miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Igualdad mujer = hombre?


Dentro de unos días, se celebrará el "Día Internacional de la Mujer", por eso quiero reflexionar sobre la marginación social que ha sufrido la mujer a lo largo de los años, tanto en el aspecto laboral como en el sexual.

Hoy, en pleno siglo XXI, aún sigue habiendo marginación en muchos ámbitos, quedando, todavía, un largo camino que recorrer, aunque hay que reconocer que hemos dado un paso agigantado, llegando muchas mujeres a situarse a la misma altura y en el mismo lugar que ocupan los hombres, o sea, en el lugar que corresponde.

Antes, la mujer estaba supeditada al hombre, él era el macho, el que tenía que trabajar fuera del hogar para traer el sueldo, y ella la que tenía que encargarse del cuidado de los niños y de las tareas del hogar.

Hoy en día, la mujer, al igual que el hombre, también tiene su sitio en el mundo laboral, a pesar de que el sueldo siga siendo inferior que el del hombre, y que las tareas del hogar sigan siendo mayoritariamente para la mujer, porque ellos, sólo intentan ayudar, no colaborar en el 50% de las tareas del hogar, ya que casi todo el peso suele recaer en la mujer.

Por estas y otras muchas razones, aún nos queda mucho por avanzar, por eso debemos seguir luchando por la igualdad de la mujer en las mismas condiciones que el hombre.

Y para comenzar la tertulia, lanzo al aire algunas preguntas, aclarando, de antemano, que, una pregunta la he dirigida a ellos, y, la otra, a ellas, para que, de este modo, todos participemos, pero que, independientemente, las dos son para todos, y que cada cual, es libre para debatir sobre lo que quiera y crea oportuno.

¿Creéis que puede suponer una confrontación para vosotros el que estemos a vuestra misma altura? ¿en qué aspectos creéis que nos queda todavía mucho por recorrer?







85 comentarios:

  1. El ser humano por su instinto animal no tolera a otro ser como igual, por pura competencia de espacio, alimento etc el sexo sólo es un agravante por los tópicos sociales alimentados durante siglos.

    Un abrazo asexual

    ResponderEliminar
  2. La batalla es larga y me temo que baldía. La mujer ocupa un escalón inferior en la sociedad, y hay muchas resistencias para que en un futuro no sea así

    Saludos, pesimistas

    ResponderEliminar
  3. Cuando opino sobre este tema tengo la sensación de pisar un campo de minas.

    En cuanto al sueldo, donde yo trabajo no es así.
    Cobran exactamente lo mismo que los hombres. Y donde trabajé anteriormente ocurría igual.
    Eso es tal como lo digo. Y no estoy hablando de plantillas pequeñas. Todo lo contrario.
    Está regido por convenios colectivos que no diferencian el sexo y también por el estatuto de la función pública que tampoco lo diferencia.
    Siempre oigo lo de la diferencia salarial, y claro, debe ser así, pero donde yo he trabajado nunca lo he visto, y estoy hablando de muchos sitios.

    En cuanto a las faenas del hogar, los hombres no tenemos vergüenza. Es una injusticia de tomo y lomo.
    No hay derecho que la mujer tenga que cargar con la faena de casa por el hecho de ser mujer. Eso es algo inadmisible, intolerable y que se ha de acabar lo más pronto posible.

    Para mí no supone una confrontación trabajar con mujeres, ni tampoco lo contrario.
    Y mis experiencias personales son absolutamente positivas.
    Es más, no sé si porque están acostumbradas a tener que luchar más que nosotros siempre rinden más y mejor en su puesto de trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola María!!
    Creo que, a pesar del doble esfuerzo que le significa para lograrlo, la mujer ha avanzado mucho en los últimos tiempos.
    Muchas veces no depende de la sociedad y de su “carácter machista“ como le llaman, sino de nosotras mismas. Debemos superarnos, luchar, dejar de hacer tantas milanesas, y de admirar los cuellos de las camisas bien planchados, para pasar a ocupar el mismo escalón del sexo masculino.
    Hay muchos aspectos para erradicar, pero vamos por buen camino. Tal vez un día te cuente que voy a competir en la fórmula 1 y que mi marido se quedó en casa tejiendo al crochet jaja.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Los que pensamos que la mujer tiene los mismos derechos que los hombres, sólo pedimos que las mujeres nos dejen ser iguales en los campos que tradicionalmente se les reservaba.

    ResponderEliminar
  6. Hola María.
    En cuanto al tema del salario estoy de acuerdo con TORO SALVAJE, pero por lo demás desgraciadamente aun falta un mundo. Si solo hablamos de este pais, han tenido que pasar unos 30 años para estar donde estamos, y aun hay machismo. Pues que será en los paises musulmanes, donde aun se compran y venden, como si fuese ganado. Y en algunos paises que aun cosen el sexo a las mujeres cuando el marido se tiene que marchar.... ¿Cuantos años pasarán para que esto desaparezca? -si desaparece-
    y también son mujeres.

    Te recomiendo dos libros:
    "MIL SOLES ESPLENDIDOS" y " VENDIDAS"

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  7. Se ha avanzado mucho sobre todo en las últimas décadas, pero queda mucho camino por recorrer. El avance sigue acompañado de discriminación en todos los campos. Esta tambiém en nosotras mismas el conseguirlo.

    ResponderEliminar
  8. Me lance a escribir...un buen texto, María.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Excelente Maía el post que nos acercas, gracias por recordarnos y compartir.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya por delante, María, que a mí eso de celebrar el "día de..." no me gusta nada. ¿Para qué queremos un día?, digo yo.
    Globalmente, la mujer está dando pasos de gigante. Cada vez ocupa más puestos directivos o está en empleos tradicionalmente "masculinos". Los jóvenes, por su parte, están más concienciados a la hora de compartir las tareas domésticas. Que si ¿falta todavía camino por recorrer? siempre queda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. mismos derechos y mismas obligaciones para ambos... Y A VIVIR!!!

    BESOS MARÍA!!

