domingo, 26 de abril de 2009

¿Por qué los demás nos valoran por lo que somos y tenemos?


Por lo general, lo primero que suelen preguntarnos las personas que no nos conocen es ... ¿a qué te dedicas? ¿de quién eres familia?, ¿a qué se dedican o dedicaban tus padres, y tus hermanos?; si contestas que eres barrendero te miran de distinta manera que si dices que eres médico, y lo mismo cuando respondes quiénes son o eran tus padres o tus hermanos.

¿Por qué los demás nos tienen que medir por lo que somos y por lo que tenemos como si se tratara de medidas de longitud en categorías? ¿qué tiene un médico que no tenga un barrendero? ¿que es de más categoría, más cultura, más sueldo? ¿y qué significa eso? ¿es que, por ello, van a ser mejor como personas? ¿pero por qué, en cambio, no pueden preguntarnos por nuestros gustos y aficiones? ¿no es, acaso, más importante que nos valoren por lo que somos cómo personas, no por lo que seamos o sea nuestra familia en profesión o por lo que podamos llegar a tener?, ¿es que, acaso, una persona que tiene un buen puesto de trabajo va a ser más persona que otra que tenga otro de inferior categoría?

No nos dejemos acomplejar por nadie, intentemos valorarnos nosotros mismos para darnos a valorar, después, ante los demás, tal cual somos como personas, porque nadie es inferior a nadie, ni por su categoría en profesión, ni por su color de piel, ni por ser de distinto sexo, todos somos iguales, intentemos mirarnos todos en igualdad humana, en la misma proporción, pero siempre desde nuestro interior y desde nuestro propio espejo, para que, después, también los demás nos lleguen a ver igual.




105 comentarios:

  1. ¿Sabes que? llevas mucha razón, aunque en ocasiones haya quien se piense superior somos iguales, comencemos por querernos a nosotros mismos y luego podremos hacernos valer mas

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya ves: "Eres guapo, tienes dinero, qué más quieres Baldomero"

    Buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me pasa es otra cosa curiosisima:

    - ¿Que eres? -me preguntan
    - Soy química-contesto yo
    - ¿Para que sirve? -
    - para muchas cosas -suelo contestar eso proque realmente no creo que quieran saber esto, lo qeu quieren es cuantificar lo que soy y como mi respuesta no lo consiguen, entonces me preguntan directamene:

    - ¿y cuanto ganas?
    jajajajajaja, nadie se pude imaginar lo feliz que me hace mi profesión. La verdad es que solo lo sabe mi marido... vaya María! ya te he contado otro secreto mio :-)
    Creo que las personas necesitamos cuantificar las cosas. Alguien que tenga un hoby un poco inusual pero que realmente disfruta con eso no lo cuantifica por lo que hace, sino por lo que disfruta, sin embargo el resto puede pensar que pierde el tiempo.

    Muchos besos María!!! sigue tan cerca de mi.

    ResponderEliminar
  4. tanto tienes, tanto vales...

    esta antigua 'sentencia' sigue todavía muy vigente: valorar a las personas por consideraciones y criterios sociales, económicos y de origen

    esta tendencia de muchos a fijarse en lo tangencial, lo superfluo... cuando lo importante está en otro sitio

    un beso, María

    ResponderEliminar
  5. Mi preciosa María, hace un rato respondí un comentario del blog a alguien y le recordaba, precisamente, que él me enseñó que la verdadera inteligencia emocional reside en saber cambiar de registro cuando estamos frente a otro, mirar de tú a tú, hablar de tú a tú, porque de lo que piensas que el otro carece y a ti te sobra puede ser precisamente lo que más falta te haga y le sobre a él.

    Hace poco me senté a dibujar en un bar cerca de casa, estaba sola, un chico que suele tocar los timbales se acercó al verme... He de reconocer que temí por mi bolso pero comenzó a hacerme preguntas sobre el dibujo, le ofrecí un cigarrillo (que sin duda agradeció) y nos echamos una buena charlita concluyendo que cada cuál tenía su arte, yo el dibujo, él su música.

    Me sentí bien, más que bien.

    La mayoría de las veces rechazamos a los que estúpidamente consideramos "inferiores" o "peligrosos" en potencia, simplemente porque no han tenido la misma suerte que nosotros, poder lavarse cada día, vestir decentemente o afeitarse y tener que ganarse la vida como buenamente pueden. Quiénes somos para juzgar...

    ¿Cuántas historias tienen detrás esas personas que desconocemos? ¿Quién nos asegura que un día no podremos vernos en su piel?

    Me encantó la entrada... Hoy, además, tengo la tarde tonta... No paro de escribir... No sé, será que esprimavera y llueve, y no me gusta la Feria, jajajajaja...

    Un besazo guapa,

    Mar.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia en esta vida fué, ha sido y será de la forma que lo describes en tu pots,la gran mayoría de la gente le da mucha importancia al "que diran" si te ven hablando con un barrendero, pero no diran nada malo si lo haces con un médico, abogado etc. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. En esta sociedad nuestra tan materialista es triste reconocer que prevalece, para algunas personas, el "tener" sobre el "ser", que triste concepto sobre el ser humano..
    Excelente Post María, comparto de la A a la Z todo lo que en él expresas.

