viernes, 10 de diciembre de 2010

¡¡¡Alerta!!! Cuidado con el robo y la suplantación de identidad



Todavía estoy un poco asustada de lo que, hace unos días, le ha pasado a un amigo bloguero, llamado Javier Forcada, autor del blog: "Sé positivo siempre", a quién un estafador le ha robado y suplantado la identidad, metiéndose en su cuenta y utilizando su dirección: jabodelfin@hotmail.com, enviando un email a algunas personas, entre las que estoy incluida, pidiéndonos cierta cantidad de dinero.

A pesar de que él nos lo ha dejado aclarado en privado y desde su blog, quiero también ponerlo en conocimiento desde aquí a todos vosotros, que no es el propio Javier Forcada el que ha enviado ese email pidiendo dinero, si no que ha sido un estafador que le ha robado y suplantado la identidad, que él ni siquiera puede entrar en su cuenta, y que se ha visto obligado a denunciarlo ante la Guardia Civil.

Parece ser que es algo frecuente y que está aumentando en el mundo de internet, el que haya estadadores que se dediquen a robar los datos privados, contraseñas y demás, así como metiéndose en las cuentas y haciéndose pasar por quiénes no son, y que, por lo visto, uno de los métodos más utilizados que utilizan para robar los datos de identidad personal es el "phinshing".

Para evitar ser víctimas de esos desaprensivos muchos expertos de informática nos recomiendan que tengamos bien protegidos de antivirus nuestros ordenadores, ni nos fiemos de personas desconocidas, ni abramos correos extraños o que nos llamen la atención; yo pienso que, a pesar de todo, es fácil que nos engañen porque... ¿cómo averiguarlo si el email que estamos recibiendo se trata de la dirección de un amigo? sólo lo podemos descubrir cuando ya hemos picado en el anzuelo: al abrirlo, leerlo y ver que no se trata de ningún amig@.

El correo que varias personas hemos recibido del estafador haciéndose pasar por Javier Forcada, es el siguiente:

Necesito su ayuda.

Espero que conseguir esto en el tiempo, lo siento, no te informará acerca de mi viaje al Reino Unido por un programa, estoy actualmente en Londres y estoy teniendo algunos problemas aquí porque yo fuera de lugar mi billetera en mi camino hacia el hotel donde me hospedé aquí.actualmente tengo un acceso limitado a Internet, me gustaría que me ayude con un préstamo de $ 2,500 para clasificar-hacia fuera mi facturas de hotel y para mí volver a casa.

Voy a apreciar todo lo que pueda permitirse el lujo de que me ayude con el, te voy a devolver tan pronto como el regreso i, hágamelo saber si puede ser de cualquier help.I no tienen un teléfono donde puedo llegar.

Por favor, hágamelo saber inmediatamente.

Saludos.
Javier Forcada




63 comentarios:

  1. Haces bien en difundirlo María.
    Hemos de estar alerta y protegernos el máximo posible.
    Efectivamente no hay que fiarse de ningún correo extraño.
    También es importante no introducir jamás nuestras contraseñas en ninguna respuesta de correo electrónico.
    Y no tenerlas en ningún documento del ordenador.
    Si es posible solo en la cabeza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. desde luego que te puede psar de todo sin salir de casa

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria! me parece lamentable lo que nos cuentas. Hay de todo ya circulando por la red y no nos damos cuenta hasta que caemos... Menos mal que os aviso, por eso siempre hay que tener cuidado con los correos o cuentas sobre todo; ir con cautela siempre... Espero que se haya solucionado, y que no le vuelva a suceder. Aunque es inevitable hoy en dia.

    Gracias! por informarnos de esto es super importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi, no hace mucho, con el nombre de remitente de una amiga de toda confianza, en ingles, se me invitaba a mantener relaciones sexuales...

    Como no se ingles, no sabía lo que ponía, de modo que le dije a mi hija que me lo tradujera...

    Te puedes imaginar la que se lió...

    El problema es que esa amiga, insisto que de plena confianza, habia invitado a mantener relaciones sexuales, igualmente, a toda su agenda, incluyendo -por ejemplo- al profesor de música de su hijo...

    Sin comentarios...

