miércoles, 17 de noviembre de 2010

"En busca de alimentos"



Hace unos años, cuando apenas había comenzado la crisis, la primera vez que ví a una mujer inmigrante, con sus hijos, buscando comida en los contenedores, me impresionó mucho; hoy en día, parece que se ha convertido en algo habitual el ver a algunas personas con sus carros como si fueran a ir a la compra, pero en lugar de ello, donde acuden es a los contenedores cercanos a los supermercados en busca de alimentos.

Lo cierto es que los supermercados, cada día, se deshacen de alimentos con defectos de fabricación, que van a caducar, o ya lo están. Por eso muchas personas sin techo, así como otras de clase media que se han quedado sin trabajo, ancianos, jóvenes, e inmigrantes, se acercan, cada día, a recoger alimentos a los contenedores.

La estrechez económica que muchas personas estan viviendo en los últimos tiempos les empuja a tener que recurrir en busca de alimentos tirados en los contenedores para subsistir.





70 comentarios:

  1. Y encima seguiremos diciendo que nos quitan los puestos de trabajo, que la seguridad social está mal por culpa de ellos, que nos traen enfermedades ¿nuevas? y que viven mejor que una. Frases solidarias del día a día. Lo mismo...ahora dirán, que van a las basuras porque son unos ruines que no quieren gastar. Vete tú a saber.
    Que buena entrada María. Muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de cenar con un Exempleado de banca que ha pedido la jubilación anticipada porque no puede con el peso de los problemas de los demás...
    Esto te lo dice todo.
    Cuando vienen y te cuentan...
    Te piden...
    y no puedes dárselo...
    En fin María, que esto es tan duro como para renunciar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Al lado de mi casa hay un par de supermercados y suele haber gente esperando a que saquen al contenedor, por lo visto lo tienen ya tan estudiado que saben a que hora suelen sacar los alimentos. Y cada día se ve más gente haciéndolo. La verdad es que se te encoge el alma cuando les ves.
    Un tema de demasiada actualidad, desgraciadamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es terrible y me temo que la situación va a tardar en mejorar.

    abrazo grande , María

    ResponderEliminar
  5. María, algo cada más habitual, por desgracia.
    Un post magnifico
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  6. Ahora no se esta comparando la inmigración con la no inmigración

    Este pos esta denunciando la triste realidad que pasan muchas personas
    tanto inmigrantes como no inmigrantes.

    Llevo casi tres años en otro blog denunciando lo que ya empezaba a ocurrir

    y todo lo achacan a la crisis, pero no a la ineptitud de querer arreglar un poco

    Hace tiempo la señora Patricia botín anunciaba a bombo y platillo que se bajaba el sueldo un 5% tendrá cara.

    Y sino la señora o señorita vicepresidenta que la han retirado y su sueldo lo han triplicado de por vida.

    O esos ministerios que su función en verdad son unos verdaderos misterios para lo que valen, solo para generar riqueza en unos y pobreza en otros .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es momento de reflexión,de mirar el presente y valorar lo que tenemos...De mirar con empatía y respeto a aquellos que no tienen lo necesario para subsistir..Es momento para dar ideas y colaborar en lo que podamos...!
    María,te felicito por el tema de plena actualidad.Te dejo mi abrazo.Hasta pronto amiga,no te olvido...!
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Vi un reportaje en donde se veía como dejaban los alimentos cuidadosamente colocados fuera de los contenedores, tanto supermercados como restaurantes por un tiempo prudencial para que la gente los cogiera y luego los que estaban mal, o orgánicos, metían en contenedores los que nadie quería, esa sensibilidad me emocionó.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente Marìa, cada vez que leo tus post con denuncias de este tipo, me doy cuenta que la situación está siempre peor, no solo para España, el problema es que lo que escribes lo podría escribir yo, que vivo en Italia, porque aquí sucede lo mismo y nadie hace nada para cambiarlo, y temo que esto suceda en toda Europa.
    Un fuerte abrazo.
    Leo

    ResponderEliminar
  10. Es algo que cada día que pasa, crece más este fenómeno terrible.

    Maldito el hombre, que al hombre daña, o le causa algún mal.

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. He leído esta publicación con mucha tristeza é impotencia porque esto ya no ocurre solamente en los países pobres, sino que se está haciendo global y mientras los pueblos sufren el rigor del hambre y la falta de vivienda, vemos azorados en la abundancia que viven unos pocos y los sueldos vergonzosos que cobran nuestros legisladores que tienen la obligación de evitar que esto no pase...