    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Te reconozco, avergonzada, que yo me he llevado algún gran chasco, pensaba que alguién no era "como yo" y la huía mucho. Ahora, es de mis grandes amigas, por su humanidad, su generosidad y la enorme y desinteresada amistad que me brinda desde siempre y yo no supe ver.
    Qué razón tienes!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. La gente que funciona asî y hay mucha màs, de lo que uno se cree, es triste y me apena y no saben lo que se pierden, al no tener un amiguete barrendero o fontanero...
    También hay gente que se acompleja sola, por falta de autoestima y eso es peor.
    Bueno guapetona, tù y tus reflexiones, que siempre me dan después de qué cavilar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Este es un mundo de apariencias, Maria. Es cierto...somos lo que parecemos. Que triste pero es así.
    P.d- Y como soy un gamberro, si me preguntan quien soy, digo un calvo, a que te dedicas, a afeitar mi calva, profesión- soltero, edad...paso palabra jeje,sexo - ¿Que es eso?, jijiji
    Besix. Te veo mu seria. Deja las sombras tristes del corazón para mi. Y a la gente así, QLDN(Queleden) jeje

    ResponderEliminar
  11. Hay tanta gente que sufre por lo que es y no poder ser lo que sueñan. Normalmente, son esas personas las que están todo el día preguntado sobre la vida de los demás, y haciendo comentarios humillantes, para esconder sus propios complejos...

    ResponderEliminar
  12. Cuando estamos en la parada del autobús, o del metro, o en el tranvía, o cuando compramos un libro en la feria del libro, o cuando estamos en una tienda, o en la farmacia, o en el supermercado... mi hijo mayor siempre pregunta ¿cómo te llamas?

    Supongo que es así como debería empezar cualquier conversación entre dos adultos que no se conocen.

    ResponderEliminar
  13. Las etiquetas que nos han inculcado que tenemos que llevar y ver en los demás. Todo es una etiqueta, no importa qué eres sino a qué te dedicas, cuánto tienes...etiquetas, María, etiquetas por toas partes. Y el ser humano no nos interesa.
    Excelente reflexión, como siempre.
    Un beso fuerte y gracias por ser así, tan sensible.
    Un beso y un fuerte abrazo con mucho cariño,

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia vivimos en una sociedad cargada de "valores" de lo que es bueno y lo que no, extendidos a todos los terrenos:económicos,sociales,sexuales,afectivos,y un largo etc....Es una sociedad enferma y que enfermiza....
    Existe ese andar por la vida, a veces arrastrando una baja autoestima de la que hablabas en otro artículo, y en ese andar de lágrimas, risas , aciertos , desaciertos,decepciones.......vas , por desgracia no todos , aprendiendo primero a querete más a ti mismo y paralelamente a los que son como digo yo de buena pasta humana y ahí , en esos valores, ya no entra su condición sexual, económica,social.....
    y acabas colocándote y posicionandote en esto del vivir.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. HOLA:::)))

    BUEN POST. HACE FALTA MÁS PODER DE VOLUNTAD EN MUCHA GENTE. NO SOMOS LO QUE ELLOS CREEN, NO TEMEMOS ALÑ QUÉ DIRÁN. SIMPLEMENTE , SÉ TU MISMO.
    SALUDOS DOMINICALES PARA TI;)

    ResponderEliminar
  16. Hermosa reflexión nos entregas, eso no nos dejemos acomplejar jamás por nadie..

    saludos fraternos
    un abrazo con mucho cairño

    besos

    que tengas un buen fin de semana
    y esta semana que comienza sea de la mejores..

    ResponderEliminar
  17. Conozco casos que cuando hablamos de algún tema y se mienta a otra persona por parte de éste, ya sea conocido ó "supuesto amigo", siempre resulta ser 'mi amigo notario', 'mi amigo médico'...
    Una vez riendomene,(no me pude contener)le dije: ¿es que tú no tienes ningún amigo o conocido barrendero?.
    Es la hipocresía de este mundo en que te valoran por lo que tienes y no por lo que eres, craso error.
    Pobre de estas gentes...
    besos
    hs

    ResponderEliminar
  18. Detesto la gente que va de ese rollo.A mi nunca me ha preocupado eso,solo me interesa rodearme de buenas personas, de gente que valga la pena, me da igual que sean barrenderos,dependiente de una tienda o cualquier otra cosa,tal vez por que soy una trabajadora más,de clase media,y todo mi entorno es de gente normal, trabajadores.
    Hay mucho fantasma por ahí suelto que presumen de lo que no tienen.

    Abrazos María.

    ResponderEliminar
  19. porque vivimos en una sociedad hecha por nosotros de: tanto tiens tanto vales
    bsos y amor
    je

    ResponderEliminar
  20. Hay Maria como me gusto esto que escribisteis aquí. Te cuento que todo lo que dices es verdad.

    Yo llegue aquí a Noruega con mis títulos y etc. No he podido trabajar en lo que estudie.

    Limpio en una escuela y doy clases de Gimnasia rítmica a los alumnos del 10 grado en la misma escuela.

    Miren siempre a las personas por dentro, no por lo que son o dejaron de ser. Me gusto mucho tu escrito de hoy.

    ResponderEliminar
  21. Es una de las cosas que me gustan de este mundo de los blogs; que aquí es raro que nadie se interese por saber a lo que te dedicas profesionalmente, lo que tienes o de qué familia vienes. Aquí sólo cuenta lo que llevas en el corazón. Un beso con cariño, amiga,
    V.

