martes, 14 de julio de 2009

¿Somos egoístas cuando amamos?


El amor, pienso, es un sentimiento egoísta, ya que cada persona elige a su pareja, que es con quien quiere compartir su vida, para satisfacer su placer personal, que es el de estar junto a la persona elegida para tenerla a su lado, y así alcanzar su bienestar y felicidad.

Por todo ello, cuando amamos, estamos siendo egoístas, porque necesitamos de la existencia de esa persona, de su compañía, de sus momentos, de sus miradas, de sus abrazos, de su atención, igual que ella, en un amor compartido.

Por el contrario, si no fuéramos egoístas, estaríamos al lado de una persona a la que no amamos por su bienestar, para que ella fuera feliz, renunciando cada uno al placer de su propia felicidad. Pero nadie renuncia al placer de su felicidad por otra persona, porque nadie elige lo que no quiere, sino lo que desea, por su bienestar, por su propia satisfacción personal, compartir la vida con la persona a la que se ama, porque nos hace sentir dichosos y felices.

Por otro lado, cada persona es egoísta en el sentido individual, porque se necesita el propio espacio y libertad personal, para crecer interiormente, alimentándonos individualmente, con la reflexión, meditación y con la soledad personal.




74 comentarios:

  1. ¡¡¡SI!!!
    Y, no solamente, también posesivos.
    También debe existir la comprensión, pera casi siempre es atenuada por la pasión, el mucho amar.

    Besos de buena amistad

    ResponderEliminar
  2. Somos a veces egoístas y a veces generosos, todo depende del grado de correspondencia...creo que las cosas del amor son difíciles de analizar...son...no son...vuelven a ser...damos...recibimos...damos...no recibimos...pedimos...no damos...las emociones se suceden en función de los estados de ánimo de un@, del/a otr@, de ambos. Establecer "rutinas" que conformen una simbiosis armónica no es fácil...cuando no suceden surgen los conflictos...es en esa fase de conflicto donde somos más egoístas...mientras que si la relación es armónica somos más generosos...las relaciones tienden a ser directamente proporcionales en armonía a lo que damos (por lo general), aunque a veces no sucede así y se termina "rompiendo la baraja"...

    El amar a alguien y querer compartir la vida con ese alguien no es un acto de egoísmo ni de generosidad...es atracción...después suele haber momentos de egoísmo y de generosidad.

    Lo de estar con alguien que no se ama para su felicidad no me convence...o es amor o no lo es...y si no lo es...que sea amistad u otra cosa, pero nunca "amor compasivo" (permíteme estos términos, no sé si con ellos se me entenderá lo que quiero decir).

    No sé, las cosas del amor son complicadillas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. si le doy mi vida a una persona. Si le doy mi tiempo. Mi pensamiento, mis sentimientos, mis habilidades, muchas o pocas las que sean. Si establezco conexión, si salgo de mis propios asuntos o dejo de pensar en mi comodidad, si cruzo la ciudad por estar a su lado. Si le siembro hijos en el vientre. Si acepto sus hijos (sembrados por mi o no) y también a ellos me doy. Si soy capaz de dar mi vida, para evitar que le suceda algún mal.

    Tal vez, hay en ello un egoismo. Porque enfrentarme a todas estas dificultades me produce felicidad. Pero yo siento, más bien, que en lugar de encerrarme en mi propio circulo, me proyecta más allá de mi mismo. Y no lo siento como egoismo.

    un beso maria
    juank.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión.


    Saludos con mucho cariño..
    Un abrazo
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. María, María, cómo te gustan estos temas espinosos jajaja.
    Sí, me río, me río porque para mí el tema del amor es sustento de poetas. Siempre he pensado que existe la pasión, mal llamada amor, y que cuando ésta se termina…aparece una amistad en convivencia, o se rompe la pareja. Tal vez otros hayan tenido más suerte y yo respeto sus criterios, pero a mí no me ha pasado. Tendría mucho para decir, pero se me enredaría el mundo y no sé si al final encuentre la respuesta al “egoísmo, y al bienestar “del otro por el hecho en sí de dar.
    ¿Me entendiste?... ¿No? No importa, ni yo misma me entiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Era
    ...si al final "encontraría". (Está mal conjugado, la culpa fue del amor jajaja)

    ResponderEliminar
  7. Y no solo eso, cuando la gente está enamorada, se olvida del resto de amigos familia, solo se está pendiente de saciarse con la presencia mutua.
    Cuando se produce el desamor, van desesperados en busca de consuelo de aquellos a quienes habían olvidado...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  8. Querida María yo pienso que si que somos egoistas pero lo que pasa es que todos buscamos límites y como toda relación siempre es una lucha de poderes.
    Besos hermosa

    ResponderEliminar
  9. No siempre es así María. Conozco personas que dejaron al ser amada para no hacerle un mal. Y también conozco de relaciones de pareja cn una donación mutua tan inmensa que de egoista nada. pero ciertamente... son las menos. A mi no me ha tocado.

