sábado, 30 de enero de 2010

1º aniversario del "Manifiesto por la Solidaridad"



"MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD"


QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"
.

60 comentarios:

  1. Maria ... Una vez... cada año.Por los que menos tienen.Gracias. Besitos.Silvi.

    ResponderEliminar
  2. El año pasado muchos blogueros enlazamos nuestros blogs uniéndonos a esta causa solidaria en tal día como hoy, y una vez más, en éste primer aniversario, muchos de nosotros nos seguimos uniendo difundiendo el "Manifiesto por la Solidaridad" creado por Cornelivs.

    Porque la unión hace la fuerza, y para que nuestras voces sigan llegando muy lejos.

    Sigamos estando todos unidos en éste día 30 de Enero con el "Manifiesto por la solidaridad".

    ResponderEliminar
  3. María, como bien dices "La unión hace la fuerza"...y aquí estamos un año más para recordar este "Manifiesto por la Solidaridad".
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola María

    Tienes un regalito en nuestro Farol.

    Tu eres una "Amiga Poderosa!".

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias María por visitar mi blog y poyar al manifiesto , yo desde tu blog también lo apoyo.
    Un saludo de MA y nos seguimos visitando y leyendo amiga bloguera .

    ResponderEliminar
  6. Mi solidaridad sin reservas...
    Salud

    ResponderEliminar
  7. SERÍA BONITO QUE SE ESCUCHEN VOCES TAN COMPROMETIDAS... PERO HAY OÍDOS CUSTODIANDO SUS OMBLIGOS... GRACIAS POR COMPARTIRLO...

    UN ABRAZO...

    ResponderEliminar
  8. Me uno al manifiesto, ojalá se pueda lograr el amor, la solidaridad, que nos una el amor no el espanto. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  9. Loable, necesario y muy interesante el manifiesto; me muestro de acuerdo con él en todas sus partes. Ojalá y éste logre sensibilizar a los líderes del mundo.
    Un abrazo, amiga mía.

    ResponderEliminar
  10. .



    ...por los ke sufren hambre y miseria, por los desprotegidos y marginados del mundo, por los condenados de la tierra y por ti ke me has motivado guapa María, con gusto me uno al manifiesto, me conecto y hago cadena con ustedes y todos los ke estén por el altruismo y la solidaridad humana...

    sé ke hace falta algo más ke este manifiesto para conmover al mundo de la opulencia, para sensibilizar corazones duros y mover conciencias... pero en ese algo estamos trabajando también a nivel cósmico... uniendo voluntades, potenciando buenas intenciones, conectándonos en una inmensa red que ahonde en la raíz de los problemas...

    movilicémonos para hacer realidad efectiva, el "ama a tu prójimo como a ti mismo" alcemos la voz, pero no para decir, "salvece quien pueda", sino "Todos somos uno, todos somos hermanos"

    Adelante con el manifiesto y su divulgación masiva

    Gracias. Un abrazo con amor y admiración

    .

    ResponderEliminar
  11. Querida Maria me encanta lo solidaría que eres, para todo siempre estas a punto.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que leo este manifiesto, y tengo que decir que me siento..., no sé, abrumado quizás. Lo cierto es que me ha calado hondo, así que, si no te importa, voy a enlazarlo en mi blog, para que pueda llegar a mucha gente.

    Gracias por darme una lectura tan constructiva para el alma.

    ResponderEliminar
  13. hOLA mARÌA, HACÌA TIEMPO QUE NO PASABA POR TU BLOG,Y TE SIENTO Y TE VEO COMO SIEMPRE SOLIDARÌA...


    De paso te deseo que pases un felìz fin de semana y que disfrutes!

    Dulcemente Embrujada.

    ResponderEliminar
  14. Cierto lo que dices, la union hace la fuerta, asi que me uno solidariamente al manifiesto.
    que tengas un feliz fin de semana
    un beso.

    ResponderEliminar
  15. un año después y continúa íntegro y vigente, necesario y vital...

    ... un beso grande, María

    ResponderEliminar
  16. Fue una idea genial, que se la debemos a Cornelivs, a Jesús y Encarna y ahora también al autor del video.

