lunes, 7 de febrero de 2011

Entrevista a Alejandro Hernández y Von Eckestein



El entrevistado de esta semana es Alejandro Hernández y Von Eckestein, el cual tiene un blog con el mismo nombre y del que soy asidua lectora desde hace poco tiempo. Alejandro escribe en su blog temas variados, así como también comparte fragmentos de sus libros, con los que intenta llevar al lector a un fascinante viaje de aventuras. Para conocer su blog deberéis clikar aquí: Alejandro Hernández y Von Eckestein.

- Hola, Alejandro, dinos ¿de donde eres?

En este mundo cada vez más pequeño en dónde las distancias se reducen al clic de un mouse es muy difícil contestar esa pregunta.
Si tenemos en cuenta el suelo donde uno habita, nací en Buenos Aires, Argentina, donde viví mis primeros 17 años radicándome hace más de 26 años en Asunción, Paraguay donde soy miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay y agente de seguros en una compañía local. Por otro lado, si tomamos en cuenta la sangre podría decir que soy germano-ruso-prusiano-español.
O sea que para resumir y evitar confusiones soy un ciudadano del mundo y como tal trato de aportar mi granito de arena, en el lugar donde me encuentre.

- ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?
Gracias a que tengo memoria de elefante tengo muy gratos recuerdos, entre ellos mi madre contándome historias de egipcios, griegos, mayas o incas en vez de cuentos clásicos; mi abuelo relatándome sus historias de scout en la lejana y fría Estonia; pescar con un colador de cocina atado a un palo de escoba, renacuajos y peces en la laguna de enfrente a mi casa; las travesuras con mis compañeros de escuela y de barrio; en fin son infinidad de recuerdos que dicen que tuve una niñez muy feliz.

- ¿Cómo se vive en tu país la crisis?
Creo que los de mi generación aprendimos a convivir con la crisis. Desde que tengo memoria siempre escuche la frase “tendremos que ajustarnos el cinturón”... y seguimos ajustándonos.
Dicen que la palabra “crisis” viene de “crecer”, o sea que, debemos tomar a la crisis como una palanca para crecer, crecer como personas, buscando en las posibilidades que se nos presentan la mejor manera de salir adelante, tratando siempre, sin bajar los brazos, de no dejar de ser uno mismo. ¿Difícil? Claro que es difícil, pero de nada sirve quedarse mirando el vaso de vino medio vació sin intentar hacer nada para llenarlo. Después de todo no perdemos nada con el intento.


- ¿Te consideras una persona libre?
SÍ. Creo que para ser escritor es importante sentirte libre. Libre de espíritu, de alma, de ideas. No importa que tú cuerpo, tú cascarón, esté confinado en una cárcel, o los medios económicos no te permitan viajar e ir a donde quieras, si te sentís libre tu mente hará el resto, solo hay que desearlo firmemente.
Una vez mi amiga y profesora de historia Margarita Arias me dijo que la mente es la mejor maquina del tiempo, con ella podes viajar al lugar y tiempo que desees y la libertad es el motor de esa maquina.
Si el genio de la lámpara me diera sólo un deseo, creo que pediría un mundo sin fronteras, donde todos sus habitantes sean libres, exentos de mezquindad, etnocentrismo y egoísmo.


- ¿Te asusta el paso del tiempo?
Creo que el tiempo tiene que asustarse con mis pasos, ya que en mis libros juego y me divierto con él.
No le temo a la muerte. Se que en algún momento vendrá la parca con su guadaña y me dirá:
- Termina de escribir que llegó la hora.
Y...no me quedará otra que hacerle caso apagar el computador y seguirla... tal vez, para seguir escribiendo en otro momento, lugar y tiempo.


- ¿Cuándo te diste cuenta de tu afición por la escritura?
Cuando estaba en la escuela me destacaba en los trabajos de redacción, inclusive tuve profesores que me incentivaban a que escriba, pero... ¿quien les hace caso a los profesores a esa edad? Sin embargo, casi veinte años después, empecé a escribir por casualidad, cuando por insistencia del administrador de una página de la Web dedicada a la egiptología, escribí lo que pensé en ese momento seria un cuento corto para ser publicado en dicha página. Puede decirse que la historia tomo vida propia y, de lo que debería ser un cuento corto de unas pocas páginas, se extendió a cuatro libros y un total de 1.163 paginas. Desde ese momento, como si fuera una droga, no he dejado de escribir. En marzo está previsto lanzar mi séptimo libro.

- ¿Cuál fue tu primera novela y en qué año la escribiste?
“Conspiraciones faraónicas” fue mi primer “bebe” escrita en 2003 y reeditada esta semana (pueden leer el capitulo 1, de esta y de las otras tres novelas, cliqueando la imagen de la tapa del libro en mi blog).
Esta novela junto con “Bajo la mirada de la cobra” (2007); “El asesinato del Faraón” (2008), y “El juego de los dioses” (2010), forman la tetralogía “Las travesías de Waty el escriba” tratan de revivir la turbulenta época de finales de la XVIII Dinastía Egipcia y comienzos de la XIX; en donde el protagonista principal es un escriba de nombre Waty que narra sus vivencias dentro y fuera del antiguo Egipto.
También tengo escrito un cuento infantil “El aprendiz de brujo y el hada” (2010) y otro cuento publicado en julio de 2010 titulado “La princesa sin rostro”.

