viernes, 24 de septiembre de 2010

"La pizarra digital"


En las aulas de algunos centros educativos de España se están comenzando a impartir las clases con pizarra digital, esta nueva tecnología consiste en un ordenador y un videoproyector, el cual permite proyectar contenidos de información ilimitados.

Por lo visto, con la pizarra digital, todo son ventajas, ya que las clases resultan más amenas, participativas, con una amplia información, despertando el interés y la motivación en el alumno y así favoreciendo su aprendizaje

A mí me parece muy interesante y me llama mucho la atención este tipo de educación basada en la tecnología, sobre todo, porque será muy positivo para los alumnos que se motivarán, aprenderán y sacarán buenas notas.

Pero yo como soy muy tradicional, todavía no me hago a la idea que tengan que estudiar con un libro de cristal, sin páginas que pasar entre los dedos, sin un lapicero con el que subrayar, y me invaden varias preguntas... ¿se perderá la costumbre de escribir con bolígrafo en un cuaderno? ¿se adaptará bien el alumno estudiando delante de una pantalla?





78 comentarios:

  1. Los niños de ahora van a tener la gran suerte y la oportunidad de aprender de una forma diferente a la nuestra, estructurando sus ideas de otra manera que no somos ni capaces de llegar a entender. Y los educadores y padres deberíamos saber estar a la altura de las circunstancias estando bien informados, porque sino no podremos acompañarles y enseñarles a encauzar todo el conocimiento que van a adquirir... ellos van más rápidos que el propio sistema educativo en cuanto a tecnología se refiere.

    ResponderEliminar
  2. Es el futuro María. De no aceptarlo, iremos al cajón de los archivos.
    Con lo cual, no queda otra que seguir aceptando el sistema y comerse todos los marrones que sigan mandándose. Sin habernos solicitado previo aviso ni formación alguna para aplicarlo.
    No estoy en contra de este cambio ni mucho menos. Me fascinan los cambios.
    Pero lo que me jode, es que de no aceptarlo, mejor dejamos ese sistema. Y es otra opción. Estoy en ello.

    ResponderEliminar
  3. Hola, María querida. Pues yo creo que lo de escribir con boli ya se está perdiendo, pues el teclado del PC lo está sustituyendo a pasos agigantados y dentro de poco los bolígrafos serán piezas de museo, ya lo verás, jaja. Sobre la pizarra digital no tenía ni idea, me acabo de enterar gracias a tu post. Y, cambiando de tema, venía a decirte que Josecb ya ha reabierto sus blogs, te copio el enlace de uno de ellos. Me enteré mirando mi brogroll, al ver que uno de sus blogs se había actualizado. A ver si ahora no tiene problemas el hombre. Bueno, preciosa, te dejo con un beso grande grande y mis mejores deseos para el finde: http://poetacantabro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Adoro escribir, subrayar, tachar, rayar, colorear y todo lo relacionado con las clases de antes asi que menos mal que naci en otro tiempo jijiji
    aunque bueno ahora los jovenes se adaptan a todo lo nuevo a todo lo que les atrae asi que ya nos tocara aprender juntos verdad?
    un abrazo amiga como siempre me encanta visitarte y conseguir cosas tan frescas y tan distintas que me quedo con mi pluma de cristal para seguir escribiendo con ella!

    un beso linda :)

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez lo dije... Ya mismo, la caligrafia será una Ciencia Oculta... Las gentes no sabran escribir a mano...

    Pero no pasará nada... Se perdio el arte de escribir jeroglificos y no paso nada... Hoy ya nadie sabe multiplicar o dividir (sin usar una calculadora) y no pasa nada... Antes (Medievo) la gente comia con las manos, sin tenedor o cuchillo y ahora ya nadie va a un restaurante y come con las manos...

    Todo cambia...

    Incluso yo cambio, cada dia soy mas viejo... Y no pasa nada...

    Yo mismo ya soy incapaz de hacer una raiz cuadrada, sin calculadora, y no pasa nada...

    Creo que nunca pasa nada, salvo que yo -precisamente tenia que ser yo- cada dia soy mas viejo...

    Un abrazo, Maria

    ResponderEliminar
  6. ¡que pena que se acaben las tizas!

    besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustan más los libros tradicionales, el boli, etc. pero es una guerra perdida.