    ResponderEliminar
  22. Llevas mucha razón en tus palabras, mi niña.
    Pero, no obstante,déjame hacer un inciso.
    Valoramos , efectivamente, por lo que tenemos, no por lo que SOMOS. Si fuese así, todo sería bastante distinto, pues significaría que los demás se ven reflejados en nosostros y habría libertad y respeto para con ellos y hacia nosotros mismos. De la otra manera, son meras proyecciones de los demás hacia nosotros, sus carencias, su baja autoestima, etc...De ahí, el valor en cantidad, no como cualidad.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  23. Vivimos en una sociedad enferma llena de tabúes. pero esto es así desde siempre, forma parte de nuestra naturaleza.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. El valor de cada uno descansa en lo que intenta con honestidad.

    ResponderEliminar
  25. Querida María la gente que le da importancia a eso es mejor evitarla, aunque en ralidad en ese caso despues de hablar seguro que al que evitan es a mi.
    Besos hermosa

    ResponderEliminar
  26. Es una cuestión de poder y relevancia social (con el dinero se consiguen ambas cosas); quienes tienen relevancia social debido a un buen puesto (lo que se considera un buen puesto por poseer conocimiento o técnica para ello, ah, y en algunos casos enchufe que se me olvidaba) pues pueden conseguir dinero.

    ¿Por qué somos así (me incluyo en la totalidad para no parecer fariseo o por encima o debajo de nadie en intenciones)?...pues porque desde que nacemos es lo que se nos pretende enseñar desde todas partes... es lo que se nos pone delante de las narices como modelo social... COMPETITIVIDAD ¿qué es lo que significa al fin y al cabo?:"YO MEJOR QUE TÚ, MÁS QUE TÚ, Y POR ENCIMA DE TI SEA COMO SEA".

    Aún recuerdo una canción de juventud que decía: "si no tienes un duro no te hace caso nadie, embargo si lo tienes amigos a millares, rumba la rumba, rumba, la rumba del cañón"; otro refrán muy significativo dice: "quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija"; otro: "el que tiene padrino se bautiza y el que no queda moro", todos sabemos qué quiere decir esto y de qué nivel han de ser los padrinos según las enseñanzas que recibimos desde que nacemos; y Quevedo tiene una poesía bastante completita sobre el asunto: "poderoso caballero es don dinero".

    Esta es la concepción social que se nos enseña y esta es la ética social que aprendemos.

    Hay quienes salen de esos clichés, pero salirse tiene, también, un precio.

    ¿Por qué se valoran más unas profesiones que otras?...uffff, por muchas razones, si todas fueran iguales, la concepción vertical del poder tal y como está concebido ahora sería imposible, y esto no interesa a los que están arriba, o sea,en él...es una cuestión, la de siempre, de recursos, privilegios y derechos...quienes imponen privilegios pueden hacerlo por la falta de recursos de quienes han de soportarlos para luchar contra tal imposición...y así y así y así...muchas cosas. Es la eterna cuestión de las clases sociales, castas, etc.

    Es una cuestión de perspectivas, quienes están abajo quieren estar arriba para no ser tratados por los de arriba como son tratados, y los de arriba no quieren que suban los de abajo, porque si no se iguala la cosa...y sus privilegios se van al traste.

    Pero a cada uno nos toca lo que nos toca...hay que afrontar las cosas como creamos que es mejor.

    Perdón por el rollo...creo que últimamente hablo (escribo) más de la cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Quienes se fijan tento en lo que tienen o lo que son los otros, es que no se atreven a mirarse a sí mismos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ole y ole!!toda la razón del mundo,yo desde luego trato a todos por igual,porque somos todos iguales y no me intimida ningun titulo
    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  29. Si hay que saber valorarse y valorar a otros por igual, mucha gente ambiciosa no lo hace deben aprender,buena semana!! besotes!!
    Majo

    www.refugiodelkaos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Pues yo lo miro también desde otro punto de vista, que aquí no se ha tratado:La autoestima, cuando nosotros mismos no la tenemos es dificil que los demás nos aprecien por lo que somos aunque seamos realmente válidos, y por el contrario, gente con autoestima alta brillará allá donde vaya...
    Pero sí, el mundo necesita un tirón de orejas en tantos temas..
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Brillante post, te dire que la apariencia es antes mirada que por el interior de esa persona, por desgracia vivimos en una sociedad que cultiva personas perfectas, guapas, delgadas sin defectos....pero acaso esas personas que buscan tener a su lado ejecutivos, una persona diez a su lado, son personas carentes de lo mas esencial la falta de valores, se fijan en algo que esfimero cuando hay personas que por su fisico los llamados Discapacitadas en la que estoy incluida, no se dan cuenta que algun dia pueden entrar a formar parte de nuestro grupo, cuesta mucho que seamos valorados no por lo que ven si no por lo que soy es una dura batalla que algun dia ganaremos porque nos merecemos estar por derecho propio un lugar en esta sociedad que por desgracia en muchos casos nos margina.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  32. Es un mandato del mundo en el que estamos insertados.
    En nosotros está impulsar la rebelión de la igualdad.
    Tu post, es una buena bandera.
    BESOS DULCE MARIA.

