jueves, 6 de enero de 2011

¿Permitir o prohibir?


El pasado día 2 entró en vigor la nueva ley antitabaco, y antes de daros mi opinión al respecto, quiero aclararos que soy ex-fumadora desde hace unos cuantos años, y que, desde mi punto de vista, la nueva ley antitabaco me parece exagerada.

Creo que lo que se va a conseguir con la estricta prohibición es que haya enfrentamientos, denuncias, conflictos, altercados, peleas, quejas, de los no fumadores contra los fumadores, o viceversa.

¿No sería más pacífico y práctico tener cada uno libertad para decidir? y el que quiera fumar que lo haga pero en establecimientos permitidos para los fumadores sin tener que discriminarlos como si fueran bichos raros echándolos a la calle para fumar un cigarrillo, ni tener por qué ser denunciados como si fueran unos delincuentes.

Todos sabemos que existen otras drogas duras que no son tan perseguidas, una de ellas el alcohol, además, si el tabaco es perjudicial ¿por qué permiten su venta? ¿y qué es lo que se hace para evitar los gases tóxicos que, habitualmente respiramos, de los vehículos y de las fábricas?

Desde que ha entrado en vigor la nueva ley antitabaco ya ha habido varios altercados, como el caso del dueño de un bar que fué agredido en la cabeza y le tuvieron que dar 16 puntos de sutura, o una enfermera que fue insultada y amenazada por llamar la atención a alguien que fumaba.

Por otra parte, Facua, ya ha recibido más de mil denuncias por incumplimiento de la ley antitabaco en establecimientos y organismos públicos. Y eso que sólo llevamos cinco días con la nueva ley.



86 comentarios:

  1. Ainsss, como me tiene este temita!!!!
    Malos humos se auspician...
    Besos, María.

    ResponderEliminar
  2. hola María, desgraciadamente así esta el tema, no hacen más que prohibir cosas, yo soy fumadora, y respeto a todo el mundo, y tengo el suficiente conocimiento de saber donde puedo fumar y donde no, pero tambien es cierto que cuando iba a tomarme una cerveza con mis amig@s nos metíamos al apartado ese de los "apestaos" porque con la charrada nos gustaba fumar.
    ¿no era suficiente? por lo visto no, yo no puedo fumar al aire libre en los parques con los niños pero los padres pueden fumar en el coche o en casa con ellos. no lo entiendo.
    Llevo sin fumar 5 días.
    tu me lo subes, yo no te compro, jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola María. Yo no fumo, así que en teoría estoy encantada. Puedo tomarme un café o puedo salir a cenar sin regresar a casa apestando a humo. También hay que tener en cuenta sus efectos negativos en la salud, del fumador y del no fumador.
    Sin embargo, objetivamente te diré que esta ley me parece del todo un sinsentido.Todo lo que implique prohibición, de por sí, ya pierde muchos puntos. Siempre es el ciudadano de apié el que paga el pato. Muchos restaurantes y cafeterías habían habilitado espacios para fumadores. Creo que era suficiente. Ahora, por el contrario, han de salir a la calle: más ruido y más suciedad. Tampoco entiendo la prohibición de fumar junto a los parques. ¡Al aire libre!. Y encima animándonos a denunciar.
    En fin, que casi parece que volvamos a tiempos de la Inquisición.
    Malos humos, María. Un tema que da para mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una caza de brujas Pajin al más puro estilo McCarthy.
    Cada vez tenemos menos libertades...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca hay que prohibir nada, cada uno en su casa tiene que hacer lo que le plazca.
    Sería bueno que hubiese sitios para ambos, fumadores y no fumadores, y que cada uno elija.
    ¿Por qué no se preocupan también del humos de los coches?.
    Los bares están tristes sin humo, ya sé que no es bueno, pero un bar sin humo parece un mcdonalds.
    Feliz Año para ti María.
    Seguro que los reyes se han portado muy bien contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. - ¿Le importa que fume? - pregunto el hombre que estaba sentado a su lado.
    - Por supuesto que no - respondió ella con una sonrisa- estamos en un parque, aunque, si no le importa, ¿puede sentarse por este lado del banco?. El viento viene de ahí y prefiero que no llegue el humo a mí bebe.
    - Faltaría más señora - contestó devolviéndole la sonrisa y se animó a seguir hablando - Parece que hay un poco de niebla esta mañana.
    - No es niebla señor - le corrigió ella - Según oí en la radio esta mañana, esto es polución producida por la contaminación de nuestras industrias y nuestros transportes.
    El extranjero no podía creer lo que acababa de escuchar.
    - Y le preocupa lo que el humo de mi cigarro le pueda hacer a su bebe - pensó.

    Un saludo, Ibso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Querida María: Aquí estoy leyéndote.

    Te cuento que en casi todos los paises que conozco de Europa Occidental existe esta ley desde hace muchos años. Ni hablar de los paises nórdicos. En Suecia desde hace unos 40 años por lo menos. Ni se te ocurra fumar, además, en la casa de no fumadores. La gente sale al balcón a hacerlo aún a 20 grados bajo cero.

    En Argentina se sancionó y ejecutó esta ley desde hace unos años y dió muy buen resultado a pesar de las protestas iniciales de los fumadores.

    Aquí en Israel también existe y los bares y restaurantes ponen terrazas abiertas para fumadores con grandes estufas para calentar el espacio en invierno.

    YO estoy a favor de esta ley en que a la larga la poblaci+on va a ganar en salud. A mí personalmente, me hace mucho daño el humo.

    Es cierto lo que dices de que hay otros gases tóxicos que hay que eliminar por ejemplo los de los vehiculos y fábricas, pero hay una realidad que no podemos ignorar:

    España es uno de los paises de Europa que más alta tasa de EPOC (Enfermedades pulmonares) tiene.
    Y eso es un grave problema sanitario con un costo humano y económico enorme.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cuando voy por la calle respirando el monóxido de carbono, de los vehículos a motor, el mismo que respiran ancianos, bebés y resto de la población, compruebo una vez más lo falsa e hipócrita que es la gente.

    O es que a los que les preocupa tanto la salud de los demás ya no utilizan el coche o la moto y no contaminan?

    Que falsos.



    Besos.

    ResponderEliminar
  9. como ya tenemos poco problemas los españoles , uno más a la cola, vamos a ver en que acaba todo esto pero en algo bueno seguro que no, y eso que vivimos en una democracia y como sigamos asi van a quitarnos hasta de dormir la siesta, bueno esta asturiana fumadora te da las gracias por tu apoyo hacia los fumadores te manda un besin muy grande y te desea ¡¡feliz día de reyes¡¡

    ResponderEliminar
  10. después de leer las pasadas intervenciones, no puedo más q quedarme perplejo...destilan un resentimiento propio a un gobierno legítimo.

    pero vamos...a nadie se le ha prohibido fumar, sino que, ya era hora, protege la salud de todos los demás. Ir a un bar y vivir con el tabaco de otros, demostrandose q hay varios canceres desarrollados por fumadores pasivos.

    el tabaco es perjudicial, y como en el resto de europa, no se permite en lugares comunes. Lo demás, pura demagogia...

    o es que los futuros legisladores, con puro en mano, van a quitar la ley ???

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo resentimiento contra el gobierno porque a mí no me han engañado.
    Desde siempre supe que era un gobierno de falsos, mentirosos, compravotos, manipuladores y absolutamente ineptos.
    Han conseguido colocar a España a punto del derrumbe económico, social y ético.
    Tenemos el mayor paro de Europa y nos hemos convertido en un país pobre y encima ahora peleados.

    Menudo timonel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la Ley. No veo ninguna caza de brujas como han dicho por ahi arriba, sino algo basico: el respeto a la salud deel no fumador. Es una cuestion de SALUD PUBLICA, amiga Maria.

    Por supuesto que lo bueno seria, como tu muy bien dices, tener libertad para decidir. Claro que si.

