16 mayo 2009

¿Mayores para decidir?


Desde que el Jueves se aprobó, por el Consejo de Ministros, el anteproyecto de la Ley del Aborto, no se hace más que hablar sobre este tema en todos los medios de comunicación, así como entre todos los ciudadanos, dejando de lado el gran problema que tanto nos preocupa y nos está afectando a todos, como es el paro.

Por eso, yo también, he tenido la osadía y el atrevimiento de escribir un post sobre ello en mi blog, aunque, sinceramente, es uno de los temas que jamás se me hubiera ocurrido escribir nunca, por parecerme demasiado complejo y muy delicado.

En dicho anteproyecto de la Ley del Aborto, se aprobó que se permitirá, interrumpir, libremente, el embarazo en las primeras 14 semanas, o 22, si hubiera grave riesgo para la madre o anomalías en el feto, así como también se suprime el permiso de los padres, para que una joven mayor de 16 años pueda abortar libremente.

Lo que ha provocado una gran polémica entre todas las personas, ha sido, la de permitir a las jóvenes de 16 años que decidan por sí mismas, sin autorización de los padres, interrumpir su embarazo, y por lo visto, el Partido Popular ha anunciado que recurrirá el anteproyecto de la Ley del Aborto ante el Tribunal Constitucional.

No voy a abrir en debate sobre la cuestión de si estáis a favor o en contra del aborto, porque, como he dicho antes, me parece un tema muy complejo y delicado para debatir, pero sí sobre ¿qué opináis de que una joven de 16 años pueda decidir por sí misma, poder abortar, y, en cambio, tenga que tener 18 años para poder votar en las elecciones?




78 comentarios:

carmen dijo...

Para mi es incomprensible.A efectos legales son menores de edad.Tienen prohibido comprar tabaco o comprar alcohol y sin embargo pueden ir a abortar con total libertad.Yo no tengo hijas, tengo un hijo,pero si la tuviese no me gustaría que mi hija lo hiciera.Donde queda la confianza que los hijos deben tener con sus padres?,y sobre todo en algo tan serio?.
Estoy en contra.

Un abrazo,María.

Adolfo Payés dijo...

Como muy bien lo planteas y lo dejas en claro que es un tema muy delicado. la experiencia mía en Canadá. pues te diré que aquí eso es normal el aborto, a esa edad.. de hace muchos años si no décadas..
es legal y se deja la decisión a las chicas..

en fin así es por aquí..
por allá me imagino que será como muy bien lo escribes algo nuevo..

un tema muy interesante.. y difícil de tocar sin enfrentarse en polémica..

un gusto leerte

te dejo como siempre mis saludos fraternos
un abrazo con mucho cariño
un beso

que tengas un buen fin de semana

Vivian dijo...

Hola María!
Sólo puedo acotar que el aborto y las elecciones tienen cierta similitud; en ambos, después terminas arrepintiéndote.

Un beso grande.

guillermo elt dijo...

María... No hace falta más que entrar en mi blog y mirar un poquito en la barra de la derecha, para saber lo que opino, aparte de algún que otro post que he publicado.

16 años, son pocos años para decidir entre la vida y la muerte de un ser humano.. 16 años y 50. Porque yo considero que lo que una madre lleva en su seno, es un ser humano en evolución... Tb. es un ser humano en evolución con 8 meses de gestación... y parido con 3 meses tb. está en evolución... y con 5 y 10 años, tb. es un ser humano en evolución... María... tú y yo, somos seres humanos en evolución.

La mujer dice: "con mi cuerpo hago lo que quiero, que para eso es mío, y si quiero abortar, tengo todo el derecho"... Vale, vuestro cuerpo, es vuestro, claro, al igual que mi cuerpo es mío, pero, es que acaso dentro de la mujer embarazada, no hay OTRO cuerpo... y quíen tiene derecho a decidir sobre si se le concede la vida o se le concede la muerte???

Solo el egoismo llevado a extremo domina sobre la vida de los demás, prevalenciendo la nuestra (vida) sobre ellos.

Solo el instinto animal, el instinto de supervivencia que asesina a la razón, es el que concede el derecho a matar a un ser humano en periodo de gestación.

El ser humano que se comporta así, creo que no sabe amar... no sabe entregarse al género humano... solo demanda ser amado... ser feliz... o por lo menos, no ser infeliz, a costa de nadie... ni siquiera a costa del hijo que lleva dentro

No estoy juzgando, bastante desgracia es pensar así y, que muchos ni siquiera lo tienen claro y trivializan y frivolizan el tema del aborto o... "yo no lo haría, pero respeto a quien lo haga" ... Creo que esto es lo mismo que decir que "yo no asesinaría a mis padres porque no me dejan hacer lo que yo quiera, pero respeto a quien asesine a sus padres, porque sus motivos de peso tendrán, y si los asesinan, no creo que lo pasen bien haciéndolo"

No, no estoy de acuerdo... y tampoco puedo respetar la decisión del aborto... No criminalizo ni aborrezco no odio ni me separo de la persona que lo haga, pero, ya digo que no comparto ni puedo respetar lo que para mí significa eliminar la vida de un ser humano.

Yo amo la vida como el que más, pero que nadie que aborte, me diga lo mismo... "que ama la vida como el que más"

El tema del aborto me entristece... no me cabrea ni me enerva la sangre... me entristece y mucho... En el fondo, las personas pro-abortistas, tiene un cacao mental, que ni ellas mismas se aclaran... Que prefiero pensar así, porque, lo tengan claro... malo, "manuel"... Y después son los mismos que se van a manifestaciones antinucleares, anti misiles, pro-ayuda al medioambiente... pro-derechos humanosssssssss

Prefiero que me digan que "abortan porque son débiles y no se atreven a enfrentarse a unan vida con ese hijo... por motivos los que sean, a que me den mil justificaciones absurdas como... -con mi cuerpo tengo el derecho de hacer lo que quiera"

Y con esta bandera, María, voy con la cara bien alta.

Besicos.

Chuspi dijo...

Una total irresponsabilidad por parte del Legislativo frente a otra cometida previamente por hormonas desatadas y revueltas, con la justa información al alcance (y sin justificar si me apuran..)....suma y sigue...suma y sigue....
País de botarates;
No sigo que me volcanizo y no es el sitio..

p.d.- Entiendo los errores,las pasiones desmedidas, apoyo el aborto en sí....pero no apoyo que sea una medida anticondón.Así de simple.

Un beso Maruchi !!!!!

Isabel dijo...

