miércoles, 3 de diciembre de 2008

"Datos negativos"


La crisis no está haciendo más que empezar, ayer nos dieron a conocer la nefasta cifra de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo, el cual sigue disparándose, incrementándose en el mes de Noviembre en 171.243 personas respecto al mes de Octubre, por lo que el mismo se sitúa en casi tres millones de parados, y según se prevé el año 2009 será mucho peor que el presente año.

Estos datos tan negativos que se dieron a conocer ayer en España es el real reflejo por lo que la economía española está atravesando, para lo cual, en vez de crearse puestos de trabajo, lo que se está haciendo es destruir empleo, lo que supone una gran inquietud y preocupación en las personas que carecen de trabajo, ya que, incluso, hay hogares en los cuáles están los dos miembros de la unidad familiar desempleados, con deudas, desesperados y sin saber qué hacer para poder dar de comer a sus bebés.

¿Qué pensáis vosotros de toda esta difícil situación por la que se está atravesando? ¿vosotros ya estáis sufriendo las consecuencias? ¿pensáis que esto tendrá fácil solución?






55 comentarios:

  1. María, la negatividad está evidentemente en los datos, pero yo veo y preveo bastante optimismo en un futuro muy próximo.
    En mi casa, la crisis económica es un añadido más: como la hipoteca o los gastos de alimentación en el día a día.

    Saldremos todas y todos. Y muy pronto.
    Desde aquí ÁNIMOS y adelante.

    Salud y vida. Alfa79 (Toni Sagrel)

    ResponderEliminar
  2. Los que somos funcionarios no tenemos el problema del desempleo pero sí que nos puede llegar a afectar indirectamente, según tengas hipotecas, préstamos, etc.

    Recuerdo que en el 92 también tuvimos una crisis y luego vino el resurgir. Esto es como la marea del mar que sube y baja en ciertos períodos. Dicen que no hay 100 años que mal dure y si así fuere, yo no lo viere.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la situación es tan terrible, que aún no sabemos hasta donde va a llegar. ¿Soluciones? Quien lo sabe... Siempre ha habido periodos de abundancia, seguidos de periodos de escasez. Esperaremos la abundancia...
    Es la vida.

    ResponderEliminar
  4. El gran reto de esta crisis del Primer Mundo estará en conservar el puesto de trabajo.... luego ya veremos lo que ocurre. Por eso los datos de desempleo que se facilitan son alarmantes y preocupan.

    Un beso, María

    ResponderEliminar
  5. María, lo que esta ocurriendo en tu país no escapa a la crisis mundial de desequilibrios en la economía, no obstante España todavía grandes posibilidades de corregir el entuerto, en nuestro país la crisis es demasiado grave, además del desempleo de la población,el cual se confunde en las estadísticass con un gran número de ciudadanos dedicados a la económia informal, vendedores de calle pero sin ninguna seguridad social, hay también una inflación galopante y hampa desatada, en fín así esta el mundo, la equidad continúa siendo un problema estructural..

    María te agradezco tu visita a mi blog. "Vida nada m...." muy confortada con tu comentario. Besos ..Nersa

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola María! me alegro de verte más alegre que otras veces ... o por lo menos a mí me lo parece y así lo deseo de corazón.Gracias por tus palabras que siempre están ahí para ayudar.¡Gracias María!.
    Y, que decirte del paro, pues más de lo mismo...Lo peor son esos padres que teniendo hijos no pueden llegar a fin de mes. Esta etapa la tenemos que pasar mal que nos pese y, espero que se pongan los medios necesarios para salir pronto de esta nefasta situación.Un abrazo y¡ cuídate!Angela

