viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Un blog puede servir de terapia?



"CUANDO UN BLOG CURA EL ALMA"


"Internet ha cambiado muchas cosas, no sólo a nivel social y tecnológico, sino también a nivel terapéutico. Hay bastante gente que coge sus terribles historias, sus dramas y tragedias y las 'vomita' en la Red. Hay historias que desgarran como el blog de Candela Molina, una joven cuyos padres fueron asesinados en Marruecos, y en el que cuenta sus dolorosos sentimientos. Es uno de los más duros, pero no es el único.

Sin centrarse en un caso concreto, ¿qué sentido tiene? "Sufrimos un trauma o sufrimos un problema, pero va perdiendo fuerza cuantas más veces lo contamos", explica a 20minutos.es el doctor en psicología y profesor en la Universidad Carlos III, Guillermo Fauce. "Nuestro entorno nos ayuda a superarlo", resume este experto que asegura "que desde hace tiempo se recomienda a quienes han sufrido o sufren, que escriban sobre eso; antes era en un cuaderno y hoy es un blog".

No es nada extraño. Desde siempre ha habido una abundante producción literaria sobre las experiencias y traumas vividos -aunque el diario de Anna Frank no estaba destinado al público, se puede entender así-. "Es una práctica común", asegura Fauce. La víctima de ETA, Irene Villa, escribió un libro -Saber que se puede- con sus vivencias.

Las nuevas tecnologías han abierto ese campo. "Las víctimas del 11-M han hecho blogs privados para la gente de la asociación en los que cuentan sus vivencias y reflexiones", asegura este psicólogo que aquel día acompañó a familiares y víctimas de aquella tragedia.

Quizá lo que más pueda sorprender es cuando esas nuevas tecnologías se abren a toda la Red. Leer testimonios tan desgarradores como los de Candela Molina abiertos a todos es algo nuevo. "Abriéndote al público a veces te llega una sensación de reconocimiento social, pero también se buscan apoyos y, por qué no, se quiere que la experiencia personal ayude a otros", asegura este psicólogo. Puede haber peligros, como enfrentarse a comentarios hirientes de internautas desaprensivos, pero, en general, el efecto es "positivo".

El caso de esta joven no es único. Navegando podemos encontrar -aunque a veces sea complicado diferenciar entre un testimonio real y una macabra farsa- enfermos que cuentan cánceres terminales, soldados norteamericanos que han luchado en Irak, familias con problemas, familiares de mineros atrapados -como los de Chile- que buscan ayuda, reconocimiento y consuelo en los millones de interanutas anónimos".



Este artículo que acabo de publicar está copiado íntegramente del periódico digital 20 minutos.es
, me pareció interesante publicarlo, no sólo en mi muro de Facebook, sino aquí también, para compartirlo con todos vosotros. Os dejo el enlace del artículo por si queréis conocer los blogs y enlaces que se citan en dicho artículo del periódico, para ello deberéis clikar en la siguiente dirección: 20 minutos.es.


81 comentarios:

  1. Antes de leer la entrada, mi primera respuesta es si.

    Despues de leerla, obviamente, tambien.

    Indudablemente que un blog puede servir de terapia: a mi me ha servido.

    Un abrazo y feliz fin de semana, amiga Maria.

    ResponderEliminar
  2. Hoy soy el primero...!
    Jejej, que gusto...!

    :)

    Reitero mi abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Añadiría que publicar vivencias terribles, además de que sirvan de terapia, cuando uno ya las tiene superadas a 100 por 100, sirven para dejar una semilla en la cabeza de quien lo lee y que esta con el tiempo acabe germinando y modificando hábitos erróneos que uno no ve claramente a no ser por los ejemplos de otras personas.

    Agrego este enlace como ejemplo. Es de mi blog. Una historia real, superada al 100 por 100 hace ya muchos años. Pero que invita a no cometer los mismos errores.

    http://davidquintanapantoja32.blogspot.com/p/la-vida-de-gio-giovanni.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí.
    Aunque sea más de cuadernos.

    Besos, María.

    ResponderEliminar

  5. Y creo que no solo sirve para enfrentar y superar traumas personales, para enseñar y concienciar de problemas reales de personas reales; también (y esa fue una de mis ideas al crear mi blog) para sentirnos unidos, arropados, iguales, comprendidos, gratificados y sobre todo (y entre todos) CREADORES DE ILUSIONES, SUEÑOS Y ESPERANZAS.