Hola María
Como tu bien dices en tu post es un tema muy complejo.
A los 16 años creo que no hay madurez para tomar semejante decisión y el papel de los padres es imprescindible en la toma de ciertas decisiones tan importantes para su vida futura.
Si se considera que son menores de edad,¿como para el aborto no?.
Para mí incomprensible.
Un beso
Isabel

Rogger dijo...

Es tan delicado este asunto.

Sólo digo que jamás le pediría que aborte a la mujer que me dará un hijo. Yo estaría apoyándola, cuidándola (económica y moralmente)

saludos, MAría, te deseo u buen finde;)

SUSANA dijo...

Son tan pequeños a los dieciseis años! Apenas están conociendo su cuerpo,y los cambios que se están operando en ellos.

Sinceramente Amiga, me gustaría que los esfuerzos comunicacionales y de todo tipo, fueran orientados a la educación sexual.

Un embarazo no deseado y en consecuencia el aborto, son resultado de la práctica sexual sin la debida protección...y sabemos Amiga, que un preservativo no sólo previene embarazos, también enfermedades que matan.

En consecuencia, se debiera atacar LAS CAUSAS y NO LAS CONSECUENCIAS, si se quiere hacer el trabajo como corresponde. Es mi opinión.

Besitos mi Hermosa Amiga! Bonito fin de semana!

Mundo Animal. dijo...

En Mundo Animal te deseamos un buen Fin de Semana
_. . ._. - .
    /. - .   ' - . )
    \ ' ,     \
    |      o '-- D
     \    /   |
     ; . _  _ \. ' - /
    . '  __ ` \` . - " - . . - " - .
   . '  . '  ' . |'    '    ' ,
   /   \    ' . _ ,        |
  ;     ' - . _    \      /
  (|       / ' - . __ /     . '
  \  __   , '    ' - .  . - '
   `/  `\.-' |       ' . '
   |   |  ' - .
   |   ' - .  )
    \    ) -'
""""""" '- - - - -'""""""""""""""""""""""""""""
Gracias por acompañarnos, Christian y Estrellita.

LUX AETERNA dijo...

Querida María así como dejás planteada la pregunta me parece que ya estás orientando la respuesta.

A mi me perece que una cosa es elegir un cargo político y otro es decidir sobe uno mismo.

Como no estamos hablando de abortos clandestinos con esto me parece que se logra que la mujer de 16 años pueda elegir dejando de lado a sus progenitores, ya que en definitiva el tema del embarazo le compete a ella, liberándose de las presiones de terceros.

Te mando un beso

Francisco J. Gil dijo...

Sólo puedo decir, que como padre cada vez me veo más como un objeto de decoración utilizado sólo para procrear y nada más, luego llegan los politicos y deciden por nosotros lo que es mejor para nuestros hijos...y le dan derechos y más derechos ¿y las obligaciones?¿y las responsabilidades?¿y la educación? Creo que esto de libertad está pasando a libertinaje y ¿todo vale en democracia?, ¿es esto la democracia?, ¿lo es?...
Será que voy para mayor, pero mis valores, ya no son los de ahora y siento tristeza y rabia...
En fín al que no piense como yo lo respeto pero no puedo estar de acuerdo con este gobierno.
besos
hs

Tere dijo...

Para mí,y lo siento por quien se escandalice,es un asunto muy sencillo,una vez que desde niños se les va explicando la sexualidad a nuestros hijos y no es cosa de un día,ya que según los años,las preguntas y las conversaciones van siendo muy diferentes,pues,como digo,una vez que se les ha educado en ese aspecto como se ha de hacer porque es de lo más importante de la vida,se les explica las acciones,las consecuencias,las prevenciones y si hay problemas,los remedios.Entonces ¿quién mejor que ellos para decidir si van a ser padres a esa edad o no? Ser padre o madre es de por vida y se ha de buscar una paternidad/maternidad responsable,si han sido libres para decidir mantener relaciones sexuales,¿por qué no van a serlo para decidir si deben abortar o no?
Tampoco creo que todos los abortos se hagan tan alegremente,la inmensa mayoría de los jóvenes toman precauciones si se les ha educado en ello,pero no existe la perfección y puede ocurrir un embarazo inesperado,y no solamente en adolescentes,sino también en personas maduras que por mil y una cuestiones no se pueden permitir llevar a la criatura adelante.
No importa si es chico o chica,la responsabilidad de la decisión es cosa de dos,yo tengo un hijo y una hija,soy la primera que les compro sus primeros paquetes de preservativos,hablamos de estos temas como se puede hablar del trabajo o de los estudios,es algo más de la vida,en un momento determinado por un descuido enseguida vinieron a mi y fuimos juntos a la clínica a buscar la píldora del día siguiente antes de haber pasado ni 24 horas para que no pasaran unas semanas de dudas,y os aseguro que la angustia y preocupación es tanta que nunca se ha vuelto a repetir en ninguno de los dos.Y han pasado varios años,ellos fueron hijos buscados y queridos por encima de todos los problemas y así quiero para ellos,mi argumento es que hay que practicar educación y medicina preventiva y si no,que prohiban a sus hijos practicar sexo ¿qué tiene que ver el sexo con el tabaco?.El tabaco daña a uno mismo y la irresponsabilidad en la práctica del sexo puede causar estragos y no solamente en los embarazos no deseados,sino en la transmisión de ETS.
Saludos

Tere dijo...

Con respeto me gustaría decirle al señor Francisco J. Gil que nadie,el gobierno ni nadie le impide ser padre y educar a sus hijos en sus valores,¡perdone! pero los gobiernos legislan para millones de ciudadanos,no les dicen a nadie lo que deben de hacer o no,se dan unas situaciones en la sociedad desde hace siglos,problemáticas que necesitan una solución y esta del aborto es tan antigua como la humanidad,así que nadie obliga a nadie a abortar,simplemente se les da unas garantías de salud e higiene a quien necesita este tipo de soluciones.
De todas maneras los hijos no son una extensión de nosotros mismos,ellos se van formando sus opiniones propias y lo que es válido para nosotros,quizá no lo será para ellos,lo importante será enseñarles a ir por la vida de manera responsable,lo del aborto es la última de las soluciones posibles,para eso están antes todas las medidas preventivas.Saludos

Liliana G. dijo...

