lunes, 14 de marzo de 2011

Entrevista a Juan Luis, autor del blog "Se buscan lectores"





El entrevistado de hoy es Juan Luis, autor del blog, "Se buscan lectores", un rincón ameno y variado que nos invita a reflexionar con sus escritos, y que su autor lo define como un espacio de reflexión donde compartir experiencias, opiniones, emociones y, en definitiva, su visión de la vida, suponiendo para él una afición y un motivo de disfrute, nunca una obligación ni una carga; y que cuando no tiene tiempo, inspiración o motivación, lo deja aparcado hasta que vuelva a sentir la necesidad de acudir a él. Para ir a su blog deberéis clikar aquí:"Se buscan lectores"

- Hola, Juan Luis ¿cómo te definirías en tres palabras?
Hola María. Pues se me vienen a la cabeza: positivo, autodidacta y reflexivo.

- ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?
Tengo muchos recuerdos y, curiosamente, con el paso del tiempo, en lugar de olvidar, me vienen a la mente nuevos. Me gusta desempolvarlos, incluso los que son menos amables; como por ejemplo, el otro día le comentaba a mi mujer mis comienzos escolares. Con cuatro años estuve en una escuela de parvulitos, con unas monjas seglares del Corazón de María, erán muy jóvenes, vestían vaqueros y nos trataban como a príncipes; aquello era el paraíso; nos enseñaban a cantar, pintábamos, modelábamos con plastilina y allí aprendí mis primeras letras, todo sin parar de jugar y de reír. Al año siguiente pasé al colegio a hacer 1º de EGB. Dejé de tener compañeras porque las clases estaban separadas por sexo. Mi "maestro" era un viejo ex-combatiente de la División Azul, alto, con una voz profunda, siempre vestido de negro y con unas gafas oscuras que nunca se quitaba, ni siquiera en clase. Dedicó el primer día a presentarnos a sus compañeras de trabajo "la robustiana" y "la atómica"; la primera era un listón de madera que tenía grabado el lema "la letra con sangre entra" y su especialidad era azotar traseros, la segunda era una vara fina y flexible destinada a enrojecer las palmas de las manos de todo aquel que se portara mal. Con todo, y si se presentaba alguna situación en la que se encontrara desprovisto de su siniestra impedimenta, aquel hijo de puta también disponía todo un repertorio de capones, collejas y tirones de pelo del cogote, que nadan tenía que envidiar en efectividad a cualquiera de las artes marciales. Por supuesto que en aquella clase se podía oír el vuelo de una mosca. Cuando llegué a casa le dije a mi madre que no quería volver a ese colegio. Años después me enteré que, ya jubilado, fue sonado un altercado que tuvo en el edificio donde vivía por algo referente a una discusión vecinal y una escopeta de caza que sacó "a pasear".

- ¿Cómo estás viviendo la crisis?
Pues en el nivel económico se han reducido mis ingresos, aunque afortunadamente no en la medida de suponer un problema; en el nivel personal ha supuesto en cierto modo un "despertar", un cambio de visión de la vida y del mundo que nos han vendido. Creo que, a pesar de todo, deberíamos intentar sacar algo positivo de todo lo que está pasando y sobre todo aprender para el futuro.

- ¿Echas de menos algo?
Tal vez el tiempo libre y la melena de mi adolescencia.

- ¿Te consideras una persona libre?
Yo creo que la libertad, como la felicidad, no se deben tomar en términos absolutos; más que estados, son caminos en los que no podemos detenernos porque sino pierden todo su sentido. Día a día hay que luchar por la felicidad y la independencia. El día que me sienta plenamente feliz, porque el mundo en el que vivo es perfecto, y libre porque me haya desprendido de cualquier sentido del deber, probablemente sea porque ese día algo dentro de mi cabeza haya dejado de funcionar como debería.

- ¿Qué te apasiona?
Me apasiona estar vivo, disfrutar de buena salud, vivir en un lugar donde se respeten los Derechos Humanos, tener acceso a la información y a la formación, tener cerca a la gente que quiero, ver crecer a mi hija, practicar deporte .... ¡Hay tantos motivos!

- ¿Te asusta el paso del tiempo?
De momento, no tengo motivo de queja. Hago todo el deporte que puedo y me siento fenomenal. Me alegra y motiva ver como con el grupo de ciclistas con los que a menudo salgo rodar hay algunos (nuestros queridos "jubiletas") que han pasado de los 70 años y tienen una energía y vitalidad increíbles. Sin embargo, también es verdad que observo el paso del tiempo en mis mayores y a veces eso me produce cierta melancolía.