    Un abrazo María.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  6. La ventaja de los blogs es que pueden servir para muchas cosas y una de ellas es la que compartes con nosotros

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí. Como otras muchas cosas que sirven para canalizar nuestra energía y creatividad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si, verdaderamente parece que uno se desahoga un poco cuando expresa sus sentimientos. Cuando falleció mi madre estuve durante unos años escribiendo una especie de diario con cartas dirigidas a ella, era una forma de contar mis cosas. Ya hace tiempo que lo dejé y de vez en cuando me gusta leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el comentario. Mi comienzo en los blogs fue a raíz de unos problemas de salud. El blog fue y es una ventana al mundo, una manera de canalizar parte de mis inquietudes y un puente que me une a gente encantadora que de otra manera me sería imposible conocer.
    Un beso María

    ResponderEliminar
  10. Querida María, no sólo estoy de acuerdo contigo y con el artículo que nos traes, te digo más, abrí mi blog como paliativo a una situación que cambio mi vida. Hoy que estoy mucho mejor continúo a llevarlo adelante, gracias a él me he acercado a personas maravillosas que antes no conocía y que en estos once meses me han tenido compañía.
    Te mando un fuerte abrazo, agradeciéndote por ser parte de ese grupo de nuevos amigos.
    Leo

    ResponderEliminar
  11. Si, Maria, yo creo que el blog sirve de terapia,nos deshogamos y podemos compartir un poco el sufrimiento que llevamos dentro de nosotros.Pero a veces tienes que ir con mucho cuidado, no sea que hubiesen algunas personas desaprensivas y lo utilizaran como medio de diversión y lo proclamasen a los cuatro vientos y te hicieran daño,ES DELICADO
    e inseguro ya sabémos todos como funciona el tema de los pedeastras y otros casos de corrupción,yo opino que deberíamos tener mucho cuidado en exponer cosas muy delicadas y graves.

    besitos

    luna
    delicadas.

    ResponderEliminar
  12. Dulce Maria, pienso que un blog si que es una buena terapia, ademàs de un medio de poder testificar experiencias y que los otros vean que a ellos les pueden ocurrir las mismas cosas, tanto negativas como positivas.

    Maria incluso en los blogs de poesía se ven catarsis a través de los versos, claro que al ser así deja de ser poesía y se convierte en terapia para quien escribe sus tristezas y lamentaciones.
    Para mi la poesía es otra cosa, no una catarsis.
    Ahora yo me he puesto a contar experiencias y sueños, espero volver a mis versos cuando pase la nube.
    Besos y un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  13. Escribir es balsámico, cauteriza las heridas, y más cuando al escribir recibes reacciones. Escribir es hacer corpóreo algo que antes sólo existía en nuestra cabeza. Escribir ha salvado muchas vidas del naufragio.

    ResponderEliminar
  14. Doy fe de que el blog es una terapia excelente.
    Hace mucho tiempo que lo sé.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Entiendo que un blog puede ser excelente terapia. Siento profundo respeto por quiénes me confían sus temas personales y creo que en la medida de las posibilidades, debemos darnos una mano unos a otros. El concepto de "Humanidad" está muy presente en la blogosfera, aún con las excepciones, que terminan desapareciendo de una u otra forma.

    Muy bien por difundir el tema! Besos mi Querida María!

    ResponderEliminar
  16. Puedo garantizarte que si!! Es mi desahogo cuando estoy embotada y lo empece precisamente en una epoca de poca salud que me tenia bastante imposibilitada, ahora se ha convertido en algo muy mio y muy querido.
    Ademas te encontre a ti preciosa Maria.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Lo que ocurre, me parece, es que a traves de los blogs el alma de uno contacta con las almas de otras personas (nunca entenderé como se produce ese proceso de conexion...)

    Y las almas, al chismorrear entre ellas, producen emanaciones bellisimas que serenan los cuerpos de las gentes.

    Asi es la cosa, amiga, digan lo que digan los psicologos... ¿Que sabran ellos de estas cosas...?

