lunes, 31 de mayo de 2010

¿Alargar la agonía o morir dignamente?




Cuando veo que, alguna persona, durante años, lleva postrada en la cama con aparatos artificiales, con llagas en su cuerpo, sufriendo, sin conocimiento, viviendo como un autentico vegetal, me recorre un escalofrío por todo mi cuerpo de la cabeza a los piés, incluso, he llegado a pensar... si yo estuviera en esa situación no me gustaría vivir estando muerta en vida, no ya por mí misma, sino más que nada por mis seres queridos, el hecho de tener que encadenar a mi hija a mi enfermedad, es algo que, sólo de pensarlo, me aterra.

Cuando se sabe que no existe progreso en la enfermedad, ni cura, ni avance, sino por el contrario, que cada vez que pasa el tiempo la enfermedad va empeorando, que la persona enferma sufre con su dolor, que su vida es, cada día, una agonía, y también, para los que están alrededor... ¿para qué alagar esa agonía en vida? ¿no es mejor morir dignamente y que el alma descanse en paz?






88 comentarios:

  1. ¿Y qué significa morir dígnamente?

    Es un tema controvertido. Si depende de que la persona sufra o no en su estado inconsciente, o en su estado consciente, ya son 2 temas diferentes... Porque la cinsciencia se puede educar, tanto la del enfermo, como la de los familiares.

    Uno de los problemas lo has planteado: "La familia"

    Si abandonamos a nuestros ancianos como si fueran animales en las gasolineras, o en las puertas de los hogares para ellos... o los ingresamos para nunca saber más de ellos... Cuánto más si nos dan el follón unos cuantos meses en un hospital... Mejor eliminarlos.

    De todas formas, lo que aquí digo, es una mínima parte del problema... Da para mucho el temita. tanto anivel de moral, como científico...

    Allá cada cual con su conciencia... Los hay que la tienen muy, pero que muy ancha cuando se trata de ellos mismos.

    Ante la duda: "las manitas quietas, que van al pan"

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Por la muerte digna, siempre. Todos deberíamos hacer un testamento vital y permitir que se respete nuestra voluntad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. GUILLERMO

    Morir dignamente es dejar que el cuerpo, el corazón y la mente dejen de sufrir, para, en su lugar, alcanzar la paz.

    ResponderEliminar
  4. PEDRO

    Muy de acuerdo contigo, ¿y dónde se puede hacer ese testamento vital?

    ResponderEliminar
  5. Los médicos son los primeros que aplican la eutanasia en su propia familia cuando saben que no hay nada que hacer.
    Así que luego no empecemos con las lecciones de moral.
    De no poder hacerse nada y vegetar, mejor irse.
    En fin, es mi opinión. El que quiera seguir viviendo así y su familia también, que lo haga.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
  6. María:

    MODELO "TESTAMENTO VITAL" GENERALITAT CATALUYNA.

    Manifestación de Voluntades sobre el final de mi propia vida.

    Yo (nombre y apellidos del testador) , con D.N.I.: .......................... mayor de edad, con domicilio en: ................................. .................................. y Código Postal ..............., en plenitud de mis facultades mentales, libremente y tras una dilatada meditación,

    EXPONGO:

    Que en el supuesto de encontrarme en unas condiciones en las que no pueda decidir sobre mi atención medica, a raíz de mi deterioro físico y /o mental, por encontrarme en uno de los estados clínicos enumerados en el punto D de este documento, y si dos médicos autónomos coinciden en que mi fase es irreversible, mi voluntad incuestionable es la siguiente:

    A) Que no se dilate mi vida por medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, medicamentos o suministro artificial.

    B) Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aun en el caso de que puedan acortar mi vida.

    C) Que, si me hallo en un estado particularmente deteriorado, se me administren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con los padecimientos expresados en el punto (B) de este documento.

    D) Los estados clínicos a las que hago mención mas arriba son:
    a. Daño cerebral severo e irreversible.
    b. Tumor maligno diseminado en fase avanzada.
    c. Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular en fase avanzada, con importante limitación de mi movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento especifico si lo hubiere.
    d. Demencias preseniles, seniles o similares.
    e. Enfermedades o situaciones de gravedad comparable a las anteriores.

    E) Designo como mi representante para que vigile el documento de las instrucciones sobre el final de mi vida expresadas en este documento, y tome las decisiones necesarias para tal fin, a Don/Doña:................................... ............................. ............................., con DNI: .............................

    F) Manifiesto, asimismo, que libero a los médicos que me atiendan de toda responsabilidad civil y penal que pueda derivarse por llevar a cabo los términos de esta declaración.

    G) Me reservo el derecho de revocar esta declaración en cualquier momento, en forma oral o escrita.

    Fecha:

    Firma:

    TESTIGOS:

    1.Nombre:
    DNI.:
    Firma:

    2.Nombre:
    DNI.:
    Firma:

    REPRESENTANTE:
    Nombre:
    DNI.
    Firma:

    Por si alguien lo necesita...

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. EVA

    Estoy de acuerdo contigo, mejor morir en paz, que no sufrir alargando la vida.