- ¿Le temes a la muerte?
La muerte es curiosamente la única certeza y la mayor incertidumbre que tenemos. Como es algo inevitable, pienso que no es buena idea obsesionarse, porque eso te condena a vivir con miedo, y como decía Rutger Hauer en Blade Runner, vivir con miedo es ser un esclavo. Tampoco me parece buena idea hacer desaparecer de nuestra vida la idea de la muerte como parece ser que actualmente se hace. Hace años, cuando iba al instituto, tenía que pasar por un almacén de pompas fúnebres situado frente al Museo Nacional de Arte Romano, en una de las calles más turísticas de Mérida. Era habitual ver desde la calle el almacén donde estaban los ataúdes dispuestos para la venta. Hace más años aún, había otro establecimiento de ese tipo en la calle del Arco de Trajano, una de las más céntricas y transitadas. Hoy en día eso es impensable e incluso sería considerado de "mal gusto"; pienso que antes se contemplaba la muerte de un modo más natural y cotidiano, en definitiva, más sano.
Yo no soy una persona creyente en el sentido de la religión convencional, pero quiero tomarme la idea de la muerte como la revelación de un gran misterio, algo que para alguien curioso como yo, es como un final sublime al juego maravilloso que puede ser la vida.
Por otro lado, y como a cualquiera que tenga hijos, ME ATERRA, ME DA PAVOR y se sale de cualquier razonamiento, la idea de que a un hijo le pudiera suceder. Ante eso, todo se desmonta.

- ¿Por qué comenzaste escribiendo en un blog y desde hace cuánto tiempo?
Desde que conocí Internet en los 90, siempre he trasteado y me ha gustado publicar cosas. Desde participar en foros, hasta hacer páginas personales, de esas que tenías que pelearte con el código HTML, subir los archivos... un lío que se solventó con la aparición de los blogs: una idea sencilla pero genial, que ha revolucionado la forma de difusión de contenidos. Así que el paso a los blogs fue inevitable. Mi primera entrada es de Julio del 2003 y desde entonces sebuscanlectores.blogspot.com está en la red.

- Y por último ¿qué cosas no escribirías en un blog?
Me resistiré con todas mis fuerzas a escribir: "Este blog llega a su fin".
Por otra parte, todos tenemos nuestros límites a la hora de compartir y no debemos perder la perspectiva de que Internet, para lo bueno y para lo malo, es un escaparate inmenso al que puede acceder todo el mundo, y eso tiene sus riesgos que siempre debemos de tener presente.


Gracias, Juan Luis, por haber sido tan amable de responder mis preguntas, ha sido un honor para mí haberte tenido como protagonista en mi blog. Un beso.

--------------------------------------------------------------------------------------

PREMIO "MI PLUMA DE CRISTAL"


Con la entrevista de hoy, esta sección queda finalizada, agradeciendo a mis amables voluntarios entrevistados: Loli, Antiqva, Abi, Adrián, Mariluz, Estrella, Marina, Ana, María, Albino, Cornelivs, Olga, Sor Cecilia, Alejandro, Manu, Eurice, Mar, María B, y Juan Luis, con el Premio "Mi pluma de cristal". Muchas gracias a todos.











55 comentarios:

  1. Me encantan las entrevistas...Esta es muy amena. Me gustó la historia del profesor "malo" y la filosofía vital de Juan Luis, vivitaré su blog a ver si se me pega algo...Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas entrevistas las que realizaste y las que nos permiten conocer a nuevos blogueros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Conocer nuevos blogs ha sido una muy buena experiencia gracias a tus entradas.
    Mi agradecimiento a ti y a los autores de esos blogs.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Da un poco de pena, que acabes estas entrevistas, que han sido mucho más interesantes que todas las que se realizan en la tv actual.
    Un gran trabajo María. ¡¡gracias!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias María, tus entrevistas han sido una maravillosa manera de conocernos, de querernos comprender más porque tenemos el blog, como ha sido nuestra vida y como esperamos el futuro cuando hablamos del paso del tiempo, donde sin más de muerte hay vida.
    Gracias por ser tan maravillosa, tan buena y entrañablemente amiga
    Con ternura
    Me llevo tu premio y te dejo mi beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista que me ha parecido muy interesante. Quizás sea paisano y ya he llegado a la conclusión que las personas de mi tierra son capaces de descubrir América y otra nueva ciudad romana. Mi mas cordial enhorabuena. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y positiva esta entrevista.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde una cierta relactividad, todos somos algo autodidactas - por lo menos un poco - creo que puede variar la intensidad en cada personalidad, subjetivamente hablando ... Muy buena la reflexión inducida. Besos de Brasil !

