lunes, 19 de abril de 2010

¿Los profesores y los padres exigimos demasiado a nuestros hijos?


M.- ¿A qué hora quedamos hoy para salir?
L.- Yo hoy no puedo, tengo que hacer un trabajo, los deberes, y, además, tengo que estudiar para el control de Lengua de mañana.
M.- Yo es que mañana no puedo porque tengo dos controles el Miércoles.
L.- Entonces... ¿mejor quedamos para el Jueves?
M.- ¡Vale! pero a ver a qué hora porque tengo clase de música y después clases particulares.
L.- Yo es que antes de las 8 no puedo porque tengo que ir a deporte y a clase de guitarra.
M.- Pero es que a partir de esa hora yo no puedo porque es cuando salgo de clases particulares, y tengo que hacer los deberes que todos los viernes son de campeonato.
L.- Entonces ... ¿no será mejor dejarlo para el fin de semana?
M.- Pues yo creo que sí porque no tenemos hueco libre para poder salir.
L.- Nos llamamos para quedar.

Dos jóvenes adolescentes que estan intentando buscar un hueco para salir en su tiempo libre y tienen que aplazarlo porque no lo encuentran.

Estos son los tiempos modernos, los actuales, son tiempos duros, no sólo para los adultos que se pasan el día trabajando para poder mantener a la familia y pagar gastos, sino también, para los más jóvenes, que durante la semana no tienen tiempo ni para respirar.

¿Qué opináis? ¿creéis que los profesores y los padres exigimos demasiado a nuestros hijos?



79 comentarios:

  1. Sin duda alguna, sí.
    Siempre he pensado que la actitud de los jóvenes españoles hoy viene dada, en gran medida, por este nivel de exigencia. Su rebeldía se da en actitudes que consideramos inexplicables como el botellón o la apatía, precisamente porque es su cuota de libertad.
    Difícil el equilibrio en estos tiempos, pero lo ha sido siempre. Hoy hay que hablar más con los hijos que antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que los chavales que se sienten responsables al saber que tienen que hacer todo eso y cumplen con ello, es a los que menos se les debería exigir, porque realmente hay muchos chavales que se les apunta a clases extraescolares de un montón de cosas que ni les gusta.
    El que el botellón sea para los jóvenes una salida a su rebeldía, no estoy del todo de acuerdo.
    Eso va en la mente de cada uno, habrá quien lo haga porque mola, porque es lo que se lleva, y otros será porque les apetece, por pasar un rato agradable con los colegas sin mas, hay de todo.
    Yo con 18 años estaba trabajando, y había veces que nos reuniamos en un parque a bebernos algunas cervezas, eso es botellón?...casi todos los que me acompañaban eran currantes, y teniamos una vida normal y llena de sueños, de esto hace muchos años, quiero decir que no tiene porque ser el resultado de una juventud que no está de acuerdo con las exigencias de la sociedad.
    Es lo mismo que irse un día a cenar, será por divertirte, por pasar una noche agradable, pero no veo que sea por otros motivos mas enrevesados.
    Es mi opinión, y respeto todas, sólo digo que no estoy en todo de acuerdo. :)
    Aunque creamos que todos los jóvenes están cortados por el mismo patrón, no es así.

    Un besito Maria.

    ResponderEliminar
  3. Espero no haber molestado a nadie por mi comentario, no es mi intención.

    ResponderEliminar
  4. AMANECER

    Para nada, tu comentario no puede molestar a nadie, porque es tu opinión, tu punto de vista, y cada uno es libre para opinar con el respeto que tú has hecho en tu comentario, estate tranquila Amanecer, y además agradezco mucho tu punto de vista, al igual que el de Pedro, también muy valiosa su aportación.

    Todas las opiniones son respetables e importantes porque aportan mucho y se aprende de todas, además, es bonito compartir distintas maneras de ver las cosas y dialogar.

    Hoy en día los jóvenes van de botellón porque no pueden pagarse otras cosas, aunque yo en mis tiempos de juventud también he ido de botellón alguna vez, y no se veía tan mal como ahora.

    Las maneras de divertirse y de reunirse con los amigos pueden ser muy variadas y positivas, siempre que se haga con el debido respeto hacia los demás.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ese comentario de arriba lo he borrado yo, porque me ha salido una burrada por las teclitas de las narices. :)
    Queria darte las gracias Maria, es que a veces soy bastante impulsiva y digo las cosas como las pienso, y puede llegar a molestar a alguien, por eso lo decía, aunque ya parece que me voy controlando, jeje, será la edad?...:)

    ResponderEliminar
  6. Ya no sé que opinar.
    El sistema educativo español es un FRACASO ABSOLUTO.
    Reconozco que no tengo la solución.
    Pero algo se ha hecho muy, muy, muy mal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Dos opciones he pensado y no se por cual decantarme. Veras te cuento, pero antes de nada HOLA, no habia saludado. bien me explico
    Es muy real lo que aqui cuentas, pero mientras lo leia, me situaba tu escrito en una gran ciudad y es real asi ocurre, pero esos mismos chicos viviendo en un pueblecito mas o menos grande, no tendrian ese problema, pues despues de hacer su trabajo tendrian tiempo libre, ya que como mucho tendrian uno o dos dias a la semana clases particulares, o un dia a la semana para ir a la escuela de musica y poco mas. Por ese motivo pienso que en las grandes ciudades los chicos estan mas que atosigados por esos quehaceres que tu nos cuentas, por lo tanto si es cierto que se les exige demasiado a los chicos. En cambio a los chicos que viven en pequeñas ciudades no. Con esto no quiero decir que estos ultimos esten menos preparados para afrontar su futuro...
    Decirte que has planteado una muy buena pregunta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchos quizás si, al trabajaren, les llenan las tardes de actividades extra escolares y los pobres no tienen ni tiempo de estudiar, ya ni hablo de quedar.