    ResponderEliminar
  8. TONI

    Muchas gracias por dejarnos aquí el contenido del testamento vital, no tenía ni idea de él, y yo te pregunto ... ¿se puede aplicar también para todas las demás comunidades españolas?

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con PEDRO, deberíamos hacer un testamento vital para que se respetaran nuestras decisiones.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ASUN

    Y por si quieres tener más información, te dejo aquí el enlace que Pedro me ha enviado por email, que me parece muy interesante y que yo desconocía.

    http://pagina.jccm.es/sanidad/volprinci.html

    ResponderEliminar
  11. María buenas tardes, este tema es tan delicado que es muy difícil el decidir algo así. Cuando una persona está en la situación que tú describes, yo creo que lo mejor para todos seria dejarla irse en paz, y sobre todo si son personas mayores, pero que pensaríamos si la persona fuese un hijo, por ejemplo. .., ¿desenchufaríamos a un hijo?

    Yo no sé si podría……

    UN DIA PASADO ES PASADO, EL SIGUIENTE DIA ES ESPERANZA…

    Un beso…y dios quiera que nunca tengamos que decidir algo así….

    ResponderEliminar
  12. No voy a entrar a enjuiciar ahora las actitudes personales de quienes toman la decisión de poner fin a su vida. Lo que urge es reformar nuestro Código Penal para ayudar a morir dignamente a quienes lo necesitan, pero ocurre que no hay, a priori, suficiente respaldo social para sacarlo adelante. Yo lo tengo muy claro: igual que se facilita la mejor manera de nacer, que se facilite también la mejor manera de morir, sin dolores ni padecimientos innecesarios. Si yo estuviera en estado vegetal no querría seguir viviendo. ¿Quién es nadie para someterme a ese martirio, a ese tormento? Es mi piel, no la de los demás.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, MARIETA,
    ye tengo muy claro, que para mi misma y para los míos, prefiero una muerte digna, rápida y serena, que una vida vegetal, llena de sufrimiento, que acaba no sólo con quien las sufre personalmente, sino con los que le rodean, sufren y se agotan viéndole consumirse.

    He visto por ahí un modelo de “testamento vital” y efectivamente, ese es el documento, en el que se puede decidir por adelantado lo que cada uno quiera que se haga, llegado el caso de una situación crítica de estas, pero incluso, sin estar normativizado, siempre que se haga con dos o tres testigos y valdría, aunque habría de ser validado ante un juzgado caso de ser discutida su autenticidad, cosa que no sería necesaria de hacerse ante Notario público. Su uso es cada vez más habitual y válido en todo el territorio Español, en el que una persona en pleno uso de sus capacidad volitiva, decide lo que ha de hacerse en caso de pérdida de dicha capacidad y para el caso de entrar en una fase médicamente irreversible, lo mismo que para disponer de sus órganos.

    Incluso puede ser inscrito,. En casi todas las comunidades Automas existe lo que se llama “Registro de Voluntades Anticipadas”, el cual estará integrado en el Registro Nacional de Instrucciones Previas. Al que, cualquier profesional de la medicina, puede tener acceso, llegado el caso.

    No creo que haya nada amoral, en evitar que alguien sufra innecesariamente y al contrario de lo que muchas mentes retorcidas piensan, no creo que haya escuadrones de la muerte, que disfruten eliminando gente por placer, psicópatas, los justos, gracias a Dios.

    Pero ante todo y como en todo, libertad, para que cada uno decida lo que crea conveniente en cada caso.

    Muchísimos besos, mi niña y feliz semana cielo.

    ResponderEliminar
  14. Hola María. Lo que te deja TONI es perfecto. Catalunya fue la primera en obtenerla y luego toda España.

    Fue en el gobierno de Aznar
    LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica BOE de 15 de noviembre de 2002

    Por supuesto que yo digo si, hay que morir en paz.
    Un beso María.

    ResponderEliminar
  15. María, si me permites quisiera decirle una cosa a PATRI.
    Patri, ya se que no es el caso y ojalá no llegue nunca, pero te aseguro (y no es hablar por hablar)
    precisamente porque lo que más se quiere es un hijo, yo desconecto la máquina.
    Pienso que esto es la mas grande prueba de amor que se puede hacer.
    Que conste que lo digo con el maximo cariño y respeto.Solo es mi modesta opinión, que logicamente solo sirve para mi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo he visto morir a mi única hermana de cáncer a los 50 años. Tres años de sufrimientos. He visto como poco a poco se quedaba inmóvil en la cama. Y luego la he visto morir, y en la planta he visto morir a mucha gente y de muchas maneras.
    Y visto lo visto, que cada cual decida como quiere morir. En Andalucía también tenemos lo del testamento vital.
    Tenemos la decisión de morir y nadie nos puede decir cómo.
    No estoy de acuerdo con la eutanasia activa, pero si con la pasiva, a petición del paciente, y si no está consciente, con su testamento vital.

    ResponderEliminar
  17. Creo que eso solo lo ha de decidir el enfermo.
    En mi caso lo tengo claro.
    Sin dignidad, sin posibilidad de curación, sufriendo y siendo una lata para los demás para mí la vida no merece la pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Muerte digna para todas las vidas.
    Sin lugar a dudas. Y respeto para la decición de los demás.
    Besos María.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa María, siempre nos traes esos temas tan profundos...