¡Qué increíble! No me voy a poner a polemizar sobre el aborto, sólo sé que poner en manos de una niña, porque eso es alguien que tiene 16 años, las herramientas para que estropeen su propia vida, es un acto de terrorismo legal. En mi país se dice "hecha la ley, hecha la trampa" y en este caso específico la trampa se constituye en una verdadera telaraña para las jóvenes y sus familias. ¿Por qué no educar en lugar de conceder? ¿Por qué no hablar en lugar de obrar? Me gustaría saber si aquéllos que votaron esta ley, son padres, y si lo son, de qué tipo.
Digo lo mismo que Francisco, ¿o será que estoy muy mayor para entenderlo?

Gracias María, por permitirnos esta reflexión.
Un beso grande.

Queiles dijo...

Parece que buscaras temas tópicos y superficiales para tener visitas, no se, pero me parece una frivolidad este tema y su forma de tratarlo.
Besos.

CharlyChip dijo...

Creo que debe haber coherencia entre las responsabilidades que se les exige y los derechos de decisión sobre su vida que se les otorga.

Creo que la realidad de los hechos de la vida va mucho más deprisa que la capacidad de los padres para asimilarlas en sus hijos en crecimiento, pero también creo que no se puede sustituir por decreto la confianza con la ley y esperar buenos resultados.

Creo que la capacidad de los hijos para tomar decisiones crece más deprisa que su capacidad para ser responsables de sus actos y su capacidad y voluntad para asumir las consecuencias de los mismos.

Todo en la vida es aprendizaje y el dolor presente, pasado o futuro forma parte de ello, pero no estoy seguro de que anular barreras con un coche acelerado en una carretera de montaña sea la medida más prudente en una escuela de aprendizaje de la vida que cobra más peajes de lo que la simple razon a medio formar puede alcanzar a percibir o asumir.

Espero que existan en esta ley los mínimos plazos de reflexión que el buen criterio, antes que la ley, nos deberian demandar.

El tiempo dirá..., tal vez esté aquí para ver este como otros muchos cambios de los últimos tiempos, pero no estoy en absoluto seguro de que desee verlos, ni tampoco ver sus efectos.

Espero de corazón que sea una medida acertada porque padres e hijos y no los políticos, asumiran las consecuencias de las decisiones que se tomen en cada caso.

Besos

Clau dijo...

Esa ultima parte que mencionas es totalmente cierta. Consideran que a los 16 se puede matar a una vida, pero se mantiene que a los 18 se tenga el derecho de votar para poder decidir el destino del país al cual se pertenece, como si hubiera un nivel de comparación.

Lo que pienso acerca de esto es que es una completa locura permitir que a esa edad se tome una decisión tan importante en cuanto al futuro de una vida. El aborto debería ser aceptado cuando el parto demuestra riesgos para la vida tanto de la madre como la del hijo, pero no debería ser aprobado porque simplemente se quiere quitar un "peso" de encima.

Hay que aprender a aceptar nuestro errores, ser responsables y hacernos cargo. Una niña de 16 años no tiene la suficiente madurez como para criar un niño, pero mucho menos la tiene como para tomar la decisión de abortar o no.

tia elsa dijo...

No sé cuanto hayan cambiado las jóvenes, pero tener 16 años y un embarazao no deseado o de alto riesgo es una carga muy pesada para una joven adolecente, creo que en esos momentos el mayor deseo es la contención y apoyo de los padres La letra de la ley dirá que no necesitan su anuencia, pero la ley natural necesita ese compromiso y amor filial. Besos tía Elsa.

Rosa Roja y ¿eres real?SI CLARO dijo...

Hola María!!!

Mira yo tengo micriterio al respecto....y es no al aborto....pero es a priori.....tengo que verme en determinadas circunstancias y sentir ese momento para poder decidir a favor o en contra.....repeto y no juzgo a quien lo haga, es decir EMPATIA....ANTE TODO....

incongruencia es 16 vs 18....aborto....eleciones...

Un beso con mucho cariño

brancalúa dijo...

Sé que es un tema polémico...pero me parece un poco falso establecer una comparación con el voto, el alcohol......
El voto es algo puntual....un hijo es algo para toda la vida y de una gran responsabilidad....
Daros cuenta de que muchos padres opinan en contra del aborto por sus conviciones morales....yo me pregunto porque esos padres pueden decidir sobre las vidas de dos personas......
Creerme no me gustaría verme en esta situación pero si que os puedo decir que si mi hija con 16 años se queda embarazada, dejaría que ella libremente decidiese, yo tan solo estaría a su lado fuera cual fuere su decisión. Como madre no me veo prohibiendo que ella decidiese su propia vida.
Este tema me pone triste, es quizás porque siento mucha falsedad en los argumentos contra este proyecto.
Yo he visto personas antiabortistas llevando a sus hijas a buenas clinicas a abortar, como siempre los que pueden si se ven en la necesidad toman medidas rápidas, para el resto" la moral y las buenas conductas".
Si estoy a favor de esta nueva ley, estoy a favor de que una joven que está embarazada pueda decidir sobre su vida y que el estado la ampare...y por favor no lo comparen con el derecho al voto.Seamos más reflexivos y en el fondo mejores personas.

Marga Fuentes dijo...

Esta ley está hecha para sacar dinero.
Dinero, porque todas las chicas europeas mayores de 16 años que no puedan hacerlo en su país, vendrán a España de supuestas vacaciones y dejarán su dinero aquí, pero no el turismo precisamente.
Así es como lo veo.
Hay alguien arriba que dijo que esto es un "tema tópico y superficial para tener visitas". María querida, puedo asegurarte que esto es un tema que nos preocupa a todos. Una chica de 16 años puede ir una vez y le puede salir bien, pero como son inconscientes, irán por segunda y tercera vez y, lamentablemente nos enteraremos de más de alguna gravedad física que ocurrirá con ellas.
Si no pueden consumir alcohol por no tener edad suficiente, si no pueden conducir, si no pueden votar....lo dicho, una maniobra para que entre el dinero del resto de europa.
Un horror, María, un horror me parece esta ley.
Un enorme beso y un fuerte abrazo.
Qué bien que has sacado este tema.
Gracias,

Selene dijo...

Es un tema muy complicado ....yo quede embarazada a lo 16 años y tuve un embarazo de alto riesgo muy complicado , una persona en esa circuntanscias se angustia mucho y lo unico que desea es desaparecer o que todo termine pronto , pero hoy en dia mi hijo es la razon de mi existir y si hubiera cometido un aborto creo que yo no podria vivir con eso .

Creo que todo va en la confianza y apoyo que les entreguen los padres a los hijos ya que una niñita de 16 no puede decidir por ella sola y menos tomar una decision tan importante como esta ya que con el tiempo vienen los arrepentimiento.

Cuidate .....un beso .

Amig@mi@ dijo...

