domingo, 19 de abril de 2009

"Los senderos de la vida"


¿Te has preguntado alguna vez qué hubiese sido de tu vida si hubieras tomado el camino por otro sendero, que por el que, actualmente, has ido caminando?

El camino de la vida lo vamos marcando cada uno de nosotros, en el día a día, en nuestro caminar, no existen personas con buena o con mala suerte, es sólo darse cuenta de que, lo que decidamos, pueda llegar a ser lo mejor o lo peor para nosotros, pero... ¿cómo podemos darnos cuenta de ello? el averiguar de antemano si ésto que hemos decidido será lo mejor para nosotros para seguir adelante por ese camino, o si, por el contrario, quizá lo que hemos decidido es el irnos metiendo dentro de un abismo.

La vida es un constante vaivén, es un tropezar, y es un caer, es un volverse a levantar -aunque muchas veces, cueste hacerlo-, para luego, volver a tropezar, porque el camino de la vida está marcado por eslabones, y son muchos los momentos en los cuáles podemos tropezar, incluso, cuando menos lo esperamos, y, es después de esos tropiezos, cuando miramos para atrás con nostalgia, pensando que nos hemos equivocado en cada paso que hemos dado en la vida, y que hubiera sido mucho mejor haber actuado de la otra manera y no de ésta, porque hoy no estaríamos así.

La vida está llena de vaivenes, unas veces, nos obliga a ir por unos caminos, y, otras veces, nos obliga a tomar difíciles decisiones.








104 comentarios:

  1. Sí, María, lo pienso muchas veces... Qué hubiera pasado si hubiérmos conocido a otra pareja, o si... o si... Pero a veces pienso que está todo escrito. No se... Hay películas que hablan de este mundo de casualidades... Hay películas que han tratado este temas, como Dos vidas en un instante interpretada por Gwyneth Paltrow’s.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que los pasos que damos hay que meditarlos antes (a veces no es posible), y cuando nos equivocamos, siempre podemos rectificar, y sino, simplemente aceptarnos así, como somos, perfectamente imperfectos.
    Besos Maria.

    ResponderEliminar
  3. Yo todas las noches me pregunto lo mismo, pues perdi el amor de mi vida y nunca mas podre volverla a tener.
    Y aprendi que los fallos en esta vida se pagan con la muerte del alma. Besos...

    ResponderEliminar
  4. Bonita reflexión, mi niña.
    El camino lo vamos construyendo nosotros, aunque a veces las circunstancias no obliguen a cambiar el rumbo a seguir, el sendero de nuestra vida seguirá siendo el mismo.

    Te dejo unos versos de Antonio Machado, espero que te gusten.

    “Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.

    Al andar se hace camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar..."

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria, me sigue encantando tus comentarios, tus pensamientos, tu manera de pensar.
    Yo, en cambio, soy de los que digo, que nunca hay que mirar para atrás ni fijarse en el de al lado, siempre hay que mirar para adelante, "lo pasado está y nada se puede hacer", solamente, intentar no volver a caer en la "misma piedra", siempre hay que levantarse, quitarse "la suciedad" que te haya podido caer e intentar no volver a reincidir. La vida es así, hay que mirarla como se fuera un prado de luces y colores, hermosa.
    Que pases una buena semana.
    Nos leemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola María!!!

    Llevas mucha razón así es la vida...
    Yo tambien lo he pensado en si hubiera podido retroceder en algunas cosas en mis actos ya pasados...
    Pero así son las cosas en este mundo.

    Me encantan tus entradas amiga.

    Un besito muy fuerte y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Es algo que me pregunto tantas veces.
    Pero no tenemos el don de sabar si acertamos o no con nuestros actos.
    Solo el tiempo nos lo dice.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si creo que en algun momento de mi existencia me he hecho esa pregunta.
    Con lo bueno y lo malo, con mis rabias y mis alegrias, con todo me quedo.
    Ahora mismo prefiero centrarme en los caminos que sí puedo elegir yo, sean buenos o malos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Te has preguntado alguna vez qué hubiese sido de tu vida si hubieras tomado el camino por otro sendero, que por el que, actualmente, has ido caminando? ...

    TODO EL TIEMPO!! CADA INSTANTE!!!
    POR AHORA, SIN RESPUESTAS...

    PRECIOSO Y REFLEXIVO ESTE POST.
    ABRAZOS GIGANTES.

    ResponderEliminar
  10. "El pasado que no sucedió es tan indeterminado como el futuro que aún está por venir"...

    Sí, me lo he peguntado, y a veces lo único que consigo es culpabilizarme de lo que no hice sin saber cuáles hubieran sido las consecuencias... ¡vete tú a saber qué hubiera pasado con lo que hoy somos de no haber hecho lo que hemos hecho!