    Hay dos palabras que definen ese prolongar a toda costa y son "ENCARNECIMIENTO TERAPEUTICO" U "OBSTINACION TERAPEUTICA " Y EN ALGUNOS CASOS ALGO PEOR..."ENSAÑAMIENTO " ( cuando se usa al enfermo terminal para probar drogas sin su consentimiento...)

    Por otra parte es legítimo que un enfermo moribundo prefiera esperar la muerte sin poner en marcha un dispositivo médico desproporcionado a los insignificantes resultados que de él se puedan seguir; como es legítimo también que tome esta decisión pensando en no imponer a su familia o a la colectividad unos gastos desmesurados o excesivamente gravosos. Esta actitud, por la ambigüedad del lenguaje, podría confundirse, para los no avisados, con la actitud eutanásica por razones socio - económicas, pero existe una diferencia absolutamente esencial: la que va de la aceptación de la muerte inevitable a su provocación intencionada." Este texto lo estraje de narticulo muy interesante que les recomiendo del siguiente enlace.
    http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/449/888/articulo.php?id=11876

    Habla sobre ese encarnecimiento y aclara bastante el tema. Besos María!!!
    Y gracias por traer estos temas poco hablados y tan frecuentes...
    "

    ResponderEliminar
  20. Si, decididamente: es mejor morir dignamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Referente a la eutanasia, creo que hace mucho tiempo cada uno adoptó su postura.
    No debe de ser legislada ya que el que hace la ley hace la trampa
    Es una decisión del enfermo que sabe de su muerte mas o menos cerca el que debe de dar un
    permiso notarial el cual se hará entrega al correspondiente medico que lo este tratando.
    Como persona creyente,no somos quien para decidir en la vida de un ser, es el propio ser el que debe decidir si quiere vivir o morir.
    No me puedo fiar de las leyes cuando existen verdaderas fortunas en juego,¡¡Si a un juez se le ve una actitud condenatoria a una
    madre por darle un cachete a su hijo !!
    Ya me dirán si se tropieza uno con este juez para aplicar la ley que regule el uso de la eutanasia
    MIEDO TERROR PAVOR TRADUCIDO A ASESINATO Sin pudor

    ResponderEliminar
  22. Hola María:

    Creo que debe ser una opción personal. Y en principio yo preferirira morir, pero vete a saber porque el alma humana es tan compleja...
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Estás segura, María... ¿y si no se sufre?...

    Repito que, para mí, es complicado.

    El ser humano, por naturaleza, es egoista y no quiere sufrir... Muy aceptable, pero no querer sufrir, no debiera implicar la acción de huir.

    Repito por enésima vez, que para mí, es más complicado que ésto.

    Ciertas situaciones, si puedo compartirlas, otras, no.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  24. Perdón, se me olvidaba decir que, quiero ser consecuente y decir que, si yo tuviera que decidir, no sé lo que haría. Hoy pienso así. No puedo decidir mi mañana.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  25. Tengo un triste ejemplo en la familia. Una tía con cuadriplejia y sin habla. Mi respuesta a tu planteo la tengo elaborada desde hace mucho tiempo: sin dudas, una muerte digna, a todos los efectos.

    Puedo ver el sufrimiento, la tremenda agonìa cotidiana, es tristemente cruel.

    Un beso Marìa Querida.

    ResponderEliminar
  26. PATRI

    Pero todo en esta vida puede suceder, y aunque es dificil saber lo que se puede hacer en cada momento, el amor hacia un hijo es incondicional, por eso mismo, por un hijo haríamos todo lo que hiciera falta, y por no verle sufrir ¿no le dejarías morir en paz? aunque mirando desde el lado egoista, por nosotros los padres, para tenerlo junto a nosotos, quizá no lo haríamos, pero sabiendo que su vida es una agonía ¿no te haría infeliz verlo sufrir?

    ResponderEliminar
  27. Estas cosas, debido a los tabus que existen en nuestra cultura, ponen los pelos de punta... Pero cuando no hay esperanza y solo dolor, la cosa no parece ofrecer alternativas. Sin duda, lo del testamento vital es algo muy razonable..

    Un abrazo, Maria

    ResponderEliminar
  28. DOMINGO

    Perfecto, me ha encantado lo que has dicho, y además, lo recalco aquí con tu permiso:

    "Igual que se facilita la mejor manera de nacer, que se facilite también la mejor manera de morir, sin dolores ni padecimientos innecesarios".

    ResponderEliminar
  29. Querida María, yo desde luego enferma de cáncer desde hace trece años y aunque mi estado ahora es bueno, estoy decidida a hacer mi testamento vital. Por nada del mundo estoy dispuesta a sufrir más de lo necesarío y sobre todo ser una carga para los mios.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  30. TOCAYA

    Tu post me ha parecido muy interesante debido a la información que nos has dejado, y que a mí personalmente me ha servido para disipar muchas de mis dudas, y no veas como te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  31. María, Yo tengo hecho el "testamento vital", lo hice porque si me veo en la situación que cuentas no dejar la responsabilidad a mis hijos de tener que decidir si me desconectan o no… quiero morir con dignidad y sin hacer sufrir a los que quiero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. JOSEP ESTRUEL

    Muchas gracias por la información que nos has dejado y que yo desconocía.