    Un año en nuestros blogs, y no nos desprendemos del dibujo que enlaza al manifiesto.
    Si pudiésemos con un poquito más de solidaridad erradicar el problema...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. María aqui estamos!!! un año más...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Me uno a la soliadaria causa...
    Excelente el post que nos acercas, siempre es un placer visitar y compartir tu espacio.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gandhi nos dejo su legado, la lucha a través de la palabra como defensa por las causas justas.

    Luego unidas nuestras voces pueden ser insignificantes pero a la vez muy importantes porque serán escuchadas, o en este caso leídas en los confines de todo el mundo revindicando unos derechos dignos, para todo aquel que pasa hambre y necesidades estando abandonado en la más inmunda de las miserias.

    Hoy ya se ha cumplido en el primer aniversario del Manifiesto, gracias a la constancia y tesón del amigo Cornelivs.

    Mi respeto hacía el y para todos aquellos que lo acompañan siguiendo sus pasos.

    Un abrazo

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  20. Hola María, si me lo permites lo copio íntegro para ponerlo en el Blog.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  21. Desde luego es triste que tengamos que hacer un manisfiesto a nustros gobernantes para que lo que pedimos en justicia sea escuchado. La solidaridad es inherente al corazón del hombre, esto ni se tenia que plantear y ya el colmo de la tristez es que nuestras voces apenas se escuchen y eso que lo decimos casi gritando que estos principios se traduzcan en acciones concretas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Mi solidaridad absoluta con este manifiesto.
    Besos. María.

    ResponderEliminar
  23. Me solidarizo porque la causa es justa, y por la amistad que tengo con varios blogguers que se unen, y yo me uno a ellos, a ti tambien en esta causa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¯`♥´¯)
    `*.¸.*´ ¸.•´¸.•*¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´ ¸¸.•¨¯`♥
    ♥ Hola!! Pase para dejar mis saludos
    ’``’•,•’``’•,Dejandote•’``’•,•’``’•,
    ’•,`’•,*,•’`,•’.Miles.......’•,`’•,*,•’`,•’
    ....`’•,,•’` De Sonrisas.....`’•,,•’`
    …..............…,•’``’•,•’``’•,
    ...........…...…’•,`’•,*,•’`,•’
    ..............……....`’•,,•’`
    …...…,•’``’•,•’``’•,
    …...…’•,`’•,*,•’`,•’
    ...……....`’•,,•’`
    ,•’``’•,•’``’•,
    ’•,`’•,*,•’`,•’
    .....`’•,,•’
    ,•’``’•,•’``’•, Deseandote Un...
    ’•,`’•,*,•’`,•’ Perfecto Fin de Semana!!
    .....`’•,,•’.... LLeno de Amor Y Alegría !!!
    ,•’``’•,•’``’•,. ...°°°... Disfrutalo al Máximo!!
    ’•,`’•,*,•’`,•’ Sonrisas, y Abrazos !!
    .....`’•,,•......’Gracias por tu compañia
    …...…,•’``’•,•’``’•,durante este año
    …...…’•,`’•,*,•’`,•’en mi blog.
    ...……....`’•,,•’`
    …..............…,•’``’•,•’``’•,
    ...........…...…’•,`’•,*,•’`,•’
    ..............……....`’•,,•’`
    ,•’``’•,•’``’•,…..............…,•’``’•,•’``’•,
    ’•,`’•,*,•’`,•’. BESOS ’•,`’•,*,•’`,•’
    ♥♥`’•,,•’`´¨`*•.¸♥¸.•*´¨*•.¸.•*`SANDRA..

