sábado, 13 de noviembre de 2010

"La nueva ortografía"



Hace unos días me enteré de casualidad que la Real Academia Española, incorporará antes de que finalice el año, unas nuevas reglas de ortografía, por lo que tendremos que ir acostumbrándonos a ellas.

Éstas son algunas de las modificaciones que la RAE llevará a cabo:

- El alfabeto castellano ya no tendrá 29 letras, sino que estará formada por 27, ya que desaparecerán la "che" y la "ll".

- La “y”, ya no será “i griega” sino “ye”, y la "i" latina se llamará simplemente "i".

- Se eliminará la letra "q" en las palabras con fonema "k", de esta forma, "Irak" se escribirá siempre "Irak", nunca "Iraq".

- Los prefijos "es", "anti" y "pro" que antes eran considerados preposiciones y se escribían separados de la palabra a la que acompañaban, ahora, la RAE los considera prefijos, por lo que, deberán escribirse unidos a la base léxica si afectan a una sola palabra, por ejemplo: "exalcalde", "antisocial". Podrán ir separados cuando estos prefijos precedan a dos palabras, como por ejemplo: "ex capitán general".

- Desaparece el acento de la palabra "o" cuando iba entre números.

- En las palabras monosílabas como "guion", "truhan" se elimina la tilde, ya que hasta ahora se consideraban diptongos ortográficos.

- La tilde de la palabra "solo" dejará de usarse.

- Los sustantivos que anteceden a los nombres propios como "paseo de La Castellana", "río Tajo", irán con minúscula.

- No se podrá escribir "CDs" "DVDs, deberá ponerse plural en el artículo como por ejemplo, "los CD" "los DVD".

De todo ello se puede llegar a la conclusión que nos podrá crear algún tipo de confusión, como por ejemplo, la palabra "solo", ya que no tiene el mismo significado cuando se acentúa que cuando no, así como difícil nos vá a resultar acostumbrarnos a no acentuar la palabra "guion".



82 comentarios:

  1. TODO TIENDE A EVOLUCIONAR Y TRANSFORMARSE.
    MUY BUENA EXPLICACION.
    UN ABRAZO
    CHRISSSS

    ResponderEliminar
  2. MARIETA!!!Se me amontonan las entradas!!!;)

    Buenas noches guapa,mañana te leo.

    FELIZ FIN DE SEMANA!!

    MUACKSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Lo único que se va a conseguir es que hagamos más faltas de ortografía. Si antes a veces tenía dudas, ahora ya me volveré loca.
    No sé cuales serán los motivos que les han llevado a tales decisiones, pero como se suele decir es "para mear y no echar gota".

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bueno, sabemos que la dinámica de cambios, da vida a un idioma y que las adaptaciones, correcciones, etc. son necesarias. Pero los primeros tiempos conviviendo con las nuevas reglas, son complicados.

    Qué buena tu publicación. Sabía del tema a grandes rasgos (ignoraba, por ejemplo el caso de la palabra "solo")
    Voy a leer detenidamente todas las modificaciones.

    Besos y Abrazos mi guapísima, y el mejor fin de semana para Vos!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo dijo el gran escritor Perez Reverte, la RAE esta apoltronada con cierta oxidacion neuronal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Soy 'la tonta de los acentos'... me va a costar bastante acordarme donde dejar de ponerlos. Como diría Jinks -el gato andaluz de Pixi y Dixi- "marditoh académicoh dezocupao"...

    dos abrazos; feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  7. Qué tal María. Pues precisamente hoy algo habí leído sólo (aún le pongo el acento)de la qu, y el ej. el m ismo, "Irak", pero ¿vale para todo?, como keso, te kiero,... es así un poco como escribir como los adolescentes de hoy, bueno...

    Un beso, me ha encantado volver a comentarte.

    ResponderEliminar
  8. Hola María
    Entonces habrá de escribirse keso puesto que foneticamente suena a ka
    A mi me parece que "solo" hace tiempo que podía escribirse sin acento si significaba, inequivocamente, "solamente"
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. En el caso de la palabra solo, dejo aquí un ejemplo:

    No es lo mismo decir: "voy sólo de paseo", que: "voy solo de paseo".