    Y me parece muy bien que opines el comentario de otro tertuliano, pero no hace falta que me pidas permiso, así como decirte que yo pienso lo mismo que tú, y me quedo con tu frase: "es la más grande prueba de amor que se puede ofrecer".

    ResponderEliminar
  33. ALFONSO

    Precisamente tú tienes tu propia vivencia con lo que le pasó a tu hermana, y que, habrás sufrido el día a día la agonía que ella ha padecido hasta su muerte.

    ResponderEliminar
  34. TORO

    Es que la vida deja de serlo cuando se convierte en un infierno de agonía.

    ResponderEliminar
  35. No quiero entrar en discusiones en este delicado tema ya que cada persona tiene una idea diferente de su partida.

    Seré breve: Me quiero ir con una sonrisa en los labios y no estirando el chicle por que hay un ser superior que determina mi momento. ¿No somos libres?, ¿y el libre albedrío?.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  36. KASHTANKA:

    En dos palabras lo dijiste bien definido.


    EL ANGEL

    ¿Para qué vivir cuando la vida deja de serlo?

    Muerte con paz, que el enfermo deje de sufrir, y tambien los de alrededor.

    LIFE GRACIELA

    Muchas gracias por el enlace que nos has dejado, iré a conocerlo.

    Estos temas son complejos y nos da reparo hablar de ellos, pero no debería se así porque forman parte de la vida misma.

    CORNELIVS

    A veces la muerte es la paz para el enfermo cuando está sufriendo tanto.

    JOSE

    Lo mejor es que sea el propio enfermo quién decida antes, aunque, hay casos, en los que ya es demasiado tarde para decidir.

    ResponderEliminar
  37. Yo estoy por no alargar el sufrimiento inutil, por suministral paliativos, aunque estos acorten la vida, si ya no hay esperanza, por la muerte digna para mí y los mios y, en contra de las agonías terribles de sufrimientos estériles.
    Esto no es eutanasia.
    Yo pienso hacer testamento vital en este sentido.
    A este respecto, ahora se ha aprobado en la comunidad andaluza,
    un proyecto con el que estoy de acuerdo totalmente. Respeto todas las posturas, mas que no obliguen a nadie a morir como quieran los demás, sino como lo quiera él mismo.
    María, como siempre, planteas debates plenos de interés y actualidad. Te felicito, me encanta visitarte y leerte.
    Besos. María

    ResponderEliminar
  38. FERNANDO:

    Siempre todas las decisiones deberían ser personales.

    GUILLERMO:

    Yo estuve cerca de un familiar que pasó mucho tiempo agonizando, y lo tengo grabado en mi mente, sus ojos abiertos, tengo esa imagen tan grabada que jamás podré borrarla, y estoy segura que esa persona sufrió mucho... mucho..., aunque pareciera que estuviera muerta, no lo estaba, se le notaba en su expresión todo lo que sufría.

    ¿No es doloroso ver sufrir a alguien a quien quieres sabiendo que no hay solución estando todos los órganos vitales muertos?

    SUSANA

    Precisamente se lo acabo de comentar a Guillermo, el caso de un familiar, que viví cerca su agonía, como tú la pudiste vivir, con tu tía, es que la imagen la tengo grabada en mi mente, como me imagino igual te pasará a tí.

    ANTIQVA

    Tú lo has dicho estos temas son tabú, pero son cosas de la vida, aunque no nos guste hablar de ello.

    JOSEFINA

    Tienes tu propia experiencia por la que has pasado, aunque ahora estés bien, y que no siempre el cáncer es sinónimo de muerte, ni muchísimo menos, pero al vivirlo tan cerca te das cuenta de la cadena que se puede atar a la familia.


    MAYTE

    Me parece muy interesante lo que nos dices en tu comentario, es la primera persona que conozco que haya hecho un testamento vital, ¿y tú nos puedes decir si te pusieron alguna traba o fue muy sencilla su gestión?

    CESAR

    Estos temas son complejos y delicados, pero forman parte de la vida, y que cada cual, opine lo que crea conveniente desde su sincera opinión.

    ResponderEliminar
  39. MARÍA BOTE

    Alargar el sufrimiento no es vida para la persona que está agonizando, ni para los que están alrededor, y a mí también me parece muy interesante lo del testamento vital, que además, Toni ha dejado un modelo de testamento vital, así como nuestra tocaya nos ha dejado informacion en su comentario al respecto sobre ello, y también, Pedro, que dejó en mi email la siguiente dirección:

    http://pagina.jccm.es/sanidad/volprinci.html

    ResponderEliminar
  40. Cuando la vida se convierte en una agonía para un familiar te planteas la autanasia, es muuy doloroso tomar una desición tan tragica, pero ver sufrir a un padre o a un hijo debe ser peor todavía.
    Es un tema complejo y delicado.
    Pero es el camino para encontrar la paz y la dignidad de las personas.
    ¿Alargar la agonía o morir dignamente?
    Morir dignamente, es un derecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. María, estas obligada a ser feliz


    Nohaydiasinrisa.