    A veces, a toro pasado, creemos tener una visión más clara de las cosas y pensamos que habiendo hecho tal o cual cosa todo hubiera ido mejor, pero esto nunca se sabe, puede que el instante siguiente hubiera sido mejor (hubieramos obtenido mejores resultados) pero ¿y los siguientes...? A veces lo que creemos mejor ahora es lo peor después; y esa suele ser la perspectiva del arrepentimiento, la perspectiva del volver la vista atrás. No creo que nadie tome decisiones para meterse en un lío, se toman creyendo que es lo mejor, pero los errores forman parte del índice de probabilidades; y a veces los errores del camino nos enseñan, mediante pequeñas heridas,a librarnos de heridas mayores e, incluso, de finales indeseados. Para esto es preciso aprender de los errores, claro está. Una vez leí una frase que decía... "Un preocupado es alguien que ha cometido un error y no es capaz de convertirlo en experiencia"... pues eso...

    La vida también tiene sus misterios, por vivencias personales yo tengo mi teoría sobre esto de cómo y porqué nos suceden algunas cosas que parecen marcar nuestra vida, pero es un convencimiento personal que "rumio" para mis adentros cuando me pongo transcendental, cosa que no es infrecuente.

    Calderón de la Barca, en el Soliloquio de Segismundo en su magnífica obra de "La vida es Sueño" escribía estos versos:

    "Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son".

    Tal vez al morir descubramos las razones que rigen esta vida...ES EL ETERNO DILEMA DE SI LAS COSAS SUCEDEN POR LIBRE ALBEDRÍO O POR PREDESTINACIÓN...sobre ésto ni siquiera Aristóteles y Platón estuvieron de acuerdo.

    Andemos, hagamos camino... "lo demás vendrá por añadidura".

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esa es la vida amiga mía una gran encrucijada en nuestras manos esta nuestro futuro.
    No somos sabios por eso a veces tomamos caminos equivocados, pero nunca es tarde para buscar el indicado.
    Lo importante es vivir cada momento en su plenitud aunque nos valla mal el camino escogido pensar que vivimos. En ese momento vivimos.
    Y seguir hacia adelante que aun hay mucho porque soñar.
    Me encanta tu forma de escribir amiga mía.

    ResponderEliminar
  12. es inevitable ponerse a pensar, una vez iniciado el camino, qué hubiera ocurrido de haber seguido otro distinto

    y las decisiones son continuas... ojalá tuviéramos la oportunidad del ensayo, poder probar y desandar lo andado si no nos satisface lo que descubrimos

    un beso, María

    ResponderEliminar
  13. No quisiera cuestionar lo dicho por los anteriores comentaristas, y menos por los adorados poetas mencionados, líbreme el Zielo de hacerlo.
    Sin embargo, igual que cuando somos niños, adolescentes y en la edad adulta (nos llaman soñadores), y pensamos desde las edades citadas, que todo todo será posible, desde ser cirujano a cosmonauta y millonario. O enamorarnos y vivir más que menos en el cielo.
    E igual que pensamos cuando pasó el arroz y la energía, que nuestro camino fue pequeño en recorrido y logros, porque el camino quizás no fue el idóneo.
    Como decía, quizás solo quizás y en ambos casos, estamos equivocados, y nuestras opciones reales son más limitadas de lo que creemos, aunque no cerradas.
    Una decisión puede cambiar la vida es verdad, ¿pero hasta que punto podemos manejarla y no caer en otra parecida?
    Si las opciones fuesen tales y no condicionadas, estaríamos decidiendo todo el día. Sin embargo eso pasa poco y aunque nos hace menos libres, también un poco más felices.
    Suyo y decididos besos quedo, Z+-----

    ResponderEliminar
  14. María tienes más razon que un santo,nunca podemos decir lo que vamos hacer mañana,porque no sabemos lo que nos espera,podemos contar hasta este momento vivido.
    Un abrazo Pizarro.

    ResponderEliminar
  15. Y así, a poquito a poco, a trompicones, tropezones, caidas y levantadas, curándonos las heridas... aprendemos a mirar a sol, aprendemos a saber disfrutar de la vida, aprendemos a conocer nuestra debilidad... aprendemos lo maravilloso que es el ser humano y su capacidad para recuperarse, gracias al amor.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Prefiero no pensar mucho en ello.
    No deseo volverme loca.
    Cometí un error que con el paso de los años se ha ido asomando a mis noches insomnes. No estoy feliz con ese camino pero es duro desandar lo andado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lo dicho, volver a lo básico; tus letras complementan muy bien por lo que he pasado en estos días, estoy contento... gracias...