    Un abrazo, amiga... Habrá que actuar con calma...

    ResponderEliminar
  5. Dios mio, donde vamos a llegar, la gente discurre de tal forma que no
    podemos fiarnos ni de nuestra propia sombra. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga
    Gracias por tu granito de arena en apoyo a nuestro amigo Jabo.
    Gracias a mis dos hijos expertos en el tema yo publiqué hoy un post de como suceden estas cosas y como prevenirlas.
    Te dejo el enlace para que vos y tus amigos lo lean y lo difundan.
    He puesto el tema lo más breve posible, porque es extenso y hay muchas cosas que debemos saber, sobre todo concientizarnos de no poner datos reales en Internet.
    Podemos protegernos, pero para eso debemos informarnos, tratré con todo gusto de colaborar en ésto.
    Gracias María por publicar.
    Besos

    http://miguitasenelcamino.blogspot.com/2010/12/urgente-algo-que-debes-saber.html

    ResponderEliminar
  7. Este truco del hotel y el pago de la factura es ya bastante viejo en Internet. Si te das cuenta por la redacción, sin duda se trata de alguien extranjero que ha utilizado un traductor.

    Más grave me parece la apropiación de la cuenta y contraseña, lo que me lleva a pensar que han introducido un troyano en el ordenador de tu amigo. No estaría de más que le pasara un buen antivirus para ver si lo detecta. Por otra parte, debería informar a Hotmail del asunto. La denuncia ante la Guardia Civil, al tratarse de alguien extranjero, no creo que surta mucho efecto.

    De todas formas, María, si me quieres prestar a mi los 2500 dólares, me vendrán de perlas.

    ¡Ja, ja, ja, ja!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué fuerte... Y no sé por qué me extraño, si está claro que hay mucha gente demasiado viva...De eso nos tenemos que proteger siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las estafas van de la mano con la civilización...
    ¿evolución?

    ResponderEliminar
  10. Bien, lo primero que hay que darse cuenta cuando se recibe un mensaje de ese tipo es lo mal redactado que esta ya que se ha hecho con un traductor automático. Eso nos debe de poner en guardia. Lo siguiente es que es bastante frecuente mensajes de empresas ( operadoras de telefonía) pidiendo la contraseña y nombre de usuario, y que por supuesto, nunca son reales.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí también me han suplantado en mi cuenta de correos del blog. Me di cuenta porque me enviaban correos a mi misma.
    En cuestión era una, digamos empresa o socidad, que invitaba a mis contactos a que le comprara los articulos que vendía, todo por supuesto en mi nombre.
    Yo no tuve problemas de contraseñas ni me robaron la cuenta. Me recomendaron cambiar la contraseña y desde entonces no ha vuelto a pasar (o eso creo).


    Desde luego hay que tener siete ojos con estas cosas, hay mucho depravado suelto.

    Grcias por la información.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias María, llevo poco tiempo como blogger y soy una persona bastante confiada.

    ResponderEliminar
  13. Es interesante que nuestros ordenadores estén asegurados contra este tipo de intrusismo. Un buen antivirus es obligatorio. Y sobre todo, jamás dar información personal de cuentas, tarjetas, etc, etc.
    Una vez que te metes en la red, hay riesgo. Eso es indudable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hay que denunciar estos casos y a quien le pase que lo ponga en conocimiento de sus amigos como ha hecho esta persona con todos ustedes.
    Hay muchos picaros que también llegan a la red.
    No estamos libres!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria: agraicas por el aviso, yo tambien recibi ese mensaje, y no dude un segundo que no fuera el.
    Como este ladron de identidad ha cogido nuestras direcciones de mail, aconsejo camibarla. La del Blog, yo voy a cambiar la mía.
    Te aviso........
    Un abrazo.
    DEBIAMOS UNIRNOS TODOS Y PROTESTAR.......

    ResponderEliminar
  16. Maria....a mi me ha pasado lo mismo que a Verdial...me han enviado correos a mi misma...he avisado y me recomendaron tener siempre al dia el ativirus,anti spam y todas las barreras posibles....