    Pero mientras haya desaprensivos (que los hay) que fuman delante de niños pequeños sin importarles un pimiento su salud, creo que la Ley debe de velar por la salud de todos.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Soy un ex fumador, en Italia también existe la ley antitabaco, pero creo que, como todos las prohibiciones, se pase de un extremo a otro, quien fuma no es un apestado, bastaría dejar espacios destinados para quien de ese vicio no logra liberarse.
    Un abrazo para ti, Maria.
    Leo

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria. Yo estoy totalmente de acuerdo con NOELPLEBEYO.
    El fumador no tiene ninguna razón; el vicio puede mucho, tanto que si estás dispuesto a hacerte daño a ti mismo es comprensible que también estés dispuesto a hacer daño a los demás. Ahora bien, también hay que decir que en nuestro país los no fumadores son un colectivo atemorizado que, a pesar de ser mayoría, nunca ha sabido imponerse entre su círculo social, y la prueba es que siempre son los fumadores los que arrastran el grupo hacia lugares donde se pueda fumar. La ley arregla el vicio de unos y la sumisión de los otros.
    Y que nadie sufra porque no pasará nada.
    Yo aun me acuerdo que era muy normal ver a un médico fumando en la consulta; los enfermos en la habitación, se fumaba en la sala del cine, etc.
    Verdad que el mundo sigue?
    Y que conste Maria que yo soy un fumador que hace 12 años que no fuma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola María
    Primero Feliz Año Nuevo, lo mejor para vos en este 2011.
    En mi país, Argentina, no hay una ley nacional antitabaco, , pero si hay leyes antitabaco que cada provincia sansionó, y todas se adhirieron con gusto a esta iniciativa, y que se cumplen a rajatabla y jamás hubo un altercado por esto.
    Por Ley Nacional se prohibió la venta de cigarrillos a menores y las publicidades en los medios de comunicación y fue aceptada con beneplácito por toda la ciudadanía.
    Nuestra ley dice que está prohibido fumar en lugares públicos y/o privados cerrados o al aire libre con concurrencia de público. Según dueños de lugares como confiterías, restoranes, la concurrencia es mayor desde que está la ley (se implantó en el 2006), porque antes, me incluyo, nadie le gusta cenar o almorzar , mientras el de al lado fuma. El fumador es asombroso como respeta esta ley.
    He leído por ahí que no es bueno que te prohiban, estoy de acuerdo si me prohíben en mi casa, pero en lugares públicos estoy totalmente de acuerdo, porque no soy yo quien impone las reglas para un buen control.
    También tenemos lay del alcohol donde después de las 21 horas no se puede vender alcohol, y nadie ha hecho problema.
    Ya no se ve más a los adolecentes en el cordón de la vereda tomando alcohol.
    El humano es un animal de costumbre, al principio cuesta pero despues uno ve el beneficio y no volvería atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy a favor de esta ley, totalmente, absolutamente.
    El ejemplo que pones del alcohol no me vale, porque si yo estoy tomándome un whisky doble en la barra y tú estás al lado, no te afectará en absoluto, pero si me estoy fumando un Montecristo Nº 4, tú lo estarás fumando conmigo en una pequeña proporción.
    La ley es buena, debería de haberse aplicado antes, mucho antes, evitaríamos muertes y problemas cardiovasculares y respiratorios.
    El poder siempre nos joderá, sin duda, pero a veces se equivocan y legislan leyes positivas.
    Ésta es una de ellas.

    Saludos sin humo.

    ResponderEliminar
  17. "Prohibido prohibir" En una democracia se puede regular, dar unas directrices, pero eso de ir denunciando a la gente no se oía desde 1942, en las dictaduras.
    Creo que lo coherente sería no penalizar a los fumadores sino prohibir el tabaco directamente y no hacer caja con la salud de las personas. El fumador no es un delincuente sino un adicto al tabaco, como lo han demostrado las indemnizaciones a las víctimas en otros países.
    Lo no es muy normal es instalar más máquinas expendedoras, fomentar el vicio y dividir al país entre fumadores y no fumadores en nombre de los derechos de los segundos
    Somos muchos en mi familia y no hay un solo fumador entre nosotros. Pero detesto criminalizar a la gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Si tuvieramos conciéncia de la salud y el bienestar para nostros mismos, y los émás no harían falta prohibiciones. Pero por desgrácia eso no es así.
    Esa ley para nuestra opimión es un paso muy favorable. No hay que tener miedo ya que eso fundamenta el egoismo. Con el tiempo si esa ley perdura habrá cambios importantes y muy positivos en la humanidad, y llegará día en que nos reiremos de nuestras criticas y enfados.
    Desde luego que hay otras dorgas... y si no maduramos, habrá de haber también mano dura con ellas.
    Hablamos mucho de evolución... ¿pero que pasos damos?
    Hay gente que prefiere pasar hambre, antes que dejar de fumar. Eso es una verdadera lástima.
    Muchas personas fuman delante de los niños como si nada, y después los llevan al medico por no respirar bien.
    Muchas cosas tienen que cambiar y hemos de estar preparados para verdaderos sacrifícios, Hay situaciones que no merecen desaprovación cuando se trata de la salud de las persobnas y del planeta.
    Tenemos que saber discernir entre lo que es una ley valida y la que no en favor de todo el mundo.




    Un abrazo.

    FELIZ 2011

    ResponderEliminar
  19. ufffffffff, es muy dificil opinar, yo creo que mientras discutimos este tema, nos olvidamos de los mas graves, y asi estamos entretenidos.
    Un beso María

    ResponderEliminar
  20. María, me sacaste muchas palabras y pensamientos. Así que te confieso que estoy absolutamente de acuerdo con lo que hacés referencia. Lógicamente saben que la prohición produce enfrentamientos, pero saben muy bien que el lobby tabacalero tienen poder, así que esta ley no es para cuidar a los ciudadanos sino para oponerse a una política. Por otro lado corrompen las libertades individuales y hacen enfocar a la gente a que le preste atención a este leyes descocadas, acompañando también con un Gran hermano las 24hs.

    Excelente nota,

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Son modas que van y vienen. El problema no es fumar, sino fumar mucho, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Amiga, a mi fumar un cigarrillo de vez en cuando me encanta... Es un placer...

    Sin embargo, creo que no se debe fumar en los espacios publicos. Nadie tiene porqué soportar mis humos...

    A mi, que me gusta fumar cuando me apetece fumar, me resulta insoportable soportar el humo de otras personas.

    Recuerdo, por ejemplo, los tiempos en que se podia fumar en hospitales, en los trenes o en los autobuses, y aquello era insoportable.

    El que quiera fumar, que fume, pero que no moleste a los demas... Es puro sentido comun...

    Un abrazo, querida amiga

    ResponderEliminar
  23. María yo también soy ex-fumadora y esto lo veo una salvajada, cada uno es libre de fumar donde quiera mientras no moleste a los demás, que pongan bares de fumadores y de no fumadores, pero que no hagan que veamos como bichos raros a los que fuman.
    Además el alcohol es más perjudicial que el tabaco y es legal.
    Hace días vi por televisión un club de fumadores de opio y es completamente legal.
    Con este tema se han pasado…

    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, quería hacer una aclaración, leyendo el comentario de Javier.
    La Ley en mi país no prohibe fumar ni tomar a nadie.
    Al fumador se les restringe ciertos espacios públicos y cerrados.
    Y con respeto al alcohol, la venta hasta las 21 horas es en almacenes, supermercados, es decir en negocios de comestibles o bebidas.
    Quedate tranquilo Javier, que si quieres tomarte una copita a las 10 de la noche en una barra lo puedes hacer.
    No confundamos
    No se prohibe a nadie fumar o tomar, lo que se prohíbe es: al fumador hacerlo en ciertos espacios públicos y si quisiera yo tomarme una cerveza debo recordar comprarla antes de las 9 de la noche, esto se impuso porque cualquier kiosko de revistas y golocinas vendían alcohol a los menores. Solo se reguló el horario de la venta de alcohol, no del consumo, y los espacios para fumar.
    Puede molestar tanto ésto?
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. María estoy contigo, creo que es muy exagerada.
    Deberían dar la libertad de elegir y no censurar de una manera tan contundente.
    Por no hablar de aquellos que hicieron reformas en sus establecimientos y ahora no reciben ninguna indemnización.
    Feliz año y como siempre, un gusto leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Vaya la que se está liando con la nueva ley!!no soy fumadora, pero creo que lo han hecho mal, hay muchos hosteleros que se gastaron una pasta en acondicionar su negocio para nada, debieron empezar por ahi, no veo bien que se fume en sitios públicos, pero en bares acondiconados para fumadores no lo veo mal.
    Espero que la sangre no llege al rio.
    Un beso María.