    ResponderEliminar
  18. Hermosa reflexión, el camino que nos trazamos, en el andamos y siempre lo andaremos con la pregunta tan presente.
    y si me ¨hubiese sido de tu vida si hubieras tomado el camino por otro sendero, que por el que, actualmente, has ido caminando?

    me ha gustado reflexionar en tu blog.

    saludos fraternos con el cariño de siempre
    besos
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  19. Hola María: Nunca me he planteado como sería mi vida si hubiese cogido otro camino, creo que el camino que he escogido ha sido el mejor de acuerdo con mis capacidades, he sido muy feliz y lo sigo siendo.
    La lectira de tus escritos siempre invitan a la reflexión, me gusta visitarte y si no lo hago más es por falta de tiempo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Afortunado aquel que ve con claridad el futuro de sus pasos, aquel que al contrario que lo que nos ocrurre al común de los mortales, no recorre el camino como un ciego dando tumbos en una oscuridad disfrazada de dia luminoso.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Cierto... A veces uno piensa qué sería si hubiéramos tomado otro camino... pero entonces así tb pensaríamos lo mismo... Puesto que no somos divisibles. Supongo que debemos vivir el presente y no mirar atrás, en los caminos que no tomamos, pero nos quedan muchos que tomar y seguro sabemos cuál será el mejor :)

    Mi Puerta y Mi principita siguen ahí...

    Un abrazo María,

    Rosario.

    ResponderEliminar
  22. El camino, afortunadamente , lo decidimos...el problema es cuando viene impuesto...o no hay más que uno

    Besos

    ResponderEliminar
  23. No suelo mirar hacia atrás pensando qué habría ocurrido, porque estoy segura de que, por muchas vueltas que le dé, nunca lo sabré.
    Por otro lado pienso que todos los caminos tienen conexiones, así que después de tomar una decisión, si es claramente equivocada, seguro que hay forma de cambiar de camino y tirar por otro lado.

    Muy buen post, muy profundo, como todo lo que tú escribes, María.

    ResponderEliminar
  24. En efecto: cada día tiene muchas opciones. Somos fruto de nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  25. Hola María, si he pensado muchas veces en lo que trata tun post. mientras sigo caminando en aras de un mañana mejor que hoy.un beso y feliz dia.

    ResponderEliminar
  26. Bueno Bonita, el consuelo que nos queda es saber que obramos siempre de buena fé. Algunas veces sale bien y otras no tanto. Lo que es seguro es que siempre debemos seguir remando.
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. María, linda, muchas veces me he preguntado qué hubiera sido de mi vida si no hubiera salido de Montevideo hace 26 años para ésta, mi otra tierra, muchas veces, pero éste es el camino que me he trazado y no estoy para nada desconforme. Miro la vida con entusiasmo y tiro para adelante, que hay mucho camino por recorrer. Lo que tengo seguro es que, si me hubiera quedado del otro lado del océano, no hubiera tenido la oportunidad que me has brindado de compartir contigo estas preciosas reflexiones.
    Un enorme beso y un fuerte abrazo, deseándote una buena semana.

    ResponderEliminar
  28. Es cierto. Vaivenes...tropezones...Es la vida. No soy un experto en levantarme después de caerme, así me va...pero aquí estoy solito y coleando jeje.
    P.d. No sé que te pasa pero te noto melancólica, triste y tontona...Prohibido escribir de cosas tristes...lo dicho no quiero competencia. Besix y ánimo por lo que sea. Esta vez firma... Luis

    ResponderEliminar
  29. Querida María: Si supieras cuantas veces me he planteado lo mismo, la de veces que me he preguntado ¿que hubiera pasado si hubiera hecho determinada acción? Lo peor es sentirse culpable de hechos que ocurrieron y que en el fondo uno se da cuenta que posiblemente de haberme comportado de otra manera quizás todo sería distinto.

    Besos!


    PD: Pusiste the contender!!!!

    ResponderEliminar
  30. Una vez regalé el libro más querido que tenía en mi biblioteca,era mi tesoro,mi consejero,mi amigo.En él y en aquel lugar meses después, quedó mi alma y mi corazón,por culpa de no poder cambiar de sendero,por tener tan definido y enredado el camino actual.
    Te dejo una cita del autor de aquel libro tan preciado para mi,pero de un libro diferente: "Demian" de Hermann Hesse
    “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero. Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo; sin embargo, cada cual aspira a llegar, los unos a ciegas, los otros con más luz, cada cual como puede...todos procedemos del mismo abismo; pero cada uno tiende a su propia meta, como un intento y una proyección desde las profundidades.Podermos entendernos los unos con los otros; pero interpretar es algo que sólo puede hacer cada uno consigo mismo." Hermann Hesse
    Un beso de Sauce Llorón.