    Un beso, Chimo

    ResponderEliminar
  42. La vida es sagrada, siempre he creído en eso y me parece un atentado a la naturaleza el someter a una persona a la tortura de las máquinas que alargan el sufrimiento al enfermo y da falsas esperanzas a la familia.
    Evidentemente ante la certeza de una mejoría -a largo plazo- todo tratamiento es bienvenido pero eternizar la agonía es sencillamente inhumano.
    (Y no hablo a nivel crematístico para no pecar de materialista).

    Ojalá se me conceda el no tener que tomar una decisión de ese calibre... tal vez el ser donante de órganos ayude a que no me "torturen" de esa manera si llegara el caso.

    Abrazo y muy buena semana, María :)

    ResponderEliminar
  43. Solo te puedo decir que respeto la manera de opinar de TODOS

    La mia es que si yo estoy en esa situacion y no puedo comunicarme con mis seres queridos para decirles que ya no quiero seguir sufriendo y me desconecten de la maquina ..

    Dejare un escrito para que se cumpla mi voluntad y si me tocara desconectar a una hija lo haria si lo haria , si se me asegurara que ella no tendria mejoria que ella seguira sufriendo sin esperanza

    Lo haria daria la orden de desconectarla y tuviera PAZ

    ResponderEliminar
  44. el hombre siempre jugando a querer ser Dios...

    ResponderEliminar
  45. Nadie está condenado a vivir en agonía.
    Aquel que lo consiente es cruel.
    Estoy totalmente de acuerdo que quien quiera irse o quien no pueda decidir, pero tiene familia que le quiera, le dejen ir en paz.
    Un biquiño.

    ResponderEliminar
  46. En realidad, es un tema complejo dado que abarca el aspecto ético, moral, religioso y humano. El ideal es " El Bien Morir"; por ende, se hará lo humanamente posible. En cuanto al dolor, éste está determinado por el sistema nervioso central y el sistema límbico. El umbral del dolor es variable según el individuo. Pero, sí lo relacionas a la " Dignidad Humana": Cuerpo - Alma, nadie desea presenciar el deterioro pregresivo e irreversible de la persona que Ama. Gracias por tu entrada. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Hay que vivir y morir dignamente.

    Si la Vida continúa naturalmente, respetarla, pero nunca de forma artificial...

    Un abrazo María!!!!

    Lidia

    ResponderEliminar
  48. Hay que distinguir dos casos, que el enfermo sea consciente de lo que sucede y pueda tomar una decisión él.... o por el contrario si esta decisión tiene q ser tomada por otra persona puesto que el enfermo ya no mantenga su mente ligada al cuerpo...

    En el primer caso está claro que la elección de vivir o no la tiene que tomar el personaje en cuestión, con total libertad...

    El segundo caso, en el que la cabeza ya ha fallado, es más complicado, aunque yo me inclino por la opción menos dolorosa físcamente hablando...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Hola María, "cada uno es libre de elegir su forma de morir" y solo digo que no me gustaría que nadie se entrometiese en la mia. Como nadie decidió cómo debía de nacer, ni como vivir mi vida.
    Cada cual que barra su casa
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  50. Morir dignamente sin duda alguna. Para qué seguir alargando muestra agonía y el sufrimiento de nuestros seres queridos cuando se sabe que no se puede hacer nada más por salvar nuestras vidas...

    Es tremendamente duro. Pero cuando el enfermo llega a ese estado, para qué seguir manteniendo "con vida" un cuerpo casi inerte enchufado a un sinfin de máquinas, sueros, vías por todos lados...para nada.

    Hay muchas discrepancias aun sobre este tema. Supongo que para los creyentes es esa la voluntad de dios, y es muy respetable, igual de respetable debería de ser la voluntad de la persona o en su lugar, la de sus seres queridos.

    Un besito enorme, bella.

    ResponderEliminar
  51. Hola Maria:
    El tema a considerar lleva a casos de dudas,miedo incertidumbre,reparos,pena,
    responsabilidad etc. Así como la persona en vida dona sus órganos,porque esa es su voluntad,
    algo parecido se debería admitir para aquellas personas que estando conscientes decidan la no prolongaciónde su vida.. He vivido la muerte de mi padre con 99 años. Su estado vegetal entristecía cada vez mas el entorno.Mi aptitud con dudas y con lágrimas en los ojos, pedía a Dios que se lo llevara consigo.Realidades de la vida que debemos aceptar.

    ResponderEliminar
  52. Por una muerte digna siempre y tengo mi testmento vital hecho ya.

    ResponderEliminar
  53. Vivir todo lo mas que se pueda mientras se disfrute la vida, después...
    Morir dignamente, claro.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  54. Creo que lo importante es dejar en claro que morir dignamente no significa ser fríos ni renunciar hasta la última esperanza de vida, sino brindar paz eterna al ser amado...
    Me parece muy interesante y digna de ser aplicada la exposición del testamento vital.