    Un abrazo, alma de Maria

    ResponderEliminar
  18. Para mi si fue terapia... ahora es algo muy mío, más que un hobbie

    Besicos

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que los blogs son una excelente terapia. Yo lo utilizo para recuperar la música y las cosas maravillosas que se han escrito en el tiempo y las que se me van ocurriendo cada día pero siempre con un mensaje de optimismo y ganas de vivir. Cuando el ánimo no está bien las leo y son una inyección de felicidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola María!!
    Supongo que será como dices, no es mi caso pero puede entrar dentro de ese patrón si te digo la gran necesidad que tengo de acercaros al amor de Dios, es lo que vivo.
    Unos nos contaran su tragedia en sus blogs, como mi amiga y seguidora Luna en su blog «Abusos en la infancia» y otros como esta monja, os habla de Aquel a quien amo.
    Creo que no podemos generalizar que todos lod psicólogos no entendemos nada de estas cosas, yo las entiendo, sólo falta tener «Hunanidad» y estar muy cerca de las personas, de su alma, sus aspiraciones, anhelos, desanimos, es vivir en la piel del OTRO, como si fuera propio, es vivir en una constante ternura, misericordia ante los abatares de nuestros semejantes.
    Os dejo para todos
    Mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que sí. de alguna manera soltamos lastre ..un beso

    ResponderEliminar
  22. La comunicación es esencial tan esencial como la respiración, se nos da por naturaleza biológica. Uno de los castigos, penalizaciones y tortura es incomunicar a alguien, tanto así que es una de las técnicas para controlar las voluntades ya sea individualmente o colectivamente. Romper el aislamiento y el silencio es como salir a respirar luego de haber estado sumergido hasta agotar todo el aire. Los blogs cumplen básicamente con esta necesidad humana comunicar.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Claro que sí, María. En el blog se escribe. La escritura ya es, en sí misma, una terapia. Y en el blog se entra en contacto con otros, lo que también es terapéutico.
    Besicos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Todo es positivo cuando se hace conscientemente, leeré este blog gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Maria...si ¡dimelo a mi¡ 5 meses de inmovilidad con este pesado corsé de hierros...suerte ha sido activar mi creatividad en el blog...
    ¡claro que es ua terapia¡¡...y un entretenimiento, y a veces tambien un esfuerzo.

    ResponderEliminar
  26. Hola María. Yo sí suelo seguir alguno de los blogs de 20 minutos.es ya que fue de las primeras webs pioneras en estos temas y tienen ya experiencia. Me ha gustado el post de Irene Villa.

    Por cierto,el tuyo tampoco te vendrá mal como ánimo o terapia, no?... lo digo porque acabo de ver, en la parte superior... que tienes... nada más y nada menos que... 706 seguidores!!!!... pero qué pasada, no??... ENHORABUENA. Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  27. Cualquier psicólogo dirá que una de las herramientas más adecuadas para muchas terapias es la creatividad, la comunicación y la interacción... qué mejor que un blog para contribuir a esto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. María, que interesante es lo que planteas. Claro que sí, es una terapia para el dolor del alma, con seguridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. En un blog todo vale...
    La verdad y la mentira, lo real y lo imaginario.
    Todo se confunde al igual que en nuestro pensamiento...porque no deja de ser eso, una neurona virtual.

    Salu2

    ResponderEliminar
  30. Lo interesante de Internet es que puedes desahogarte tras tu ordenador y compartir tus vivencias con los demás, sin conocerlos, pero sabiendo que están ahí, con sus otras experiencias que sirven como elemento comparativo para percibir lo compleja que la vida y su afrontamiento. A veces podemos hacer una catarsis liberalizadora y superar la opresión del conflicto mediante la conexión con los demás a través de este medio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Fantástica tu entrada!!!!!y acertada. .. realmente el blog ademas de terapia saca lo mejor de nosotros mismos; muchas veces lo ocultabas o simplemente no sacabas
    al aire pensamientos y sentimientos para que no te tachasen de sensiblera....y de repente encuentras que hay gente
    que te entiende, te aprueba , incluso si te critica y hace daño
    tienes miles de forma de evitarlo
    es mas diria yo te hace fuerte para soportar mejor el ver que no a todos tienes porque gustar!!!!!
    para mi es como un oasis...siendo consciente que hay más mundo fuera...
    Gracias por acercarno a un tema
    tan interesante. Un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  32. Si, sirven de terapia, bien porque se vuelcan los sucesos en el o porque entretiene escribir sobre el tema que sea, visitar los blog amigos y comentar sobre sus puntos de vista con los nuestros.
    La respuesta definitivamente es SI.
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  33. María,nunca sucede nada por casualidad,todo es una "causalidad"...
    Escribir es terapia para mucha gente,para mi también lo fué hace años...
    Ahora pasa al correo por favor...y seguirás sabiendo de terapias...!!
    Mi abrazo,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  34. Sin lugar a dudas sirven los blogs de terapia. Según el contenido pues también nos integra con más gente de nuestro mismos gustos.
    Interesante nota la verdad.