    En mi caso no, tiene dos días a la semana futbol, y solamente hora y media.Ahora mismo termina de salir en bici...

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marìa,
    Es interesante lo que cuentas, pero justo yo estoy del otro lado. Creo que a màs actividades tengan los ninyos es mejor.
    Llegan a la universidad y especialmente al extranjero y se ven avasallados. Hay que acostumbrarlo desde pequenyos.
    Ademàs, lamentablemente en la actualidad lo que màs abunda es una generaciòn llamada NINI (ni estudio, ni trabajo) y eso no puede ser. Los nini son adolescentes que dependen de los padres y piensan que la obligaciòn de mantenerlos dura siempre, o hasta que «les salga algo», no sé el qué exactamente.
    En Europa, salvo en Espanya, lo màas normal es que hablen 3 idiomas y toquen al menos un instrumento.
    No sé si tendré hijos, porque viendo a los ninis estos o lo difìcil que es la vida, casi que prefiero un perro. Pero si se diese el caso, yo lo tengo claro: mi hijo hablarà espanyol, catalàn, inglés, francés e incluso puede que Alemàn si saca los genes de su padre, jajajaj. y a tocar el piano para darle el gusto a sus padres ya que lo mantienen.
    Bromas a parte, la actividad en la infancia es necesaria, genera inquietudes y los hace crecer de forma màs despierta!
    Un abrazo fuerte Marìa!

    ResponderEliminar
  10. Hola María tema complicado precisamente porque hay tantas opiniones como padres y profesores. No hay una ley coherente que satisfaga a todos. Antes (hace muchoooooooooo) habia un ley que respetaban ciudadanos, padres, profesores y punto. No era la panacea, se frustraba gente pero era lo que había. Y los chavales muchos trabajban y se pagaban los estudios. Y ahora por complacer a todos no hay nada. Los alumnos salen muy mal preparados, la enseñanza es muy deficiente. No se trata de forrar a los chico con deberes, pero si que que aprendan algo.
    La enseñanza en España en mi época era de las mejores del mundo. Ahora podemos mirar el ranking. Con un título sacado aquí no tienes nada que hacer fuera. Una pena.
    Yo tampoco tengo la solución, pero digo lo que leí en algún comentario, hay algo que hemos hecho mal, muy mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Desde luego los niños eramos mas felices cuando nos relacionabamos más con otros niños.
    Aunque aparte de padres y profesores, creo que las nuevas tecnologias les quitan demasiado tiempo y los hacen más solitaríos.
    Un beso María

    ResponderEliminar
  12. Buena reflexion Maria, nos la planteamos en casa a menudo.

    A ver, mis nietos son pequeños, siete y cuatro años.
    Hablemos de la siete...ademas de las clases ·normales" hace otro tipo de actividades....pero....es por ue "ella" desea hacerlo, es mas, alguna la vez le he comentado Iona por quenodejas esto....-no Omi, me dice, me encanta-
    Realmente disfruta de ello,la musica, o la equitacion por poner un ejempl son para ella un placer.

    Hay un dia a la semana que a penas le queda tiempo para comer, pero oo hace encantada , con profunda seriedad y disfrutando de ello.

    Ventajas,las que apunta ( en mi opinion ) Celeste, viven en un pueblo peqeñoño,las distancias son cortas, los cines, parques, montaña, nieve, paseos....estan a soslo unos minutos....claro que durante la semana hace deberes, pero eso no le impide una vez terminado relajarse viendo una pelicula,,,etc.
    El viernes y sabado, son dias libres, es decir...hacen lo que quieren, pueden estar en pijama hasta las cuatro de la tarde, despues ir al cine, a casa de una amiguita....
    Supongo que cada casa, cada niño, cada hogar tiene sus peculariedades....mi hija les dedica todas las tardes, su padre parte de ella y los fines de semana,
    hablan, comparte, viajamos....
    En el caso de mi mi nieta, si, trabaja mucho, pero solo se la exige que cumpla con lo que ella decide. Si para ella son un placer sus actividades...bienvenidas sean.

    No, en nuestro caso, no exigimos mas de lo sensato y prudente.
    Tampo ( creo yo mi nieta se dejaria )
    Lo aplico igualmente a sus profesoras.
    un besito y gracias muy buena entrada
    sonia

    un besito

    ResponderEliminar
  13. la cuestión no está tanto en exigir sino en saber cómo hacerlo sin interferir o presionar a los chicos. Realmente no es una tarea nada fácil.
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga Maria. Usted blog siempre está lleno de bellezas. Al igual que él! Besos

    ResponderEliminar
  15. En España no se la exigencia que tan cierta es.

    Aquí en Argentina tendría que ser mas estricta, por empezar las clases terminan el día 30 de noviembre y se recomienzan en Marzo del año siguiente.

    A mediados de años desde el 9 de julio y por 15 días es un descanso escolar llamado vacaciones de invirno.

    A ello se suman los feriados y las huelgas... por consiguiente ya se sabe.

    Además los programas actuales no son totalmente estrictos por ejemplo cuando mi padre egreso del industrial para aprobar tuvo que fabricar un torno, hoy no tienen casi prácticas y ni idea de ello.

    Mi opinión es que debe ser mas estricta.

    Muy buen post que invita la debate y a conocer distintos sistemas educativos y culturales.

    Paso a dejar mi huella y a desear una buena semana retirando

    el regalo dejado en


    www. Cosechadesentires.blogspot.com

    para juntos ir caminando al horizonte con el cuerpo sano y el alma calma, arrumada por la tibieza de pan con susurros, saboreando recetas y decires de la abuela asturiana, y contemplando un nuevo arte deco….

