lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Te consideras una persona libre?


Algunas personas dicen sentirse libres, pero yo creo que nadie es libre, porque todos dependemos de unas leyes, de unas normas, así como también debemos el respeto hacias los demás, para lo cual, es difícil ser libre, porque tenemos muchos condicionamientos, obstáculos, impedimentos, que nos impiden serlo. La libertad tiene límites, porque implica el respeto hacia los demás.

Pero lo que también creo es que, además, de todos los obstáculos que, anteriormente he mencionado, hay otros muchos más cercanos, los que algunas personas se llegan a imponer así mismas, encadenándose con sus propias cadenas, coartándose su libertad, haciendo que, con el paso del tiempo, las mismas se lleguen a oxidar, y cuando se quieren llegar a dar cuenta, -porque la vida es muy corta-, ya es demasiado tarde para arrancar esas cadenas.

¿Te consideras una persona libre?



83 comentarios:

  1. Como bien dices nadie es libre del todo, pero me niego a estar encadenada, solo tengo una cadena que no podría soltar y es la que me une a mis hijos, las demás me las quité hace tiempo,y no sabes como me ha costado.
    Un besito María.

    ResponderEliminar
  2. Hola María: esta muy bien este tema que has puesto. Muy buena reflexión.
    Pues yo si me siento libre, en muchos sentidos, me ha costado mucho ganarme mi libertad.
    Pero me siento bastante libre. LO de las leyes y normas, tiene que haberlas si no sería un caos, no por eso no se tiene libertad.
    Pero, yo hoy me siento más libre aun, pues me he liberado de un vicio, hoy hace un año que deje de fumar.
    Pero mirando bien, a fondo, aun hay puertas que debo abrir, y rejas que derribar. Cuantas mas derribas, mas cuenta de das, que quedan mas.
    Algún miedo que queda por ahí (y mira que he derribado muchos), mis hijos, (pero bueno eso es normal), rutinas, y formas de pensar que no me son buenas. Pero bueno, estoy luchando, y lo estoy consiguiendo. Seguro que cuando consiga estos retos, aparecerán otros.
    Pero me considero afortunada, porque en el pais que vivo, puedo trabajar o quedar en casa, vestirme como quiera, elegir al hombre que quiera, la religion que quiera, la opcion politica que quiera. Asi que me considero bastante libre, porque por desgracia en otros paises,la gente no es libre y mucho menos las mujeres.

    Y POR CIERTO, soy libre y disfruto de libertad, porque he sabido ser honrada y respetar lo de los demás, no quitarle a nadie lo que es suyo.

    BRINDO POR NUESTRA LIBERTAD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, María...

    Vivimos prisioneros de nuestra propia libertad, encadenados con nuestras propias cadenas. El grado de libertad depende de nuestra propia voluntad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo María.
    Por un lado están los amarres necesarios para la sana convivencia en sociedad.
    Y por el otro lado, están los amarres más peligrosos y castrantes.
    Los que nos imponemos a nosotros mismos.Los perjuicios, los miedos, las culpas, los complejos
    Y esos sólo nosotros los sufrimos, porque son creación nuestra y desde ellos podemos cercenar toda nuestra existencia.
    Besotes María y linda semana

    ResponderEliminar
  5. El límite de nuestra propia libertad son los compromisos que adquirimos, nuestras debilidades, la capacidad real del estado para modificar nuestras elecciones por la presión, la coacción o la fuerza...

    ¿Libre...? No se, tal vez un poco, a menudo cuando estoy solo. En cierto modo siento a veces la tentanción de recuperar durante un tiempo la soledad completa...

    Besos chiquilla

    ResponderEliminar
  6. Yo soy (o lo intento al menos) independiente, que no sé si es lo mismo o no :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. No.
    Ni de lejos.
    Y desconfía de quien te diga que si.
    El Estado se hace cada vez más con nuestras vidas.
    Hemos pasado de un mundo con pocas normas hasta que nos reglamenten todo.
    Somos grabados por las calles, en las carreteras, seguidos por radares, controlados por el teléfono móvil, nuestras conversaciones y correos electrónicos están controlados por las operadoras y por un programa monstruoso de las fuerzas de seguridad del estado, etc.
    El mundo se ha convertido en una gran cárcel.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues si que tienes razón.Nunca lo había visto por ese prisma.
    Y yo que siempre me consideré libre, me veo ahora encadenada a demasiadas cosas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Llevas mucha razón...Yo intento ser libre...