    A seguir en este mundo pues sabiendo algunas cosas de nuestros amigos blogeros llegamos a conocerlos mejor.

    Un saludin.

    ResponderEliminar
  35. Hola: Que temas mas interesantes traes María, siempre.
    UN BLOG SIRVE DE :
    - Terapia: si, por supuesto, a algunos si, a mi me ha ayudado mucho.
    - Sirve para contacat con gente con las mismas preoupaciones, ilusiones, sentimientos a veces, a nivel, amistad.
    - Sirve para saber por otros de cosas que no sabias.
    - Sirve pa unirse en una causa comun.
    - Sirve muchas veces, para hacer el mundo de internet, mas humano, sensitivo. Aunque tambien hay mucho-a fantoche y falso-a.
    Yo he encontrado grandes amigos, gran gente, y uno de ellos tú María. Para mi es una estupenda terapia.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Claro que si!!!
    Así empece yo,ya te lodoje en mi entrevista;).
    Mi psicóloga me hacia escribir en una libreta mis recuerdos infantiles y demás ...empece a escribir en el blog Amor de madre sin saber exactamente que era y la sorpresa que me lleve cuando empezaron a comentarme y entre ellas estas tu.Personas maravillosas que empezaron a sembrar en mi la autoestima,el perdonarme a mi misma y a los demás y tantísimas cosas que sigo aprendiendo y recibiendo.
    Gracias al blog me siento feliz,querida y además puedo repartir todos los millones de Besazos y mimos que llevo dentro y que mientras mas doy mas recibo.

    Tengo amig@s maravillosos entre los que estas tu.
    TKP

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Y tanto que sirve de terapia,se conocen a personas que jamás creias que conocerías, das rienda a tu libertad de expresión, a plasmar tus sentimientos, todo eso unido forma parte del mundo bloguero,¿Hay mejor terapia?
    Me gustó tu entrada María.
    Un beso muy fuerte guapisima.

    ResponderEliminar
  38. Al igual que la mayoría de los comentaristas anteriores: ¡SI!.

    Beso

    ResponderEliminar
  39. Mira es muy buena la reseña que has hecho con esta entrada del diario.
    Sinceramente acepto que la gran mayoria de los sitios y mas aun los personales, son de descargas personales. Diria que un gran porcentaje. Pero ello es tan necesario, como lo es el analisis de quien presta su mirada, letras y razonamiento a la lectura del mismo.
    Ese es el gran fuerte de los sitios.
    Algo que pocos podemos agradecer.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. La verdad un blog sirve de trapia a mi me ha servido y mucho cuantas tus cosas y es un desahogo
    un beso

    ResponderEliminar
  41. Claro que ciertas esferas de la blogosfera pueden ser unos grandes espejos donde te puedas confesar tus penas y alegrías tus gozos y placeres, ya que en el anonimato puede uno descargarse de sufrimiento y vivencias, y compartirlas con muchas gentes dispuestas a escucharlas y ofrecerle algo de ayuda para mejorar el estado de animo en las variadas terapias que la vida y la sociedad te puede ofrecer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Pues también estoy de acuerdo. El blog ayuda a liberarnos de monotonias y mantiene nuestra creatividad en contínua "efervescencia", además de crear unos lazos de complicidad con el resto de internautas, afines o no a nuestras ideas, culturas y creencias...

    Como siempre, María, un interesantísimo tema de reflexión.

    Abrazos y mi deseo de un feliz finde

    ResponderEliminar
  43. Ya leí este artículo en tu muro María, me pareció interesante, ayer lo volví a ver aquí pero ayer no estaba yo para mucho... :))...

    No sé si un blog es una buena terapia o no imagino que depende de cada caso, de cada momento.

    Creo que escribir sí lo es, que compartir lo escrito también lo es, escuchar opiniones (o leerlas), ver bajo otros puntos de vista... Y sobretodo sacar de dentro lo que nos inquieta, bueno o malo, lo que nos hace movernos o quizás, quedarnos parados y así... Así, al sacarlo quizás comencemos a caminar de nuevo.

