jueves, 14 de enero de 2010

¿Conoces a alguien que acuda a Cáritas?


Sé que para tí es mucho lo que te ofrezco cada día, con lo poco que yo te puedo dar, pero tú no sabes lo que significa para mí el abrazo que me hace sentir tu derroche de cariño hacia mí.

Me has hecho ver que quizá sea yo quién mañana me vea en la misma situación que tú estás hoy, pero también me has hecho valorar y comprender la labor tan importante que está realizando Cáritas contigo y con todas las personas necesitadas, una labor impagable.

Ya no es el inmigrante que pide a Cáritas asistencia y acogida, sino familias de clase media, quién ahora, por culpa de la crisis, es el nuevo perfil pobre en España, personas que se quedan en paro que no pueden pagar sus hipotecas, familias de clase media con niños que acuden desesperados a los comedores en busca de comida, o de ropa usada.

La crisis está afectando a personas muy cercanas a nosotros, y Cáritas está realizando una gran acción social al servicio de todas las personas necesitadas, quién además, se solidariza con los pueblos empobrecidos en situaciones de emergencia, o en las labores de auxilio, como el terremoto producido en Haítí.

¿Conoces a alguien que acuda Cáritas?




54 comentarios:

  1. Maria sorprendente lo que decís , creia que estabas hablando de mi País , no puedo creer que haya tanta crisis en España , me sorprendí realmente , que nos espera en la Argentina! Besos Maria y ya te enlazo a mi blog , aunque últimamente no escribo mucho ;)

    ResponderEliminar
  2. No, por aquí no se ve esa acuciante situación a la que te refieres, claro que mi forma de vida no es como para enterarse, por aquí de lo que se lamenta la gente es que llueve sobre mojado y que el fresón se esta dañando, los invernaderos han perdido en muchos casos los plásticos con los temporales, en fin, como eramos pocos parió la abuela...
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo antes cuando iba a la iglesia colaboraba en los + x - (mas por menos) que organizaba Caritas en la Argentina.


    Besos hermosa

    ResponderEliminar
  4. .


    ...querida amiga, mi guapa María, haces muy bien en destacar la labor de "Cáritas", cuya acción de asistencia social a nivel mundial es verdaderamente encomiable...

    no obstante las necesidades van más allá de ese intento paliativo... en tanto los inmensos capitales acumulados en pocas manos siguen creciendo sin límite... y sin ningún sonrojo.. por esta triste realidad ke tu describes aconteciendo en España, que es un país del primer mundo, ya te podes imaginar como serán en los países del 3ero y 4to mundo...

    Cuídate linda y sigue motivándonos a reflexiones...

    Va un abrazo fuerte
    .

    ResponderEliminar
  5. Pues sí María conozco gente que acude a Cáristas y a otras organizaciones en busca de ayuda.

    Y eso que estábamos en un país que ra poco menos que el paraíso.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es cierto.
    Cada vez hay más gente que necesita de la caridad para no morirse de hambre.
    Y cada vez están más desbordadas las organizaciones que se dedican a la asistencia social.
    Pronto no tendrán con que hacer frente a tanta demanda de ayuda.
    Hemos coincidido en el tema del post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El trabajo social debiera ser obligatorio para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. No conozco directamente nadie que vaya a Caritas.
    Ni creo que llegue a conocerlo.
    Porque de enterarme que alguien cercano a mi tiene que acudir a Caritas a comer, lo jalaría a mi casa, para que coma aquí, con nosotros y deje el puesto libre para alguien a quien no conozco.
    Siempre he pensado que en el mundo hay muchas injusticias, y seguirán habiéndolas. No importa que modelo económico abrace el mundo.Hemos pasado en la historia por todas las variedades.Unas más exitosas que otras.Pero siempre hay, hubo y habrán resegados que necesitaran que se les de una mano.
    Y creo que mucho se resolvería sí no viviéramos tan sumidos en el individualismo.
    Si todos en el mundo, dentro de nuestras posibilidades, resolviera un poquito, en la esfera de su competencia, mejor caminara este loco mundo nuestro.De muchos granitos de arena, se arma un gran desierto
    Lindo que hagas un post de Caritas...es una institución que reivindica al ser humano,en su lado hermoso.
    Besotes María.

