jueves, 27 de agosto de 2009

¿Es justo?


En España, los sueldos están muy por debajo de los mil euros, y es que la mayor parte de los trabajadores son 'mileuristas', esto es, el 63%, de los cuales, las tres cuartas partes que lo hacen por cuenta propia, obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de asalariados “mileuristas” se concentra en Extremadura, con casi las tres cuartas partes de sus trabajadores (74,7%), seguida de Canarias (69,1%), Galicia (69%), Andalucía (69,9%), Murcia (68,7%) y Castilla-La Mancha (67,4%).

Y después de todos estos datos reales que he recogido de la prensa de un estudio elaborado recientemente... ¿vosotros qué opináis al respecto? ¿creéis que una familia de cuatro miembros puede llegar a fin de mes con un sueldo inferior a 1.000 euros? si comenzamos a sumar los gastos que conlleva todo un largo mes, como son: la comida diaria, la hipoteca, el préstamo del coche, el teléfono, el agua, la comunidad... ¿qué queda para los gastos extraordinarios que pueden surgir y que surgen cada mes? por ejemplo, en el mes de Septiembre, los gastos extras de los libros, material escolar y ropa para nuestros hijos; pues no es que no quede nada, sino, que no se llega con el sueldo ni a la mitad del mes, cuando, en cambio, recuerdo que en los años en que estaban nuestras recordadas antiguas y queridas pesetas, a pesar de que ganábamos bastante menos, daban muchísimo más de sí.

Mientras que los sueldos de más de la mitad de los españoles alcanzan menos de los 1.000 euros mensuales, los de muchos políticos ascienden a mucho más de 6.500 euros al mes, o las míseras pensiones de jubilación de los jubilados o viudas, y las máximas que cobren los Diputados, o miembros del Gobierno, que les basta sólo con estar siete años para cobrar la pensión máxima de jubilación con tan sólo jurar el cargo, un ciudadano tenga que estar 35 años trabajando para percibir una mísera jubilación.

¿Es justo todo ello? ¿o dan ganas de llorar o gritar de rabia e impotencia?.



42 comentarios:

  1. No, no es justo. Es indignante. Y la culpa la tiene el ciudadano, por consentirlo a "sus" politicos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esa diferencia es más que indignante, el sueldo base es de vergüenza y todavía se queja la patronal de que no se les deje hacer lo que les salga de los mismos

    ResponderEliminar
  3. IMPOSIBLE. Una familia de cuatro miembros??.. horrible.. viviendo en la precariedad.. vaya miseria de sociedad.. unos con tanto y otros con nada.. o con casi nada..

    Ésto me recuerda a los tiempos de los faraones.. los esclavos trabajando para enriquecer a los poderosos.. y a cambio.. hortalizas y un pedazo de pan mugriento (es un decir) por el esfuerzo.. ésto es un exterminio de las masas.. silencioso.. silencioso.. pero un exterminio.. minando la moral.. hasta el punto de que ya no atacan a los políticos.. nó.. ahora se matan entre ellos mismos por la desesperación.. hijos matan a padres.. padres matan a hijos.. por no verlos sufrir.. por no verlos desamparados.. por.. por tanta depresión que anda suelta.. como un león hambriento..

    NOS QUEDA VER EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS.. aunque cueste.. más que cueste.. es lo mejor.. María.. vive.. sé feliz.. y no te dejes influenciar demasiado.. o terminarás muy mal.. tienes corazón y eso es divino.. pero cuidate.. cuidate.. las personas de buen corazón se terminan enfermando con tanta injusticia suelta.. y sin rienda.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene estar en un país con una base empresarial explotadora y una masa obrera bastante insolidaria y que se deja hipnotizar por el futbol y la tele

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo me digo que no vale la pena trabajar para que se lo lleve todo hacienda. Aquí pagan bien pero te muelen a impuestos. Hasta por respirar pagas,sin contar otras miles de pesadillas.
    Un besito María, te he echado de menos.

    ResponderEliminar
  6. No es justo ni normal. pero hay sitios donde ni siquiera ganan un dolar al día. La riqueza nunca estará bien repartida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. María,

    CLARO QUE NO ES JUSTO!

    Te digo que existen muchos lugares en el mundo don la gente no tiene para comer, ni un rincon para dormir, ni medecinas para curarse, ni lugar para calentarse en el invierno, etc...

    Yo tb quisiera que cesara tanta injusticia..

    Sera que los gobiernos de los paises del mundo estan ciegos y sordos por no querer ver ni oir nada?
    AL final que pasara ?