    Dejo mi huella con un cariño extendido con paz y semillas de bendiciones.
    Marycarmen

    Mis Blogs
    www.walktohorizon.blogpsot.com
    www.panconsusurros.blogspot.com
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
    www.newartdeco.blogspot.com
    ww.cosechadesentires.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. María, los temas que propones siempre son interesantes y de actualida, de ahí que, me gusta mucho visitarte, leerte y dejar mi humilde opinión.
    Yo creo que sí, se les exije demasiado a los chicos/as, se les atiborra de múltiples y, aveces, innecesarias obligaciones. Demasiada diversidad, a mi parecer, impiden un desarrollo educativo mas integral, humanístico
    y con menos estress.
    Aprendiz de mucho y, oficial de nada, dice un refrán. La culpa es de este mundo competitivo hasta la saciedad.
    Malos tiempos para tantas cosas...
    Besos. María.

    ResponderEliminar
  17. Los profes no exigen más de lo que nos indica la sociedad y lo que dejan de hacer los padres, casi siempre

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que debemos estar pendientes a los gustos que nos muestran los chicos por que si no corremos el riesgo de que esten haciendo cosas por matar el tiempo que ni si quiera le gustan...Se debe intentar compaginar todo por que e ssaludable que hagan cosas distintas a estudiar..En mi tiempo jugabamos en la calle por que actividades no habia..Y creo que los de mi generacion somos gente muy sana...Un abrazo maria...

    ResponderEliminar
  19. Hubo un tiempo de leyenda en que los maestros afirmaban, sin rubor, que la letra con sangre entra...

    Por aquellos tiempos, los sacerdotes catolicos metian mano a los alumnos como mejor podian, segun parece que se esta ahora descubriendo. Hasta el papa parece que ahora dice que esta abochornado.

    ¿Y me dices que los tiempos actuales son malos...?

    Yo tengo vecinitos, en el piso de arriba, y escucho que se pasan las tardes jugando con los videojuegos... Y los padres parecen personas muy respetables, aunque la madre solo parece estar empeñado en machacar el suelo del piso con sus zapatos de tacon...

    Definitivamente, creo que no tenemos esperando alguna de redencion, al menos mientras esa joven agobiada por el trabajo y sin tiempo que aplicar a la chiquilleria se empeñe en seguir usando a todas horas zapatos de tacon...

    Señor, con lo comodo que se esta en zapatillas....

    un abrazo, amiga Maria

    ResponderEliminar
  20. Creo que cuando tienen 19 como mi hija mayor, ya saben lo que pueden o deben exigirse a sí mismos, pero cuando están por los 15 como mi hijo más vale exigirle de más a de menos.
    Ya se encargarán ellos de frenar.
    Al menos el mío lo hace.
    -------
    Mil gracias por ya sabes qué.
    ;)

    ResponderEliminar
  21. María:
    Gracias, mi bella y querida amiga. Yo también te deseo tengas la mejor semana posible...
    Respondiendo a tu pregunta, me parece que sí, a los jovenes se le exige demasiado hoy en días; por eso viven como jovenes modernos encerrados en patrones arcaicos. en cuanto a esto, Los tiempos actuales exigen de normas algo más flexibles...
    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  22. A algunos se les exige demasiado, a otros muy poco. Hay que ser equilibrados en todo, incluyendo las tareas, clases particulares y demás.
    Pienso que para disfrutar entre amigos está bien que lo hagan en el fin de semana, pues en los demás días, entre el estudio, las tareas y las clases lo tienen todo ocupado. Y si hay algún tiempo libre, sería para ver tele, el Pc, leer o pasear, para poder estar frescos para su trabajo que es el estudio.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  23. Qué temas traes María... hay tantas variantes, desde el que proyecta su propio fracaso en los hijos y por eso exige, el que quiere y no puede, el que sobreexige... y etc, etc etc,
    Cada hijo es un ser único e irrepetible con sus propias necesidades, debemos padres y maestros respetar eso... el tema que me preocupa es cuando son más pequeños... la etapa en que DEBEN JUGAR. El juego es parte del desarrollo de un niño y a veces entre tantas actividades doble escolaridad , etc etc etc... no les queda ese espacio para jugar con sus hermanos o solos, dibujar, imaginar cosas...esa parte del desarrollo es tapada por tele, compu o actividades... y en los anos que siguen se ven las consecuencias. Es todo muy difícil...no nacemos sabiendo ser padres , a veces hacemos lo que podemos y no lo que debemos y queremos...
    Tu reflexión es muy interesante así como los comentarios...
    Tenemos por una parte un nivel de exigencia altísimo para la insercion en un mercado laboral, por otra parte el mundo de el dinero y la fama rápida se les presenta en todos lados constantemente... y se le suma la realidad, el desempleo la falta de valores y ahi tienes a los que dicen y para qué voy a estudiar?? una pena...
    LE SUMO ALGO MAS GRAVE... LA FALTA DE VOCACION EN LOS MAESTROS.... Y NO LO VEO SOLO EN EL RUBROI EDUCACION. TAMBIEN EN ALGUNOS MEDICOS QUE PARECE QUE NO OYERON NUNCA HABLAR DEL JURAMENTO HIPOCRATICO...
    EL TEMA DE LA IGNORANCIA EN LOS MAESTROS Y LA FALTA DE GANAS ES TREMENDA... ES VERDAD, HAY MALA PAGA A VECES `PERO.. Y LA VOCACION??? DONDE LES QUEDÓ?
    para qué eligen ser maestros?? que sigan ingeniería, contabilidad.... NUestros hijos no son cosas, ladrillos, arena, números... son PERSONAS.
    Y Me hago cargo también de la responsabilidad que le cabe a la familia en muchos casos, o por pereza o por apremio económico o ignorancia, ausente... Abrazos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  24. Las exigencias son parte de la lucha diaria, son necesarias de una u otra manera. Y siempre hay tiempo para hacer otras cosas más allá del trabajo o los estudios. Cariños.

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente creo que es una circunstancia muy relativa.

    Depende si los trabajos extras son impuestos o no.