    ResponderEliminar
  31. No sé, yo creo en el destino, así que por mucho que cambiaramos a medio camino, nuestro destino está marcado.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Maria,en verdad no podría contestarte.
    No me detengo a ver hacia atrás.
    Decisiones tomadas, equivocadas o en acierto, son pasado que no puedo cambiar.Así que no me detengo en análisis, de que hubiese pasado si...
    Creo que el presente es hoy,hay que vivirlo, con las cargas felices y las pesadas.
    Tampoco es tan fácil racionar las decisiones de vida del presente. Somos una carga psicológica y llevamos nuestras marcas, y en función de ellas, mas o menos,las decisiones, llevan el mismo matiz, salvo excepciones, bien puntuales de vida.
    Me dedico a vivir pasito a pasito el hoy, pero eso sí, soñando en grande.Ilusionándome en gigante
    La vida me parece demasiado corta y el tiempo demasiado veloz, para detenerme en el pasado.
    Y nunca me culpo de decisiones equivocadas,creo que son parte de la vida, del aprendizaje.
    A lo mejor son bases de experiencia, para mayor certeza futuras, pero sólo eso.
    Un besote María, lindo pasar un rato dominguero contigo

    ResponderEliminar
  33. Por más que forcemos el destino acabamos por hacer la ruta marcada.
    Cuando se cumplen los años suficientes para poder hacer un análisis más veraz, comprobamos que una fuerza indeleble, casi misteriosa, pero irresistible, nos guía por el camino que nos marca la vida. Los atajos suelen ser malos caminos.

    Recibe todo mi afecto en un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Nunca he pensado en eso, nunca me he parado a pensar que camino tomar. Andaba, andaba y andaba, a donde las piernas me llevaban, y seguro que alguna vez tomé el camino equivocado, pero no me lo he planteado. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Es que los caminos de la vida son inexplicables!! Como saber que sendero es el acertado!!
    Que pases una buena semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Solo miro el ayer para dar gracias al cielo... Lo que pudo ser y no fue no merece que invierta mis energías. Hay caminos trazados por el destino que la vida nos hace caminar aunque tenga que desviar nuestros pasos!
    Un abrazo
    Yeli

    ResponderEliminar
  37. Ya lo dijo el poeta "caminante no hay camino se hace camino al andar". Nunca sabremos si el camino tomamos ha sido el mejor, porque no podemos vivir vidas paralelas, yo creo que siempre hay que seguir la primera intuición, besos tìa Elsa.

    ResponderEliminar
  38. si hubiera tomado otro sendero quizas seria una perdida en drogas y posiblemente con un hijo =( que perdedora suena pero bueno siento q seria asi.
    suerte un beso

    ResponderEliminar
  39. Si es cierto... tomar uno u otro camino... nos hace una vida diferente...

    Pero lo importante es tomar la decision de seguir para adelante...


    Besos...(buena reflexion)

    ResponderEliminar
  40. Uff!! María que dificil es saber que seríade nuestra vida de haber escojido otro camino.Creo que intentamos vivir nuestra vida de acuerdo a nuestros sentimientos,y si nos equivocamos pues hay que apechugar.Yo creo en el destino por que mi propia vida asi me lo ha demostrado.No creo que sea bueno darle demasiadas vueltas a la cabeza con lo que pudo ser y no fue,solo consigues destruirte.

    Besotes María.

    ResponderEliminar
  41. Lo curioso de todo esto, es que las decisiones más importantes de mi vida, como elegir un trabajo, las he tenido que tomar en menos de cinco minutos. Y de eso, depende lo que va a ser tu vida después.
    Por eso pienso, que interviene también mucho la suerte en lo que nos pase durante nuestras vidas.
    Un abrazo, Alfonso.

    ResponderEliminar
  42. Lo importante es volverse a levantar después de cada tropezón... ¿Quién sabe? Quizá el otro camino tenía tropezones más grandes aún.
    Te veo un poco "alicaída" últimamente, espero que se te pase pronto.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  43. Aún siendo responsables en tomar decisiones correctas a lo largo de nuestra vida no nos libramos del azar,de la casualidad,de la genética,de mil y una influencias que no dependen de nosotros,así que no creo que la vida la marquemos nosotros,influimos,pero no tanto.Abrazos

    ResponderEliminar
  44. Lo bueno es nunca arrepentirse del camino tomado.

    un saludo

    ResponderEliminar
  45. demasiadas veces me lo pregunto, pero ya estoy en el sendero en el que estoy y debo esforzarme por hacerlo más llevadero y mejor. Debo decir que me está costando mucho, quizá demasiado...pero solo me queda mirar hacia delante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Vida llena de cruces, generalmente sin señalización. Dificil, pero de eso se trata. Detenerse sería habitualmente la decisión erronea.

    BesoS!

    ResponderEliminar
  47. Siempre haces unas reflexiones que es como leernos el pensamiento, sólo que tú además lo haces con la maestría de poner en tu pluma lo que aveces no somos capaces de expresar con palabras.
    Mil veces nos hacemos esta pregunta, pero lo que habría ocurrido realmente no lo sabemos, eso se queda en la incógnita, y es muy difícil a veces saber cual es el camino adecuado, corazón o razón.
    Un beso y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  48. cuanto duele.....
    a veces quema.. tener que escoger..
    y siempre te quedan las dudas.. de si lo hiciste bien.. ese pie al borde del abismo.............

    sshhh..