    Tb te digo como el amigo des comentario anterior :
    vive.. sé feliz.. y no te dejes influenciar demasiado..

    Tb sé que tienes corazón y eso es divino.. pero cuidate.. cuidate.. las personas de buen corazón se terminan enfermando con tanta injusticia suelta.. y sin rienda.

    Pensar demasiado en cosas que hacen daño y sin poder hacer nada te puede cansar mucho y hacerte mal….

    Te estimo mucho amiga por ese buen coraon que tienes.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Todo esto sin contar con los que tienen contratos a tiempo parcial o con paradas.
    Pena de como está el país amiga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Leí esa estadística.

    Es un crimen social lo que está ocurriendo.

    Y las medidas que se están adoptando son parche tras parche para un agujero que cada mes es más grande.

    Nos estamos hundiendo a una velocidad espantosa.

    Entiendo que es difícil solucionar la situación cuando han llevado el país casi a la bancarrota. No quisiera estar en la piel de los que tengan que levantar ésto algún día.

    Lo que más me fastidia es que los que han permitido que la situación social se deteriore tanto se irán un día, con su pensión estupenda y a otra cosa mariposa.

    Son una banda.

    Peor que eso.

    ResponderEliminar
  10. Las cosas no están bien, desde la llegada del euro, y con el redondeo, los billetes no dan de si. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola María, me tienes un poco preocupada...cuentame que te ocurre...quiza no me haya enterado con las vacaciones por medio.
    La respuesta es clara, por supuesto que no es justo. Una familia de dos miembros con hipoteca lo tiene dificil, pero una de cuatro no me lo imagino...
    Cuando oigo a la gente echar cuentas de las pensiones de jubilación me entra la risa triste... no creo que yo llegue a tener pensión aunque trabaje 40 años...en fin, mucho ánimo.
    Es cierto que muchos otras personas no tienen comida, como para tener paro, pero también es cierto que la pobreza de muchos de estos países son fruto de una "mala gestión" de los gobernantes... veremos que tal se nos da a nosotros.
    Lo que no podemos hacer es conformarnos porque mucha otra gente este peor... eso no es avanzar, lo que se tiene que hacer es luchar para cambiarlo de una forma civilizada. Por ejemplo, si los políticos tuvieran miedo real de perder todos sus votos por ser unos corruptos, por sus sueldos, por no tener un respeto por la naturaleza y la vida en habita en ella, por la mala gestión de la vivienda, por la pobreza ect., te digo yo que las marionetas entonces serian ellos... Pero como eso no es asi, asi nos va, a mi no me gusta la politica, pero lo que si he observado es que la gente se suele mover por "soy de derechas" o "soy de izquierdas"... pues genial, asi nos va, de manera que cuando uno de los dos lo hace mal, ahi estan los de su partido para taparlo... entonces quien gana?? pues depende del partido... pero eso si, quien seguro pierde eres tu.
    Mi caso es un poco peor, yo miro a los mil euristas con envidia sana, aspirando algun dia en llegar o incluso superarlos. Es desesperante.

    Muchos besos María y espero que me aclares tu problema para saber de ti y poder ayudarte de alguna manera, aunque solo sea con ánimos más personalizados.

    ResponderEliminar
  12. Rabia,impotencia,ganas de ir con toda la familia y no movernos de la puerta de su casa o mejor aún unamonos todos y vayamos a quejarnos,seguro que algo solucionariamos,por lo menos que no crean que somos idiotas!!!!
    BESAZOS

    ResponderEliminar
  13. Como siempre sucede, mi María, los ingresos de los políticos, les permiten mirar esta realidad a la distancia. Esas "gentes" quienes tienen el mandato del pueblo, y se les paga para solucionar estos conflictos...no padecen ningún tipo de privaciones y no tienen idea de esta situación.

    Aunque suene a simplicidad, los funcionarios políticos, deberían tener el sueldo mínimo y "premios" por rendimiento en sus tareas. De esta forma estarían OBLIGADOS a buscar soluciones.

    Un besazo guapa, creeme que en mi tierra sabemos mucho de ganas de llorar y gritar de rabia e impotencia.

    ResponderEliminar
  14. El sueldo y la pensión que tienen los políticos y otros gerifaldes es una pasada y no me extraña que repitan y repitan cargo.

    A los gastos extras añade, oculista, dentista, chandal, deportivas, etc. etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Está claro que no es justo, pero ¿qué hacemos nosostros para evtar que esto deje de serlo?