    ResponderEliminar
  27. Es cierto que la actual ley es exagerada, pero desgraciadamente sigue un proceso lógico. Los libros clásicos hablan del fumador cortés que preguntaba a todo el entorno si molestaba con su vicio a las personas de su entorno antes de encender su veneno. Sin embargo, los verdaderos fumadores que yo he visto en todas partes han sido adictos que no hacían favores a nadie si se anteponían a su adicción. El fumador fue siempre cruel con quien no lo era y de aquellas aguas hoy bajan estos lodos.
    ¿Es buena la actual ley del tabaco? No, pero sí es lógica y puede que, por beligerante que parezca, sea necesaria. Al menos por un tiempo.

    ResponderEliminar
  28. en un radio cercano a mi trabajo hay un total de 5 bares. Desayunar en ellos, hasta hace unos días, era convertirse en salmón ahumado, a la hora de comer, lo mismo. Quizá la solución hubiera sido que al menos uno de ellos fuera para no fumadores, pero, ¿quién decide cuál? MIra, durante muchos años he ido a desayunar, a comer, a cenar y de marcha a garitos llenos de humo. Como yo, miles de personas y no hemos salido en los periódicos diciendo que sufríamos acoso y falta de libertades.

    Dentro de un año nadie hablará de esto. Fijo.

    ResponderEliminar
  29. También yo me cuento entre los que están a favor de esta ley que, como bien dice una comentarista anterior está ya desde hace bastante tiempo en todos los paises de nuestro entorno y no ha pasado nada. El que quiera fumar puede hacerlo, pero donde no molesta a los que, como a mí, por ej, no hace muchísimo daño el humo.
    Sé que el alcohol también es otra droga, pero, al menos, sólo daña al que lo toma y no al que está cerca.
    Y que decir de los trabajadores del sector que tienen, aunque no les guste o les haga daño) que aguantar necesariamente un perjudicial añadido a la dureza de su trabajo.
    Lo que había antes, un biombo entre fumadores o no, no servía de nada. El humo se cuela por todas partes. Yo no podía entrar en ningún bar y ayer estuve en uno, encantada sin prisas por irme y, el bar (en contra de los presagios de perdidas) estaba más lleno que nunca, con muchas parejas jóvenes con sus carritos de bebé y respirando limpio.
    Yo no he fumado nunca, mi marido sí, durante 40 años. Gracias a Dios, con ayuda, lo pudo dejar hace 5 años y no aguanta el olor del cigarrillo ni mucho menos el humo, ya que estuvo a punto de un enfisema pulmonar por culpa del tabaco.
    Besos. María.

    ResponderEliminar
  30. A mí,lo que me parece un poco de risa,es que primero hiciesen gastar un dinero a los bares,restaurantes,etc,etc para habilitar zonas separadas de fumadores y no fumadores y ahora saquen la roja fulminante...
    Creo que hay que sentir respeto por el resto y concienciar a la gente,pero no sólo cebándose con los fumadores,sino con otras muchas cosas contaminantes de las que nada o poco hacen.
    Yo no fumo,conste,pero odio cualquier asomo dictatorial y esto me lo parece.
    Una incongruencia más de estos nefastos políticos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Vamos a ver Mabel, creo que has entendido mal mi comentario. En primer lugar no me refería al tuyo, puesto que no lo había leído.
    Mi comentario está claro, yo estoy de acuerdo con esta ley, no solo yo, mucha gente, en países como Inglaterra, Francia , Italia, etc, la ley que prohíbe fumar en locales públicos fue promulgada hace años.
    No conozco la ley de tu país, no puedo hablar de ella.
    Te repito que mi comentario era para hablar de la ley, nunca de tu comentario.
    Y en cuanto a mi apreciación del alcohol tampoco la has entendido, no era por tu comentario era por el comentario de María en su post al poner un ejemplo de los consumidores de alcohol. Me refería, y te lo aclaro, a que el alcohol que uno ingiere sólo le hace daño al que lo consume, nunca al que está al lado. Cosa que no se puede decir lo mismo del tabaco.
    Sin más, recibe mis cariñosos saludos, y por si aún te queda alguna duda, te repetiré que jamás en mi comentario me refería a ti.
    Por cierto, amo a Argentina. Soy gallego y nunca olvidaré la acogida que tu pueblo hizo al mío en tiempos muy difíciles. Nunca.
    Tuyo siempre.

    ResponderEliminar
  32. Hola maría, como siempre nos muestras un tema interesante este... del tabaco. De todas forma... el fumador va a fumar lo mismo, ya se buscará donde, porque es un vicio difícil de sacar. Por otra parte, creo que es mucho, hacer ruído para que no se hable tanto del problema principal, que es la gran crisis que vivimos.

    Un abrazo María y feliz año.

    ResponderEliminar
  33. Perdón por la minúscula María. Un abrazo grande. Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  34. Yo la única exageración que veo es lo relativo a no poder fumar en el exterior de centros sanitarios, el resto me parece genial.

    Por supuesto que sería mejor que cada uno ejerciera libremente su derecho teniendo en cuenta a los demás, pero ¿qué pasó con la ley anterior? ¿Cuantos bares se adscribieron a la opción de "no fumadores"? Yo no conozco ninguno. En todos los bares se siguió fumando igual que antes, y en las cafeterías que también tenían venta de pan sí que tuvieron que poner cristaleras para que la zona de venta fuera de no fumadores. ¿Sabes cuantas mesas dejaron en esa zona para que si algún no fumador quería tomarse un café sin respirar humos ajenos pudiera hacerlo? Ninguna.

    Y es que en este santo país o pones leyes tajantes o la gente se las salta a la torera.
    Así que qué quieres que te diga... que yo estoy encantada. Hoy he entrado en un bar por primera vez desde que entro en vigor la ley, y se podía respirar y oler los pinchos y sin irte a casa con un pestazo a tabaco que se te agarra a la ropa y al pelo y sólo se quita en la lavadora y en la ducha.

    Un beso
    Lo siento por los fumadores, pero hasta ahora la mayoría de ellos no han pensado mucho en quienes no fumamos. Creo que ya era hora de que se nos diera prioridad a los no fumadores. Y que conste que yo he sido fumadora.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo no soy fumador, pero nunca me ha molestado demasiado el tabaco a mi alrededor. Ahora, fumar está desprestigiado, y eso es la mejor forma de erradicar el tabaco. Las leyes que lo prohiben, pueden conseguir lo contrario.

    Hay que dedicar más trabajo y esfuerzo en educar en el respeto. Al derecho de los no fumadores a no intoxicarse con el humo de otros, y al de los fumadores de poder seguir haciéndolo sin molestar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Prohíbe el tabaco porque mata al que lo fuma como al acompañante, según dicen.

    Pero tanto o más mata la venta de armas y eso parece ser que está bien.

    Más matan la polución , los coches y la mala alimentación.

    De todas formas se tiene que lanzar cortinas de humo para que no nos fijemos en la verdadera Y dramática crisis que soporta una gran cantidad de personas en el país.