    Besitos mi dulce amiga♥

    ResponderEliminar
  12. Cada vez hay más gente en esa situación.
    Y el panorama que se intuye no parece mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Los gobiernos, mientras tanto, se afanan en rescatar a los bancos... Ahora 100.000 millones de euros para los bancos de Irlanda...

    Y esta muy bien que rescaten bancos, pero mientra tanto...

    Un abrazo, Maria

    ResponderEliminar
  14. María supongo que eso formará parte de los sacrificios que este gobierno infame pide a los españoles.

    Los jubilados, los desempleados, los que conservamos (por ahora) en trabajo pero no sueldo y los ciudadanos de toda clase y condición debemos arrimar el hombro para que Botín pueda seguir comprando bancos fuera de España.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Siempre las crisis van a dar a las espaldas de los menos favorecidos mientras los poderosos lucran con la miseria, ahora la mano de obra está mucho más barata y lo estará mucho más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. En las puertas de los supermercados, recogiendo en los contenedores de cualquier barrio, pidiendo en la puerta de la panadería...no solo hay inmigrantes.
    Muchísimos españoles están atravesando los peores momentos de su vida.
    Españoles anónimos y desesperados.

    Salu2

    ResponderEliminar
  17. un triste post..pero no por eso menos real.
    a menudo olvidamos lo que es importante
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola María parece que es una crisis generalizada, creo que siempre le imputamos la culpa a los políticos, pero nunca nos involucramos con los problemas, hay que participar la sociedad tiene que dar respuestas, allá son los inmigrantes, aquí es nuestra gente, nuestros niños que al lado de los perros callejeros buscan comida en los contenedores, hay que involucrarse si queremos un mundo mejor un beso

    ResponderEliminar
  19. Es la desolación María, si la cosa continua así, la inseguridad ciudadana va a crecer, por que las gente tiene hambre y esta crisis tiene dificíl solución.Conozco una familía de clase media que por culpa del paro tres miembros han perdido sus casas por no haber podido con las hipotecas,de momento viven en pisos de alquiler, pero ¿hasta cuando?...es terrible ver en la situación tan precaria que ha puesto la maldita burbuja inmobiliaria a los ciudadanos de este pais, mucho contruir ladrillo, pagando buenos sueldos que hicieron a la gente a lanzarse a las hipotecas ninja a 40 años y este ed el resultado, el ciudadano pierde mientras la banca y algunos constructores se han ido de rositas, y encima tienes que escucha a Rajoy que el arreglaría el paro; cuando fueron ellos los que impusieron esa modalidad de trabajo en el pais(no se puede sustentar el tejido social en el modelo de trabajo enfocado solo a la construcción) y despues el marrón para zapatitos que tampoco es muy listo que digamos...cuando llegue la hora de votar, espero que se acuerden los que le dan la mayoria en las encuestas al PP que ellos fueron los que nos metieron en este fregado y cuando lleguen al poder y vean que esto no tiene arreglo diran que la culpa fue de zapatitos que no atajó la crisis a tiempo y que ellos tienen las manos atadas, como atadas las tiene zapatitos en estos momentos... por desgracia seguimos dependiendo de el crack economico mundial que se originó en EE UU y copiar el modelo estadounidense fue solo del Sr Ansar, ese que ahora se dedica a practicar la vigorexia y vivir como un pachá.
    Y que conste que nos soy de izquierdas, pero al Cesar lo que es del Cesar, estos del PP en vez de arrimar el hombro se dedican al socorrido "divide y venceras" despues el muro de las lamentaciones no va a dejar ni sitio para como va a quedar el pais, tiempo al tiempo...
    Disculpa María pero me pone enferma que la gente tenga que recurrir a recoger comida de los contenedores...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Mi estimada María...estupefactos estamos ante esta situación...en España...quien nos lo íba a decir a nosotros....pero me imagino que esto es lo que pasa cuando se instala el capitalismo en nuestros sistemas económicos....que gracia me hacen los socialistas capitalistas...que gracia....claro que a mi me la puede hacer porque tengo trabajo...pero no podemos consentir que tanta , tantisima gente se esté quedando por el camino....y no sólo inmigrantes María, que es un dolor auténtico...que se les engañó con la puñetera palabra OPORTUNIDAD, no sólo ellos, gente que ayer vivía honradamente con su trabajo y hoy....hoy se ha quedado sin trabajo, ha agotado el paro, ha perdido su piso que estaba pagando y deberá al BANCO de por vida lo que les debía, más los intereses de demora que son esos intereses asesinos en toda regla....que no les dejarán levantar cabeza de por vida.
    Un horror María, un horror....pero vivan los brotes verdes....pedazos de sinverguenzas.