    Creo que nada, han sido muchos años en esta Europa donde los beneficios sociales, las comodidades frente al exterior mísero nos ha amansado y seguimos esperando de la actitud de los politicos un gesto paternal de dádiva como si no estuviera en nuestra mano demostrarles que deben ser ellos los que cambien si en verdad quieren seguir en el poder.

    Por qué se pasan los días sacándose trapos sucios, creo que por dos razones
    a) porque los tienen y a mares
    b) porque así no vemos lo que no hacen o no saben hacer.

    Dirás que entonces que qué hay que hacer. No tengo la fórmula magistral y si la tuvuiese hace rato que habría sido ejecutado, pero lo primero es mirarse al interior y sentir lo que casi siempre acabamos sepultando entre mil razones nacidas desde la comodidad que resulta de la cobardía.
    Cuando hayas llegado al centro de tu proio interior pensante entonces podrás ver lo que son el uno y el otro en esta España, lo mismo que en tantos otros paises, meros actores de un entremés en el que al final somos nosotros el canapé.

    No llores ni grites, simplemente despreciales por igual y busca desde tu interior quien crea en las personas sin mentiras disfrazadas de extrañas progresías o trajes liberales.

    Un abrazo. Blas

    ResponderEliminar
  16. Te veo muy política de un tiempo a esta parte. Por una parte lo veo como algo normal con la que está cayendo, pero por otra parte, echo de menos tu lado más sentimental. Sea como sea, yo creo que dan ganas de llorar. Los sueldos son de risa tal y como está la vida. Mucho ánimo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ganas de llorar, de chillar y de no te cuento qué más que nos lee mucha gente.
    Pero la impotencia es lo peor.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, no es justo, pero nadie nos dijo que viviéramos en un mundo justo, porque la justicia como tal no existe, es un concepto humano.
    Y te dan ganas de llorar, de gritar, de patalear.
    Triste, pero es así

    ResponderEliminar
  19. Se estira como un chicle, yd etantot estirar se rompe
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola hermosa! tanto tiempo.
    Respecto a lo que decis es igual en todas partes ahora lo que me sorprende es que tambien tengan alla lo que aca llamamos "jubilaciones de privilegio" no entiendo si uno ejerció siete años o cuatro o seis en un cargo tendria que pensarse que fue un honor haberlo tenido y seguramente percibió una buena remuneración acorde a cargo, ahora una vez abandonado ya no puede el estado seguir pagándole como si hubiera sido un trabajador normal.
    Respecto a los políticos con tu permiso tambien incluiria a la monarquia que tambien da gasto y en la realidad es algo por lo menos para mi anacronico e irreal.

    Besos hermosa y te voy a seguir leyendo!

    ResponderEliminar
  21. Moraleja: Hay que meterse a político...
    Salud

    ResponderEliminar
  22. No es justo, pero a los dueños de los bancos y a los políticos que ganan más de 3000 euros mensuales de sueldo, les da igual...

    Ellos quieren seguir con su tren de vida, sin mas...

    Besicos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, realmente una familia de cuatro miembros las pasará canutas con sólo 1000 euros.
    Pero el asunto no es compararlo con los sueldos de los politicos, debajo de la media europea, el asunto es que los politicos sean profesionales en sus puestos y efectivos, esto es conseguir una sociedad donde el umbral de la pobreza se aleje cada vez más de sus miembros... Los politicos que tengan esos sueldos, pero también se les debiera exigir mayor nivel de eficacia y responsabilidad, estan sirviendo a un estado, no a su partido...