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Mil gracias!! menuda faena para el amigo Jabo...

    dos abrazos y un beso

    pd.feliz finde!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por publicarlo, aunque está hecho burdamente da lugar a todo tipo de desconfianza, el próximo timo tal vez esté mejor realizado, hemos de estar alerta. Gracias por tu advertencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hace poco al ir a poner un programa de Picassa me pedia que pusiera mi contraseña,me la hacia repetir y no entendia para que necesitaban ellos mi contraseña si ya estaba dentro ...ya cuando me pedian dinero le di a salir...pues aún así me mandaron un correo dandome las gracias Y NO LO ENVIÉ...
    El otro dia recibí un correo de una amiga y no me dejaba abrirlo,le pregunté que si me lo habia enviado y me dijo que no.Menos mal que no pude abrirlo.Es que no podemos estar tranquilo con tant@ list@ suelto...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Lo cierto, María, es que estamos expuestos todos. Yo suelo trabajar casi siempre con linux, que tiene menos problemas de virus y esas cosas. No está mal mantenerse alerta y ser poco confiado. Con tu aviso, lo estaremos más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Qué fuerte María, ¿De nuevo?
    Son muchos ya los que lo han sufrido.
    Se siente uno tan impotente...
    Dale mi apoyo.
    Besos a tí

    ResponderEliminar
  22. Es increíble, María... ¡Qué cosas!... Estamos, a veces, en manos de... no sé qué nombre darle...

    ¡Qué labor más buena haces difundiendo la noticia!...

    Un millón de besos, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Si estoy al tanto, de todas formas sigue prevaleciendo la buena gente...
    Estas tipo de situaciones no dañan a las personas, la hacen más fuerte ya la unión y transparencia es superior...
    Abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Haces bien en difundirlo María.

    Debemos estar alerta y protegernos el máximo posible.

    Es icreible que exista gentuza de esa calaña!

    Hay que desenmascararlo/a, es un/a caradura total!

    Te abrazo fuerte

    Dulce

    ResponderEliminar
  25. !Que barbaridad! no quiero ni pensar en los problemas que nos puede ocasionar algo así, si en lugar de pedir dinero, se les ocurre involucrarnos, por ejemplo, en algo delictivo.
    Es como para pincharse uno y no salir ni gota.
    Gracias por la alerta María.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Maria por la información, un amigo de otro blog notificó un caso similar, el virus le fue transmitido al cargar un traductor al blog de los que tienen varias banderas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Lo peor de esto es que si te suplantan la identidad no te das cuenta hasta que ya es tarde y te la han robado.

    En este mensaje que recibiste se nota clarísimamente que es una traducción de algún traductor de internety eso ya te puede ayudar a desconfiar por mucho que el remitente sea un amigo. Hay que estar con cien ojos para evitar timos. Gracias por el aviso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Yo también lo recibí.

    Es así este dichoso mundo digital, debemos ser prudentes "siempre".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Al final, esos estafadores terminarán haciéndonos dudar de todo y de todos.
    Besos y gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  30. Gracias María por avisarnos de este tipo de estafa.
    El problema es difícil y principalmente par las personas
    que no dominan muy bien la técnica de la informática.

    Siempre que hablo con mis amigos les digo lo mismo nada
    de compras por Internet.

    La observación de no dejar la contraseña, la encuentro una
    buena idea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola María!! Como dijeron anteriormente, la mala redacción de estos correos los delata. Lo que hay que hacer es tratar de comunicarse con la persona que supuestamente lo envió por otro medio que no sea esa direccion de correo, obvio!
    Y no te das idea de la cantidad de virus, troyanos y otras hierbas que andan sueltos!! Yo preparo las noticias sobre el tema para una web de tecnología asi que te imaginaras que tomo todos los recaudos posibles conociendo bien el tema. Pues, para que veas lo astuto que son, el otro día tuve que formatear mi computadora porque no hubo forma de eliminarlo!!
    Asi que no alcanza con tener un buen antivirus, hay que estar atentos a cualquier enlace, correo o página web en la que entremos

    Un abrazote y mucha suerte para Javier, ojala recupere su cuenta!!