    ResponderEliminar
  49. La vida es como el mar con su oleaje...y no siempre el mar está en calma,naturalmente...
    Creo,con sinceridad, que la vida nos sorprende,nos gana muchas batallas,pues no sabemos por dónde va a venir la posible lucha y cuando vamos a atacar,llegamos tarde.
    De todas formas,mirar atrás es hacerse un daño excesivo...lo mejor es intentar andar con más cuidado,sopesando bien el paisaje.
    Aún así,caeremos muchas veces,pero hay que levantarse siempre y seguir caminando...
    Besos,María.

    ResponderEliminar
  50. María hay caminos que nosotros escogemos y otros nos escogen sin poderlo impedir, tanto los voluntarios como los involuntarios influyen en nuestra vida, la persona más importante en mi vida la conocí en el exilio y obvio no me exilie voluntariamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola María!! Tienes mucha razón, pienso que la vida es como un laberinto, si te equivocas vuelves a perderte y así hasta encontrar la salida.

    Muchos, muchos besos.

    Sara.

    ResponderEliminar
  52. No suelo preguntarme que hubiese pasado si .... creo que hay que vivir el presente y tomar las decisiones que en ese momento se consideren oportunas, no podemos estar lamentándonos de lo que podía haber sido y no fue, nuestras acciones acertadas o no, marcarán nuestro camino pero siempre caminando hacia adelante y nunca estancarnos en el pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Si, María, es una pregunta muy frecuente que todos nos hacemos... Pero quizas ese otro camino hubiera sido peor... Así lo hemos de pensar..., nos caemos, nos levantamos, nos arañan las ortigas del camino, otras plantas nos ofrecen su bálsamo...

    Besos con cariño, María.

    ResponderEliminar
  54. Es tán dificil remendar la vida...
    Gracias por esa transparencia, y esa luz que regalas en cada palabra.


    Besos :o)

    ResponderEliminar
  55. Yo pienso que nunca nos equivocamos, en su momento tomamos la decisión que creemos es la correcta. Pero lo correcto en el ayer puede convertirse en lo incorrecto en el futuro, la vida es así, hay que tomar decisiones sin temor a equivocarnos lo importante es sentir y aprender de los errores, éstos son de los únicos que podemos aprender...
    besos
    hs

    ResponderEliminar
  56. La vida es una continua caja de sorpresas,es un camino duro..pero q hay q andar,de esos tropiezos nos hacemos mas fuertes y aprendemos en cada caida a levantarnos con menos dolor...

    Feliz Semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  57. Hola María
    Que si me lo he preguntado... pues si muchas veces, la verdad. Pero todo lo que pasa pasa para bien, o al menos eso intento pensar aunque a veces... a veces María no me sale, y me quedo como una tonta alicaida y sin ganas de andar...pero cuando ese tiempo pasa aprendo la moraleja de los pequeños cuentos que constituyen mi vida, pero atención...a veces, no encuentro la moraleja, a veces no la entiendo.
    Te dire u nsecreto: no soy muy valiente, a veces me da miedo escoger...me da miedo equivoocarme.
    Me encanta leerte, me encanta tu blog, a treves de el voy cogiendo cariño del vinculo de las palabras...muchos besos y sigue escribiendo!!

    ResponderEliminar
  58. cuando pienso en decisiones pasadas, cuando pienso en sí fueron acertadas o no...cuando pienso eso....trato de ponerme en aquel momento, con aquella madurez y logro darme cuenta, que en ese circustancia hice lo mejor que pude...bien o mal...pero lo mejor.

    un beso grandote.

    pd: sepa disculpar la ausencia, todavía no puedo arrancar el año bloggero, voy a ver si le gano a la pereza.

    ResponderEliminar
  59. ¡ Carámba si se lo piensa !
    Y muchas veces en la vida pero, no siempre depende todo de nosotros mismos.
    Date una vuelta por mi blog ( si lo deseas por supuesto)para leer "Acerca del recuerdo" verás como a veces la vida se nos viene encima con algo que ni esperábamos ni buscábamos y puede torcerla.
    http://www.nochesmias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola!
    ¿Cómo estas? ¿Cómo va todo?
    Me acordé hoy de ti y por eso me perdí un ratito entre tus palabras. Veo que sigues en plena forma.
    Un abrazo desde mi humilde desván y felicidades por tus escritos. A ver si saco un poco más de tiempo, pues últimamente estoy bastante agobiado, pero ya ves que no me olvido de ti.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  61. toda la razón .. nuestras decisiones de hoy serán las futuras situaciones que vivamos.... pero cómo saber qué es lo mejor?
    quizá nunca se sabe... sólo se intuye o se barajan todas las posibilidades y se toma la decisión que creemos mejor de acuerdo a las circustancias del momento...

    la vida tiene esa incertidumbre que la hace entretenida y le dá sabor...

    un abrazoooooooo
    VH

    ResponderEliminar
  62. Una intensa reflexión de la vida.
    Ciertas veces transitamos por la vida como si no hubiera un mañana en que pensar o un pasado para recordar...