    En el primer caso, con tilde, está clara la diferencia porque se trata de "actividad", en el segundo caso, sin tilde, se trata de "soledad" ¿después cómo lo distinguiremos si las dos van sin tilde?

    ResponderEliminar
  10. Creo que harán sòlo un gran desastre, pero que le vamos a hacer, al final deciden ellos.
    Gracias por ta acertada y bien escrita entrada, Maria.
    Un fuerte abrazo.
    Leo

    ResponderEliminar
  11. Sí María oí la noticía en la radio de comunidad y pensé...¡Ya nos vuelven a liar!!pero aprenderemos,como con el cambio de moneda.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  12. A mi me hacen un gran favor.
    Porque con mi dislexia confundo las letras que suenan igual y son diferentes y los acentos no digamos aunque el sòlo de solamente este lo tengo controlado. Ahora cuando lo quiten posiblemente seguiré acentuandole jejeje
    Gracias Maria muy interesante!!

    ResponderEliminar
  13. Voy a tener faltas de ortografía, más todavía, seguro.
    Siempre es muy interesante lo que cuentas, siempre.
    Besos y feliz fin de semana María.

    ResponderEliminar
  14. Yo me quejé a la RAE.:
    -¿Por qué "guión" lleva tilde y "ruin" (como personaje)(y otra más que no recuerdo) no?
    -Para deshacer el diptongo entre una vocal fuerte y otra débil.
    Algo así respondieron. ¿Quitarán ahora también el acento ortográfico a palabras como "maíz"?
    Solo este; éste sólo.

    ResponderEliminar
  15. Es difícil acostumbrarse pero al final uno termina por hacerlo, los cambios en el mundo actual van a velocidades vertiginosamente, el que no se adapte no sobrevive, y te felicito porque informaciones como está son importantes conocerlas para poder sobrevivir, en fin María un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. No es tan difícil. Antes, "fue" se acentuaba y ahora no. Todo es acostumbrarse.

    ResponderEliminar
  17. Amiga, yo, de estas cosas, entiendo poco... Escribo "de oido", de modo que no me preocupo demasiado.

    Si algun dia me animo y escribo un libro "de exito", ya buscare algun negro que me revise las faltas.

    Bastantes problemas tiene uno para complicarse, a estas alturas, con intentar averiguar el sexo de los angeles...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  18. Interesante post. Había escuchado algunos de los cambios (solo sin tilde y la no acentuación de monosílabos, pero las demás modificaciones no cogí a tiempo la noticia. Por tanto, gracias.

    Si las personas cambiamos en pensamientos, ideas, aspecto... es comprensible que también el lenguaje se adapte a nuevas necesidades y utilidades. El problema acostumbrarnos y asimilar con rapidez esas modificaciones.

    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir Maria, ya habia oido algo por ahi, pero lo has expuesto estupendamente.

    Aunque, en relacion a esta nueva gramatica, te diré mi opinion: la Academia de la Lengua perdió toda su credibilidad cuando personas como Perez Reverte ingresaron alli, eso por un lado.

    Y de otro lado, que reivindico mi derecho a escribir como yo desee, al igual que hacia juan ramon jimenez con su apellido: escribia gimenez y no jimenez, porque le daba la gana, y muy bien que hacia.

    :)

    Besos y...feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Maria...gracias por resumir estas consideraciones...
    Probablemente me declare rebelde con la RAE a la hora de esribir...lo que si me interesará es hacerme entender....

    ResponderEliminar
  21. Por mucho que me rebele, poco puedo hacer...no estoy demasiado de acuerdo, si ya la gente con los sms escriben fatal y la ortotografía brilla por su ausencia, esto va ser la hecatombe final, menos mal que no han tenido coxones para quitar la Ñ, eso ya habría sido de juzgado de guardia.
    ¿Donde estan los guardianes del lenguaje?...estos académicos de Real Academia de la lengua o se han fumado un porro o sencillamente estan en el bordeline del Alzheimer, es mi modesta opinión...se cambia para mejorar, nunca para dar un paso atrás.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Después de estes años intentanto escribir y aprender el castellano, ahora me lían. Lo de guion me va a custar no ponerle el acento y lo del q y la k no lo tengo nada claro...

