domingo, 26 de octubre de 2008

"Yo quiero ver y sentir las flores en vida"


Dentro de unos días se celebrará en España el Día de Todos los Difuntos, ese día, como todos los años, iremos todas las personas al cementerio para llevar flores a todos nuestros seres queridos ya difuntos, los cuáles allí están enterrados los que no han sido incinerados, pocos son los panteones que ese día no estaran decorados con flores, sino todo lo contrario, estarán todos abarrotados de ellas y a cual más bonitas y caras.

Hoy retrocedo en el tiempo y se me viene el recuerdo de cuando yo era una niña que no lograba entender muy bien el por qué siempre se les tenía que regalar flores y no otra cosa distinta, como por ejemplo, una canción, una carta, un poema. Hoy, a mi edad adulta, lo que pienso es que no se mide el cariño ni la memoria del recuerdo de los seres queridos fallecidos por regalarlos muchas flores ni tampoco por ser más caras, porque el amor y el recuerdo no se puede medir con la balanza económica ni de objetos materiales, sino, por el contrario, con la del valor sentimental y moral interior, que son los más importantes.

Mejor es entregar esas flores en vida, para que podamos disfrutar de ellas, con pétalos de cariño, de besos, de abrazos, de sonrisas, de calor, de compañía, porque después de la vida, en nuestra muerte, no vamos a poderlas ver y mucho menos disfrutar, en cambio, los que seguimos con vida, siempre llevaremos enlazada su alma en la nuestra.

Yo hoy, que es un día cualquiera, y no tiene por qué ser el que a mí me imponga nadie, regalo en vida mis palabras de cariño a todas las personas a las que quiero y que están, y también a las que ya se han ido para siempre.

Con todo mi cariño, para tí.


TE REGALO EN PÉTALOS DE FLORES MI CARIÑO

Yo hoy te regalo en vida que me puedes escuchar,
mis flores convertidas en pétalos de mis besos,
de mis sonrisas, de mis abrazos, de mi calor,
de mis palabras, de mi compañía, de mi entera persona,
incluyendo también de mis errores, y de todos mis defectos,
pero con toda mi entera dedicación y cariño.

Te regalo en tu muerte cuando ya no me puedas escuchar
mis flores de pétalos, con tu memoria en mi recuerdo,
con tu alma y corazón enlazados en el mío.

Yo hoy te regalo en vida que me puedes ver, para que, algún día,
te lleves a tu muerte cuando ya no me puedas sentir,
mi poema de pétalos convertido en palabras de cariño para tí
.





124 comentarios:

  1. Hola María, en esta mañana de domingo, en la que vamos a disfrutar de una hora más, por mor de la economía ( yo no le veo mucho sentido, puesto que muchas veces he visto cómo hay luces encendidas a plena luz del día), vengo a ver la sorpresa que tienes en el blog.
    Me ha gustado mucho tu post y te doy gracias por tu regalo.
    Yo, a su vez, quiero regalarte el agradecimiento por existir en mi vida con estas palabras, salidas de mi pensamientos
    Besotes y que pases un buen día
    Saludos
    Rampy

    ResponderEliminar
  2. Somos animales de costumbres, necesitamos aferrarnos a las formular y protocolos para sentirnos fuertes ante la duda, frente a la caídas. Intentar componer nuestro carácter en virtud de comportamientos establecidos donde se sobreentiende nuestro pesar, nuestro sentimiento. Hay algo más frió que esa frase tan repetida en los funerales ‘Te acompaño en el sentimiento...’
    Las flores a destiempo siempre estarán pronto secas. Un recuerdo cálido sobre esa persona añorada, ese pensar que durante los tiempos compartidos no dudo de nuestro afecto es el mejor de los homenajes.
    Palabras que me abrazan. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo mejor que podemos hacer por las personas que no están con nosotros en vida es llevarlas en el recuerdo, guardarlos en nuestro corazón.
    Tu poema es hermoso y gracias por esos pétalos en versos...
    Un enorme abrazo siempre con todo mi amor
    MJ

    ResponderEliminar
  4. siempre que nos comentamos y visitamos nos estamos regalando algo de eso

    un beso

    s

    ResponderEliminar
  5. Mejor que flores (que no está mal) tu poema... ese ya no se muere.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El cariño, el amor, en vida, para que en la muerte, al echar de menos a esas personas tan queridas que ya no están, tengamos la sensación de que se llevaron todo nuestro amor con ellos. Los sentimientos deben derrochar y nunca cansarnos de demostrarlos, nos ayuda a vivir.
    Preciosa esta entrada,tu poema, María
    Besicos
    Encarna

    ResponderEliminar
  7. Olá.
    As flores são uma forma de comunicar. Quando oferecemos uma flor, estamos dizendo algo (sem o dizer).
    Fica bem.
    E a felicidade por aí.
    Manuel

    ResponderEliminar
  8. Creo que te envie hace unos dias un PPS que hablaba de este tema.
    El cariño,la amistad, el amor, los besos, las lagrimas, las palabras, todo eso y mas lo quiero ahora, ahora que puedo disfrutar de ello, una caricia,un abrazo, una mirada, eso vale mas que mil flores en una lapida fria e impersonal.
    Un "te quiero" en vida vale mas que mil lagrimas despues de irnos.
    Unas palabras dulces en la afliccion valen mas que un "que buen amigo fue".
    Un abrazo amiga mia