    Venga parece que será un deporte denunciar ,pues nada que se realicen como chivatos

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Ayy Javier por favor disculpame, no te sientas mal por favor, pensé que era por mi comentario. Solo quise aclararlo para que no se mal interpretara lo que decía la Ley. Sucedió que justo mi comentario antecede al tuyo.
    Gracias por tus últimas palabras, éstas y todas las que componen tu comentario reflejan tu caballerosidad, consideración y respeto, no quisiera que mi comentario te moleste, porque jamás esa sería mi intención.
    Gracias por aclararlo
    Un cordial saludo
    Mabel

    ResponderEliminar
  38. Querida María, soy exfumadora desde hace un par de años y, si bien nunca me ha molestado el que fumen cerca de mi, veo lógica la prohibición de cara al bien general. Desde luego permitiría que existiesen lugares exclusivos para que, quienes fuman, puedan hacerlo sin ser tratados como apestados ni malas personas egoistas.

    Desgraciadamente somos tan incívicos que hemos provocado una ley tan drástica. Y si queremos ser "europeos" debemos serlo con todas las consecuencias.

    Como todas las leyes, dentro de un tiempo la habremos asumido con más naturalidad.

    En mi casa, por respeto a mi -y sin yo pedirlo- no se fuma, salen a la terraza

    abrazos y espero que los reyes hayan sido generosos :)

    ResponderEliminar
  39. Lo justo, por eso que llaman libertad, sería que cada establecimiento decidiese si es para fumadores o no fumadores y cada uno entra en el que quiere.
    El problema es que con la anterior ley, que permitía libertad a los bares de menos de 100 metros, pensaron que sería suficiente y que muchos bares se pasarían al "no fumador", pero la realidad fue que los que optaron por "no fumadores" perdieron clientela respecto a "los fumadores" y dieron marcha atrás.
    Con la "libertad de elección" no consiguieron sus propósitos, entonces optan por la prohibición total.
    Parece que la salud es un deber y la libertad un lujo que no nos puede permitir este Gobierno (es muy peligroso).

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  40. No soy fumador, supongo que una ley con tantas lagunas como ya nos tiene acostumbrados este gobierno con todo lo que hacen, será para enfrentar a la gente entre si, y de esa manera discutir por tonterías, una nube de humo, mientras ellos siguen haciendo de las suyas: Arruinando el país.
    Salud

    ResponderEliminar
  41. Como exfumadora durante 31 años , pienso que no se debería penalizar a los fumadores, pero sí prohibir simplemente, ¿a caso no tenemos en el código de circulción señales de prohibición que solo hacen que preservarnos la vida?Sí nos metemos en dirección contraria a toda mecha y nos encontramos con otro vehículo, no es justo que se phobiba que poener en peligro la vida, o la calidad de vida en el mejor de los casos.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  42. A mí también me parece injusta y exagerada esta ley, y no sólo ya por los fumadores, que han de someterse a la intolerancia de los no fumadores, no fumadores que en muchos casos nos someten a los demás a la contaminación acústica y ambiental de sus potentes motos.
    Puestos a prohibir quizá habría que prohibir usar el transporte privado (incluidos los aviones) a menos que su uso sea absolutamente imprescindible, ¿o es que los gases de los vehículos no contaminan?
    Me pregunto además qué pasaría si el tabaco que se produce en España, no fuese cultivado en Extremadura sino en algunas otras comunidades autónomas, y si piensan ofrecer alguna otra alternativa a los agricultores tabaqueros.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. PERMITIR...... SIEMPRE EN ESPACIOS HABILITADOS, QUE REALMENTE FUNCIONEN, Y SOBRE TODO EN LA BARRA NO FUMAR, POR LOS ALIMENTOS QUE HAY Y LOS CAMAREROS. PERO SI UN LUGAR HABILITADO
    AFUERA EN LOS HOSPITALES TAMBIEN SE DEBERIA DEJAR FUMAR, ES MAS DEBERIA HABER UN ESPACIO DONDE PODER FUMAR, TOTALMENTE QUE NO LLEGARA HUMO AL RESTO.
    SOY EXFUMADORA. Y COMPRENDO A LOS FUMADORES, TAMBIEN COMPRENDO QUE HAY GENTE EL TABACO LE HACE MUDHO DAÑO, GENTE QUE DEJO DE FUMAR, (SE TE IRRITA GARGANTA, Y MOLESTA), GENTE CON ASMA, NIÑOS, ENFERMOS, PERSONAS MAYORES, GENTE CON CANCER ET....


    PERO LAS ENFERMEDADES LAS PRODUCEN MUCHAS MAS COSAS COMO LA CONTAMINACION. ES UNA VERGUENZA QUE FABRICAS CONTAMINEN RIOS, Y LOS AYUNTAMIENTOS PASEN DE TODO, Y UAN POE ENCIMA EN ALGUNOS NO AVISEN HAYA GENTE COJA ENFERMEDADES O COMA PECES CONTAMINADOS.

    ETC.............. EL MAL NO ES SOLO DEL TABACO.........

    EL ESTRES, LA GORDURA EXCESIVA, LOS CONTAMINATES, MATAN, LAS BURRADAS QUE SE HACEN PARA ESTAR GUAPO O DELGADO. MATAN.
    PORQUE NO PROHBIMOS TODO ENTON

    ESO SI LOS FUMADORES QUE RESPETEN Y FUMEN DONDE NO MOLESTEN. CREO QUE ES JUSTO.

    Y LOS BEBEDORES QUE?????????? QUE HABAN LO QUE LES DE LA GANA????????????

    ResponderEliminar
  44. Nunca fumé.El caso es que nos quieren distraer con minucias,del verdadero problema que estamos padeciendo: el paro,las subidas de la luz del gas de los alimentos etc.Está visto que de vez en cuando la historia del Quijote se va repitiendo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  45. Cuando uno fuma, perjudica directamente al que tiene al lado. Beber alcohol y otros excesos no.
    Yo no soy fumadora, y nunca me quejado de la gente que fumaba, ni cuando no había ley, ni cuando habiendo ley ciertas personas la incumplen.
    Yo, desde luego, estoy encantada con que cada vez haya más espacios sin humos, aunque también soy capaz de comprender a los fumadores que se quejan de que la ley es demasiado restrictiva.

    ResponderEliminar
  46. Querida Maria, yo estoy encantada, pero encantadisima, eso de entrar a los locales y poder respirar sanooooooooooooooooooo, no llegar acasa con el pelo y la ropa oliendo a podedumbre...NUNCA HE FUMADO , vamos....eso es un decir....decidí no fumar nunca aunque pasivamente me han hecho fumar siempre, porque nunca tuve bares ni locales donde no se fumase, para poder elegir ir a uno y ahora los fumadores ¿piden locales especificos para ellos?yo llevo aguantando años y años así, fumando sus humos porque nadie respetaba, ya es hora que nos lo toque a los demás...
    es más....también les viene bien a los propios fumadores y que conste que siempre abogo por la EDUCACIÓN, pero se ha visto que si no es por ley aquí nadie cumple nada y aún así....es dificil.
    Siempre he estado rodeada de fumadores, amigos e incluso mi esposo e hija, mi esposo hace 7 años que lo dejó y mi hija aún sigue en ello... y cada vez que enciende un cigarro, es como una bofetada mortal para mi...y no será por educación eh!!! y jamás jamás me han respetado...siempre nos ha tocado aguantarnos a los mismos.
    Yo también prohibiría venderlo, sin duda lo prohibiría...como las demás drogas y demás.Y soy Trabajadora Social que trabajé varios años con toxicómanos. Un horror.
    abrazotedecisivo María, esta vez ya ves que no opino como tú, pero en la variedad está el gusto.

    ResponderEliminar
  47. Vuelvo con más tiempo a comentar... de momento respondo a tu pregunta: No se trata de permitir o prohibir, se trata de REGULAR... ¿o nos cargamos todas las señales de dirección prohibida del código de la circulación? ... vuelvo a comentar después... las reflexiones que haces me parecen interesantes...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. !!!Jod...,no me hables María son unos manipuladores, nada más hacen que prohibir..prohibir y prohibir, pero poco hacen para sacar la venta del tabaco de los estancos, bares, kioscos y tiendas con autorización ellos mismos se contradicen ellos nos autorizan a fumar a escondidadas , en nuestras casas, en la calle, en la playa y en muchos sitios abiertos, pero nos dicen y no paran de decirnos que hay tantos muertos de cáncer y pulmón a causa del tabaco ¿a que jugamos...?hay muchos intereses creados ,pero sin embargo permiten el aborto ¿a cuantas criaturitas mata el estado...?, y para más INRI,dejan fumar en las residencias de la 3ª edad,ancianos que están delicados ¿es que se los quieren cargar también...? claro ellos también sobran ya no producen y són una carga para ellos,y así, si se mueren se ahorran una pensión.son todos unos falso, indeseables ,malos gestores,metirosos,aprovechados y estafadores de toda una nación,son la escoria del presente,y si no se corta, no sé adónde iremos a parar, ya que España ya está hipotecada y arruinada como dice Toro.

    besitos felices

    luna

    PO.Yo soy ex-fumadora.