    ResponderEliminar
  9. Corren malos tiempos, querida amiga...

    Con independencia de alabar sin reparos la actuacion de CARITAS y otras instituciones similares, lo que nunca he entendido es que en estos asuntos los poderes publicos queden al margen, como si no tuvieran que ver nada en el asunto... Me refiero a Gobiernos, Autonomias, Diputaciones, Ayuntamientos...

    Para ayudar parece que tienen que ser CARITAS u otros grupos de tipo caritativo... Y los poderes publicos, y la Justicia, se quedan al margen. Nunca lo entendi. El poder publico tiene millones para comprar un cuadro de Picasso y ponerlo en un museo... Pero no aplica "ni un duro" para proteger a los mas desfavorecidos...

    En fin, nunca lo entendi... Menos mal que existen "cosas" como CARITAS...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una no, muchas. Por mi trabajo veo todos los días varias situaciones de estas. Si no fuese por este tercer sector... Es como una red difusa en la que afortunadamente la voluntad de ayudar no está del todo tintada de intereses raros
    XXX

    ResponderEliminar
  11. No María hoy no conozca a nadie, en la capital la gente vivimos aisladas.
    Pero me has hecho recordar que en mi caso cuando era niña, siendo una familia con problemas por enfermedades, también nos ayudaron algo.
    Por eso me hace tanto daño esta crisis.
    Un abrazo querida María

    ResponderEliminar
  12. Si, y sé como trabajan, como reparten, como aportan lo que pueden, y como la gente acude a ellos con confianza, tanto para pedir como para dar.
    Yo ME FÍO.
    Un abrazo María

    ResponderEliminar
  13. Hola María, pues no concozco a nadie que vaya a pedir ayuda a Cáritas, pero si conozco a una mujer que va a Cáritas a ayudar y me cuenta las situaciones de se viven.

    Esperemos que salgamos pronto de este agujero, sino seran muchas las personas las que se queden por el camino, sin opción de llegar al final.

    Besitos

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  14. Hola, María, excelente post para reconocer la labor de CARITAS.
    Lo que yo no entiendo es estando como está la situación parece que nadie mueve un dedo. ¿ Estamos dormidos?
    No sé, pero no tiene buena pinta esto.
    Un rampybeso.

    ResponderEliminar
  15. Si que conozco por desgracia mucha gente por el entorno en el que me movido. Pero no de ahora sino de años. Lo que pasa que ahora este perfil ha cambiado y va gente de clase media con sus hijos para poder sacar adelante la hipoteca de sus casas. Y no solo está Caritas, hay muchos comedeores que dependen de otras órdenes religiosas, entre ellas las de las hermanas de la Caridad (Calcutas)
    Y en todas trabajan cientos de volutarios.
    Por supuesto que esto es paliativo. Son los gobiernos los que debería velas por los ciudadanos y que estas organizaciones no fueran necesarias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Conozco a personas, que tienen mas o menos dificultades, pero no que acudan a Caritas. He visto las colas en la puerta de un comedor social por el que paso con el coche muy a menudo, en la calle Fernández de la Hoz, pero la llevo viendo hace años. Hay otros comedores en Madrid, y allí se puede ir también a llevar alimentos, y si no puedes acercarte hasta allí, también se puede colaborar en varios supermercados, con las muchísimas campañas de un kilo de ayuda. Un post muy bueno Maria, todo es poco para concienciar a las personas y despertar "la solidaridad" que llevamos dentro. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Si creo en la labor de Caritas, y se de gente que acude, desgraciadamente.
    Ojala nadie necesitara de esa ayuda, sería una buena señal.
    La situación es alarmante, he visto gente que jamás en su vida hubiera imaginado tener que pedir ayuda de ese tipo.
    Un besito Maria.