    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  21. María yo estoy seca para tratar estas barbaridades, me duele tanto,
    y pensar que hay gente que tiene tanto y siguen amasando riqueza. Seguro que quieren llegar a ser los mas ricos del cementerío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Cada vez hay más. Y no sólo en España. Es de una tristeza e impotencia desoladoras.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
  23. María: es la triste realidad. Pero tambien que los supermecados prefieran tirar a dar a las familias pobres. Los directivos no tienen perdon.
    No son solo emigrantes hay familias españolas, a veces dan ayudas a los enmigrantes de alimentos, y a los de aqui no. Es asi.Pero de hambre en España no muere nadie.
    Recoge mi regalo en el post de hoy para ti.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días estimada María:
    lunes 22 es mi santo y mi blog ya tiene premios propios, te invito a que sino te has hecho seguidora de mi blog de premios lo hagas lo antes posible y el lunes vengas a buscar el PREMIO A LA AMISTAD.
    El blog de premios está en la primero pluma de oro.
    Recibe mi ternura
    Sor.Cecilia
    Allí estan los amigos que más me comentan y que de esta forma me facilitaréis teneros a mano para comertar y no perderme entre tantos seguidores.

    ResponderEliminar
  25. Estas situación de crisis económica y social ha acercado la necesidad hasta las puertas de nuestras casas (si es que no ha entrado). Son situaciones como estas que estamos viviendo las que hacen que los ciudadanos de un país se vuelvan más solidarios y humanos o más egoístas y extremistas con los de fuera. Deseo con todas mis fuerzas que seamos mayoría los que crezcamos con lo primero.
    Un abrazo María, Ibso.

    ResponderEliminar
  26. Querida María,

    Y sabes que estan haciendo muchos supermercados con esta comida, para evitar que las personas las recojan?
    Contratan compactadoras o pulverizadoras para destruir los alimentos.

    Doy Gracias a Dios que siendo inmigrante no tenga que recurrir a esto...Toco madera !!!

    Un beso grandote preciosa !!

    ResponderEliminar
  27. Mi Señora María,
    Dice un proverbio zorril que en el contenedor se encuentra consumismo y consumir.

    Hay millones de personas en España que transitan por una crisis de necesidades desde que nacieron, y pocas se liberan, siendo otros muchos cientos de miles los que se suman cada año.
    Desde que tengo memoria he visto rebuscar en los contenedores de basura, y en el centro de Madrid, yo mismo he rebuscado, por ejemplo, un apartamento donde residía, tenía más de lo recogido que de lo prestado, dado o comprado. Y este pasado fin de semana, recogí en el contenedor de la basura del mercadillo una caja entera de fruta, en la que solo tuve que cortarle a dos piezas la parte malherida, no tomé más porque no podría comer tanta y seguro que llegarían más personas rebuscando.
    La última crisis de las clases medias e inferiores, ha dado más amplitud y profundidad a la realidad, pero no ha nacido en el 2008.
    Ya en 2007, el programa de ‘Callejeros’ mientras el Ibex 35 alcanzaba niveles de máximos históricos, al igual que el precio del ladrillo en España, emitía su reportaje gráfico [¿comida basura? y los rebuscadores].

    En los años 90, cristalizaba un nuevo movimiento global, expansivo y contracorriente en EEUU, llamado [Freeganism], en el 2005 abrieron su web en NYC, donde nos explican que es un ‘[Freegan].
    Claro, en España la conciencia Freegan, me temo que pasará de largo como elección socio-política, o quedará en lo testimonial, mientras que la miseria aumentará y veremos combates de lobos y corderos en los cubos de basura.

    Decía la reportera de Callejeros, “que más de 100.000 personas podrían vivir todo un año, con los alimentos que tira a la basura tan solo un gran supermercado.