    ResponderEliminar
  9. Recibo tu flor y la guardo muy dentro de mi corazón. :)
    Totalmente de acuerdo, lo que demos hemos de darlo en vida y... me encanta esa cancion, todo un regalo también.
    besos María

    ResponderEliminar
  10. que lindo poema de flores. Vos sentis amor en abundancia, creo que el otoño nos inunda de nostalgia y nos hace amar a todo y por todo. Me gusta el cambio de tu blog y esos colores. Vos sos una reina de la palabra.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Porras María! Como me enternece leer tas escritos, verás, yo soy partidario de llevar flores a mis serés queridos pero vivos por que les hace muy felices y de alguna manera les demuestro mi cariño, pero a mis seres queridos que ya está en el cielo les regalo todos los día mis oraciones y les pido que ya que están cerca del padre que le hablen bien de mí todos los día en la Santa Misa los tengo presentes por que los quiero mucho, estoy seguro que tu también alos tuyos.
    Un cariñoso abrazo y la flor de una oración para que encuentres pronto trabajo.

    ResponderEliminar
  12. María cuanta razón tienes y que hermosa manera tuya de decirlo... Todo lo que se pueda hacer en vida... se tiene que hacer, luego vienen los remordimientos...Y esos nos acompañan la vida entera...
    En Méjico pasan la noches de difuntos sobre su tumba y les cantan canciones, les regalan Poemas y sobre todo una noche en su compañia...

    Repito, muy hermoso este Homenaje y esos consejos...

    Un gran beso María....

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito es derrochar amor a manos llenas. No importa cómo se distribuya el cariño, lo importante es comunicarlo de la manera que nuestra alma nos indique. El mensaje siempre será bien recibido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. la verdad, es que yo soy de las que opino qe las cosas se hacen en vida. Despues de muerto, da igual las flores que te lleven.
    Todos los santos creo que se esta convirtiendo en un negocio más que en un culto a los difuntos.

    Sau2

    ResponderEliminar
  15. Sabes yo soy de las pocas personas que ese dia no visita un cementerio, para mi es como abrir una herida y prefiero no hacerlo, prefiero recordar a mis seres queridos con imagenes en las que compartiamos amor y cariño y no rodeado de flores, si lo tuviera que recordar asi mejor en vida como tu dices...
    Esa noche prefiero mirar a las estrellas e imaginarlos alli rodeados entre todas ellas y aportandome su luz desde la distancia.
    Y dedicarles esta cita mia...si yo tu serias la flor en la que posaria cada uno de mis besos y caricias.
    Precioso como siempre, me encantan tus escritos y me transmiten tanto...
    Un besito y una estrella.
    Mar

    ResponderEliminar
  16. Me comi palabras en la cita...
    Si yo fuera mariposa tu serias la flor en la que posaria cada uno de mis besos y caricias..
    Mar

    ResponderEliminar
  17. Yo es que siempre he pensado que de mis mueros me acuerdo todo el año, no necesito que me imponga la Iglesia uno..

    Para mi, que pongan un dia de... es síntoma de que la sociedad no se acuerda nunca!

    Besicos

    ResponderEliminar
  18. Bello regalo reflexivo para llevármelo en vida como dices, para que vengan los remordimientos después...

    saludos un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  19. Hola María, pienso exactamente como tú, , hay que demostrar amor todos los días a las personas que queremos, un beso, un abrazo, ayudar cuando lo necesitan, para que sirve las flores cuando ya no estás en esta vida.
    Acá también se celebra el día de los difuntos, no soy de ir al cementerio, creo que lo que doy lo hago en vida.Gracias por la flor que nos has regalado hoy.
    Besitos. cuidate.

    ResponderEliminar
  20. Recalco María. Aquí es el dia de Todos los Difuntos y no esa patochada de Halloween que nos venden desde los EEUU. ¿Acaso ellos celebran el día de todos los santos a nuestra manera? NO. Entonces ¿por qué los imitamos? Sencillo, porque son el Imperio, Y en las provincias de Roma siempre se imitaba al Imperio. Ahora nosotros somos, mas o menos hablando, una provincia de los EEUU. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Querida Maria gracias por regalarnos estas palabras llenas de aromas!, y bueno yo no tengo a nadie aqui en España, pero como mi corazón y pensamiento les dejare flores a mis seres mas queridos que estan en el cielo.

    ResponderEliminar
  22. En esta vida, a los muertos, unos les regalan flores y otros palabras. Eso depende, de mucho, de pensar que ese ser querido estará alli cuando le llevemos flores o que nos leerá estos versos que viajan en el internet. Cuestión de creencias, y de sentires.

    Dejaremos que todos sientan,
    eso sí,
    a su modo.


    Un beso,

    Vulcano.

    ResponderEliminar
  23. Tienes mucha razón. En vida las cosas materiales y el amor incondicional... Después el recuerdo que consiga mantenerles vivos...
    Un beso, mi niña
    Natacha.

    ResponderEliminar
  24. Es increible!!!!!!!!!!!! esty escuhando esa cancion en mi ipot y ahora te escirbo y la escucho otra vez,
    aayyaya amor eres la rosa que me da calor

    Maria sé que andas mal de tiempo pero me gustaría que pasaras por el otro blog que tengo en mi perfil interluido es con pedro M,jose etc....


    Gracias

    Te regalo el otoño

    ResponderEliminar
  25. CARPE DIEM!!!!

    Y que tu generosidad no encuentre fin y nos siga regalando hermosos instantes en este viaje eterno por el unvierso..