    ResponderEliminar
  33. Hola María

    Tienes toda la razón, aunque las diferencias las ponemos nosotros mismos en el día a día, y a veces de forma inconsciente, aunque no queramos.

    Ojalá cambie ésto algún día, aunque lo veo difícil.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. María, como siempre tocas aspectos de la vida en la que la sociedad que hoy vivimos está pecando constantemente, e incluso, muchos de los que aquí te comentamos, nos damos en el pecho con el mía culpa, pero luego caemos en los pecados de esta sociedad corrompida por los estratos(sociales, económicos, religiosos...)
    El mundo de los blog tiene eso que el día a día no tiene en la realidad, todos somos iguales, todos expresamos sentimientos, vivencias etc. y quién sabe si éste que te escribe, pueda ser filólogo o butanero, pero aquí nos miramos igual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Tal vez el secreto está en mirar más allá...:

    Cuan necesario es alguien, que cuanto valor tiene en su cuenta corriente.

    Cuan lejos puede llegar, cuan grande es su potencial, que de donde ha llegado.

    Mirar, más sus ojos, sus actos que sus palabras o su apariencia.

    ¿Por añadir valor a lo que se tiene alentando y aportando recursos de lucha en lugar de restar valor de "mercado" midiendo solo mezquinos valores numéricos?

    Cada cual será lo que su valores y potencial den de si, lo que la sociedad circundante sepa alentar y potenciar en el. Se le medirá por lo alcanzado, no por las amplias o estrechas miras de sus mentores y detractores.

    Cierto es también que sus mentores y detractores también seran objeto de juicio según lo que de si den los meritos de sus pupilos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Aqui en Argentina tenemos un dicho popular: "Doctor se hace, Señor se nace". No somos aquello a lo que nos dedicamos para subsistir. Somos aquello que hacemos en la vida. Es muy pobre, quien solamente es médico y no hace otra cosa más que esa. Pero en cambio si es buena persona y hace para que la vida sea mejor, es una persona inmensamente rica. Eso creo yo.

    ah, te agradezco, los cariños que dejas en mis blogs. Tambien siempre estoy leyendo el tuyo y me encanta, aunque no siempre comente.

    Te dejo un beso desde el otro lado del mar.
    juank

    ResponderEliminar
  37. Hola María Bonita!
    En realidad sí, nos miden. Miden el tiempo que seguirán hablando con nosotros en función de lo que contestemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Hablas con los ojos del alma, María, pero a una gran mayoría tan solo nos enseñaron a ver con los de la cara.

    Bikiños

    ResponderEliminar
  39. Por desgracia, las cosas son como las cuentas y no como dices que deberían ser.
    Además, a menudo (no siempre), cuanta más categoría laboral, peores personas son... y nunca he entendido por qué.
    Por eso, una de las cosas que más valoro en las personas es la humildad.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  40. La sociedad es clasista por naturaleza. Lo lleva en su germen. Pero a mí hace tiempo que me dejó de preocupar lo que piensen de mí los demás. Trato de mejorar y de perfeccionarme día a día, sí, porque en eso consiste la vida, pero sin volverme loco por lo que tengo o dejo de tener o por lo que soy o lo que podría llegar a ser y no he sido. Hay que quererse más uno mismo y a quien no le guste que mire hacia otro lado, porque nadie, salvo nosotros mismos, tiene derecho a juzgarnos y dirigirnos.

    ResponderEliminar
  41. Porque esta sociedad lo único que supo hacer es acumular nombre y dinero lo demás no lo conoce.

    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Tienes razón en tu poema, tenemos (al fin de cuenta de alguna manera todos lo hacemos), la tendencia a prejuzgar a las personas apenas las conocemos.
    Muchas veces me sucedió así, pero siempre doy una oportunidad a quien se acerca a mi, para conocerlo como realmente es. Y debo decir que muchas veces me equivoqué en mi primer apreciación de las personas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  43. Es difícil saber Amiga. Pero es una realidad, que muchas veces -la mayoría- somos valorados a partir de nuestra posición en la sociedad. Será difícil que cambie ésto, al menos en lo inmediato.

    Quizás, lo único posible es ser consecuente con nuestras propias valoraciones. Algunos nos entenderán, otros no. Pero el encuentro con la gente que piensa y siente como nosotros, es emocionante!

    Una sola persona que nos valore por lo que somos humanamente, vale por miles que no lo hagan ¿Verdad?

    Mi beso enormísimo María y los mejores deseos para la semana que comienza!

    Buenas Noches Preciosa!

    ResponderEliminar
  44. Querida María: supongo que el ser humano es tan fatuo que necesita denigrar a los otros para sentirse importante, pero como bien dices cada uno debe valorarse por lo que es, sabedores que cada persona es única e irrepetible, besitos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  45. María

    Es sumamente importante reconocer nuestro valor, de esta forma los demás también lo harán.
    Como muy bien dices, los títulos, la cuenta bancaria y la posición social no determina el valor de una persona.
    Sabemos muy bien que una persona sin estudios puede ser más inteligente, y mejor persona,que otra que tenga títulos

    Por desgracia la sociedad es muy clasista y va determiando quien es el que vale y quien no por unos determinados parámetros, como el dinero, las posesiones y el poder.