    Un beso, María.

    Otoño

    ResponderEliminar
  55. Parece que cada vez hay más gente a favor de la eutanasia. Yo no sé qué decir, la verdad. Supongo que depende de tantas y tantas cosas...

    ResponderEliminar
  56. María y Josep estoy totalmente de acuerdo con vosotros en todo, lo que quería expresar en el comentario es que es una decisión muy dura y que llegado el momento no sabría qué hacer...
    Estoy de acuerdo en que si la persona puede decidir por sí sola hay que respetar su voluntad.
    Nadie quiere ver sufrir a un hijo en esas condiciones y la decisión de dejarlo ir es la más adecuada… (Estoy con vosotros). Pero cuando leo algo así pienso en esto… y os puedo asegurar que es real…
    ….Era un niño de 3 o 4 años (no recuerdo muy bien) el niño se puso malito y su madre le llevo al médico, el médico le dijo a su madre que no había nada que hacer que se fueran a casa que el niño iba a morir, su madre no se conformo con la decisión del médico y lo llevo a una curandera de su pueblo la curandera hizo un mejunque de los que hacen, se lo dio al niño y se fueron para casa, el niño hoy tiene 45 años una vida , esposa y 3 hijos.
    Si la madre hubiera” desenchufado la maquina” (entre comillas) ese niño habría perdido la vida…
    Sé que en el post estamos hablando de un enfermo terminal que los médicos ha dicho que no hay nada que hacer (a mi madre también le dijeron lo mismo de mi) en el fondo es similar ya que la decisión de los padres le salvo la vida…
    Os cuento esto para que me entendáis un poco más mi comentario en el blog…
    Todo esto os lo cuento con mucho cariño y sin ánimo de discrepar con nadie…
    Simplemente, NO SABRIA QUE HACER

    Un Beso Maria y un fuerte abrazo Josep…

    ResponderEliminar
  57. Es una muy dura decisión, pero creo que estaría de acuerdo contigo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  58. LUISA MARÍA

    Es un tema complejo, pero cuando ves a una persona sufrir tanto para nada, llegas a pensar... ¿esto es vida? ¡mejor una muerte que le deje estar en paz!

    CHIMO

    ¿Cómo se consigue la felicidad permanente? díme el camino, por favor...


    MARILUZ

    No sabemos lo que a cada uno nos depara el destino, la mejor muerte es la que apenas se llega a sentir, la que surge de repente, pero como sea la eterna agonía...


    PATRICIA

    Yo creo que siempre intentamos lo mejor para nuestros hijos, aunque nos cueste separarnos de ellos, pero verlos sufrir, es algo terrible, recuerdo cuando mi hija caía malita de niña, lo mal que lo pasaba yo de verla llorar...


    LILI

    Los hombres no jugamos a ser nadie más que uno mismo, sólo se intenta vivir la vida con el menor sufrimiento posible.

    CARMELA

    El derecho a morir de manera digna tendría que ser algo normal para cada uno.

    CAPERUCILL@ ROJ@

    ¿No tienes blog verdad? es que intento muchas veces ir a tu perfil y no me sale nada, es que, quiero agradecerte tus comentarios, y si alguna vez, decides abrir un blog, me lo comentas, para visitarte.

    Estoy de acuerdo contigo, hay muchos factores, moralidad, religión, etc. pero la vida de una persona debería estar por encima de todo, y cuando la vida deja de serlo para convertirse en agonía, eso ya es muerte, y lo mejor es que descanse en paz.


    LIDYA:

    De forma artificial no, siempre y cuando no haya esperanzas de vida, cuando sea una enfermedad terminal incurable.

    ResponderEliminar
  59. María, cuando visitamos un hospital vemos que es un mundo diferente, nos despierta en el sentimiento y podemos escribir "Todo es poesía".
    Un besino.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  60. María, otro tema peliagudo el que sacas... yo para mí, y naturalmente solo hablo por mí, muerte digna cuando no haya ninguna posibilidad, para descansar yo, no sufrir y no hacer sufrir innecesariamente a los seres queridos....

    Besos

    ResponderEliminar
  61. Maria, yo voto por la vida, pero cuando el dolor del final se hace insoportable, poder elegir si lo deseas una muerte digna.
    Mientras se pueda resistir el sufrimiento, tener a nuestros seres queridos con nosotros y cuidarlos y amarlos.
    Es una elección que podríamos obtener en casos extremos de finales muy lamentables donde ya ni la morfina hace nada.
    Besos Maria

    ResponderEliminar
  62. Este tema es peliagudo, María. Yo creoq que cada caso es especial. Generalizar, al menos desde mi punto de vista es imposible
    Buen planteamiento.
    besos

    ResponderEliminar
  63. MARE@:

    Me ha gustado mucho tu manera de plantearlo, porque las situaciones pueden ser diferentes, aunque el sufrimiento y la agonía sea la misma.


    KATY:

    Me quedo con tu frase que la recalco aquí con tu permiso: "cada uno es libre de elegir su forma de morir"


    LOOSE:

    Totalmente respetable el que cada cual piense y decida a su modo pero principalmente, cada uno, deberíamos tener derecho a elegir.


