viernes, 30 de octubre de 2009

Incineración ... ¿sí o no?


Casi siempre evitamos hablar de la muerte porque nos produce miedo, angustia, temor, pánico, algo oscuro, pero yo hoy quiero hablar de ella, porque, precisamente, estamos a las puertas del Día de Todos los Santos, y además, la muerte es un proceso transicional de la vida, y deberíamos de tratarla de forma natural desde la infancia. Sabemos que existen creencias religiosas que la muerte representa motivo de alegría porque se avanza a otras formas de vida diferentes.

Algunas personas prefieren ser incineradas, porque el proceso natural de descomposición y oxidación es más acelerado, y, además, el fuego es símbolo de luz, de otra forma, el proceso de descomposición del cuerpo físico es mucho más lento, aunque el resultado final siempre es el mismo, ya que nos llegamos a convertir en cenizas, pero en el caso de la incineración o cremación, las cenizas pueden ser lanzadas al mar, a la montaña, o guardarlas.

Lo que está claro es que, la incineración o cremación, es un ritual diferente, y que ayuda a acortar el período de despedida del difunto, por lo que los seres queridos rompen más fácilmente el vínculo con el difunto.







64 comentarios:

  1. Se a morte existe é porque alguém a merece quanto à forma como é feito o funeral tem muito a ver com questões religiosas e sociais não existe uma forma única como na vida Beijos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy a favor de la incineracion creo que es lo mejor.
    En mi caso no tengo miedo a la muerte estoy preparada para ello.. mi miedo es a que mi hija un dia me busque y yo no este hay...

    Un fuerte abrazo te deseo feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. No es que los rompamos los vínculos más rapidamente con nuestros seres queridos, María, lo que acortamos es el sufrimiento de la partida, los vínculos perdurarán para siempre.
    Todos mis seres queridos más cercanos fueron cremados, personalmente, hace más veinte años que dejé expresamente dicho en un poema que quería correr la misma suerte.

    Gracias como siempre por traer temas espinosos y reflexivos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Si, cremación. Ser antes ceniza, humus del aire.
    Abrazo, María. Muchas gracias por tu visita.
    REL

    ResponderEliminar
  5. Lo que no estamos, es EDUCADOS desde la infancia para hablar de ella, pero debemos verla como algo natural.

    Algún día nos tocará, y yo cenizas, cenizas.

    Mis besos corazón.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los que desearía ser incinerado pero a mi familía no le cuadra la idea, peor lanzar mis cenizas al mar -si visitas mi blog sabras que el mar y yo estamos unidos desde siempre y para siempre- asi que toca esperar a ver que haran con este "atletico" cuerpito jejeje...

    Un abrazo desde Japón.

    ResponderEliminar
  7. Prefiero la incineración, me parece más limpio y menos problemático.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo cenizas. Y permanecer en todos lados, no tiene sentido atar a toda la familia a una tumba que deberán cuidar y algunos venerar como si fuera yo cuando yo ya no soy, ahora estoy en todas partes, en sus recuerdos, en sus corazónes.

    Besos María, buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Hace años sentía miedo a la muerte, cada vez es menor e intento comprenderlo como un paso más en mi caminar.
    Respecto a tu comentario, a mi me gustaría que me incineraran y parte de mis cenizas reposaran en el mediterráneo (a pesar de ser de tierra adentro) y creo que es mejor solución que el entierro, pero como muchas cosas en la vida, queda en el ámbito personal y en la libertad de cada uno.

    Un saludo María.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece lo mas higienico y simple, ya he dicho que donen todo lo que sirva y el resto lo cremen y que lo dejen ahi. Yo no creo que los restos de uno lo representen, quizás por eso nunca mas fui al cementerio donde enterraron a mi padre, ahi no está, eso no lo representa.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si, incineración...
    No se corre el riesgo de que te entierren vivo, y eso de estar comido de gusanos, a mi no me da la gana, aunque ya se que una vez de muerto...
    Además es mucho mas barato, y se suprime el coñazo de que quede la familia obligada a mantener la tumba en el cementerio y todo eso.
    Ademas es un abono organico muy bueno para echar a las plantitas...
    Definitivamente, incineración!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente si, el vinculo con el que partio sse rompe muy rapidamente, no hay tumba -ni tiempo- diria que visitar como antaño, y pareciera que es un 'ya paso'.
    Me toco acompañar a mi marido en dos ocasiones de este tipo, y por favor, la primera vez el olor a hueso quemado micronizado que se metia en la nariz me dejo hecha bolsa; mucho mas humano era la vieja pira con leños.