    Un abrazo y feliz semana.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  46. Al responderte en mi blog he añadido cosas que me gustaría dejarte también aquí ya que vienen al caso:

    Algunas personas no comparamos nuestros conocimientos (pocos o muchos) o nuestros diplomas con el de en frente, ni nos lo planteamos, aunque "¿A qué te dedicas?" Cuando acabas de conocer a alguien sea una pregunta tipo "Hablar del tiempo en el ascensor", (y pienso que, curiosamente, esto entre blogeros no suele pasar... ¿Será porque en un área de nuestras vidas todos nos dedicamos a lo mismo??).

    Recuerdo una anécdota verídica (Dios! Parezco una vieja pesada con tanta anécdota, jajajaja)que no puedo ponerte en pie muy bien (si alguien se la conoce ruego me disculpe y la aclare), creo que era así: una vez, coincidieron en un vagón de tren durante un viaje dos escritores de gran reputación con un labrador, durante todo el camino los tres mantuvieron una charla estupenda, al final, uno de los escritores le preguntó al labrador que cómo dedicándose a las tareas del campo podía tener tantos conocimientos y tan buena conversación (educadamente, imagino), y éste le respondió que no tenía más remedio careciendo de estudios (o algo similar).

    Desgraciadamente padecemos de "titulitis"/"dineritis" y demasiados prejuicios (y eso sin meterse en las tareas de "ama de casa" porque incluso hay mujeres que menosprecian a otras por dedicarse a ello, sería un tema muy largo).

    En lo segundo que me comentas allí llevas razón, y yo añadiría un factor más que comentaba CLAUDIA más arriba: tu propia visión de ti mismo, la de los demás y la "supuesta" realidad, diferentes y ninguna del todo cierta o completa.

    Gracias por visitar mis otras casitas MARÍA, tú sí que eres un regalito (envuelto en papel azul)...

    Un beso graaaaande y el mejor día para ti.

    P.D.: Me doy cuenta de que mucho dibu y floripón pero hasta que no he abierto mis otros blogs en el perfil casi nadie se ha percatado de que existían, jajajajajaja... Bueno, considero "Diario" como mi página principal, los otros blogs en su mayoría, son vías muertas o por las que transitan pocos trenes... Habrá que hacer algo al respecto...mmmmm.

    ResponderEliminar
  47. Cuánta razón tienes María... Yo estuve trabajando hace tiempo en un centro comercial y me quedaba de piedra al ver cómo unas cajeras discriminaban a las chicas de la limpieza, las trataban como si fueran sus criadas...Yo alucinaba, porque para ser cajera tampoco piden estudios. Las cajeras allí apenas tenían acabados los estudios básicos.
    Un día hablando con una de las limpiadoras, me dijo que estaba en el último curso de una carrera, pero que trabajaba allí porque necesitaba el dinero para pagarse los estudios y ayudar a sus padres que ambos estaban en paro... Madre mía, y esa chica aguantando los desprecios de las niñatas de las cajas. Es muy fuerte.
    La verdad es que a mí el trabajo de la gente me da igual, prefiero conocerles como personas, eso es lo importante.
    Un beso.
    Fade.

    ResponderEliminar
  48. Tienes toda la razón en lo que dices, pero no debería importarnos si nosotros mismos supiéramos dónde está nuestra raíz y cómo nos vemos y vemos a los demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Poderoso caballero es don dinero...¿no?
    De cualquier forma, estoy contigo en que hay que valorarse primero desde el interior,para poder proyectarlo y que la gente te aprecie tal cual.
    Cosa; por otra parte difícil, si vives en un escalafón por debajo...
    Y lo más válido de las personas,lo que tiene un valor incalculable,es el interior...
    Sociedad, divino tesoro!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. La verdad es que ya lo dijo el filósofo: "yo soy yo y mis circunstancias" pero claro, a pesar de que estas circunstancias puedan ser consecuencia de unas habilidades o cualidades humanas, también hay otras cualidades o habilidades que no tienen nada que ver con nuestra posición social.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Nos preguntan ese tipo de cosas porque están deseosos de alimentar sus prejuicios, porque llegar a conocer a la persona es algo más complejo, y la mayoría de gente prefiere hacerse una idea rapida de ti, aunque sea equivocada..

    ResponderEliminar
  52. Cuanta razón tienes, en cierta ocasión tuve yo una discusión con un familiar mío porque me decía que un Sr. que era médico (no tenía bien sus facultades) y su mujer lo llevaba al Hogar de Día, que no era sitio para su categoría. Yo le dije pero que categoría tiene que no tenga cualquier otra persona y que tiene de malo el Hogar para que no pueda ir allí.
    Hace muchos años sobre todo en los pueblos pequeños, se tenía en cuenta al alcalde, al médico, al maestro como personas muy importantes. Gracias a Dios eso ha cambiado y no se debe medir la categoría de una persona por su profesión o status social, sino por su magnitud como persona.
    Como siempre muy bueno tu artículo. Un beso

    ResponderEliminar
  53. sumo mi voz a tu voz.

    un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  54. ¿Por qué los demás nos valoran por lo que somos y tenemos?
    Tal vez porque nosotros mismos en la humanidad hemos construido parámetros equivocados, y la escala de valores, la hemos convertido en una escalera competitiva donde sólo importa el dinero y el estatus, olvidando por completo los sentimientos y la ética.
    Bueno la cosa es más complicada que eso, pero no quiero abrumarte con mis parlotadas jajaja
    Una feliz semana para ti y tus lectores María

    ResponderEliminar
  55. ♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡
    ............,.---._.. ._,-';
    .... ,----(..... o`-'.,-´
    . /(........`--'._,´
    '( ..\. |__|. |' Abrazos desde el
    ......|_|...|_| Mundo Animal.