    Muchos besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  10. De las leyes todos dependemos...
    pero podemos desligarnos de los malos habitos.
    De las ideas que nos quieren inculcar los demás como insitución y de algunos tipos de imposición.
    De todo un pasado que ya no sirve y que aún llevamos en nuestra mochilla particular y así ir más ligeros.


    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente, dentro de que pienso que la libertad absoluta no existe.
    SI
    Tengo suerte ;)
    Un abrazo y se te echa de menos :(

    ResponderEliminar
  12. No es mas libre el que tiene libertad si no el que menos necesita la libertad.Pues se siente libre
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Libertad es bienestar, es amor hacia uno mismo y hacia los demás...es egoísmo sano y generosidad. Es volar al lado del otro desde el respeto, complementariedad, reciprocidad y complicidad.
    Es sentirse bien con lo que se ES, con lo que se recibe y se da, con lo que se comparte, persiguiendo aquellos sueños, actuar de acuerdo con nuestros valores, nuestros principios... haciendo que mejoremos, crezcamos como personas, en compañía o en soledad.

    En definitiva, la libertad es simplemente SER y dejar SER, con todo...siempre.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy en la línea de luzysolyluna, en el sentido de considerarme libre. Intentaré explicar el sentido de "mi libertad"; `partiendo de que tanto ésta como el la felicidad son relativas, personalmente me considero totalmente libre para pensar, decidir y optar por el camino a seguier en mi vida. Efectivamente hay factores condicionantes pero el fondo de la cuestión es la confianza de sentirse libre de pensamiento, de ideas y de percepciones. Y si entramos en el terreno de las comparaciones, somnos privilegiados ante tanta gente que realmente está privada de libertad (de movimientos, de derechos y de pensamiento).

    Tu entrada es interesante para hacer reflexionar sobre cada uno de nosotros. Gracias por hacerlo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Ser libre?? Creo que la libertad ya a esta altura es una linda palabra que alguna vez se escribio en le diccionario.
    Siempre estamos presos, de situaciones de personas hasta nuiestro pensamiento cada vez es menos libres...
    Algunas cadenas son ams hermosas que otras eso si.....



    besitos
    Mariella

    ResponderEliminar
  16. Tenemos demasiadas responsabilidades como para ser auténticamente libres y en mi opinión, por mucho que se nos llene la boca con la palabra "libertad", creo que en realidad ser totalmente libres nos asusta, nos da vértigo, porque el precio a pagar es muy alto, y de ahí que busquemos la comodidad de las cadenas y nos conformemos con destellos libertarios, aunque sólo sea en apariencia.

    ResponderEliminar
  17. Hola María esta pregunta es una de las eternas del ser humano, nadie es libre pero si puedes sentirte libre si lo que desea .
    Hay cadenas mucho más fuertes que las que nos unen a las personas, al trabajo, a la familia, a la pareja y son mucho más difíciles de llevar: Las cadenas de nuestros miedos, la de aceptarnos como somos, nuestras inseguridades, nuestra falta de coherencia y de compromiso, la de asumir nuestras limitaciones...
    A todo esto le buscamos explicaciones fuera de nosotros mismos. Siempre son los demás los que nos frustran y atan.
    El tema es amplio y seguro que muchos reflexionamos sobre ello a menudo. Ser libre no es hacer lo que nos da la gana en cada momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Querida María:
    Sí, me considero libre, de pensar y poder reflexionar o disentir, aunque mis actos puedan verse limitados por leyes o sistemas culturales.
    Soy libre porque mi conducta presente es el resultado de mis acciones pasadas, por lo que puedo cambiarlas para ser más feliz. Aunque, como dice el budismo, en la "Rueda del Samsara" no seremos libres hasta eliminar la ignorancia y comprender la vacuidad.
    Feliz semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. María... es que, las responsabilidades adquiridas con conocimiento y responsablemente, jamás deberían coartar la libertad.