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  26. Nuestras culturas necesita símbolos para fortalecer su fe. Llevarles flores a sus difuntos es uno de ellos. Personalmente, yo llevo a mis seres queridos y que ya se han ido, en el recuerdo y en el corazón. Por eso, estoy de acuerdo contigo, que las flores debieran ser obsequiadas en vida.
    Acepto tu regalo con gratitud, cada palabra tuya en este poema que has escrito, me trae el aroma dulce y fresco de las flores más bonitas.
    Te dejo un abrazo, querida María.

    ResponderEliminar
  27. María como siempre muy hermoso lo que escribís, sin duda tus palabras son las flores mas lindas.
    Acá tambien se celebra el Dia de todos los Difuntos.
    Yo en lo personal no voy a vistar las tumbas de mis seres queridos, no se será quizás por eso mismo, como que no puedo concebir que algo que tanto quise ahora queden solo restos, nunca fui a la tumba de mis padres.
    En mi caso ya he hecho los preparativos para la donación de todo lo que sirva y el resto lo incieren y que se desprendan de las cenizas.
    Lo importante es en vida demostrar lo que uno siente, y despues en el recuerdo.
    Yo ya tenia preparado un post para ese día, acá en la Argentina hace pocos años vivimos momentos horribles, donde se asesinó mucha gente y sus restos fueron ocultados, en realidad fue una doble perdida un doble dolor, no solo que se truncaran vidas tan jóvenes sino a sus padres privarlos de sus restos.
    Te mando un beso enorme, y te sigo leyendo María.

    ResponderEliminar
  28. yo no quise ver en vida las púas de las rosas que se clavaban a mis pies Al caminar!

    ResponderEliminar
  29. Yo quise ver en Vida, cuál de las dos
    María /Ó elisa me amó más
    y sentir las púas de las rosas sangrar con mis pies , bajo mis pies
    y sentir cómo se mezclaba su sabia-savia con mi sangre!

    ResponderEliminar
  30. Me llevo mis pétalos... y yo cuando era niña, el día de difuntos me daba miedo, mucho.
    besotes

    ResponderEliminar
  31. Es lógico agradecerle a una persona en vida......después..no tiene sentido.María..si quieres te invito a un café,un refresco,ir a la rambla...pero !!!!un post!!!!.

    ResponderEliminar
  32. Regalar una flor es regalar un verso con pétalos de amor

    un beso y una flor linda maría

    ResponderEliminar
  33. Aquellos seres (amigos, familiares...) a los que va dirijido tu poema, pienso que estarán orgullosos de tí... No son letras, sino flores lo que hay en tu post.

    Llevas razón. y es que, tenemos que pensar que en vida es cuando se debe demostrar el cariño a los demás... Esas flores, son mejor ponerlas debajo de sus narices, que sobre sus tumbas... Mejor abrazar y besar a un vivo, que no a un muerto...(un poquito de humor negro.)
    Bonito post.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  34. Que bonito María y que gran verdad dices, es en vida cuando hay que dar todo nuestro amor a los seres que amamos, bella tu poesía, como tu alma bella amiga, besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  35. Hoy he estado en el cementerio con mi familia, para arreglar el sitio de mi madre, que murió hace dos años.
    He ido obligado, a mi no me gustan esas cosas. Y eso que soy muy creyente. Pero mi Dios es un Dios de vivos y no de muertos, yo no siento que mi madre esté allí en la tumba. Está dentro de mí y en cada sitio que me la recuerda.
    Un abrazo y gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
  36. Hoy he estado en el cementerio con mi familia, para arreglar el sitio de mi madre, que murió hace dos años.
    He ido obligado, a mi no me gustan esas cosas. Y eso que soy muy creyente. Pero mi Dios es un Dios de vivos y no de muertos, yo no siento que mi madre esté allí en la tumba. Está dentro de mí y en cada sitio que me la recuerda.
    Un abrazo y gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
  37. Totalmente de acuerdo contigo. Pocas cosas más bonitas que te regalen un puñado de hermosas palabras, sentidas y verdaderas.

    preciosa imagen, por cierto.

    ResponderEliminar
  38. María: dicen que los que se han ido siguen con nosotros mientras los recordamos, mientras pensamos en ellos.
    Me gustan muchos las flores que nos regalas a todos. Son preciosas y huelen lindo. Yo sólo te traje una que la dejo en tu mano para que sigas escribiendo con ese aroma tan bonito.
    besos

    ResponderEliminar
  39. Los que ya hemos perdido seres queridos sabemos lo que duele la ausencia. Sólo quedan los recuerdos, los objetos, los momentos pasados con ellos. En vida nunca decimos lo suficiente "te quiero", parece que nos cuesta mucho. Cuando en un momento todo cambia nos arrepentimos de lo parcos que hemos sido en gestos de cariño. Yo no voy a ir a llevar flores a la tumba de mis padres, prefiero defender su memoria.
    Páste si quieres por mi blog, modesto y nuevo: www. unamaestrafeliz.blogspot.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. María muy bonito lo que has dicho, y muy cierto.

    La vida es para honrrarla hoy a cada minuto, es por eso los gestos de cariño, las palabras afectuosas, los abrazos y las sonrisas son para darlas y recibirlas aquí, en la tierra.