    ResponderEliminar
  25. Me sumo totalmente... he puesto un enlace en el lateral de mi blog. Es importante estar unidos. Lo suscribo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Querida María, es cierto que no todos servimos para todo pero sí que servimos para algo... no podemos acabar con las injusticias del mundo pero podemos empezar no siéndolo con quienes están a nuestro lado -el llamado prójimo no es otro sino el "próximo"-... es cierto que no podemos presentarnos ante los gobiernos para dar a conocer nuestra repulsa a los abusos "legales" que cometen contra los más débiles, pero sí que tenemos en nuestras manos un arma poderosísima para gritar y hacer llegar ese grito a todos los rincones del mundo: internet. Sigamos haciendo cadena y mano con mano llegar hasta los rincones más perdidos de este mundo dolorido.
    Es un honor formar parte de esa cadena con gente como tu. Abrazos costasoleños

    ResponderEliminar
  27. Erradicar la pobreza es erradicar sus sinónimos: Hambre, Enfermedad, Catástrofes y Muerte. Los cuatro jinetes de un apocalípsis diario en la vida de mucha gente.

    Pero soy pesimista, porque si los poderosos, que saben de estas muertes y cierran los ojos para somenterse a su codicia y la de otros más codiciosos que ellos, apenas hacen nada a pesar de tanta muerte y dolor, dificilmente lo harán porque lo pidamos los menos afectados. Creo que les gustaría vernos también de forma parecia, de hecho siempre lo intentan y lo seguirán intentado.

    Pero sí, hay que seguir intentando luchar, no hay más remedio, aunque sólo las mayorías enfadadas les asusten.

    ResponderEliminar
  28. Un año más nos encuenta unidos!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola, sólo vengo a saludarte y decirte que cumple tres años mi "Crónica del Viento":
    Crónica del Viento: Tres años al Viento
    Besos,
    V.

    ResponderEliminar
  30. Sigamos unidos un año más por y para los que más lo necesitan.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  31. Juntos podemos: al tiempo.

    Lo importante es no desfallecer.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Ojalá que esta iniciativa dé pronto sus frutos. Mientras tanto seguiremos haciéndonos eco.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Espero que llegue nuestro mensaje a un sitio en el que fructifique

    ResponderEliminar
  34. Hola María: Me uno de todo corazón a ese manifiesto, y esa es una de las razones por las que yo critico a los políticos que solo ven a 2 cm de sus narices. Yo pienso que una forma de solidarizarme con quienes sufren la pobreza es colaborar con Cáritas hay más pero esta es una forma.
    Un fuerte ftraternal y cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  35. TODOS JUNTOS...!

    BESOS ENORMES, QUERIDA MARIA...!

    ResponderEliminar
  36. María, todos juntos por este fin.

    Muchos besos, amiga.

    ResponderEliminar
  37. Me sumo a este contenido en toda su extensión. La unión hace la fuerza. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  38. ¡Así es Maria, Todos unidos!

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola Maria! A UNIRNOS TOD@S

    Aqui estamos apoyando esta causa, espero que nos unamos muchisimos mas y nos lean en todos los rincones...

    un beso muy fuerteee

    ResponderEliminar
  40. Me uno como siempre... dejo mi energia para que ayude.



    Te abrazo
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  41. Hace un año,mi gran amiga Marisa,me pidió un favor,que publicara este Manifiesto en mi antiguo blog (El blog de Miguel),desde entonces estoy unido a Mi pluma de cristal y a tu persona con toda mi amistad.
    Ahora me vuelvo a unir con el Sauce Llorón,un granito más para una gran montaña.
    Gracias María por recordarnoslo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Sigamos en el camino y en el esfuerzo. Dada la hora de publicación de La Acequia, mi entrada será de las últimas que recuerden este Manifiesto: de las últimas hoy, porque mañana deberemos continuar en el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  43. Hola yo fui noticia, y deseo que no me pase lo que ocurre a mis otras hermanas.
    Satisfecho quedo de ver que todavía en mente me tenéis qeriendo hacer todo lo que podéis para que el hambre me la puedan quitar.
    Gracias en nombre de los hambrientos os debo de dar, por esa gran generosidad de no olvidar y mi estado pregonar

    Hagamos todo lo posible por erradicar el hambre,y un mundo mas justo para todos.

    Un saludo Maria

    ResponderEliminar
  44. Me alegra saber que estamos unidas con esta solidaridad.

    La unión hace la fuerza, esperemos que superemos lo del año 2009 ...

    Un abrazo cariñoso, María.