    ResponderEliminar
  49. Dará que hablar y mucho, de hecho ya lo está haciendo. Mi postura. Prohibir en espacios comunes.
    Permitir en espacios especiales aislados. Que los fumadores aprovechen bien todo el humo de sus cigarros para ellos y sólo ellos.
    Soy muy inflexible con este tema.
    LLevo años fumando sin querer lo que otros expulsan.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  50. Yo, por lo que no paso, es por el cinismo de un gobierno que gana dinero con aquello que me dice que si lo consumo, me mata y perjudico a los demás... y con este gobierno y con todos los que lo han permitido y lo van a seguir permitiendo.

    En todo caso, que el monopolio sea solo y exclusivo para los vendedores de tabaco y el estado no gane ni un duro... Es más, si es tan perjudicial y tan malo y por las enfermedades que causa provoca tanto gasto en la Seg.Social, pues que sanidad prohiba totalmente su venta y persiga su consumo... pero, claro, entramos en el tráfico del tabaco... otro problema, pero es una contradición vender algo que dicen que te mata.

    Esta ley pienso que está mal hecha.

    ResponderEliminar
  51. Querida María, paso a desearte un Feliz Año y me encuentro con este post tuyo, tan en boga en el momento actual.
    Estoy de acuerdo con esta ley. Y con la de la velocidad en las autopistas. Y con la del beber cuando conduces. Lamentablemente, hemos hecho todos los méritos para que se crearan leyes prohibitivas. Así somos los humanos, incapaces de respetar a nuestro prójimo. Y más leyes que tendrán que venir, María, si nos esforzamos en no estar pendientes del de al lado, el de enfrente.
    Te deseo un año de paz, amor y SALUD, mucha salud.

    Marga

    ResponderEliminar
  52. Hola María

    No soy fumadora. Prohibir por prohibir me parece un error. Creo que podría llegarse a un arreglo, a una especie de acuerdo entre ambas partes. Y eso que a mi, me molesta el humo. Pero de ahí, a prohibir por las bravas, no.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  53. A mi me parece bien la nueva ley que se aprobo en el congreso de los diputados.
    No que es una ley que hizo el gobierno como muchos por ignorancia dicen, el gobierno la aplica atraves del ministerio de salud que es muy diferente.

    Tambien me parece bien tu propuesta de que existieran locales para fumadores y empleados que así aceptaran trabajar en sitios como esos.

    Todo es proponer una nueva ley e este caso una reforma de la ley, para eso estan los diputados que son los que supuestamente representan al pueblo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Personalmente querida MARIETA, pienso que toda prohibición es en esencia mala, primero porque supone que voluntariamente no se consigue algo y en segundo lugar, porque toda prohibición legislada lleva aparejada una sanción o castigo.

    A mi me gusta más educar en le respeto que prohibir.

    El tabaco es malo y perjudica gravemente a la salud, totalmente de acuerdo...

    Pero... el ruido también lo es, la contaminación acústica genera mil problemas psíquicos y sociales
    ¿ Debemos prohibamos la música, la fiesta y la alegría ?

    Los tubos de escape, las fábricas, las calefacciones y las emanaciones de todo tipo son tan o muchísimo más perjudiciales... ¿todos a pasar frío y en el coche de san Fernando ... un ratito a pie y otro rato andando?

    No me gusta esta ley, fundamentalmente porque como muchos antes que yo han comentado, no supone nada más que un lavado de cara para la concurrencia. Si de verdad fuera la protección de la salud lo primordial, se acometería campañas y programas de deshabituación del tabaco e incentivos de todo tipo para que la gente dejara de fumar. ¿Alguien de verdad supone que esta ley hará exfumadores de golpe a todo el mundo?

    Se crearán guetos de fumadores, mafias que crearán locales alegales ( como durante la ley seca) culpables y verdugos...

    España y su idisincrasia nada tiene que ver con los países nórdicos donde efectivamente esta ley lleva muchos años en vigor, pero es que se nos olvida que España is diferent... aquí bajan toooodos los nórdicos y resto de centro europeos a ponerse hasta arriba de alcohol, fiesta y jarana... nosotros mismos, somos de tertulia tras la mesa, partida de cartas y tardes de fútbol en el bar... ¿donde va toda esta gente que fuma? ¿a la acera?

    Obviamente nadie tiene por qué respirar aires llenos de humo, afectivamente todas estas persona tienen todo el derecho a reivindicar su derecho a una vida sin humos... Bien, que existan locales para ellos y para los que desean fumar y seguir con su costumbres habituales, no sería nada complicado.

    Quitar el derecho de elección en cualquier cosa es malo, imponer es malo, hasta si lo que se pretende imponer es salud.


    Mil besos MARIETA ¿qué tal fueron los reyes?
    Seguro que tras el gordo jajaja montón de magia que espero que aún te dure.

    Todo mi cariño cielo, sin nada de humo, porsi:-)

    ResponderEliminar
  55. NO FUMO,NUNCA LO HICE Y ME MOLESTA EL HUMO EN LOS SITIOS CERRADOS,PERO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LA PROHIBICION,BASTARIA CON SER RESPETUOSOS CON LOS QUE TENEMOS AL LADO Y SOBRE TODO EN LOS SITIOS SERRADOS.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  56. Querida amiga, estoy de acuerdo que no se fume en lugares cerrados, cerca de los niños pero cada uno es responsable de sus actos, pienso que esta ley es un poco para mantener ocuapada a la prensa y dejar a un lado otros temas que son mas importantes.
    El fumar es perjudicial para la salud, tambien el alcohol, la droga, el hambre, los niños sin educación en las calles, los politicos corruptos y tantas cosas mas que enferman a la sociedad.
    besitos para ti, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  57. Soy ex-fumadora,... pero fumadora pasiva. Al principio me molestaba el humo y el olor que se quedaba en la ropa... ya me acostumbré.

    Lo peligroso es que al perjudicial para la salud, si tú no fumas, ¿por qué arriesgarte por estar junto a fumadores?.

    Lo cierto es que, si es tan malo, no debería estar a la venta desde hace mucho tiempo pero, claro, ¿cómo pierde el Estado ese porcentaje tan alto por el impuesto que recaudan en cada cajetilla?...

    ¿Sabes qué veo, María?... ¡Mucha hipocresía!...

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  58. Mi Señora,
    A veces, nos sucede que buscamos a los buenos y los malos en extraños lugares, permítame que intente explicar todo esto del tabaco, puntualmente para que se entienda por unos y por otros:

    0- En una sociedad de gente normal, no se debería prohibir nada, tampoco las drogas, aunque habría que regular su adquisición, su producción y contar con información exhaustiva sobre sus efectos y los riesgos de su uso o abuso, garantizando asistencia social para los adictos y un plan de salud integral para prevenir desde la infancia.

    1- fumar adictivamente es malo y adictivo

    2- tragar cualquier clase de mal humo es malo

    3- hay fumadores malos (inclúyanse en el término -para ahorrar espacio- enfermos sin libre albedrío -malificados-)

    4- hay fumadores malos que hacen tragar humo a los demás con su fumeteo o constantes caladas.

    5- sin fumadores malos, fumar solo sería malo para los fumadores no malos osea buenos.

    6- la experiencia contrastada de cualquiera persona de mi edad y honesta, demostraría sin género de dudas que la mayoría de los fumadores fueron malos o se hicieron malos por el deseo malo de fumar.