    Más les valdría invertir en mejorar la calidad de los contenidos y las ofertas formativas porque la calidad de las universidades españolas es de las peores del mundo y año tras año sigue empeorando.

    Este país se va a la porra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Los niños son esponjas y se adaptan a todo. A los que nos cuesta más es a las carcas como yo, que sigo escribiendo en mi agenda todo todo, jeje
    Pero me alegro que vayan abanzando
    Un besazo y buen fin de semana María!

    ResponderEliminar
  9. Todo evoluciona... quien me iba a decir a mi, que me pasaba horas en colas de cabinas teléfonicas para llamara a mi novia, que en unos años llevaría un pequeño teléfono en el bolsillo particular sin cables... o quien me iba a decir que podría comunicarme con alguien a través de un ordenador, viéndole la cara como si estuviera a mi lado.... toda evolución que facilite las cosas buena es... libros electrónicos, lapices digitales.....

    supongo que con el tiempo, el papel y el lápiz irán quedando para los más bohemios o románticos de la tinta y las letras...

    un beso María...

    ResponderEliminar
  10. Las criaturas estudiantes estarán encantadas. ellos crecen con estos medios....
    si,si,creo que se irá perdiendo el uso del papel y lapiz...esto será una pena...pero la modernidad manda...
    Si el lenguaje en moviles ha cambiado,y te acostumbras, así habrá que acostumbrarse a esta forma de impartir la educación.

    ResponderEliminar
  11. El caso es que cada vez hay más fracaso escolar....
    Pero bueno, lo ideal sería compaginar tecnología con caligrafía tradicional.
    abrazos

    ResponderEliminar
  12. Bueno María un buen tema nos planteas hoy.
    De la nueva tecnolodía pra el estudiante jóven , no habrá problema de adaptación, en mi experiencia como docente, siempre los jóvenes son más ávidos a nuevas cosas que a lo tradicional, son más informales, èro para ya los más avanzados en edad jajaj!!, nos va costar mucho entrar por un cristal. ya lo haremos ya, porque de lo contrario , se nos cerraran las puertas de la cultura "la nueva", pero donde haya un libro hay sentimientos que podemos subrallar, acariciar la palabra escrita con una tinta que no se borra con una tecla.
    Gracias por esta notícia
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  13. Creo que más el medio, me importan los contenidos.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues es genial que poco a poco la enseñanza avance, genial sería también que se cambiaran los libros por portátiles cómo algunos otros paises... mas barato a la larga...

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  15. Pues sabes María ya exste la tiza dijital y este descubrimiento cuesta menos de 50€. El hallazgo ha sido realizado por Jonhny Lee y está revolucionando las aulas de todo el mundo.

    Yo sigo con mi blog y mi "boli" y creo que lo seguiré haciendo por mucho tiempo, porque soy de esas románticas empedernidas y los llevo conmigo a casi todas partes.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que se adaptaran si ellos saben mejor que nadie llevar un ordenador, saben de todo...creo que los motiva algo mas.
    Todo lo que sea en beneficio para aprender en aras de una buena educacion es bueno, ya hay libros electronicos, y cada vez menos estamos escribiendo con un boli..para que si tenemos a mano un ordenador que lo hace mas rapido, bueno si tienes agilidad de movimiento en los dedos..

    Primavera

    ResponderEliminar
  17. "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad...", como decia la conocida Zarzuela.

    Me quedo con la pizarra clasica, amiga Maria: tiene mas encanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tenemos que adaptarnos, la tecnología está ya incorporada a los chicos, te diría los adultos también la utilizan, aunque nos guste hacer escritura a lápiz y crayones la vida continua, y hay que seguir el paso del tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bueno, es parte de aquél futuro que leíamos en mi adolescencia... Yo sigo escribiendo con pluma estilográfica y leyendo libros convencionales y está en mi mano que mis sobrinos-nietos aprendan a utilizarlos también y se entusiasmen coloreándose los dedos al mismo tiempo que las láminas y cuadernos; la alta tecnología ya la utilizarán en el colegio.
    Es la evolución... y como han comentado otros amigos, realmente lo importante es la enseñanza no el medio.