    Los que ya se han ido, están con nosotros siempre a pesar de la ausencia física.
    Un beso.
    Buen comienzo de semana.
    M.L

    ResponderEliminar
  41. ni que nos hubiesemos puesto de acuerdo al hacer los post
    que pases una feliz semana
    saluditos

    ResponderEliminar
  42. Te dejo besos y me llevo tus flores :) cariño.

    ResponderEliminar
  43. QUE RAZÓN LLEVAN TUS PALABRAS,PALABRAS SABIAS SOBRE ESAS FLORES QUE UNA VEZ DEJEMOS ESTE MUNDO YA NO LAS VOLVEREMOS A VER ASI QUE ME LLEVO UN RAMITO EN HONOR DE TUN AMISTAD.BESITOS

    ResponderEliminar
  44. Hola me encanta tu post y esa poesía; aunque yo este año odio tener que pasar el dia de los santos este....pero en fin...cosas del destino jodido....
    He visto que dejaste comentario, aun no puse post nuevo porque mi conexion no va lo bien que yo quisiera; y aun tampoco no sé que poner pero creo que para mañana ya lo actualizaré...un beso y que aunque no me leas, sigo rodando aunque sea en silencio por tu blog..

    ResponderEliminar
  45. Disfrutemos al máximo las personas en vida, llenémoslas de amot besos y risas...
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  46. me gusta, me gusta perderme por tu blog por la emotividad que tienen siempre todas tus entradas
    Antes de marcharme...
    Una sonrisa
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  47. María cuanta razón tienes,es verdad que a los que amamos es mejor regalarle flores y cariño en vida,después no tiene mucho sentido,que ganamos,el amor hay que darlo ahora mañana puede ser tarde,que bonito el poema María escribes muy lindo,a mi con sinceridad a quienes quiero y ya no están los llevo en mis recuerdos,a los tengo les doy mi amor incondicional.Cariño para ti.

    ResponderEliminar
  48. Si.. tienes razón en este escrito.
    Pero como hacer para que nuestros viejos no lleven flores a sus seres queridos, como quitar años y años de tradición... Imposible..
    hum..

    abrazos.

    ResponderEliminar
  49. Claro que si, amiga. Es mejor no privarnos de demostrar el cariño cuando las personas estan aqui.

    Luego, todo lo que hagamos no es sino intentar tranquilizarnos a nosotros mismos.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  50. María

    Te escribo desde la plácida madrugada
    con una hermosa melodía que me acompaña
    tus bellas palabras me hacen reflexionar
    sobra la vida y sobre la muerte.
    Nuestro paso por este mundo es efímero
    por lo que debemos vivir en paz y en armonía
    con los demás y con la Naturaleza.
    Debemnos vivir con un alma abierta
    expresar nuestros sentimientos de amistad y amor.
    Todo el cariño y amabilidad que podamos regalar
    quedará en el corazón
    nos permitirá ver la vida con alegría y paz.
    Una vez que hayamos fallecido
    no sirven para nada las flores
    o la comida que dejemos ante la tumba.
    Vivir el aquí y el ahora
    nos permite disfrutar de cada momento plenamente.

    Un abrazo y feliz semana.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  51. yo de pequeño tampoco entendia por que se celebraba ese dia

    ResponderEliminar
  52. Qué bonito post maría, me ha parecido maravilloso. Yo pienso así tal cual piensas tú, soy muy detallista con mi gente y no espero a que sea el día de su cumple o su aniversario o el de todos los santos para dedicarles un detalle. Lo hago cuando me sale de dentro, que es prácticamente todos los días, queriéndolos, dándoles cariño, amor, y tb de vez en cuando como tú dices con un poema, una palabra, un regalo. Para mi es más importante una carta, un poema, una tarjeta dedicada que algo material, para mi tiene mucho más valor. De hecho te digo que no voy nunca ese día a ver a mis seres queridos difuntos, voy el resto de días que puedo.

    Precioso poema con sentimiento.

    Un beso con cariño para ti,
    Rachel

    ResponderEliminar
  53. Vengo a agradecerte por el comentario que has hecho en mi blog de Sísifo. Me disculpo por venir hasta ahora, pero ese es un blog que me está costando mucho actualizar, por las razones que expliqué ahí mismo. Me sacudiré la pereza (y demás trabas9, para mantenerlo mejor.

    Aprovecho para invitarte a mis otros espacios, porque esos están más decentes (jejeje). Especialmente el de Resumiendo, que ahí llevo ya una temporada de verborrea increíble (http://incombustible.blogspot.com)

    Y bueno, tu entrada (y todo el blog) me han gustado muchísimo. Es bueno ver que existen personas que, como tú, regalan tanto y contanto cariño, a través de sus palabras.

    Un beso y nuevamente gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  54. qué cierto es lo que has dicho, qué cierto: regalémonos flores, ahora
    besos

    ResponderEliminar
  55. Creo en el amor eterno, en la brisa en la cara, en los besos escondidos, en el mañana perpetuo.

    Al morir solo trascendemos, continuamos en el continuo permanecemos en el eterno instante.

    Es cierto de las flores son solo flores y en el cementerio solo hay lo que una vez hubo.

    Regalar flores a quien no puede cogerlas es sin sentido y coincido contigo.

    Un beso en los labios tibios
    una caricia con el sudor en el cuello
    una mano que te dujete sincera y un amor verdadero.

    La vida y la muerte son como un espejo solo falta ver de que lado es realmente cierto.

    Me gusta celebar la vida y si es cierto que vemos la muerte como un fin sería de verdad muy distinto si pudieramos verla como una etapa mas y no como un final irremediable.