    Saluditos

    ResponderEliminar
  63. Creo que siempre pensamos que sería de nosotras hoy, si otro camino hubiéramos recorrido, pero no encuentro como seria, lo veo difuso, hoy sé que mi camino es este, al lado de mis hijos, de mi marido ellos son mi vida, creo que este fue el camino acertado, y soy feliz a pesar de muchas cosas que pasan, una reflexión extraordinaria, nos da la posibilidad de pensar más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  64. Tal vez eso sea lo aventurero de la vida..los csminos a seguir.

    A veces se toma el errado y hay que comenzar de nuevo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  65. Son las 11:04 PM y la noche se torna más interesante ahora que he encontrado tu espacio el cual me voy a degustar con una buena copa de vino.

    Te extiendo invitación al mio deonde estan mis poemas.

    www.mandalaspoemas.blogspot.com


    Víctor

    ResponderEliminar
  66. Eso es lo bueno de la vida, caer, y renacer como un Fénix, màs y mejor...

    Besitos, Marîa :D

    ResponderEliminar
  67. muchas veces he elegido caminos distintos, y he dado vuelta la cabeza atrás para ver cómo seguía su curso el otro río. La verdad he dado muchos cambios de timón

    bss

    ResponderEliminar
  68. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos caído en la pregunta dramática de "¿y si...?", pero somos tan egoístas que sólo nos la planteamos cuando las cosas nos van mal. ¿Por qué nunca nos planteamos esa pregunta cuando las cosas nos van bien? Ah, no, entonces, no. Se nos ve el plumero. ¡Je,je,je!

    ResponderEliminar
  69. Y la vida me trae hacía ti de nuevo...amiga te echaba de menos y qué bonito es tu post...!!
    Un abrazo enorme María
    mj

    ResponderEliminar
  70. Lo he pensado muchísimas veces.
    Ahora ya no.
    He llegado a la conclusión de que las decisiones que he ido tomando en mi vida fueron las idóneas en el momento que las tomé y que hice lo mejor que podía haber hecho.
    Luego he visto que no fue así en algunas ocasiones, pero que sentido tiene recriminármelo si entonces creí actuar bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  71. nunca se sabe si el camino que elegimos es el indicado, pero una vez elegido, para que volverse atras, es mejor seguir adelante y continuar
    saluditos

    ResponderEliminar
  72. Reeeee....
    Jajajja... Ya sabes que me encanta errar caminos, senderos.. caer.. y volver a caer... y subir y escalar y volver a escalar... juaaaaa

    En todo caso... en su dia descubrí.. que llevar mucha carga... (“por si acaso llueve...”, “por si necesito...”, “por si me hace falta...” “piedras en forma de melancolia por le camino dejado”... o simplemente “apegos a materiales” ...) eso me limita los movimientos en la pared...
    Todas las vías, y caminos llevan a una parte!! Eso es genial, jejeje!

    Un abrazo Maria.. y leyendote... con tiempo... pero como siempre... ;)

    QUO ...a mitad de la pared!

    ResponderEliminar
  73. María, no hay decisiones malas, principalmente porque nunca sabremos que habría pasado de tomar otra decisión, y seguramente también hubiese sido acertada. Yo creo que cuando decimos "que mal lo he hecho", es porque solo contemplamos lo que nos gustaría que hubiese pasado, pero si escarbamos un poco descubrimos que también se han obtenido cosas buenas que forman nuestro carácter y nuestros sentimientos, en definitiva nosotros también dejamos huella en los demás desconociendo el sentido dela misma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  74. Amiga, yo soy de los que dicen aquello de "a lo hecho, pecho". No suelo hacerme este tipo de tortura de intentan imaginar que habria sido si...

    Lo que se hizo, se hizo.

    Otra cosa es que haya que pedir perdon por algo, y entonces lo pido, pero "refunfuñar" con las cosas que se podian haber hecho y no se hicieron no suele ser mi forma de actuar.

    Recibe un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  75. Claro que sí Amiga, y mucho más de una vez me vi en una bifurcación, sola y con muchas dudas.

    Pero cuando miro hacia atrás, sé que las decisiones en general, fueron buenas, y de las equivocaciones aprendí (y aprendo todos los días)

    Finalmente, sigo construyéndome todos los días.

    Muy, pero muy motivante tu post María querida!

    Besos, montones, Abrazos, los más cariñosos y mi deseo que tengas un bello día!

    ResponderEliminar
  76. Tenemos que aprender de las caídas y de aquello que en nuestra vida no nos ha salido bien. Pero el ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  77. Mas de acuerdo no podria estar contigo, mi muy querida amiga Maria.