    Creo que una libertad coartada es aquella que pone barreras a la maduración del ser humano... La que te imposibilita a pensar y exponer tus ideas libremente... El obstáculo existe cuando caminas y te imponen que pares sin razón alguna de convivencia, solo porque a alguien se le ocurre.

    Los condicionamientos sociales de convivencia, no coartan la libertad... ayudan a convivir. Al igual que la formación de una pareja, de un matrimonio... los hijos... etc... todo esto te ayuda a madurar, a aprender a tirar del carro pa lante... Si en estas cosas alguien puede ver coartada su libertad... malo-malo-manuel.

    Coartar la libertad es que me metan en una guerra por el asqueroso dinero-petroleo... los "otros" :) ... o me digan... éstos... que mis hijos, por... narices, tienen que "comulgar" con ruedas de molino (lease asignatura Educación para la ciudadanía... Qué pasa, que van a estar gobernando toda la vida???... Y cuando venga otro partido político qué, se cambiará??... Ridículo... y encima controlando, como si hubiera una comisaría política... Esto es el colmo.

    Bueno, perdona... que ya sabes que menrollo demasiao... jeje.

    En fin... Ya sabes que es una opinión.

    :))

    Besicos.

    ResponderEliminar
  20. a pesar de las limitaciones sociales, culturales y demás condicionamientos externos, la sensación de 'libertad' no deja de ser, en el fondo, una apreciación subjetiva: no es necesariamente menos libre aquel que se encuentra, por ejemplo, cumpliendo una pena de cárcel... la libertad reside en el interior: no hay cadena más fuerte que aquella que uno mismo se impone, sea cual sea la circunstancia externa que lo acompañe...

    un beso, María

    ResponderEliminar
  21. Desde hace un tiempo puedo decidir hacia a donde oriento mi vida,he parendido a decir no,a decir esto no lo quiero para mi,y a decir me merezco esto,esto quiero alcanzar ,asi quiero ser,y lo soy,todos tenemos limites pues vivimos en una sociedad y sencillamente somos dueños de hacer lo que queramos siempre que entendamos que el otro esta ,que mi libertad no puede atar a nadie,que debo convivir con otros,aun así me siento libre ,porque considero que soy coherente con lo que pienso y siento,y ya no me siento atada a nada ni a un prejuicio,ni a una pareja,ni a nada,porque ni a los hijos ya que ellos son de sus vidas y si dejo totalmente mi vida de lado por ellos me daño y los daño,mejor ejemplo les doy siendo feliz.
    No te puedo decir soy total y absolutamente libre pero si te aseguro que no tengo cadenas ,no lo siento así,y eso me hace tan feliz,yo se lo que es no tener la libertad de ser uno mismo,y la verdad es que esta libertad mia es genial,nunca me volvería a atar nisiquiera a una idea! un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. En efecto: nadie lo es. Estamos atados por tantas cosas. A veces por nuestra propia avaricia.

    ResponderEliminar
  23. No. Las peores cadenas se las impone uno mismo.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
  24. Libertad de Ser..., yo soy libre sabiendo que no aprisiono a nadie, ni condiciono a nadie. Cada cual tiene que ser espontaneo, viviendo, respetando, ofreciendo y recibiendo.

    Somos libres al nacer, sin embargo nos condicionan al crecer.

    besos María

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu visita, tu blog es impresionante y me alegra que tengamos una migo en común tan grande (Ente).
    La libertad de uno acaba donde empieza la del otro...
    Te sigo. Besos enormes

    ResponderEliminar
  26. Comienzo ahora, despacito, a merercerme el nombre;desde la responsabilidad que conlleva mi libertad lo más importante es, como tú apuntas, soltarnos de nuestra propia exclavitus, esa que nos imponemos a nosotros mismos.
    Gracias amiga, como siempre, nos haces ejercitar el mejor "musculo", la mente.
    Feliz semana, un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Creo que despues de muchos años considerandome libre, ahora es cuando comienzo a ver esa libertad.
    A veces las cadenas que nos atan son tan sutiles, tan livianas que no te das cuenta de que las llevas, pero cuando por un motivo u otro se rompen...comprendes lo atado que has estado toda tu vida.
    Respecto a tu comentario de que la libertad esta coaccionada por el respeto a los demas, perdoname que difiera de tu opinion, pues en el respeto a los demas es donde mas se manifiesta tu libertad personal, tu libertad politica, tu libertad humana.
    Si no hay respeto, si tus ideas son las unicas validas...¿que libertad es esa?.
    Un abrazo.
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  28. La libertad interior es la premisa, la que fluye, así podemos sentirlo, las cadenas que nos imponen lo hombres son diferentes, el mundo esta encadenado SIN podes moverse ni dar señal de querer ser libre, solo uno mismo lo siente si lo es.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. La libertad completa no existe,siempre se encontraran limites ,no en vano vivimos en una sociedad y nuestra libertad no debe de interferir en la del vecino,pero siempre quedan pequeños momentos,saludos.