Estoy en contra por supesto y como madre de una hija que acaba de cumplir los 18 y otra de 10, más que en contra estoy superpreocupada por el mundo que les estamos dejando, lleno de incongruencias que facilitan las malas conductas y dificultan los verdaderos valores.
También tengo un post sobre el tema preparado.( ccoincidimos una vez más, jaja)
Besos

ElPoeta dijo...

Tú misma dices que el aborto es un tema difícil. Cada caso es un mundo, aunque lo ideal sería que no fuera necesario nunca llegar a eso. En cuanto a la posibilidad de interrumpir un embarazo una menor sin el consentimiento de sus padres, comprendo que lo normal sería contar con ellos, pero hay familias complicadas y entiendo que en algunos casos pueda ser la solución, aunque pienso que sería necesario un asesoramiento en profundidad por parte de los médicos antes de llegar a ese tipo de intervención. Un beso, amiga,
V.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

¿Quien va a engendrar a esa criatura? ¿Quien tendrá que darle su amor y educarla, acompañarla toda su vida? Ella, pues que ella decida.

Fade dijo...

Pienso que cada cual es libre para decidir sobre su vida y su futuro. Con 16 años es muy joven para decidir, pero también lo es para ser madre.

joselop44 dijo...

Hola maría, se trata de una auténtica barbaridad. Con 17 años y estando en nel instituto, tiene que tener permiso de sus padres para salir a ver un muse en una actividad escoplar. Sin embargo, puede aboratar sin contar con nadie. Demasiada respionsabilidad para una cria de 36 añois.
Saludos y feliz fin de semana

Marinel dijo...

Pues querida María,ahí radica la cuestión o una de las muchas cuestiones...en que se es adulta para tomar la decisión de abortar,pero no paa otras muchas cosas.
La coherencia es lo que no veo en este tema.
Tal y como está el panorama actual,pues se ve necesaria la toma de medidas que solventen los numerosos, al parecer, casos de aborto entre las jóvenes de nuestro País.
Que como madre, piense de una manera u otra,ya no viene al caso,pues lo que es es,pero no acabo de entender las incongruencias que se acometen para unos temas sí y para otros no.
Y digo lo mismo de siempre,que lo mejor es que supiesen cómo evitar quedarse embarazadas, con una buena educación desde todos los ámbitos, y así lo del aborto no sería tan necesario.
En fin, un tema delicado como bien dices.
Al final,pienso que todo se estabilizará y se asimilará e incluso los padres comprenderemos sus decisiones y los apoyaremos,como siempre.
Besos y feliz fin de semana.

Selma dijo...

Opino lo mismo que Luz de Gaz Radio Blog...

Un beso, y buen Finde, María.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora María, no deja de sorprenderme que el debate sobre el aborto, al final esté girando sobre la edad de la mujer embarazada... más allá del planteamiento moral y religioso, de la entidad del nasciturus (gameto, embrión o feto) como ser humano o no. Me parece cuanto menos relevante, sociológicamente este giro mediático, quizás porque ni siquiera los votantes de la izquierda, lo ven tan claro y se rasgan las vestiduras, ante lo propuesto por la Ministra Aído.

Por otro lado, me resulta evidente, que muchas de las declaraciones que se oyen y leen sobre el tema, esconden el terror de los padres, en tener que asumir que sus hijas ¡fornican! (sobre los hijitos se cubre un tupido velo de machismo, al fin y al cabo ellos pinchan ¿pero qué importa?).

Desde el punto de vista filial, esas chicas de 16, 17 años (pero aún 18, 19, 20..., sin olvidar que también existen los 15, los 14, 13) apenas son niñas, y es doloroso tener que estar discutiendo, aunque sea en ámbito generalista y refiriéndonos a la hija del vecino, sobre los escarceos sexuales de nuestra criatura, porque si pueden llegar a un embarazo, es porque han disfrutado mucho más que de un roce o un magreo, y eso significa asumir que ha sido penetradas, y tantas veces que en una de ellas el condón se ha roto y que por ello, aquello inmaculado en nuestro imaginario de padres, ya no lo es tanto (no bromeo, el sexo sigue siendo entendido como algo sucio, vergonzoso, impúdico...), incluso ruboriza si se las mira a los ojos, pensando en ello. También los hijos se ruborizan al imaginarse a sus padres 'follando'.

Y puesto que ya que no se las puede controlar en sus salidas de fin de semana, o evitar que el amigo que entre en su habitación para terminar el trabajo del instituto, termine todo lo que empieza.
Preferimos creer que no tienen derechos sexuales, y que la decisión de interrumpir un embarazo, (algo que si llega a término, significará una responsabilidad de por vida para nuestras hijas, debe ser tomada por nosotros como abuelos)
O que el hormonarse con la píldora del día después o con la píldora anticonceptiva debe ser una responsabilidad compartida entre el papá y la mamá, mientras la hija se debería sentir avergonzada o 'puta', por gestionar en su intimidad, la sexualidad de su cuerpo en lo que atañe a su presente o su futuro, sin nosotros.

La educación sexual debería ser la clave, pero no solo a los pre-adolescentes y adolescentes, sino a los considerados "adultos padres" que por cierto nunca la tuvimos, ni la tenemos. ¿A quién pretendemos enseñar y el qué?

Pensar que una chica de 16 años no es responsable para tomar la pastilla del día después, o decidir sobre una interrupción de su embarazo... asumiendo con ello, que si lo estará, para ser madre a los 16 años me resulta impresentable como razonamiento lógico.
A menos que lo que deseen los padres, es la patria potestad de sus nietos como abuelo-adoptante, o al contrario que el estado se haga cargo de esos seres humanos después del parto, ya que fueron ajenos a la voluntad procreadora de su hijita y al deseo adulto pero humanitario de los abuelos. Y ninguno es a pesar de su buena fe, responsable para criarlos.

Más bien, lo que esconde ese planteamiento que leo y oigo, es que consideramos que una chica de 16 años, para lo que no está madura o no es responsable, es para mantener relaciones sexuales completas.
Esa debería ser, la respuesta sincera de los que se oponen a la polémica de la edad en la toma de decisiones, sobre su embarazo o posible maternidad.
Y entonces a lo que deberían oponerse dichos ciudadanos, no es a la citada propuesta de ley para el aborto, sino al uso de la sexualidad de los menores, pero también de las personas no responsables, según el criterio de que, solo lo estarán cuando estén preparados para ofrecer las condiciones de maternidad o paternidad, como efecto posible, natural y consecuente del acto sexual, y en la seguridad de garantizar a su embarazo y futuros hijos una proyecto de vida digno en lo material y en lo afectivo.