    ResponderEliminar
  13. Pues donde vivo tenemos río y haciendo escuadra, la playa y el mar.
    Algunos piden que sus cenizas las arrojen ya sea a la playa,ya sea al río; lo mejor es cuando contratan una embarcación,que cumpla fielmente con la petición, porque en ocasiones,al estar arrojando las cenizas,el viento las regresa a tierra, donde quedan difuminadas.

    ResponderEliminar
  14. Creo que todo lo natural, es lo que deberìa dejarse actuar y que siga su camino, como nuestro Señor lo dispuso ya que de la tierra nacimos y a la tierra , vamos a volver.

    Incinerar tiene sus ventajas , sobre todo porque puedes mantener a un ser querido si asì lo deseas, muy cerca tuyo dentro de un cofre , como si sòlo durmiera.
    Pero, a la vez es una sensaciòn de no dejarlo ir.

    A veces me he puesto a pensar en todo esto y aunque vaya siempre a favor de la ley natural, me gustarìa que mis cenizas las lanzaran a mi amado ocèano.

    Un besito enorme mi Mary querida , gracias por tus visitas y palabras y que tengas un reparador fin de semana.
    Sobre todo un emotivo primero de noviembre.

    Agualuna-Sussy

    ResponderEliminar
  15. Yo no voy a visitar la tumba de mis seres queridos.
    El luto no es una ropa negra, es un corazón triste.
    Besos María.

    ResponderEliminar
  16. Ayer una señora decía: "yo entierro a mis muertos y me olvido".

    ResponderEliminar
  17. Hasta el momento en la cristiandad no está muy bien visto, básicamente por el día de la "resurección" de los muertos, de ahí que el castigo a herejes y brujas fuera la hoguera, para no poder "renacer".

    A mí francamente me agrada la idea.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No tengo ninguna duda.
    Incineración.
    Además con lo quemado que estoy con todo les va a resultar muy fácil.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Siempre he estado a favor de la incineración. Recuerdo que de adolescente, cuando aún no se hablaba de ella, siempre decía que yo quería que me "quemaran", causando un desconcierto en mi familia.
    Ahora ya es algo normal y se puede hablar sin miedo a que nadie se escandalice.
    No tengo miedo a la muerte, solo tengo miedo a la enfermedad y al sufrimiento.
    La muerte es una liberación.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hace unos 25 años me hice donante de órganos y tengo dicho a mi familia, aparte de llevar el carnet, que cuando me muera aprovechen todo lo que puedan de mi para dar avida a otras personas y después me incineren y que no entierren mis cenizas. Creo que después de esta vida terrenal es lo mejor que puedo hacer. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Incineracion...SI.
    Hace tres años incineramos a mi padre, sus cenizas las esparci por las rocas bañadas por el mar, allí donde tantas horas paso acompañado de mi madre, allí donde se sentia sereno, tranquilo, feliz.
    Algunas veces acudo a ese lugar, tambien me da tranquilidad, me gusta oler a mar y escuchar su sonido.
    Y creeme Maria, ni acorta el periodo de despedida del difunto, ni rompre mas facilmente el vinculo... mi padre siempre vivira en mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. En tierra o en el aire,
    después de muerto...
    ¿quién lo sabe?

    Me preocupa más los seres humanos que siguen muertos en vida y además no pueden elegir su forma de morir viviendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Primero que me saquen todo lo que aun sirva a otros y después que me incineren.
    En casa tenemos dos risas sobre el tema.
    Mi mamá un día hablando del tema, nos dijo que no la lazáramos al mar, porque ella nunca aprendió a nadar jaja!!!!
    Y no lo dijo de chiste, su cara era genuina preocupación
    Y mi lista de "lanzada", por partes es tan larga, que mis hijos dicen que los voy a arruinar jajaja
    Feliz finde y día de brujas jajaja
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  24. Hola María.