    Así no hay quien aprenda un idioma!!!

    ResponderEliminar
  23. María, gracias por resumir. ¿Estás?
    Consideraciones:
    Probablemente me declaré rebelde con la RAE a la hora de escribir lo que sí me interesara; ¡es hacerme entender!

    ResponderEliminar
  24. Con la excusa de amoldarse a los tiempos.... creo que están intentando dar un poquito la nota y hacerse notar... que la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA.... ES "LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA".... en fin... no habrá cosas más importantes que solventar en estos momentos q una ch o una ll... es mi humilde opinión.. claro.

    ResponderEliminar
  25. perdón.. olvidé decirte que me parece que también pretenden acabar con la letra "Z"..... no sé si eso lleva algun mensaje subliminal político.... ciao.

    ResponderEliminar
  26. Hola Maria...
    Como dice el refran: No aclaren que oscurecen¡¡ El tema de la gramatica siempre me resulto complejo, más no me hago mucho problema...Buscamos un sinonimo y a otra cosa mariposa¡¡A Dios Gracias, nuestro idioma es riquisimo en esos temas,Ja,Ja¡
    Gracias por la información,AMIGA MIA¡
    Es verdad, los señores de la RAE estan añosos en muchas formas¡
    Un abrazo enorme y buen finde
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  27. No tenía ni idea.
    El afán regulador de este país es impresionante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Asquito dan, de verdad.

    Besos, María.
    Una excelente entrada.

    ResponderEliminar
  29. Maria ayer preciksamente pensé..., no recuerdo los nuevos cambios "remozados" de la real academia....y zas hoy , me das tu la respuesta...ayer seguro que se cruzaron en un momento nuestros cables !!!!!en las ondas internáuticas , gracias amiga.
    POr cierto como puedo coger el texto???? las fotos si se coger...
    pero el texto no .Gracias Maria eres un cielo un besote de Begoña

    ResponderEliminar
  30. Pues a mí, amiga María, estos cambios que pretende introducir la RAE me parecen una solemne estupidez, y una falta de conocimiento auténtico de los Orígenes de nuestra Lengua, además de ser una ofensa contra todos los que llevamos ya muchos años preocupándonos de que el Castellano sea respetado en todas partes.

    Ya he hecho el correspondiente comentario al respecto, desde el punto de vista filológico, apoyándome enlos Orígenes del Español, que nos remiten directamente al Latín y al Griego.

    A esa publicación en mi blog
    remito a quien tenga deseos de luchar contra esa imposición.

    Reciba un cariñoso saludo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Buenos días MARIETA!!

    Jajajaja lo de que tenía que respirar hondo, para no llorar de ayer, era una broma, por las normas ortográficas de las que hablas en esta entrada.

    ¿¿No ves que yo, soy un desastre con la ortografía ?? ...Y ahora para colmo, van y se les ocurre cambiar cosas que si, ya sabía así como regulín, vas a ver que follones me monto.

    Es algo que jamás he comprendido, esta manía que tienen los académicos de complicarnos tantísimo la vida. Con lo fácil que sería si pudiéramos escribir con las grafías que corresponden al sonido de las letras porque ¿para que sirve una H?¿ de que sirven tener V y B, si en castellano suenan igual?
    A veces la etimología de las palabras debería ceder al sentido practico que supone el finde todo lenguaje, que es COMUNICARSE, facilitando esto lo más posible ( y encima ANTONIO MARTÍN, comenta que ni tienen fundamento) ¿a qué tanta tontería xD?