    Nos entregas mucha sabiduria que yo admiro en tu gran escrito

    ResponderEliminar
  78. Llevas razón así es la vida.
    Yo tambien lo he pensado en algunas ocasiomes...
    Pero como creo en el destino por muchas vueltas que de... sera lo que tenga que ser...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  79. creo que lo mejor es cerrar los ojos y dejar que todo se desvele, a veces viene bien ver la peli de tu vida y detenerse en ciertas escenas y aprender algo para los próximos meses de rodaje, pero esas tardes de domingo han de ser minoritarias, invisibles y por supuesto dejarlas fuera del montaje final

    ResponderEliminar
  80. MARÍA...
    Mil y una gracias por tus paseos por mi rincón en este primer año que celebro hoy.
    Espero seguir contando contigo de verso en cuando.

    Saludos conversos.

    ResponderEliminar
  81. De eso estoy super segura, todo depende de ese instante, si no se hubiese tomado tal cosa o decisión habrian sido de diferente manersa.

    Pero a veces vienen rodadas las cosas y no se puede hacer de otro modo.

    Hay un momento en mi vida, que por unas causas la cuales no podia eludir fue la causante, que apartir de esa decisión cambiase mi vida unos años más tarde, hasta el punto de decidir entre la vida o la muerte, pudo más la vida pero las secuelas son irreparables para el resto de vida y aun así soy muy feliz!!!

    Así que nada más llegar leí el primer parrafo y no segui, para que... esta más claro ya que el agua.

    Pero que conste, no me arrepiento en ningún momento de esa decisión, lo tenia que asumir y hoy lo volveria hacer, el ser responsable tambien juega con el destino.

    Me voy y no me enrollo más puesto que lo echo echo esta y llevo viviendo de regalado quince años y disfrutados a tope...

    Te regalo un beso y una rosa, su aroma perfumara el entorno en el cual te encuentres y me recordarás...

    ¡¡FELIZ SEMANA PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  82. Maria me encantò tu post pero porque? la obligaciòn???? al final???? tratemos de hacer las cosas y tomar las decisiones o los caminos tratando de que no sean los obligados, sino los elegidos por nosotras, si lo hacemos obligadas por el amor , el otro tambien tendra obligaciones con una, sino es asi no es util y al final se echa en cara lo obligado algun dia. un besote grande y un gisto visitarte!

    ResponderEliminar
  83. Sabes una cosa Amiguita? Esa pregunta me la he hecho un millón de veces a lo largo de mi vida y después de tanto que me ha sucedido siempre termino en la misma reflexión, "esta era la decisión correcta y el camino adecuado".
    Creo que la recompensa de saber que por lo menos en mas de una ocasión te has sentido inmensamente feliz vale la decisión tomada!
    Exclente post mi querida amiga!
    un abrazote linda y muchas bendiciones...

    ResponderEliminar
  84. Querida Marìa.

    Antes que nada, ver tu luz por Gènesis ha sido muy lindo. Triste por las escasas horas disponibles para mi vida virtual y aunque tarde, he me aqui deleitàndome con tus palabras... somos vagabundos, errantes, peregrinos de este camino que se llama vida... el hubiera no existe, ello me hace pensar que siempre nos obsesionamos con lo que pudo ser y no fuè... entonces, porquè no se tomò esa decisiòn?.

    Buena reflexiòn amiga. Te dejo un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
  85. Maria, hace bastante que soy seguidora tuya, unas de las primeras, el tema es que como tenes tantos sguidores, ya uno pierde la cuenta de todos, pero me alegra que quieras ver un poco mas mi blog para recordarlo. te mando un beso y seguimos!

    ResponderEliminar
  86. Me he preguntado muchas veces qué hubiese sido de mi vida si aquello o si aquello otro... Si hubiese decidido tomar el camino que no tomé, o no tomar el camino que al final tomé.

    Pero al final, estoy en paz con mis decisiones.

    ResponderEliminar
  87. OK Maria Gracias. nos seguimos
    un beso

    ResponderEliminar
  88. Afortunadamente la vida nos da la oportunidad de rectificar el camino, de retomar la senda que dejamos atrás y finalmente no debemos, sentirnos mal por la ruta escogida,más si nos da la oportunidad de un aprendizaje.

    ResponderEliminar
  89. hola MARIA,
    en la vida nos pasa lo que somos..
    besos

    ResponderEliminar
  90. no des marcha atras lo echo echo esta besitos maria

    ResponderEliminar
  91. María...
    He dejado algo para mí en mi blog de arte.
    Espero que pases a buscarlo y te guste
    Un beso grande
    Ely

    ResponderEliminar
  92. Hola Maria, prefiero los senderos elgidos a los atajos que creemso nos solucionaran los problemas...
    "La ilusion de tener algo, supera la realidad de tenerla.

    En fin, hermoso tema.

    Te abrazo
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  93. Hoy es Sant Jordi. En mi blog hay una rosa para ti.
    Un beso y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  94. ¿ Alguno/a de quienes estamos aquí, ha elegido el sexo, a sus padres, el lugar o el momento de su nacimiento ?

