viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Merece la pena retrasar la edad de jubilación a los 67 años?


Desde hace unos meses venimos escuchando en las noticias que el futuro de las pensiones de España será insostenible, aproximadamente, dentro de unos 15 o 20 años.

Hay tres puntos que son claros, evidentes y que nadie puede esconder:

1.- La edad de vida aumenta.

2.- Nacen menos niños.

3.- Cada vez hay más parados.

El Presidente del Gobierno ha anunciado que tendrá lista la reforma de las pensiones para antes de que acabe el año, y por lo visto, algunas de las medidas que propondrá, entre otras, serán:

1.- La de aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

2.- Elevar de 15 a 20 años la cotización mínima para tener derecho a una pensión de jubilación.

Por lo que, de aprobarse estas medidas, un trabajador tendrá que estar cotizando durante más tiempo, o sea, 37 años, para cobrar una pensión más baja que la que vienen cobrando actualmente.

Otro punto es claro, evidente y que nadie puede esconder:

- A partir de los 65 años aumentan considerablemente las enfermedades, así como se van perdiendo facultades y reflejos.

Por lo que si la edad de jubilación aumenta a los 67 años, habrá muchas bajas por enfermedad y por accidente laboral.

¿Merece la pena retrasar la edad de jubilación a los 67 años?




73 comentarios:

  1. Estimada amiga la edad aumenta si es verdad
    pero más aumenta el despilfarro y mala gestión
    del organismo competente.

    Creo que es de vergüenza que empresas con altos beneficios
    prejubilen a los 52 años con el consentimiento de los distintos
    organismos ,y en cambio por otro lado quieran subir la edad de
    prejubilación del obrero o empleado de base.

    Creo que no merece la pena retrasar la jubilación, lo más correcto
    seria planificar muy bien los gastos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. supongo que para el gobierno sí, no es que se den de baja, mueren y se ahorra en mucho el gobierno
    y de todos modos
    si trabajamos más años y aunque no nazacn más niños seguirá habiendo paro ya que no se crea
    y
    ¿quién quiere contratar a un 60 añero si la tendencia es de CONTRATO TEMPORAL y si ya a uno con 45 no lo quieren?

    que se bajen los sueldos los diputados y senadores y el gabinete de gobierno, que no gasten tanto en subvenciones a partidos políticos y sindicatos y y y

    salu2

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece obsceno hacerlo obligatorio, ¿Te imaginas a un albañil trabajando en un andamio de un septimo piso?
    Cotizar mas años, de acuerdo, pero todo esto parece de locos, no hay puestos de trabajo para los jovenes y quieren mantener a los viejos dos años mas ocupandolos? Esto no hay dios que lo entienda, aquí parece que son todo tapujos y chapuzas y nadie sabe por donde atacar un problema que resuelva la crisis, no tienen ni idea.
    ¿Porque no empiezan por ahorrarnos los tres millones que nos va a costar que el papa venga un par de días? Ya se aburre uno, esto es un asco!
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi querida María, yo creo que no merecerá la pena, pero claro, es un tema peliagudo, el envejecimiento de la población conllevará problemas como éste y cada vez estará peor la cosa, mucho me temo, aunque es posible que se intente mejorar con mano de obra foránea, que, por otra parte, provocará grandes cambios en la geografía humana del planeta y es probable que, afortunadamente, iguale las sociedades, haciendo desaparecer el llamado "Tercer Mundo", integrándolo en el mundo desarrollado. No sé, es un problema que tendrá solución a largo plazo, imagino, pero ahora lo que hará este gobierno y los siguientes, será ponerle parches, porque tampoco ven otras soluciones viables, de momento. De todos modos, a ti y a mí nos tocará currar hasta que se nos caigan los dientes de viejas, jeje y sino: a morir de hambre, imagino, (anorexia forzosa).

    Ay, y aprovecho a responder a tu comentario: yo también adoro el verano y esa luz cálida y hermosa que lo llena todo de alegría, pero bueno, el otoño para mí tiene algo positivo: septiembre es el mes en que conocí al amor de mi vida y octubre el mes en el que nací y bueno, eso me lo hace más llevadero, jiji, como hay "fiestukis" de celebración, parece que no se ve tan gris, jajaja. Un beso muy fuerte, mi preciosa y dulcísima amiga. Y pasa un finde relajante y delicioso, el tiempo de castañas puede ser también muy bonito, sólo hay que mentalizarse y ver la belleza hasta en la hojarasca seca. ¡Muackssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  5. Querida María:
    Yo creo que la cantidad de parados como ustedes dicen es un factor dterminante pero creo que al aumentar la espectativa de vida de las personas también aumenta el período de sus vidas en que son y se sienten útiles. En muchos casos un hombre de sesenta y cinco años no diré que está enla plenitud de su vida pero sí está capacitado y con la experiencia necesaria para continuar su actividad.
    Insisto, no stoy haciendo un análisi general de la cuestión porque no sabría como hacerlo, solamente tengo esta humilde opinión que quiero manifestarte

    ResponderEliminar
  6. Que cosa ...estamos tan lejos en medidas de Km y tan cerca en problemas ... Acá en Brasil también nos imponen una vejez indigna. Creo que el sistema capitalista pós globalización nos ha legado esa maldad - todo por el lucro - y nada por la esencia humana . Ando ausente,pero paso a dejarte besos desde el sur de Brasil

    ResponderEliminar
  7. Le quitan parte de su vida, luego ellos se deprimen y todo se convierte en un mundo fastidioso de olvidos, no me gusta ese tipo de jubilación.
    María te extraño por mi blog, ahora te enlazo de nuevo, siempre me pasa que se borran los blog cuando hago alguna cosa incorrecta, no soy muy ducha en este trabajo de la decoración del blog.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. .