    Besos!
    Abrilita

    ResponderEliminar
  10. DISCREPO.. ESO NO ES AMOR.

    ResponderEliminar
  11. María, creo que el amor cuando es grande, profundo y significativo dificilmente es egoista. El enamorado puede no sin sufrimiento renunciar a su propio placer y a su propia felicidad en beneficio de la felicidad y del placer del otro- Porque a lo que realmente aspira aquel que ama es a hacer feliz al otro. Amar es tomar para si, es cierto pero, más que nada es dar, y dar incondicionalmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. EL VERDADERO AMOR.. es paciente, benigno.

    NO ES.. celoso ni envidioso.

    NO ES.. presumido ni orgulloso.

    NO ES.. arrogante ni egoísta ni grosero.

    NO TRATA DE.. salirse con la suya.

    NO ES.. irritable ni quisquilloso.

    NO.. guarda rencor.

    NO.. le gusta las injusticias.

    PERO SÍ DISFRUTA CUANDO TRIUNFA LA VERDAD.

    EL QUE AMA DE VERDAD.. ES FIEL A ESE AMOR,.. CUÉSTELE LO QUE LE CUESTE.

    SIEMPRE CONFÍA EN LA PERSONA AMADA, ESPERA DE ELLA LO MEJOR Y LA DEFIENDE CON FIRMEZA.

    (Eso es amor.. lo otro.. discrepo)

    ResponderEliminar
  13. Creo que para amar a alguien tenemos que estar primero felices con nosotros mismos, para luego compartir esa felicidad con alguien más, pero no debemos pretender que el amar nos otorga esa felicidad.

    Hay que aprender a vivir sin el otro, ser felices solos, para luego compartir en una relación esa felicidad en ambos.

    ResponderEliminar
  14. El amor egoísta no es amor real, no es de verdad, no es amor. el amor de verdad es el deseo de que la persona amada sea feliz, aún si eso significa nuestro más profundo dolor.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Como dice Duarte, egoístas y posesivos.

    Después vendrá lo de que el otro sea feliz y bla bla bla, pero antes egoístas y posesivos.

    Sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es egoista María...hasta el punto de convertirse en enfermizo. Sé de lo que hablo porque acabé perdiéndolo.
    Besix

    ResponderEliminar
  17. Todo y cualquier tipo de amor...
    debe basarse en amar sin exigir que que te amen...
    (solo hay que procurar amar... para sentir amor... el verdadero amor)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto, mi niña, que hemos de ser egoístas. Hay una errónea concepción del término en cuanto al amor se refiere.
    Debemos ser egoístas por la sencilla razón de que si nosotros nos llenamos de estima, de amor hacia nosotros mismos, proyectaremos en el otro ese amor y atraeremos aquello con lo que realmente nos sentimos plenos, satisfechos y libres.
    Una persona no puede esperar del otro algo que no puede ofrecer....

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  19. No sé si se debe usar el término egoismo, ya que esto es anteponer tus intereses al del otro y entonces ya no es amor.
    Amor es un compartir, un dar y recibir.
    Estar con una persona de forma altruista, tan sólo para que el otro sea feliz, pienso que en una pareja es una situación complicada y por la que no me gustaría pasar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Mucha parte de ese egoismo se llama supervivencia.

    ResponderEliminar
  21. Hola, María.

    Un poco de egoísmo puede haber, que a todos nos gusta que nos quieran, y nos disgusta que no lo hagan o que nos rechacen.

    Pero aun con estas premisas, yo diría que el amor de verdad da sin esperar nada a cambio, y cuando es mutuo recibe, y es una espiral virtuosa que nunca se acaba, cuanto más das, mejor te sientes, y más recibes.

    También es, no obstante, una planta que conviene regar, al igual que la amistad. Por mucho amor que se tenga, si no se cultiva y se riega con pequeños detalles, con el paso del tiempo puede llegar a perderse.