    Nuestras vergonzantes sobras alimentarían a varios mundos, pero muchos pasan y pasarán hambre sin saberlo y sin poder remediarlo.
    Besos y Suyo, Z+-----

    ResponderEliminar
  28. Creo que esa fotografía es común a casi todas las ciudades de España ya que desgraciadamente hay mucha gente sin trabajo y sin ningún tipo de recursos. Saludos

    ResponderEliminar
  29. No sólo los inmigrantes buscan en las basuras.... muchos miles de españolitos de a pie hacen lo mismo....

    No sólo los supermercados tiran comida.. no... firmas como por ejemplo PASCUAL, se deshacen de lacteos sin caducar, bollería, huevos y demás alimentos simplemente por que no les son rentables.... sobrantes, se tiran.... si una caja de huevos la han devuelto de un supermercado porque había uno roto.. se tira la caja entera... si devuelven una caja de leche por un break roto.. tambien se tira... no lo ofrecen ni a los propios empleados.... hablo con conocimiento de causa... estamos inmersos en un fraude mundial... en un engañabobos... el hambre, la pobreza existe, porque interesa q exista.. ni más... ni menos.... un beso

    ResponderEliminar
  30. Ante este actual y lacerante problema, yo siento, sobre todo, compasíón, lástima, angustia e impotencia. Intento hacer algo, lo que puedo dentro de mis límites, pero es tan poco y, el drama es tan enorme...
    Besos. María

    ResponderEliminar
  31. Otra de las grandes paradojas del progreso. La superabundancia mal entendida y pero distribuida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Y lo que nos queda por ver o sentir en nuestra piel. Esto aún va a peor, no veo nada bien el futuro.

    Besitos Maria, el post genial como siempre.

    ResponderEliminar
  33. Es muy triste María! Sinceramente no puedo tocar este tema sin llenarme de impotencia y rabia, mucha rabia.
    El tema es complejo y largo de desarrollar...pero siempre me pregunto lo mismo: ¿cuántas personas comiendo de los desechos, son muchas? Tantas como para protagonizar el cambio...No podemos olvidarnos que alguna vez, los desechos de los banquetes de la realeza, se tiraban al pueblo desde las rejas de Versalles, hasta que las rejas, cayeron.

    Un fuerte Abrazo Querida Amiga!

    ResponderEliminar
  34. Un amigo mío ha vendido estos días el taxi, con la crisis los ingresos han bajado y no le llegaban para pagar los gastos. Ahora no tiene deudas, o las tiene menores porque no lo sé exactamente, y durante unos días podrá dormir tranquilo sin la angustia que tenía, otra cosa es el trabajo que ha encontrado, duro y por la noche. Pero es una esperanza de que todavía hay algunos trabajos.

    ResponderEliminar
  35. Es muy triste María, pero yo también lo he visto,me ha dado mucha lástima, no solamente se ven a los imigrantes sino,también a nuestra gente y a niños no muy grandes,que quizás por la verguenza que sienten sus padres los envían a ellos.También suelen ir alos comedores público y a Caritas que estos mismo les ayudan bastante, pagando los alquileres y dándoles vales para el supermecado para comprar carne y pesacdo y aquellos alimentos que no se puedan estropear, ya que en Cáritas lo que es el arroz,la pasta y todos aquellos alimentos que no se estropeen se los dán alli.Tambié, hay un grupo de voluntarios de asociaciones que les ayudan,pero lo malo de esto es que hay personas que les dá verguenza y no auden a buscar ayuda y lo pasan muy mal.Yo por las tardes como no trabajo y cuando no tenía tantas obligaciones como ahora, iba de voluntaria a Cáritas estaba en el ropero y la alimentación y la verdad eran que los que venian a pedir era los imigrantes, pero ahora en este tiempo me dicen compañeras que van muchos de los nuestro.Es estado ya podría paliar un poco esta necesidad y no gastarse el dinero en la Alianza de las Civilizaciones ni en poner la lengua catalana fuera de Cataluña que novale para nada y ese dinerito invertirlo co la gente de nuestro país que lo están pasando muy mal.
    Bueno no me quiero enrrollar más , pués hay tema para rato y hacer un debate sobre ello.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  36. Quizás en Europa la situación no sea tan dura como lo es aqui en América del Sul . En las ciudades de Brasil aún se ven muchas personas que revisan los vasureros en busca de alimentos. De hecho quizás cambie apenas la dramacidad de un mismo problema. La espécie humana parece que no aprendió a lo largo de tantos siglos el mensaje sencillo que un cierto Cristo nos enseñó ( o intentó enseñar ) . Deveras el gran desafio del tercer milenio será erradicar la miséria. En mi Brasil hemos avanzado gracias a un tipo de hombre sencillo y con poca cultura, que se llama LULA . Pero aún estamos lejos , muy lejos... BESOS DESDE EL SUR DE BRASIL

    ResponderEliminar
  37. La cosa está muy cruda y yo no veo de qué manera revertir esta situación. La magnitud del drama ya es demasiado ancha.