    ...hay varios puntos a tomar en cuenta, querida María...

    el primero es que depende de la labor que se realice o el ámbito profesional u ocupacional en el que la persona se desenvuelva, hay trabajos donde por el indice de riesgo y desgaste la persona debe retirarse a menos de los 60 incluso es recomendable que sea a los 55 años, y además relativo al tipo de trabajo el sexo también se debe tomar en cuanta... no puede aplicarse semejante medida indiscriminadamente.

    El otro asunto es que esta propuesta no alivia el problema del desempleo para nada, sino mas bien lo empeora. En cuanto al problema económico lo que deben hacer es aumentar el monto cotizado proporcionalmente por la parte del empleado y el empleador

    y por ultimo que para el único ke esta propuesta "vale la pena" es nada más para el gobierno, ya que quieren salir del problema provocado por ellos mismos a como de lugar... eso se ve a todas luces...

    No entiendo porque en un país supuestamente desarrollado no pueden encontrar gente capaz de administrar eficiente y rentablemente los fondos cotizados

    Es todo.

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Habrá que buscar otra formar de financiar el sistema de retiro porque la ecuación de tres trabajadores por cada jubilado no da, la extensión de la expectativa de vida y la falta de empleos genuinos para alimentar el sistema producen su desfinanciación y este es un problema mundial. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  10. Pensamos que no.
    Aúnque la edad aumente que es cierto, creemos que hay que tener tiempo el descanso y el disfrute de la vida.
    La vida aumenta en años, pero ¿a que condiciones?
    Hoy día no hay tiempo para ndada y si mucho estrés
    Terabajar y trabajar hasta la enfermedad o la muerte. Es una verguenza, seguramente para no pagar las pensiones a que todo el mundo tiene derecho.
    Ha de llegar el día en que la gente tenga que trabajar menos horas y tener tiempo para la família y obras sociales, pero a la vez con un sueldo digno. Hace unos meses se hablaba de trabajar 12 horas al día. Por favor no dejemos que nos exploten.



    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola María.
    Se han dicho cosas muy interesantes más arriba y prácticamente todos los argumentos del tema.
    Pienso que como decisión personal depende de cada uno/a el adelantar/retrasar la jubilación si se puede por falta de años cotizados, querer irse ya, encontrarse bien, etc.
    Pero desde la órbita del Gobierno el retrasar con el paro que hay, la falta de interés por contratar a personas con más de 45, etc., no me parece correcto. Deberían tener más imaginación a la hora de pensar en cómo financiar el sistema sin que "explote" (eso dicen) dentro de 15-20 años.
    Con menos despilfarro y más honradez de los políticos se podrían hacer cosas.
    Un abrazo y, como siempre, gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Es una vergüenza como han podido dejar una país como lo están dejando...Increible, no hay por donde cogerlo. Lo peor es que lo pagamos siempre los mismos
    En Francia se ha aumentado de 60 a 62. Yo creo que los 65 ya está bien no??? Si llego a las 65 habré trabajado 40 años leches!!!

    ResponderEliminar
  13. No hay derecho.
    Siempre hemos de pagar los mismos.
    Cuando las cosas iban bien no la pusieron a los 60, no, la dejaron igual y ahora la quieren poner a los 67.
    Aquí va a pasar algo gordo cualquier día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. En nuestro mundo moderno hemos roto lo que eran solidos pilares de la civilizacion occidental... Hasta hace 50 0 60 años nuestro mundo se sustentaba en la idea de que periodicamente habia un "desconejo"... Es decir, venia una guerra y se pasaba a deguello al 20 - 30 por ciento de la poblacion.

    De modo que no sobraba nadie. Se trataba de cada cierto tiempo matar a los posibles sobrantes.

    Ahora, se nos habia prometido que no iba a haber guerras en Europa y que se venia a nosotros la cultura del ocio y la liberacion del penoso trabajo...

    Pero todo era falso... Para que el 70 % de la poblacion pudiera vivir feliz hacia falta "matar" al otro 30 %... Asi no habia sobrantes. Esta era la base de la cultura occidental.

    Ahora, rotas esas bases, pues quieren que las gentes trabajen hasta los 67 años...

    Pues muy bien, amiga, muy bien...

    ¿Que quieres que te diga? Prefiero trabajar hasta los 67 años a que me deguellen...

    Asi es nuestro mundo, amiga (pero no se lo digas a nadie... es que sufririan si se enterasen...)

    ResponderEliminar
  15. Hola María, yo no entiendo de estas cosas, pero si sé que llevo 39 años trabajados y cotizados, así que como me toque jubilarme a los 67 y aún me quedan 13 años para llegar a ellos, me cago en todo lo que se menea.