    Un beso
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  22. Pues mira, justo ayer leí un post que era el AMOR con mayúsculas, alguién que por amor era capaz de renunciar a la persona que amaba porque ésta era feliz con otra persona distinta. Me estremeció.
    Un beso María

    ResponderEliminar
  23. Una de las cosas más difíciles es prescindir del propio egoísmo. En cuanto te descuidas, ataca.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo contigo en este post. Pero además apunto un detalle esencial por el cual el mundo se irá al carajo; por egoísmo!Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Entiendo que en la práctica todos o casi todos funcionamos como tú lo dices. Pero que lo hagamos así no significa que eso sea el amor, ese amor egoísta y posesivo se parece más a nuestro deseo de cubrir nuestras necesidades, que al verdadero amor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Muy bello blog.Si,el amor es egoista,ciego,posesivo y celoso.
    Mira yo antes era de las que pensaba que el verdadero amor era aquel en el que uno se entregab totalmente, a cambio de nada,con el tiempo me he dado cuenta de que dar,constantemente sin recibir nada a cambio no sirve para mucho.

    Un beso,me pasaré por aquí más a menudo.

    ResponderEliminar
  27. Bastante interesante la reflexion!

    acabo de encontrar tu blog y me parece muy lindo.
    te seguire siempre

    espero que entres a visitarme

    saludos

    ResponderEliminar
  28. Creo María que en el amor hay que ser tan egoista como desprendido, en el equilibrio está el éxito, si uno supera al otro el amor pierde su nivel y se rompe,
    Como dice Vivian, no se si me explico, pero lo creo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Siii Maria la verdad es que todo somos un poco egoistas,, y mas en el AMOR tu misma lo has dicho.

    Cada uno elige con quien quiere estar sin importarle los demas, viendolo asi amar, ademas de egoista en cierta parte es posesivo, surgen celos hacia la otra persona.
    Es todo un cumulo de cosas...Pero es muy buena tu reflexion.

    Un besito muy fuerteeeee

    ResponderEliminar
  30. Hola, María.
    Me han encantado tus últimas tres entradas, están llenas de solidaridad y buenos sentimientos, dan fe de la gran persona que eres. Quiero felicitarte por ellas y también porque mañana es tu cumpleaños, deseo de verdad que sea un día muy feliz y que recibas todo el cariño que mereces, porque a la vista está que tú eres capaz de amar sin tener que ser egoísta. Un beso, y mucha salud para que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  31. Me dejas pensando muy buena reflexión.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  32. Hola María, llevaba días sin visitarte porque no tengo demasiado tiempo para entrar en internet.
    Tus escritos son profundos y me hacen reflexionar. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola Maria

    Pienso que hay que ser egoistas en el amor. Si no, no sería amor. Sería otra cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Por cierto, te dejé una pequeña referencia en mi último post.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que el amor debe ser compartido, cuando no amas no eres feliz y por lo tanto aunque te esfuerces a la larga todo termina, es muy díficil estar al lado de alguien que no amas, es asi no se puede evitar Y en cuanto a los espacios ahi si el amor juega un papel fundamental al darle al otro el espacio que necesita. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  36. Hola María, es muy buena reflexión, pero creo que el verdadero amor es desinteresado, es bueno, es puro, es único, pero tu reflexión noS hace pensar, gracias amiga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa

    Si el querer y el que te quieran profundamente significa ser egoista ¡¡lo soy!!, me encanta dar amor y recibirlo.
    ¡¡Ah!! he leido por ahí que mañana es tu cumple, felicidades de corazón, que lo disfrutes y seas muy feliz
    Un besazo

    Isabel

    ResponderEliminar
  38. para amar a alguien, se tiene que amar a uno mismo primero, desde ahi empezamos a ser egoistas, pero es natural, si lo que queires es ser feliz en algun momento

    saludos

    ResponderEliminar
  39. María

    Muy buen tema para reflexionar

    Yo también pienso que hay mucho egoísmo en el amor. Y si no nos aman como nosotros creemos hacerlo, nos sentimos ofendidos.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  40. HAY MUCHA PROFUNDIDAD EN ESTA ENTRADA...

    PERO SI TODO LO VEMOS Y CONSIDERAMOS COMO PURO EGOISMO...

    DONDE ESTA LA MAGIA QUE NOS ENVUELVE EL RESTO DE LOS DÍAS, EL QUE DE MANO TIENE SUERTE...

    SI YO SOY EGOISTA EL TAMBIÉN LO ES Y YA SE ROMPE EL HECHIZO, QUE NO QUIERO VER.