    ResponderEliminar
  7. Hombre, solución seguro que la hay, el problema es que no a corto plazo, o por lo menos eso parece. La situación ha sido insostenible desde la entrada del euro, por el boom inmobiliario, por todo el dinero negro que había, y a saber ahora donde ha ido a parar, y porque nos hemos dejado llevar por el consumismo sin mirar realmente lo que suponía el cambio de la peseta al euro. En mi caso, pues como todos supongo, económicamente como el culo, hablando mal y pronto, pero por ahora, y toquemos madera, con empleo, aunque no se lo que durará, pues con eso de privatizar la sanidad, aquí por lo menos en Madrid, no se lo que me va a durar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Como sabes, a mí me da por llorar.
    Y eso que no puedo quejarme. Mi trabajo como funcionario, soy maestro, me da cierta garantía. Pero ya sabes el refrán: "Si ves las barbas de tu vecino..."
    Que comparto tu preocupación, que es la de todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es preocupante María todo lo que ocurre, espero y confio que todo esto pase pronto, son muchas familias pasándolo mal, con verdaderas necesidades, no hay nada más que acercarse a Cáritas a la hora de la comida...es bestial...y a veces da miedo...
    Un beso guapa y recemos para que pronto pase todo esto.
    mj

    ResponderEliminar
  10. Creó que todavía no toco fondo, el año 2009 va a ser díficil para todos los países, en Argentina se está ya sintiendo, pero acá estamos acostumbrados, vuelta a vuelta sufrimos grandes recesiones, la última 2001. La pobreza de mi país es indigna, tierra por doquier y fértil y gente que muere de hambre. Te mando un beso tía Elsa.

    ResponderEliminar
  11. Maria... viene tiempos dficiles para el mundo...los pueblos debemos aprender a no tirar manteca al techo...en epocas de vacas gordas. Ya no vuelta atras; debemos remar los malos tiempos... algun dia aprenderemos. Te Dejo Un Beso ... Silvi.

    ResponderEliminar
  12. Maria, yo estoy convencido de que el 2.009 va a ser un año muy dificil y complicado, ¡ la crisis es real...existe!, pero yo preveo que a mediados del 2.010 empezará a repuntar hacia arriba siempre que cese esta psicosis de alarmismo que a nivel de todos los medios de comunicación se está generando, esto hace que la crisis sea mas profunda.

    Ahora hay que resistir durante un año o año y medio y veras como todo vuelve a enderezarse.

    Besos Rebeldes desde el Sur

    ResponderEliminar
  13. son ciclos, ahora estamos abajo. pero nos recuperaremos, y a ver si de una vez aprenden estos gobiernos que nos tocan, los de derechas y los de izquierdas, todos.

    ResponderEliminar
  14. Imagina que si ese es el primer mundo, cómo estaremos nosotros en el tercer mundo. Mucha gente se muere de hambre y sólo pueden apelar a organizaciones extranjeras o la caridad de la gente, para sobrevivir (sobre todo nuestra población indígena, que es la mayoría).

    En cuanto a la crisis, según dicen los economistas, parece que es algo pasajero y que en un par de años, estaremos mejor. ¡Ojalá tengan razón!

    Un beso,

    Shanty

    ResponderEliminar
  15. soy agradecida por todo lo que tengo, lo cual no me genera tranquilidad, la incertidumbre que se vive acá en argentina es muy grande y las espectativas no son buenas. no hay que perder las esperanzas de que esto solo sea un altibajo para bien y que los kirchner no sigan vendiendo lo poco que nos queda. un beso y un abrazo multimillonario de buenos sentimientos!