    ResponderEliminar
  12. Siempre es positivo luchar para que todos seamos iguales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. María, queda mucho camino por recorrer y soy muy optimista, por algo dicen que el siglo XXI será femenino o no será...el problema es que se nos obliga a imitar el modelo masculino para avanzar en la sociedad en prejuicio de otras cosas.

    Creo que somos los seres que hemos conseguido muchas más cosas en relativamente poco tiempo sin guerras por medio, para muestra la historia. Quizás sigmaos encontrando barreras y manipulaciones, pero el avance es imparable ya que no pedimos ser más que ellos ni el feminismo es sinónimo de superioridad o el equivalente a machismo pero en mujeres (aunque algunos y algunas lo entienden así todavía).

    Y al final, como han pasado con tantas cosas, ellos tendrán que acostumbrarse y la sociedad también.

    Recuerdo de jovencita aún oir decir a los hombres cosas bárbaras sobre las mujeres, respecto al trabajo,el sexo, al divorcio y a..conducir, y hoy ha cambiado todo mucho, pero gracias a nuestra rebeldía y nuestro esfuerzo diario.

    Y el tema de la violencia de género, todavía pendiente...si fuera al revés, murieran 60 hombres a manos de mujeres al año, seguro que habrían tomado medidas mucho más drásticas y nos habrían linchado.

    La desigualdad brutal impera por desgracia en los países más pobres, por lo que la economía y los medios estan muy relacionados con este tema... y espero que las crisis y la autodestrucción que se genera, no nos haga volver a las cavernas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En estos momentos hay igualdad creo yo, eran otros tiempos cuando se discriminaba la mujer, aunque hay ciertos países que bueno tienen costumbres tan arraigadas que parecen del paleolítico y tienen a sus mujeres sometidas al arduo trabajo y no recompensado.
    Un abrazo gran tema.

    ResponderEliminar
  15. Buen tema María y voy a lo elemental... las que tienen hijos varones eduquenlos como no machistas... y las que tienen hijas mujeres haganle saber sus derechos.
    No olvidemos que estos sres. fueron educados por...MUJERES.Asiq ue nada de que los hijos varones no laven su plato y vaso por empezar.

    Toro jajaj me hiciste reir con lo del campo de minas jajajaj
    CAOMO DECIA UN VIEJO COMERCIAL DE CIGARRILLOS vIRGINIA sLIMS...
    "has recorrido un largo camino muchacha..." y le añado y lo que aún falta!!

    María me encantan los temas que planteás!!! Besos!

    ResponderEliminar
  16. Las jefas han sido igual de malas que mis jefes, por ahí no veo confrontación, por lo demás soy hombre de mayores amistades femeninas, por lo que el tema de compañero/a no me preocupa.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de lo mucho conseguido, basta echar la vista a pocos años atrás, todavía queda un largo camino por recorrer para que las diferencias entre sexos no determinen el menosprecio de uno ante los derechos como seres humanos iguales.

    Será un éxito, cuando ya no exista un día Internacional de....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola María!!!

    ¿en qué aspectos creéis que nos queda todavía mucho por recorrer?

    En muchos, pero creo que el más importante es que la mujer no calle ante las injusticias, todavia hay demasiados silencios...

    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  19. Siempre he creido que la mujer tiene tanta o más capacidad que el hombre para practicamente cualquier puesto de trabajo. Luego en buena lógica no debería haber confrontación. Estoy de acuerdo en que en cualquier empresa encontrarán los clásicos machitos para los que igualarse con una mujer parece ser una rebaja de su hombría. (Son los menos hombres). No estoy de acuerdo con los cupos que ha puesto el gobierno del 50%.
    ¿y si hay más mujeres capacitadas que hombres, porque tiene que haber solo el 50%? Creo que es injusto. Recuerdo que en las últimas elecciones, hubo un pueblo canario en el que no se presentaba ningún hombre, solo mujeres. Y el gobierno no las autorizó. Eso sería igualdad. ¿Porque se pone un cupo y luego se les paga menos que a los hombres? Eso es vejatorio. Creo que la igualdad no llegará mientras las mujeres acepten trabajar en el mismo porcentaje
    (50%) que los hombres por obligación, pero se conformen con ganar menos sueldo. No me sirve
    que haya por ejmplo 8 ministros y 8 ministras, si podía haber 10 ó 12 ó mas ministras, por ser mas inteligentes y mejor preparedas. No se si me explico. Tengo una hija y fue despedida por negarse a achar horas cobrandolas más baratas que los hombres. Había cerca de cien mujeres y solo se negaron dos. Creo que eso dice a las claras lo que pasa. Era soldadora. Un abrazo, Maria. Es peliaguda la respuesta. Y te juro que soy de los que piensan que los cupos no benefician a la mujer. ¿Por qué no ponen a dos candidatos cada partido (hombre y mujer) para dirigilo? Y que se vote al mejor.
    ¡No! Esa plaza se la reservan. ¡No hay igualdad! ¡Es mentira!

    ResponderEliminar
  20. Creo que se ha educado, pero los hombres se seguirán aprovechando de la debilidad del otro, independientemente del sexo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero ser positiva y pensar que la sociedad en general va evolucionando,en algunos sectores o paises a menor ritmo,pero avanza hacia la igualdad de generos.
    La mujer durante años ha estado en inferioridad de condiciones,pero se va situando en el sitio que la corresponde...así lo está demostrando dia a dia en todos los ambitos.
    No tiene porqué suponer para el hombre ninguna confrontación si está educado para la igualdad...y la mujer está tan capacitada...solo queda seguir adelante juntos ...
    En definitiva como en tantas otras cosas es un problema de educación.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. Se han dado grandes pasos, y afortunadamente son muchos los hombres que no dudan que seamos iguales y con los mismos derechos, pero todavía hay muchos que no lo ven así, son esas mentalidades las que habría que cambiar.
    También hay todavía muchas mujeres que hacen que esos roles se perpetúen.