    Un poema hermosisimo con una sensiblidad extrema es en realidad una magia el poder escribir algo con tanto sentimiento y eso creo que tiene mucho mas valor...

    un abrazo mi estimada amiga y muchas e infinitas bendiciones...

    ResponderEliminar
  56. María:
    Que belleza de palabras, están escritas con la autenticidad que te caracteriza y con ese mismo cariño que despliegas a por montones. Tu reflexión es seria y profunda. Debiéramos realmente tomar tus ideas para ponerlas en práctica. Cuantas veces sucede que hasta que alguien se va, podemos saber lo que significó para nosotros. "Mejor en vida hermano" Gracias por todo lo que nos das.
    Shanty

    ResponderEliminar
  57. Gracias por este post que como todos los tuyos trasmiten mucho cariño, amor y armonia
    yo siempre digo que cuando me muera que no me traigan flores, que mo den mientras estoy en vida.

    un beso

    PD: No me lo regalan de todas formas, jajajajaja

    ResponderEliminar
  58. QUE PALABRAS TAN CIERTAS...HACER TODO EN VIDA:DAR,AMAR,COMPARTIR, REIR,SOÑAR, ESTAN SENCILLO PERO ES COMO QUE LO OLVIDAMOS FACILMENTE.

    SALUDOS TE ESPERO EN BLOG!

    ResponderEliminar
  59. Llevas toda la razón, este día no es más que un negocio para las floristerías, cuando se pierde a un ser querido, se recuerda siempre,cualquier día, a cualquier hora, se lleva siempre en el corazón. Las flores en vida, donde podamos ver su color, disfrutar de su aroma y si van acompañadas de amor, mejor que mejor.
    Me han encantado tus palabras,un beso.

    ResponderEliminar
  60. Te regalo una rosa, la encontré en el camino; no sé si está desnuda o tiene un solo vestido..........ay ay ay amor, eres la rosa que me dá calor...ME ENCANTA LA CANCION MARIA....Salu

    ResponderEliminar
  61. estoy de acuerdo con lo que comentas en tu portada que muy buena

    ResponderEliminar
  62. Qué grandes verdades has dicho y que bella tu poesía. Aquí también se celebra el día de los muertos. Yo tampoco le presto atención pues pienso igual que tú. Hay que entregarse en vida, frente a una tumba nada tiene sentido. Me has recordado cuando era pequeña, mis padres solían llevarme al cementerio con las consabidas flores. A mí me fascinaba el viejo y lúgubre panteón familiar de tres subsuelos. Solía pasarme horas allí dentro, respirando el aroma de la muerte y su soledad junto a su inigualable paz. Tanto me gustaba que un día me dejaron encerrada! Me buscaron como locos hasta que a algún iluminado {no recuerdo quién} se le ocurrió que podría haberme quedado dentro del panteón... Y sí, allí estaba yo, en el último subsuelo, sentada de piernas cruzadas en el piso y como en un trance de otro mundo... Sí, sí, ya era rarita de pequeñita, de nacimiento diría! jajaja!
    un beso grande.

    ResponderEliminar
  63. las flores mueren tu poema quedara para siempre...Opino lo mismo que tu, despues de muerto da todo igual...Y hoy con la incineracion no hay ni cementerios donde llevar flores.

    besos

    ResponderEliminar
  64. Totalmente de acuerdo, coincido contigo, todo el carinno se demuestre en vida. las flores, las ofrendas sean dadas en vida.

    dejo besos de nube querida amiga.

    besos

    ResponderEliminar
  65. Las personas no mueren nunca, viven en el recuerdo de quienes los recuerdan.
    Bonito post

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Si aprovechamos en vida
    todo lo que podemos dar
    a los que nos quieren
    a los que nos cuidan
    a los que nos miman
    El día que ya no estén
    en este mundo terrenal
    nos quedará siempre
    un gran recuerdo latente
    sin arrepentimientos por no dar
    en vida lo que se merecían.

    Recordar a los muertos
    es una tradición cultural
    recordar a los que no están
    es recordar al amigo
    a ese ser querido
    al que ya no está conmigo
    pero sigo sintiendo su presencia
    en cada momento vivido
    porque un día no muy lejano
    volveremos todos a estar unidos
    en algún lugar perdido
    en algún cielo conocido
    o donde dicte el destino.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  67. Por la presente la invito a mi blog, hay fiestita, apurese porque se estan comiendo y tomando todo, vaya vestida informal, porque se estan tirando con cosas... estan hechos un desastre... hay souvenir, pitos y matracas.... besitos mi reina....

    ResponderEliminar
  68. Me ha gustado mucho más el corazón anterior: aquel estaba lleno de luz y de vida, este está huérfano de todo.
    Quiero ver y sentir las palabras y las caricias mientras estoy aquí, en flores o gestos. Cuando partir que quede una huella presente de mi paso por aquí.
    Gracias por pétalos que me regalaste.
    Para ti un montón de rosas de mil colore y perfumes de para una vida plena de placeres.

    Um gran abrazo

    ResponderEliminar
  69. Olá.
    Deixo uma saudação.
    E o desejo de muitas felicidades.
    Manuel

    ResponderEliminar
  70. Como gosto de sentir o silencio... então é quando surge o rumor...

    Boa música.