    ResponderEliminar
  16. Cuando la parte economica falla, el hilo se corta siempre por lo mas fino, y los que pagan los platos rotos, siempre son los que menos tienen.
    Que me disculpe el funcionario este que comentó aquí, pero a ellos jamás les tocan los sueldos, cuando hay problemas economicos, el pobre se convierte en indigente total y la clase media tiende a desaparecer, y el que tiene, se llenará los bolsillos siempre, caiga quien caiga...Pasa en España acá y en muchos paises...
    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  17. Creo que esto va a depender de cada economía familiar. Si has sido "maniroto" estás chafado.
    De todas formas, un dato tipo ama de casa; ayer estuve en el supermercado de unos grandes almacenes que tiene la fama y realidad de tener unos precios altos y la pescadería estaba a tope de gente, una barbaridad.
    ¿donde está la crisis? me pregunté
    y...¿las previsiones familiares?
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Maria, quiza me comentario te parezca muy optimista, pero.... el alarmismo nos perjudica mas que la verdadera crisis, el alarmismo nos encierra en casa y nos impide la verdadera vision de la vida.
    Hace 16 años tuvimos otra cisis en la que el paro alcanzo los 4.000.000. de personas, de esa crisis se salio y mira a donde hemos llegado , la olvidamos y nos volcamos en el consumismo salvaje y sin control.
    Ahora saldremos tambien de esta, unos mejor y la mayoria peor, pero saldremos.
    ¿Crees que la gente recordara esta crisis despues de unos años?, no, y volvera el consumismo exagerado hasta que volvamos a caer.
    Parece que es ley de vida, unos años buenos y otros peores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Pienso que estoy sin trabajo y cuanto más busco menos consigo, realmente he de pararme a reflexionar, si están despidiendo a gente cómo me van a coger? Si hay 3 millones de parados y subiendo a donde vamos a parar? No sé. de momento hay que luchar contra esto no rendirse o acabaremos desintegrados María, yo lo veo así. Muchas gracias por la información!Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. es realmente un problema acuciante y esperemos que se solucione lo más pronto posible...en mi opinión
    para que estas cosas no ocurrieran la sociedad tendría que cambiar...hay unos cuantos que se enriquecen siempre en buenos y malos momentos y otros que siempre tienen lo justo para ir tirando...como no creo en el Fatum, creo que el egoísmo humano causa eses desajustes...los seres humanos responden bien a una catástrofe hermanándose...deberían de hermanarse siempre. Cambiar el egoísmo por generosidad, no sé muy bien cómo, tal vez sea cosa de una nueva vacuna que tengan que descubrir los científicos: la vacuna contra el capitalismo separatista o contra el fallo del comunismo por similares razones...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría ser optimista, pero soy de formación eminentemente práctica, y tiendo a creer bastante en los datos. La situación tiene muy mala pinta, y no hace mucho tiempo me sugirieron la posibilidad de que la Empresa pudiera prescindir de mis servicios. Mi mujer no trabaja, tengo una hipoteca elevada y dos niños pequeños (no es necesario enumerar gastos, verdad?)... Se me permita, en este contexto, una pequeña palabrota: ESTOY ACOJONADO.

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  22. Es solo, el inicio de lo que viene...

    la crisis aun no llega..

    saludos

    ResponderEliminar
  23. no es sólo lo que te dicen, lo que se oye... vas por la calle y cada vez más "se traspasa" o comercios cerrados, pasas por los restauranes y estan vacíos, todo esto se traduce a más gente a la calle... pero yo estudié que esto en economía son ciclos, y que cuando acabe la bajada comenzará la subida, sólo pidamos que sea un ciclo corto...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Como dice muy bien Adolfo, esto no ha hecho más que empezar. No se vayan todavía, aun hay más, como diría superratón.

    ResponderEliminar
  25. En los últimos diez años de crecimiento, España no se ha preocupado por crear una estructura económica que fortaleciera nuestra economía, basada, casi en exclusiva, en el ladrillo.
    El año próximo será mucho peor.

    ResponderEliminar
  26. No se a donde llegará. A mí me está afectando como autónomo pero lo mío no tiene una razón lógica porque soy abogado y en cualquier momento llegará muchísimo trabajo. Mientras estoy disfrutando de mi familia como nunca y de algo que no conocía tiempo libre a diario por lo que aprovecho para hacer deporte. Creo que la crisis es una buena época para disfrutar los pequeños placeres de la vida que suelen ser los que menos cuestan.

    ResponderEliminar
  27. Las crisis vienen y van...se prolongan o se acortan...lo cierto es que todo es un vaivén...resistir

    ResponderEliminar
  28. Hola María.

    En estos tiempos de crisis todos teorizamos sobre la situación y las medidas a tomar. Pero los que realmente la sufren ven pasar el tiempo en su contra y necesitan soluciones ya. Lo inquietante es que nadie parece tener la solución o ni siquiera saber medianamente lo que realmente a causado la crisis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Bailamos al son del capitalismo y el pragmatismo. Nada bueno.
    Bailar al son de los ideales y de los sueño, tampoco es bueno.