    Si mi trabajo fuese como el suyo y ganase lo mísmo, pues igual no me importaba estar cobrando del frasco, pero... o si uno trabaja en lo que le gusta, cosa bastante improbable, porque generalmente trabajamos en lo que encontramos, pues que quieres que te diga.

    Me gustaria ver a los ministros de tres al cuarto, cotizar tantos años y jubilarse a los 67, jajajajaja.

    Vamos , que yo por la mitad de su sueldo y de sus dietas seria hasta capaz de hacerlo tan mal como ellos e incluso hasta pelin mejor.

    Besitos Reina
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  16. Rotundamente no se debe adelantar la edad de jubilación. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola María. Yo soy un parado de larga duración, más de dos años, y lo que quiero es trabajar dignamente por un sueldo digno que me de para mantener a mi familia.

    Trabajar es un derecho y un deber recogido en nuestra actual constitución española.

    Por otro, aunque cogido de la mano, esta el hecho de la conciliación laboral y familiar, que se hace cada ves más difícil.

    Creo que aumentar la edad de jubilación no es más que una cortina de humo ya que no da solución al problema de sostenibilidad de las pensiones.

    Antiqva comentaba que para sostener la civilización (entiendo que se refiere al sistema económico neoliberal actualmente en crisis) es necesario eliminar cada cierto tiempo el excedente de población, entiendo yo que por medio de guerras, pandemias, enfermedades mortales creadas en laboratorios,...que afectarán siempre, o en lo posible, a los países más pobres, que casualmente son los más poblados.

    Vivimos en mundo de ciegos, tuertos o que no quieren ver, donde los pocos que conocen la verdad, la utilizan para su beneficio y no ven más allá del dinero, no les importa que suceda mientras puedan seguir engordando sus arcas.

    Claro que siempre pagamos los pobres, los pobres de los países ricos e infinitamente más los pobres de los países pobres.
    ¿Quien tiene "cojo.." de hacer pagar a los poderosos?.

    Un saludo. Ibso.

    ResponderEliminar
  18. No, NO, Y NOOOOOOOOOOO
    lo primero es que una edad para todos por igual es de tontos. Cada trabajo tiene unas exigencias y cada persona llega a esa edad con unas condiciones físicas y psicológicas distintas. Pero ya que se hace mal, atrasar la edad es envejecer el mundo laboral, lo que conlleva menos oportunidades para los jóvenes y más lacras pesadas en los trabajos.
    HOy parece que me está dejando.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola María:

    Pues, en mi opinión, la respuesta es no.

    Lo que pasa es que esto hay que enmarcarlo en la crisis y el final de la misma.

    El sistema ha aprovechado todo esto para recortar lo máximo posible los derechos de los trabajadores y han liquidado el estado de bienestar.

    Evidentemente a unos nos afecta más que a otros, de acuerdo con nuestra situación anterior. De forma que para un alemán el cambio será duro pero mantendrá algo, mientras que en España, esa que se iba a comer el mundo, el desastre será tremendo y duradero.

    Si sólo fuera lo de retrasar la edad de jubilación y de forma voluntaria y según en qué puestos de trabajo, se podría llegar a algún acuerdo. Pero ve sumando todos los palos que nos han dado y entonces llegarás a la conclusión de que esto no es casual, sino una cuestión perfectamente orquestada.

    saludos querida María.

    ResponderEliminar
  20. cual es la solución a un país , continente, envejecido, con un sistema de protección social altamente desarrollado y que no quiere aceptar la llegada de mano de obra de otros continentes ??

    ResponderEliminar
  21. Hay trabajo que si pueden hacerse que no implica esfuerzos, etc...pero hay otros que el desgastes es tanto que no creo que sea buena idea...para mi forma de pensar deberia ser una alternativa para elegir por el trabajador, pero NUNCA una imposicion, porque no nos engañemos los años hacen perder reflejos etc...que hacen rentalizar el trabajo, no la experiencia por supuesto, pero hay un agotamiento fisico y eso hay que tener en cuenta...mejor savia nuevo, dejar a las nuevos jovenes que nos incorporemos a la demanda del trabajo y dejemos a los mayores que tengan ya por fin disfrutar de su jubilacion.
    Primavera

    ResponderEliminar
  22. Me quedo con el primer comentario, el de Jose.

    Más planificación, menos jodienda al obrero.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  23. No para mi no merece la pena como dices a partir de esa edad las enfermedades se intensifican solo hacen las cosas a su manera
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  24. Los abuelos trabajando...y los jóvenes parados.
    El mundo al revés.

    Salu2

    ResponderEliminar
  25. Es ridiculo hablar la jubilacion cuando se puede ahorrar en otras cosas... Por ejemplo en prejubilaciones incentivadas.

    ResponderEliminar
  26. No estoy a favor de que nos jubilemos a los 67 años, bastante es con hacerlo a los 65 en algunas profesiones. Mejor sería que cada vez que uno llegue a los 65 y se jubile, en su lugar pongan a otro más joven.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. El despilfarro y la mala administracion de los gobernantes está llevando (ya ha llevado mejor) a esta situaación sin salida.