    Supongo que mi cabeza es una rebelde en esto de la ortografía, porque me he pasado toooooda la vida peleando con ella y no hay tutía: Aun sabiendo perfectamente como se escribe una palabra, en un párrafo si me despisto, puedo poner vaca con V, con B o con H intercalada, te juro que yo ya lo doy por perdido... ¡¡bendito invento los correctores ortográficos!! en todo caso, Graaaaaaaacias, al menos recordaré que en adelante se dirá Irak :-)

    Mira te dejo, tal y como me pedías, las direcciones de varios temas de Yiruma:

    Esta, es la dl tema de ayer.

    http://www.youtube.com/watch?v=WhRfH9I_DYM&feature=fvsr


    Esta la del tema más famoso que tiene y que sale en la peli Crepúsculo:

    http://www.youtube.com/watch?v=lmYHpZ-9ibg&feature=related

    Y esta, es otra que me gusta a mi, así tienes donde elegir :-)...

    http://www.youtube.com/watch?v=99GyFmnH59s&translated=1

    Espero que te gusten.

    Mil besos cielo,
    que disfrutes muchos de este finde

    Aquí está lloviendo, así que ya ves, esta tarde me tocará hacer una de las cosas que me nos me gusta, típica tarde de Centro comercial, en Galicia, cuando llueve, casi todos terminamos allí ¿será posible? :-)
    ( es que mi hijo pequeño ha pegado un estirón y se le ha quedado toda la ropa enana:)))

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss

    ResponderEliminar
  32. No saben ganarse el sueldo de otra forma?Es que no se les ocurria como justificar su sueldo?
    Joe!!Que ganas de fastidiar,ahora que ya estaba aprendiendo y van lo cambian...
    Me he puesto de mala leche porque seguro que así no se uqeda ya seguiran sacando mas cositas y mientras nuestros niños ale!!!a cambiar reglas...

    UN BESAZO DULCE MARIETA ;)

    ResponderEliminar
  33. María son intereaantes los datos que aportas, lo vimos en TV de manera ligera.
    Un besino.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  34. María estoy de acuerdo contigo,cómo vamos a distinguir en la palabra "solo"con sus dos acepciones,cuál es una y cuál es otra...?
    En fin habrá que aprender de nuevo.Lo importante es que nuestro idioma siga teniendo su personalidad propia y no nos lo globalicen como hacen con todo...!
    Mi gratitud y mi abrazo grande desde el pueblo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  35. Creo que seguiré escribiendo como me parezca y que me corrija la academia jajajaja
    besos.

    ResponderEliminar
  36. Que entrada tan chula.La ortografía , es mi fuerte.A mí los cambios ortográficos,no me afectan para nada.Escribo como me place y siento.Nadie puede dominar mis dominios ortográficos, ni decirme acentúa esto y lo otro.Me lo paso en grande cuando hago alguna pifia ortográfica.
    De todas formas graciñas por tu información , me servirá para mucho

    ResponderEliminar
  37. Andaban aburridos el día ese de lluvia y decidieron hacer estas modificaciones y así liar un poco más a la peña. No hay más motivo.

    ResponderEliminar
  38. Bueno, ya he aprendido algo mas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Recogiendo la conclusión de algunos comentarios también pienso que las faltas ortográficas luego del siguiente mes se multiplicarán, estimo yo en casi el 90%.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  40. Esto lo leí la semana anterior y aún sigo horrorizada, María. Como Correctora Literaria, me niego escribir palabras como "guión" o "truhán", sin acento. Ni qué hablar de "sólo/solo" (dos contextos bien diferenciados que dejarán de serlo). Y como esto, mil cosas más.
    Yo creo que la Real Academia debería ocuparse de cosas más importantes que defenestrar nuestro idioma. No concibo a los clásicos de siempre con estas desgraciadas modificaciones.
    En otras palabras, no estoy de acuerdo, para nada.

    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  41. Estoy pendiente de la nueva ortografía. Me ha dicho mi librero que la semana que viene le llega.
    Toda una pequeña revolución ésta, como cuando en 1999 hubo que ponerse a acentuar las mayúsculas, poner en minúsculas los nombres de los meses, quitar el punto de los miles e los años escritos en números...
    Bueno, está visto que cada poco toca reciclarse y poner la ortografía patas arriba.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  42. GRACIAS MARIA por la informacion , . seguro que seguire escribiendo como siempre . , de no ser que lo pienses despacio .....uno vuelve a lo de toda la vida . un saludo lindaflor.