    No sé, no sé, pero... será una locura lo que pienso, pero... me da a mí que estamos en un tiempo de futbol y toros para dstraer las mentes del verdadero problema que es el económico... Mucho´"día de..." y mucha actividad a favor de los desvaforecidos... mucho presentarnos a los pobrecitos que viven peor que nosotros...

    En otros tempos nos ponían películas de familias pobres y con desgracias para que el pueblo se olvidara de sus penas y pensara que habían gentes peor que ellos.

    Bueno, ya digo que será una locura mía... Oh, cielos!...Locura???... cha-channnn!!!
    Jejejeje.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  30. Nada, nada... comunas y ateneos libertarios... Yuhuuuu!!!

    Ahora si questoy loco rematao.... Loco???... Si no nos aferráramos tanto al dinero...

    Besicos.

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que se le ha ido de las manos al gobierno y va para peor cada vez hay mas familias con todos los miembros en paro y cuando acabe el desempleo, que pasara?? si no hay trtabajo ni se cobra nada... ayer vi por la tele las peleas que hay en las puertas de los super para coger de la basura los producto caducados...creo que la solucion no es facil, la madeja cada vez se esta liando mas la madeja...Nosotros estamos sufriendo las consecuencias a medias pero como esto no mejore nos tocara de lleno.

    besos

    ResponderEliminar
  32. Todavia estoy con fiebre y mal estar
    creo que me pillo con las defensas bajas

    esa fiebre, es también la de la crisis que afecta a tantas personas, cercanas que duele, simplemente duele

    ResponderEliminar
  33. Esta crisis es muy profunda mi querida María el mundo entero se vió afectado y saldremos todos pero de a poco,yo vivo en un pais donde hemos pasado muchas crisis,muy duras estamos acostumbrados,lo fundamental es no bajar los brazos,cada dia llenarse de optimismo y lucharla,que se puede salir,en algun momento todo mejorará solo hay que aguantar!un abrazo amiga mía!

    ResponderEliminar
  34. Si. La crisis es profunda.
    Y ademas me temo que durará mas alla del 2009. Trabajo en el ambito metalurgico... y la verdad... pintan bastos...

    :-s

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. yo de momentos no me puedo quejar, si bien no estoy nadando en una pileta y tomando un martini...pero bueno...llego a fin de mes.

    espero que la cuestión se normalice, pero tengo entendido que la cosa mejorará (recien) a fin del año que viene.

    espero que estés bien. lo deseo de corazón.

    un beso.

    ResponderEliminar
  36. En septiembre vivi una situación así, algo que pareciendo normal da una imagen desagradable. Faltan funcionarios, que podrían ayudar a que esta imagen perdure.

    Lo más curioso es que hace unos meses la persona que decía que no pasaba nada, era marzo, que a partir de mayo el problema estaba superado, no digo de que año, ¡es cierto! ¿cómo podemos seguir confiando en un Ministro, que además es de economía, que no sabe prever lo que nos vino encima? Nefasto, incomprensible, inaguantable... para ahí sigue con sus contradicciones.

    Un gran abrazo y gracias por ser tan generosa

    ResponderEliminar
  37. Sería dificil no sentirse aunque sea un poco tocado por la situación.
    Pero en mayor o menor medida afecta, ademas te lo están constantemente diciendo en todos los medios de comunicación que terminas preocupándote y con justa razón.

    Saludos conversos.