    La ´solución debería ser que se ocupasen de crear puestos de trabajo para tanta gente joven que esta sin trabajo, en lugar de ocuparse que cada vez los mayores tengan que trabajar más años.
    ¡que incongruencias!!!!
    Besitos Maria.

    ResponderEliminar
  28. La edad debe estar en consonancia con la actividad que se ejerce. Es evidente que una señora que trabaja en una lavandería tiene más riesgos y sufre más desgaste físico que yo, que soy contable... por tanto yo sí puedo ejercer un par de años más (independientemente de mi salud) y vería justo que ella se jubilase mucho antes que yo.

    Por otro lado, si el atrasar la edad de jubilación implica que las personas de 54, como yo, no vamos a ser excluidas por los empresarios por ser "damasiado experimentados" y tampoco implica reducciones de jornadas para dar cabidas a jóvenes (porque les salen más baratos) y además se me garantiza un sueldo de jubilada digno, pues no lo veo tan mal.

    El problema mayor está en que los empresarios no cambian el chip y prefieren jóvenes con contrato basura y sueldos básicos porque son más rentables que nosotros los más mayores.

    El otro problema es que, mientras yo debo cotizar 35 años para tener derecho a la jubilación, los señores políticos tienen más que suficiente con una legislatura -sin la obligación de acudir todos los días, 8 horas, al Congreso, Parlamento, Ayuntamiento, etc.

    La cuerda, María, siempre se seguirá rompiendo por lo más delgado -que somos nosotros, los currantes.

    Besos (disculpa si me alargué)

    ResponderEliminar
  29. María

    Tema peliagudo. Por una parte los administradores de los dineros públicos deben hacer encajes de bolillo para que les cuadren las cuentas. No saben qué hacer para gastar menos e ingresar más. Entre más jubilados haya, más pensiones hay que pagar. Y en ese lapso de tiempo habrá muchos trabajadores que mueran antes de jubilarse, por lo que el ahorro sería grande.
    Como sabemos, la cuerda se rompe por el lado más flojo, y en este caso todos sabemos quienes son.
    Por otra parte, retrasar la edad de jubilación hace que la gente no viva tan feliz pensando que casi sin facultades apropiadas, en muchos casos, deben estar trabajando hasta avanzada edad. Hay muchos trabajos que son realmente desgastantes y difícilmente se puede llegar a esa edad con una mínima salud. ¿Será que cómo no hay guerras ni pandemias en el que muera mucha gente, nos quieren matar de esa forma?
    Sólo los privilegiados que logren sobrevivir cobrarán una pensión digna.
    Por dios ¡vaya panorama!
    Un abrazo.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  30. Maria...mira que no soy persona de decir tacos...pero si aprueban lo de los 67...
    אני מחרבן על הנבלות

    y está en hebreo para que se me entienda mejor...

    ResponderEliminar
  31. Hola María. Hace un tiempo publiqué un post sobre el tema, enfocado a mi ámbito, el docente. Me reafirmo en la opinión que transmití en su momento. Dudo que retrasar la edad de jubilación sea la solución, no creo que sea la manera de generar empleo. Me resulta difícil imaginar a albañiles, bomberos, enfermeros, maestros, etc. etc. al pie del cañón a los 67 años. Habrá muchas más bajas por enfermedad, seguro.
    Sí me preocupa que nos estén asustando con la posibilidad de no poder cobrar una jubilación digna. suena a fomento de planes de pensiones privados.
    Un saludo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  32. Están gastando nuestra vejez y nos dejarán sin pensión y sin nada de nada.

    Un abrazo embajadora de Convivencia, leer tus comentarios en los blogs dando empujones es grato y por eso no te deberías jubilar nunca, de la blogosfera claro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Saludo, mi querida María:
    Es vergonzoso, pero muy vergonzoso, lo que está ocurriendo en el mundo; los gobernantes son supuestamente elegidos para solucionar problemas a la sociedad en que actúan y, muy por el contrario, se dedican a fomentarlos, multiplicarlos y agrandarlos. Es penoso, pero muy penoso...
    Beso y abrazos, María bella, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. Malos tiempos estos en los que perderemos, en toda Europa, derechos civiles ganados con sangre desde hace un par de siglos sin que eso sirva para mejorar nuestra situación económica. ¿Punto de inflexión? Malos tiempos.

    ResponderEliminar
  35. Hola María , dos veces me sercioré de que estabas hablando sobre España, pues aquí en Argentina estamos igual que Uds.
    Gobernantes que cobran unas dietas munstruosas y se retiran jóvenes, calculo yo que por hernia cerebral. Lo peor es que aquel que hoy se jubila y en actividad cobraba bien, jubilado cobra el mínimo. La depresión que se ve en estos casos te asusta. Haber trabajado toda una vida para cobrar el mínimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola María. Me parece absurdo retrasar la jubilación. A esas edades uno ya esta deshecho, excepto claro los políticos que no hacen nada, pero aun así, si atacan las enfermedad a esas edades.
    Se de gente que ha trabajado y cotizado alto, muchos años, pero a la que al cerrar empresas quedaron en paro, y luego los ultimo años ganaron poco,( y ahora cobran una mierda de pensión, ganans menos, que lo que se le da a un extranjero que viene para aca de ayuda. Y están reventados y no pueden trabajar en nada.
    HAY MUCHOS CHUPONES EN ESPAÑA, A NIVEL POLITICO, ASOCIACIONES, Y SINDICATOS, Y DEMAS...... Y SE DA DEMASIADO A ALGUNOS. ASÍ NO HAY PAÍS QUE AGUANTE.