    Otra cuestión es la diferencia en este tema dependiendo de los países y de las culturas. Hay sitios que están a años luz de un atisbo de igualdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ha tardado bastante que entre la cultura en la mujer,esa mentalización de, ¿Por qué no? Puedo hacer lo mismo que mi vecino tio o hermano.

    Hoy podeis estar muy satisfechas estaís demostrando tener tanta o más capacidad que el que siempre os ha querido dominar (El macho pirenaico)

    Os queda muy poco para tocar la meta final del exito para todas

    Un saludo

    Y conste que en mi casa vivimos en democracia,ordeno dicto y mando y mi voto vale por dos ja ja ja ja o

    ResponderEliminar
  24. Vaya temita... Creo que lo que nos falta a las mujeres es creérnoslo, no podemos pedirles nada a ellos mientras sigamos sin creer que podemos estar también ahí.
    Por un lado me educaron para ser independiente y trabajar... Y por otro mi instinto me pide encargarme de mis hijos...
    A mí marido le educaron para ser independiente, pero su instinto no le pide alimentar a los niños, y eso que él lo hace, pero no es instintivo...

    ResponderEliminar
  25. Tocas como siempre temas muy delicados.
    Muy pocos hombres son capaces de reconocer la valía de una mujer desde múltiples aspectos.
    Siempre hemos de demostrar más aunque algunos de ellos valgan menos.
    No sé por qué se empeñan en demostrarnos que saben más y lo que ellos realizan es de mayor importancia aunque trabajemos en lo mismo.
    Me hiciste pensar en Carmen Diez De Rivera e Icaza, entre tantas otras.
    En casa, la igualdad es desigual y ahora por suerte lo intentan muchos de ellos pero te lo hacen "ver" - a ese esfuerzo realizado me refiero- , con lo cual...
    Y por suerte concluiré que afortunadamente mi salario es idéntico o superior a algunos de mis colegas varones.
    Sé que a algunos les sienta hasta mal, pero... que se lo curren y demuestren el mismo esfuerzo que nosotras ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No creo en la competencia, sino en la cooperación. Creo que con un esfuerzo aunado, interactuando ambos, aportando ambos, se podrían lograr mejores resultados y la convivencia sería más placentera en todos los niveles, porque una mujer muy cansada después de un largo día de trabajo sumado a los quehaceres domésticos y a todo lo que conlleva el cuidado de los hijos, termina reventada y no tiene ganas para otras cosas, con lo cual la vida afectiva se ve bastante mermada. Es una sugerencia que lanzo al aire a los del sexo masculino para que ayuden un poquito más a sus mujeres, creo que vale la pena.
    Un abrazo María

    ResponderEliminar
  27. Mucha gente puso la voz en el grito cuando en España se puso un ministerio llamado de Igualdad, que en realidad no es un ministerio en sí, si no una rama de Asuntos Sociales, pero se le dió el rango de ministerio para simbolizar la importancia de la igualdad entre las personas.
    En realidad todas las críticas, parecían políticas, pero en el transfondo, subyace lo de siempre, el machismo.
    Pues sí. Se ha avanzado mucho, pero la mujer sigue estando en desigualdad en España. En muchos ejemplos. En los trabajos. No en la empresa pública, que ahí se aplican políticas de igualdad por ley, si no en la privada. Qué cuente una embarazada que le puede pasar en una empresa privada: que va a la calle. No hablo de empresas grandes, si no pequeñas.
    Ganan menos.
    Luego tienen que trabajar más en casa. Los niños, van para la madre, digamos lo que digamos los hombres.
    Si se separan, la custodia va para ellas.
    Y ya en duro, si contamos ataúdes, la mujer se lleva la palma en las muertes por cuestiones de género.
    Y no pararíamos de contar.
    Queda mucho por avanzar aún.

    ResponderEliminar
  28. Despacio se hace las cosas mejor. Asi que debes darle tiempo a esta sociedad poco abierta a la integración laboral de la mujer. Estoy de acuerdo en que las mujeres se les trate por igual que a los hombres en todos los puestos de trabajo, y por ello deben recibir un trato de igualdad en todo los ámbitos y no sólo económicos. Por el derecho a la igualdad. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Igualdad total, en todo, derechos y obligaciones.
    Y en cuanto a las labores del hogar, las cosas se van igualando, pero los tios tenemos mucha cara para escaquearnos...
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  30. Creo que a medida que evolucionamos, las posibilidades de confrontación disminuyen...

    ResponderEliminar
  31. .


    ...no io no creo ke haya ningún porblema es cuestión, no más, de saber jugar el juego de roles...
    si la mujer quiere ser macha y chinvarona, hay ke dejarla que se desenvuelva e igual si el hombre kiere ser ama de casa, no es mala idea si le gusta eso todo es negociable...

    igual en el sexo... es bueno ke las mujeres dejen de ser pasivas... me gusta más una mujer caliente y agresiva... que van a lo suyo con determinación y sin ambages. ya es tiempo de ke sean los hombres los objetos sexuales y no ellas, no es mala idea ser una máquina de dar placer... jajaja entre más nos usan, más nos gusta

    Fuerte el abrazo

    ResponderEliminar
  32. Te felicito, tienes un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  33. Todavía muchas mujeres no se ven ni se creen capaces de tener esa igualdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Mismas obligaciones y derechos y sobre todo respeto a las limitaciones.
    Y por desgracia las mujeres las tenemos aún sin haberlas pedido.
    Un besote

    ResponderEliminar
  35. Yo, como hombre, no me siento agredido ni amenazado por el avance de la mujer. Cada cual tiene su espacio y no hay porqué pisarse la manguera entre bomberos. Hombres o mujeres, todos somos personas y al final, más allá del sexo de cada cual, lo que van a primar son los méritos de cada uno. Todos debiéramos estar en pie de igualdad y a partir de ahí, siguiendo las reglas de la meritocracia, cada cual que llegue hasta donde pueda.

    ResponderEliminar
  36. Vaya María,vengo tarde y me encuentro con un tema candente e interesante hasta la médula.