    ResponderEliminar
  18. la crisis estrecha sus lazos con intensidad creciente... no sólo afecta a mayor número de personas, sino que aprieta más duramente a aquellos que ya la sufrían de forma directa... llegará un momento en que este tipo de organizaciones sean un apoyo fundamental para un amplio sector de la población...

    un beso, María

    ResponderEliminar
  19. Si, conozco personas que acuden a la ayuda de Cáritas en busca de ayuda para poder comer caliente muchos días.
    También en Cruz Roja.
    Soy voluntaria ,y se entregan lotes de comida y ropa, a muchas familias que no tienen ingresos suficientes para subsistir con la dignidad que merece cualquier ser humano.
    El tema es preocupante y está agudizándose.
    Y que decir de los que acuden a los contenedores de basura, en busca de comida.
    Gracias por hablar de este tema.
    Un beso, María.

    ResponderEliminar
  20. Si; y con esta crisis y gobierno más que voy a conocer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No conozco a nadie. Pero veo las colas a diario en los comedores sociales.

    ResponderEliminar
  22. No conozco a nadie directamente, pero todos los días la avalancha de gente en los comedores sociales va en aumento...esa es una cara...la otra... un documental donde una pija de m....., sin cortarse un pelo comenta que no le importa gastarse 9000 euros en un bolso si le gusta ¡degeneración!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Afortunadamente, nadie de mi entorno se ha visto en esa tesitura de tener que acudir a los comedores sociales, y espero que no haya que llegar a tal extremo. Vaya desde aquí mi solidaridad y afecto por los más golpeados por la crisis y, en estas horas terribles, por el pueblo haitiano.

    ResponderEliminar
  24. Todos estamos en el mismo pozo. Unos se ahogan y otros alen a respirar.
    Caritas henmos de formarla entre todos. Nuestra mano extendida para abrazar la cercana.
    Cambios ràdicales a partir de ahora en nuestra mente y corazón. Esta es nuestra meta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Por desgracias sí conozco, gente que lo está pasando muy mal. Una, le avergonzaba tener que acudir a Cáritas. Yo le dije que pensara en lo de "hoy por tí, mañana por mí". Que le ayudaría saber que algún día sería ella quien prestara su ayuda.
    Ojalá se vaya mitigando tanta crisis!!!
    Un besote María

    ResponderEliminar
  26. María, no conozco a nadie, pero lo que si tengo claro es que cualquiera puedemos llegar a esa situación.
    Por cierto Caritas siempre ha estado ahí.
    Un abrazo

    Julio

    ResponderEliminar
  27. Conozco a mucha gente que antes y ahora acude a Cáritas.

    ResponderEliminar
  28. No conozco a alguien que acuda a Caritas,sabía de una amiga que iba a brindar ayuda,creo que iba a guisar y lavar trastes como labor social,por humanidad.
    Me invitó un día,para ir a ayudar,pero en realidad la dirección que me dijo,se me hizo demasado retirada de donde vivo.
    Además,para que ir tan lejos,si cerca de uno,siempre hay personas que necesitan que se les ayude de un modo u otro.

    Recibe un gran abrazo con amor.