    Abrazos y buen fin de semana, guapísima

    ResponderEliminar
  20. No sé si las pizarras digitales favorecen el aprendizaje, María. Yo tengo mis dudas, la verdad. Lo mismo decían de los ordenadores y no es para tanto, salvo ocasiones muy concretas, porque los chavales se lo toman como un juego y no como una clase. Sirve para repasar y aplicar lo aprendido, no para aprender. Hay que estar con cien ojos si lo utilizan, se creen que están jugando con la Play y no miran las respuestas, sólo pinchan a lo loco. Las pizarras están llegando con cuentagotas a los centros públicos. En mi colegio han instalado DOS soportes para DIECISÉIS clases de Prmaria, ya me contarás a cuánto tocamos... Las pizarras vendrán sabe Dios cuándo, y de nuestra formación para manejarlas no se ha vuelto a hablar. Yo prefiero el libro,cuaderno, lápiz, colores... lo de siempre. Creo que a veces la tecnología nos empobrece, y hay que llegar a ella después de pasar por lo otro. Ahora los críos nacen sabiendo manejar un ordenador, pero se expresan mucho peor, les cuesta mucho concentrarse y de ortografía ni te cuento, así que todo esto hay que tomarlo con mucha precaución.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Es lo que nos queda María, hay que adaptarse a estos tiempos, los niños lo llevan muy bien, no como nosotros o por lo menos yo.
    Pero yo soy la de boligrafo y papel, eso siempre está ahí.
    Un beso guapisima.

    ResponderEliminar
  22. Mis hijos pequeños llevan ya años con ellas y te aseguro que es genial.
    Para ellos, que nacieron con los ordenadores etc debajo del brazo es simplemente un escalón más. Para nosotros es un muro a saltar.
    No te preocupes, la enseñanza es más sencilla y el aprendizaje también.
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Habrá que esperar y ver qué formación se le da al profesorado y cómo se utilizan después las posibilidades que ofrezca. Yo, viendo el nivel de conocimientos de algunos compañeros de trabajo, tengo grandes dudas.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. menos mal que no tengo que volver a la escuela....
    Un placer saludarte

    ResponderEliminar
  25. No siempre la tecnología van unidas a la parte humnana. Pero, opino que siempre es cuestión de adaptación al medio. Ell@ tienen la suerte de ver "in situ" si esta forma de enseñar es más amena y sobre todo rentable de car al alumno.
    En estas lindes, se hacen muchos experimentos de gaseosa. Espero que este entre en esos que no sean sólo burbujas sino una enseñanza plena y socialmente dsitinta que con los valores del profesorado puede ultimarse y llegar a buen puerto.

    Un abrazo desde mi tierra querida, Lugo.

    ResponderEliminar
  26. Dicen que las pizarras electrónicas tienen muchísimos recursos para la enseñanza. Aunque los contenidos tienen que ser buenos, y éstos los siguen creando las personas.

    Yo creo que triunfarán, y en unos años ya no veremos pizarras normales en las aulas. Es el adiós a la tiza.

    ResponderEliminar
  27. Si así se les pasa el aburrimiento...y aprenden mejor y mas será bueno claro ;)

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  28. Hola María. Yo tengo una pizarra digital en mi clase y 8 ordenadores, es decir uno para cada dos, desde hace, creo que 3 años. La pizarra digital es un apoyo, un medio. Ciertamente no es la panacea. Se trata más bien, de sustituir la otra pizarra por esta, en la que tienes dibujos, esquemas, canciones...como tú dices recursos ilimitados.
    Yo utilizo las dos indistintamente, claro que la digital es más atractiva, pero también se dispersan más los contenidos.
    Mis alumnos y todos los de mi colegio, en el que cada clase tiene una pizarra digital, tienen libros de texto, cuadernos, lápices y boli. Nada sustituye a nada, sólo son herramientas a tener en cuenta.

    Este año, hemos recibido de la Junta un ordenador pequeñito para cada niño y un portátil para el profe. Lo cierto es que es una gozada trabajar con ellos, todos están en red y ellos ven en sus pantallas lo mismo que yo en la mía e interactuamos es...ciencia ficción.
    El peso de todo este tinglado recae, como todo en el mundo de la enseñanza, sobre los profes de a pie, que hemos hecho miles de cursos para aprender el manejo de pizarras, programas y demás parafernalia. ¿Merece la pena? Todo lo que ayude merece la pena, pero yo no creo que todo esto mejore el rendimiento académico de los alumnos.
    Es todo más bonito y más llamativo, pero como ellos no estudien y trabajen por su cuenta, como toda la vida, no habrá pizarra digital que estudie por ellos, simplemente tendrán mejor acceso a la
    información.