    ResponderEliminar
  32. Haces muy bien en difundirlo para que estemos alerta, pero como bien dices el problema con que yo ya me he encontrado, es que el correo que uno recibe es de alguien conocido y con su dirección, enseguida les aviso.
    Hasta ahora no me han pedido nada, los he borrado cuando he visto algo sospechoso.
    En tu caso se ve que es una traducción no muy buena.
    Gracias por la alerta
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  33. Sí, ahora la mayoría de los antivirus inocrporan el anti phishing, pero lo malo es que ralentiza bastante y al final lo acabamos inactivando, pero ya vemos lo que nos puede ocurrir de hacerlo. Ya podemos ir con cuidado, mi querida María.

    Como siempre, tus post nos alertan de muchas cosas de vital importancia.

    Un beso enorme, mi niña preciosa y dsifruta de lo que queda del finde.

    ResponderEliminar
  34. Y en tiempos de crisis las estafas se multiplican. Como las alertas claro, porque eso de pedir dinero por las buenas con esa redacción pues como que no cuela. Pero has hecho bien en publicarlo.
    abrazos

    ResponderEliminar
  35. La cara sórdida y oscura de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  36. Pues sí, hay que ir con extremo cuidado. Gracias por tu post, María, nunca sobra la alerta ni la cautela

    ResponderEliminar
  37. Díos Mío, Maria, estamos vendidos, en serio ¡Qué sociedad! cada día da más miedo porque sabes? ya no tienen miedo a nada...
    Casi estoy instalada por eso no se me ve mucho pero pienso mucho en vosotros y tengo algo tuyo preparado.
    Un fuerte abrazo
    Beatriz

    ResponderEliminar
  38. Me quedo flipado!

    Muchas gracias por el aviso
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  39. Gracias, María por difundirlo y avisarnos. Yo me echo a temblar, pues soy muy inexperta en este mundo de Internet y eso hace que sienta terror ante estas cosas.
    Besos. María.

    ResponderEliminar
  40. María.
    Que pena por Jobo y por los que de algún modo se vieron involucrados.Hay que ser prudente y cauteloso en todo.
    Gracias por compartir esta información.
    Un montón de cariños para ti!!

    ResponderEliminar
  41. Gracias por el aviso. No esta de mas pasar el antivirus al menos una vez a la semana por si acaso.

    ResponderEliminar
  42. Muchas Gracias por difundir la propia situación de Javier Forcada, quien imagino todos los problemas que estará pasando; y estas recomendaciones!

    Sugeriría también cambiar frecuentemente la contraseña, y complicarla lo màs que se pueda.

    Nuevamente mi Agradecimiento Querida Amiga, por esta entrada tan útil. Espero que tengas un bello fin de semana y lo disfrutes mucho, mucho!

    Besos mi tesoro!

    ResponderEliminar
  43. Gracias por infomarnos de esta nueva forma de estafa. Besos tìa Elsa.

    ResponderEliminar
  44. Que bueno poder ser informados de estos secuenciales delitos de estafas y poder estar prevenidos a no caer. Temas como éstos no son nada nuevos, solo que no se encuentran las formas de combatirlas y castigar a esos agresores.
    Hace unos pocos días llegó a mi correo algo similar de un amigo poeta argentino, grande fue mis sorpresa que hayan jaqueado su correo y con mucha pena tuve que inhabilitarlo porque de este amigo yo dudo que haya venido tal pedido de dinero.
    ¡¡Estemos en alerta amigos!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  45. A mí el/la capullo de "El Ser Bohemio" me ha copiado la imagen. Parece algo inocuo, pero va más allá.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por difundirlo María. Nadie está al resguardo de cierta gentuza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Hola María

    Es tremendo. Cualquiera puede hacerse con nuestro nombre, nuestro blog, nuestra identidad. La verdad que leyendo el correo te das cuenta que no está bien redactado y eso te hace sospechar, pero se puede caer en la trampa con facilidad.