    "EL SECRETO DE LA FELICIDAD ESTA EN MIRAR TODAS LAS MARAVILLAS DEL MUNDO,SIN OLVIDARTE NUNCA DE LAS COSAS SENCILLAS...QUE TIENES EN LAS MANOS, CUIDEMOS A NUESTRAS MASCOTAS Y RESPETEMOS SUS DERECHOS"

    . !! MARIA TE DESEAMOS UNA EXCELENTE SEMANA, CHRISTAN Y ESTRELLA ¡¡
    ♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡

    ResponderEliminar
  56. … eso les pasa a los que no son capaces de ver más allá que la imagen.
    … viven colgados en un cuadro y piensan que la vida es eso: imagen.
    … pero que lindo es cuando se dan cuenta de sus propios vacios.
    … y es más lindo todavía cuando se dan cuenta que sus ruidos no son más que ruidos de tambores.
    … lindo y muy bien logrado escrito y reflexión.
    … gracias por compartirlo.
    … un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  57. … María
    … gracias por el honor que me haces en poner mi enlace en tu lista
    … un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Los que nos miden por lo que tenemos, se caen de nuestra vida con la misma facilidad que las hojas en el otoño.
    Son muchos más los que valoran el ser que llevamos dentro que los incapaces de sentir a través de nuestros latidos.
    Excelente texto de reflexión, María. ¡Gracias!
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  59. Muy acertado tu comentario. Yo creo que es una cuestión cultural. Actualmente, se mide a las personas por lo que se tiene y no por lo que son. Gracias a Dios, todavía hamos personas que valoramos lo espiritual y los valores morales.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  60. Llevas razón, aun hoy en el 2009, nos miran por lo que tenemos y no por lo que realmente somos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. Hola María!! El texto es precioso. Tienes mucha razón, en el mundo hay gente que no le importa el dinero, la raza, el sexo... si no el corazón de las personas.
    En cambio hay otra que sólo le importa la gente como el, " de su altura" y eso no es así. Si tienes que ayudar a alguien no lo vas a dejar tirado porque sea menos que tú.
    Para mí, todos somos iguales!!

    Muchos besos.

    Sara.

    ResponderEliminar
  62. Toda la razón pero reconozco mi parte de culpa porque me dejo llevar por estupideces sociales. Mi trabajo tiene también parte de culpa pero no tendría que pasarme.

    ResponderEliminar
  63. lamentablemente el humano se guía de esas vaguedades para lograr tener un concepto sobre alguien.

    calculo que somos desconfiados...demasiado.

    eso era lo bueno de ser niños...las vaguedades aburrían y lo que importaba era si estábamos a gusto con esa persona y nada más.

    un beso maría

    pd: buena canción!

    ResponderEliminar
  64. Nos movemos excesivamente por el 'escaparate', por el que mostramos y por los que vemos en los demás.

    ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Por qué nosotros mismos preguntamos la profesión?, a veces es por simple curiosidad y ver si tenemos temas en común, otras es para "calcular" el nivel cultural o económico... aunque eso es muy relativo, pero en todos los aspectos de nuestra vida buscamos encontrar gente afín.

    A veces lo medimos por el color de piel (nivel socioeconómico, porlomenos es mi país es así) La verdad todo se podría englobar en prejuicios, a los que estamos expuestos de manera cotidiana, que son realmente ridículos...

    En todo caso, uno no puede saber lo antes mencionado por colores o profesiones... pero los seres humanos "necesitamos" tener alguna forma de hacer un tipo de diferenciación y esa (mal q bien) es la que usamos... (por eso nos dividimos siempre en subgrupos)... algún día cambiaremos xDD :S

    Un beso Maria!

    ResponderEliminar
  66. Que eso ocurra demuestra lo que somos.
    El interés guia nuestra vida como una brújula maldita.
    Yo ya me libré de esa maldición pero no fue fácil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  67. A eso le llamo yo ser SER HUMANO...

    A eso le llamo yo SER CULTO....

    A eso le llamo yo SER INTELIGENTE...

    A eso le llamo yo SER HUMILDE....

    PRECIOSO POST....CONTENIDO DE OSCAR AL MEJOR SENTIMIENTO....

    BESOS

    ResponderEliminar
  68. Nuestros valores deben primar.
    Estamos hechos de lo mismo,
    hayas nacido en cuna de sedas y tules o en estera.

    Saludos conversos.

    ResponderEliminar
  69. Un gran artículo para debatir y ponerle cara, a uno y cada uno de nosotros.

    De todos los comentarios, me quedo con el mejor hasta el momento: el que ha escrito Ariam Ram. ¡ Excepcional !

    Tenemos miedo a nosotros mismos, y por ello, siempre (o casi siempre) intentamos hacernos valer o queremos (o intentamos) sobresalir. Como si ello fuera la garantía y la solución a nuestras vidas.

    Recuerdo que, en un primer encuentro bloguero que tuve hace un año y medio, un compañero me preguntó -sin anestesia ni introducción- que a qué me dedicaba. No recuerdo mi respuesta, aunque me descolocó bastante.

