jueves, 14 de octubre de 2010

¡¡¡Alerta!!!


La Gerencia de Informática de la Seguridad Social ha alertado este jueves de un fraude tipo 'phishing', en el que, a través de correos electrónicos, se suplanta la identidad del organismo y se insta a los ciudadanos a proporcionar datos personales.

La dirección de correo electrónico que utilizan los delincuentes es muy similar a la de la Seguridad Social.

Según informó la Seguridad Social en un comunicado, los correos fraudulentos informan al receptor, entre otras cosas, de que debe saldar urgentemente una multa que no existe a través de un enlace falso desde el cual se instala en el ordenador del usuario un troyano (programa espía).

La dirección de correo electrónico que utilizan los delincuentes es muy similar a la de la Seguridad Social y el fraude fue detectado gracias a las denuncias de los propios ciudadanos a los que intentaban engañar. Por eso, el organismo pide a los ciudadanos que permanezcan alerta frente a este tipo de ataques y que ante el más leve indicio de fraude se pongan en contacto con la entidad. La Seguridad Social ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía.


Noticia copiada íntegramente del periódico digital 20Minutos.es.

74 comentarios:

  1. Eso será un SPAM, o espasmo.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
  2. Debido a la importancia que creo tiene esta noticia para todos, la cual acabo ver en el periódico digital 20 Minutos.es, me he visto en la necesidad de copiarla íntegramente en mi blog, para que todos estemos alertados; como os he dicho, la he copiado íntegramente del periódico digital 20 Minutos.es, os dejo el enlace de la página por si queréis ir allí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, María por difundirlo. También yo escuché esta noticia en el telediario de la segunda cadena.
    Hemos de tener cuidado.
    Besos. María.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo, María! Estaremos alerta.
    Besitos para ti.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, amiga, por avisarnos de este nuevo acto vandalico... Yo, desde hace tiempo, no abro ningun correo que no me merezca confianza... A veces, incluso, yo mismo (como remitente) me envio mensajes a mi mismo ofreciendome suculentos sueldos en trabajos magnificos...)

    En fin, un abrazo amiga y gracias por el aviso...

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo por norma no facilitar mis datos personales en internet a nadie que no conozca. Creo que es la mejor forma de preservarse.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información María. Es importante difundirla.
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola María, se las ingenian todas. No habia oido nada al respecto.
    ¿Que es eso del "phising"?

    Besos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  9. Según Wikipedia:

    Phishing: es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea[1] o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno de todos es sabido que no debemos de dar ningun dato personal por el internete.

    Gracias por tú inquietud que todos lo sepamos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias, María... toda ayuda es bienvenida :)

    abrazos

    ResponderEliminar
  12. María, gracias por la información, no saben lo que van a hacer para sacar dinero... estaré alerta.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias, María, por tu aviso.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el aviso. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola María. Si bien no estoy en España, quería decirte algo sobre tu alerta que me parece muy bien que lo difundas, y que es moneda corriente en internet.
    El phishing es una página falsa que llega a ti como si fuera la verdadera y con el único fin de tomar datos tuyos y a partir de ahí ingresar a tu información privada. Una de las más comunes es la página de inicio de hotmail, porque pide todos tus datos para abrir una cuenta, otras solo pide la contraseña solamente y con ella ingresa a tu cuenta de hotmail y saca los datos de allí.
    Pero el consejo que siempre doy, es que bajo ningún motivo debes dar datos personales reales o privados por internet. Hace 17 años que me siento frente a una pc y tengo mis dos hijos expertos en informática, así que como verás me han tenido cortita en dar datos y enseñarme muchas cosas negativas y engaños en internet, y que me distes la idea de algún día publicarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. gracias por avisar es bueno saber de estas cosas

    ResponderEliminar
  17. .


    ...son muy burdos, lo mejor es no hacerle caso a esas varas... o dales datos falsos y listo

    Saludos querida María y gracias por el alertón...

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por avisar, nunca se sabe.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  19. Al vecino no le damos ni la hora en el ascensor, pero a un desconocido por e-mail lo que haga falta...
    Es una pena...pero a algunos les está bien empleado.