    Un tema,que no por ser muy manido,deja de ser actualidad rabiosa -nunca mejor dicho-porque siempre o casi, se termina el tema sin zanjarlo y con los humores malhumorados...

    Es difícil discernir cual es el límite.Cuándo se llegará a esa ligualdad total que se desea,aunque en mi particular opinión,no es posible.

    Me explico:

    Creo que la mujer forzosamente y por constitución, es más débil.Me refiero fisicamente,por tanto,no apta para todos los trabajos en los que la fuerza sea requisito indispensable.Si bien he de reconocer,que hay muchas capaces,claro que sí!

    Es,vuelvo a repetir en mi opinión, en lo único que no podemos estar a la altura masculina.
    Por lo demás,creo que somos absolutamente capaces de afrontar cualquier trabajo y realizarlo con la misma diligencia.

    Lo de los sueldos,es otro cantar...
    Y he leido a algunos comentaristas en cuyos trabajos no han visto diferencia alguna,lo cual es maravilloso.
    Pero la realidad generalizada es otra en la mayoría de los trabajos,donde aunque hagas lo mismo que un hombre,el salario está por debajo de manera totalemente injusta.
    En fin,que para una vez que vengo...

    Nos falta mucho por recorrer.A nosotras que cambiemos de actitud,como fieras dispuestas a comernos el mundo.Debemos abrir la mente y sentirnos seguras respecto a nosotras mismas. Y ellos,de igual modo,porque por mucha modernidad que se quiera aprentar,aún quedan resquicios de un pasado no muy lejano...

    Perdona,chica,pero es que me dan cuerda con estos temas, y como no vengo mucho,pues no te aburriré tanto,¿no?
    Ja,ja,ja
    Gracias hermosa.
    Muchos besos,amiga mía.

    ResponderEliminar
  37. Hola María, delicado tema para no herir sensibilidades.

    Donde yo trabajo no hay discriminación por razón de sexo, lo mismo te putea una mujer que un hombre. Depende de las personas, su caracter y su cultura. en cuanto al sueldo va por categorias y no discrimina.

    En casa desconozco los casos de todas las casas, pero por lo que yo ve en la nuestra, va en función del tiempo disponible por los horarios que tenemos de trabajo y no medimos el 50% exacto. Casi siempre ella hace mas tareas en la casa, pero ya digo que es por cuestión de horarios. Cuando tiene que ser al revés pues lo es y no pasa nada.

    Creo que la base está en la disponibilidad de cada cual y no ser un jeta, ni por un lado ni por el otro.

    Besitos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  38. Creo que la mujer sigue estando esclavizada en muchos países. Y en cuanto a la discriminación salarial es una forma de machismo. Los salarios deberían de ser exactamente iguales para todos
    Ahhh si yo fuera presidente, la de cosas que haría. siempre lo digo pero luego llego al poder y a lo mejor me corrompo jejeje.
    Un beso Maria.
    Excelente post.
    Voto popr las mujeres. Sé que pueden hacer todo igual o mejor que los hombnres.

    ResponderEliminar
  39. Por algunos comentarios que leo, se nota que algunas personas casi no notan diferencia...pero que no olviden que ha sido por la lucha de otras mujeres, nada gratuito ni dado por los poderosos como caridad, como en el caso de otros muchos derechos.

    Respecto a lo del instinto maternal, fuerza y demás, el primero habría que ver cuánto es por verdadero instinto, y cuánto por educación y programación familiar y social. La mujer es más emotiva, no sólo en el aspecto de la familia, sino de muchas cosas más...pues si algo la eligió la natureleza para ser madre no ha sido precisamente por ser institiva, sino por tener una sensibilidad considerada en nuestro mundo como síntoma de debilidad, no de humanidad, a favor de la fuerza bruta, la competitividad y la agresividad.

    Respecto a esto, el tema de la fuerza, me hace gracia que aún se sobrevalore en un mundo donde casi todo el trabajo es mecánico y tecnológico....Pero recordar que en los países más pobres, como aquí en otras épocas, la mujer no sólo ha llevado la carga familiar sóla, también ha trabajado en el campo y fuera...y si miramos su labor en las guerras, nos damos cuenta de que su resistencia y fuerza es a veces mucho más poderosa que la de sus compañeros masculinos, pero se mide la fuerza por pesas y olimpiadas, no por resistencia y habilidad. Y como se dice, más vale maña que fuerza, resistencia que exhibición, la que se lleva las medallas y los honores. Otro mito como el de la agresividad, privilegio masculino. La agresividad es tan natural y fuerte en las mujeres como en los hombres, lo que pasa es que se utiliza de otro modo...

    Incluso en muchos gimnasios hay ya una abundancia de mujeres de todas las edades en deportes considerados hace unos años más de hombres, como pesas y lucha. Lo siento pero aquí, como en el instinto por la especie, hay mucho de manipulación...

    Un abrazo y a descubrir la diosa interior, esa que fue sepultada y considerada maligna desde el principio de los tiempos.
    Y que tenía sus dos caras, tanto la fuente de la vida como su destrucción. Es increíble como en culturas muy antiguas, se veía ciertos aspectos de las mujeres que hoy apenas hemos descubierto, incluyendo su divinidad.

    ResponderEliminar
  40. Y mi especial reconocimiento a esos hombres que nos apoyaron mucho antes de que tuviéramos derechos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. María:
    TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DERECHOS, por lo menos eso enuncia la Ley Universal; siendo así, el hombre y la mujer son iguales ante Dios, ante la Ley y ante sus propios congéneres. Ahora bien, acontece que el concepto pleonéxico incrustado en el cerebro de algunos hombres y mujeres, más la pasividad extrema de muchas mujeres reducen este poder a un mínimo porcentaje... Por ejemplo, en mi país, donde tienen igualdad de derecho ante la Ley, ellas han exigido un Ministerio de la Mujer y un porcentaje, muy mínimo, en el Congreso Nacional. Yo creo que, por derecho propio, deberían detentar el 50% de los ministerios y el 50% de los cargos congresuales y municipales de la nación y, aún me voy más lejos, creo que, de no ser una mujer la candidata presidencial de un partido, debería ser su vicepresidenta y viceversa.
    Okey, María, gracias por el tema, seguiremos abundando sobre esta idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Creo que se han conseguido grandes cosas querida maria..te dire que mi mujer cobra mas que yo y eso a mi particularmente no me supone ningun trastorno, ella cobra lo que se ha ganado por su carrera profesional...Y el principal aspecto a recorrer es no creernos que el hombre ayuda en caso sino creernos que esa es verdaderamente nuestra responsabilidad y que aunque todo es negociable la responsabilidad es cosa de todos...un abrazo maria..