    Beijos

    ResponderEliminar
  71. Hay un regalo muy lindo, que recibimos cada día, ese cariño pequeño, pero grande a la vez. Las flores del recuerdo, del presente, porque son eso, un presente, un tesoro. Flores de la vida, en ella se deben entregar. La muerte no las merece, no las puede oler...

    Un beso, María.

    ResponderEliminar
  72. tienes mucha razon diciendo que las cosas, el cariño hay que darlas en vida.. y a veces los cementerios parecen una carrera a ver quien pone las flores más caras y bonitas cuando en vida apenas le hacían caso a la persona... Yo prefiero regalarle un recuerdo, una lágrima por su pérdida..Yo me pongo mala cuando voy al cementerio ,alli tengo a todos mis abuelos,pero la ultima que perdí con 20 años fué la que más me dolió, y cuando veo su foto allí me emociono...

    tendré que coger fuerzas para el sabado hacer la visita..

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  73. Sabias palbras las tuyas, es mejor dar todo lo que podemos en vida, porque cuando partamos ,no podremos llevarnos más q lo bellos recurdos vividos !!


    Besitos María y q tú día sea maravilloso :)))

    ResponderEliminar
  74. He perdido un hijo,estoy desgarrada
    el está en el aire que me rodea,
    siento su alma...
    no está en el cementerio
    su alma va rodeando mi cuerpo.

    No iré al cementerio
    mi oración lo bendice a cada momento, aqui junto a mi

    ResponderEliminar
  75. Un producto de la tradición y también, de la hipocresía...las flores, como bien dices, María, mejor en vida, y también, mejor vivas.

    Besos

    ResponderEliminar
  76. Hola María, cómo te va???
    Pasaba a saludarte y desearte una buena tarde.
    Un beso mi niña
    MJ

    ResponderEliminar
  77. NAda solamente pasaba por aquí para ver si había algo nuevo.. Un beso

    ResponderEliminar
  78. Como extraño a mi abuelita, la forma en que reiamos y nos divertiamos juntas, extraño su fuerza de voluntad y su gran sentido del humor. Abuela como puedes estar alla si yo te siento aca en mi corazon.

    ResponderEliminar
  79. Me ha emocionado tu sincero regalo de amor en vida.
    Sin embargo, vivo en una cultura todavía anclada en tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos.El culto a los muertos es anterior a los ritos religiosos. En el pequeño pueblo donde vivo la costumbre de arreglar y llevar flores por estas fechas está casi generalizada. Yo me dejo llevar, porque me atraen los cementerios como lugar donde se siente más cercano a los seres queridos y un cierto recogimiento y respeto se mantienen aún vivos. No sé explicarlo mejor, pero necesito visitarlos.
    Tu poema si es auténtico, dado en vida y repleto de amor sincero. Me gusta tu estilo y como sientes las cosas.
    Un beso vivo de agradecimiento.

    ResponderEliminar
  80. Siempre que vengo a este oasis de paz bloguera, disfuto de tus reflexiones y de tu forma de ver y entender la vida. Yo me preguntaba algo parecido. ¿Por que solo se les visita el 1 de noviembre y pocos son los que se acuerdan de ellos el resto del año? Esto lo hacía desde la distancia, porque toda mi familia está repartida por Galicia y nosotros viviamos/vivimos en Madrid.

    Besos

    ResponderEliminar
  81. María, muy de acuerdo con tu comentario... es más, yo ese día, el 1 de Nov nunca suelo ir, prefiero otro día mmás tranquilo... y sí, todo hay que hacerlo EN VIDA... y una con nuestro fallecidos mantenerlos eternamente vivos día a día en nuestras mentes, en nuestros recuerdos... La mejor manera para no olvidarles. Un saludo

    ResponderEliminar
  82. Maria, bonita entrada. Al leerlo recordé que nunca dije a mi madre un "te quiero..." Cuando falleció (hace 20 años ya), no sabes cuanto lamenté esa omisión imperdonable, quizá más que su propia muerte. Por eso comprendo lo que nos dices. Gracias.

    Cariños para ti.

    ResponderEliminar
  83. Seguro estos pétalos en versos llegaron a los oidos del cielo, y personas como tu, tienen asegurado un lugar en el paraíso.

    Que lindo el texto, te cuento que aqui en Guatemala tambien va a ser el dia de los difuntos, y como es costumbre llevaremos flores a los seres queridos que en su momento partieron, y ahora llevaré tus pétalos en versos que son eternos.

    Un fuerte abrazo y un beso enorme, con cariño.

    ResponderEliminar
  84. Dar, dar y dar, hasta que duela y cuando duela, dar mucho más....
    Excelente como siempre!..
    Un abrazo y mi deseo que tengas un hermoso día...

    ResponderEliminar
  85. Completamente de acuerdo con Vos!

    Podemos y debemos honrar a nuestros muertos de otras maneras.

    Las flores son para la vida y allí es donde estamos!

    Besitos mi Preciosa!