Por otro lado habría que dejar claro, la real dificultad de un aborto en los centros de salud regidos por comunidades de sesgo conservador, y que incluyen severas políticas de objeción de conciencia, o médicos de familia que se niegan a recetar la píldora del día después o anticonceptivos, sin olvidar que hay muchas farmacias que no venden preservativos en ningún caso y por principio.
El aborto, sigue siendo en España una cuestión de pago, como lo ha sido siempre para los que pudieron permitírselo, que nunca fueron los adolescentes sin recursos, sino los adultos pudientes.

¿Cuántos centros de asesoramiento sexual tienen en su ciudad?
En general, no verán muchos abiertos y los que había, se han ido cerrando por falta de financiación del gobierno local, autonómico, como si fuese un tema que solo interesa en África y aquí anduviésemos sobrados de conocimientos.
A veces, estos centros no se financian, porque en ellos la sexualidad parece tener un sesgo, promiscuo o gay, y no es la educación que algunos poderes públicos desean.
Y sería mejor hablar de semillitas y de familia. Y de lo peligroso que es el sexo fuera de los cánones cristianos o el matrimonio (macho-hembra) o la fidelidad como el mejor método barrera a las ETS, o la abstención como el único método anticonceptivo 100% seguro.
(Y además, para que queremos centros de Planificación Familiar, si antes del matrimonio por la Iglesia Católica, ya se encargan de ofrecernos, obligatoriamente, un cursillo prematrimonial y justo hasta entonces deberíamos haber mantenido nuestra virginidad como el bien más preciado. Y debería bastar eso y lo explicado por los padres, para enfrentarse al sexo dentro de la familia, como pareja decente).

Estos son algunos motivos, que han llevado al gobierno socialista, a tomar medidas tan poco consensuadas, y que son en mi opinión poco acompañadas y monitorizadas, pero en un país dicotomizado como el Reino de España, parece que no hay vía media, porque seamos claros, una derecha hipócritamente moral y religiosa, ha bloqueado y seguirá bloqueando una educación sexual adaptada a la realidad que vivimos y verá en el sexo un tema conflictivo, el embarazo una advertencia para las 'promiscuas' como justa penitencia merecida: Una de dos, ¡Castigo de Dios o bendición del Pobre!
Suyo mi dulce María, ¿por cierto y usted qué piensa?
Z+-----

carmen dijo...

Después de leer el comentario anterior,y en el que este señor nos llama a los que no pensamos como el, poco menos que beatas,que se piensa que somos tan idiotas que no sabemos que los"hijitos" e "hijitas" a esa edad están más que hartos de "fornicar"?cree que nos escandalizamos?.Señor mio, todos hemos sido jóvenes y no nos hemos chupado el dedo.
La cuestíón no es aborto si, o aborto no,ni siquiera en mi caso personal es una cuestión de moral,seguramente si tuviese una hija de esa edad y me dijese que está embarazada, le aconsejaria que no lo tuviese,pero me gustaria que tuviese la confianza para decirmelo.Es eso ser beata ?
No sería mejor que se enseñara una buena educación sexual y el uso de preservativos?.

Saludotes.

pablo miguel simón dijo...

Es un tema complejísimo. Creo que las leyes en muchos casos no hacen caso de los matices, y el asunto de la edad legal es uno de ellos. Hay chicas de 16 años con una madurez asombrosa y personas de más de cuarenta que son unos irresponsables. Se alcanzan derechos por la edad del DNI y no por la edad mental.

Un beso, María.

marina montecristo dijo...

Con todo mis respeto hacia las persona que han elaborado esta ley se han pasado con la decisión para mi no es la correcta.
Besos

Señor De la Vega dijo...

Lamento Señora Carmen, que le haya parecido mi tono peyorativo, en ningún momento mi intención era el llamar idiota a nadie, por tener ética o moral diferente a la mía. Y de hecho no lo he escrito.

Tampoco sugeriría el término de beata a quién, no lo merezca, honor es para los beatos el serlo y no seré yo quien lo discuta, ni ofender a quienes les honran. Aunque no sean los míos.

Usted, dice que no se escandaliza, al saber que a esa edad nuestros hijos están hartos de 'fornicar'. Ayer mismo escuché la conversación de un chaval de 12 años recién cumplidos, que se refería a digamos Maribela, como la chica de su clase (más buena y con mejor de todo) que estaba con uno de 18, y lo menos que le hacia ella a él, según el 'vox populi' eran caricias. Seré, yo el ingenuo, porque aún no estoy preparado para asumirlo todo, pero esa es la realidad de nuestros críos. Basta pulsar youporn en el teclado y piensan que el sexo es garganta profunda.
(No le diré lo que yo a los 12 o a los 16 años sabía sobre el sexo, solo aclararle que sí, yo sí que me chupaba el dedo, y tal vez o quizás aún me lo chupo y sin vergüenza).

Mi intención en mi anterior comentario, era llamar a las cosas por su nombre, y sinceramente pienso que detrás de esta polémica, está la mirada de los padres sobre la sexualidad desconocida de sus hijos.

Usted dice, que lo que pretendería es contar con la confianza de su hija para que dijese la verdad en caso de un posible embarazo no deseado (si se produjese). Y eso como bien sabe, no dependerá jamás de una ley civil, ni de la educación sexual impartida en centros del estado.
Dependerá de usted y de ella. Ojalá la tengan.

Puesto que la primera educación sexual que deberían recibir los hijos, en mi opinión, debiese ser impartida por los padres, imagínese que yo, le explico a una hija de 15 años, entre otras cosas:
- Mira hija mía, espero que no te quedes embarazada sin desearlo, porque yo como tu padre, estoy en contra del aborto, y nunca contarías con mi ayuda para interrumpir tu gestación. (O imagínese que no se lo he dicho directamente, pero lo ha oído, porque estos días en casa se oyen esas cosas, y los hijos no son tontos).
¿Podría esperar que mi hija tuviese la confianza para contármelo, si ella se queda embarazada y no desea ser madre? Francamente, es lógico imaginar que abortaría sin que yo lo supiera, con ley o sin ley.

La cuestión solo es cuestión, cuando se produce, y no se puede mirar para otro lado, frente a un embarazo no deseado de adolescentes o de adultos.
Ni estigmatizar a la mujer como se lleva haciendo por siglos, o por abortera o por madre soltera o por viciosa o por puta o por beata.
Educación sí, ¿qué educación? educación en la abstinencia o educación anticonceptiva.
Cómo ve, tenemos que decidir, y por eso la polémica.
Pero líbreme el Zielo de ofenderla, que no fue mi intención, no vea acritud en mis palabras, porque no la hay.
Suyo, Z+-----

TORO SALVAJE dijo...