- ¿Que esperas del lector de tus libros?
En primer lugar que lea por gusto, no por moda ni imposición mediática. Hoy en día los medios son los que imponen que se debe leer y que no. Es una pena ver excelentes libros destiñéndose en los anaqueles porque no tienen un “marketing” mediático y otros que se van como agua de las manos de los vendedores, simplemente porque la televisión, radio, periódicos y revistas dice que son “los más vendidos”.
Por otro lado, por lo general la mayoría de las personas, y en especial los niños en época escolar huyen despavoridos cuando ven una enciclopedia o un texto de historia o geografía, pues creen que leer esta clase de libros es cosa de “nerds”, tedioso y una perdida de tiempo, consultando solamente en ellos cuando el prepararse para un examen lo exige. Es por ello que, en mis libros, a diferencia de un libro de texto escolar encuentran datos, hechos y costumbres enfocados de manera amena y entretenida. Así y sin darse cuenta se incorporan conocimientos básicos del periodo al que hace referencia la zaga llevándolos a profundizar en los textos académicos por simple curiosidad y no por la obligación de un examen próximo”... y da resultado.


- ¿Por qué comenzaste escribiendo en un blog y desde hace cuánto tiempo?
Creo que en este punto hay que diferenciar cuando comencé a “publicar” y a “escribir”.
Inicié las publicaciones de los primeros post en 2007, tiempo antes del lanzamiento de “Bajo la mirada de la cobra” simplemente como “vidriera” y promoción de mis libros. Después empecé a publicar recortes periodísticos de los eventos culturales en donde participaba, como si el blog fuera un álbum de recortes, una bitácora.
Pero fue recién en 2008 cuando, además de estas publicaciones, empecé realmente a “escribir” en el blog como catarsis de una situación que estaba viviendo, mi paño de lágrimas virtual podría decirse, donde escribía para no explotar. De hecho varios de los post más leídos, según la estadística del blog, son de esa época.
Una vez que el “sol” despejo aquellos negros nubarrones seguí escribiendo periódicamente pensamientos, divagues, reclamos, en fin, todo lo que tengo en el pecho y deseo compartir con los que como yo creen que este mundo no es tan malo como lo pintan y que si nos proponemos todos juntos podemos convertirlo en un buen lugar para vivir.


- ¿Qué cosas no escribirías en un blog?
Como en mis libros, en mi “cibercasa”, no encontraran nada chabacano o que ofenda a alguien. Creo firmemente que las libertades y derechos de uno terminan donde comienzan los de los demás. El que quiera encontrar chabacaneria, vulgaridad, de seguro perderá su tiempo en mi blog.
Por ultimo, desearía agradecerte por haberte tomado el tiempo de preparar este cuestionario con el cual invitas a tus lectores a que visiten nuestros ciber espacios y, particularmente, puedan compartir conmigo las inquietudes y desvaríos que en mí blog se publican, porque aunque la distancia nos separa físicamente el ciberespacio nos hace vecinos de este gran mundo virtual exento de mezquinas fronteras.

Alejandro, gracias por haber sido hoy el protagonista de mi blog, ha sido un honor para mí, tenerte aquí. Un beso.








36 comentarios:

  1. Hola buenas noches,gracias por acercarnos y darnos a conocer distintos sentimientos y grandes pensamientos esos paises hermanos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrevista,y no facl. cuidate

    ResponderEliminar
  3. Hola María

    Voy corriendo a ver el blog de Alejandro. Me ha picado la curiosidad.

    Me ha gustado lo que decía y cómo se expresa. Además de ese bagaje multicultural lo hace una persona muy atractiva.

    Gracias por mostrarnos a personas muy especiales y por esas entrevistas tan estupendas que les haces.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  4. Una gran entrevista Maria..voy a conocer su blog..me llama la atencion un bonaerense viviendo en Paraguay?..casi siempre es al revés..simplemente una curiosidad y las vueltas de la vida..
    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  5. .


    ...hola guapa María, otra muy buena entrevista, con respuestas puntuales e interesantes, que me deja muy motivado para visitar la página de Alejandro... me parece muy simpático, es increíble cuanta cosa se descubre y aprende a través de lo que dicen de si los entrevistados... mis felicitaciones para ambos...

    Espero amiga que hayas pasado un feliz Domingo, te va un fuerte abrazo y mi cariño

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, después de leer tu entrevista, se impone un viaje al blog del entrevistado, gracias por presentarnos gente interesante, María.
    Un abrazo.
    Leo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esa entrevista...ya lo conocemos un poco más...me pasaré por su pagina...un besote

    ResponderEliminar
  8. Me han dado ganas de conocer su blog.
    Como siempre una excelente entrevista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Evidentemente genial.
    Cada uno de nosotros somos un pedacito de ese unvierso que todo lo engloba.