    Salu2

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias María.
    Has hecho bien en divulgarlo.
    Hay que estar alerta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Maria gracias por la informarnos...hay mucho delincuente que intenta aprovechrse de la ingenuidad de muchas personas.
    Como norma general, si un@ no ha solicitado previamente un servicio, NUNCA HAY QUE DAR LOS DATOS PERSONALES,y si ese correo sospechoso viene con un enlace,NUNCA ABRIR ENLACES QUE PUEDAN SER SOSPECHOSOS...
    El problema es que si entran en un correo, pueden suplantar a su dueño y seguir la cadena de SPAM con todos sus contactos.
    Con personas como tu, la red estará más informada.

    ResponderEliminar
  22. Deberíamos estar siempre alerta, al igual que en la vida real huyes de los callejones oscuros o de las situaciones que se pueden volver comprometidas.

    Aunque supongo que es fácil bajar la guardia, por la costumbre, que crea confianzas tal vez falsas.

    Gracias por el toque de atención, María. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por difundirlo. Estaremos alerta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Gracias María.
    No hay nada como tener los ojos bien abiertos.
    Núnca hay que facilitar datos a desconocidos por mucho que quieran suplantar.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartirlo, mi niña....Si es que no paran de intentar hacer la puñeta. Esperemos que actúen lo más rápidamente posible para frenarlos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. No es la primera vez que recibo cosas así, por ejemplo de Telefonica ( mi proveedor de Adsl) que en realidad es falso pidiendome la contraseña y demás datos

    ResponderEliminar
  27. Gracias MARIETA,

    hay que estar muy pero que muy alerta.

    Si me permites, aprovecho yo también para comentaros algo que se está haciendo usando el Phishing:

    "SUPLANTAN LA PÁGINA DE EMPRESAS DE CONTRATACIÓN TEMPORAL DE MANERA QUE LA GENTE CRRE QUE TARTAN CON UNA DE ELLAS, LES OFRECEN TRABAJO, COMO MEDIADORES EN GESTIONES FINANCIERAS, FIRMAN CONTRATOS Y TODO Y LA REALIDAD ES QUE SON REDES QUE SE DEDICAN AL BLANQUEO DE CAPITALES, EL CONTRATADO DEBE SER TITULAR DE UNA TARJETA DIGITAL, EN LA QUE LE INGRESAN X CANTIDADES DE DINERO ( HABITUALMENTE DE CUENTAS QUE ESTA GENTE BACÍA TRAS ROBO DE SUS TARJETAS) EL CONTRATADO DEBE A SU VEZ REMITIR ESTOS FONDOS POR CORREO POSTAL A LA DIRECCIÓN QUE LE FACILITAN QUEDÁNDOSE CON UN PORCENTAJE DE LA CANTIDAD REMITIDA.

    OBVIAMENTE, ES UNA ESTAFA Y EL CONTRATADO, QUE GENERALMENTE ES GENTE DESESPERADA EN BUSCA DE EMPLEO, SE ENCUENTRA CON QUE LA RASTREAR EL DINERO SUSTRAIDO, TODO SE DIRIGE A ÉL, CON LO QUE ADEMÁS DE COMO IMPUTADO EN UN DLEITO DE ESTAFA, QUEDA OBLIGADO A REEMBOLSAR EL EFECTIVO QUE SUS CONTRATANTES HAN SUSTRAIDO.

    Te lo cuento, para que si sirve de algo, la gente se cerciore, si efectivamente le contrata la empresa que aparece en la página o son estas redes de delincuentes. Aquí, por desgracia ya han detenido a más de cinco contratados, que no son más que víctimas y que entran en esto pura y simplemente porque están desesperados o por ingenuos, que también los hay.

    En fin...¡¡¡MUCHO CUIDADÍN CON INTERNET!!!


    Muchos besos MARIETA y ¡¡FELIZ VIERNES!! guapísima.

    Un muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks, enorme como siempre:-)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por divulgarlo
    Buen fin de semana
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. desde que la web está abierta ha pasado, no es algo nuevo jajaja

    el spam y los spamticos afloran como hongos

    besitos antispam:)

    ResponderEliminar
  30. Hola MARIA: gracias por el aviso.
    Me gustaria enviar la información por mail a mis amigos, y familia por si es cierta. Mas vale prevenir.
    Pero de tu blog no puedo copiarla. HE ACEDIDO A LA PAGINA DEL PERIODICO 20 MINUTOS Y NO ENCUENTRO LA INFORMACIÓN ESTA.