    Mis chicos tocan libros, pasan hojas, escriben al dictado con lápiz y boli ya hacen sus deberes indistintamente en papel y en ordenador. No hay problema en compatibilizar.

    Besos y perdona el rollo.

    ResponderEliminar
  29. Por cierto no sé si te gustó el poema del otoño o te molestó...
    Ummmmmm

    ResponderEliminar
  30. El futuro es ése. En algunos países los libros de texto "tradicionales" ya no se usan: estos métodos tienen muchas más ventajas, son más completos y no cargan las espaldas de los escolares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. La tienen mis peques en el cole y la he visto funcionar, es una maravilla y eso es el futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. La pizarras digitales son eso; pizarras. Los niños siguen aprendiendo con libros, lápices y gomas que huelen a nuevo. Lo sé por experiencia.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  33. Recuerdo las tizas del "encerado"... imagínate María como me coge todo esto. Pero lo importante es el contenido, no el continente, así que vamos a fluir y conocer las nuevas tecnologías.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. Bendigamos el futuro que nos puede robotizar
    bendigamos el futuro que nos puede quitar ese
    poder creativo que cada niño se inventa.
    Si esa nueva tecnología se llama suerte no la deseo

    Yo soy la tiza soy la que he muchos momentos jugaba
    en el encerado tronchándome y disgustando al Prof.
    al alumno que se ponía nervioso por romperme.

    Yo soy la tiza le tecnología me ha defenestrado no sé
    que hacer sin poderme arrimar a un encerado.
    No se acuerdan de los dibujos oraciones y operaciones
    matemáticas era capaz, de reflejar para que todos las pudieran
    desde su pupitre copiar.
    solo me queda marcharme acongojada llorosa y de pena atormentada
    para irme a otro país desterrada

    Un abrazo lleno de blanco de españa

    ResponderEliminar
  35. María

    No creo que se acabe. Habrá que estudiar con los libros, o con apuntes, por lo que se podrá subrayar y habrá que memorizar.
    La pizarra digital será un material de apoyo a la enseñanza.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  36. He leído tu entrada y me ha recordado a ésta otra:

    http://setenta-s.blogspot.com/2010/09/la-pizarra-in-memoriam.html

    A ver si te gusta como a mí ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Pienso que la pizarra digital es una herramienta más, como el ordenador, el cañón, el power-point, etc.
    Como en su día fueron la pizarra tipo vileda y antes la de tiza, el proyector de transparencias, el grafoscopio (proyector de opacos), etc.
    Los que en sus diversas modalidades actuamos en la docencia no podemos ser ajenos a esas tecnologías, por la propia función de nuestro trabajo y porque no se le puede poner puertas al campo ("hoy las ciencias adelantan que son una barbaridad").
    El problema, si lo hubiera, lo veo en que nos falta a los docentes formación y que no pueden, estas tecnologías, obviar el saber hacer pedagógico del docente.
    Si que si (y no me convencido en un día) a estas pizarras, al moodle, al power, a los blog de curso, al e-learning hasta para aprender a freir un huevo pero no olvidemos que delante siempre están las personas (alumnos/as) y detrás es imprescindible otra persona, el docente, para darle sentido a la acción formativa.

    ResponderEliminar
  38. Hola María. Es un tema bastante polémico dentro del gremio de los docente porque no todos están de acuerdo con los avances tecnológicos. No obstante, yo por ser docente puedo asegurarte que es una de las herramientas mejores dispuestas hasta el momento. Ya no por la forma en que los contenidos se trabajan sino más bien porque ayudamos a que los alumnos puedan identificarse, aprendan a utiizarlas y saquen el mayor partido posible.
    Respecto a los contra, hay de todos desde profesores que prefieren el método tradicional por pereza o miedo a introducirse en algo que desconocen a otro que apuestan por ello. No obstante yo estoy por la labor. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Todo se hace más sencillo, antes teníamos que caminar mucho para encontrar un libro, hoy puedes leer todo lo que quieras sin ningún esfuerzo, eso digo, no hay esfuerzos para estudiar, todo es dinámico, pasa.
    Pero es bueno, creo que sí, uno es el que debe adaptarse a estos cambios, los niños nacieron con ellos.
    Abrazos.
    Alicia