    QUERIDA MARÍA TE DEJO UN ABRAZO Y TE REGALO UNA SONRISA PARA COMPARTIRLA CON AQUELLOS QUE NO LA ENCUENTRAN NUNCA...

    UNA FELIZ SEMANA LLENA DE ALEGRÍAS PARA TI!!

    ResponderEliminar
  41. El ser humano de por sí siempre se ha dicho que es egoíta:de aquí que nuestra labor consista en dar el amor y servicio a los demás.
    Es un trabajo costoso,pero muy beneficioso para el espiritu
    y encontrarás en tí paz y felicidad."Es mas noble dar que recibir"

    ResponderEliminar
  42. María,

    creo que si, somso egoistas y posesivos por lo nuestro y por el amor que nos une a una persona..

    Pero se debe andar con cuidado para no herir cuando lo que pretendemos es amar y ser amado..

    El equilbrio de todo permite de estabilizar y armonizar..

    AL final es como la vida ( complejo y delicado), y el amor es vida...

    besitos y feliz dia

    ResponderEliminar
  43. Posiblemente si lo seamos, pero es que en el amor debemos serlo. No creo en ser Liberal en el amor


    Un saludo, PAz

    ResponderEliminar
  44. Pienso que el amor es egoista en su estado pasional porque busca ser correspondido por los dos, de ahí la entrega y la pasión.
    Cuando eso se acaba empieza un estadio de no obtener lo que se da que acaba en ruptura o letargo y si este se prolonga en piedad.
    Por esa razón en las anteriores generaciones había tan pocas parejas que no se separaban.
    Un beso y felicidades por tu cumple.

    ResponderEliminar
  45. Apreciada María:
    El problema no es amar ni el mismo amor sino el apego. El apego causa sufrimiento y nos aleja del veradero amor, que es amplio, sin condiciones ni causa dolor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Pues yo creo que el amor, si es verdadero, tiene la capacidad de transformar el "yo" en "nosotros". Si el amor se queda en el "yo", ¿acaso puede llamársele amor? Lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
  47. Mi Señora María, cada cual que viva el amor y ejercite el egoísmo a su manera, que no pueden ni deben definirse semejantes términos sin reducirlos ni reducirnos a lo personal y la experiencia.

    Queda para mí el 'egoísmo' como conducta, algo maleable por el raciocinio y la cultura.
    Es sin embargo el 'amor' sentimiento, hormona pura, pulsión química y cómica, donde temporalmente o en enfermedad crónica reducimos nuestro todo a gozar de lo amado.

    Si somos egoístas amaremos egoístamente; no nos convierte el amor en mejores, sino en más locos, más exagerados, daremos igualmente todo pero a cambio de todo e incluyéndonos.

    Suyo, con sincero egoísmo, Z+-----

    ResponderEliminar
  48. cuando se ama de verdad no existe el egoismo,querida amiga
    Besos

    ResponderEliminar
  49. El amor y el amarse no es egoísta somos nostros los que le poenmos esa cuota de egoísmo inecesaria...
    Yo se que soy una extraña persona...por que cuando el amor golpea mi puerta abro las ventanas tb para que salga y entre cuando quiera...y si esa persona es feliz y no esta a mi lado....me hace feliz...Por que el amar no es una ciompara de una propiedad...no poseoo nada solo siento y amo...
    Mariella

    ResponderEliminar
  50. HOLA MARIA!!!!!!

    FELIZ CUMPLE!!!!!!! MUY, PERO MUY FELIZ CUMPLE!!!!!!!! que se cumplan todos tus sueños y que tengas mucha alegria, salud, amor y prosperidad.

    En cuanto al tema de esta entrada, suscribo a la respuesta de Javier Akerman.

    Bezasos

    ResponderEliminar
  51. paso a dejarte un beso y que estes bién.

    ResponderEliminar
  52. En el amor no hay egoísmos ni mezquindades, es un sentimiento único que se nutre de a dos y se acrecienta y expande con el aporte de cada uno.

    "No podemos dar tanto que se nos acabe, ni tan poco que no nos alcance"

    Gracias una vez más, por permitirnos reflexionar.

    Un beso muy grande María.

    ResponderEliminar
  53. Bella reflexion!! si creo ser egoista por que amo y me gusta ser amada!! te dejo un gran beso!

    ResponderEliminar
  54. Hola Maria! es la primera vez que entro a tu blog pero me encanto lo que escribiste...
    yo tambien creo q el amar es algo egoista, porque todo se trata de como te sientas tu con esa persona.. y hasta cuando piensas que ya no lo eres porque la otra persona pasa a ser mas importante para ti.. sigues siendo egoista..porque al ver y hacer feliz a esa persona eso te da felicidad y termina siendo el mismo resultado..