    ResponderEliminar
  43. Hola Maria pienso que alo mejor el texto lo encuentro en algun sitio y no hace falta que le lo envies....si veo que no lo consigo ya te diré....de todas formas es un campo(el de ortografía)gracias preciosa que no es mik fuerte...
    gracias preciosa un besuki de colores Begoña

    ResponderEliminar
  44. Si, ahora hay alguien que no entiendo.
    ¿Cuál es el objetivo de llevar a cabo estas modificaciones?.
    En definitiva, en lugar de fomentar el castellano, no hacen más que complicarlo y a seguir cometiendo más faltas de ortografía.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  45. Gracias por adelantarnos las nuevas reglas ortográficas para irnos acostumbrando a ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Hola María, no veo los beneficios a estos cambios.
    Cualquier día nos pispan la ñ.

    ¿No tendran otra cosa que hacer, en lugar de liarnos?

    Por cierto tu explicación de primera.

    Besos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  47. Juraría que había visto una entrada tuya con una foto mía. ¿Te ha ocasionado algún problema?

    Por lo demás, algunas de estas nuevas reglas son de sentido común, aunque otras puedan crear confusión.

    Pero doctores tiene la Real Academia de la Lengua. Procuraremos ponernos al día, no vaya a ser que nos digan que escribimos con faltas de ortografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Nos iremos acostumbrando con el tiempo, sin agobios.
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  49. Hola María

    Da gusto lo bien que lo explicas. Supongo que todo evoluciona y la lengua también, espero que no sea demasiado complicado adaptarse a las nuevas normas.

    Renovarse o morir y está claro, renovarse fijo :D.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  50. Hola Maria mi correo es
    mtotajau@hotmail.com
    Lo de del papel tipo oficina me lo hizo mi amiga del blog de Amparo y el rincon de las amigas yo soy una manazas ...solo he aprendido lo mas elemental!!!!!!encima tengo el nuevo programa , que desoreinta un monton...un saludo cariñoso de B egoña

    ResponderEliminar
  51. Desvían la atención con lo que sea. MIentras pensamos en si esto es así o asá, se nos olvida la crisis. EStá claro, esto era una reforma indispensable. El paro, las pensiones, etc, pueden esperar.
    Valiente "XXXXXXX"
    En fin...
    besos

    ResponderEliminar
  52. MARIETA,

    sólo un minuto para decirte que lo que te he dejado no son enlaces cielo, son las direcciones de las canciones, ( las URLs , tal y como me pediste ) copia y pega cada una de ellas, en la barra superior y tendrás las canciones, están todas bien que las he probado :-)

    Si tienes algún problema dímelo y te copio los títulos,
    es que ahora ando un poco apuradilla, pero de verdad sin problema.

    Las compras bien, agotadoras, pero ya pasaron, ahora es que tengo a unos amigos en casa...


    Un besazo cielo y ¡¡feliz noche!!

    ResponderEliminar
  53. te di mi el correo:
    mrotajau@hotmail.com
    perdona no comprobé si lo habia escrito bien...Buenas noches duerme bien besukis de Begoña

    ResponderEliminar
  54. Simplemente considero que se está matando la lengua española. Así, sin más. Una de las lenguas más ricas que existen y la haremos añicos. ¿El siguiente paso será eliminar la "ñ"... y la "h"... y la "b" y la "v", al fin y al cabo en español suenan igual? ¿Normalizarán el artículo delante del nombre propio? ¿Ahora seré la Mª Dolores? En fin, María, que una cosa es acercarse a la sociedad, pero otra es obviar la etimología de las palabras.
    Un saludo. Magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  55. Harmonía, fierro, florería, obscuro, sico-, siqui-, seudo, etc.