    ResponderEliminar
  86. Hola guapa! La tradición de "todos los santos" es antiquisima. Si cabe decir que cada vez menos la gente acude ese día en concreto a los cementerios, aunque hay que entender que el 90% de las personas que lo hacen son mayores y tienen esas costumbres. PAra mi es totalmente respetable, pero no comparto el negocio que se crea en torno a todo esto. Estoy de acuerdo con tigo en entregar en vida esa dedicación. Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  87. hola,,,
    sabes algo, cuando yo muera quiero que me cremen o sea fuego a mi cuerpo ya que mi alma no estara en el y espero que mi alma vaya hacia Dios, que se ilumine mi camino para alcanzar el perdon y la paz al lado de mis difuntos,,,
    la tradicion no me gusta, nadie me dice que tengo que hacer,,,
    pero bueno cada quien piensa diferente,,,

    gracias por tus letras hermosas por esos petalos que dejas en tu blog,,,

    abrazos,,,

    ResponderEliminar
  88. Bufff María, cada vez que vengo me voy encantada de leerte, pero hoy me voy emocionada, tu poema me ha llegado muy hondo, y además tienes tanta razón. Yo también quiero disfrutar a mi gente en vida y que me disfruten igual.
    Yo no suelo ir al cementerio, ni en ese día ni en otro, me entristece mucho, además yo converso con la gente que me falta sin ver su lápida, los llevo siempre conmigo.
    Un beso muy fuerte y gracias por tus palabras.
    Yedra

    ResponderEliminar
  89. Te dejo besos, cariño, pasa buen día

    ResponderEliminar
  90. yo, pese a que acompaño cada año a mi madre, prefiero dejarle un pensamiento, un recuerdo todos los días en vez de un ramo de flores... Besos

    ResponderEliminar
  91. Los cariños, los te quieros, los regalos, los presentes, las flores, las palabras bonitas...en vida...en vida...

    ResponderEliminar
  92. tu lo has dicho maría. es así...claramente.

    me parece encantador recordar a una pesona que no está entre nosotros, pero cuanto más importante es haberla disfrutado en vida. haberle dicho nuestros sentimientos, haber compartido momentos, tiempos, situaciones, hechos.

    te mando un gran saludos!!! addio!

    ResponderEliminar
  93. tu lo has dicho maría. es así...claramente.

    me parece encantador recordar a una pesona que no está entre nosotros, pero cuanto más importante es haberla disfrutado en vida. haberle dicho nuestros sentimientos, haber compartido momentos, tiempos, situaciones, hechos.

    te mando un gran saludos!!! addio!

    ResponderEliminar
  94. Muy bellas palabras María, y con las que coincido plenamente. Es en vida donde hay que expresar nuestros sentimientos más sinceros hacia los demás; después ya es tarde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  95. María extraño tus versos, sos adictiva ¿sabias?

    ResponderEliminar
  96. Te envío bellas flores
    envueltas en afecto y amistad.

    Que tu alma siga sonriendo
    siempre limpia y amorosa.

    Que la poesía sea la voz de tu corazón
    siempre cálida y amistosa.

    Que Dios te siga bendiciendo.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  97. En vida amiga, es que debemos dar todo nuestro amor y si podemos, regalos, a nuesros seres queridos, y no esperar a que fallezacan para llenar sus tumbas de flores y visitrlos solamente cada dia de muertos. Un beso, cuidate. Me encanto el poema, es una regalo invaluable.

    ResponderEliminar
  98. hola maria, cuanto tiempo sin decir nada por aqui.Dia de los difuntos dices si , pero en realidad nadie se acuerda apenas de sus difuntos mas que en este dia,(y no digo todo el mundo) yo creo que las cosas hay que demostrarlas en vida, una vez que estas muerto de que sirven las flores,como bien dices en tu entrada las flores mejor disfrutarlas en vida. bueno sabes que de pocas palabras solodeje este comentario para que veasque aun sigo leyendote Amiga, y espero tener noticias tuyas , un Abrazo y Un beso Jesus

    ResponderEliminar
  99. hola maria, cuanto tiempo sin decir nada por aqui.Dia de los difuntos dices si , pero en realidad nadie se acuerda apenas de sus difuntos mas que en este dia,(y no digo todo el mundo) yo creo que las cosas hay que demostrarlas en vida, una vez que estas muerto de que sirven las flores,como bien dices en tu entrada las flores mejor disfrutarlas en vida. bueno sabes que de pocas palabras solodeje este comentario para que veasque aun sigo leyendote Amiga, y espero tener noticias tuyas , un Abrazo y Un beso Jesus

    ResponderEliminar
  100. Hola:

    Hace tiempo se creó “Adictos al Verso”, un blog, un espacio para musas y tinta, un juego donde poder participar sin otro fin que el literario, un reto para estar. Semanalmente se pone un reto y podrás añadir tu solución desde “Comentarios”.
    ¿Te atreves? ¡Seguro que sí!

    La dirección es http://adiccionalverso.blogspot.com/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  101. Hola Maria, cai en tu blog a traves de Juan Antonio y que linda sorpresa me lleve al leer tu comentario. Es verdad, cuando nuestros seres queridos se van ya no vale llevarles las flores, (aunque igual es lindo) pues ya no estan con nosotros. Que lindo es cuando alguien te dice que te quiere o ama, es lindo escuchar esas palabras y poder responder a ellas. Cuando los seres que amamos nos dejan... comon podemos estar seguros de que nos escuchan?

    ResponderEliminar
  102. Hola María es precioso tu poema y sabes es verdad que las cosas hay que hacerlas en vida, a mí en particular no me gusta ir al cementerio y menos el día de los difuntos pero voy por mi madre que me decía cuando iva con ella ( espero que cuando yo me muera vengaís) así que llevo 15 visitandola no el día mismo de los difunto pues a mí me vale cualquier día del año y como a ella le gustaban tanto las flores pues yo se la llevo aunque sé que ella no está allí , pero como yo la llevo conmigo pues cuando voy ella tambien está.
    Te deseo que pases un buen día y te mando un besot

    ResponderEliminar
  103. Hay una cosa que es muy cierta después de muerto cebada... no sigo porque es muy fuerte.