    7- los fumadores malos fumaban en cualquier sitio posible, emanando humo en cualquier lugar abierto o cerrado, yo los he visto fumar en todas partes antes de la primer prohibición, y el humo siempre ha molestado, incluso antes de saber que mataba al prójimo (da a pocos), pero a la inmensa mayoría nunca les importó, ni el molestar, ni la salud ajena, porque eran malos.

    8- las sucesivas prohibiciones, prohibieron fumar donde continuaban humeando, porque los malos nunca dejaron de hacerlo por las buenas o educádamente.

    9- a los fumadores malos hay que regularles sin lugar a dudas, pero con esta nueva prohibición no se evitará que sigan fumando dentro de sus casas o en el cuarto con sus hijos, o en el coche con sus amigos, ni en la cama con su pareja no fumadora cuando termine el acto, porque no podremos extirparles ni la maldad ni el hábito de fumar, ni la arrogancia, ni la ignorancia, si ellos no quieren.

    10- los buenos fumadores, deberán renunciar a su libertad por los malos fumadores, pero como los buenos fumadores son razonables, lo comprenderán y aceptarán la ley sin dificultad, además, se podrán hacer socios de un club de fumadores (qué está permitido) o reunirse en corrillos en la calle (como los artistas callejeros -que no lo está-) y fumarse un cigarro con gusto y hacer otra multitud de cosas buenas o quizás dejaran de fumar adictívamente, que sería lo justo y muy bueno, para la gente buena como ellos.

    Una obsesión de Gandhi, fue conseguir que el indio fuese educado, limpio y que por ejemplo no escupiese por donde su compatriota pisaba o dormía. En India todavía hay carteles con su imagen pidiendo limpieza (en plan bueno) y también otros carteles que amenazan (-sin Gandhi- en plan malo) con multas a los escupidores que abundan como la mala miseria (aunque sucede que los escupitajos los pisan descalzos los más miseros y también los más buenos).

    Él (Gandhi) pensaba metafóricamente, que India ocuparía el lugar en el mundo que se merece cuando se consiguiese la limpieza y pagar el billete de tren cuando se coge.

    Pero los malos, allí escupidores y sucios, siguen sin hacer caso a buen consejo o mala multa y por eso India sigue siendo lo que es. (Si fuese verdad lo que predijo Mahatma).

    Paradójicamente se prohibió fumar en lugares públicos en el 2008 y los indios lo cumplen a rajatabla, sin mayor problema, hoy la mayoría del 20% de fumadores indios son fumadores buenos (públicamente), aunque bastantes escupan malamente.

    Yo pienso que España será un poco más brillante, cuando los suelos de bares y retretes estén limpios, te sonrían en una tienda cuando entres y la gente no levante la voz por encima de los otros.

    Mientras tanto fumadores, vuélvanse buenos o sufrirán una denuncia por malos.

    Suyo,
    Z+-----

    ResponderEliminar
  59. Hola María pasé a saludarte como siempre!!!
    Pues fijate que yo fumo y aunque aqui no existe esa ley Milagrosamente claro, pues me imagino que si hacen las cosas como tu las ha sugerido sería exclente! asi evitan confrontaciones que seguramente por alli deben estar a punto de darse...

    un besote mi niña y un gustazo visitarte :)

    ResponderEliminar
  60. Hola María, que no estoy yo disfrutando poco pudiendo entrar en los bares sin ahogarme y de mis ¿amigos? que me echaban el humo con mas gans cuando les decia que lo echaran para el otro lado que sino tendria que irme (soy asmático desde hace 8 años con tratamiento diario).
    Así que igual es excesiva la ley, pero a mi me ha venido de perillas.

    Besitos y buen año

    ResponderEliminar
  61. La ley antitabaco española, una de las más radicales y restrictivas de Europa, confirma la peligrosa tendencia intervencionista de un Gobierno en todas las esferas de la sociedad. Y eso, cuando hablamos de libertades, es muy peligroso.

    ResponderEliminar
  62. Me parece Bien. Que los fumadores fumen juntos sin molestar a los que no fuman.

    Un abrazo Maria, y feliz año:)

    ResponderEliminar
  63. Ya tenemos la éxitosa ley antitabaco en marcha. Ahora toca exterminar a los narcotraficantes de drogas duras:hachis, marihuana, éxtasis, heroina etc...¿Será capaz el Gobierno de perseguirlos...?? NO TIENEN CAJONES

    ResponderEliminar
  64. Aunque yo no soy fumadora y me molesta muchísimo el humo de los demás, pienso como tú, en que los problemas se deberían atacar por la raíz y no por las ramas. Si no queremos que la gente fume, que empiecen por prohibir la venta de cigarrillos, pero resulta que son muchos los impuestos que se cobran por la venta del tabaco.
    El consumo de lo prohibido siempre es alto, entonces, se aumentará en este caso?. No lo sé, pero sí entiendo que debería haber libertad y en todo caso que hayan lugares para no fumadores y para fumadores y que cada uno escoja el lugar que mejor le va.
    Con toda la crisis que tiene el país, este es otro golpe que afectará muchos sectores.
    Un abrazo María y gracias por siempre dejarnos estas interesantes interrogantes.

    ResponderEliminar
  65. Yo también me alegro María, estaba planteándome buscarte, gracias por haberte adelantado, sin ti mis poemas no son lo mismo amiga mía.

    ResponderEliminar
  66. Creo que la Ley no es exagerada y por todo lo que muy bien ha apuntado el Señor de la Vega muy necesaria...

    ¿Por qué tenemos que tragarnos los no fumadores el humo de los fumadores en los sitios cerrados?

    Si respetamos la libertad de los fumadores de practicar su costumbre (no diré vicio por si acaso) de fumar sin importarnos si molesta o no a los demás, si perjudica o no a los demás ¿no deberíamos dejar que todos y cada uno practicáramos lo que nos da la gana en cada momento? ¿Puedo yo, si me gusta, tocar música en mi casa o escucharla (fíjense, hablo de mi casa y no de un local público) a un nivel de intensidad sonora (número de decibelios)que resulte molesta para los vecinos que duermen entre las 10 PM y las 8 AM? No, no puedo, porque la ley lo regula y protege el descanso de quienes duermen... ¿Por qué nos rebotamos tanto contra esta ley por regular, que no prohibir, dónde se puede fumar y dónde no? No creo que nadie discuta que los porqués están más que justificados...

    La ley regula lo que el poder legislativo cree que debe regular, los enfrentamientos vienen por parte de quienes no quieren acatarla... que es lo mínimo exigible en civilidad en una sociedad democrática... y si no están de acuerdo pues que la intenten cambiar por los métodos legales que nos hemos dado y no por "el art. 33".

    Lo de los gases tóxicos de los vehículos y de las fábricas están ahí y se pueden regular, pero creo que no es equiparable a lo de los cigarrillos (y que nadie me entienda mal, no estoy diciendo que sea peor el cigarrillo, sino que la ubicación del problema es distinto).