    PODRIAS PONER EL ENLACE.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Amiga Maria por el aviso.

    Feliz Dia Para ti.

    Besos.

    Angel Rojo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias María por divulgarlo.

    Estemos atentos!!!!


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Acá me pasó lo mismo con el Banco de Ciudad de Buenos Aires, donde tengo cuenta y la cual manejo por internet por el homebanking, ellos me mandaban todos los días descuentos en diversos lugares por mail, fui al banco y me dijeron que ellos no son y no saben quién les robo el diseño de la página y datos de los clientes para hacer negocios no santos.
    Me parece terrible!


    Te abrazo María que tengas una bella nueva semana.


    M.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por informarnos. Bueno un placer como siempre entrar en tu rincon. Que ahora hacia mucho que estaba yo lejos.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  35. Es increible que a estas alturas caigamos en este tipo de cosas. Supongo que lo tener internet sin formacion es la causa. Y que los criminales estan siempre alerta...

    ResponderEliminar
  36. Saludo, bella María:
    Es ciertamente una noticia muy importante y alertadora, pues el crimen, sin importar el lugar, tiende a copiar la nuevas modalidades de delitos. Gracias por compartirla.
    Besos y abrazos, María preciosa.

    ResponderEliminar
  37. Por internet cuantos menos datos personales demos, mucho mejor.

    Gracias por la alerta.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué espanto! Uno no puede menos que sentirse observado, perseguido, apabullado y vaya uno a saber cuántas cosas más. Gracias por el dato María, es para estar alerta.

    Besotes, amorosa y buen finde.

    ResponderEliminar
  39. gracias María,
    hoy no pude ni entrar en mi blog, pero te vi por el Face.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Me pregunto que desde cuando la seguridad social manda por email, para que las personas crean esto?
    Mas cuando te pide datos muy concretos personales, que los tienes que llevar a cualquier sucursal pero no enviarlos, como otro tipo de timos, hay que abrir los ojos a esas personas y esta es una manera bastante buena para no dejarse engañar ni abrir ningun tipo de estos correos.
    Primavera

    ResponderEliminar
  41. Deben existir tantos troyanos que desconocemos.
    A este ya le queda poco para morir gracias a estos mensajes como el tuyo.
    Los peces gordos siempre se comieron a los peces chicos, y en informatica hay gente que sabe mucho.
    Besos Maria y gracias

    ResponderEliminar
  42. Por norma nunca se debe dar ningún dato personal a ninguna istitución. Hay que llamar a la entidad para preguntar si han mandado ese e-amil. Ninguna entidad seria te pide datos por
    e-mail
    Gracias por la información, nunca se est´ña demás en pecar de cautos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. María gracias por la información hay que cuidarse muy y mucho en tiempos de crisis los timadores abundan.Un abrazo de MA .

    Amiga te invito a participar como votante bloguera en un concurso literario de poesía desde mi blog.

    Se puede acceder y votar a cinco participantes del concurso que más te gusten sus poemas, los lees y votas, deseo estar entre los cinco elegidos por ti.
    Tus amigos blogueros también están invitados a votar por los concursantes.

    Gracias besos de MA.

    ResponderEliminar
  44. Gracias Maria,es de agradecer que divulgues esta noticia ,que puede hacer mucho daño a personas de buena fé.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  45. Gracias, María. Tomo nota para no caer en ello...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Es un gran gesto de tu parte.
    Por cierto, se han tentado en enviarme un correo de este tipo: probaron una manzana y se les pudrió, probaron con sexo y se quedaron dormidos, finalmente intentaron con dinero y han sucumbido en una crisis financiera.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  47. Pues se la saben todas! es bueno advertir, gracias! Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  48. Estimada amiga se entra muy bien

    Un abarazo

    ResponderEliminar
  49. hola Maria gracias por compartirla, un lindo gesto de tu parte, parovecho para desearte un lindo fin d esemana, te dejo un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  50. Hola Maria. Me encanta tu blog. para artículos interesantes que siempre escribir. Muchos besos

    ResponderEliminar
  51. Gracias por la información. Tomo nota.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. María, gracias por recordarnos que no podemos bajar la guardia, porque a veces se nos olvida. Con consecuencias fatales.