    ResponderEliminar
  56. Esos cambios son totalmente necesasrios María, no debemos quejarnos, todo evoluciona.
    Si el alfabéto ahora va a tener 27 letras, ello quiere decir que suma nueve, como todo tiene su signíficado, hemos de verlo como un salto evolutivo que se está produciendo en las conciéncias. El número 9 es símbolo de espiritualidad. Desde hace ya algún tiempo la humanidad está entrando en una conciéncia más grupal, y aúnque los que cambian los factores externos de nuestra vida en su mayoría no lo comprendan están dando las notas para que ello se produzca inconsciente.
    En todo rincón hay los sellos de la transformación, y hemos de aprender a interpretar.
    Cambiarán muchas cosas y debemos prepararnos para adaptarnos a ellas, de lo contrario no nos moveremos del pasado y enfermaremos.
    El cambio ese es matravillioso, anúncia muchas cosas, una gran creatividad y amor, la gente va despetando, nutriendo y viviendo el nuevo mundo aúnque sea lentamente. Esa es una nueva energía de las muchas que entran en nuestro planeta, y queramos o no nos emujará hacía el Reino de las alamas en convivéncia.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. ola amiga Maria

    Amé realmente el leer de este artículo. ¿Usted sabe un hecho interesante? Nuestra lengua tiene ' mesa, Naranga, Manga etc de su lengua

    ResponderEliminar
  58. la Real Academia, de todas maneras, aun va por detras, pese a que ahora la animen escritores jovenes como Arturo Perez Reverte o Muñoz Molina.
    Pero si de vas casi un siglo atrás, veras que Juan Ramon Jimenez, entre las G y las J utilizaba siempre la G para los sonidos debiles y la J para los fuertes.
    Un lloriqueo para él era un jimoteo
    Cariños colega.
    Pero veras cuando vayan incorporando americanismos como el de Argentina y Uruguay donde Coger, quiere decir Joder.

    ResponderEliminar
  59. Pues no entiendo porque esos cambios, pero en fin si sirven para mejorar algo... Saludos

    ResponderEliminar
  60. Vaya cambios... estos de la Rae..

    Un abrazo Maria

    PS. hoy no hay blogocultura he dejado otra entrada, estoy liado con un examen y no me ha dado tiempo a preparlo, seguimos el domingo q viene

    ResponderEliminar
  61. Bueno, nos va a tocar estudiar y lo peor de todo, los que hemos invertido dinero en comprar libros de ortografía comprobamos que ese esfuerzo no sirve para nada, pues ya no podemos confiar plenamente en los libros de ayuda que tenemos.

    ResponderEliminar
  62. Todo son cambios insustanciales,
    nada cambia en esencia,
    los problemas cotidianos
    continuan existiendo.

    ResponderEliminar
  63. Yo prefiero quedarme con la antigua.
    Un saludo desde ile jajaja como la ch se iliminaría.
    Besos
    mar

    ResponderEliminar
  64. Bueno habrá que aprender las nuevas reglas ortográficas o no sé ya como llamarlas. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  65. Leí la noticia en el periódico, haber como vamos a distinguir ese solo, será cuestión de acostumbrarse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  66. Muy acertada tu exposición María.
    Es cierto que a ver cmo distinguimos,los "solos". A mí no me gusta nada; es "liar la perdíz",sin ningún sentido.
    Aí que seguiré utilizando lo que sé pq para mi,es más coherente.
    Bsssss Sigrid.

    ResponderEliminar
  67. Pues chica, ahora mismo copio tu post en un word y lo guardo para consultarlo, porque sino voy a escribirlo todo mal. Ay, siempre están con cambios, mareando la perdiz...Y por no poner tilde entre los números es por lo que está llento Gibraltar de monos. Al parecer un gobernador le pidió, vía epistolar, a un embajador africano, que le trajese como regalo, de un determinado país de África, 2 ó 3 monos. El secretario escribió la "o" sin la tilde y el embajador, cuando acudió a Gibraltar le llevo 203 monos. Cosas así nos podrán pasar con estas nuevas normas, jejeje.

    Un beso enorme, mi querida María y gracias por tu post, que me viene genial. Qué tengas una muy feliz semana entrante.