    ResponderEliminar
  40. Las nuevas tecnologias no tienen porque estar reñidas con la escritura habitual. Es cuestion de saber medir los medios disponibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Me parece genial lo de los pizarrones electrónicos, una herramienta más para educarse. De igual manera, no creo que desaparezcan los libros, ni hacer resúmenes, por lo menos por el momento, o de aquí a 30 años. Veremos qué pasará luego, pero falta para eso!

    Beso!

    ResponderEliminar
  42. pd: notable, tenés 666 seguidores!!, justo ese número.

    ResponderEliminar
  43. María, se adaptarán... Nosotros no... Seguiremos siendo añorantes del papel y el lápiz.

    Un Beso de Papel, María.

    ResponderEliminar
  44. Es que ya esta aqui el futuro Maria, un placer pasar a leerte.

    Que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. La verda no lo sé, yo creo que van al menos durante algún tiempo a convivir ambas formas. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  46. Son compatibles, es decir, que aunque tus apuntes estén en el ordenador, todavía necesitamos plasmar lo importante en papel, subrayarlo, y memorizarlo tal cual uno mismo lo ha escrito, con su letra, dá más seguridad, incluso, para repasarlo antes del exámen es bueno tener los apuntes en papel. Por eso creo que irán de la mano durante muchos años...
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Bueno yo creo que las cosas cambian y con ellas las maneras, hábitos y claro, nosotros también.
    No es malo, solo es distinto.
    Un besito muy fuerte, mi niña.
    Natacha

    ResponderEliminar
  48. Hi dear María!!

    Si creo que se terminarán los lápices hacia un futuro y, en cuanto al tablero virtual, me encanta.

    Un abrazo desde mi blog Reflexiones al desnudo con invitación incluida para velar por la libertad de expresión!! ¡¡Todos los bloggers unidos!! Te espero en mi blog para que lo entiendas mejor. Una campaña de todos y para todos.

    ResponderEliminar
  49. Hola querida amiga Maria. Que tengas un feliz fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  50. María los chicos se familiarizaran con ella y llegarán a ser compretentes en sus estudios utilizándola . Han nacido en otra época y con distintos métodos a los nuestroa pero yo, sigo con mi bic de toda la vida y me encanta pasar las páginas de mis libros de papel....Que tengas un estupendo domingo y mejor semana.Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. No es bueno irse hasta los extremos. Eso de pensar que se olvidaran de escribir con un boligrafo es un poquito exagerado. La tecnología y la educación tradicional es totalmente compatible.

    En Japón las PCs estan a la mano de todo el mundo y, igual les enseñan a escribir y a leer de la manera tradicional. Las pizarras digitales tienen más de una decada que se emplean en este país y todo bien.

    Saludos desde Japón.

    ResponderEliminar
  52. Hola María, lo que me parece que para sacar buenas notas van a tener que seguir estudiando, sea en un libro de cristal, pasando páginas, escribiendo en un orenador o con un lápiz.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  53. Los cambios vienen
    estan
    y seguirán evolucionando

    con tanta rapidez...

    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Olá amiga,

    É o progresso!
    Julgo que é perfeitamente compatível a evolução tecnológica com o lápis e o papel!
    Mais importante que o tipo de método utilizado na escola, é o saber ensinar, saber cativar e conseguir que os alunos compreendam como é fundamental o esforço, a concentração e a união para atingir qualquer objectivo – neste caso o futuro deles.

    Maria, a equipa do Farol agradece o teu convite para o “ 8 de Octubre unidos en la convivência”, mas de momento, com muita pena nossa, é quase impossível tomar esse compromisso.
    No entanto, seguiremos o evento com muito interesse e de certeza que dele retiraremos ensinamentos valiosos.