    Depende del colegio.

    Depende de las aspiraciones y la capacidad de trabajo del alumno. Ya que lo que para un alumno puede ser un sobre esfuerzo, para otro puede ser un paseico.

    si los chavales se organizan, creo que tienen trabajo de sobra para todo.

    Yo creo que la pregunta sería: ¿Nos involucramos los padres lo suficiente, y nos educamos (nosotros) los suficiente para educarlos a ellos, ensenándoles a ser responsables, a organizarse, a valorar los estudios y la diversión?... Porque hay muchos padres que se creen que la educación y los valores éticos y morales, es obligación de los colegios... Nada más lejos de la realidad. "Donde se cocina la vida y se aprende a vivir, es en la familia"... No, no... en la calle no se aprende. En la calle se experimenta. En la familia, repito, se aprende a solucionar los problemas de la calle... y los de la propia familia.

    Claro, claro... si uno no tiene familia, pues dónde narices va a aprender???... Pero es triste, no?. Sin afectos y a "puñetazos recibidos y dados"

    Que no, que no tienen mucho trabajo, lo que pasa es que no saben organizarse y, aparte, quieren mucha diversión.

    Bueno, que menrollo demasiado.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  26. Cuanto más les exijamos mejor, ellos cuando sean adultos lo agradecerán, el triunfo sólo llega con el esfuerzo.

    Eso sí, exigir con amor y dedicación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. HOla María.
    Hastque terminen el secundario tienen que estudiar como soldados y aprovechar las oportunidades que se dan hoy en día, que son más amplias que en décadas anteriores.
    En lo particular,creo que es bueno y hace a la cultura general que desde primaria
    los chicos deben estudiar además algún instrumento musical, así lo he hecho yo desde niña y aunque a veces chillaba un poco hoy estoy muy agradecida.

    A estudiar que es la única obligación que tienen y este mundo laboral está cada vez más exigente.

    Besos, una reseña escrita con altura.

    ResponderEliminar
  28. No es así en Argentina, hay desgano en la docencia por los bajos salarios y mucha permisividad hacia los adolescentes.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  29. A los hijos hay que exsigirles porque que esta sociedad es competitiva, pero hay qe hacerlo con un grado de motivación, sin que se sientan agobiados, es dificil pero es nuestra tarea como madre, queremos lo mejor para nuestros hijos.
    Un beso María.

    ResponderEliminar
  30. Creí haberte comentado antes, y no veo mi comentario. Te decía que soy mas partidaria de estimular a los crios o adolescentes para que luchen por un buen futuro antes de exigirles nada. Hay tiempo para todo, para estudiar, para divertirse, para leer, solo deben tener claro que lo quieren hacer. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Tener una buena semana.
    Un beso Maria.

    ResponderEliminar
  32. El camino del medio es el camino.

    Si estas niñas de tu post no tiene tiempo para verse y disfrutar la una de la otra es culpa del sistema que se ha transformado en un infierno absurdo. Los padres exigen lo inexigible, siguen el paradigma que les dieron; hay que ser el mejor...

    Enseñar, educar es un arte, igual que el amor lo es, igual que dominar su mente lo es, igual que muchas cosas más. Pero para eso, hay que haber aprendido antes el como...y haber llegado a transformar lo aprendido de forma intelectual en forma implícita,dando el ejemplo en acción, tal conducir un coche por ejemplo.
    Pocos padres entienden los mecanismos mentales, el como "uno" puede avanzar, progresar, crecer aprendiendo de forma amorosa y alegre guardando un tiempo para el ocio, deporte etc.. y el compartir con los demás, y es normal.

    Muchos padres no saben, porque a ellos mismos nunca les enseñaron.

    Les enseñaron a ser buenos borregos y eso es lo que inculcan a sus hijos pensando que lo hacen bien. Es verdad que lo hacen bien, pero no son totalmente consciente de las repercusiones de su acciones. Un niño que llega de la escuela y entra en su casa donde de entrada lo único que se escucha es el televisor, merendando, cenando, duchándose, y aun después cuando se acuesta, no deja sitio para una buena conversación, intercambio, padres hij@s. El padre se quiere tumbar en el sofá, la madre está aburrida ya de limpiar la vajilla, la casa, la ropa etc... después del trabajo ahí fuera de casa, aburrida de ver a su marido tirado en el sofá mirando el fútbol u otra tontería con su cerveza en la mano; y encima todos se quejándose, lamentándose de que el día fue horrible...y encima llovió...

    Que quieres que mamen esos niños, ¿que ven? Nada bueno amiga...nada bueno.

    Y salen a ver que ocurre fuera, y fuera hay más de lo mismo.

    No creo que sea un mal dar disciplina a nuestros hijos, pero una disciplina bien explicada, es decir decir el por qué, para que sirve esta acción y aquella, ver buenas películas que enseñan algo, leer, salir con ellos a caminar, a lo que sea, hacerles participar, hablarles como a personas, etc...y sobre todo DAR EL EJEMPLO.

    Falta AMOR y no tiempo como muchas veces escucho por ahí. Tiempo hay de sobra, solo ocurre que a muy pocos les importa la educación de sus hijos en realidad, están demasiados absortos en ser buenos borregos mirando una pantalla fuera de sus mentes en vez de mirar la que está en ellos.

    Namasté, marcos

    ResponderEliminar
  33. En esta sociedad que hemos construido entre todos, nadie tiene tiempo para nadie, solo para cosas, muchas veces absurdamente se invierte la vida en banalidades...
    Es una mierda, con lo cerca que está el fin y la muerte...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  34. Estamos en una dinámica en la cual los padres en una gran mayoría trabajan los dos, por lo cual para que el hijo esté más controlado lo llenan de actividades extras.

    Estoy de acuerdo el siguiente motivo no dejan que la planifiquen los docentes,y que un sistema sea lo suficiente duradero.