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrevista y encantada de conocer a Juan Luis (realmente es una pena que se acaben :)).

    Me quedo con eso de "Me resistiré con todas mis fuerzas a escribir: este blog llega a su fin". Es muy difícl, duro dejarlo cuando uno lleva en la sangre la necesidad de comunicarse y por su carrera en el ciberspacio parece que Juan Luis tiene vocación.

    Y que vivan los blogs!!

    Pasaré a conocerte mejor en cuanto pueda me ha gustado mucho leerte:))

    A ti María... Espero poder estar acá mañana, volver a leerte y a dejarte mil besos, he conocido tarde esta saga pero es un lujo en el que he tenido la fortuna de participar, lo bueno de que se acabe es que tendremos más de ti ;-)

    Mil besos princesa de nuevo, buenas y felices noches :))

    Mar.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la entrevista a Juan Luis, ya sigo su blog y me encanta perderme con sus reflexiones. Es una persona positiva y yo valoro mucho esa actitud.

    Enhorabuena a ambos.
    ----

    Mi querida María ha sido un honor formar parte del 'elenco' de entrevistados... me llevo con mucho gusto tu regalo y lo pondré en la galería del blog de poemas. Gracias a ti por tan brillante idea y darnos a conocer a tan grandes personas como he conocido gracias a ti.

    Mi beso agradecido.
    -------------

    ¡¡¡Y cuidate esos ojitos por favor!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias María, por presentarnos nuevos amigos de la blogosfera.
    Un abrazo fuerte.
    Leo

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria, despues te mucho tiempo y mas decepciones, estamos de vuelta, quizas ni me recuerdes, pero bueno, aqui estamos yno queria dejar de pasar por tu espacio. Magnifica la musica y el reportaje al autor del blog. La musica sobre todo acompañaba muy bien.
    Como siempre sigues manteniendo el interes en los temas que tratas.

    ResponderEliminar
  13. Otra buena entrevista para finalizar la serie.

    Gracias por tu esfuerzo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por tu premio María, te lo mereces por todo ese trabajo realizado.
    Que tengas una excelente semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias María por dejarme este rinconcito en tu blog. Ha sido un placer participar en tu maravillosa iniciativa que tanto éxito ha tenido.

    Un abrazo grande para ti y todos tus lectores.

    ResponderEliminar
  16. María, lamento llegar tarde a tu repertorio de entrevistas, conozco a algunos. Ahora conoceré a Juan Luís, el que vive en una ciudad maravillosa, Mérida donde el pasado romano se respira en las calles y forma parte de su espíritu. Aplaudo su positivismo, su carpediem !salve!
    Suerte María y hasta pronto, besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola María, el mayor premio que recibo de haber participado ene esta serie de entrevistas que has hecho a sido precisamnete eso, participar en este blog al que admiro desde que lo descubrí por primera vez hace ya algún tiempo.
    No obstante por supuesto que me llevo esta imagen para poner en mi vitrina de premios en el blog y qu eluciré con todo el orgullo de que soy capaz.
    Desde luego cuando empezaste con esta sección fue un acierto porque de esta forma nos hemos conocido con otros blogueros y hemos ampliado nuestro campo de cultura y blog muy variopintos, pero todos muy interesantes y muy buenos.
    Me voy a visitar a Juan Luis.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Ohhhh, es una pena que acaben las entrevistas María, gracias a muchas de ellas despertaste mi curiosidad por descubrir lo que escribían en sus blogs algunos de tus protagonistas.
    Quizá en otro momento contemples reanudarlas de nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Mis felicitaciones por estas personas que nos has traido para conocerlas un poco más...gracias y un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola María
    Que buen segmento ha sido esto de las entrevistas, muy interesante y una forma de conocernos más y tambíen conocer más gente.
    Me encantó esta entrevista, me gustó las respuestas a lo que más le apasiona.
    Gracias por todo este ciclo tan enriquecedor.
    Un gusto conocer a Juan Luis y visitaré su espacio.
    Felicitaciones por ese premio!
    Besos
    Buena Semana!