    ResponderEliminar
  43. En el blog Mis caricias del alma te he dejado un presente para ti.

    Feliz fin de semana!!

    Un abrazo

    Marí

    ResponderEliminar
  44. Perfecta la igualdad, incluso soy de los que opina que no debería haber ministerio de igualdad, porque ya, eso, discrimina. Lo siento, pero pienso así.

    Si un jefe (macho) acosa a su empleado (macho), tendría que ser igual que si acosa a un empleado (hembra)... El problema es que, la justicia, no siempre es "neutra"

    He observado que hay en la mujer trabajadora, a niveles de cuadro de mandos, (ejecutivos) algo que no me gusta ni un pelo... y es que adoptan roles de hombre, y hasta ademanes y forma de hablar... Bueno, no quiero generalizar, pero...

    Besicos.

    ResponderEliminar
  45. María!!!!

    Vuelvo para leer tranquilamente tu artículo. Hoy tengo URGENCIA por contarte que Susana AGUALUNA está MUY BIEN! Hace unos minutitos recibí su correo y afortunadamente nuestra Amiga y sus seres queridos, te repito, están perfectamente (con los condicionamientos de falta de energía eléctrica, internet, etc)

    Te re-envío sus líneas a tu correo personal.

    Un besote cielo!

    ResponderEliminar
  46. Yo creo firmemente que tenemos los mismos derechos y obligaciones, la mujer de hoy ya cambio todos los conceptos que se tenía de ella, ahora es más libre, no superior, pero está llegando a estar al lado del hombre sin ser igual.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones, las mismas posibilidades, dejando de lado las diferencias de idiosincracia propias de cada sexo, las diferencias las ponen los humanos en su estupidez, pero creo que hemos avanzado y mucho. Lo único que no creo que este bien es las mujeres demasiados avasallantes con los hombres que hacen que estos terminen teniendo miedo del sexo débil. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  48. Para nada es una confrontación, quienes piensan eso tienen problemas mentales (lamentablemente el humano tiene bastantes).

    Sobre el camino a recorrer, obviamente (lamentablemente) hay discriminación laboral, es algo vergonzoso, pero por lo menos es algo que va mejorando pero tristemente muy despacio.

    Sacando de lado lo laboral, ojo, no está en mí herir susceptibilidades, pero pienso que hay mujeres que todavía aceptan el machismo consiente o inconscientemente, dándonos un rol aparentemente superior, el cual, claro, primero es obsoleto (dado que antes se pensaba de ese modo) y segundo no tiene razón de ser, nunca debió y tampoco deberá.

    Un saludol

    ResponderEliminar
  49. Mi opinión quizá va a ser un poco polémica, pero es que los hombres no somos iguales que las mujeres, ni física ni psicológicamente. Lo primero es más que obvio, y lo segundo está certificado por muchísimos eruditos en la materia. Afortunadamente somos muy diferentes.

    Yo estoy a favor de una igualdad absoluta de derechos y obligaciones, pero radicalmente en contra de las mal llamadas 'discriminaciones positivas'.

    ResponderEliminar
  50. Feliz fin de semana nuevamente...

    Igual que el anterior, pero a la vez diferente por las horas de luz que han acariciado nuestras almas...

    Besos

    Marí

    ResponderEliminar
  51. Hola María,

    disculpa mi retraso de ayer, tuve un día un poco complicado, pero ya pasó.

    Respecto del tema que tratas, mi opinión coincide con la de Xavi (TORO), en el aspecto salarial y de trato.

    En el mundo en el que yo me desenvuelvo, desde luego, jamás me he sentido discriminada por ser mujer, es más probablemente todo lo contrario.

    Si que es cierto, que no ocurre esto en todos los ámbitos laborales por desgracia. Y también es cierto, que la lucha llevada a cabo por muchísimas mujeres fundamentalmente en el XIX, en su lucha por la igualdad de los derechos de la mujer, es por lo que hoy, si no en su totalidad, pero sí en gran medida, las cosas han cambiado muchísimo.

    En mi caso personal, sólo hay un aspecto que me lo tengo que pelear mucho para situar un poquito a la gente. A veces, una imagen físicamente frágil se confunde con debilidad. Me explico, a la hora de negociar por ejemplo, algunas personas se confunden muchísimo, si delante se les sienta una mujer así menudita. A veces tengo la sensación que partes en desventaja, sólo por la imagen. Como que te van a apabullar o a comer con patas, sólo porque no tengas una voz potente y una imagen agresiva, algunos consideran que el que más grita y el que más amedranta, es el que se lleva el gato al agua y a veces hay que tirar de mucha paciencia para convencer con argumentos, lo que otros pretenden imponer por la fuerza.

    Otro tema en el que a diferencia de FERNANDO SOLERA, sí que creo que es absolutamente necesaria la discriminación positiva, que en otros aspectos estoy de acuerdo con él en que hoy no es necesaria, es en el tema de la "maternidad".

    La maternidad, en el mundo laboral, es un handicap, por mucho regalo que sea en otros aspectos. A la hora de contratar a una mujer, todo empresario se plantea, esa cuestión para eliminarla frente a un hombre y precisamente, por esta razón objetiva, debe favorecerse y compensársele y discriminarla positivamente frente al hombre, de otra manera, se le estaría privando injustamente de desenvolverse en el mundo laboral.

    Yo creo que debe facilitársele los medios para que pueda conciliar su condición de madre, con su vida laboral y además compensar al empresario, en la medida en la que esta situación pueda repercutir en la posibilidad o no de ser contratada, para que no se la elimine sólo por ello.