    ResponderEliminar
  29. Hola Maria: pues no conozco a nadie que vaya a Caritas, pero si se de gente que pasa apuros, pero van capeando. El dinero no riende como antes, pasas a privarte de mas cosas cada vez, y te llega cada vez menos. Suerte las casas que por lo menos un miembro de la familia trabaje, pero como no trabaje ninguno.
    Me parece un abuso que con la situacion actual que hay, suba telefonica, la luz, el agua, carisimos, los alimentos suben, y los sueldos igual.
    Y otros españoles, criados aqui, aqui España les dio es exito, y estando podridos de millones, lleven sus empresas primero para Portugal, y luego para paises de fuera, como el Sr. Amancio Prada, de Zara. Y luego pagando miserias en los paises que esta, al gobierno y a los trabajadores, vende sus productos aqui en España, cuando dejo a cantidad de empleados y costuras aqui en ESpaña en Paro. y despues lees que es uno de los hombres mas ricos del mundo.
    A MI ES QUE ME DA ASCO ESTA GENTE, NO LES LLEGA CON LO QUE TIENEN.
    ESPAÑA.: las empresas marchar para fuera, pagan 4 perras a otros obreros de otros paises, y venden los articulos aqui en España. Y luego por contrapartida, vienen los emigrantes para aqui. O sea el capital se va fuera, cierran las empresas y se van para otros paises. Gente a la calle, mas paro. y luego vienen gente de otros paises para aca. Como España va aguantar es imposible.
    Y lo de los Bancos, es una atrocidad, por tener un cuenta abierta ahora cobrar y suben las tarifas, pero si ya estan podridos de dinero. Una libreta tienes que tenerla para domiciliar nomina, para pagar recibos.
    SOLIDARIDAD: porque no dan donaciones de dinero y sumas grandes a la caritas, cruz roja, y otros, porque no dan oportunidades a la gente que no pudo pagar unos meses su hipoteca.

    SOLIDARIDAD: de todos con los que no tienen nada. Y si queremos que el pais vaya mejor, el hombro lo tenemos que arrimar todos, Gobiernos, Bancos, Empresario fugados al extranjero, empresarios que estan aqui y pretenden con lo mal que va las cosas aun tener mas beneficios.

    PORQUE SIEMPRE TENEMOS QUE PAGAR LOS OBREROS TODO. Y SOMOS LOS MAS SOLIDARIOS, PORQUE UNA PEQUEÑA APORTACION, UNA BOLSA DE COMIDA, PARA NOSOTROS SIGNIFICA MUCHO. PERO PARA ESTO RICACHONES QUE DONAN, UNA BOLSA DE ROPA DE SU COMERCIO, UNAS MIGAJAS DE DINERO NO ES NADA.

    UN APLAUSO PARA CARITAS, Y OTRAS ORGANIZACIONES QUE SON LAS QUE AYUDAN, Y PARA LOS VOLUNTARIOS QUE GRATUITAMENTE COLOBORAN.

    ResponderEliminar
  30. Si, claro que conozco gente que acude a caritas y a comedores sociales, como tambien conozco que cada dia son menos los que aportan alimentos para esta causa, hace algunos años yo misma tuve que acudir a pedir ayuda de alimentos, a dia de hoy G.A.D. todavia no he tenido que acudir y ojala no tenga que hacerlo, es una pena ver a la gente a la puerta de los supermercados esperando a que tiren la comida sobrante del dia y ver como se empujan en los contenedores para cojer lo que pueden, uffff

    Muy buena labor la de Cáritas y muy buena entrada la tuya.

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  31. Yo no conozco a nadie que vaya a Caritas, afortunadamente, la maldita crisis no ha afectado hasta ese punto a ninguno de mis familiares, conocidos o amigos.
    Pero sé que son muchos los que han visto como sus vidas se han vuelto del revés en estos tiempos y creo que las instituciones como Caritas hacen una gran labor, no sólo en términos económicos, sino humanos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Si cariño, claro que conozco. Con nombres y apellidos. Caritas hace una gran labor, una enorme labor. Palia, enseña y ayuda de forma cierta, un día y otro, un mes y otro.
    Yo trabajé para Cáritas en el sector de la educación. Fueron unos años muy gratos, pero muy duros. No tengo yo el alma para esas cosas... pero tampoco me permito cerrar los ojos.
    En mi pequeña ciudad, Cáritas y Cruz Roja funcionan como ejemplo de solidaridad y eficacia.

    Un abrazo mi niña.