    Definitivamente escribir, contar, sí es una buena terapia bajo mi punto de vista, de lo que no estoy segura es de que la red, internet, este espacio virtual sea el mejor para llevarlo a cabo.

    Tras 5 años casi aquí sigo y sin embargo, mi experiencia me dice que puede que no sea el mejor de los lugares aunque irremediablemente, empiece a ocuparlo casi todo... Me refiero al ciberespacio y a sus ciberespectativas, sus rincones, sus quimeras, sus espejismos, y por supuesto también sus absolutas realidades.

    Un abrazo inmenso y gracias siempre por compartir, por contar, por escribir, por invitar a opinar y a decir...

    Besos de Mar!

    P.D.: haces bien en llevar a tus seres queridos dentro de ti, no existe otro lugar mejor, al menos no otro a la sencilla vista de los mortales que les decimos adiós... O hasta luego :))

    ResponderEliminar
  44. Yo empece con el Blog como un juego y hoy me siento llena de amor, amor que los que me acompañan me han dado, ahora es una terapía-visio, me encanta,
    Besitos para ti María.
    mar

    ResponderEliminar
  45. Muchas personas necesitan exteriorizas sus sensaciones para sacarse un peso de encima, o por lo menos…para sentirse un poco más livianas. Si el blog las ayuda, bienvenido sea! Que cada cual exponga lo que guste.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  46. Además de hacer terapia al poder escribirlo y contarlos a otros, los comentarios que se reciben de aliento, de consuelo, de encontrar otras almas con los mismo pesares implica una ayuda doble. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  47. Si, es bueno compartir, expresar... está muy bien acompañar a otros en su dolor, o desconcierto...

    Ayuda a encontrarse, o a sentirse mejor, es indudable...

    Yo no lo llamaría una terapia, aunque si una actividad sanadora y enriquecedora...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. Yo he tomado el blog como capitulos de mis memorias. Es una forma, dada mi edad, de dejar plasmados los recuerdos en sus sucesivos post. Y dentro de poco, todos unidos, se convertirán en un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. A mi me ha hecho mucho bien mi blog y seguir los vuestros.
    Un beso María

    ResponderEliminar
  50. Yo creo que sí , Maria . Pero a veces pienso mucho sobre la internet y los tantos cambios que ha producido en nuestras vidas. Me interrogo sobre lo que es real y lo que no és real . Existen sentimientos virtuales ? - Y sensaciones virtuales ?? - De hecho, lo que tengo como convicción formada es que el blog me ha permitido conocer gente, leer cosas lindas, cambiar emociones, etc, etc ... pero siempre el lado de la vida real cobra su tiempo ...implacable ! BESOS DESDE EL SUR DE BRASIL

    ResponderEliminar
  51. Sin duda que "sirve", el problema está en cuando cambiamos los factores y pasamos a "servir" nosotros al blog. Pero bueno, esa es otra historia.

    Pienso que internet llegó en un momento clave a nuestras vidas, en donde las prisas, el stres, la falta de comunicación entre los seres humanos es muy evidente. Los miedos, la desconfianza que se tiene en el mundo real para abrise a nuevos circulos sociales, es un hecho, cada vez estamos más centrados en nuestro núcleo cerrado, nuestra gente, familia, amigos, personas que nos aportan apoyo y seguridad de manera recíproca.

    Lo importante de todo esto es que nunca dejemos de comunicarnos, de escuchar al diferente, de expresar nuestros temores, miedos, pensamientos o vivencias, lo que sea, es respetable, siempre que no se busquen objetivos oscuros con ello.

    Un fuerte abrazo María.

    P.D Que tengas un buen finde..preciosa.

    ResponderEliminar
  52. Sí sin ningún género de duda, los blogs pueden servir como terapia. Eso de saber que habrá mucha gente (de todo el mundo) que compartirá tus penas, te alivia tus pesares.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Claro que sí, he visto blogs que son verdaderas catarsis, y está bien que así sea, dar a conocer los problemas que pugnan por salir, es una sana manera de sanar.
    También es bueno dar testimonio de cómo se ha salido ileso (o casi) de situaciones límites.
    Pero no hay que confundir, en los blogs de poesía o de cuento, cuando un autor, escritor, plasma una idea, una historia, ese "personaje" es simplemente eso, un personaje. Muchas veces he notado que si escribo un poema de amor, me felicitan por ese amor, si escribo uno triste, me confortan, etc. Eso es hermoso, realmente, pero no es real. Lo que sí son reales son los sentimientos y emociones que el escritor plasma en su obra aunque la historia o el poema sea una ficción.