    No creo que sea bueno convertir a los fumadores en mártires y víctimas de una Ley que protege la salud de los no fumadores... ¿Quién agredió al dueño del bar que mencionas, el fumador o el no fumador? ¿Qué culpa tiene el dueño del bar que está en la obligación de hacer cumplir la Ley si no quiere que le multen? ¿Qué nivel de civilidad tiene el señor fumador que le agrede? Teniendo en cuenta quién es el agresor, o los que insultan, ¿quiénes son los que realmente quieren imponer sus caprichos por encima de la Ley? A mí hay muchas leyes que no me gustan, pero no me las paso por el arco del triunfo, ni me lío a palos con quienes están en la obligación de hacerlas cumplir, simplemente miro a ver cómo puedo cambiarlas... pero mientras lo consigo las acato... ¿Qué pasaría si yo no estuviera de acuerdo con que una calle fuera dirección prohibida y me metiera contra dirección en ella, y provocara un accidente chocando con otro vehículo que, acatando lo que regulan las señales, viniera de forma correcta por dicha calle? ¿Quién sería la víctima? ¿Y si la víctima, en justo derecho, me denunciara por ello, la gente diría que la culpa del accidente la tiene la señal de prohibido o el conductor del vehículo que venía bien? joder... no reduzcamos las normas al absurdo en función de nuestras preferencias, intentemos darle un poquito de objetividad al asunto y una perspectiva desde el sentido común, que por desgracia es el menos común de los sentidos... ¿puede algún fumador presentar pruebas de que el humo que se expande desde su cigarrillo hasta mis pulmones de no fumador es inocuo? supongo que no, por lo tanto es una agresión contra mi salud... ¿quién es la víctima? (Digo que supongo que no, porque si las multinacionales tabaqueras no han podido probarlo teniendo que claudicar con los avisos en los paquetes de tabaco, con la cantidad de pasta que tienen para defender sus intereses, es que el tabaco no solo es tan malo como se nos dice sino que es, además, todo lo malo que no se nos dice)... si, sí, sí... el co de los coches también, pero eso tiene que tener otra regulación que tiene que ver con contaminación en espacios abiertos (podríamos hablar de los garajes pero sería ha h...) y no en espacios cerrados que regula la Ley antitabaco.

    ResponderEliminar
  67. sigo, porque no me dejaba publicar todo...


    Creo que el tema da para mucho, aunque el Sr. de la Vega ha estado muy acertado, a mi juicio, en su comentario y ha puntualizado muy bien todo... o sea, hay cosas que no se pueden dejar a la voluntad de quienes no tienen, ni jamás tendrán, esa voluntad cívica, es necesario prohibirlas para poder garantizar otros derechos más fundamentales que el derecho a tragar humo de forma voluntaria y hacer que otros, de forma involuntaria y con perjuicio para su salud, también lo traguen.

    En esto de la Ley antitabaco sólo estoy de acuerdo con los dueños de los bares que se quejan con lo de la mampara que les hicieron poner hace unos años atrás, creo que el gobierno debería compensarles de alguna manera por ese gasto, bien vía impuestos o bien vía reembolso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Despues de fumar durante muchos años, ahora llevo 11 sin fumar, no tengo nada contra nadie, pero no seria correcto molestar con el humo a la gente no fumadora, creo que no es mala idea seguir fumando en espacios abiertos.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  69. Gracias, deseo también que en tu regalo sea más importante el contenido que el continente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  70. Yo ya hace un mes que no fumo. Y lo de esta ley no lo llego a entender.No me parece una ley acertada ni bien hecha.
    Fumar es un acto de libertad personal, si no quieres que la gente fume... NO DEJES QUE SE VENDA!! Pero... Los beneficios de los impuestos del tabaco son algo a lo que el gobierno no quiere renunciar!! ¿Cono se entiende esto? Se quejan por sus derechos los no fumadores, se quejan de la inversión que significan para sanidad los enfermos por consumo del tabaco, pero se sigue vendiendo tabaco. Además los mismos derechos tienen los que fuman y los que no fuman, sigo diciendo que es una opción personal, lo del gobierno es solo hipocresía y negocio, y al final esto será Sodoma y Gomorra, todos denunciando a todos... Que ejemplo de buena convivencia...
    Besos MARIA.

    ResponderEliminar
  71. Hola, Maria.
    Lo primero agradecer tu visita a mi blog.
    No lo había visto hasta hoy, perdón.

    También son ex-fumanodra, pero no conversa, de las que cree que por lo tanto todos tienen que dejar de fumar.
    Cada uno que haga de su capa un sayo...
    Siempre y cuando no melesten a los demás.

    Creo que igual que en otros paises, también podríamos, con el tiempo ver como algo normal que no se pueda fumar en lugares públicos.

    No se trata de decir: Los fumadores tienen los mismos derechos...
    Si, a fumar donde no moleste.

    Yo por ejemplo en cafeterias o restaurantes donde se fumara ya no entraba y menos con mis nietas.

    Sin embargo, reconozco que he sido tan energúmena que mis hijos han padecido nuestros (mi marido y mio) en casa, en el coche, etc.... No me lo puedo creer, cada vez que lo pienso...
    Pero rectificar es de sabios.

    El arguír que hay otras drogas, otra cosas...es verdad, pero no se trata de eso.
    Estamos hablando del TABACO, lo otro, si se tercia, también se hablará.

    Lo que si se podrían poner es sitios solo para fumadores.... con un cartel que asi lo expresara.
    Enfin, seguiremos los acontecimientos.
    Un besito, querida amiga.

    ResponderEliminar
  72. Mi opinión solo bajo el concepto puramente sanitario es que va a ser un beneficio evidente...
    Con las formas no estoy para nada de acuerdo...

    ResponderEliminar
  73. Detesto que me coarten cada vez más.
    Creo que deberían empeñarse en la educación, el respeto de los fumadores hacia los no fumadores y viceversa.
    Pero tal y como lo están imponiendo me dan ganas de rebelarme..
    Y no me gusta que provoquen líos y enfrentamientos innecesarios.
    Un besote María, y Feliz Año, que no te vi! Jiji

    ResponderEliminar
  74. Escribo hoy, varios días después de tu entrada: no ha pasado nada. La gente ha aceptado la prohibición. Y yo me puedo tomar mi café sin los humos del tabaco. Y saborearlo lentamente.

    ResponderEliminar
  75. Buenas María!!

    Cuánto tiempo sin pasarme por tu blog!... ya puedes perdonar!... prometo pasarme este año más a menudo, cuando me ponga un poco al día con mi vida!... Por cierto, aunque con bastante retraso… Feliz año 2011!!!!

    Respecto a lo de prohibir o permitir, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión... tendría que haber sitios permitidos para el que quiera que vaya y el que no, que vaya donde no se fume... porque que yo sepa NO ES ALGO ILEGAL AÚN, NO?... porque si es tan perjudicial, por qué no lo prohiben y se dejen de medias-tintas???... tanto prohibir... no creo que sea bueno ni democrático, pero bueno...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  76. Me hubiera gustado comentar de uno a uno vuestros interesantísimos comentarios, cada uno desde vuestra visión, pero como me es imposible, y ahora mucho menos porque dispongo de poco tiempo libre, lo haré, como siempre en un comentario.

    Nos llegaremos a acostumbrar con esta nueva ley, no nos queda más remedio, sobre todo a los fumadores, pero yo sigo viéndolo extraño, fijaros estos días que estaba lloviendo al ver en las puertas de los bares a gente fumando, no dejaba de pensar desde mi interior, ¡ni que fueran bichos raros para tener que salirse a la calle empapados de agua!

    Yo creo que cada uno debería ser libre y que decida a fumar o no, y pongan establecimientos adaptados para los fumadores, porque la libertad individual es lo primero, y las prohibiciones no conducen a nada, porque no estamos en un país dictador si no en una DEMOCRACIA.

    De todas formas el Gobierno ha sido muy precipitado ¿no deberían haber puesto un período de adaptación para que el fumador se fuera adaptando poco a poco y no tan rápido?

    En otros países está prohibido fumar pero la ley no es tan estricta como aquí.

    Veo que aquí hay opiniones de todos los colores, los hay que están contentos porque así no se tragarán el humo de los fumadores, y los hay que no están de acuerdo con esta ley.

    Pero de nada sirve pensar como pensemos, aquí quien manda es el Gobierno y nosotros como corderitos a hacer lo que nos digan, dentro de nada, vete a saber lo que nos prohibirán, y nosotros tendremos que obedecer, en fin.

    Os agradezco mucho vuestras opiniones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  77. Querida María, los que salen a fumar al exterior del establecimiento no son bichos raros, son personas. Lo que hacen es apestar a otros por que sí.

    España tiene esta ley porque la merecemos. Somos de por sí egoístas y rebeldes. Siempre somos quejumbrosos. En otros países el sentido cívico, hace que consideren sagrada la palabra RESPETO. Nuestra mentalidad sigue siendo de país tercermundista, somos incapaces de ver lo práctico de las leyes. Si se ha tomado esta decisión drástica... es porque la anterior se burló y se siguió siendo egoísta porque sí. Si entonces se hubiese actuado con equilibrio... no habríamos dado paso a esta ley más rotunda.
    La verdadera cultura y la verdadera educación se demuestra hasta en estos detalles.