    Hay una parte de nuestra vida que está predestinada, pero hay otra parte que, indudablemente, la hacemos nosotros. Eso sí, con los medios que tenemos disponibles y a nuestro alcance.

    Es el aprendizaje, la constancia, la suerte (no sé si existe), el valor, la bondad, el ímpetu de cada cual, quienes nos modifican los distintos trayectos y nos hacen variar los caminos disponibles.
    No todos/as, tenemos opción para poder elegir cualquier tipo de camino.

    "No te arrepientas de lo que hiciste. Arrepiéntete de lo que no vayas a hacer."

    Saludos. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  95. Alf79, me ha ha gustado mucho tu comentario, yo pienso que estás en lo cierto.

    Todos los comentarios, dicen un mensaje especial, todos son acertados igualmente, porque es la manera de pensar de cada uno, y son todos muy importantes, muchas gracias por dejar vuestra bonita huella aquí, iluminando mi blog.

    Es el aprendizaje, en el camino de la vida, los tropiezos, son los que nos hacen madurar, pero duelen mucho esas caídas, y a veces, es cuando en ellas, nos llega la nostalgia y aunque no queramos, miramos para atrás, y nos damos cuenta de que, quizá, nuestra vida fue un tropiezo constante.

    Intentemos mirar siempre desde el presente, sin mirar para atrás y mirando de frente, pero siempre desde el momento, porque el presente es lo que cuenta, y dejemos que no nos invada la nostalgia.

    Sigamos, pues, caminando, paso a paso, sin prisas, para no querer avanzar más deprisa de la cuenta, y no hacernos tanto daño con esas caídas.

    Un beso para cada uno@ y mil gracias por vuestra compañía.

    ResponderEliminar
  96. Maria querida, llego tarde... aun asi, quiero dejar mi huella aqui y decirte, que no importa cuantas veces uno caiga, lo importante es levantarse (obvio que aprendiendo de los errores o mejorando en nuestro autoconocimiento).

    La eleccion consciente, sincera, fiel a nuestro ser interior (intuicion, valores, etc), es la mejor opcion. No importa que despues resulte que podriamos haber elegido otra (a posteriori todos somos mas inteligentes) Esa opcion que elegimos en ese momento dado, fue la mejor que pudimos entonces. Y esa es la traquilidad que nos tiene que quedar.

    Todos nos equivocamos somos humanos! pero no tengamos miedo a caminar. Beso enorme o SUPER BEZASO!

    ResponderEliminar
  97. Hola, Myr, no te preocupes, aqui nadie llega tarde porque siempre está este rincón abierto para todos y nadie es el último sino que todos somos los primeros, para lo cual, bienvenida seas entre todos, y sin distinciones de primer o último orden.

    Lo dificil es levantarse de esas caídas, cuando ves que todo se pone nublado a tu alrededor, y te das cuenta que apenas te quedan fuerzas para levantarte.

    Gracias por dejar tu huella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  98. Vuelvo a entrar sin saber que decir porque con 98 comentario esta casi todo dicho, te mereces un gran premio.
    Saludos y un gran abazo,Maria.

    ResponderEliminar
  99. Gracias, Pizarro, por venir a leer mis posts y por dejar tu huella, muy agradecida. Un beso.

    ResponderEliminar
  100. Hola Maria, ultimamente no dispongo de tiempo, pero quería darte las gracias por visitar mi blog, que a pesar de que permanece abandonado al olvido, guarda parte de mi esencia y mis recuerdos. Me encanta esta entrada tuya y sobre todo tu blog de poemas, siempre que tengo un ratito me pierdo en ellos, tanto.. que te leo y olvido comentarte lo mucho que me gustan. Mil perdones por no comentarte tanto como me gustaría y te mereces.

    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  101. MARISA (ANÓNIMO NO):

    Muchas gracias por visitarme y por dejar tu huella, a pesar del poco tiempo del que dispones, te lo agradezco mucho.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  102. Precioso el comentario de Marisa, me uno a él porque pienso lo mismo. En cuanto a los senderos de la vida, a veces ocurre que algunas "equivocaciones" resultan a la larga grandes aciertos. También sucede al contrario, sobre todo en el amor, y eso nos puede entristecer. Para no tropezar demasiado por esos caminos de la vida conviene tener las ideas bastante claras y apoyarse en los amigos y la gente cercana, que son quienes de verdad nos aprecian. Ellos son el espejo donde debenmos mirarnos y descubrir si nos hemos equivocado.

    ResponderEliminar
  103. PABLO MIGUEL SIMÓN:

    Tienes mucha razón, es bueno tener las ideas claras, aunque también es cierto que no siempre se consigue, pero sobre todo, es bueno apoyarse en la familia y en los amigos, quiénes nos ayudan a suavizar nuestros problemas.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...