    Muchos besos cuidate!

    ResponderEliminar
  55. Sí, somos egoístas. Pero si todos los egoísmos fueran por amor ¿verdad?
    Lo que no podemos es ser posesivos.
    Ni dejados.
    El truco es el termino medio.
    Pero claro, mi pareja es mía y yo soy su yo. Y ahí no caben compartimentos. A mi entender. ¡Bendito egoísmo entonces!

    ResponderEliminar
  56. Totalmente de acuerdo contigo, María. Cuando amamos nos convertimos en los mayores egoístas del mundo, pero no sólo eso, sino que, como han comentado algunos, además nos volvemos posesivos y egoísto. He aquí la contradicción, cuando más amamos, más egoístas somos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. YO NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO HOY, AMIGA MARIA.

    DISCREPO.

    EL VERDADERO AMOR ES DAR, ES GENEROSIDAD.

    SI HAY POSESION O EGOISMO, NO ES VERDADERO AMOR.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  58. Muy bueno tu escrito...decimos que el amor es muy bonito que uno se sacrifica por el otro, que lo dariamos todo por esa persona amada,y mil cosas mas...pero en el fondo somos egoistas yo lo soy quiero a mi amor para mi...para mi solita, y que para el no exista nada mas importante que yo
    Un beso

    ResponderEliminar
  59. Mi primera visita: hablar de amor".
    Hay muchas clases de amor,pero creo que el autentico amor consiste en dar, sin esperar nada a cambio, amar, es preocuparse de hacer feliz a otro, ser feliz,por el enorme placer que aporta el ver feliz a la persona que amas, o a otra que acabas de conocer. Para mi, eso es el amor en la extensión plena de la palabra
    besos

    ResponderEliminar
  60. Unámonos todos


    Hola, mi nombre es César Alcázar y soy fotógrafo profesional.

    Esto no es publicidad. Estamos informando a todos los foreros y blogueros que podemos.

    Es posible que este sea uno de los mensajes más importantes que leas
    a nivel humano:

    Se trata del acontecimiento que están dejando al margen todos los medios de comunicación: La cumbre que tendrá lugar en Sitges el último fin de semana de Julio. Los ponentes serán ex astronautas de la NASA, asesores de presidentes americanos, físicos, Ex sargentos de la armada americana... Es la cumbre Europea de EXOPOLITICA.


    Si quieres informarte sobre ello e informar en tu blog desde tu punto de vista, si lo crees necesario. Te lo agradecería todo el mundo.

    La canción más bella será la de los que no tienen voz.

    Nota : Hasta que no se agoten todos los combustibles fósiles no descubriremos todo lo que hay detrás de la cortina, una revolucionaria energía limpia que podría dar al planeta un giro de 180 º, Tal vez tengamos que tirar de la manta todos unidos.


    Pero como decía mi abuelo conocido escritor: El periodista es el pionero de las nuevas verdades.

    Si nos abrimos a esta nueva palabra EXOPOLITICA tal vez sea la primera vez que podamos cambiar el mundo.

    Buscad la verdad, sólo entonces aparece.

    ResponderEliminar
  61. yo no kisiera, pero no se puede evitar
    saludos

    ResponderEliminar
  62. .



    ...noooo, no, todo lo contrario, el amor es la antítesis del egoísmo, mi querida María... y si no es así es ke no es amor verdadero...

    leí los argumentos ke expones pero en verdad son sofismas ke parten de premisas falsas... o sea sin animo de kerer ofenderte diría ke el razonamiento es obtuso

    una luz no se enciende para iluminarse así misma,sino para iluminar a otros, en el amor el punto crucial es el bienestar de otros, creo ke el amor no es exclusivo, ni se ama a una sola persona.... ahora una pareja es otra cosa, se puede elegir por conveniencia o por cualkier motivo egoísta, pero cuando es el corazón el ke elige i no la mente calculadora ps es otro mundo, otra dimensión...

    Saludos

    ResponderEliminar
  63. María, no creo que se pueda definir como egoísmo, más bien es el resultado de encontrar el complemento a nosotros mismos, y cuando se da la circunstancia de que la otra persona encuentra en uno lo mismo se produce la magia, cuando no se necesita nada más.
    Pero en toda unión de dos conjuntos se produce una zona de interesección, esta zona es el problema,¿quien renuncia?, ¿Se puede llegar a compartir?¿Se tiene que crear una intersección nueva y valida para los dos?, y ¿si la intersección es muy distinta? ......????????
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. Creo que siempre somos algo egoístas... pues cuando encontramos el amor,se nos hace difícil compartirlo...