    En otra quedada bloguera (fomentada por el amigo Gregorio Toribio), nadie preguntó sobre ello, pero en el ambiente se olía "esa pregunta" tan "importante". Yo respondí, que era "empleado de un servicio de limpieza". Y en parte, es verdad.

    La siguiente pregunta era (una pregunta imaginaria, por supuesto) ¿ Y cómo sabes escribir tan bien ?

    La respuesta (también, imaginaria) ¡ Pues leyendo los panfletos y la propaganda cuando barro las calles de mis conciudadanos !

    Nunca, -repito- ¡ nunca ! le he preguntado a nadie cuál era su dedicación profesional, ni personal, ni cuánto ganaba por ello.
    No lo concibo, ni podré concebirlo.

    Las personas las conozco por sus actitudes, aptitudes, por sus preocupaciones, por sus apoyos, por sus palabras, por su solidaridad. Por su bondad.

    Gracias. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  70. Hola otra vez!
    Te he dejado otro regalito en mi blog.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  71. No deberíamos tomarlo a mal. Es una costumbre muy difundida.

    Eso sí, el no valorar a alguien por su profesión o sobrevalorarlo por la misma es una de las mayores imbecilidades del ser humano.

    ResponderEliminar
  72. Quizás por que sólo miramos con los ojos de la cara y no los del alma cuando aprendamos amirar con ellos,podremos liberarnos de esas vestiduras que asi como llega se va,lo bueno,lo de valor aquello que no tiene precio siempre nos quedara...


    Mariella

    ResponderEliminar
  73. Hay para quien somos todos iguales, Dios... lo dificil es que nosotros, con nuestra terrenalidad, podamos ser sabios y comprensivos y lograr ver el mundo tal como lo ve Él... si lo lográsemos este mundo sería muy, muy distinto,
    hermoso blog!!

    ResponderEliminar
  74. Buen post.Es muy triste valorar a las personas por lo que son o lo que tienen, sin tener en cuenta lo verdaderamente importante, que es la persona y sus valores humanos. Las personas que así piensan procuro no tenerlas en mi circulo de amistades,tengo la suerte de tener amistades de distinto nivel cultural y te aseguro que de todos ellos hay algo que aprender, no todo consiste en tener un titulo.
    A veces se pregunta por la profesión cuando acabas de conocer a alguien por tener tema de conversación, por lo menos esa es mi intención pero nunca jamás para valoralo más o menos como persona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  75. Que pena que vivamos en un mundo tan materialista,con la de cosas que se podrian hacer y disfrutar si fuesemos de otra forma.
    Sin humillar a las personas,nadie somos mas que nadie,por que al final todos terminamos de la misma manera.
    Con lo poco que cuesta,ser un poquito mas humilde y mas sincero.
    Hoy en dia tanto tienes tanto vales ,pero de que te sirve,si al final te encuentras solo, por que todo es ficticio y son intereses.
    Mas vale poco y bueno que no mucho y malo.
    Y a lo que vengo a parte de leer tu pots.
    Darte las gracias por tu visita en mi blog,y tus palabras tan agradables ,se bien venida a el ,y vuelve cuando te apetezca, sientete como en tu casa.
    Traete el premio que tengo posteado pues tienes un blog que se lo merece y por tu gran imaginacion por la propuesta de este meme o reto.
    Gracias otra vez por todo ,aqui tienes una amiga.

    Un besito con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  76. Ya sabes que estamos en una sociedad prejuiciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  77. Desgraciadamente es así. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  78. Desgraciadamente, muchos son los que se confunden y en realidad no se dan cuenta de que no es el trabajo, el dinero... lo que da categoría.
    Eres tú, seas quien seas, como persona la que le da categoría a todo lo que haces y a todo lo que te rodea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  79. Gracias MARIA, todo un honor para mi tenerte entre mis siempres...

    Te seguiré leyendo....me gusta la literatura y tu eres literatura...

    BESOS Y MUY HUMANOS...

    ResponderEliminar
  80. Nuestro trabajo no nos define.. son solo nuestras acciones..
    Hee.
    Que estes bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  81. Hola Maria , hoy dando una vuelta por los caminos de las letras he encontrado tu blog.
    Me quedé , comenzé a leer algo y algo más...y más.
    Es hermoso, mis pensamientos se acercan a los tuyos y desprendes sensibilidad y transparencia.
    El resultado? pues que ya soy seguidor tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  82. Valorar por lo que se tiene es una medida del éxito obtenido en la vida, nada que ver con cómo es la persona realmente.Cómo hacer que esto no sea así? no lo sé. todos, aunque creamos que no, hemos dicho o pensado alguna vez de alguien que "es un perdedor/a". buena reflexión la tuya. un saludo

    ResponderEliminar
  83. Cultura materialista de estos tiempos,creo que esta en nosotros cambiar la historia en muchos sentidos.

    Un abrazo Maria.

    Menta

    ResponderEliminar
  84. Estaba dando una vuelta y encontre tu blog, y me quede impregnada con lo que leia, cuanta razón tienes.

    Yo me he preguntado tantas veces lo mismo, a veces pienso que es fatal de imaginación al principio de una conversacion pero luego los años me enseñan que no, que hay etiquetas que nos las llevaremos a la tumba.