    Los profesores ahora están un poco atados, pues el aula ha pasado a ser dominado por los estudiantes.

    Y la sociedad parece que tiene un poco de aluminosis.

    María es un gran tema que necesita de una enorme revolución de padres y profesores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Si creo que les exigimos demasiado, justamente me estoy planteando de cambiar a mi hijo de escuela porque va a doble escolaridad y con 11 años no tiene tiempo para sus cosas,inclusive ayudandole en todo lo que puedo. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  36. A mí me preocupa (más todavía) cuando eso sucede en los más niños, tienen una agenda semanal de una persona mayor y terminan agotados.

    Hace poco leí una nota al respecto, y me acuerdo que una psicóloga decía que no atendía a niños después de las 6 de la tarde, porque comprendía que a esa hora ya estaban demasiados cansados para una sesión.

    Hay que darles un poco de libertad, que ellos puedan también elegir que hacer…y no aturdirlos con tanta cosa.

    El equilibrio no es sencillo, pero hay que buscarlo...hablando.

    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  37. Yo tengo un hijo adolescente y creo que en realidad no se les exige demasiado.
    La conversación que describes sería más preocupante en los niños más pequeños ya que acaban estresados con tantas actividades extraescolares, pero en adolescentes son actividades que ellos sigen eligiendo (al menos en mi caso).
    De todas maneras creo que cuando nosotros éramos adolescentes sí teníamos claro al ver la vida de nuestros padres, las horas que trabajaban los sacrificios que hacían, etc.., que no queríamos ser así y que debíamos esforzarnos por no tener esa misma situación. Ahora ayudas a tus hijos a estudiar, (insisto que hablo desde mi postura) te preocupas en seguir su evolución, les exiges sólo que estudien, no deben preocuparse por nada más, por lo que lo tienen más fácil y por tenerlo más fácil su valores son distintos.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que se les pide demasiado, música, karate, inglés....y se pide tanto que se consigue muy poco.

    Hay que dejar tiempo libre y el tiempo ocupado debe ser de calidad. No tratar de abarcar demasiado.

    Yo lo que añoro de mi jornada es no tener más tiempo libre para hacer otras muchas cosas.

    ResponderEliminar
  39. Creo que últimamente se está exigiendo demasiado, sí.
    Me baso en la idea de no tener un solo momento libre, de no poder quedar porque se acumulan controles y porque las "particulares" como danza, fútbol, informática etc..restan el poco tiempo que les queda libre.
    Cierto es que tenemos una sociedad demasiado competitiva en la que parece (y dije parece) el mejor es quien más brilla.
    Pero no solo debe importarnos el brillo, creo que muchas veces nos olvidamos de la felicidad de nuestros pequeños que aunque creamos que así son felices en más de una ocasión han mostrado símbolos de agobio importantes.
    Creo que debemos presionar porque es nuestra obligación, porque siempre ha sido así para que nadie caiga en la parsimonia, pero creo también que el exigir demasiado en ocasiones supone un castigo moral que no siempre es bueno.
    No hay peor sensación que un niño triste. Al menos, intentemos exigir con medida y poniéndoles a la vez una sonrisa en su rostro.
    Quizás nos hemos olvidado que una palmadita a tiempo, puede ser mucho más efectiva que tanta exigencia.
    Un beso, María.

    ResponderEliminar
  40. Ay, María... Yo creo que depende de qué profesores y, sobre todo, de qué padres, porque yo conozco a algunos por estos lugares que no pegan ni chapa (como se suele decir). Quizá por otras zonas sí exijan demasiado... no sé.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  41. Mi hija ya es mallor y no sé como funcionan los institutos o colegios ahora.
    Buena reflexión Maria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola María: pues sinceramente no creo que les exijamos mucho? nosotros antes teniamos que estudiar y ayudar en casa, y algunos trabajar en el campo o ayudar al padre en su trabajo etc....
    ESO SI. Muchos padres tienen que trabajar los dos en horarios continuos, y para no dejarlos solos le meten actividades. En muchos casos es necesario por los sueldos son bajos, pero en otros la mayor parte del sueldo se va en caprichitos para el niño-a para que no tenga complejos.
    LOS NIÑOS NECESITAN TAMBIEN NO HACER NADA, Y JUGAR, PERO NO HAY SITIOS SOBRE TODO EN LAS CIUDADES.

    LOS COLEGIOS: son un autentico fracaso, pero claro como el dinero se va para los suvencionados y las becas para los privados, que van a hacer los de la publica. Hay profesores estupendos, que estimulan, pero otros son un desastre, EL METODO DE ENSEÑANZA UN FRACASO, Y CON LOS CAMBIOS CONTINUOS MAS.

    Lo del botellon, es una estupidez, a los politicos les interesan que la juventud esta borracha y drogada, porque ellos serian los que moverian el mundo. SE LES ENSEÑA QUE PARA PASARLO BIEN HAY QUE ESTAR COLOGADO O BORRACHO. NO SE SE LES ENSEÑA A TENER VALORES, A NO AVERGOZARSE, POR SER TIMIDO, U OTRA COSA.

    HAY ASIGNATURAS QUE FALTAN EN EL COLEGIO.... MEDITACION, VALORES, Y COMPRENSION, PERO QUE VAMOS A PEDIR, SI HAY PROFESORES QUE RESPETAN AL CACO, Y CASTIGAN AL BUENO, POR QUE SI, O PADRES QUE CONSIENTE QUE SU HIJO SEA UN GAMBERRO,?????????????

    - Fallan los padres, los colegios, y el gobierno. Y la sociedad entera. Valoramos el vestir, la delgadez, el tener lo ultimo en????? etc,,, y no valoramos la educacion, un simple buenos dias y gracias, los valores (no religion) etc...........