    ResponderEliminar
  30. Si me considero libre ;las cadenas que me amarran no me impiden ,no me molestan para mi libertad . saludos Maria

    ResponderEliminar
  31. Vivir en sociedad hace que tengamos que resignar ciertas libertades para ganar otras. No sé si exista la libertad como ideal, pero…en cambio, yo busco la armonía, en eso me oriento, esa es mi búsqueda…algunas veces fracaso, otras no…pero creo que en eso y siento que es posible.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. hola Maria, gracias por pasarte por mi blog, auqnue tengo que decirte que me has animado a escribir sobre esto (lo hare en cuanto pueda, estoy hasta arriba de trabajo) estoy bien, lo pase como una gripe normal, auqnue con unos matices distintos, mucho mas dolor de huesos, mucho dolor de cabeza (jaquecoso) pero menos fiebre, en total 3 dias malos y 2 recuperandome... al principio tuve miedo, por todo lo que oyes, pero el medico me calmo y me indico que lo malo de esta gripe es que es muy contagiosa y por tanto dificil de ocntorlar, peor que por los isntomas no me preocupara... esa es la verdad, me trasmitio tranquilidad con cautela. Escribire sobre ello.

    Como todos los post, este es muy bueno, par avariar. No debemos confundir libertad con libertinaje. Obrar como se cree que se tiene que obrar dentro del respeto es libertad, si no hay respeto...libertinaje.

    Desgraciadamente no me considero libre, pero tampoco libertina...
    Sigo luchado por ello.

    Bss y pornto espero poder escribir algo...
    Hasta otra querida amiga!

    ResponderEliminar
  33. El estar obligados a cumplir unas leyes no nos resta libertad, es el uso de ella el que deriva del establecimiento y de por supuesto, la evolución de las normas que rigen una convivencia entre las personas. No confundamos la libertad con el no respeto a lo ajeno, la discrepancia es uno de los signos de ello, y no por eso significa la negación de lo establecido como ley.
    Leyes y normas son modificables, la libertad no.

    Un abrazo fuerteeeee!

    ResponderEliminar
  34. "Durante siete años no pude dar un paso.
    Cuando fui al gran médico,
    me preguntó: «¿Por qué llevas muletas?»
    Y yo le dije: «Porque estoy tullido».
    «No es extraño», me dijo.
    «Prueba a caminar. Son estos trastos
    los que te impiden andar.
    ¡Anda, atrévete, arrástrate a cuatro patas!»
    Riendo como un monstruo,
    me quitó mis hermosas muletas,
    las rompió en mis espaldas y, sin dejar de reír,
    las arrojó al fuego.
    Ahora estoy curado. Ando.
    Me curó una carcajada.
    Tan sólo a veces, cuando veo palos,
    camino algo peor por unas horas."
    (Bertolt Brecht 1898-1956)

    Beso

    ResponderEliminar
  35. María buen tema, es imposible ser totalmente libre, si no son las leyes (demasiadas), son las personas que te importan y tu educación, esto hace que tengas que recortar tu libertad, al igual que todo el mundo, de lo contrario, o no nos hablaríamos con nadie, o estaríamos peleándonos todo el día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola María: Eres estupenda poniendosnos a reflexionar, siempre nos das puntos para la meditación.
    Yo me cinsidero una persona libre dentro del cuadro que marcan las leyas y las normas para la convivencia, por lo demás soy libre, porque libremente he legido mis vínculos, y las consecuenciasa de estos vinculos, me han llebado al amor.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hola Maria, no creo que nadie sea libre si alguna persona existe yo creo que eso es un milagro, por suerte o por desgracia todos tenemos ataduras... es la vida misma... unos las tienen mas spretadas que otros pero es asi.. pero si en tu interior lo aceptas como es... en tu interior si eres libre...