    ResponderEliminar
  78. PILAR

    Gracias por tu comentario, me gusta conocer todas las opiniones desde vuestra mirada.

    Mi punto de vista es que creo que nadie nos merecemos que nos coarten la libertad para DECIDIR, somos personas y tenemos que tener el derecho a la LIBRE ELECCIÓN, las prohibiciones no conllevan a nada positivo, y sí en cambio, de esta forma, lo que va a conseguir el Gobierno es que nos enfrentemos los unos con los otros formulando denuncias ¿no es mejor que en vez de prohibir fomenten la paz y el calor humano y no enfrentamientos entre unos y otros?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  79. Nadie pone en entredicho que existan prohibiciones para fumar en -por ejemplo- las salas de espera de un centro sanitario, el interior de un cine, un centro educativo, un tren, un autobús, etc. Quisiera recordar que hasta hace pocos años se podía fumar en todos esos lugares. Y ahora está completamente asumida su prohibición.

    La cuestión no es prohibir, la cuestión no es la "libertad" sin más, la verdadera cuestión es cómo usamos nuestra libertad respetando la libertad de quienes nos rodean y por supuesto, sin poner en riesgo la máxima libertad del vecino: su salud.

    La ley no prohibe fumar, solo prohibe hacerlo en lugares destinados al público y que -además- sean recintos "cerrados". ¿ Por qué ?
    Porque el humo no se queda dentro del fumador, el humo se expande a todo su alrededor, y al final fuman todos. Quieran o no quieran.

    Es decir, uno utiliza "su libertad" para fumar, mientras que el resto no puede hacer uso de "su libertad" para evitar fumar ese pernicioso humo que desprende irrespetuosamente el vecino.

    Obviamente, cualquier comparación no es equivalente. Quien se bebe una cerveza o un vino, no comparte dicha consumición con el resto del establecimiento.

    ¿ Nos atreveríamos a fumar delante de un grupo de niños de corta edad en una habitación cerrada en donde se celebra una fiesta de cumpleaños privada y en una casa también privada a la que hemos sido invitados (y donde la ley no lo prohibe, ya que es un lugar privado) ?

    Las leyes se hacen para algo. Las leyes, en la mayoría de los casos, son la salvaguarda de la libertad de uno y cada uno de nosotros.

    Recuerdo cuando se prohibió circular (conductor y usuarios) en un vehículo turismo sin abrocharse obligatoriamente el cinturón de seguridad. Fue en 1991. Muchos aludían a "su libertad" para no ponerse el cinturón. Hoy nadie dice nada al respecto. Y afortunadamente, se han salvado muchísimas vidas en los últimos 20 años.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  80. TONI

    Gracias por tu comentario, me gustó conocer tu punto de vista.

    Pero ... ¿por qué se prohíbe en todos los bares que son lugares de ocio? lo más lógico sería LIBERTAR PARA DECIDIR y que hubiera establecimientos donde permitieran fumar, y los que quieran ir allí a fumar que lo hagan, y no tener que salir a la calle como si estuvieran castigados pasando frío y mojándose, no hay derecho a ello, que son personas normales, yo creo que, actualmente, los fumadores están siendo demasiado perseguidos y no son unos delincuentes.

    Si al Gobierno le importara la salud y bienestar de todos, lo primero que tendrían que hacer es velar por el fumador, y haber hecho un período de adaptación para que se habitúen a ello, y otras acciones, programas de ayuda para que comiencen a deshabituarse del tabaco, etc, y en cambio, lo que hace es PROHIBIR sacando una ley tanjante sin pensar en ellos, sabiendo que el tabaco es una adicción y se necesita un tiempo y periodo de adaptación.

    No estoy de acuerdo con ella por esto que te he comentado y otras muchas razones que más arriba he expuesto.

    Y lo que van a conseguir es llenar las calles de jóvenes con el botellón y sus cigarrillos o irse a locales privados, y que los bares vayan a pique cerrando sus establecimientos, creo que será un desastre total, es mi punto de vista.

    Y como he comentado, soy EX-FUMADORA desde hace bastantes años, por eso mismo, hay que ponerse en el lugar de los que fuman, aunque también estoy en el lugar de los que no fuman.

    Y estoy a favor de que permitan ESTABLECIMIENTOS PARA FUMADORES, Y ESTABLECIMIENTOS PARA LOS NO FUMADORES, libertad de decisión para todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  81. Bueno, mi pareja es operado de pulmón y yo sufro de alergias respiratorias y me pone de un terrible mal humor querer ir a algún lugar a pasear con él y ya al entrar sentir el olor al tabaco, que el lo tiene prohibidísimo y no lo toleramos.
    Yo agradezco la ley antitabaco, si no fuese por eso, no podríamos disfrutar en paz de una velada. Otras drogas como el alcohol no nos afectan nuestros pulmones, pero el tabaco si afecta al que lo fuma y al que esta a su lado y eso me parece super egoista.

    Como dice una frase "yo respeto sus ganas de morir, usted respete mis ganas de vivir"

    Buen blog!! Saludos.-

    ResponderEliminar
  82. CECI

    Muchas gracias por aportar tu punto de vista respecto a la ley antitabaco.

    Iré a conocer tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  83. Jo, se me carga fatal tu página, va muy lento. En fin, hoy podemos hablar con cierta perspectiva de la ley antitabaco y yo sigo pensando que ha sido un auténtico acierto, uno de los pocos de nuestro inefable presidente. La alternativa de dejar libertad para que en unos se fume y en otros no, María, eso ya lo había y no funcionaba. Yo conocía algún bar en el que, en una parte, no en todo, no se podía fumar. Solía acudir con frecuencia, pero eran muy pocos. Para el hostelero lo más cómodo es dejar fumar.
    La prohibición de fumar en lugares públicos, en los bares, especialmente, puede acarrear algún perjuicio económico, pero para la gran mayoría de la población supone un alivio y una ventaja. Los no fumadores, que cada día son más, pueden acudir a los bares tranquilamente, sin preocuparse por el humo que provocaban los fumadores.
    Que ha habido problemas, pues sí, pero la gente ha mostrado, por lo general, un alto grado de civilización y se ha tendido a respetar la ley. Eso habla muy bien de nosotros y estoy seguro que en un par de años, cuando recordemos que los bares estaban atestados de humo, nos parecerá una barbaridad tan grande como cuando en la consulta médica el doctor nos recibía con el cigarrillo en la boca.
    La conquista de espacios sin humo siempre se ha tenido que hacer a golpe de ley y siempre se ha terminado desubriendo como un auténtico progreso. El tiempo lo díra, ya lo verás.

    PD: como he visto que andabas un tanto preocupada, supongo que te agradará saber que lo mío con María está totalmente arreglado. Te agradezco tu espíritu conciliador.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  84. LÁZARO

    Gracias por haber tenido el detalle de haber venido a conocer este post.

    Respeto tu opinión aunque no la comparto.

    Hace algún tiempo a los establecimientos les hicieron adaptarlos para que hubiera un lugar para los fumadores, y poco después, cambian la ley más severa, prohibiéndolo ¿por qué no lo pensaron antes y de esta forma no hubiera sido necesario gastarse un dinero innecesario?

    Creo que el respeto hacia todas las personas es un derecho fundamental, a los fumadores que quieren fumar, y a los no fumadores que no quieren fumar, las prohibiciones no traen nada bueno, solo enfrentamientos, además, si es tan perjudicial y miran tanto por la salud de todos ¿por qué se lucran con esos impuestos y siguen vendiendo el tabaco que mata? ¿y por qué no hicieron antes un período de adaptación para las personas que fuman?

    No se dan cuenta que hay otros humos que contaminan más que el tabaco.

    Un beso.

    PD.- Me alegro muchísimo que todo se haya solucionado entre mi tocaya y tú.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...