    LO MAS IMPORTANTE NO ES TENER UN TRABAJO DONDE SE GANE MUCHO, O UNA CARRERA, LO MAS IMPORTANTE ES:
    Ser Personas, sentirse orgulloso de tener un hijo responsable, y buena persona. Y si no es un alcoholico, drogadicto, una gamberro duro (porque todos los crios hacen gamberradas desde siempre), y trabaja y vive honradamente y tiene salud, y principios, y decencia, QUE MAS PODEMOS PEDIR....... DA IGUAL SEA RELLENITO, VISTA DE FERIA, O TRABAJE LAVANDO COCHES, ESO SI COTIZA A LA SEG.SOCIAL, Y AHORRA, Y A BUSCARSE LA VIDA PARA SOBREVIVIR, Y A DISFRUTAR DE LA SALUD Y DE LA VIDA Y DE LA NATURALEZA.

    Hou perdon ya me enrolle............
    Duros fueron los tiempos de nuestros padres, ellos estan demasiados consentidos en todas partes................
    EL BOTELLON DEBE SER ERRADICADO, MOLESTA A VECINOSM, ENSUCIAN CALLES, QUE SE EMBORRACHEN EN SUS CASAS.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Prefiero no opinar sobre lo que destila el profesorado actual ni los planes de estudios de hoy en dia.

    A nivel de padres si que se ha ido derivando hacia una alta exigencia, una inclinación a 'ser mejor que...', excesiva propension a la competividad... Creo... El aprender debe ser algo fluido.

    Un ab

    ResponderEliminar
  44. Mi querida María yo creo que entre más responsabilidades tengan nuestros hijos y que las cumplan es mejor, son las personas que triunfarán mañana.

    Un abrazo con amor

    ResponderEliminar
  45. No puedo opinar sobre este tema en primera persona, no tengo hijos, sí sobrinos, y es algo que he comentado en alguna ocasión, en lugar de niños parecen altos ejecutivos estresados, les llenan el tiempo libre de actividades extraescolares, claro que, en esto también tiene que ver mucho el que conciliar la vida laboral y familiar cuando trabajan madre y padre se convierte en una lucha contrarreloj, intentando rellenar los espacios libres de los niños en el que los padres trabajan y no pueden estar con ellos…

    Un tema complicado, de difícil solución tal como está organizada la vida actualmente.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Amiga, enorme pregunta la tuya.
    Yo, como todos doy mi opinión, no se a cuantos gustará, pero opino así:
    Hay un horrible plan educativo.
    Una enorme aniversión del alumno al profesor.
    Un apoyo mal entendido, de los padres a sus hijos.
    Un aislamiento del profesor que no recibe apoyo de los padres.
    Exeso de cambios en los programas educativos.
    Una politización inadecuada de la educación.
    Un arraigo exagerado a la huelga.
    Una tendencia ilimitada del alumno a asociarse para enfrentarse al profesor: falta de respeto, agresion falta de atención, etc.
    El alumno se siente muy protegido y se considera un paso por encima del profesor, no poniendo atención a lo que dice...
    Amiga, esto tiene mucho que decir, pero diré, además que: sin respeto, sin un buen programa de educación concensuado por los profesores lejos de la política, solo tendremos más de que tenemos.
    Un abrazo.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  47. Pues yo creo que sí, María.
    Primero queremos que sean "más de lo que somos nosotros" y les "facilitamos" unos medios que -a veces- son nuestros gustos no los de ellos... También hay demasiada rivalidad y se les exige que estén por encima de los demás... Pero los hay que quieren tener todas esas actividades extras de motu proprio, porque son capaces...

    Hablas de que en tu tiempo ibas de botellón y no se veía tan mal, ¡yo también he ido! pero no dejábamos rastro de nuestro paso y eso es lo que yo echo en cara a estos jóvenes, están acostumbrados que se les de todo hecho y piensan que para eso se paga a barrenderos (como poco... lo demás ya es ser dañinos).

    Buen tema, querida amiga :)
    abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  48. María, como siempre te luces con los temas elegidos.

    Pienso que a los niños hay que estimularlos sin parar, pero sin agobios, con orden, pero no con desconcierto. Es decir, que tienen suficiente energía como para aguantar todas las clases y un deporte..o las clases y un idioma..o las clases y una actividad artistica.
    La cuestión es conocer a fondo a nuestros hijos, para tener la seguridad de que, a la vez que están haciendo algo que les va a ayudar mucho en su formación también tengan la posibilidad de entretenerse y despertar su creatividad fuera del ámbito del ordenador o de las maquinitas.

    Hay tiempo para todo si todo está debidamente sincronizado con ellos.

    Besazo para ti.

    ResponderEliminar

  49. LA situación que relatas, donde parece imperar la responsabilidad, no es la más habitual.
    No sólo el nivel de exigencia debiera ser lo más alto posible sino que, padres y profesores debieran trabajar en la misma dirección, coordinadamente, sumando esfuerzos... algo que tampoco es muy generalizable.
    A todo ellos, añadámosle la falta de valores que transmite las televisión, el clientelismo de sectores políticos, ... No es extraño que el modelo imperante se parezca más a un fracaso que a la esperanza en la renovación desde abajo de un tejido social poco estructurado.

    Saludos

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________

    ResponderEliminar
  50. Hola María:

    Como profesora y viendo la realidad de los jóvenes donde trabajo y mi sobrino que vive conmigo, creo que nunca es suficiente, a mi parecer es muy bueno y educativo exigirles a nuestros adolescente, pero exigirles en todo ámbito de cosas, tanto en los estudios, el deporte y los quehaceres del hogar... así como también exigirles en que tengan vida social... en realidad solo tienen que optimizar sus tiempos y organizarse de la mejor forma posible para llevar a cabo todo lo que se quiere realizar, esto es parte muy importante para la formación de personas productivas, pro activas y por supuesto para que tengan valores y actitudes que los harán mejores hombres y mujeres...