Todo lo que hace el gobierno últimamente son cortinas de humo para distraer a la opinión pública del pozo donde nos ha metido a todos. Si hace falta encarcerlar bebés para seguir gobernando hará una ley que lo permita.

Lo primero son sus nóminas y la de todos sus afiliados.

No voy a entrar en su juego apestos.

Besos.

carmen dijo...

No voy a entrar en discusión con este Señor de la Vega, por que no me apetece discutir con álguien que ni siquiera conozco.Piense usted como le plazca.

Isabel dijo...

El aborto es un tema muy delicado como bien dices, en cuanto a que una adolescente de 16 años pueda hacerlo sin el permiso de sus padres, es solo un paso mas para equipararnos al resto de Europa. Hay jovenes de esa edad, que si necesitaran el permiso de sus padres, no abortarian, porque sus padres, ni siquiera saben que mantiene relaciones sexuales. Hace falta menos tabus al tocar el tema de la sexualidad entre padres e hijos, eso evitaria muchos embarazos no deseados. Un beso

Fernando Pagán dijo...

Es un problema complejo, las leyes las hacemos los hombres y como tales cometemos muchos errores. Lo que hoy es blanco mañana puede ser negro, todo depende del color con el que se mire. Saludos

Ana dijo...

Hola Maria yó solo voy ha decir que es muy fuerte,las leyes que ponen y que quitan cuando les vienen en ganas este mundo nos está yá volviendo locos a todos.
Feliz fin de semana
Besos

Clara dijo...

Es díficil opinar si, y sobre todo leyendo los comentarios de algunos/as. Solo estamos equiparandonos con esta ley a europa, en muchos paises ya los de 16 años son mayores para tomar sus decisiones.

carmen dijo...

Dificil tema y llamado a la polemica,en otros paises se hace,pero esto seria un debate muy largo y de muchos enfrentamientos.
Buena educacion sexual es lo que se necesita,y mucha informacion.

Un besito con cariño.

Chuspi dijo...

Mujer María, jajaja, no te enfades, que no es para eso, jajaja!!
Yo te lo explico: parece ser que en el momento en que salen fotos de desnudos ( ejemplo, la que tengo puesta de cabecera) ahora Blogguer inserta ese cartel de aviso.Ya le ha pasado a más gente, pero ello no significa que los contenidos o textos sean eróticos ni censurables, no.
Supongo que es una medida protectora frente a los menores, no más.
Espero aliviar tu enfado....jaja!!

Ya ves...a mi es que me ha dado totalmente igual, porque hay tanta gente que ya lo tiene...

Besazos; :))

ercanito dijo...

Por mirar las cosas de forma optimista (en este tema cuesta) diré, por experiencias de conocidas, que esa práctica se lleva haciendo veinte años en España, y ahora se pretende controlar y regularizar. Eso sí, a mí la medida me asusta, porque cuesta adivinar por dónde saldrá esto. Sea como sea, aún puedes comprar en miles de farmacias píldoras anticonceptivas sin receta que interrumpen cualquier embarazo si ingieres varias grageas en pocos días. Al final, todo quedará en el grado de responsablidad de cada una.
Espero no haber ofendido a nadie.

Belkis dijo...

María, si que has planteado un tema espinoso en este post y la prueba es la de comentarios que se han generado. Yo particularmente estoy en contra del aborto, independientemente de la edad que se tenga, pero respecto a quien esté a favor. Yo que tuve tanta dificultad concebir mi única hija, lo que considero un gran privilegio, me apena que otras personas renuncien a ese tan preciado don, pero cada uno es él y sus circunstancias y no soy quien para juzgar. Al margen de lo anterior, entiendo que una niña de 16 años es muy joven para decidir cosas de esa naturaleza, aunque no lo haya sido para cometer el hecho causante, pienso que la orientación de los padres podría ser de mucha ayuda para ellas. Pero eso es asunto del libre albedrio de cada uno. Feliz domingo!!!!

Duarte dijo...

La polémica está servida.
Complejo María, muy complejo...
Con estos asuntos entretenemos al personal y no se habla de otras cosas...

Un beso de buena amistad

Vivian dijo...

Hola Maríiia.
Si puedes pasa por mi blog, y lee la entrada, te dejo un mensajito.
Graciasss.
Muchoss besos, y un lindo domingo.

Juan dijo...

María

Desde que escuché la noticia pensé que no era ni correcto, ni prudente.

Los padres deben estar enterados, para poder ayudarlas, apoyarlas, darles consejo. Aunque al final, sean las chicas las que tomen la decisión.

Un abrazo.

Juan Antonio

Domingo dijo...

Sólo diré que si yo fuera padre me gustaría saber qué ocurre en la vida de mi hija y que tuviera la suficiente confianza y existiera un canal fluido de comunicación para que no dudara en consultarme y en exponerme sus dudas, miedos y temores. Prefiero el dolor de la verdad a vivir de espaldas y aséptico a la vida de mi hija. Como padre no quisiera que se viera o se sintiera sola, sin apoyo y desamparada ante una decisión tan trascendental.

Calvarian dijo...

Lamentablemente son maduras para decidir sobre una vida que llevan dentro y no para decidir quien quiere que les gobierno. Es el colmo de lo absurdo de la medida, en mi opinión
Besix
P.d. ¿Estás mejor? Creo que sí, pues a cuidarse.

loose dijo...

Es un tema arduo complejo y se tendría que analizar teniendo en cuenta muchos factores.

Te dejo muchos besitos y que tengas un feliz domingo.

Noelplebeyo dijo...

La pregunta en sí ya denota una intencionalidad..

Simplemente lo planteo de la siguiente manera: Con 100.000 abortos anuales, no es necesario que quien quiera pueda contar con los métodos existentes sin problemas ???

LOLI dijo...

Totalmente de acuerdo Maria,NO LO COMPRENDERE QUE SE LES DE ESA LIBERTAD PARA ALGO TAN IMPORTANTE COMO ES LA VIDA DE UN SER HUMANO,porque entonces no pueden votar? no se fian de a quien podrian votar?no son capaces con 16 años de elegir bien a su candidato? y claro tampoco se fian de que conduzcan un coche...total abortar para ellos es menos importante,no puedo con esto...
Un besazo Maria

DIAVOLO dijo...