    Totalmente de acuerdo con la inceneración.
    Creemos que cada vez será más extendida, y que llegará un momento en la vida, en que se hablará de los entierros y el cementerio, como una forma de proceder que tuvo lugar en el pasado.
    Los cementerios llegarán a desaparecer.
    La incineración es una manera mucho más límpia de despedida,a todos los nioveles.
    Según la filosofía oriental, la salida del alma del cuerpo físico es también más rapida.

    Un abrazo.

    Gracias y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. En mi caso, ya está previsto por testamento, que seré cremada y mis cenizas arrojadas al mar Mediterráneo y para comodidad de mi hija, eligiendo un día sin viento, asi no le vuelan a la cara. Si mi yerno la acompaña, mejor.

    (Tampoco quiero prolongación de vida artificial: Sólo cuidados paliativos, de llegar el momento).

    Mientras y hasta tanto, consciente de nuestro tiempo limitado en la Tierra, VIVO plenamente el presente.

    Besos

    PD Los motivos para elegir cremación:

    1. Soy clautrofóbica regenerada, pero alguna secuela queda.

    2. Me disgusta la idea de que arqueólogos del futuro se topen con mis huesos y los pongan en un museo y luego un público curioso mire mis intimidades oseas.

    3. El tema de las sepulturas por inhumaciones en cementerios, involucra todo un comercio infame con el dolor de los deudos.

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo dicho, y ya lo dejaré formalmente establecido cuando llegue el momento, que al morir quiero que donen mi cuerpo a la Ciencia. Si puedo ser de alguna utilidad aun después de muerto mucho mejor que pudrirse sin más.

    ResponderEliminar
  27. Yo sí a la incineración.
    No sé será claustrofobia, pero lo de enterrarme en una caja...
    Un abrazo y, que no tengamos que decidir en mucho tiempo ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  28. YO SI A LA INCINERACION:
    - Por limpio, y por falta de cementerios.
    - Porque no atas a tu familia, la vida entera, a cuidar una tumaba, flores, visitas, etc....
    - Porque no me gusta la idea de la descomposición.

    Las cenizas, mar, rio, tierra, casa, en un arbol, etc... PERO SIEMPRE SIENDO ECOLOGICOS, Y NO TIRANDO, el contenedor, al mar, rio o lo que sea. Ahora los hay reciclables, y si no pues ponlo de macetero en el jardín... Los hay muy bonitos, sin ser el clsasico de zink.
    - Hay que hablar más de la muerte, no ser tan tabu, que hables no quiere decir que te vayas a morir ya. Pero a la gente no le gusta no se por que?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¡ ojala yo lo tubiera asi de claro; todabia no lo se ;el razonamiento me dice SI a Incinerar, pero elcorazon me dice que no supongo que poco a poco ganara ....EL RAZONAMIENTO. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  30. Parece ser, que cuando te dan las cenizas del fallecido e incinerado en cuestión, tb., por el "mismo precio" tienes parte de las cenizas del incinerado o incinerados anteriores, ya que no se queda totalmente limpio entre una y otra incineración. Vamos, que cuando veneras en el ritual de esparcir las cenizas a la naturaleza... ya sea marina o terreste... a tu pariente, tb. lestás diciendo adios al colega anterior... Por otra parte, para facilitar la cremación y que sea más rápida, creo que "espachurran" al difunto como a un limón, para que suelte jugos, se rompan los huesos y así sea más fácil y, ya digo, más rápida la cremación.

    Estos datos, no sé si serán ciertos. Tal vez en algunos sitios sea así, y en otros no... Repito que no sé si serán ciertos. Esta información me la comentó un ameguete que tenía, a su vez, un amiguete en un tanatorio.