    María muchas gracias por tus palabras en mis entrada y agregarme en tus blog, es un honor para mi... que estés muy bien.

    Marlies

    ResponderEliminar
  51. La verdad es que algunos tienen demasiadas actividades. Mis hijos solo tienen futbol y creo que practicar un deporte es bueno porque les aporta muchas cosas positivas.
    Aunque es verdad que algunos padres se pasan, creo que el principal problema, generalizando, no es ese.
    Me preocupa más la falta de límites. Al lado de estos con poco tiempo libre hay muchos jóvenes que dedican su tiempo más a pensar en sus derechos que en sus deberes.

    ResponderEliminar
  52. Mira, la vida que les espera les va a exigir mucho. Van a tener mucha compentencia. Van a tener que demostrar que son los mejores. Es capitalismo puro. Ganará el más fuerte. Así, que mejor criarlos con exigencia desde pequeños, que aprendan el valor de las cosas, a que se den de cara a la realidad con los treinta años sin la ayuda de papá y mamá.

    ResponderEliminar
  53. Pues con tanto estudio van a salir mas listos que el hambre, o vete tu a saber.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  54. Yo creo que hay de todo. Yo, en clase tengo alumos (y padres, claro) estupendos y tengo también auténticos desastres. A mí no me parece que se les exija tanto. Son jóvenens y están aptos para recibir estas enseñanzas. Lo malo es que en clase (hablo en la enseñanza pública) no se puede llevar a cabo las enseñanzas más oportunas por muchas circunstancias que por su extensión no caben aquí. Porque esto, realmente, es otro tema. Pero, repito, a los buenos alumnos, a los que responden, sí que se les puede exigir mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Depende María, depende mucho de profesores y padres...
    Bs.

    ResponderEliminar
  56. En el caso de mi hija es todo lo contrario, yo tengo que estar detrás de ella sino siempre tiene tiempo para todo menos para el estudio.

    Besos hermosa

    ResponderEliminar
  57. Lo ideal sería que cada individuo se autoexigiera y practicara valores como la capacidad de sacrificio y el esfuerzo, así no habría necesidad de que otros nos exigieran nada. Pero además creo que nos la pillamos con papel de fumar. Yo soy joven y en mis tiempos escolares también estaba saturado de tareas y no por ello estoy traumado a día de hoy. La vida es dura y más vale ir haciendo callo adquiriendo capacidad de trabajo, disciplina y responsabilidad, y eso no excluye pasárselo bien.

    ResponderEliminar
  58. En lo que estamos conviertiendo la vida, EL TIEMPO el bien mas escaso.

    Ni los niños y adolescentes pueden disfrutar, no me gusta lo que vivimos, estoy intentando construir una vida diferente.

    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  59. Hola, María:

    Realmente tienes toda la razón, yo lo estoy viviendo con mi hija adolescente ya que en el colegio le dejan mucho trabajo diariamente y además tiene que entrenar tenis que es su deporte favorito.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  60. Todos hemos estudiado y no nos paso nada, creo que el mal viene de esos padres que aparte de estudiar los tienen en otras actividades extras, que agobian en gran medida todo en conjunto.
    Los que le falta a muchos es el respeto a sus mayores, la mala educacion que se percibe cuando estan rodeados en un circulo de amigos, pero eso sera otro debate.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  61. Pues sí, María, parece que la falta de tiempo va a la orden del día...

    ResponderEliminar
  62. Me temo mi querida MARIA,

    que no es un problema de exigencia, es un problema de falta de organización y un sistema educativo que diversifica tanto los aprendizajes, que invirtiendo muchísimas horas, nuestros hijos aprenden la mitad que nosotros con la mitad de esfuerzo y desde luego tiempo.

    Como sabes yo tengo una niña de 16 y uno de 12, siempre he seguido muy de cerca todo lo que hacen y no deja de asombrarme la cantidad de trabajos, días de cosas, fiestas de no sé qué y mil cosas, que sin querer, les llevan muchísimo tiempo , sin que realmente le puedan dedicar tiempo al estudio de verdad.

    Luego, está el tema de las mil distracciones que constantemente les bombardean y un mundo súper exigente que desde que tienen a penas noción de lo que es hablar, los fríen con millones y toneladas de fichas hasta aburrirlos y asquearlos con a penas cuatro años.

    Otro asunto son los millones de exámenes y controles que les hacen y siempre la misma pregunta ¿para que tanto exámen? ¿A parte del extrés que les supone a niños tan pequeños? ¿de verdad aprende algo o les aporta tanto un examen?

    Resumen, María todo funciona de pena y tristemente ellos pagan el pato de todo.


    Discúlpame por favor lo que me he extendido, pero es que de verdad este tema me enciende, soy madre y me encantaría ver a mis hijos felices y relajados, pero el sistema no lo permite.

    Te aseguro que no soy excesivamente exigente, aunque me gusta que sepan que todo cuesta esfuerzo, y que desde ya deben asumirlo, pero sufrir por sufrir como se les hace, eso es que no lo comprendo.


    Muchísimos besos, preciosa y...
    un besito para tu niña ;-)

    ResponderEliminar
  63. Hola guapa!!!

    En parte si es cierto que tienen una vida demasiado ocupada, pero con tanto como se oye por ahí creo que el miedo nos puede y preferimos tenerlos así de controlados, igual no es la forma, pero la educación a nivel escuelas tampoco hace mucho por los jovenes,
    ¿los dejamos de la mano?

    Es un buen tema pero para cojerlo con pinzas...

    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  64. ... a veces los horarios de los niños y adolescentes se llenan para poder encajar con los de los padres y otros se les quiere ofrecer tantas posibilidades que como dice el refrán "aprendiz de mucho maestro de poco", es difícil establecer unas pautas generalizadas porque cada adolescente es singular, pero sí creo que se les atosiga con demasiadas actividades extraescolares, claro que también existe el extremo opuesto, los que se dedican a ver pasar los cursos sin importarles nada.
    Compleja la cuestión.