    MANRIQUE:

    Tú que viviste la agonía de tu padre de 99 años, y lo has sentido tan cerca, eres testimonio de la cruda realidad de la muerte en vida.



    MYRIAM:

    Ya eres la segunda persona que nos dice que tienes tu testamento vital hecho, Maite, es otra de las que tambien lo tiene, y ... ¿a tí te resultó complicado y costoso hacértelo?

    GENIN

    La vida deja de serlo cuando la muerte se apodera de ella en vida.

    ResponderEliminar
  64. Morir dignamente. Siempre. o firmo el NO REANIMAR.

    Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  65. PRIMAVERA EN OTOÑO

    Me quedo con estas palabras tuyas que me han gustado mucho, y las dejo aquí copiadas: "morir dignamente no significa ser fríos ni renunciar hasta la última esperanza de vida, sino brindar paz eterna al ser amado".

    DAVID

    Es que hay temas que hasta que no nos sucede o a un familiar cercano, no nos lo llegamos a plantear.

    PATRI

    Cuando tu opinión ha sido la que dejaste, la cual es totalmente respetable, es porque tienes verdaderos motivos para opinar así, y la prueba es la que nos has dejado, que, la esperanza es lo último que se pierde, de todas formas, hace años, daban a muchas personas por muertas, yo conozco de un caso cercano, que no le daban más de un día de vida, y en cambio, después vivió muchos años, pero eran otros tiempos, hoy la ciencia está muy avanzada, no suele equivocarse.


    SALVADORPLIEGO

    Son decisiones que no nos llegamos a plantear porque las vemos muy lejanas.


    GORIOT

    Se pude llegar a escribir poesía, efectivamente, en un Hospital, pero no cuando el enfermo es terminal y está en agonía.

    PABLO MARÍN

    De estos temas no nos gusta hablar a nadie, pero es la vida misma, no tienen por qué ser temas tabú.


    MARIANGARDI

    Efectivamente, cuando ya ni siquiera la morfina hace nada, ¿para qué prolongar más el dolor? libre decisión para poder morir en paz.

    AMIGA MIA

    No debería ser tema tabú ¿por qué le tenemos tanto miedo hablar del dolor y de la muerte si forman parte de la vida y son nuestras compañeras?

    Opinar el punto de vista personal no significa tener que generalizar.

    MARINA

    Porque la vida tiene que ser "vida" no muerte en la misma vida.

    ResponderEliminar
  66. Hay gente que no cree en el alma y es muy lícito: qué descanse el cuerpo como mínimo. Sí, sin dignidad humana la vida humana no es tal.

    ResponderEliminar
  67. Muy delicado tema querida Maria,yo pienso que si yo fuera la afectada, firmaria para que mi vida se terminara..pero si se trata de algún familiar,la cosa cambia,ya que no me considero con la fortaleza suficiente,para seguir viviendo con el recuerdo de haber quitado el ultimo suspiro a un ser querido, la prueba está en que este tema lleva mucho tiempo,y la polemica sigue.Interesante tu plantamiento..
    Un abrazo, besitossss.

    ResponderEliminar
  68. María, en Andalucía es muy fácil hacerlo… pides un documento (como el que te muestra toni) en tu centro de salud, te lo dan al instante, lo rellenas y pides cita en salud responde y cuando vas, toman nota del documento con tus ultimas voluntades, te dan una copia y lo mandan a todos los hospitales de Andalucía. Es muy fácil y muy rápido… en el resto de comunidades no se como va.

    ResponderEliminar
  69. Enhorabuena por el blog, maravilloso e interesante. Te leeré aquí también.
    Un beso muy grande María

    ResponderEliminar
  70. Si yo opino como tu, pero a veces las leyes de un país no permiten que se quite un respirador o se deje de alimentar vía endovenosa a una persona aunque sea un vegetal sino hay muerte cerebral. También hay familiares que tienen la esperanza que aparezca un remedio o una cura milagrosa. En fin si yo pudiera decidir por mi no me gustaria estar asi y causar tanto trabajo a los demás. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  71. Estoy con Pedro Ojeda y el cumplimiento de un testamento vital.

    De todas formas el tema es delicado...

    ResponderEliminar
  72. Hola María. Muchas gracias por ser como eres y tener un blog en donde se pueda expresar nuestras opiniones con todo respeto. Desde siempre he creido en esto. Que un blog sea una herramienta para el debate, aunque sean temas tan difíciles como este que nos has presentado hoy.
    Y a ti también Patri, por exponer tu opinión tan bien expresada.
    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  73. EASTRIVER

    ¡Pues eso! ¡que descanse el cuerpo! sino se cree en el alma.

    NINFA AZUL

    ¡Sí! la decisión sobre una misma, por ejemplo, me imagino a mi hija que tuviera que estar sufriendo por mí, y tenerla atada a la enfermedad de su madre, sólo de pensarlo me aterra.


    MAYTE

    De acuerdo a lo que tú hiciste parece mucho más fácil que lo que yo me imaginaba, muchísimas gracias por tu información, me enteraré a ver que hay para mi comunidad.