    Es muy bueno que hayas traído este artículo, Mari, valoro mucho la posibilidad de poder expresarme a través de los comentarios. Todo lo que lleve a la reflexión es digno de encomio.

    Un beso enorme, amorosa, y excelente finde :)

    ResponderEliminar
  54. hola Maria iteresante post, en mi caso muy particular tego un blog, al cual te invito cuando puedas visitarlo que se llama los recuerdos que guarda mi alma, ahi esta escrita mi vida desde la niñez , cuando tenia 6 años y quede huerfana de madre, ahi plasmo lo que nunca comparti, y que pocos saben de mi, fue una maera de desahogar esa frustracion y coraje que muchas veces sentia cuando aun no entendia porque ami, porque asi mi vida, bueno amiga, te deseo lindo fin de semana, te dejo un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  55. Por supuesto que sí. De hecho sé de gente que lo utiliza como tal ahora mismo.
    Y tú misma o yo...
    Cuantas veces nos hemos desahogado en él?
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  56. Doy fe
    yo soy un testigo viviente
    de que el blog
    ha sanado mi alma.

    Las relaciones
    las interracciones
    y la poesía,
    el cariño que se comparte.
    etc.

    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Fíjate MARIETA,

    en realidad me he acercado en una carrera sólo a desearte un finde precioso y darte las gracias por esa inmensa cantidad de cariño que desparramas conmigo y... me encuentro esta entrada.

    Es muy cierto lo que cuentas en ella y las conclusiones de ese psicólogo, pero fíjate en nosotras, en casi todos lo blogueros te diría...

    No hace falta en absoluto haber sufrido una tragedia, para que el blog nos sirva a todos los que de una u otra manera, en mayor o menos medida somos sensibles al cariño. Yo creo que en el fondo, es lo que más nos engancha a esto, los que como en mi caso, somos adictos a los mimos y nunca tenemos suficiente :-) sentir el calor de los demás, que te escuchen, dar y recibir calor, tener la sensación de que puedes colaborar dando un pedazo aunque sea pequeñito de felicidad a los demás, es el gran efecto terapéutico de los blog, son como calefacciones con formas de palabras que llegan a todos los rincones de la tierra y con la que nos calentamos y damos calor.

    ¡¡Son el mejor invento después de la imprenta!! te desahogas con ellos, fantaseas, aprendes, disfrutas y das y recibes cariño ¿qué más se puede pedir?

    Y...¡¡Que mejor terapia que el cariño!! :-)
    lo cura todo ¡¡vamos, hasta te quita el hambre te diría !! jajaja


    un beso enorme cielo
    QUE TU FINDE SEA TAN SOLEADO, COMO LO ERES TÚ

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss, tesoro

    Me voy pitando a correr por el campo con mis perras si te apetece ¿¿paso a buscarte?? :-)

    ResponderEliminar
  58. Mi blog me ayuda a compartir mis sentimientos, valoro poder expresarme por medio de él. He pasado momentos muy duros y lo que empezó siendo un rinconcito de escritura con poemas de amor, terminó siendo un blog dedicado por completo a mi marido que falleció a pocos meses de la creación de mi blog.
    En mi caso me ayudan mucho los comentarios.
    Abrazos Mari y gracias por tus visitas...por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  59. A mi los blogs me sirven para varias cosas, entre ellas informar al sector de cosas que les pasan desapercibidas, pero me sirven muchas veces para desahogarme y decir lo que a nadie puedo contar. Así se convierte en terapia y pañuelo donde lorar o gritar mi rabia ante injusticias de la vida

    ResponderEliminar
  60. apoyo totalmente esa teoria...a menudo leer y compartir los problemas y tristezas de los demas , hace que los nuestros parezcan mas leves.
    aqui se crean vinculos muy especiales y me parece terriblemente enriquecedor este compartir..este mostrar.
    un saludo, maria

    ResponderEliminar
  61. Indudablemente!!!
    Lo empecé como una terapia "sin saberlo", y me vino genial. Ahora ya no lo puedo dejar, ya yhace parte de mi.

    Besitos

    ResponderEliminar
  62. Hola, María, yo creo que sí puede ser positivo contarlo, al menos parece que se libera una pesada carga, ¿no? Un beso enorme, María y mis mejores deseos para lo que queda del finde.