    Pero dia a dia luchamos para que estas no no identifiquen como tales sino como las personas que hay detras, de esa profesion, de ese apellido,etc....

    Creo que una buena forma es esta los blogs, no crees??

    Un saludo seguire visitandote

    ResponderEliminar
  85. Gracias Maria por tus comentarios, no sabia que tu eras la promotoro del desafío de escribir un relato, cuento, poema con las 6 letras..., encanta de conocerte.

    Yo me he hecho seguidora tuya para no perder tu enlace.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  86. La sociedad de consumo ha impuesto sus reglas, que se toman con soda!!!

    Regresar a las fuentes del individuo a la valoracion de lo que es por sus actos de dar y darse.....eso llevara su tiempo.

    Pero cuanto antes se comience....mejor.

    Cariños

    ResponderEliminar
  87. Total y absolutamente de acuerdo, María. Ya estamos en tiempos en los que no tendría que ser ni siquiera necesario manifestarse a favor de la igualdad... pero siempre es bueno levantar un poco la voz y dejarlo claro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  88. Hola Maria, sabes que es lo más triste que esas diferencias cuantitativas se acentuan incluso entre familia. un abrazo.

    ResponderEliminar
  89. hola hermosa, pase a dejarte un beso ahora que tengo un poquito de tiempo.

    BESOSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  90. Cuanta verdad nos dejas hoy,mucha gente valora a los demás por lo que tienen o por lo que son, porque creen que las personas se miden por esas cosas, pero la gente que hace eso es gente totalmente superficial...
    Un besazo enorme mi niña..

    ResponderEliminar
  91. PARA TODOS:

    Muchas gracias por vuestras opiniones.

    Intentemos valorar más el valor humano de la persona, "el interior", y dejemos un poco de lado "la superficialidad del tener".

    No debemos dejar que la vida de las personas esté marcada por la superficialidad de lo que es o deja de tener, sino que es mucho más profunda, va más allá de todo ello.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  92. Hoy prima más la titulitis, no se tienen en cuenta a las personas para nada, ni si es válida o no.
    El título es lo que da, según algunas personas, honorabilidad.
    Pero hay personas con título que no tienen ni un átomo de educación, vamo, ni para pegar un sello.
    No sé si sabes la famosa frase de Orson Welles, creo que es así: "Si subes en la escala social, mira a los que vas dejando atrás, porque al bajar, seguro que te los vas a encontrar".
    Más o menos.
    Este dicho sería bueno para los políticos.
    Besos. Comparto tu oinión de pe a pa. DEMOFILA

    ResponderEliminar
  93. DEMOFILA:

    Tienes mucha razón en lo que dices, que hoy se tiene en cuenta la titulación, y no se tiene en cuenta para nada a las personas.

    Me gustó mucha esa frase que compartes aqui, muchas gracias por ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  94. Son las señas de identidad sociales, como en el vestir las marcas. Lamentablemente vivimos en una sociedad en que prevalecen estas idioteces.

    Besos, amiga

    ResponderEliminar
  95. DUARTE:

    Cada vez hacemos más dificil la vida marcando etiquetas a todo, incluídas a las personas.

    Besos, amigo.

    ResponderEliminar
  96. María

    El valor de la persona está en el ser y no en el tener.
    Lo materia es una capa de pintura que a nadie puede engañar.
    Pero una persona honesta, amigable y con otras cualidades se nota a la distancia.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  97. JUAN:

    Totalmente de acuerdo contigo, lo importante de una persona está en el valor humano, no material, de lo que pueda tener cada uno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  98. Hola Ma´ría,

    qué post más interesante has escrito sobre este mundo de apariencias en el que vivimos, en el que vale más nuestra fachada y pintas que nuestros verdaderos actos...Más categoría, más cultura, más sueldo...sí así es, hoy en día valora más esto que ninguna otra cosa.Es lo que hay. Saludos!!

    ResponderEliminar
  99. RICARDO BATICÓN:

    Estamos haciendo de la sociedad un mundo material en el que sólo nos importan los valores materiales, en vez del valor humano, que es lo más importante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  100. Ya sabes que no puedo estar más de acuerdo. Dicho así, parece tan fácil comprenderlo...

    ResponderEliminar
  101. PABLO MIGUEL SIMÓN:

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  102. Aysssss Marichurri....el dinerito hace el poder...y a su paso, destruye el pensamiento, pues hay tanto donde gastar/disfrutar/dilapidar la mente... que ya no hay tiempo para pensar.
    O no????
    De algo viene eso de que los pobres hacen mucho el amor...debe de ser el único instante en el día en el que son felices y se olvidan de las miserias, pues saben de sobra que en cuanto amanece,s iguen siendo unos NADIES frente al vecino que tiene cinco peniques más que ellos y le otorga el derecho de creerse mejor y entornar la mirada por encima del hombro.
    Malditos dólares que mueven el mundo solapando todo lo mejor que podría dar de sí.

    Kssssss

    ResponderEliminar
  103. CHUSPI:

    ¿Y no es triste que eso suceda? ¿que se de más importancia al dinero que a otros valores más importantes?

    Los pobres son más ricos en valores humanos, porque valoran mucho más las pequeñas cosas, y, en cambio, los ricos tienen los bolsillos de su corazón llenos de materia, nada más que de eso.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...