María... sin connotaciones políticas ni morales, sencillamente pienso que, conceder a un chico o una chica de 16 años la posibilidad de tomar decisiones tan fundamentales, es un gravísimo error. Legalmente son NIÑOS, les guste o no, o nos guste o no. Pero parece que en estos tiempos queremos que todo vaya más rápido de lo normal, y a veces pienso que "matamos moscas a cañonazos". Me parece absurdo ese cambio en la ley, y creo que traerá serios problemas. Toquemos madera...

Besos.

Violeta Limonada dijo...

Cada cual sabra sus circunstancias...

Saludos

Catalina Zentner dijo...

Delicado el tema, María, 16 años son escasos para asumir una decisión crucial en la vida de una joven.

Abrazos,

Naveganterojo dijo...

He leido todos los comentarios, y en tu blog mas que en otros se nota que hay democracia,( a excepcion de algunos que estan mentalmente cerrados a cal y canto a la libertad), hay comentarios en contra, comentarios a favor y comentarios neutros, y eso esta bien, muy bien.
Por respeto a ti como persona y al resto de comentaristas no voy a entrar en debates con los que se alteran por que el gobierno intente hacernos un pais mas libre, solo dire que la libertad de las personas esta por encima de nuestras creencias, sean politicas o religiosas,.
Cuando en este pais descubramos que nuestra libertad acaba donde empieza la de los demas, habremos dado un paso de gigantes hacia una verdadera democracia y un respeto hacia los demas que ahora no conocemos.
Un abrazo

Clara dijo...

En el año 2007 , se llevaron a cabo en España 112.000 abortos (6.000 de ellos fueron practicados a menores de 18 años y 500 a jóvenes de edades inferiores a los 15). En Francia, por ejemplo, la cifra de abortos en adolescentes ha descendido en un 25%.
Las cifras de abortos son bastate alarmantes.

Tony dijo...

¿Quien se cree con derecho para decidir sobre la vida?. Es un tema muy complejo.....

Un abrazo

Víctor Hugo dijo...

mmmmmm .... bueno una chica de 16 que ha quedado embarazada quizás no sea tan "menor" de edad....
Es complejo el tema.... pero creo que debería tener la libertad de elegir después de recibir consejos de sus padres y de porfesionales como médicos, sociólogos y sicólogos

saludos desde Chile!
VH

paolav dijo...

Siempre los temas valóricos son complejos y remecen cosas dentro. Lo único que tengo para decir, es que soy contraria al aborto, que creo en la vida desde el momento de la concepción. Sin embargo creo que el mal, sobre todo latino, es esa fe ciega en la leyes, es creer que una ley lo resuelve todo, en vez de atacar el problema en sus inicios. Leí los comentarios anteriores y hay algunos que tocan el tema. Mas seguimos con adolescentes embarazadas, con abortos ilegales que ponen en riesgo sus propias vidas ¿qué hacer entonces? En Chile, no está permitido el aborto, ni siquiera el terapéutico, para ninguna edad (el aborto terapéutico se permitió hasta 1981). Creo que la edad no es lo relevante, hasta un doctor podría decidir, para salvar la vida del paciente, sin necesitar la autorización de los padres, más creo que el debate presupone los abusos que se le darán al uso de la ley, que serían el que las adolescentes se hicieran abortos sin necesitarlo, es decir , sin el caso de vida o muerte.

Besos, gracias por hacernos reflexionar.

David Carrascosa dijo...

Este es un asunto sanitario y la edad para tormar decisiones en este ámbito con plena autonomía está a los 16 años. Que se pueda, desde ciertos postulados éticos, discutir es otra historia.

Un abrazo!

Aguabella dijo...

HOLA MARIA

Una niña con 16 años no puede comprar bebida, ni tabaco, no puede conducir, ni entrar a locales de adultos... pero podría abortar sin permiso de nadie, tremendo!


MARIA en mi blog hay un PREMIO para ti.

Besos guapa

mia dijo...

María,un beso grande ante todo.

Mira yo he vivido en varios países donde nos consideran las moras,en cuanto a la manera

de exigir que las leyes impidan gobernarse por si mismas a nuestras jóvenes.

En Francia,saber que éste es tema de debate,hace reír a la mayoría!

Y es que lo que no les damos en casa a las niñas,no se los puede dar ni gobiernos ni exigencias,la madurez,María para que sepan decidir,no hay autoridad que la imponga,y eso con el caudillo hemos quedado bien servidas!

Yo pretendo que la mujer española sea libre y sepa decir NO a lo que no debe ser pero porque ella lo siente y no porque se lo imponen

unos señores políticos.

Besos María bonita

Shingen dijo...

Es un tema complejo, muy complejo... pero interesante el debate, sobre todo para aquellos que tenemos hijas y debemos estar preparados. Hay aquí comentarios muy valiosos, opiniones magníficas y objetivas. Hay dualidad de opiniones y creo que en cada caso concreto hay que analizar bien los factores y decidir en consecuencia a ellos.... no valen leyes prepotentes para todos iguales, cada mujer tiene sus derechos, cada caso es diferente y a veces se abusa del aborto, pero en otras es necesario... no soy ni defensor ni detractor, es un tema complejo.

Un tema muy bueno que has elegido María, actual y preocupante. Siento mucho no poder aportar más.

Muchos besos María

David

Majo dijo...

Para mi esta muy mal, deberian pedir permiso todo al reves, muy buen post!,el tema da para más debate, besos María buena semana!!
Majo

www.refugiodelkaos.bogspot.com

azpeitia dijo...

Primero una sólida formación cultural y una educación completa en todos los aspectos, y después una formación moral que tanto al hombre y la mujer les haga comprender lo serio que es concebir un hijo...y no me meto en aspectos religiosos...Yo he tenido 15 años y he jugado a ser mayor, pero cuando llegábamos a ese punto retenía mis impulsos juveniles porque se me ponían los pelos de punta, solo en pensar que podía dejar embarazada a mi compañera de juegos eróticos...Hoy tengo tres hijos dentro del matrimonio...un fuerte abrazo y enhorabuena por los temas que tocas...azpeitia

Liliana Aguado dijo...