    Que pases una feliz semana y para que sea mejor te mando un magico abrazo...

    ResponderEliminar
  38. Intento ser libre, dentro de mi cabeza, hay libertad, pero aún así, me ciño al refrán popular que dice: "mi libertad acaba, donde empieza la tuya". Un beso

    ResponderEliminar
  39. Libre?

    Aunque en ocasiones no me he sentido de esa forma, puedo decir que algunas fronteras las he levantado yo, otras las he derribado, y las menos, perviven heredadas de otras personas.

    Pero considero que son bastante elásticas, por lo que... puedo querer lo que quiero y rechazar lo rechazable!

    Un buen tema, María!

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Este fin de semana he participado en un curso de Inteligencia Emocional, intenso, 15 horas en un día y medio. Agotada, con los sentimientos en "carne viva", las defensas guardadas ¡Por fin! y más tierna que un donuts... me he dado cuenta que la libertad de tus sentimientos, la tienes en tus manos, las cierras o las abres según los condicionantes propios y adquiridos. Las otras libertades, las pensaré en otro momento, ahora estoy en una nube y no quiero bajarme de ella... al menos, no tadavía.

    (Lo mejor de todo es que me queda otro finde con otras 15 horas)

    Un beso en libertad, por supuesto.

    ResponderEliminar
  41. Si, es cierto lo que dices, pero justo ahora, salvedades logicas, me siento libre, es mas, para mi es mi maxima prioridad.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  42. Estoy atada por fuertes lazos de amor,cariño,ternura,pasión.

    No,no soy libre.

    Recibe un abrazo con mucho cariño,que está muy interesante esta entrada.

    ResponderEliminar
  43. No, como cualquier persona que tenga que verder su fuerza de trabajo para vivir. Pero, al menos, soy consciente de ello.

    saludos

    ResponderEliminar
  44. La libertad, además de un derecho, es una virtud. Es decir, a una persona se le puede conceder ese derecho y en cambio, no disfrutarlo. Y no lo disfruta porque no es virtuosa, porque no se ha sabido rodear de los condicionamientos necesarios para ejercer la libertad. Como tú muy bien dices, a veces la libertad no nos la coartan desde fuera, sino desde dentro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Hay momentos efímeros en que parece que somos libres, pero no creo que lo seamos. Nos quitan la libertad hasta cosas sin sentido.

    Me ha encantado, María.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. La "libertad" es relativa, muchas veces la persona es esclava de si misma que de las normas que rigen una sociedad. Otras veces suele pasarse toda una vida luchando por ser libre de sus recuerdos y termina sus días undidos en ellos. No debemos perder el tiempo tratando de ser libres de lo que sea... Hay que empezar a serlo!

    Un gran abrazo desde Japón.

    ResponderEliminar
  47. Cada dia hay que luchar para perder las ataduras que la vida nos
    obliga e intentar ser más libres en todos los sentidos.Saludos

    ResponderEliminar
  48. Ante todo hay que considerar que hay unas reglas a seguir, de lo contrario seriamos animalitos acampando a nuestras anchas y por supuesto eso no es lo correcto.

    Pero acatando eso ya de antemano hay otro tipo de libertad, que esta en la mente en la cual la apertura de ella es la que te condiciona de esa libertad.

    Yo asi me considero y precisamente estabamos hablando por telefono durante un rato yo y mi esposo de eso precisamente...

    No es más feliz disfrutando de cosas que de echo las podias hacer de diferente forma por poder permitirtelas.
    Pero la libertad de tu espiritu te dice que tiene que ser como tu te sientas más feliz y realizado... y en este caso nos hemos unidos dos seres iguales y la descendencia lleva el mismo camino.
    A rajatabla las leyes y ordenes principales establecidas se cumplen, pero dejando eso aparte lo demas sin ser coacionados por nadie, decidiendo segun sus criterios propios y yo los aplaudo...