    Um grande abraço dos amigos

    Tétis, Poseidón e Argos

    ResponderEliminar
  55. La idea de que no sigamos sacrificando árboles para hacer papel me atrae mucho pero me inquieta cual será el precio que paguemos por toda esta tecnología. Un abrazo amiga, tambien te echo de menos y me pregunto ¿estás en facebook?
    PS// sigues teniendo la mejor música de tododos los blogs

    ResponderEliminar
  56. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos María y las tecnologías es lo que impera.
    Tiene sus ventajas.
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Todos nos acostumbramos a todo. La actitud, la predisposición, hace que el tiempo de adaptación sea menor.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  58. Divina Tecnologia,enhorabuena,pero? estar bien preparado el maestro para usarla? , esperemos que si y que esto no influya en el aprendizaje de los alumnos, bonito r istructivo espacio, muy bueno, saludos cordiales, lazaro.

    ResponderEliminar
  59. Amiga Maria: A mí me parece muy bien que en la instruccion de nuestros jóvenes se empleen los métodos más adelantados, pero si no se impone un poco de orden y disciplina, sino hay exigencia tanto en los colegios como en la familia, nuestros jovenes estarámn bien instruidos pero muy mal educados
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  60. Los niños se adaptan muy bien a todo y el progreso es importante, ahora, el boli y la libreta también lo son.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Si, ni lo dudes. El nivel cultural de las nuevas generaciones va a aumentar, no por el esfuerzo sino por las pizarras estas. Saludos.

    ResponderEliminar
  62. Pues bienvenida sea. Yo este año en clase voy a intentar manejarme con la pizarra digital, porque tengo una instalada en el aula. Ya os contaré cómo funciona el tema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Hola: en primer lugar gracias por tu apoyo todos estos días tus comentarios.
    A mi me parece bien lo de la pizarra digital, los niños las nuevas tecnologias los enganchan mas. Además la Tiza, a muchos su polvillo le hacia daño, a los alergicos al polvo, a muchos.
    Yo soy partidaria. No creo que por ello se olvide, la escritura, ni lo demas.Tú siempre con tus temas tan interesantes. Hecho de menos que respondas, a lo que preguntas, pero son tantos los que te escriben. que puf, no darias a basto.
    Un abrazo, s

    ResponderEliminar
  64. No sabia lo de la pizarra, me parece un buen adelanto pero me sigue encantando poder tachar, borrar, subrayar, etc. etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  65. Hay que adaptarse a los cambios Maria.
    Lo que venga bienvenido sea.
    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Seguro que son un buen invento, pero habrá que llenarlas de un buen contenido.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  67. No sé, parece ser que va bien el sistema este... pero como ha pasado siempre... "cada uno cuenta la feria según le va en ella"....

    Espero que la tecnología sirva para llegar antes y mejor al conocimiento...

    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Hola María, por muchos años trabaje en el campo informático y puedo decirte que, si la tecnología se pone al sevicio de los estudiantes, los resultados pueden ser milagrosos, muchos jóvenes y chicos en general, pasan hora delante a ordenadores jugando y a veces creen que la única función social de los ordenadores sea esa de jugar, si aprenden a utilizar las tecnologías como fuentes de conocimientos estoy seguro que podrán aprender mucho más y mejor.
    Un abrazo con todo mi afecto apra ti.
    Leo

    ResponderEliminar
  69. Sin dejar de ladolamagia delapluma,el papel y loslibros, el progreso es avasallante...
    Esta forma de comunicación que estamos usando enlos blogs,lejos de desalentar nuestras calidades, las ha mejorado.

    Este Post me trae el recuerdo de una bella canción que te transcribo:
    "Cuaderno, tiza
    y una sonrisa
    para el milagro de cada día,
    por el que canto, maestra mía,
    mi señorita.

    Tu vida toda
    es una siembra,
    y tu tarea jamás termina,
    de abecedarios son tus semillas
    mi señorita.

    y una sonrisa
    para el milagro de cada día,
    por el que canto, maestra mía,
    mi señorita.

    Tu vida toda
    es una siembra,
    y tu tarea jamás termina,
    de abecedarios son tus semillas
    mi señorita.

    La escuela tiene
    sabor a casa,
    con tu ternura se entibia el aula,
    como el nombrarte me entibia el alma,
    mi señorita.

    Por tanta lucha
    de tantos días,
    sin olvidarte de la alegría,
    por ser como eres, Dios te bendiga
    mi señorita.

    Por eso gracias y solamente gracias
    hoy he venido a decir,
    a mi maestra, la más querida,
    la que por siempre será en mi vida, mi señorita."