    ResponderEliminar
  63. Es un espacio libre dónde desgranarte, dónde reforzarte, un espejo dónde encontrar reflejos de tí misma y de los demás.

    Tiene que ser un buenísimo recurso!

    Abrazos, María!

    ResponderEliminar
  64. Hola

    Para mi la respuesta es un si clarísimo. Aunque creo que va más allá de una simple terapia, también ayuda a desarrollar la creatividad, a expresar los sentimientos, aprender conocimientos, viajar, comunicarse y conocer gente maravillosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Para mí, el echo de escribir, siempre ha sido mi mejor terapia en todas las etapas de mi vida, pero, en verdad no necesitaba el blog. Prefiero la comunicación entre un número, digamos limitado de gentes, que la globalidad donde todo me parece más efímero e incluso dado a falsedades.
    Estóy agusto en el blo, pero procuro que no exceda el nº de visitantes y visitados, busco, como es natural, los más afines, me encanta leerles, como en este caso a ti, y que me lean, pero, por ej, sería incapaz de mantener más de un blog. Admiro a quien puede hacerlo, pero, estoy siendo absolutamente sincera, amí no me dice nada. Quizás sea porque soy mayor y me quede un poco grande
    el mundo virtual. Es una maravilla, cierto, pero, al menos para mí, dosificado.
    Besos. María.

    ResponderEliminar
  66. El amor todo lo puede...

    No hay dificultad por muy grande que sea, que el amor no lo supere.

    No hay enfermedad por muy grave que sea, que el amor no la sane.

    No hay puerta por muy cerrada que esté, que el amor no la abra.

    No hay distancias por extremas que sean, que el amor no las acorte tendiendo puentes sobre ellas.

    No hay muro por muy alto que sea, que el amor no lo derrumbe.

    No hay pecado por muy grave que sea, que el amor no lo redima.

    En este mundo tan diverso... El único camino es el amor.

    UN FUERTE ABRAZO♥

    ღღ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄ღღ
    #♪#♪ EL Reìno de Cåmelot #♪#♪
    ღღ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄ღღ

    ResponderEliminar
  67. Yo creo que cada uno debe encontrarle su gusto a SU blog. Lo que a unos les sirve a otros no. Unos quieren anonimato, otros relación: Unos simplemente dejar sus escritos, otros dejar sus angustias, otros más dejarnos sus sentimientos...Que cada cual ponga su alma allí donde piense que estará a gusto.

    Yo hoy sólo quiero ser Libre

    Gracias por tu chuleta. tengo que confesar que no fui capaz. Esta noche me ha cogido Loli por banda y no ha parado hasta que no me ha enseñado. Gracias

    ResponderEliminar
  68. Para mí es la mejor terapia. Besos, querida María. Interesante reflexión

    ResponderEliminar
  69. Hola María, algunso blog comienzan de esta manera como especie de diarios donde hablar de los problemas de cada cual, pero luego van tomado vida propia y son ellos (los blogs) los que hablan de uno y de su vida.

    Siempre ha sido bueno deshogarse, hablando con los amigos y mas recientemente con los psiscólogos, psiquiatras y psicoanalistas, ahora el blog toma terreno para crear una red de autoayuda universal con generalmente buenos resultados.

    Besitos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  70. Un rotundo y categórico SI, el Blog y un psicólogo que me contuvo, me ayudaron en el momento más penoso de mi vida. Además, estoy conociendo personalmente a personas maravillosas gracias a este medio.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  71. Un blog es un espacio, en donde cualquier persona se abre al mundo, ya sea real o irrealizable. Es un lugar para el disfrute o el ahogo; también, para la melancolía o el desahogo; para partir y saber compartir.

    No sé si es curativo del alma. El alma, posiblemente se eleva con los mejores sentimientos, con la bondad desinteresada. Con el aprecio de quienes te rodean.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  72. ¡Si! María! Indudablemente el blog es un magnifico antídoto. Bendito sea este medio de comunicación con el mundo exterior.
    Donde podemos expresar nuestros sentimientos que a veces nos ahogan. Esto de dicir o escribir lo que sentimos, biene de tiempos remotos, primro fue la palabra hablada por no haber otros demios, pero luego más tarde también fue escrita. Cuando se inventó la tinta se escribía con las plumas de los gallos. Pero siempre la humanidad trató de sacar del alma su dolor. Un abrazo. Gracias María, eres un cielo por- compartirlo con todos nosotros. Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  73. Es un modo de comunicación
    y el ser humano necesita
    herramientas de contacto
    para enriquecer su psique,
    está bien el artículo,
    lo explica bastante bien