    Es algo que no se compra viene impreso en el mismo pack al nacer...

    Un abrazo un beso con aroma a mimosas recién cortadas para que los sentimiemtos se sientas más dueños de si mismos.

    Feliz semana te desea esta que te escribe...

    María del Carmen.

    Ps. María me tienes que disculpar, la semana pasada estuve ausente por un viaje imprevisto, pero esta semana ya reina la normalidad.

    ResponderEliminar
  49. María,

    libertad completa no existe para nadie, es lo que creo.
    -------------------------------
    "Résistance et obéissance, voilà les deux vertus du citoyen. Par l'obéissance il assure l'ordre ; par la résistance il assure la liberté."


    "Un monde gagné pour la Technique est perdu pour la Liberté."

    besos

    ResponderEliminar
  50. No me considero libre del todo hay en mi pais mucho que me corta esa libertad, deseo poder ir sola a cualquier parte, que tenga accesibilidad suficiente para poder ir adonde quiera, que pueda coger un avion, tren sin necesidad de nadie ni de llamar con 48 horas de antelacion, quiero poder i a culquier hotel sin pensar si esta el lavabo adaptado, quiero ser libre para poder hacer lo que cualquier como cualquier persona entonces me sentire libre mientras soy una prisionera.
    con cariño
    mari

    ResponderEliminar
  51. Libre, Yo luche con todas mis fuerzas por la LiBERTAD, en los años sesenta y mas. Pero seguimos encadenados a tantas cosas.
    Se podra ser independiente, pero se sigue encadenado.
    Esto es una JAULA, a veces de cristal, pero JAULA.
    Un abrazo con toda la libertad de mi encipiente tercera edad.

    ResponderEliminar
  52. LIBERTAD,es una de las palabras más bellas en su significado,junto con AMOR por ejemplo,pero debemos saber diferenciar la palabra libertad y libertinaje.
    La primera la podemos encasillar dentro de un orden sea de conviencia y respeto, la segunda es la que confundimos con la primera y en malas "manos"se puede descomponer en algo destructivo socialmente.
    Respecto a las cadenas que nos imponemos,a esas a veces si que nos hacen presos de por vida y muchas suelen ser sacrificios por no dañar a los demás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Querida amiga, pues si, respondiendo a tu pregunta, me considero una persona libre, pues en cada momento de mi vida, camino con mis valores, con mi respeto a los demàs, con mi prudencia y mi buena fè.
    Para mi, respetar a otro es algo que no me limita, sino todo lo contrario me hace sentir libertad en el sentido de que sè actuar y tomar a cada persona como es, sin tacharlo o discriminarlo.
    Al igual que seguir reglas, porque para mi ellas ayudan a ser seres ordenados y a vivir en comunidad libremente , no opresivamente.

    Para mi la libertad como persona, radica en poder ser uno mismo, seguir lo que se me plantea tranquilamente y obviamente colocar los valores como un tesoro, que voy regalando a cada ser que conozco, y en cada acciòn que realizo y en cada decisiòn que tome.

    Uno puede volar, es cosa de sentirse a gusto con uno y con los demàs.

    Un beso mi querida Mary y linda semana.

    Agualuna-Sussy

    ResponderEliminar
  54. una persona libre, si que lo soy "libre", libre para sentir miedos, libre en mi albedrío y derecho a encadenarme a mis rutinas sean las que sean que seleccione. Libre para poner barreras, fronteras, tantas he puesto que se me olvido como expresarme. Soy libre para creer lo que soy, libre para aceptar o no lo que piensen de mi. Soy libre, de libre elección por lo que libre representa: poder decir "si" o "no", "café" o "té". Libre para encadenarme a mis sentimientos, para enredarme en lo que dicen sentir por mi. De que sirve la libertad en si, ciertamente, para poder decidir donde, cuando, de que forma o con quien, la perderé. SOY LIBRE.

    ResponderEliminar
  55. Como dices en la entrada, no hay nadie que sea absolutamente libre.