    Bueno, en cualquier caso, yo todavía no me lo he planteado.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  31. Hola María.
    Yo también soy partidario desde siempre de la incineración. La muerte nunca me ha dado miedo, el sufrimiento por la enfermedad si.
    Pero sobretodo, antes de que me incineren, que se acuerden que todas las cosas de mi cuerpo son donaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. yo la prefiero, los sitios estrechos me dan claustrofobia....salud

    ResponderEliminar
  33. La cremación, la tuve como alternativa, pero prefiero el ritual tradicional.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Sin ningún tipo de dudas, incineración.
    Nuestro cuerpo sólo es nuestro vehículo. Nuestro vestido.
    La ausencia ,el recuerdo, el amor se lleva dentro....
    La despedida es libre pero que bonito es encontrarte con alguíen que ya no está en algún lugar hermoso.
    El alma es es eterna...
    Aunque a la conciencia se le olvide.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Tienes razón en cuanto a que deberíamos ver la muerte como el proceso lógico de la vida.

    Pero comprenderla y racionalizarla no nos exime de sentir.

    El dolor y el duelo en los que quedan, se ve quizás mitigado por las visitas a una lápida o un nicho. Así, mañana, habrá muchisima gente que permanecen allí.

    Personalmente creo que es inútil este sentido de permanencia, pues lo que puede quedar... poco o nada tiene que ver con los que conocimos.

    La incineración es más adecuada, más higiénica, menos costosa y contribuye al acortamiento del duelo, pero el dolor será el mismo.


    María, un triste post, pero es necesario hablarlo, verdad?
    No va a desaparecer por no hacerlo...

    Besiños...!

    ResponderEliminar
  36. Paso a desearte buenas noches a ti también querida, que la disfrutes!!

    Aunque es una noche que no tiene nada de fista para mi de nunca, no me he acostrumbrado a ella como tal.

    Un dulce abrazo y nos vemos durante la semana.

    Muackkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  37. La cremación, sin lugar a dudas y desde hace mucho tiempo lo tengo estipulado.. Y luego que dejen las cenizas donde quieran... a ser posible en el mar...

    Un Post interesante e idóneo en estas fechas, María.. pero mientras llegue el momento: CARPE DIEM, NOCTIS...
    Besitos..

    ResponderEliminar
  38. Sí, incineración. Y si alguno de mis organos sirve para ayudar alguna persona, adelante.
    Los vinculos serán distintos, pero no el olvido.

    Besos de domingo!

    ResponderEliminar
  39. Hola: Yo si a la incineración.
    Pues por todos los motivos que han expuesto antes los demas. Ecologico, falta de terrenos cementerios, ahorro de dinero y dolor para la familia, etc...

    Me parece interesante este tema, mucha gente aun le cuesta entender lo de la incineración sobre todo la gente mayor.

    Poco a poco.

    Me gusta tu pagina. Y la música.

    Un saludo......

    ResponderEliminar
  40. Me inclino por la incineración. En el pensamiento de los seres queridos vas a seguir perdurando pero no les atarás a que tengan que ir a visitar una lápida.

    Un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
  41. Yo tengo un lugar,donde me gustaría ser enterrado,sí enterrado,para que mi cuerpo corrupto diera vida a la vida,pero ya que es imposible,he pedido a mi familia que me encineren y esparzan mis cenizas en aquel maravilloso lugar,sería una forma de pertenecer para siempre a ese paisaje y a otras personas que allí esparzan sus cenizas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. María, yo lo tengo muy claro, incineración, y las cenizas al mar, que es el lugar que más me gusta.
    Cuando muera ya no comercian más conmigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Yo cuanto más rápido y menos me tengan que llorar mejor. Mi padre siempre nos decía que cuando muriese quería que hiciéramos una fiesta para celebrarlo... y eso es lo que hicimos.
    El otro día una amiga nos dijo a mi hermana y a mí que vivimos de frente a la muerte...

    ResponderEliminar
  44. Gracias. Tu visita me ha permitido conocerte. Volveré más tranquilamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Yo, incineración, de todas, todas. Y luego las cenizas al Garbí (Sierra Calderona) por eso de Serrat de "... en la ladera de un monte, más alto que el horizonte, quiero tener buena vista. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista".
    Un abrazo bloguero, María.

    ResponderEliminar
  46. Yo estoy totalmente de acuerdo con la incineración. Total los que me quieren me recordaran siempre que piensen en mi!! En mis acciones y en el amor y el tiempo que yo les dedique..
    Buen lunes.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  47. A mi plin. espués de muerta, lo que les dé, no pienso dejar testamento.
    Eso sí, que no me traigan flores...
    que las dejen crecer en el campo.