    POR DESGRACIA MUCHOS NO LLEGARAN NI A LOS 60, SE MORIRÁN ANTES DE INFARTO CON TODO LO QUE PASA, O DE CANCER CON LA MIERDA QUE COMEMOS Y RESPIRAMOS,,, ETC.....

    Que se quiten las pensiones tan altas y retiros que se cobran los politicos. Los obreros mantienen a España, y a lo pobres y a los Politicos, que hay demasiados. Y luego reventados de trabajar, aun se tienen que jubilar con 67 años.
    Lo dejo que me entra cabreo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. María.
    Un favor:
    ¿Como tengo que hacer para publicar un comentario en el enlace de mi blog para poder partícipar en el texto sobre la convivéncia? pues de tan facil no encuentro la manera.

    Puedes si quieres enviar tu respuesta por correo, a mi el tuyo se me ha borrado, no lo encuentro.
    También lo puedes hacer a través de nuestro blog. Como te vaya mejor.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. uffffff, menos mal que llegue a tiempo y estoy jubilada.
    Esta ley que quieren imponer es una brutalidad.
    un beso

    ResponderEliminar
  39. Si me dejo llevar me asalta la idea de que caminamos rumbo al siglo XIX, volvemos a la era anterior al Estado del bienestar para la gente corriente, y sin embargo vivimos en un país con 18 parlamentos mas el Senado, variad televisiones autonómicas que cuestan una pasta, unos Aves que no tienen en ningún otro sitio, miles de cargos, liberados sindicales que cuestan 1.600 millones de euros al año.....,Ahora se retrasara la edad de jubilación y por consiguiente se bajará la cuantía a percibir que ya es miserable comparada con otros europeos. Así pasaremos a 67 años para jubilarnos 5 años después que los franceses pero tendremos más Aves que ninguno, aeropuertos en casi todas las provincias y los jugadores de fútbol mejor pagados.
    Alguien entiende a este país? Yo no, desde luego pero todos seguiremos callados pendientes de los goles de Ronaldo o de las andanzas de Belén Esteban.

    ResponderEliminar
  40. María, corremos malos tiempos... y lo que es peor, nos administran locos sin escrúlos que les importa muy poco lo que nos pueda suceder... Espero que los logros que hemos heredado no los fusilen esos mediocres aferrados al poder ...Que tengas un estupendo fin de semana y una semana mejor.Un bs

    ResponderEliminar
  41. Merece la pena poder disfrutar de una vejez digna, que es cuando por fin podemos hacer todo lo que no pudimos antes sumergidos en tanta obligación-

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Imagino que para las mentes pensantes la respuestas serian que si, para nosotros los curreles desde luego no... pero claro no formamos parte de las mentes pensantes...

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  43. Yo me pregunto ¿Cuántas son las personas que se encuentran trabajando efectivamente luego de cumplir 60 años? En Chile las personas son viejas para encontrar un trabajo cuando cumplen los 35 años, imagínate sobre 40 o 50! Es muy difícil que una persona que fue despedida a los 57 encuentre trabajo nuevamente, aunque sea ingeniero, profesor u obrero de la construcción. Luego de eso debe esperar hasta cumplir 65 años para recibir una pensión que apenas corresponderá al 30% de la renta que percibía cuando trabajaba. Entonces, me parece que aumentar la edad para estudiar solo es darle más tiempo a quienes administran los dineros de pensión y hacer más y mejores negocios con esos dineros, mientras la población se las ingenia cómo vivir. No estoy de acuerdo.
    Un abrazo María y fuerza a los españole que la están pasando tan mal.

    ResponderEliminar
  44. La pregunta es fácil de responder con otra pregunta... ¿quien hace a un albañil subir a un andamio con 66 años? ¿o bajar a la mina a un minero a esa edad? ¿o a esos señores que estan a 50 metros del suelo limpiando cristales? ¿Verdad que no hace falta seguir? Y ahora comparemos esto con la "perra vida" que llevan esos que lo proponen. Jubilación con el % de su sueldo con ocho años de trabajo. No cotizan un solo euro, se lo paga la Empresa... ¿sabeis quien es la empresa?... ¡si... nosotros! Y encima a muchos, como sabreis no les ha hecho falta tener una carrera, solo un amigo presidente del gobierno. O un presidente del gobierno que jamás en su visa tuvo un trabajo en una empresa que le mantuviera ocho horas ocupado. Diputado de un partido político y a esperar una oportunidad.
    No hace falta seguir. Creo sinceramente que estamos gobernados por unos desalmados mucho peores que aquellos que asaltaban a la gente en Sierra Morena. ¿Como si no, se concibe que haya personajes o "personajas" que cobren al mes más de 20.000 euros? El sueldo de 20 personas que curran hasta los 65 (ahora) y teniendo que echar horas para subsistir.
    Por cierto, la edad de jubilación de los guardias civiles, policia nacional, ejercito y otra serie de empleados públicos está en ¿55 años? ¿les van a subir a 67? ¡¡¡que me lo cuenten!!!
    Tenemos que hacer algo y demostrar a esta gentuza que no somos borregos, pero... ¿vamos a poder?