Si a los 16 años una madre puede decidir sobre la vida y la muerte del ser que está gestando ... alguien conversó con esa ex-niña cuando cumplió más de 25 años? Nadie habla de los traumas que quedan, de lo propensa a las drogas y otros malos hábitos que se apodera de ellas, ni decir si no pueden quedar nuevamente embarazadas, cosa muy común por el bloqueo que tienen.- Además qué clase de cuidado tienen con su propia persona y genitalidad para quedar embarazadas? ése es el único riesgo que tienen al NO TENER SEXO SEGURO? Dónde queda el rol de la familia? Es como decir: cumpliste 16 años vamos fuera eres dueña de tu vida, TU SOLA DEBES PODER!!! ANDA VIVE COMO PUEDAS !!! y así vamos mutando al humano matando sentimientos y responsabilidades... de qué nos quejamos cuando vemos niños/as con una ametralladora en sus manos? y SOMOS LOS ADULTOS LOS QUE PONEMOS ESAS ARMAS EN SUS VIDAS!!!

Pele Ón dijo...

Es triste que, cualquier debate, cualquier atisbo de moralidad, comprimiso... de igual. Se vende, es rentable, y punto, que es lo que cuenta. Es la Verdad Absuluta.

impersonem dijo...

Es un tema complicado en el que no caben las generalidades, creo que ha habido una precipitación en la decisión porque es un tema muy complejo...es un tema que va más allá de la edad...es una cuestión de educación y vida.

Besos.

Maria... dijo...

Hola Maria de otra Maria! Estoy de acuerdo con el derecho de decidir libremente a divorciarse, abortar, pues cada uno tiene sus circunstancias. Con 16 años eres muy joven y tendrias que tener a tus padres contigo en momentos tan duros ya que por gusto supongo que nadie aborta.
El derecho por lo menos existe. Eso es lo importante. Ni que decir que la iglesia ni pincha ni corta. Que se asesoren con buenos abogados por todas las denuncias de abusos contra ellos.
Un abrazo y me gusta mucho tu blog

Carla dijo...

Muy buen post
Creo que a los 16 años no se puede decidir nada... creo que lo tendrian que haber hecho a partir de los 18.
Mas alla si uno esta de acuerdo con esta ley o no.

Tere dijo...

Me da la impresión de que la mayoría piensa que unos jóvenes de esa edad no tendrían confianza para decirles a sus padres la situación en la que se encuentran de posibilidad o certeza de un embarazo,y esto ya no tiene nada que ver con la decisión de abortar,sino más bien con la falta de unidad o complicidad que hay en la familia que se llega a ocultar lo más importante.
Saludos.

Alfonso dijo...

Es un tema complejo. Yo estoy en contra del aborto. Nunca lo haría. Pero no quiero que metan a las mujeres en la cárcel por ello. Bastante sufrimiento tienen ya. Y no estoy de acuerdo con quien quiere legislar contra ellas. Solo se consigue que las mujeres pobres aborten con una bruja y mueran madre e hijo. Y la mujer rica, aborte en Londres, tan tranquila, como ocurría en España antes de la ley del aborto.
En cuanto a los 16 años, si la chica ha podido tener relaciones sexuales a esa edad sin consultar a sus padres, es justo que decida sobre lo que tiene que hacer, sin consultar lo tampoco.
En cuanto a votar, yo las dejaría votar a los 16.
De todas formas, hay que ser tolerantes. No ser antitodo, que por ser, se es hasta contra el condón.
Pienso que aquél padre que teme que su hija aborte sin decirle nada, es un fracaso de padre o madre en cuanto a educación de los hijos. Qué pena que su hija no le contara ni eso, ni nada.

María dijo...

PARA TODOS:

Gracias por vuestras opiniones y puntos de vista, veo que las hay de todos los colores y maneras de pensar, y todas deben ser respetadas, porque es bueno compartir nuestra manera de pensar, pero siempre respetando a los demás.

Como he dicho en el post, este tema es muy complejo y delicado, pero también es un tema muy actual, e interesante, sobre todo para quiénes tenemos hijas pequeñas porque es un tema que nos preocupa, y pienso que para nada es superficial, como veo ha opinado una persona, aunque, como digo, todas las opiniones son respetables.

Pienso que no se puede generalizar, porque cada persona y cada caso es un mundo, ni tampoco se debe juzgar a nadie, porque no sería correcto.

Yo respeto, ante todo, la libertad de cada uno, y no soy quién para juzgar a nadie que decida abortar, ya que sus importantes razones tendrá.

Estoy a favor de la libertad y decisión personal de cada persona, así como en contra de juzgar a nadie por las decisiones personales que tenga que tomar a lo largo de su vida.

Lo que no me parece muy coherente ni lógico es que con 16 años las jóvenes sean menores de edad para todo, menos para poder abortar ¿por qué el Gobierno no decide modificar también la mayoría de edad, y la ponen para TODO, a los 16 años y no a los 18? porque ... ¡¡¡qué lío !! ¿verdad? con 16 años se es menor para esto y también para lo otro, pero, en cambio, no lo eres para esto otro ... ¿no creeis que hay ahí un poco de enredo e incoherencia?

Como madre con mi hija, intento darla no sólo, amor de madre, sino sobre todo, amor de amiga, transmitiéndola la suficiente confianza como para que ella sepa que estoy a su lado SIEMPRE y mucho más cuando ella lo necesite, y ante todo, siempre he respetado sus decisiones, desde que era muy pequeñita, antes de decidir por nuestra cuenta... ¿cómo no voy a respetar la decisión que ella decida tomar con 16 años?

Considero muy importante la información para los jóvenes de métodos anticonceptivos, pero sobre todo, mucho más importante que puedan tener acceso a ellos de manera gratuita para que no tengan que acudir a estas otras medidas.

Este tema es tan extenso y complejo que se podría hablar de él, no en un sólo post, sino en blog completo, para lo cual, no me voy a extender más con mi comentario.

Muchas gracias a todos.

Un beso.

Eva dijo...

Este tema es extremadamente delicado Maria, como cada uno de los temas que abordas.
He visto algunos casos tan diversos y variados, que lo mejor es no dejarte ninguna opinion al respecto.
Hasta pronto.

María dijo...

EVA:

Cada uno es libre para opinar o silenciar, para eso existe la libertad de opinión, y si tú crees que en este tema es mejor no dar tu opinión, eres libre para hacer lo que quieras, pero es un tema que está en boca de todo el mundo últimamente, no te digo más, que incluso, hasta en los colegios, las profesoras hablan con alumnas menores de diez años.

Un beso.

Anónimo dijo...

Las propias mujeres restringiendo los derechos de otras mujeres?

Aunque sólo fuera por respeto a aquellas que viven siendo un objeto, valoren sus propios derechos.

María dijo...

ANÓNIMO:

Libertad para actuar según se crea conveniente, para expresar, para sentir, para opinar, y también para callar silenciando cada cual su opinión, somos libres, siempre respetando a los demás.

Salu2.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...