    Un beso, María
    Eliana

    ResponderEliminar
  65. Hola María.
    No concibo egoísmo en la felicidad del amor.
    Porque para mí el amor es en total entrega, en total desprendimiento.
    Y cuando ese amor con suerte se entrega a alguien que lo recibe y lo devuelve enriquecido, el único egoísmo que aflora, es con el mundo y con la realidad, porque se vive al amparo de todo lo malo y triste.
    un beso grandote y lindo fin de semana
    Gizz

    ResponderEliminar
  66. PARA TODOS

    Me gusta que cada uno aporte su punto de vista, es muy enriquecedor compartir, y dar opiniones, gracias por vuestras opiniones, me encantaría contestar de uno en uno.

    Y mi punto de vista es que es difícil reconocer que somos egoístas, pero que hay dos clases de egoísmos, el positivo y el negativo, y que sobre todo, cuanto más amamos más egoístas nos volvemos sobre todo cuando se trata de amor en pareja, porque no queremos compartirla con nadie más ¿no es eso egoísmo? sí es cierto que ofrecemos, amamos, y entregamos hasta el alma, pero ¿por qué? ¿no estamos siendo a la vez egoístas? elegimos con queremos compartir nuestra vida, tener nuestros hijos, etc, porque nos hace feliz, porque estando en su compañía nos da bienestar ¿acaso eso no es egoísmo? queramos o no ¡¡¡lo hacemos por nosotros!!!!! ¿acaso vosotros elegirías a alguien que no quereis y estarias por compasión con esa persona porque no sois egoístas?

    Pero, sin duda, el egoísmo del amor es un egoísmo positivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  67. El egoismo está sumergido en todo nuestro ser....un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  68. AZPEITIA: El ser humano es egoísta por naturaleza, no podemos negarlo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  69. María, el amor implica una entrega en la mayoría de los casos total, a la persona o la causa que amamos. Esa es la diferencia: el querer siempre es interesado, el amor nunca puede serlo. A veces coincide lo que queremos con lo que amamos y esto nos hace muy felices, pero cuando lo que amamos debemos dejarlo a un lado en beneficio de lo que queremos (lo que conviene) abrimos una puerta a la infelicidad. Entiendo que si realmente amamos, no podemos ser egoístas. Estos sentimientos no pueden coexistir. Siento llegar tarde para desearte feliz cumpleaños, pero aún asi lo hago. Muchos besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  70. BELKIS:

    Gracias por dejar tu punto de vista, otra perspectiva y opinión que es un placer leer.

    Aquí nunca es tarde, siempre están las puertas abiertas para poder entrar y comentar cuando se desee, siempre serán a cualquier hora y día, bien recibidos.

    Muchos besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  71. Hola María. Vuelvo a tu blog a leerte, a ti a los contertulios. Coincido plenamente con la diferenciación que hace Belkis entre amor y querer. Yo sostengo ese planteamiento en mi post "La relación amorosa según una interpretación libre de la pirámide de Maslow" que se puede leer en:
    http://antoniopc.blogspot.com/2009/07/la-relacion-amorosa-segun-una.html en una visión evolutiva del desarrollo personal.
    Un abrazo y seguiré visitándote aunque no siempre deje comentarios.

    ResponderEliminar
  72. ANTONIO

    Seas, de nuevo, bienvenido, puedes volver siempre que quieras, y si dejas tu huella, para compartir tu opinión, pues será un placer para mí. Leeré tu planteamiento en el enlace que dices de tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Sí tienes razón, María.
    Cuando se busca a una persona para que te haga feliz, rompes su corazón y el tuyo. Pués al final hay desdicha.
    Cuando seamos capaces de amarnos a nosotros mismos, ser autosuficientes y felices por nuestra cuenta...
    Podremos encontrar a otra persona con las mismas características.
    Solo así podremos compartir.
    La dependéncia mo sirve para nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  74. OLGA I CARLES

    La dependencia lo único que sirve es para coartar nuestra propia libertad, pero si te das cuenta, creo que todos somos algo dependientes, por ejemplo cuando una persona se aleja por motivos naturales por otra clase de motivos, sentimos como parte de nosotros se va también.

    Muchas gracias por tus interesantes comentarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...