    ResponderEliminar
  33. En el año 2001 toqué fonmdo por tiempo largo,tenía solo a Leandro y no podía darle de comer entonces me enteré de que caritas "daba" bolsones de alimentos y ropa,hice una larga cola para enterarme de que me cobraban $35 el bolsón y $2 la ropa,claro que ese bolsón valía $ 50 si lo comparaba en el almacén,pero yo no tenía un peso!!!!!! y no me ayudaron! desde entonces cuando caritas pasa por casa no doy nada,prefiero darle a la gente que pide,o ir a la villa que está a dos cuadras de casa que sé que llega ,espero que en España caritas no cobre sino que ayude porque cuando uno dona lo hace pensando en que llegará al necesitado gratis,al leerte me haces pensar que dá miedo pues nosotros estamos entrando en un momento dificil,han aumentado todo y es obvio que las cosas no ván bien,vivimos de crisis en crisis estamos acostumbrados igual es dificil,yo para Navidad no tenía que comer estuvimos sin plata unas dos semanas antes de navidad y se solucionó antes del 31 ,lo pasé mal y recordé todo lo anterior,por fortuna salimos,y tambien por fortuna hoy sé que si me vuelve a pasar tengo a quien acudir en ese momento no quise decirles nada a las personas que tanto me quieren se los conté cuandoe stuvo solucionado,y hoy sé que hice mal,que no debí pasar hambre cuando había un corazón enorme a quien adoro que no me iba a abandonar,espero jamás volver a necesitar nada,pero estas experiencias te hacen saber que no estás solo.
    Lamento la crisis que hay allá,lamento como en este mundo mucho enriquecen a costillas de los demás,como todo siempre vá para pèor.
    Les deseo que lo superen pronto y espero que nosotros tambien podamos superarlo.Un abrazo María!

    ResponderEliminar
  34. Hola, María:

    Claro, que conozco gente y mucha; la crisis es a nivel mundial y más aún en nuestra sufrida latinoamerica.

    Una oración por los Haitianos en estos terribles momentos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Hola María: Como acabo de de llegar del hospital donde he pasado los últimos 16 días y mi enfermera jefe no me deja mucho tiempo solo paso para darte un fuerte abrazo y desearte mucha felicidad para este año que hemos estrenado, no me creas tacaño también para todos los años que el Señor te otorgue.
    En el Amor a Cristo UN FRATERNAL ABRAZO

    ResponderEliminar
  36. María, si, tengo una vecina que lo están pasando realmente mal y no ahora por la crisis, les viene de antes y Carita siempre a estado a su lado ayudándoosle en todo lo que pueden.
    Es verdad que hacen una gran labor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Sí. Mi madre y un hermano trabajaron ahí. Alguna vez yo mismo fui beneficiado por ellos.
    Gracias por compartir este escrito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola María si que conozco a varias familias que viven del sustento y ayuda que les dá Cáritas y la Iglesia,además de pagarles los ALquileres que tienen pendiente.es muy triste pero es el pan de cada día.Yo he estado de voluntaria en los roperos de Caritas y en la repartición de alimentos y vales que se les dán para adquiri carne y pescado en los establecimiento que colaboran con este servicio de Cáritas, ES MUY DEPRIMENTE TODO ESTO,pero te dirá que gracias a Cáritas muchas personas pueden comer.También existen Restaurantes que de lo que le sobra del día por la noche lo reparten a todas aquellas personas que saben del sitio,Hay colctivos de amas de casa que también con la crisis ayudan de estA manera,hay que concienzarse uno y hacer lo pisible para que estas personas que lo pasan tan mal lo puedan llevar dignamente con la ayuda de los demás.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  39. En estos momentos no, no conozco a nadie que acuda a Cáritas. Hace años si que había una persona que iba y la ayudaron bastante aunque realmente su situación no fue nunca crítica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Si conozco y muy cercana,nunca se sabe lo que la vida puede deparar.
    Bonita labor la tuya en un voluntariado social
    Abrazo

    ResponderEliminar
  41. Sí, María, sé de muchas gentes que necesitan de Cáritas, porque, desde hace muchos años he colaborado con ellos y ahora también lo hace mi hijo.
    Recemos por los Haitianos. No puedo evitar las lágrimas y la impotencia cuando veo tanto dolor.
    Besos. María.

    ResponderEliminar
  42. Lo triste es que tengan que existir organizaciones como Cáritas para intentar solventar los problemas sociales cuando son los gobiernos los que debieran solucionarlos. Sin embargo los gobiernos están más preocupados en rescatar bancos y otras instituciones financieras que en erradicar la injusticia y la pobreza.