    Soy partidaria de las cosas cuando yo las pueda apreciar y disfrutar en compañia de quien yo crea oportuno.

    Después solo las comparto con la soledad y la frialdad del marmol, aunque tengo una bella capilla
    esperandome...

    Pero ya no podre disfrutar de sus perfumes y colores segun sea la temporada, yo no me imagino tener a mi lado y durante todo el año mis orquídeas preferidas.

    En mi mano deposito un beso para que la brisa invernal lo acerque hasta tu mejilla.

    ResponderEliminar
  104. Tus amigos son los míos me encuentro como en mi casa cuando entro en tus letras.

    Te regalo este otoño
    ,margaritas silvestres,
    un perfume asombroso
    que te quedará para siempre
    te regalo palabras , son pinturas del alma
    del arte de tus letras
    que nos pintan como en un canvas.

    besos de otoño

    ResponderEliminar
  105. si sentir las flores en vida, con amor que lo conlleva es precioso, pero cuando los veo llevar a la muerte de una persona no entinedo porque se tienen que marchitar

    ResponderEliminar
  106. Bellas palabras que, como pétalos de rosa viertes sobre los demás, para ofrecer un regalo conformado con la materia más delicada: la materia inmaterial de la palabra.

    ResponderEliminar
  107. sentir flores en su vidaque hermosa frase!

    y cua´nto deja ver de su necesidad...
    que hermoso serái que todas las gentes quisieran tal, entonces se estaría viviendo acorde a la esencia de Gaia y no como se vive.

    le felicito por su post.

    invitoa usted a ver mis post sobre

    leyenda de gaia

    matanza de delfines

    artista invitada: susana vera cruz

    recetas con poco

    stresy...


    para ello ir a

    www.panconsusurros.blogspot.com y de ahí amsi otros blogs

    le saludo y dejo mi paz mary carmen

    ResponderEliminar
  108. Amiga linda:
    Vuelvo a leerte y a dejarte un abrazo,
    Shanty

    ResponderEliminar
  109. Por aqui também se celembra o mesmo dia no próximo fim de semana.Adorei sua música e seu blog embora não entenda muita da lingua mas faço uma tradução.Abraço e um bom fim de semana.Uma ilha

    ResponderEliminar
  110. Ciertamente es mucho mejor dar afecto en vida a las personas que amamos que guardar esas expresiones de ternura o afecto para cuando no están. Un poema muy hermoso. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  111. María:
    He dejado un premio para ti en mi blog, pasa a recogerlo.
    Cariños,
    Shanty

    ResponderEliminar
  112. En mi blog te he dejado premios y detalles. Los tienes bien merecidos. Me encanta tu espacio virtual

    ResponderEliminar
  113. María querida:
    Muchísimas gracias por tus comentarios tan bellos. Yo también siento lo mismo cuando entro a tu blog. Es uno de mis preferidos, no sólo por el contenido, sino por la linda persona que lo escribe.
    El premio está en la parte inferior izquierda (hasta abajo), ahí podrás leer tu nombre) Un gusto como siempre, otorgártelo.
    Un abrazo y besos,
    Shanty

    ResponderEliminar
  114. ¿sabes que? En parte tienes razon la libertad total no existe, que si no ¿como explicas esta soledad que con su crueldad me tiene tan cogida?

    hoy me gana la soledad
    hoy ella no tiene piedad
    hoy ella es la libertad
    yo soy su esclava total
    y ella me hace daño
    y ella me sonrie y me dice; ves como puedo
    y puede, ella puede

    un beso

    ResponderEliminar
  115. Hola mi estimada María, pasé a dejarte un fuerte abrazo y a agradecerte tus palabras en mis blogs.

    Te invito a pasar`por mi blog de regalos allí te deje un lindo premio...
    un abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  116. María

    Hoy te regalo flores
    y te regalo mi amistad y mi poesía.
    Recibe todo nuestro cariño
    nuestros versos y nuestras vibraciones positivas.

    Nunca caminarás sola
    todos estamos contigo
    la vida es muy corta
    y la compartimos con los amigos.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  117. Yo soy un egoista, aunque despues de la muerte también regalo unas flores, prefiero hacerlo en vida, robando quizás, una sonrisa.

    ResponderEliminar
  118. Hola, buen día!! después pasá por mi blog que hay un premio para vos.
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  119. ¿Hay algún premio mejor que el de las flores de vuestra fragancia con vuestras palabras?

    Yo ya las tengo son las que dejáis aquí, las flores de vuestro jardín son las mejores para mí.

    Muchísimas gracias a todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  120. Mi Hermosa Niña:

    Vengo para agradecerte el bellísimo y reflexivo comentario en mi espacio. En unos minutos lo respondo (ahora voy a almorzar)pero no quería ni podía dejar de decirte GRACIAS! SOS MARAVILLOSA y una AMIGA SENSACIONAL.

    Que tu día sea el mejor!

    Besitos mi cielo!

    ResponderEliminar
  121. SUSANA: Las gracias te las doy yo a tí, porque has sido tú quién me ha hecho reflexionar tu comentario haciendo de él una inspiración en mi último post, para lo cual, en el último post tú eres mi protagonista como agradecimiento hacia tí. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...