    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Hola María..
    Debo ser muy mal administradora de mi hogar, pues somos sólo tres y sí pienso que debería vivir con los mil euros …me declaro ya, una incompetente absoluta.
    Ciertamente, como apunta uno de tus comentadores, hay países con los que la gente debe vivir con muchísimo menos (un euro cincuenta al día), perdón debería decir “sobrevivir”
    Pero no es el caso de un país del ”primer mundo” como España.
    Pero algo me asombra, de esta entrada y de muchos artículos de prensa y de Internet que hablan sobre el tema.
    La clase social de los mileuristas, no nació ahora de esta crisis. Nació en plena bonanza económica. Pero no hubo movilización social, para protestar. No hubo exigencias reivindicatorias.
    España en los años de no crisis, produjo un aumento muy sustancial, en las ganancias para las empresas pero los sueldos nunca fueron forzados a equiparase con estas ganancias.
    El famoso milagro económico español, nunca llegó a las clases asalariadas, pero tampoco hubo protestas ni exigencias a la dirigencia política ni económica.
    España es el país con más bajos sueldos de los países en “abundancia” para llamarlo de algún modo de Europa, Hungría, Polonia y Rusia están mucho peor, pero ellos vienen de una diferente experiencia de años.
    Pero así como es puntera en sueldos bajos,también,tiene uno de los más altos sueldos de directivos, de toda Europa.
    Ya en el 2007, cuando la crisis mundial no se sentía con la profundidad de hoy día, España se había convertido en uno de los países de Europa con mayor desigualdad de distribución de la renta.
    Según la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2007 el 19,8 por ciento de los españoles se encontraban por debajo del umbral (relativo) de pobreza. La Comisión Europea presentó su informe anual sobre la protección y la inclusión social en los 27 países de la UE y, según los datos de este informe, el 20 por ciento de la población española vive hoy 2009, bajo el umbral de la pobreza.
    Y Mientras se confirma que el crecimiento económico en España no equivale a una reducción de la pobreza, sino todo lo contrario, se dan paradojas como el hecho de que la banca española es la segunda mejor posicionada de la Unión Europea y las empresas de construcción, convirtieron un bien necesario como el techo,en un lujo.
    Y la pasividad de la sociedad afectada…ahora en tiempos de crisis...
    está cobrando y desangrando a la clase obrera, y muy especialmente a las mujeres y los jóvenes.
    Un besote María y lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. En mi casa entran 600€ de desempleo y somos 4 personas, que se supone que tenemos que hacer ¿comenos las piedras?

    ResponderEliminar
  26. PARA TODOS

    Pido mis disculpas porque hace un tiempo apenas visito blogs, pero me iré poniendo al día con todos vosotros, y os doy las gracias por seguir estando aquí, por comentar vuestros puntos de vista.

    En realidad, hace años había muchos menos pobres que ahora, somos muchas personas que tenemos que estar con un sueldo de 600 euros o como mucho de 1.000, y esto es una pobreza común europea, porque somos muchas personas en esa situación, que lo único que se puede hacer es malvivir con ese dinero, porque es imposible hacer milagros.

    Aquí hice referencia de los sueldos de los políticos, pero no sólo me refiero a ellos, hay muchas más personas, como los futbolistas, que ganan muchísimo más dinero.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. la vida es una injusticia...
    Y si que me da rabia!! asi no se puede vivir dignamente a la final trabajamos para pagarle el sueldo a otros...
    Buen finde.. Y abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo. El sistema es irracional e injusto. El gran capital domina todo, los banqueros ganan millones al mes y tienen contratos blindados, cuando están especulando con nuestros dinero, si una multinacional o empresa se forra es porque ha pagado al empleado menos de lo que ha producido. ¿Cuánto cobró de Endesa ese señor que se presentó a las elecciones por el PP como descubrimiento economista? Sí, ese señor que debatió con el ministro Solbes en las selecciones pasadas y luego ha desaparecido… ya no recuerdo ni su nombre.
    Las empresas siguen chantajeando al estado y el estado es de ellos. Nosotros pintamos poco. El gobierno tiene la culpa de todo pero quien ha de crear empleo en un sistema como el nuestro es la empresa, pero si no lo hace nos lanzamos contra el político, no contra el avaro y codiciante especulador que carece de escrúpulos y mira como mueren de hambre infinidad de seres humanos mientras él sigue incrementando su fortuna. La crisis financiera es un claro ejemplo de cómo se las gastan estos desalmados que especulan, hacen ingeniería financiera y cuando se les va al garete el invento quieren que los gobiernos le saquen las castañas del fuego para seguir con su juego perverso.
    Por otro lado, mientras tengamos políticos corruptos que cohabiten con los corruptores y se dejen influir por sus regalos de trajes, casas, coches, bolsos y demás, mientras hagan una piña cuando se les pide cuentas por parte de la justicia, mientras defienda a la gran banca y a la gran empresa antes que al ciudadano, mientras que no se percaten de que la empresa está para servir al ciudadano y no al revés, etc… mientras tanto, todo será un gran mentira, una farsa que se nos va imponiendo a través de los medios de comunicación que ellos dominan y con los que nos comen el coco.
    Mi indignación no tiene límites, pero no son solo los políticos con sus sueldos los causantes del problema, aunque cueste mucho comprenderlo hay políticos honrados, a la par que también los hay empresarios… Al menos eso pienso yo.
    Gracias por dejarnos exponer nuestro punto de vista en este lamentable asunto.