    ResponderEliminar
  38. En lo que respecta a crisis nosotros (Argentina) ya somos como socios vitalicios de ese club!
    Las crisis nunca son de fácil solución y esta es a nivel mundial... No sé mucho de política, no me gusta la política tampoco las finanzas pero, por simple lógica pienso que tendrá que haber un cambio a nivel mundial para superar esta crisis.
    besos

    ResponderEliminar
  39. Soy argentina y como tal podría hablar de varias crisis. De perder todo y volver a empezar. De estudiar y cambiar de profesión y modalidad de trabajo. Las crisis traen aparejados cambios. Pero si nos quedamos instalados en la crisis, la misma se enquista como un tumor ma,lligno dentro de nosotros envenenándonos la vida.
    Un modo de poder salir lo más saludable de las crisis, es apelando al buen humor, a la distracción. Hoy lancé una CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE BESOS, para bloggeros conocidos y todos sus visitantes.
    Quieres adherirte a la misma?
    Besos porteños ya cantar y bailar un tango entre todos.

    ResponderEliminar
  40. Veo que la crisi afecta a muchos de los pobladores de esta gran esfera que es el mundo......

    Imagino que muchos de nostros vivimos en la sosobra de lo que pueda pasar mañana...... De que es lo que tenemos seguro?? Por lo visto el trabajo no lo es tanto.



    Y no solo es el trabajo, pues de ahi conseguimos dinero, sino tambien, si nos enfermamos, como pagaremos los serviccios de salud cuando enfermemos o algunos d uestros familiares.....

    Gracias por comentar en mi blog.... :D..Ten unbuen dia

    ResponderEliminar
  41. Esperemos que traiga cambios a nivel mundial y que las personas tomen conciencia de como viven y lo que tienen, ademas de cuanto se desperdicia y de cuantos seres en el mundo se mueren de hambre.

    Gracias por visitrme y tus palabras, recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  42. No confío mucho en cambios mundiales hacia la solidaridad.

    La cosa está chunga para la economía familiar sobretodo los que tenemos contratos temporales.

    antonio

    ResponderEliminar
  43. Vamor a ir por desgracia a peor cada vez más..pero llegará un moemnto qeu se remontará..En mi caso mi marido por el momento no le falta el trabajo pero yo si estoy en paro,en parte sufro esas consecuencias...pero se va tirando..Ahora falta esperar a remontar e intentar aguantar con l oque se tiene.. un besito y animo guapa

    ResponderEliminar
  44. Dificil respuesta amiga, en estas fechas de fiestas Decembrinas, por estos rumbos si se a sentido la crisis, pero saldremos adelante haciendo conciencia, ojala sea para bien todo esto. Un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  45. María no se como se me pasó este post, perdón.

    Lo que decís es muy cierto, lo peor todavía no vino, y sí como siempre el futuro es algo como que ahoga por la incertidumbre.

    Quizás la única ventaja de acá es que estamos mas curtidos y hemos desarrollado como esas especies que viven en un medio mas hostil algunas cualidades.

    Tratá de serenarte hermosa siempre hay algún "nicho" algún sector que quizás no se vea tan perjudicado como otro, ya por lo menos lo que hacés es positivo, no guardarte todo y hablarlo ponerlo en el tapete hablar con tus pares, en una de esas puede surgir algo.

    Te mando un beso y no me gusta entrar a tus posts tan tarde, se me hace ya casi como una falta de respeto.

    Besos hermosa y no estás sola por lo menos desde acá hay alguien que esta con vos, pensando en vos.

    ResponderEliminar
  46. Maria

    Gracias por este post, que aunque no es poesía, ni algo de amor o pasión, es algo importantísimo conocer.

    Primero: Ya veo que en España las cosas van como en EU. Alto desempleo, y familias en donde ambos-matrimonio sufren de estar desempleados,

    Segundo: Precaución, y cuidado social, el peligro actual es la alta incidencia al suicidio, causado por problemas económicos... es peligroso.

    No ingresos, surgen problemas economicos, problemas matrimoniales, no pagar deudas, se afecta la familia, se sienten perdidos, y PUM !... se estan suicidando.

    Es peligroso, alertas !

    Buena entrada ♥

    M.

    ResponderEliminar
  47. Seamos optimistas...para negatividad solo debemos poner los informativos..

    ResponderEliminar
  48. Donde todos ven crisis, yo veo oportunidad, una manera de ver el vaso medio lleno....jajajaja

    Espero que los datos sean ciertos y nos ayuden a tonar medidas.