    Mi solidaridad con el pueblo haitiano.

    ResponderEliminar
  43. No conozco a nadie. Coincido en su totalidad con el comentario de Noray...

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Hoy por hoy no conozco a nadie,pero tal y como están las cosas, cualquier día puede pasar. Como dices cada vez son más las familias que se ven en la necesidad de ayuda, con lo que los recursos con los que cuentan este tipo de organismos, cada vez dan menos de sí.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. A Dios gracias no conozco a nadie en esa situación, María, aunque ya te puedo adelantar que no es descartable que acabe sucediendo. No quiero decir lo que pienso que va a ocurrir en España, porque no quiero fastidiarle el fin de semana a tu legión de lectores. Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Estremecedor y entrañable tu texto. Sí que he conocido a gente que acudía a cáritas hace unos años, y no siempre sus necesidades eran causadas por motivos externos a sí mismos, incluso alguno conocí que se jactaba de ser listo y conseguir alimento gratis, conservando así su salario o pensión para mantener sus vicios. Hay de todo, incluso gente capaz de robar a quienes tienen menos.

    Besos
    Narci

    ResponderEliminar
  47. hola maria, lo conozco bien porque está cerca de donde vivo, tienes razón en lo que describes, cada vez acude más gente. Me has emocionado con lo que dices y es que tienes razón en que nos puede pasar a cualquiera. Un beso, Rachel.

    ResponderEliminar
  48. En mi calle, muy cerca de donde yo vivo conozco a esas personas.

    Sí, Caritas es una de esas organizaciones que conviene recordar, ojala otros personajes de la iglesia tomasen ejemplo.

    ResponderEliminar
  49. Sí, desgraciadamente, pero tb. por suerte, conozco a voluntarios que con una furgoneta van por las noches frías a recoger a gente.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  50. Una amiga mía está en esta situación, tiene que acudir a Cáritas, para que le den la comida y también le pagan las medicinas, yo la compro todos los días comida y hago todo lo que puedo por ella, y que aunque para ella es un mundo, no me deja por la situación que estoy atravesando yo. Pero ella no sabe que para mí, es un mundo el cariño que me demuestra. También he podido ver, que con la crisis, la vida puede dar un muchas vueltas, y la gran misión que realiza Cáritas con tantas personas necesitadas, que no sé cómo puede dar tanto de sí.

    Muchas gracias a todos por vuestros sinceros comentarios, muy agradecida a todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. No conozco a nadie que vaya a Caritas María, pero sí de muchas personas en situación realmente desesperada y el panorama no se vislumbra halagueño para nada. Es de felicitar la maravillosa labor que realiza esta institución y todos los que colaboran con ella.
    La solidaridad se impone en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  52. BELKIS

    Solidaridad ahora y siempre, y ójala que la situación vaya mejorando por el bien de todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Buenos días, María:
    Aprovecho este espacio para felicitarte por el post y animar a los/as voluntarios/as que dispongan de tiempo para echar una mano (o las dos) en estos centros de Cáritas, en la Fundación Instituto San José, en las ONG'S desbordadas, en los Bancos del Tiempo (en Moratalaz funciona uno auspiciado por la Cruz Roja)...Se necesita dinero, sí, pero sobre todo manos, voluntad de ayuda, coraje y enormes ganas de mejorarnos a nosotros/as mismos/as y, de paso a nuestro entorno.

    Te invito también a hacerte seguidora del Blog de LápizCero que prácticamente acaba de nacer y necesita un empujoncito promocional de amigos/as blogueros/as. Gracias.
    Un abrazo,
    Celia

    ResponderEliminar
  54. CELIA

    Muchas gracias por tu comentario, y por comentarnos que se necesita, no sólo dinero, sino voluntarios en estos centros, lo tendremos en cuenta, Celia.

    En cuanto al blog que me dices, hace unos días lo visité porque también me lo comentaste otra vez, y dejé allí mi huella.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...