    Además de las leyes y normas, son peores las cadenas que uno se autoimpone, o que le imponen a uno, pero que no es capaz, o no quiere, liberarse.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  56. No, evidentemente no.. Puedo decidir sobre mis actos, y sobre muchas cosas de mi vida, pero no me siento totalmente libre en todos los terrenos, porque siempre hay condicionantes para ello y de esa manera no se puede actuar libremente..
    Un beso muy cálido

    ResponderEliminar
  57. Sin miedo eres libre, con miedo no eres nada. Así lo veo yo, María. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  58. Libre de pensamiento mirando con sonrisas el sol de la mañana depende de la edad... yo a la mia ...con hijos grandes ...y joven de piel con cuerpo ....si me considero libre de espititu y mi alma vuela ¿la ves ?........................................................................... estoy volando alrededor de tus palabras en la musica que escichas ..............................................besos

    ResponderEliminar
  59. No me siento libre, pero no son los motivos que planteas en la primera parte de tu entrada los que me encadenan, la libertad me la quitan mis propios miedos, lo sé y lo tengo clarísimo.

    ResponderEliminar
  60. Hola María, soy María Teresa Alejandra Francesca, he estado muy enferma, he dejado de publicar en mi blog, por algo que ya no merece la pena de mencionar, la entrada donde todo lo explicada, la tengo guardada ahora en borradores, me sentí tan mal, que también me he ido de Facebook, no pienso regresar, no me convence, para otros tiene su razón de ser.

    Referente a tu pregunta, sí, me siento en cierta medida bastante libre.

    Tienes una música preciosa.

    En este blog, tengo poemas de los Grandes Poetas, me siento agusto, en el otro dejaba translucir mucho, por ello me dañaron, ya olvidado, no hay mejor desprecio que no dar aprecio,

    Me acuerdo mucho de ti...

    Un fuerte abrazo y perdona, el haber desaparecido así.

    Maite

    miau!

    ResponderEliminar
  61. No, querida amiga, claro que no...

    No tengo la mas minima duda de ello. Soy cualquier cosa menos libre.

    Claro, que en tiempos pasados mejor ni hablar del asunto...

    Pero ahora tampoco somos libres.

    Un abrazo, Maria

    ResponderEliminar
  62. Hola María tengo un mimo muy especial para ti en mi blog:
    http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com/.
    Con total libertad puedes venir a recogerlo si así lo deseas. Lo he recibido con cariño y así te lo hago llegar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  63. ¡LIBERTAD! junto con AMOR, la más bella palabra.
    queremos y podemos ser libres, simpre que no invadamos la libertad del otro. Hemos de procurar, sobre todo, ser libres por dentro ya que, muchoas veces, nos hacemos prisioneros de nuestras propias cadenas interiores.
    Felicidades por tu escrito. Me gustó mucho y tu blog también. Si te gusta algo la poesía, puedes visitarme.
    Saludos. María

    ResponderEliminar
  64. hola maría.. como andás tanto tiempo?? Bueno te diré querida amiga que me sentía libre hasta que lei tu post y realmente nadie es totalmente libre, ni aún viviendo solo en una isla... donde la soledad me encadenaría a ella.

    bss. Nos vemos, espero que estés bien. Ando con mucho trabajo y no he podido pasar como es mi gusto por los blogs.

    ResponderEliminar
  65. Maria te enganco mi blog con el tuyo besos

    ResponderEliminar
  66. PARA TODOS

    Es difícil ser libre, siempre hay cadenas que atan, unas las que nos impone la sociedad, aunque no estemos de acuerdo, otras, quizá sean las peores, las que nosotros mismos nos imponemos, que nos impiden avanzar, seguir, caminar...

    Yo creo que únicamente somos libres cuando soñamos porque podemos alzar nuestros vuelos sin miedos ni coacciones, con total libertad.

    Interesantes me han parecido todos vuestros comentarios, cada uno con diferentes matices y opiniones, todas respetables, y sería ideal comentarlos uno a uno, pero es imposible para mi.

    Yo os invito a que no tengáis miedo a dialogar entre unos y otros, sería un coloquio interesante y aprenderíamos muchos todos.

    Pero la peor coacción son nuestros propios miedos esos son los que nos atan, no sólo para seguir y caminar en la vida, sino para opinar y que tengamos miedo de lo que los demás piensen de nosotros, y es importante valorar y respetar la opinión diferente de todos porque el respeto es lo más importante para uno mismo y para los demás.