    LOREN

    Muchas gracias, puedes leerme, aquí también, y dejar tu opinión, estaré encantada de leer tu punto de vista.


    TIA ELSA

    Cuando se es una carga y una cadena para los demás, y para uno mismo, lo mejor es morir en paz, y que el cuerpo del enfermo descanse, así como los que están alrededor.


    GABIPROG

    ¡Sí! es un tema complejo y que no gusta hablar de ello, pero es la vida, aquí estamos para todo, nadie se libra de nada, y ¿por qué no pensar en un testamento vital?


    JOSEP ESTRUEL

    Muchas gracias por participar en la tertulia, tenerte aquí, junto a los démás tertulianos, es para mí un placer, y prometo, que el siguiente tema será más simple y menos complejo.

    ResponderEliminar
  74. PARA TODOS

    Muchas gracias por vuestras opiniones.

    Muchos de vosotros me comentáis que este tema os ha pareccido complejo y delicado, pues, os prometo, que en el siguiente post, el tema será más simple.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  75. Puede resultar duro, pero opto por morir dignamente... como entonces, sentir que la vela se apaga y el alma se aleja...

    Abrazos de vida

    ResponderEliminar
  76. ES ASÍ- ANTIGUAMENTE LA GENTE MORÍA A SU HORA, AHORA TAMBIÉN, SOLO QUE NOS MANTIENEN RESPIRANDO SIN ALMA.
    DEJO UN SALUDO PARA TI MARÍA

    ResponderEliminar
  77. Hola María.

    Tienes muchísima razón en la razón de la familia. Yo tampoco querría bajo ningún concepto hipotecar la vida de mi hija a una hipotética enfermedad de ese tipo que yo pudiera sufrir.

    Aquí en Extremadura también existe ese testamento vital, pero la verdad es que yo aún no lo he hecho. Reconozco que no me gusta pensar en esas cosas... La verdad es que se me pone hasta mal cuerpo.

    Un abrazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  78. DUARTE

    Hasta tu comentario suena a poema, amigo, ¡pero qué bonito lo has dejado dicho!


    LA ABUELA FRESCOTONA

    Así era antes, tú lo has dicho, y así es ahora, nos mantienen artificialmente cuando no va a servir para nada si la enfermedad es terminal.


    JUAN LUIS

    Yo creo que es general, que nos pasa a todos, que el pensar en la muerte y en las enfermedades, es lo último que se hace, lo que pasa es que intentamos ignorarlo pero en la vida puede haber de todo, no podemos cerrar los ojos, cuando incluso, de cerca, se ha llegado a vivir y sufrir ello.

    ResponderEliminar
  79. Hola Maria.
    Gracias por tu visita por mi blog y expresar tu encanto por nuestra Catedral, desde luego, el día que puedas conocerla te gustará aún más.
    Mi hija pequeña, el pasado día 02 de mayo hizo la primera comunión.
    En cuanto a tu post, te he de decir, que no hay nada más penoso y triste que ver a una persona postrada en una cama, sin vistas a ponerse bien, enganchado a gomas, oxígeno, etc., comido de dolores, etc. Es una pena y desde luego es algo que no se le desa a nadie, ni a tu peor enemigo, solo te queda pedir que se apiade el Señor de él y lo lleve junto a El.
    Pero hay que darle hasta el ultimo momento el amor que se merecen, lo máximo de nosotros.
    Recibe un fuerte abrazo.
    Miguel-Angel.

    ResponderEliminar
  80. MIGUEL ÁNGEL

    Espero hayáis disfrutado mucho de la comunión de tu hija, momentos bellos que ofrece la vida, porque también hay momentos amargos como la enfermedad o la muerte, por eso, debemos intentar abrazarnos a la vida mientras estamos con vida, después, en la agonía y sufrimiento, lo mejor es alcanzar la paz cuanto antes.

    ResponderEliminar
  81. La muerte, al igual que la vida, ha de ser digna siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  82. NOCHEINFINITA

    Breve pero muy bien dicha, muy completa, tu frase.

    PHIVOS:

    Muchas gracias por tu huella.

    ResponderEliminar
  83. Pues si...una tontería y un sufrimiento innecesario. Un punto más dentro de la hipocresía humana.
    Bésix

    ResponderEliminar
  84. CALVARIAN

    Muchas gracias por tu opinión, y, efectivamente, la hipocresía puede llegar hasta ese punto.

    ResponderEliminar
  85. Pienso que es mejor morir dignamente que alargar la agonía, si de mi se trata, naturalmente; pero cuando se trata de algún familiar, creo que es un tanto difícil la decisión. Desde fuera se piensa una cosa, ya dentro de la situación no sé honestamente como reaccionaría.
    Un abrazo María y disculpa la tardanza en poner al día con tus post, pero he estado algo mal de salud y no he estado mucho tiempo en los blogs.
    Besitos

    ResponderEliminar
  86. BELKIS

    Espero que ya estes recuperada, y no te preocupes, a veces, no se puede visitar los blogs cuando se quiere.

    Muchas gracias por tu sincera opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...