o fallos. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Egoismo....es una forma primitiva de supervivencia...elegimos sobrevivir sobre los demás imponiendo nuestros criterios, nuestra voluntad, aquello que nos puede favorecer...bien escogido el tema...un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  43. AZPEITIA: Perdona que se me había pasado tu comentario y es que como queda ya tan atrás jaja. Gracias te doy por pasar páginas en mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...