    ResponderEliminar
  53. Ahora te dedicas a salvaguardar los ordenadores ajenos?
    Anda María, ¿sabes qué hay que hacer ? Simplemente borrar los correos de los remitentes desconocidos, sin más.

    Y piensa más en ti.
    Deja que nos jodamos los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Pido disculpas por no haber podido visitar vuestros blogs pero por problemas ajenos a mi voluntad, o sea por problemas técnicos, he estado dos días castigada sin poder entrar en ningún blog, se conoce que era debido al navegador que usaba que fallaba, pero gracias a la ayuda de mi amiga Duna, que me dió instrucciones para descargarme el navegador Google Chrome, ya puedo entrar en todos los blogs, y no veáis ahora qué bien me va y qué rápido.

    Os prometo que me iré poniendo al día visitando vuestros blogs, si es que me ha entrado mono de haber estado dos días sin poder entrar en los blogs jajajajaja.

    Muchas gracias por seguir estando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Maria:
    En Brasil las estafas y fraudes por la internet han tomado números alarmantes . La WEB transformó nuestras vidas, incluso si hoy podemos estar conectados desde tan lejos, lo debemos a la internet. Ahora creo que a nivel mundial hayque pensar en implantar políticas públicas de control más rigoroso de la web. Ando ausente - te dejo besos desde el sur de Brasil.

    ResponderEliminar
  56. Maria...acabas de dejarme un comentario...creo recordar que querias probar lo del chat...Son las 17,50 de hoy sabado 16...lo dejo abierto...ven y entra que hablamos...

    ResponderEliminar
  57. Gracias por compartir ésta información, María.
    Un besote

    ResponderEliminar
  58. Gracias por la informacion, lo tendremos en cuenta.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Ay, que se me ha borrado el comentario. Bueno, lo repito, mi niña. Decía que todos tus post son de mucha utilidad y que éste se lo enviaré a mis amistades para que no caigan en la trampa. Mil gracias por tu valiosa ayuda, mi preciosa María y disfruta mucho del domingo con los tuyos. Te dejo un beso enorme enorme.

    ResponderEliminar
  60. Si seguimos asi, vamos a declarar a los que no engañan como una raza en peligro de extincion.

    Que vida esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Hola María: ¡Es esta una entrada muy interesante! Estaremos a alerta, Gracias por traerla a quí. Un baso y se feliz.

    ResponderEliminar
  62. Gracias María, nosotras las monjas , tenemos un mundo algo más encerrado y aunque estamos más o menos al día de las noticias, no lo sabemos todo, yo por ejemplo pocas veces me entero de lo que pasa, estoy entre libros, así para mi internet es una fuwente de noticias sin ir a buscarlas.
    Gracias.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  63. Hola, Mariquilla... Si, por aquí estamos... Y es que me he sentido algo animadillo y me he dicho: "vamos a pasar por algunos blogs"... y, sí, el tuyo, por supuesto, uno de ellos.

    Los timos siempre han existido, pero, cuando falla el conocimiento de la ley o las normativas sociales o, vete tú a saber, existe algo muy sencillo, que se llama , y ante la duda, se pregunta al organismo en cuestión.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  64. Entré de nuevo a tu casa a decirte: Muchísimas gracias por tus palabras. Eres una mujer llena de bondad, María.

    Mil besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  65. Lo leí y me parece estupendo que lo publiques y así se entere más gente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  66. Si, a mi me sucedió. No estoy usando el correo de Hotmail, por ese motivo.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  67. María

    Es importante estar atentos, pues los pillos y malandrines quieren de todas formas aprovecharse para sacar buena tajada.
    Lo mismo cuando se hacen pasar por las entidades bancarias y otros entes.
    Un abrazo.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  68. Con el tiempo aprendí que ningún mail ni nadie te solicita datos personales o el cambio de contraseñas. Eso significa que cuando eso ocurre…es porque existe una trama oculta viciada de un perjuicio hacia nosotros.

    Beso!

    ResponderEliminar
  69. Es importante no dar datos a desconocidos, no sólo a través de emails, sino a través del teléfono, o de internet.

    Quise daros esta información para que todos estuviérais prevenidos, aunque me imagino que os llegará mucha información de este tipo a través de los emails, pero como venía a través de un periódico digital, lo consideré importante para todos.

    Muchas gracias por vuestras palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...