    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista María.
    "El mundo no es tan malo como lo pintan", me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, querida María, estupenda entrevista la que le has hecho a Alejandro, a quien sí tengo el gusto de conocer a través de su blog. Yo también soy una apasionada de los temas de los que gusta Alejandro escribir, de la antigua civilización egipcia, por ejemplo.

    Te dejo un beso enorme y mis mejores deseos para la semana, mi niña preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la amena
    entrevista y por los momentos compartidos a pesar de la distancia.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. !Bueno Marieta¡ te seguire leyendo y dando mi opinión ahora me retiro del blog por un tiempo.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  14. A través de la vista
    visualizo tu nombre
    en el idioma de los duendes...

    A través del oído
    siento como las notas van dejando
    marcado cada encuentro...

    A través del olfato
    recibo el aroma de hinojo
    que bordea tu apartado de reposo.

    A través de los sentidos
    palpamos la vida
    y gozamos del mundo

    A través del horizonte
    percibo el paisaje,
    que se abre y me atrae
    para desearte
    una semana radiante

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  15. Sigues haciendo buenas entrevistas. Ayudan los entrevistados porque saben contestar.
    Iremos, pues, a conocer su blog.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Maria, me encuentro tan mal, tengo depresión fuerte, así me he levantado hoy que no enuentro tu correo podías dejarmelo en mi última entrada y si maña o pasado o cuando pueda te explico.

    Un abrazo muy grande preciosa.

    Maite


    P.D. Me cuesta escribrir, hoy

    ResponderEliminar
  17. Hola María
    Me encantó esta entrevista, me interesa lo que escribe, me gustó todas sus respuestas.
    Gracias por esta hermosa y solidaría labor que haces, una manera de seguir conociendo gente y de la buena.
    Visitaré a Alejandro.
    Buena Semana
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Son interesantisimas estas entrevistas y me parece una iniciativa muy hermosa amiga mía.

    ¿hace mucho que lo haces?, porque este verano me parece que no lo vi, a no ser que les dieras un descanso.

    de todas formas te felicito por la labor.

    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  19. Apostar por un mundo mejor ya dice mucho de Alejandro. Mucho y muy bueno además.

    ResponderEliminar
  20. María,mi felicitación por esta labor periodística-bloguera,que te convierte en puente de unión y conocimiento entre todos.Alejandro es un digno ciudadano del mundo,que sabe compartir y asimilar todas las culturas.
    Mi felicitación para él y mi abrazo grande para los dos.
    FELIZ SEMANA,AMIGA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  21. otro acierto, querida amiga, qué buena serie

    ResponderEliminar
  22. Interesante persona, a la que voya a visitar en cuanto te de la gracias por presentárnosla.

    Beso grande y buena semana, guapísima

    ResponderEliminar
  23. Gracias María, por otra buenísima entrevista, a traves de la cual descubrimos personas realmente válidas.
    Visitaré su blog.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  24. Siempre con tus completos trabajos...
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho esta entrevista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una vez más, interesante entrevista, querida María. Enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Como siempre una estupenda entrevista, voy ahora mismo a conocer su blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Interesantísima entrevista.

    Pasaré a ver el blog de Alejandro.

    Un millón de besos, María.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro haber podido de haber podido conocer a este amigo tuyo, MARIETA.

    es cierto que a veces uno en este mundo ya casi pierde la noción identitaria o de pertenencia a un determinado país, cuando la vida te lleva lejos.


    Un placer como siempre mi cielo.


    Un saludo para ALEJANDRO.



    ¿Todo bien cosa guapa? tus buenas noticias llegarán ¿recuerdas lo de la llamada? esto igual mi cielo, que no lo olvido.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss, guapísima.

    ResponderEliminar
  30. Otra bonita entrevista, visitaré el blog de Alejandro, seguro que será interesante.
    Un beso María

    ResponderEliminar
  31. Superinteresante, tengo que pasarme por ese blog en cuanto tenga tiempo

    ResponderEliminar
  32. Maria: Como te dije ayer por mail esta semana fue bastante atareada pero... ¡que sorpresa me has dado! Mi blog se disparó en entradas y comentarios de tus seguidores, algunos de los cuales, desde ahora, míos también.
    Me alegra haber pasado por este blog y conocerte. Una vez más compruebo que en el mundo hay muchos más diamantes de los que se ven.
    Un ciber abrazo de luz para vos y tus seguidores.

    ResponderEliminar
  33. ALEJANDRO:

    Muchas gracias por haberte prestado a responder las preguntas de la entrevista en mi blog, haberte tenido como protagonista, ha sido para mí un privilegio, ya que he podido comprobar, a través de tus sinceras respuestas, no sólo a un gran escritor, si no también, a una gran persona.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. PARA TODOS:

    Muchas gracias por haber sido tan amables en dejar vuestra huella en este post dedicado a Alejandro, y por haber tenido el detalle de ir a conocer su blog, sois muy amables.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Que gran madurez y que hermosa filosofía tiene Alejandro.
    Una entrevista cargada de energía positiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. VERDIAL:

    Muchas gracias por dejar tu huella en en la entrevista de Alejandro.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...