    ResponderEliminar
  38. María

    Es una pena que tengan que recurrir a eso. Esperamos que nuestra sociedad mejore para que todos puedan vivir con dignidad.
    Un abrazo.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  39. Hola María

    Aún no he vivido la escena del supermercado pero si la de los contenedores con los carritos. Es duro ver y pensar que según van las cosas cualquier día puede tocarnos a cualquiera de nosotros.

    Ojalá la situación cambie y esta crisis que nos afecta a todos, de la vuelta pronto.

    Gracias por hacernos reflexionar con esta historia tan real y por desgracia, cotidiana.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  40. El otro día estuve haciendo limpieza de armarios, como siempre, tiré varias prendas usadas y viejas a la basura.
    Al doblar la esquina, ya había una mujer con un carrito de la compra retirando las ropas que yo acababa de tirar al contenedor.

    Me dió una tristeza enorme, quién nos iba a decir que viviríamos algo asi en el siglo en el que estamos.

    El capitalismo nos está devorando, sin que nosotros podamos hacer nada por evitarlo.

    O..quizás si, pero nadie se atreve a dar el primer paso.

    Un besazo enorme.

    P.D Me quedo leyendo los comentarios que te hicieron en tu reflexivo post.

    ResponderEliminar
  41. Cuando estas situaciones se ven a diario y ya no nos impresionan, hay que pararse a pensar dónde hemos llegado.

    Situaciones de extrema necesidad dan "postales" como éstas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Como comenté en tu f.b.,y muy bien dices tú,esto no puede seguir. ¿Cuántos siglos de miseria des-humana llevamos?.Ya es tiempo de madurar Hombre del Planeta Tierra, si no queremos que harta de nosotros,la madre que nos acoge nos dé un buen "revolcón".
    Buen reportaje María. Bss

    ResponderEliminar
  43. Es realmente muy triste ver gente buscando en la basura, aquí en Argetina este fenómeno comenzó con la crisis del 2001 y aún perdura. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  44. Unos lo hacen por necesidad y otro por vicio.
    Conozco un caso, que cuando lo observo hasta miro para otro lado, para frenar el impulso de decirle algo. Si fuera otra persona, en otras circunstancias, lo invitaría a comer.

    Besos, querida amiga

    ResponderEliminar
  45. Es cierto y doloroso. Lamentablemente son cosas que no se pueden esconder debajo de la alfombra. Que esto no sirva para la falsa política ni un número de estadísticas de pobreza.
    Que esto sirva para que no ocurra nunca a nadie.
    Un besoy abrazo.

    ResponderEliminar
  46. En Argentina, como pasamos la crisis mucho antes que España, esta tristísima costumbre la conocemos desde hace mucho tiempo, pero lo peor, es que cada día se incrementa más y nada hace pensar que vaya a desaparecer.
    Pobreza, muchísimos inmigrantes, falta de trabajo, autoridades que miran hacia otro lado...
    Las ONG tratan de paliar esta situación, pero mal pueden hacer cuando desde el Estado son ciegos.

    Si hay cosas que parten el alma, esta es una de ellas.

    Un beso, María.

    ResponderEliminar
  47. Has traído un tema tan real y que, desgraciadamente, va siendo cada día más habitual.

    Yo también lo he visto y algo se remueve en mi interior. Te miran de reojo, avergonzados, y la impotencia te hace girar la cabeza para dejarlos que, por lo menos, en su desgracia, tengan intimidad y no se vean -encima- señalados.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  48. Hace dos años hubo un punto de inflexion en el consumo de carne por persona en este pais. El consumo aumento en las carnes baratas con la consiguiente bajada en la compra de carne 'cara'.
    Los primeros seis meses de este año han dado otra lectura. Se compra menos carne y alimentos por persona residente en este país. Que cada cual tome nota de lo que significan estos frios numeros...