    ResponderEliminar
  45. Hola María:

    Interesante articulo.En mi opinión aunque las expectativas de vida sean mayores, deberiamos mantener las edades como estan.Creo que deberiamos tener un tiempito para disfrutar de la vida, tambien.Todo no puede ser puro trabajo, sin pausa.

    Que tengas un buen fin de semana.Nicole

    ResponderEliminar
  46. Alargar la edad de jubilacion no es nada positivo, seria mas positivo contener los despilfarros de las administraciones, que los que mas tienen sean los que mas paguen... En todo ciclo economico hay unos 10 años buenos seguidos de otros tantos malos... Ahora estamos en los segundos y lo que hay que conseguir es no perder lo que hasta ahora se habia conseguido a fuerza de mucha lucha.
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  47. Todo ese tipo de medidas no sirven para nada lo malo es que están aplicando recetas muy a la usanza del FMI que acá también se intentaron pero no sirvieron.

    Desde que abandonamos el sistema neoliberal estamos mejor

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Mi estimada María , tus planteamientos a mi entender son correctos y lógicos.
    No hace tantos años ya subieron de 10 años a 15 para la cotización y en cuestión de edad en mi profesión de enfermería qué enfermera aguanta estar a esa edad en cuidados intensivos o en urgencias o metida en un quirófano, si ya estamos todas lesionadas de las espaldas de cargar pesos ya que en nuestro tiempo no existían las gruas y habían pocos celadores
    No, me niego a prolongar más tiempo la actividad laboral, aún que ahora sea monja y no tenga que preocuparme por mi, me ocuparía de mis compañeras que aún trabajan y no se aguantan de dolor.
    Por supuesto que hay profesiones que pueden prolongar su actividad, pero se tendría que hacer una buena legislación y esto traería quizás mal estar en algunos sectores.
    Recemos para que lo acierten
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola María!

    Por lo visto, el tema jubilación viene mal parido en todos los países...

    Estoy de acuerdo en casi todos los puntos que has mencionado, menos en el último. No creo que a los 65 años una persona comience a perder sus facultades, válgame Dios si así fuera (a mí todavía me falta bastante :), quiero decir, que hay personas que las pierden mucho antes de esa edad, y otras que en la vejez, mantienen una lucidez y salud con más gallardía que nosotros.
    Hay muchas personas que al jubilarse se deprimen y enferman, es que han trabajado toda su vida y de repente le borran la vida de un plumazo. La jubilación debería ser optativa, y que cada quién se jubile cuando quiera :)

    Besazos, reina.

    P.D.: Tengo una tía de casi 90 años, vive sola, cocina como los dioses, viaja, y cuando escucha un pasodoble o un tango... ¡baila!

    ResponderEliminar
  50. Lo que pasa es que si población no crece algo hay que hacer, no digo que esté bien siempre atacar a los más vulnerables, pero bueno, tampoco hay tantas opciones.

    La segunda mitad de este siglo será una película con suspenso y drama.

    Beso!

    ResponderEliminar
  51. Mi querida MARIA,

    aunque es totalmente cierto lo que dices, este gobierno nuestro, hace otras cuentas. Esos dos años que alarga la vida de los trabajadores, son dos años de pensiones que se ahorra que multiplicado por cada uno de ellos son miles de millones que que no salen de las arcas del estado.

    Nuestro gobierno, lo hace todo así, saca el lápiz y siempre hace la cuenta más fácil, pan para hoy y hambre para mañana, así nos luce el pelo.

    Evidentemente alargar la vida de los trabajadores va en detrimento de la creación de empleo, pero insisto, en época de recortes, lo único que importa es eso, sacar la tijera y cortar, eso sí, siempre por la zona de los más débiles, que es lo cómodo y lo fácil.

    Respecto a la edad de jubilación en determinadas profesiones, 67 años es una barbaridad de años y en otras se está en completa y total plenitud.

    Mira mi niña, tú no te hagas mala sangre, el teléfono sonará y a ti, a los 67 te pillarán trabajando si es tu deseo y si no, disfrutando de tus nietos, porque hasta de abuela, estará perfecta, fresca como una lechuga y riéndote de este momento tan, tan ...TAN.

    MEJOR TE DEJO ESTO, PARA QUE TENGAS DULCES SUEÑOS ( ES UNA NANA CELTA) :-)


    Muchísimos besos, y hoy que es la noche del sábado.. Olvida todo lo que te preocupes, disfruta y recuerda, mañana aún es domingo :-)

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks, preciosa.