    Besos!!

    ResponderEliminar
  70. hola maria paso a tu espacio a agradecer tu visita en el blog imagenes para compartir, y a invitarte a mi blog principal, solo sueños de luz estrella, que es el ke actualizo mas, me ha encantado tu espacio y leyendo tu entrada, te dire que es una modalidad que las escuelas de mi pais manejan ya de algun tiempo atras, ahora no son salones convencionales son aulas con enciclomedia, quiero decirte ke al menos para mi ke soy docente, eso facilita mucho las cosas en el estudiante, y evita distrcciones, aunque por otra parte los robotiza demasiado, bueno es mi punto de vista muy particular, la realidad es kepara el docente, es tb mas comodo, bueno te dejo un abrazo y bendiciones con amor..luz estrella

    ResponderEliminar
  71. Como tecnoadicto que soy me gusta la pizarra digital, me parece que abre muchas puertas a nuevas formas de enseñanza, solo veo un inconveniente: el precio.

    ResponderEliminar
  72. hola bello blogg, bella entrada, te encontré en un blogg común, si te gusta la posía te invito al mio,será un placer, es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, buen día, besos.

    ResponderEliminar
  73. ¿La pantalla digital?
    Ha de ser impresionante y muy bello, poder trabajar a partir de ella.
    Todo evoluciona...
    Estamos entrando en nueva era
    En un prícipio se escribía en piedras, pergaminos...
    Todo eso queda atrás y no debemos lamentarnos.
    Hay que agradecer todo lo que hemos aprendido de nuestra epoca y saborear lo que nos llega de nuevo del sagrado universo.
    La pizarra es un prícipio junto a otras cosas de lo que aparecerá sobre la tierra pròximamente.
    El teclado también desaparecerá utilizando a favor nuestro la mente, con solo pensar aparecerá en la pantalla del ordenador las letras. Eso será un gran avance, desde luego con ayuda de algún aparatito o botón, pero con el tiempo, aprenderemos a utilizarla por ella misma, y en el futuro será del todo normal para la humanidad, naciendo ya niños con ese poder, como pasa ahora con algunos, pero que no se atreven a hacerlo público.
    ¿Sabes que se aproximan los coches voladores? De momento parece una avioneta, pero es un príncipio.
    No nos podemos condicionar únicamente por lo que conocemos, hay que abrirse a todo lo nuevo, que cada vez será con mayor rapidéz.
    Es posible que también el lenguaje desaparezca, y se utilicen más los símbolos para comunicarse y con el tiempo desde luego también a nivel mental.
    La clarividéncia, la clariaudéncia.
    la telepatía...
    El sentir de los mundos internos està ya ahí, ante nuestros ojos
    Eso y muchas cosas más... vivir para ver.
    Toda ciència ficción es un día realida y todo ojo lo verá.



    Un abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Amiga, perdón por mi demora, a veces me lleva tiempo visitar a todos mis amigos, quiero agradecerte ante todo, por la publicación que hiciste a Jose Estruel...eso me llevó a que leyera él mi comentario y nos pusieramos en contacto, pues vivimos mundos parecidos...es una persona especial , lo aprecio mucho, y gracias a tí , lo conocí.
    Bueno con respecto al tema que tocas, me parece bueno y no...tengo tres hijos estudiando y creo que la te´cnología hoy dá mucho servido y acostumbra a no agarrar los libros. El hábito de leer un libro no se puede abandonar nunca, porque es mágico; y si ésto no perturva lo siguiente , entonces lo acepto. Buena información...besitos!!!

    ResponderEliminar
  75. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y como decís, estos inventos son un gran avance para la sociedad, aunque creo que tendremos que ir adaptándonos mucho más los mayores que los niños que han nacido con el ordenador debajo del brazo, en cambio, nosotros, hace pocos años que los usamos, pero bueno, no podemos quejarnos porque no se nos da tan mal ¿verdad?

    Ojala que una cosa y la otra no sean incompatibles, que no tiremos a la papelera los bolígrafos y lapiceros, aunque si lo pensáis bien se han ido dejando de escribir las cartas con papel y ahora lo hacemos habitualmente a través de email, seguro que con el tiempo también irá desapareciendo el bolígrafo y papel de folio.

    De momento, disfrutemos de todo lo que hay y tenemos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...