    Te dejo besos ..bendiciones y rosas

    ResponderEliminar
  49. Tenemos unos malos meses por delante... hay que armarse de valor y tirar como se pueda para delante.
    Un beso, mi niña
    Natacha.

    ResponderEliminar
  50. Hay crisis ,eso no ha duda,pero...intentaremos llevarlo lo mejor posible,a grades males...grandes remedios.

    Me marcho de Puente con mis hijos y mi familia,al mal tiempo buena cara.Espero y deseo disfrutes de estos dìas.

    Vendrìas a mi casa a decorar el Arbol de navidad conmigo?..Pide un deseo.

    Besos muy dulces de tu amiga Embrujada.

    ResponderEliminar
  51. Optimismo,paciencia, ilusión y confianza en el futuro. Ahora toca apretarse un poco el cinturon y comer mucho pan con aceite de oliva andaluz...pero veo un futuro aun mas esperanzador; esta crisis va a servir para urgar en donde anteriormente se enriquecian descaradamente a nuestra costa (Construcción, coches, bancos, inmovialiarias, etc....) UN SALUDO

    ResponderEliminar
  52. La crisis se está viviendo día a día y me gustaría ser optimista, pero es difícil cuando escuchas que
    todavía no es visible el fondo de esta crisis económica y se anuncia masivas supresiones de empleo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Descubro en vosotros unas palabras muy alentadoras, como que saldremos de esta crisis, de que vendrán tiempos mejores, de que ya hemos pasado otra crisis y lo hemos superado... me alegro mucho de ver palabras optimistas y alentadoras, sobre algo que yo encuentro muy oscuro y de difícil solución, es como estar metida en un túnel y sentir la oscuridad sin poder ver una salida, porque no es sólo sentir crisis sino la peor de todo ello es que te hagan sentir moralmente en crisis, que las personas que están por encima te estrujan y te opriman sin dejarte respirar, esa crisis es una de las peores que se pueden llegar a sentir, ójala todos fuéramos más humildes interiormente, y que dejara de existir la prepotencia y el egoísmo material.

    Muchas gracias por vuestros maravillosos comentarios, tengo que decir que me han encantado.

    Un beso y os deseo una feliz tarde para todos.

    ResponderEliminar
  54. El mundo empresarial y financiero encontrará más pronto o mas tarde un nuevo equilibrio.

    El problema es que pagarán como siempre los platos rotos los más débiles tanto en el mundo empresarial como entre los trabajadores.

    Un poco de serenidad ayudaría a encontrar el equilibrio más pronto pero dificilmente se les puede pedir a los que estan en una situación extrema...

    Si el mundo es capaz de solidaridad ahora es el momento de demostrarlo...

    El sistema requiere algo mas que una "refundación"... Los caminos del pasado estaban bien para salvar un mal momento pero es hora de plantearse otros nuevos, estos ya no sirven. Largo tiempo ha que tenía que haberse hecho.

    Huir hacia adelante no deja de ser huir. El sistema debe basarse en principios mas constructivos, realistas y practicos que la carrera del derroche que derrama dolares a espuertas en unos pocos bolsillos...

    El problema es que quienes mandan y ordeñan la vaca se han creado sus propias necesidades que no podrian mantener en otro sistema menos artificioso.

    Mi receta es, "Mantén la serenidad, el pánico no ayuda", "Presta tu mano a otra mano, en momentos dificiles nadie es lo suficientemente fuerte todo el tiempo", "Reflexiona, expresate y busca cambios con tiempo, no dejes que las circunstancias te obliguen a tomar las decisiones, tómalas mientras conserves la calma".

    Un besote

    ResponderEliminar
  55. CHARLYCHIP: Muchas gracias por el comentario y por tu reflexión, gracias por esas recetas que ayudan. Un beso.

    GRACIAS A TODOS: Por dejar con vuestras palabras esa calma y positividad que ayuda mucho a personas que, como yo, tienen miedo.

    Un beso y feliz día de fiesta de la celebración de los 30 años de la Constitución Española.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...