    Besitos, María.

    ResponderEliminar
  48. No lo se por ahora no quiero pensar, que tengas linda semana!!!,besos!!
    Majo

    www.refugiodelkaos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. A mi miedo la muerte nunca me ha dado, lo que me da respeto es sufrir al llegar a ella. Aun asi yo quiero incinerarme, creo que menos traumatico para todos.

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Hola bella estoy a favor del ser cremado y las cenizas libres al viento
    gracias siempre por estar cerca de recomenzar besos

    ResponderEliminar
  51. La muerte ( la mía) me aterroriza, pero si me tengo que decidir, desde luego por la cremación.Mas rapida,limpia...

    Besitos

    ResponderEliminar
  52. PARA TODOS

    Como todo pasa, también pasó el Día de Todos los Santos, pero lo cierto es que a nuestros seres queridos siempre los llevamos en el corazón.

    ¿Incineración o ser enterrada? es algo, que la verdad, nunca me lo había planteado, hasta que he escrito este post, es cuando he estado reflexionando de todo ello, y opino, como la mayoría de vosotros, primero que mis órganos sean utilizados para quiénes los necesiten, y después, pensando en mis seres queridos, en lo mejor para ellos, porque a mí, una vez muerta, me da lo mismo, y para no hacerles más prolongada la agonía, ni el duelo, creo que lo mejor es la incineración, y que con mis cenizas hagan lo que quieran, que las tiren en el mar de Levante que tanto adoro, o en mi tierra seca, o que las guarden en una cajita.

    Pero pensemos mejor en el presente, y el presente es que estoy aquí dándoos a todos las gracias por vuestra compañía y por vuestra sinceras opiniones.

    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  53. Definitivamente estoy a favor de la cremación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  54. A mi que me achicharren!!! lo tengo clarísimo, pero antes, que me quiten todo lo de adentro y se los den a quienes lo necesiten... y mis cenizas me da igual si las conservan, las tiran al mar, las llevan al campo o las tiran por el inodoro...total ya estoy muerta!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  55. ARMANDO Y ZAYI

    Gracias por dar vuestra opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Estoy de acuerdo completamente y sobre todo en la parte final, cuando dices, los vinculos entre el familiar y el difunto se pierden. Quizás la gente no lo vea de esa forma, pero a veces y ultimamente más, la incineración es algo mas volatil, aunque bueno cada uno es libre de elegir lo que desee conveniente.

    Me gusto tambien esta entrada, un saludo, placer leerte, feliz semana.

    ResponderEliminar
  57. FRANCISCO JAVIER

    Así es lo que creo, que los vínculos entre los seres queridos y el difunto se pierden, aunque veo que muchas personas no piensan como yo, y es que, como veo y tú bien has entendido, a lo que me refiero es a esos lazos que atan, no a los sentimientos, que esos jamás pueden perderse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  58. María

    Yo estoy a favor de la incineración. ¿Para qué dejar que los gusanos y el tiempo descompongan nuestro cuerpo?

    Nuestra alma es energía. Y ésta vuela una vez que uno fallece.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  59. La muerte y la Vida van juntas, una no puede pasar sin la otra, Son dos hermanas que se quieren y se abrazan, auqnue nosotros no queramos reconocerlo por miedo a dolor y lo que no vemos ni sabemos , pero hay está la cuestrio EL MISTERIO DE LA VIDA Y LA MUERTE.yO ANTES DECÍA QUE ME ENTERRARAN PERO AHORA no lo sé. Creo que es más saludable la incineración para la contaminación pero...

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  60. Hola María,

    estoy contigo que es un tema que no nos suele gustar a hablar... y la muerte es parte de la vida, desde que nacemos... nos dirijimos a ella.

    Las dos elecciones respetables, creo que me inclino por incineración... Saludos!

    ResponderEliminar
  61. JUAN, LUNA, RICARDON BATICÓN

    Muchas gracias por vuestras opiniones, y es que no podemos separar la vida de la muerte porque, como bien dice Luna, son dos hermanas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Incineración si, por supuesto.
    En todo caso, que prevalezca la voluntad del finado ¿no crees?

    ResponderEliminar
  63. SOMMER

    Gracias por tu opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...