    ResponderEliminar
  45. El año pasado muchos blogueros, en tal día como hoy, "Día Internaciona de la No Violencia y la Paz", nos unimos en solidaridad difundiendo el "Manfiesto por la Solidaridad", hoy, al cumplir su primer año de vida, seguimos al pie del cañón, uniendo nuestros blogs difundiéndolo, para que se sigan oyendo nuestras voces con el Manifiesto.

    Muchas gracias a todos por vuestra unión solidaria, al haber enlazado nuestros blogs por esta causa por un mundo mejor y más justo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Ahí estamossss!! y muchas gracias por tus palabras:)) un biquiño:)))

    ResponderEliminar
  47. Cada uno aportamos nuestro granito de arena y juntos nuestra fuerza será mayor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Recuerdo que participé querida María, es increible que haya pasado ya un año.

    Besos

    ResponderEliminar
  49. Como no podía ser de otra manera, brindo todo mi apoyo. Juntos podemos, María.

    ResponderEliminar
  50. María un año mas y van dos estamos aqui reivindicando lo que por justicia merece la raza humana..ojala un dia no se publique esto y sera señal de que nuestra lucha no ha sido en vano..un beso...

    ResponderEliminar
  51. Es posible, amiga, que algun dia, cuando nosotros ya no estemos, las gentes alcancen un mundo que sea mas justo que este... Es posible.

    Un abrazo, Maria

    ResponderEliminar
  52. hola amiga,

    ser solidario para todo lo que es justo y libre me uno tb.

    La vida es bastante dificil ahora, por eso es preciso estar atentos por lo menos y intentar hacer una vida mejor en un mundo mas bonito..

    Esta por ver!

    un abrazo a todos.

    feliz domingo

    ResponderEliminar
  53. Porque con un granito de arena se pueden conseguir grandes montañas, y porque la unión hace la fuerza, el esfuero de todos es importante, gracias a todos por esta unión enlazando el "Manifiesto por la Solidaridad" en vuestros blogs.

    Muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Hagámonos todos "clase politica" (somos mayoría)... y establezcamos lo que demandamos de una minoría poderosa e insensible... el día que la gente comprenda esto, todo cambiará... ¿es fácil?... depende... si se pretende desde la individualidad es difícil... "siendo Fuenteovejuna" es fácil... lo difícil es conseguir "ser Fuenteovejuna"... ¿Utopía?... tal vez... pero estoy en la esperanza de que en un mañana próximo sea una realidad... si realmente el pueblo es soberano... ¿por qué tiene que pedir tanto, rogar tanto, mendigar tanto, de sus "empleados y representantes públicos", sin obtener respuesta ni resultados...? Si la soberanía popular fuera real... ¿acaso no podría ordenar lo que demanda, ruega y mendiga?... Pensemos... si creemos que somos soberanía, ejerzamos de soberanos... ¿cómo puede ser que el pueblo soberano esté bajo la autoridad de sus "teóricos servidores"? ¿Cómo es posible que esos "teóricos servidores" ostenten privilegios, incluso los de inmunidad e impunidad, mientras que a los teóricos soberanos se les pisotean sus derechos? ¡Pensemos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Hola María ,me uno al manifiesto ,esperando que todo salga bien y que cada vez seamos más,hay que luchar por todas aquellas personas que no tienen nada que ponerse en la boca, por las injusticias,por la violencia, por las guerras, por los niños abandonados,y sobre todo POR LA VIDA.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  56. IMPERSONEM: Hay tantas preguntas sin respuestas ¿verdad?. Muchas gracias por tu interesante comentario. Un beso.

    LUNA: Gracias por solidarizarte y unirte al manifiesto. Un beso.

    ResponderEliminar
  57. Aplaudo tu sensibilidad y un año más lo suscribo.


    Un beso María.

    ResponderEliminar
  58. Apoyo completamente este precioso y necesario manifiesto.
    Por que la humanidad no caiga en el olvido!!!

    Desde mi rinconcito apuesto por la esperanza y por la conciencia!!
    Es imposible que puedan con nosotros si nunca nos dejamos vencer.
    Maria, genial, perfecto y obligado grito a la dignidad humana.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  59. DAVID

    Muchas gracias por tu apoyo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...