    ResponderEliminar
  68. Ay, he intentado copiar tu post para pegarlo en un word y no me deja. ¿Podrías decirme qué es lo que hay que hacer para conseguirlo? Porque es que me viene muy bien para hacerlo en mi blog y evitar plagios, que ya en alguna ocasión me copiaron poemas y si tienen que escribirlos "a mano", yo creo que desistirán.

    Gracias de antemano, mi niña.

    ResponderEliminar
  69. Y para Vos mi Querida María!!!

    Que tengas una Semana Brillante Preciosa!

    Mil besotessss!!!!

    ResponderEliminar
  70. Los cambios siempre surgen y se imponen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  71. Yo aún no conozco la vieja y ya quieren poner una nueva.

    Las palabras deberían ampliarse, nunca menguar.

    Besos

    ResponderEliminar
  72. Gracias María lo tendré en cuenta a la hora de deletrear mi nombre:

    eme , Y griega que ahora es YE, ere, i latina que ahora es i a secas, a, eme.

    Un alivio es para mí que la Che y la ll ya no sean letras, nunca entendí porque lo eran...

    Aunque, el Rio Tajo, me parece más río con mayúscula. NO veo proqué quieren minimizar sus aguas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  73. Estupendo y muy claro el post.

    No me preocupa demasiado,seguro que nos seguiremos entendiendo de primera.

    Abrazo y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  74. Gracias por comentarlo,es bueno saberlo.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  75. Notables cambios, los vi por televisión, quedé estupefacto. En España es normal decirle a la V “ube”, pero acá no!…nunca lo escuché en mi vida, estoy consternado, no sé si podré conversar nuevamente jejeje, tal vez me quede mudo o aprenda mandarín.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  76. Bueno pues ya sabemos... de ahora en adelante tendremos que ir estudiando las nuevas reglas de ortografía sino queremos cometer faltas, por lo que, poco a poco vayámonos familiarizándonos con esas palabras.

    "Iraq y Qatar" pasan a escribirse "Irak y Catar", "quórum" se queda en "cuórum", "guión" y "truhán" pierden la tilde, la "y" se llamará "ye", "exdirector", "exmarido" se escribirán juntas, pero si van seguidas de palabras compuestas, se pondrán separadas, como "ex capitán general". En América dejarán de llamarse "be alta" o "be baja" a la "b y la v", y tendremos cuidado de no poner con tilde la palabra "solo", vayamos solos o solamente de paseo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  77. Hola Maria, la verdad que desconocia, poco tiempo he tenido, para enterarme de nuevas noticias, pero gracias por compartirlo,para mi es preocupante porke soy muy despistada en lo que a ortografia se refiere, soy comoda y paractica, por asi decirlo, gracias nuevamente por compartir con nosotros, un abrazo y bendiciones con amor....luz estrella

    ResponderEliminar
  78. Hola María

    no tenía ni idea de todas estas novedades que nos propone la Real Academia de la lengua... y que tú ahora has tenido la paciencia de querer contarlo en tu blog. Yo alucino con algunos cambios... pero bueno, luego hay 2 realidades sociales, ésta... y la de la calle (el lenguaje web, sms...)... que no sé en qué acabará la lengua castellana!

    ResponderEliminar
  79. ESTRELLA Y RICARDO

    Tendremos que ir acostumbrándonos a la nueva ortografía.

    Muchas gracias por vuestras huellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  80. Vuelvo a este post porque mi amiga bloguera MariluzGH me ha informado y que yo desconocía que al final no se produciría modificación en la palabra "sólo" ni en la "i griega", por lo que he buscado información en la red para traerla aquí, y comparto con vosotros lo que he encontrado, es un enlace del periódico digital La Razón:

    http://www.larazon.es/noticia/6545-la-nueva-ortografia-seguira-permitiendo-el-uso-de-la-i-griega-y-solo.

    Me alegro que en la nueva ortografía sí que se permita el uso de la "i griega" y de la palabra "sólo", para no confundirla con la palabra "solo" de soledad.

    Muchas gracias, MariluzGH.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  81. Para eso estamos, amiga, para aprender e intercambiar conocimientos :)

    beso

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...