    ResponderEliminar
  52. No puedo entender de ninguna manera la forma de pensar que está teniendo este gobierno. La gente joven quiere trabajar y no encuentra trabajo y la gente mayor nadie la quiere por ser menos eficaces y con muchos más problemas que los jóvenes. Entonces en que quedamos?.
    Yo creo que la jubilación debería ser antes y dejar paso a los que pueden y desean con todas sus fuerzas establecerse y tener un hogar propio que a estas alturas ningún joven puede permitírselo.

    Esto es de locos!!.Nosotros nunca llegaremos a cobrar ninguna pensión porque cuando se es joven no se paga nuestra jubilación sino la de otros más mayores que nosotros. -Si los jovenes no trabajan. Quien cotiza por nosotros? NADIE.
    ESTO ES UN HORROR!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  53. En justa correspondencia, también me paso por tu espacio a saludarte. Me alegra haberte visto de nuevo y felicitarte por tu trienio bloguero y la popularidad conseguida.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. No es justo. Por eso hay una huelga general (y por mas cosas).
    Si vamos todos, a lo mejor empiezan a pensar. Pero como no iremos todos, se reiran al cerrar la cortina.

    Besos Maria.

    ResponderEliminar
  55. Es verdad lo que dice Jose? los que trabajaremos con esfuerzo fisico tendremos que trabajar hasta cuando quieran y los que no se pueden prejubilar a los 52?Pues dberia ser al reves e incluso los que quieran jubilarse mas tarde que lo hagan,hay muchos jubilados que estarian deseando volver al trabajo porque aun se sientes con facultades

    UN BESAZO MARIA

    ResponderEliminar
  56. Yo lo que pido es que los Zapateros, Rajoys, y demás plebe política, y por el bien de todos, sí que se jubilen antes de los 65. Y sí puede ser este año mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  57. En Argentina, la jubilación mínima a la alcanzamos la mayoría, es irrisoria.
    Hace poco, y debido al debate sobre aumento a la misma, el ministro de Economía dijo textualmente que el problema de la tercera edad, es que vivimos demasiado, que por eso el sistema no resiste.
    O sea que el interés radica en que llegados a cierta edad, los adultos mayores estamos demás.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  58. Me parece de locos atrasar la jubilacion a los 67 años.
    Cada vez entiendo menos nada.
    Trabajo en una empresa en produccion, a tres turnos, ocho horas a toda caña, de pie, levantando peso, si ya se me hace imposible pensar si dentro de 10 años podre llevar ese ritmo, mucho menos me puedo imaginar dentro de 20.
    Otro tipo de trabajo no lo sé, el mio es imposible!!!

    ResponderEliminar
  59. Yo creo que lo mejor sería dar libertad de jubilación a partir de los 60 años, porque hay profesiones y personas que pueden desempeñar su oficio hasta los setenta, pero hay otros casos en los que no, y por eso sería conveniente esa flexibilización a la hora de jubilarse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  60. Merece la pena que tratemos mejor a nuestros mayores, las alianzas políticas lamentablemente no los favorece, nunca.


    Te abrazo María.



    M

    ResponderEliminar
  61. Pues yo estoy a favor de que me pueda jubilar a los 67. ¿un tipo raro?, no sé, pero me temo que cuando llegue a esa edad no habrá jubilación alguna, ¿pesimismo? puede ser (pesimista es un optimista que ve la realidad)
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Querida maría, como siempre, los temas que expones, de máxima actualidad y apasionantes y, además, este de ahora, preocupante. En esta cuestión, tal como están las cosas presentes y futuribles, Yo, francamente veo muy, muy complicada la cuestión. Lo que si está claro es que, algo hay que hacer y algunas decisiones, aunque sean impopulares, habrá que tomar, si no queremos que todo se vuelva humo y quede hipotecado para siempre el futuro de nuestros hijos y nietos.
    Pienso que, no es tan mal dos años más, pero según en que tipo de trabajo y ateniéndose a como se encuentre la persona. Incluso ahora,
    yo sé de gentes, que se encuentran útiles, contentos en sus trabajos,
    y que preferirían jubilarse a los 70, mas debería ser optativo, y nunca obligatorio.
    quizás el mundo cambie tanto como ni siquiera podemos ahora imaginar
    y, como dice alguien más arriba, el tercer mundo se mezcle con el nuestro. Se necesitarán muchas manos y muchas cotizaciones para que puedan cobrase las jubilaciones. ¡Qué Dios nos proteja a todos!
    Besos. María

    ResponderEliminar
  63. María, no me imagino yo trabajando hasta los 67 años atendiendo al público son SORDERA y y las cervicales echas caldo y esperando que algún contribuyente se lanze sobre nosotros porque le hemos embargado las cuentas ja,jaja.Támpoco es correcto que los trabajadores de los bancos y telefónica se puedan jubilar a los 50 años con un buen sueldo y acciones de la empresas.Siempre pagan justos por pecadores.Yo creo que si empezamos a trabajar a los 14 años ya hemos cotizado demasiado para obtener una pensión digna de un jubilado y podAMOS VIVIR LOS AÑOS QUE NOS QUEDAN holgados y sin sufrir si llegamos a final de mes.En EE.UU. la jubilación no te la paga el estado sino que tú adquieres un seguros y cuando tienes unos 30 o 40 años te jubilas por lo que has ingresado.Si tuviera que pagarnos la seguridad social un promedio de lo que has cotizado durante toda tu vida yo creo que a los 50 años ya nos podríamos jubilar los que hemos empezado a trabajar jovencitos.ahora bien esos que empiezan a trabajar a los 30 o 35 años estos si que les quedaría más tiempo de trabajo para obtener la jubilación correspondiente.No es lo mismo trabajar y cotizar durante 45 años que trabajar toda tu vida 15 años ¿no te parece?...¿Site jubilas tan mayor que es lo que vás a disfrutar de tu vejez...? NADA DE NADA.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  64. Hola Maria, que tal va todo..