    :-/

    ResponderEliminar
  49. Si Maria, la triste realidad cotidiana, los veo a la salida de los supermercados...hace un tiempo eran unos "okupas"los que venian en el barrio donde vivo, ahora son emigrantes y gentes de todo tipo...

    ResponderEliminar
  50. El mundo es muy amplio y amplios los paises de pobreza.Ante el egoismos de los hombres pienso si algún año se podría evitar estos desgraciados motivos.
    Un besino.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  51. El tercer mundo está, cada vez más, en nuestros barrios.

    ResponderEliminar
  52. Que razón tienes María y me pongo en su lugar pensando en lo mal que lo han de estar pensando para llegar a esta situación.
    De no empezar a levantar cabeza pronto, no va a haber contenedores suficientes para todos.

    Besos
    el lio de Abi web
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  53. Hola María. Ya hace mucho tiempo que está ocurriendo esto que denuncias.
    Es cierto que cada dia hay mas gente que busca en los contenedores. Yo solo conozco una tienda que como mínimo lo pone fácil para que no sea tan tercermundista. La tienda cierra a las 8.30 tarde. Una hora antes deja entrar a la gente para que se lleve el género que no sirve (caducado no lo dan) solo se llevan lo que molesta a las estanterias.
    Por lo menos no pasas el mal momento de cogerlo de un contenedor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. María, este es un flagelo que se ve en muchos países ,en el mío también, en un viaje que yo hice a la capital, en pleno centro, zona de restoranes se veía eso, pero tuve una imágen que me dejó pasmada y era de una joven embarazada. Yo vivo en zona céntrica en mi ciudad y los restoranes vecinos, no sacan su basura hasta que pasa el camión recolector, pero antes de cerrar, dan lo que ha sobrado y de alguna manera no sacan de la basura. Como me duelen estas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Es una lástima ver esta situación en paises como España. Los dueños de las tiendas al menos pueden tener la conciencia de separar los alimentos que estan en mal estado de los que son aprovechables. para hacer menos triste la situación de la gente que tiene que recurrir a ese recurso para vivir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. La situación pinta muy mal. Pienso que cuando se tiene hambre busca uno alimento en los contenedores o en la nevera del vecino si hace falta. Lo peor de todo es que hemos perdido la capacidad de sorprendernos ante semejante escena, algo que hace unos años era impensable para muchos, de un tiempo a esta parte se ha convertido en algo habitual. Es realmente estremecedor.

    Un saludo grande para tí.

    ResponderEliminar
  57. El mundo de la abundancoia de algunos chorrea en la miseria de otros... Qué injusto, tanto dinero gastado en parafernalias y no somos capaces de garantizar el nutriente de nuestros semejantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  58. En mi país, igual, y en aquel, y en el otro...
    Recuerdo cuando pedían a los vecinos que pusieran canastas para poner las bolsas de basura, porque los perros las rompían en busca de alimento. Vino la moda de las canastas para la basura. Hoy son seres humanos, les llamam "buzos" con indiferencia pasmosa. Son los buzos quienes rompen las bolsas de basura buscando un bocado o algo que les sirva para vender. ¿Qué mundo estamos haciendo?

    ResponderEliminar
  59. Bueno, acá se los llama “cartoneros”, porque buscan cartón en la basura para llevarla a un lugar que desconozco y recibir dinero a cambio. Aquí también la gente come de la basura, pero come los restos de mi comida, no algo envasado que ha tirado el supermercado., aunque, generalmente, hay gente en la calle esperando cuando cierra Mc Donalds, porque siempre tira un montón de hamburguesas.
    Nosotros los humanos somos así, podemos dormir tranquilos aunque el de enfrente duerma en una plaza.

    Un abrazo

    Pd: Muchas gracias por el voto!, no sé cuantas veces se puede votar, creo que una, porque una vez que votás deberías recibir un mail para ratificar el voto y calculo que ya quedará registrado (tu mail).