    ResponderEliminar
  29. son muchos factores a considerar, no es fácil

    y hay gente que gana mucho menos de mil euros

    ResponderEliminar
  30. ESE ÚLTIMO ANÓNIMO NO SOY YO.. gracias a Dios.. yo no tengo ese problema.. en fin..

    Otra cosa.. FICCIÓN O REALIDAD??.. TÚ QUE OPINAS AL RESPECTO DE.. ésto.. mi querida María??.. youtube.. "Nuevo Orden Mundial".. y .. "666=Microchip".

    Fantasía??.. Realidad??.. ya no es nada de extrañar.. no te parece??.

    Un besitito.. en la puntita de tu nariz.

    ResponderEliminar
  31. Es la nueva acepción de esclavitud.

    Besos de libertad

    ResponderEliminar
  32. Los sueldos que rigen en España son otra forma de terrorismo y no de baja intensidad precisamente.

    ResponderEliminar
  33. PARA TODOS

    Muchas gracias por vuestros comentarios y por venir a visitarme.

    Hay tantas injusticias en la vida, guerras, miseria, hambre, terrorismo... que creo merece la pena no darlo vueltas porque sino nos ahogaríamos más en la profunda tristeza, pero yo me pregunto ¿se adelanta algo con llorar o gritarle al viento? ¿qué se puede hacer? cuando nosotros no tenemos fuerza, si quién la tiene es el poder, los ricos, los que tienen fuerza, y en cambio... nosotros ¿qué tenemos nosotros? sólo pobreza, debilidad, lágrimas...

    Muchas gracias a todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. No, no es justo. Es horrible pensar que los políticos tienen el resto de sus vidas asegurada con solo jurar el cargo, sin importar si lo hacen bien o mal. Y si lo hacen bien genial pero cuando lo hacen mal nos dejan en la miseria y ellos se van tan tranquilos a dar clases a las universidades en el exterior y siguen facturando y aquí quedamos los de siempre aguantando.
    Esto se cambia en las urnas (por ser civilizados y no empezar a los tiros, que tampoco es solución)
    Besos María.

    ResponderEliminar
  35. No, ni es justo ni existe Justicia.

    La vida es un conjunto de caminos pares y dispares, con charcos y socavones, siempre a sortear. El Gobierno (y los anteriores) no saben ni han sabido esquivar todos estos charcos.

    Como decía Peridis en una de sus viñetas (con las palabras del monigote de ZP):
    "Españoles, tengo dos noticias, una buena y otra mala. La buena, que empezamos a salir de la crisis. La mala, que tendréis que pagarla vosotros."

    Y mientras, en nuestro país el SMI (salario mínimo interprofesional) está en poco más de 600 euros. En Francia o Alemania, es el triple. Los precios allí, sin embargo, no se triplican con respecto a España. Ni muchísimo menos.

    Aún así, ni nos conformamos ni nos conformaremos. Seguiremos levantando nuestras razones a todos los irrazonables.

    ResponderEliminar
  36. EL ÁNGEL

    No es justo, y dan ganas de llorar, y lo que yo me pregunto es lo siguiente ... ¿por qué un político tiene que ganar más que un médico? se que cada trabajo es importante, no resto importancia a ninguno, pero ... ¿por qué tiene que ser así?

    Por supuesto, que la decisión está en las urnas, por eso es importante, siempre ir a votar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. ALFA79

    Me parece muy interesante la frase que dejas en tu comentario, así como tu opinión, compartiendo lo que otros países ganan, es una pena que en el nuestro el SMI esté tan inferior, y que es el sueldo de muchísimas personas, incluidas, las que están jubiladas, en cambio, que algunos políticos lo que ganamos muchos en un mes, ellos lo ganen en un día ¿hay derecho a eso?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Marìa , te cuento que en Argentina la jubilaciòn mìnima es de $ 870.000 en euros seian 140 Euros,en dolares 200. Un kilo de azucar vale $2,21, un kilo de merluza $18,(que es lo mas comun aquì),1/2 Kilo de cafè $12,39, 1 kilo de lomo $32, un conejo $48 (3 Kilos), queso cremoso $ 16 el kilo, a esto hay que sumar impuestos, luz gas, telefono y ropa. En fin , creo que a nuestros gobiernos no les importa la tercera edad..................
    Amiga besos
    Lydia Raquel Pistagnesi

    ResponderEliminar
  39. LYDIA RAQUEL

    Muchas gracias por compartir todo lo que nos has dicho de tu país, está muy bien conocer todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...