    A los politicos les da igual todo...
    Ahora nos quieren jubilar mas tarde,como ellos estan cuatro años de politiqueo, se van y les queda un sueldazo para el resto de su vida!!!
    por eso no se preocupan de nada...
    Siempre volvemos a lo mismo,es por la crisis, pero el sueldo de ellos que no se lo toquen!!!! No vaya aser que no puedan vivir pobrecitos...
    Yo soy albañil tengo 45 años, llevo desde los 14 trabajando y mi espalda ya no esta para muchos trotes,imaginate a los 65..
    Yo creo que a los 65 años ya se ha trabajado lo bastante como para tomarse el descanso merecido.

    Un beso...

    ResponderEliminar
  65. Dioos lilbre a España de esta ley macabra que sólo busca no pagar pensiones a gente que se lo merece.

    Un abrazo nuevamente aprecida María!

    ResponderEliminar
  66. De primeras, parece que todo son desventajas, pero tal vez, si queremos asegurar nuestro futuro no haya otra solución...o sí, eso los economistas expertos sabrán si es sostenible el modelo actual dejándolo como está o se pueden tomar otras medidas económicas que no perjudiquen nuestros derechos. Complicado para el Gobierno y más aún para todos los ciudadanos que nos tocará acoquinar con lo que nos echen.
    Besos

    ResponderEliminar
  67. Maria,niña de mi corazón,que por acá en México la cosa está peliaguda !!!!
    poco trabajo,pocas pensiones,los ciclones y las aguas destruyendo mucho de lo poco que existe.
    Los políticos ganando como reyes.
    Creo que dentro de poco todas las naciones serán del Tercer Mundo,si es que no lo han destruido los políticos.
    me encanta tu blog.
    aterrizado en esta vida tan caótica.

    ResponderEliminar
  68. Definitivamente no estoy de acuerdo en que se suba la edad de jubilación, porque como bien lo planteas, no sólo aumentan los problemas de salud con la edad, sino que la productividad merma muchísimo. Las jubilaciones siempre han sido una puerta de entrada para que los jóvenes vayan reemplazando a los mayores en los puestos de trabajo, pero si encima de que no hay trabajo, los mayores se jubilan más tarde, también que esperar éstos más años para incorporarse al mercado laboral??? No terminan de encajarme los planteamientos. Definitivamente todo anda muy revuelto y confuso.
    Es un placer siempre pasar por tu espacio María.
    Te dejo mi cariño

    ResponderEliminar
  69. Lo que no comprendo es que quieran subir la edad de jubilación dos años más porque los 65 años para la jubilación se sea aún joven, cuando para el mercado laboral, con 35 o 40 años los empresarios no te contratan porque eres viejo y ese no es el perfil que buscan, por lo que quedan descartados.

    Aparte de esa cuestión, como muchos habeis comentado, no es lo mismo estar trabajando con 65 años subido en un andamio, que sentado en una oficina.

    Y estoy de acuerdo en lo que algunos habéis dicho de que debería ser opcional esa ampliación de jubilación.

    Otra cosa que deberían de tener en cuenta es que deberían mirar toda la vida laboral de cada trabajador, y no que cuente únicamente los últimos años, porque los que han trabajado durante casi toda su vida, y en sus últimos años de vida laboral, se han visto en la desgracia de quedarse sin empleo, toda su vida laboral queda partida en mil añicos.

    La verdad es que veo un futuro pésimo e incierto en cuanto a pensiones, y no sólo eso, si no en cuanto al mercado laboral de los jóvenes, que con veintitantos años aún no han encontrado su primer empleo.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  70. ERUDITO


    Atravesado por la agonía
    que lo impulsa a asumir el entendimiento
    como comando absoluto,
    perfilado en la penumbra del recinto
    como una adivinación,
    con la frente sujetada por una mano
    y el difuso texto en la otra,
    el anciano,
    en su inoficiosa pretensión de sabiduría,
    malgasta el latido final de su pupila.

    En vano ha intentado hallar
    en aquel rucio espejo de símbolos
    la imagen exacta que satisfaga
    la incompletud de su espíritu
    y finalmente supla la razón de su existir.

    Abatido por la desesperanza
    tristemente concluye
    que en la redacción de su destino
    Dios omitió ese ínfimo detalle.



    anuar.

    ResponderEliminar
  71. ANUAR BOLAÑOS

    Muy bonitos tus versos que compartes en mi blog, muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  72. como me dijo un taxista: "a partir de los 60 somos un peligro en la carretera"

    ResponderEliminar
  73. ZORRO DE SEGOVIA

    Gracias por tu visita y tus huellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...