    ResponderEliminar
  60. hola amiga me consterna enormemente, saber que pasan cosas asi, aca en mi pais todo los alimentos que depuran los supermercados existe un programa de gobierno EL BANCO DE ALIMENTOS, donde son enviados, y ahi se clasifican y se llevan a las familias de escasos recursos, pero son productos a los que hay que dar una conversion inmediata para poder ser aprovechados,porque traen fecha de pronto vencimiento asi que si les dan 10 litros de leche por decir, inmediatamente hacer algun atole, para guardarla de esa forma y poder consumirla, a mi casualmente, me ha tocado gestionar para ingresar nuevas comunidades para ser consideradas como beneficiarias, asi se da de esta forma aca, bueno Maria te dejo un saludo a la distancia y mis mejores deseos siempre, con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  61. ¿Sabes mi querida MARIETA?

    A veces, me da tantísima vergüenza tirar comida en mi casa, que aún sin apetecerme me la como, porque pienso que no es justo que unos tiremos y despilfarremso a tooooodas horas mientras otros deben subsistir con lo que nos sobra. Cada semana, como vivo en un lugar pequeñito donde aún cuando no sea personalmente, todo el mundo sabe quien lo está pasando mal, ayudo a una de esas familias dentro de lo que m e es posible, pero jamás voy yo, mano a mis hijos porque quiero que vean lo que pasan algunas personas en este mundo para subsitir, mientras ellos, tiran y tiran. Si todos fuéramos capaces de entender que habría de todo para todos si fuéramos un poco, sólo un poco más justos, este mundo andaría de maravilla. Pero no sé por qué razón, hay tanto ciego egoísta en este mundo que permite que unos revuelquen en los contenedores, teniendo ellos atiborrados sus armarios...En grande es lo que sucede con los países de este mundo, unos engordan todos llenos de grasa por los excesos de su alimentación, mientras otros se mueren por no consumir lo imprescindible.

    Me voy, que lloro :-) y queda mucho día por delante para currar...


    Mil besos cielo, cuídate mucho y a pesar de los pesares intenta ser feliz...se que sí:-) ¡¡feliz finde!!

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss

    ResponderEliminar
  62. Es la triste realidad. Unos tiran... y otros recogen... La gran contradicción de esta vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Hola María,

    da mucha pena... con lo que se tira a la basura día a día. Yo trabajé un año en un supermercado y lo pude comprobar y lo que no era perecedero del día a día lo acumulábamos en el almacén y se lo dábamos semanalmente a Cruz Roja... pero no es fácil por problemas de almacenar. Debería haber ONGs especificas de pasar todos los día, a la hora de cierre, por los supermercados.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  64. Lo veo cada dia y haria lo mismo si no tengo donde acudir,como tu has dicho son alimentos que estan a punto de caducar a veces a dos o tres dias de caducar.LO que no sé es como no piensan que en vez de tirarlo podrian acercarlo a la iglesia por ejemplo,seria menos humillante para ellos(se les nota que lo hacen con verguenza)

    UN BESAZO MARIETA LINDA

    ResponderEliminar
  65. Sí, María es muy triste, aun cuando al menos estas personas puedan conseguir alimentos que no estén en muy mal estado, pero ya el mero hecho de tener que recogerlos de la basura...Peor aún es recogerlos de los propios basureros, como ocurre en muchos países del llamado tercer mundo...éso sí que debería hacernos reflexionar sobre cómo vivimos unos y cómo viven otros...

    ResponderEliminar
  66. Este post me inspiró el otro día cuando vi a una mujer que iba con su carro como si fuera a la compra, y se paró en el contenedor para abrirlo y comenzó a rebuscar, yo estaba con unas personas que apenas lo dieron importancia, es como si ya nos hubiéramos hecho a este drama y lo viéramos tan natural, es increíble hasta donde estamos llegando, se me ponen los pelos de punta.

    Muchas gracias por vuestros comentarios, gracias por vuestra compañía, gracias por vuestra luz, gracias de corazón.

    Os deseo a todos una feliz semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  67. Como bien lo dices, María, se me ponen los pelos de punta... es lo mismo que pasa con la violencia, hat tanta inoculación mediática, que ya nos parece "natural".

    ResponderEliminar
  68. Me alegra muchísimo que escribas sobre esto porque me llena de tristeza oir continuamente que los inmigrantes ilegales tienen toda clase de ventajas que les ofrece el Estado español, sin, por supuesto tener ninguna prueba de ello. Mientras no desarrollemos la empatía y la compasión no llegaremos nunca a ser seres verdaderamente humanos.

    ResponderEliminar
  69. MYRIAM Y MARÍA

    Muchas gracias por vuestras huellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...