    ResponderEliminar
  74. Hola María
    Abrir un blog es mágico, claro que sirve como terapia, para aquellos que necesitan desahogar sus trágicas vivencias que contándolas ayudan y se ayudan, se crea una comunicación ida y vuelta llena de comprensión, de afecto, de contención, creando una amistad compartiendo ideas y pensamientos y cosas de nuestro diario vivir. Se crea un vínculo muy fuerte y especial, a tal punto de sentirse cerca de esa persona. Creo que a esta altura no podría dejar mi blog, ni dejar de visitar a los amigos que he hecho en pocos meses, porque ya son parte de mi vida. Pensar que hace más de un año atrás no me imaginaba las satisfaciones que me podía dar un blog.
    Buena Semana
    Gracias por tu visita y tus cálidas palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  75. Un blog es relación.
    Claro que sirve como terápia...
    Un dar y un recibir.
    Cuando estás mal.
    Cuando estás bien.
    Surge lo mejor de nosotros y ello es sanación para todos.


    Grácias.
    Feliz semana también para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  76. Yo creo que el blog es un arma de doble filo. Puede servir de terapia pero también puede crear adicción.

    Pienso que hay que saber para qué se empieza a escribir en un blog, y la mayoría de nosotros no sabíamos para qué sirve ésto.

    En mu caso, la experiencia ha sido positiva, pero conozco casos de gente que ha sufrido mucho con el blog, otra maravillosa herramienta tecnológica que viene sin manual de instrucciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  77. No sólo se crean blogs como terapias positivas ante sucesos terribles y luctuosos.

    También hay otras motivaciones. Desde el hedonismo, hasta la necesidad de comunicación con otras personas, a veces de lugares muy remotos, pasando por la necesidad de tener una válvula de escape al estrés cotidiano, con la intención de pasarlo bien en compañía, aunque sea virtual.

    Quizás sean estas las motivaciones que a mi me movieron a crear los míos.

    Soy una persona optimista por naturaleza, extrovertido y que no comprendo ni comprenderé jamás que mis propios problemas tenga que traspasárselos a los demás.

    Ello me ha permitido conocer gente maravillosa que hoy son personas amigas con las que comparto confidencias. Y, naturalmente, conocerte a ti, lo que ha constituido todo un acontecimiento.

    Así que, si me lo permites, a partir de este momento te seguiré.

    Muchas gracias por tus cariósas y elogiosas palabras en mi blog.

    Mi más cordial saludo, María.

    ResponderEliminar
  78. Un blog, por supuesto, que puede servirnos de terapia, a mí me sirve para desahogarme, para plasmar y dejar fluir del interior al exterior mis emociones, reflexiones, pensamientos, sueños, cabreos, etc, pero además de todo ello, es un compartir con todos vosotros, dialogar, y reflexionar sobre diferentes puntos de vista, como a su vez es aprender e ir creciendo con vosotros desde todos los puntos de la geografía en un ambiente cálido.

    Cada uno en su blog es libre para escribir lo que quiera, incluso relatos imaginativos ¿por qué no? todo es positivo plasmar cada uno lo que quiera.

    Aunque como en todo, esté el lado negativo, como el que pueda haber personas anónimas que puedan llegar a molestar con algún comentario inapropiado, pero como dice el Psicólogo a 20 minutos.es, Guillermo Fauce, en general, el efecto es "positivo".

    Muy agradecida por vuestras reflexiones, sigo aprendiendo de vosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  79. El mundo de las bitacoras tiene un alcance infinito..inabarcable como todo el mar..para el ser humano..Hay que saber buscar y encontar lo que auno le apetece ante tanto caos e informacion de dudosa procedencia. Por eso se han formado..que no se si es contraproducente.. pequeños ghetos de bloguista que interactuan entre ellos tipo cofradia..porque al final lo que puede abarcar un bloguero es infimo comparado con toda la blogosfera..
    El blog es un medio de expresion y personal..por lo tanto da para muchos temas y todos los gustos..
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. PRUDENCIO

    Totalmente de acuerdo, el blog es un medio de expresión personal, por lo tanto, cada uno puede tratar los temas que más les interese, todos son respetables.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...