    Seguimos caminando, y ójala lo hagamos siempre desde la libertad, sin miedos que nos aten, aunque tengamos que aceptar los que nos imponga la sociedad, sin estar algunas veces de acuerdo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  67. Además de los condicionamientos sociales, como bien has dicho María, los compromisos familiares, nos atan siempre por más que nos aten con nuestro beneplácito.
    Ahora, si debo hablar de mi Yo interior, te diré que me siento totalmente libre, con las alas desplegadas y con la alegría de poder echar a volar cómo y cuándo quiera..., ya habrás leído mis poemas donde mis sueños son mis alas, y muchas veces mi realidad...

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  68. Gracias por pasarte me quedaré por aqui leyendote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  69. LILIANA G Y VUELO DE HADA

    Muchas gracias por vuestras huellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  70. Yo soy libre como el viento, como la luz, como la lluvia. Pero, como esos elementos, tengo el límite que me marca la naturaleza, por lo cual, no soy libre del todo.
    Pobre de aquel que dice ser libre del todo, porque está faltando a su libertad, la de ser honrado con sí mismo.
    Jecego

    ResponderEliminar
  71. La libertad sin restricciones es como un cuerpo sin esqueleto o como una compañía que no acaba de decidir si su objetivo es hacer dinero o perderlo. Todo carece de sentido cuando no hay una estructura, unos objetivos claros o una dirección. La libertad necesita unos límites, como todo río necesita sus riberas, o todo rifle su cañón.

    Besitos

    ResponderEliminar
  72. libre yo???? ni me dejan ni me dejo, las circunstancias externas y las cadenas que yo misma me pongo dia tras dia... ainssss!!!
    Petonets, bonica, me alegré mucho de verte
    Encarna

    ResponderEliminar
  73. ISIDRO, BELKIS, JESÚS Y ENCARNA

    Gracias por vuestros bonitos comentarios, me han parecido interesantes vuestros puntos de vista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  74. ¿La Libertad?bonita palabra,¿quién se siente libre realmente..?La libertad empieza cuando tú te abandonas a ti mismo y te dejas guiar por Dios.

    Para mí esa es la libertad.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  75. LUNA

    Gracias por darnos tu punto de vista sobre la libertad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  76. Hola María:
    Es grato ingresar a tu página, gracias por permitírmelo. Me he sentido gratificada con tu visita por mis esquinas.

    Tu manifiesto a la palabra LIBERTAD, me parece muy interesante y mucho que opinar al respecto, así como he venido leyendo cada uno de los comentarios aquí vertidos. Todos desde sus puntos de vista tienen razones respecto a ello.
    Me he detenido especialmente el el que comenta Toro Salvaje, sin duda visto de esa manera, seguiremos siempre encadenados a todo lo que la vida y sus fomas nos va poniendo en el camino para no sentirnos libres.
    La LIBERTAD, es primigénia, la tenemos desde que llagamos al mundo y como tal debemos conservarla por siempre. Cada ser humano debe tener este derecho que de Dios nos llega, vivir en plena libertad y aún cuando todo pareciera confabular en contra, no debemos permitir que nada ni nadie nos claudique despojándonos de lo maravillosamente adquirido al nacer. Vivir en LIBERTAD es saber vivir libremente sin desviarla al libertinaje, es vivir con los valores que trascienden a seguir conservarla. Cada quien se encadena a sus propios conceptos, a sus limitaciones. Nunca perdamos esos aires de LIBERTAD que se nos fueron conferidos y yo..¡si me siento libre por los cuatro costados!, gracias a Dios.

    Un gran abrazo pleno de libertad y gracias por darnos pie a comentar libremente.

    ResponderEliminar
  77. LUMARZU

    Muchas gracias por opinar y dar tu punto de vista respecto a la libertad, me ha parecido muy interesante tu aportación.

    Muchas veces, nos vemos impedidos para seguir caminando, porque somos nosotros mismos quiénes nos imponemos las cadenas para seguir avanzando.

    Dejemos que ninguna cadena nos aprisione para seguir avanzando, en el camino de la vida, que es tan corto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  78. Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean.
    [Herbert Spencer]

    ResponderEliminar
  79. ANÓNIMO:

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...