    La casa y los hijos, son las otras dos asignaturas pendientes, para todos.

    Hay que cambiar la mentalidad de ayudar a la mujer, por colaborar todos en igual medida. La casa y el tema de la educación de los hijos, no es un tema de las madres, es un tema de la pareja que tiene esos hijos, porque la casa y los hijos, son de los dos y los dos son igualmente responsables.


    Siento, el rollo... A veces, me es absolutamente inevitable. ;-)


    Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  52. Queda mucho por avanzar en el problema del sometimiento de la mujer. En cuanto a si debemos ser iguales: No. La mujer es demasiado bonita para que la igualemos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  53. El ser humano, independientmente que sea macho o hembra no tolera que haya nadie de la misma condicón que él por encima suyo. No me refiero, repito, al tema de sexos. Tanto pasa con la mujer como con el hombre. De ahí que la mujer haya sido tantos años vilipendiada por la sociedad al considerársele inferior. Por lo tanto, ahora, que ya no se le considera inferior, lo que hay (en general) es un resquemor por parte de ciertos hombres al ver que quien antes tenía por debajo, ahora está por encima, pero esto creo que no tiene que ver con el sexo. Simplemente algunos creen que han perdido chance en esta sociedad. A mí, desde luego, te diré que no me pasa, yo me considero igual que mi mujer, es más, en algunas cosas me siento inferior. Y de la misma manera veo al resto de gente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. SOLO CON VISITAR MI BLOG Y LEER: FUERZA CHILE, ME ESTARAS AYUDANDO, AHORA SI ADEMAS DE LEERME, QUIERES AYUDAR Y/O COLABORAR, SERÁ MUCHO MEJOR... MI PAIS Y YO TE LO AGRADECEREMOS INFINITAMENTE .... QUE ESTES MUY BIEN, SALUDOS

    ResponderEliminar
  55. Yo creo que se ha avanzado mucho. Que la mujer ha ido ganando terrenoen el aspecto laboral. Tenemos Presidentas, Investigadoras, Escritoras, Doctoras de talla mundial. Nos ha costado blindarnos y enfrentarnos a muchas batallas que empezaban en casa...pero hemos alcanzando lugares muy importantes. En relación a las cosas de la casa yo particularmente vivo una experiencia de 50%, lo cual me deja ocuparme mucho del desarrollo de mi trabajo profesional. Pero no soy ajena que vivo un caso especial y que el porcentaje de mujeres en mi país que tienen que ocuparse del 100% + el trabajo es la gran mayoría. Hemos avanzado....pero hay que seguir en la lucha.

    Maya

    ResponderEliminar
  56. En lo laboral creo que hemos evolucionado mucho... muchisimo.
    Personalmente no conozco a nadie que cobre menos por ser mujer, en la empresa donde yo trabajo, que por cierto somos mas mujeres que hombres, no hay discriminacion por cuestion de sexo, los sueldos dependen de las categorias profesionales, no del sexo.
    En lo personal lo llevamos peor...
    Las tareas domesticas no son al 50%, la responsabilidad de los hijos tampoco... no conozco a ningun hombre que viva en pareja que se ocupe de algo tan sencillo como comprar unas sabanas, unas toallas o un pijama al niño porque se le ha quedado pequeño, de la misma forma que conozco a pocas mujeres que cuelgan un cuadro, o cambian una bombilla teniendo a un hombre en casa.
    Seguimos marcando diferencias y las primeras en marcarlas somos nosotras, por asumir responsabilidades en lugar de compartir.
    Y si ya entramos en temas sexuales, ahi si que no hemos evolucionado para nada!!! Como escuche el otro dia en la tele, si un jugador de baloncesto se acuesta con todas las animadoras, se dice que es él, quien se ha acostado con todas, si por el contrario, es una de ellas, la que se ha acostado con todo el equipo, se dice que es todo el equipo, quien se ha acostado con ella.
    En fin... que si un tio tiene muchas relaciones, es un machito y si es una mujer, es una ligerita, aqui si que hay que cambiar, porque las primeras en criticar esto, somos las propias mujeres.

    ResponderEliminar
  57. Ya lo dice nuestra Constitución: " Todos somos iguales ante la ley, sin que prevalezca sexo, religión opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
    Equilibremos la balanza pues.
    Besazos enormes

    ResponderEliminar
  58. María Querida:

    Conocés mi opinión, que surge con cada personaje que juntas compartimos cada semana.

    Hay mucho por hacer, mucho camino por delante. Cuando se mira únicamente a las mujeres de las metrópolis, se cree erróneamente que hemos conquistado una posición de igualdad de oportunidades respecto de nuestros pares masculinos. Pero el mundo es mucho más amplio que "Roma". Y sólo una mirada a los alrededores nos advierte que la Mujer aún vive en condiciones de marginalidad (terrible en muchos países)

    De modo que Adelante! Sin confrontaciones innecesarias, pero con fuerte determinación para conquistar "completamente" el espacio que nos corresponde.

    Un fuerte Abrazo y Besote! Y excelente fin de semana!

    ResponderEliminar
  59. Hola María: mientras la sociedad siga siendo machista, que lo es, la cosa es dificil de solucionar. Y peor Aún, mientras muchas mujeres sigan siengo machistas, y pensando como machistas, no se pondran cambiar muchas cosas.
    Si, si, aun hay restos de machismo.. Exigimos y criticamos a las mujeres, sean nuestras suegras, novias de nuestros hijos, nuestras hermanas, amigas, a nuestras propias hijas..... Triste pero es asi.
    Por eso muchas mujeres en el poder son duras, muy duras, porque han tenido que luchar contra hombres y mujeres.
    Los hombres algunos no soportan ver a una mujer fuerte, capaz, y tratan de hacerle daño de la manera que pueden.