    ResponderEliminar
  65. Creo que no es tanto si les exigen o exigimos mucho... sino por qué y para qué se lo exigimos... no sé, el tema da para mucho y es muy complicado... la educación creo que necesia una catarsis a todos los niveles...

    Besos.

    ResponderEliminar
  66. Exijo mucho a mis hijos, pero los conozco y sé lo que les puedo pedir y lo que no les puedo pedir. Ellos responden y se acoplan a todo... en cuanto percibo que no van a poder, pongo el freno... Les va a tocar vivir un mundo en el que tendrán que saber de muchas cosas un montón...

    ResponderEliminar
  67. No creo que se les exija demasiado, tal vez lo incorrecto sea que lo que se les exige no es o que necesitan para la vida. Estudiar no te mata, te ayuda, en cambio en mi pa´si hay muchos adolescentes que deben trabajar cuando debieran estar estudiando, veo niños y padres quejándose por la tareas y lo trabajos de investigación, sin embargo hay otros niños y padres que o darían todo por tener a oportunidad de estudiar nada más. Muchos adolescentes deben trabajar y estudiar a la vez, eso sí que es extenuante y no tienen elección.
    Muchos abrazos, siempre es bueno aprender de lo que expones y de los comentarios que dejan los amigos y amigas blogueras.

    ResponderEliminar
  68. Yo no puedo opinar nada, en argentina el sistema actual es pésimo, esperemos que cambie.

    Besos

    ResponderEliminar
  69. Vengo a darte las gracias y darte un besote, amiga.
    Dentro de poco estaré otra vez posteando.
    Un abrazo ¡eres estupenda!!

    ResponderEliminar
  70. Mis hijas ya son adultas pero cuando eran pequeñas nunca les exiji nada
    siempre fueron unas niñas estudiosas
    de los maestros solo puedo decir que estoy agradecida con ellos

    Un Beso Maria

    ResponderEliminar
  71. Veo que hay opiniones de todos los colores, muy interesantes, es un placer leerlas y contrastarlas.

    Mi punto de vista es que creo que los profesores les exigen bastante a los alumnos, aunque también tengo que decir que yo no me quedo corta, porque soy bastante exigente con mi hija, y como veo que les exigen tanto en el colegio, que les ponen tantos deberes, trabajos, controles, pues intento estar al lado de ella e inculcarla responsabilidad, para que sepa que todos los días tiene que estudiar y hacer los deberes.

    No me explico qué harán los niños que tengan que ir a clases extraescolares, no tendrán tiempo de estudiar ni de rendir en los estudios, por ello mismo yo no estoy muy a favor de las actividades extraescolares, porque bastante tienen con sus estudios, y es agobiante para ellos meterles más tareas y responsabilidades.

    Es cierto que es muy positivo que aprendan porque según están los tiempos actuales, cuanto más sepan mucho mejor, pero también es importante que tanto la familia como en los colegios, les hablen de los derechos y los valores humanos, que creo se estan perdiendo.

    Hay actualmente una asignatura nueva, que la encuentro muy interesante, llamada "Educación para la ciudadanía y derechos humanos", en ella vienen algunos de los valores y derechos humanos.

    Muchas gracias a todos por vuestros interesantes y sinceros comentarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  72. Es cierto que queremos que nuestros hijos aprendan lo más posible, y ocupen su tiempo en ello, en vez de estar callejeando (aunque es difícil esto en las ciudades)y nos estén preocupando con sus travesuras de tiempo libre o a saber qué amistades, pero también es cierto que a veces las necesidades laborales y económicas quitan ese tiempo precioso que podríamos dedicarle....por desgracia ni los horarios ni los sueldos están adaptados a las familias, al revés, tenemos que adaptarnos nosotros y a nuestros hijos a ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  73. Hola María, Interesante la pregunta que planteas. Debo "barrer para casa" y como docente pienso que exigimos lo que debemos exigir.
    El debate gira en torno a las tareas encomendadas fuera del horario escolar y evidentemente nunca llueve al gusto de todos. No obstante, creo que todo depende de la organización de cada crío ( algunos lo dejan todo para el último momento). Es importante también haber enseñando esta organización del trabajo desde la escuela primaria.Al llegar a la ESO y con un profesor por área, es normal que lleven trabajos, lecturas, exámenes de varias áreas para un mismo día, pero también es cierto que no suelen conocer sus deberes de un día para otro. Luego, vuelvo a decirlo, hay que saberse planificar.
    El problema llega cuando tienen un bombardeo de "extraescolares": que si repaso, inglés, futbol, natación, ballet y yo qué sé más.
    Así es lógico que no tengan tiempo para nada.
    Habrá que priorizar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  74. LIGEIA Y Mª DOLORES

    Muchas gracias por debatir sobre este tema, desde vuestro punto de vista, muy interesantes vuestros comentarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  75. Debido a la competitividad y la búsqueda de la excelencia que cada día se afianza más, y quizás porque queremos darle la mejor educación posible a nuestros hijos, les sobrecargamos un poquito de clases extras, cuando ya tienen bastantes cosas que hacer de la escuela y sin querer no les dejamos tiempo para divertirse. Yo particularmente creo que todo se puede, es cuestión de organizarse, siempre que ello no sea causa de estres excesivo, naturalmente. Depende de cada caso naturalmente, porque hay niños a quienes no se les puede exigir casi nada.
    Interesante el planteamiento de hoy María.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  76. El espacio para uno mismo es fundamental, Al menos una hora al día es necesaria para poder flñuir alegremente, de lo contrario nos cristalizamos.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  77. OLGA I CARLES

    Estoy de acuerdo con vosotros, es necesario tener unos minutos de tiempo libre para uno mismo y desestresarse de los duros momentos que la vida nos da.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...