    Gracias por compartirlo y a la vez, ayudarnos a estar alerta.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  48. Es que uno no puede fiarse de nadie...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por avisarnos. Lo había visto en las noticias, pero, no conocía ningún caso. Como siempre las dos caras de una misma moneda, la grandeza de internet hace posible tanto lo mejor como lo peor. Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Respecto a ser timado, incluso siendo un amigo íntimo, lo llamo por teléfono. Por otra parte sabemos que, ningún amigo virtual de mundo bloguero que sea legal, te va a mandar un correo así. Otra cosa es que me suplanten, creyendo la gente que soy yo el que pide la pasta, pero, si se tiene 2 dedicos de frentes, pues... no caerían en el timo... Que digo yo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  51. Grácias Marñia.

    Hay que estar siempre alerta.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Un post muy interesante.
    Nosotros también hemos escrito sobre ello en nuestro blog. Te paso el link
    http://www.nortonfanclub.com/?p=132
    ¡Entre todos conseguiremos evitar estos robos!
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  53. Lleva demasiado tiempo pasando esto... Desde casi que tengo blog María... Es alucinante... Y suerte la que tenemos los no afectados (todavía)...

    Lo úntimo que he visto ha sido en Facebook, a una amiga le escribió alguien en su muro desde su propia cuenta, como si fuera ella misma, sólo que se limitó a gastarle la broma a ella, cambió la contraseña y no se supo más pero según me han contado no es suficiente, un buen jacker si es capaz de entrar en un sistema de redes así y de descubrir una contraseña o mil, puede volver a hacerlo...

    Es una lástima pero supongo que es inherente a las capacidades negativas humanas... Abusar de la voluntad y el trabajo de otros sin pudor.

    ...Que Dios nos coja confesados y a seguir tus consejos...

    Un abrazo enorme!!! Y feliz lunes...

    Mar :)))

    ResponderEliminar
  54. Gracias por el aviso, Maria. Lamento el disgusto de Javier y espero que haya podido solucinar el asunto.

    A mi mas que nada me llegan a la casilla de correo noticias de que me gane la loteria o hay una herencia para mi en algun lugar y me piden que ponga mis datos para mandarme el cheque.

    Besos

    ResponderEliminar
  55. Comentario al margen: la persona que escribió el mail…qué le pasó?, digo, si uno escribe por como habla…es tremendo, me hizo doler la cabeza! Se me hace que es un texto traducido por algún traductor online…sino que vuelva al colegio.

    Sobre el fondo de la cuestión, el mundo virtual (cada vez más) va teniendo los mismos problemas de inseguridad que en la vida real, hay que tener cuidado y no escribir contraseñas en cualquier lado.

    Beso!

    ResponderEliminar
  56. Hola María. Pues agradezco tu post porque estoy alucinando con esta nueva modalidad de phinshing... te roban tus datos y contraseña y se ponen en contacto con personas de más confianza para que la trampa tenga su fruto. Pues estaremos alerta por si las moscas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  57. Ufff..., María, se me han puesto los vellos de punta, es cierto que no, nos podemos fiar de nadie, gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Estemos todos en alerta, es importante, porque esto parece ser algo normal en la red, y no olvidemos cambiar de contraseña cada cierto tiempo.

    Como algunos de vosotros habéis comentado, me ha sucedido igual, que yo también alguna vez he recibido emails con mi dirección en spam a mí me extrañaba mucho eso el de recibir mis propios emails, me parece extrañísimo ¿a alguien más le ha pasado?

    Otra cosa que sucede últimamente: tener cuidado con un traductor de banderas, que es un enlace nocivo, y quiénes los han puesto, cuando hemos ido a entrar en sus blogs, nos da alerta de phinshing, hace poco avisé a una amiga bloguera de ello lo quitó y todo perfecto, pero ahora hay un blog que cuando voy a entrar me avisa de ello y no sé cómo localizarle, por eso, lo comunico desde aquí, el autor del blog se llama ANTONIO, o si alguien lo localiza por favor que se lo comunique, para que, si tiene ese traductor con banderas que, por favor, lo quite, que al entrar en su blog da alerta de phinshing.

    Muchas gracias a todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. El unico consuelo es que los proveedores de correo son tambien más finos cada dia y van "tapando" los agujeros por los que se pueda colar esta gente; y como me pasó a mi hace unos días en el momento en que se produce el hecho salta la alarma y el aviso con lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  60. MARÍA

    Gracias por dejar tu huella.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...