    En fin no me enrollo mas. NO SOMO IGUALES, PERO SI PODRIAMOS INTENTAR COMPARTIR LO MISMO, COMO SERES HUMANOS, LAGRIMAS, EL MISMO SUELDO, PORQUE NO?????? EL MISMO DERECHO A TRABAJAR FUERA Y DENTRO DEL HOGAR, EL HOMBRE A MOSTRAR DEBILIAD, Y LAGRIMAS Y SENSIBILIDAD-
    Somos Seres humanos, que nos complementamos.

    A mi mas que un hombre machista, me duele una mujer machista.

    un abrazo y gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  60. María

    Es de justicia que todos seamos iguales y que no se discrimine a nadie por razón de su sexo u otra circunstancia. Para eso quienes primero deben mentalizarse son las mujeres y algunos hombres que todavía no entienden que eso debe ser así.

    Feliz fin de semana.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  61. Por desgracia, aun siguen habiendo mujeres sumisas y con muchas limitaciones y miedos.

    Por desgracia, aun siguen habiendo mujeres, en cierto modo, machistas también.

    Por desgracia, los silencios pueden más que los hechos y mientras éstos se oigan por encima ...todo seguirá siendo igual.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  62. Maria y el dia del hombre no se celebra?pues eso es desigualdad para el hombre no crees?
    En mi casa mi marido trabaja mas que yo y la verdad que nunca tuve que decirle nada si casi no me deja hacer nada!!me dice que ya trabajo bastante fuera de casa y sólo lo hago 5 horas y el es albañil o sea que tiene que estar agotado y sin embargo no hay manera de que sea el quien se siente un rato,este año que ha estado en el paro lo ha hecho todo!!!No sabes la de veces que me he tenido que enfadar con él...

    Los sueldos yo creo que será según trabajos o empresas,en la que yo trabajo todos cobramos lo mismo"una miseria"será porque es una empresa de limpieza?



    Tu tocaya te ha dejado junto conmigo encargada de cuidar su casa este finde ;)

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  63. Interesantes todos vuestros comentarios, y ya me gustaría a mi comentarlos de uno en uno.

    Seguimos evolucionando de manera vertiginosa, principalmente, en el mundo tecnológico, ójala también lo hiciéramos de esa manera, en el aspecto de las desigualdades, discrimaciones, injusticias sociales de toda clase, y luchemos, no sólo en los "Días de..." sino, cada día, con nuestros actos, nuestras voces, nuestras palabras, sin callarnos, quejándonos, gritando, si fuera necesario para que se nos oiga muy lejos.

    Os pido disculpas por no poder ir a visitar vuestros blogs, deciros que, en cuanto me sea posible, iré a visitaros.

    Feliz fin de semana a todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  64. Maria, muchas gracias por tu apoyo y buenos deseos... como no invitarte, si siempre me identifico con tus entradas... te cuento que hemos cumplido con creces la meta que nos propusimos para construir las viviendas de emergencias para los más necesitados, es por eso que una vez más te invito a visitar mi blog y leer mi entrada, además te dejo la dirección de una pagina para que te des cuenta de como somos en chile... un país tremendamente solidario
    www.chileayudaachile.cl

    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Yo no veo ya diferencia entre unos y otros... aqui va ya cada uno a su bola y se hace lo que se quiere.

    Otra cosa son las que se hace por instinto, dentro del amor, el respeto y la ansiedad por las cosas...

    Hoy hay una cosa muy clara que se pueden divorciar en 24 horas los matrimonio y nadie tiene que aguantar a nadie...

    Independientemente de que hoy la juventud tiene en este sentido las cosas muy claras...

    Buen tema Maria.

    Un beso

    ResponderEliminar
  66. Excelente pregunta. Por falta de tiempo no he podido leer más que algunas respuestas al azar, pero me parece interesante qué es lo que el hombre piensa de nosotras.
    Un buen abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Creo que es un error compartir al 50%. En lo profesional, la sociedad, instituciones y empresas necesitan al mejor personal que puedan tener. Sin plantearse una equidad del 50%. Los trabajos en casa deben de lograr un objetivo> la casa y familia ideales. El 50% no tiene porqu'e ser lo ideal. El reparto de tareas por un lado y la satisfacción de ambos, por el otro, es más importante que el cumplimiento de una norma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  68. ¿Porqué hay que estar todos a la misma altura? A lo mejor te refieres a las oportunidades que nos da la ley y el mundo..En eso estamos de acuerdo, todos por igual, blancos y negros, mujeres y hombres.....Conozco a muchas mujeres que estan por encima de muchos hombres...también sé y esto lo lanzo yo también para debate que la culpa del machismo la tienen las mujeres.....las madres que tratan y educan a los chicos de forma diferente a las chicas....cuando somos niños...nos tratan diferentes y nos preparan diferentes....Todo hay que cambiarlo, hasta nosotros mismos...mirar en nuestros adentros y preguntar que hacemos o que hemos hecho para cambiar las cosas. Hoy merece la pena luchar por las mismas condiciones y oportunidades que los hombres para las mujeres y al revés también......las mujeres y los niños primero ¿ y porqué no los ancianos y los hombres también? No hay que ser tan duros y alegrarse por lo conseguido hasta ahora y luchar por conseguir más....cambiar la mentalidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  69. Este tema daría para mucho...

    Ser iguales en derechos e iguales en deberes no debe suponer ninguna confrontación para nadie... es de justicia que así sea... sólo estando a la misma altura podremos caminar juntos codo con codo... trabajemos todos, mujeres y hombres, hombres y mujeres, por una igualdad real.

    Besos.

    ResponderEliminar
  70. Hola María...
    Interesante lo que nos propones. Me temo que muchos echaremos mano de nuestra cara más amable, la de no confrontarnos con las mujeres, pero la realidad es que queda mucho para que sea efectiva la igualdad a todos los niveles. Yo he ido aprendiendo a despojarme de la zamarra machista en la que nos educaron..tuve la suerte de encontrar mujeres extraordinarias a mi lado, que me hicieron amarlas y respetarlas. Además, es un proceso necesario la evolución del hombre hacia el abandono de los postulados machistas. Trabajo con más mujeres que hombres y es lo más natural y sencillo del mundo; además, a igual trabajo, igual sueldo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. María:

    Se que valemos los 365 días del año, pero hoy 8 de marzo.... tengo el placer de visitarte.....

    Cariños


    No nos convertimos en Mujeres con el nacimiento,
    es la vida la que nos enseña a ser Mujer.
    Simone de Beauvoir

    ResponderEliminar
  72. Esto es mucho más prufundo de lo que parece, cuando se pretendio movilizar siempre hay quien se aprovecha de las situaciones hasta llegar el poder hasta donde se lo propone..

    Se dispone de libertades unas y las otras donde sean quedado...

    Y cuando pasen muchos años más, ya se veran los resultados que hoy se vislumbran..

    Ama la vida que ella te lo devolvera con creces...

    Un beso y una flor.

    Marí

    ResponderEliminar
  73. Siempre la mujer ha tenido que llevar una áspera y pesada carga.
    muy buen post y tu pluma exquisita como siempre.

    Luego de una ausencia no deseada regreso a tal medio, y quiero agradecerte todas las visitas, decires y reconocimientos otorgados hacia mis blogs, por ende
    te invito a pasar por ellos y retirar los regalos dejados en ellos y a la

    segunda gala de regalos

    dejados en

    www.cosechadesentires

    para que retires el poema de mi autoría dejado en él.

    Como así también los ideogramas dejados en otros blogs.

    Agradecida por tus decires de otrora, te invito a pasar por mis blogs y retirar los regalos dejados.

    Es en este día que te deseo

    UN FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!

    Junto
    A mi cariño y mi paz

    Marycarmen

    Mis blogs:
    www.walktohorizon.blogspot.com
    www.panconsusurros.blogspot.com
    www.cuerposanoalamcalma.blogspot.com
    www.newartdeco.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  74. Interesante tema, creo que la mujer tiene aún mucho por recorrer, es un tema muy amplio,pero seguramente con el tiempo en muchos casos se alcansen iguales derechos y deberes.Lamentable mientras en algunas culturas(Burkas), las mujeres son lapidadas, flageladas.falta mucho, ni hablar de la violencia de genero, como médica he visto una realidad muy lejos de tener un dia, sino todos.

    ResponderEliminar
  75. Hola María: Planteas hoy un tema de toma pan y moja, yo te digo que donde yo he trabajado el sueldo no era por sexo sino por categoría profesional y de acuerdo con el convenio colectivo. Mi opinion personal es que no solo no somos iguales creo que la mujer es superior al hombre porque asi os ha dotado el Señor, quiza esto sea asi porque lo que más quiero en este mundo son mujeres.
    Un fraternal y cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  76. En el trabajo no lo se, pero en la casa falta mucho para que los hombres colaboren al 50%.
    Un abrazo querida María.

    ResponderEliminar
  77. Creo maría que esa igualdad nunca debe ser confrontación. la verdadera igualdad es la que nos hace complementarios. Tanto el hombre como la mujer tienen algo que aportar a la sociedad, en el mundo del trabajo y en el hogar.
    Muy interesante tu entrada, y necesaria.
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  78. Mi querida María. Yo ntento, con todas mis fuerzas, que misalumnos sean persona, que se eduquen en los derechos humanos en el amplio sentido de la palabra. Intento que no caigan en feminismos ni machismos...lo intento, pero cando salen a la calle se encuentran unas costumbres, unos hechos y unas acciones que contradicen todo lo que yo les inculco y enseño ¿Qué hacer? ¿todo está perdido? Si creyera eso hace tiempo que estaría desesperada...y no lo estoy. Poco a poco, generación tras generación, irá calando en sus corazones que sólo hay seres humanos sin otra razón de clasificación...yo, al menos, así lo espero y para eso lucho y trabajo.

    Miles de brazos.

    ResponderEliminar
  79. Estimado/a amigo/a. Este es un mensaje generico que os estoy enviado a todos los que habitualmente visitais mi blog.

    Simplemente para avisaros.

    Yo sigo con mi ritmo normal de entradas, pero observo en vuestros blosgs que el mio NO se actualiza desde que lo he privatizado. No se si sera cosa de bloger, o si esto sera definitivo. Por ello, creo que tendréis que visitarme de vez en cuando para ver las entradas nuevas.

    Tenedlo presente, por favor. ¡Gracias!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  80. Apreciada María:
    Aún estamos por debajo de los hombres en los niveles salariales y profesionales, por lo menos en Colombia. Pero hemos avanzado mucho y lo que lamento es que en muchas ocasiones sean las mujeres las que además de laborar, tengan que llevar el hogar y las tareas porque muchos hombres no se apersonan de sus responsabilidades. Pero todo depende de cada una y concuerdo en que son las mismas mujeres las que permiten ese sacrificio así. De mi parte, debe haber equidad y unidos en armonía seguir adelante.

    Un abrazote con afecto!

    ResponderEliminar
  81. Toda polaridad nos separa "del otro".
    Un abrazo querida María.

    ResponderEliminar
  82. Yo no veo las diferencias en este pais ni en el lugar donde trabajo...sera por eso que estoy feliz?????

    ResponderEliminar
  83. Luchemos por la igualdad, siempre, cada día, para que nada ni nadie nos distancie, ni nos discrimine, ni nos haga diferentes a los demás, y porque es un derecho humano.

    Muchas gracias por vuestras opiniones, y, os pido disculpas por haber estado algo alejada estos días, por motivos personales, de vuestros blogs.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  84. Una pareja estaba conversando sobre su relación sentimental y él decía no muy entusiasmado con continuarla, ¡Somos tan diferentes, otra cultura, diferentes costumbres, distinta educación y además mira si somos diferentes, tú eres una mujer y yo un varón!

    Te escribo desde Argentina. Saludos Isabel. Mi blog paseocanalito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  85. ISABEL:

    Muy interesante tu comentario, y es que tienes toda la razón con lo que dices, somos todos tan diferentes.

    Muchas gracias por dejarme el enlace de tu blog, iré a conocerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...