    ResponderEliminar
  21. Estupenda la entrevista a Juan Luis, que además, he descubierto que es vecino mío, Mérida está quí, al lado de mi ciudad. Me voy a visitar su blog, no sin antes volver a darte la enhorabuena por el interesante espacio que durante semanas, nos has hecho disfrutar en tu blog, dándonos a conocer gente estupenda.
    Con orgullo, pondré tu regalo en mi blog, querida María.
    Que todos tus sueños se cumplan, amiga.
    Un abrazo. María.

    ResponderEliminar
  22. Tengo que agradecerte todas y cada una de las entrevistas tan magníficas que has hecho, María.

    Nos has mostrado nuevos blogs, valiosísimos, junto a autores que se esfuerzan por mostrarnos facetas propias, diversas informaciones o sentimientos.


    Un saludo y mi felicitación por ello.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué linda entrevista! Sigo su blog y Juan Luis es además compañero de lecturas de La Acequia. Pero no tenia idea de que era tan veterano en internet. ¡Toda una revelación! LO mismo que sus aventuras de la infancia.

    Un abrazo a los 2 y con tiempo y con calma, iré leyendo las entrevistas anterires que aún no he podido leer.

    ResponderEliminar
  24. Maria buena entrevista y a mi me descubres blogs que no conozco.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola María

    Me da pena que se terminen las entrevistas, porque a través de ellas conozco personas y blogs muy interesantes, como la de hoy.

    Da gusto leer tus entrevistas por todo el afecto, cariño, y sinceridad que se transmite.

    Voy a visitar este nuevo blog con un título tan sugerente.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Genial la entrevista, genial Juan Luis al que no conocía y que me voy corriendo a leer su blog. Una gran pena que esta sección de entrevista acabe.
    Un abrazo María.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el premio y por esta buena entrevista con la que cierras esta serie.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. María, gracias por presentar al compañero. Inresante conocerlo.
    Muchos besos amiga.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado lo directo que es en sus respuestas, pero me quedo con esto:
    "La muerte es curiosamente la única certeza y la mayor incertidumbre" esa respuesta es brillante, destaca sobre todas las demás al menos en mi humilde opinión.
    Me llevo tu premio querida amiga.
    Que tengas una gran semana, aqui en Valencia estamos en Fallas, asi que la mia será sin lugar a dudas con olor a polvora quemada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Un merecido premio, María.

    Gracias a tus entrevistas vamos conociendo a muchos compañeros. Me llevará un ratito visitar todos sus blogs.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. De entrevista a JUAN LUIS, MARIETA,

    a parte de la anécdota de ese terrible profe de su infancia, su amor por su hija y su añoranza de cabellos, me ha sorprendido la cantidad de años que lleva en este mundo de los blogs, creo que es la persona que más años lleva con diferencia de los que yo he conocido desde que he llegado aquí, 8 años publicando ¡¡qué maravilla todo un corredor de fondo!!

    Mi enhorabuena para él y mi beso grandísimo para ti y toda mi gratitud MARIETA, somos nosotros los que tendríamos que premiarte a ti, no al revés.

    Me lo llevo con todo el cariño, naturalmente y allí en mi blog, quedará como un recuerdo tuyo.

    Graaaaaaaaaaacias, preciosa.

    Un beso muuuy grande cielo.

    ResponderEliminar
  32. Ay, María, te puedes creer que acabo de darme cuenta de cuál es el premio??? Si es que no tengo perdón de dios, muchísimas gracias preciosa, me lo llevo ya!!!

    Un abrazo inmenso, será el primero que luciré orgullosa en "Lo primero es mi nombre".

    Con todo mi cariño :)))

    ResponderEliminar
  33. Han sido interesantes las entrevistas.... felicidades.

    ResponderEliminar
  34. Como siempre y una vez más gracias por abrirnos las puertas para conocer a gente maravillosa, un poquito más. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. María...
    Un abrazo muy fuerte y grande.
    Gracias...
    Nos has entregado iluminación a través de tu gran trabajo.
    Entrevistas sensacionales y muy queridas.
    Hemos aprendido lo que es la comunicación y la amistad.
    Gracias por ese regalo maravilloso.

    Muchos veces.
    Sigue tan apasionada como siempre.
    Que la sorpresa constante está siempre en ti.

    ResponderEliminar
  36. Eres una periodista nata, jaja.
    Deberías pensar en exprimir ese don.
    ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa. Vaya horas de llegar que tengo, pero me puedes creer que he venido varias veces y he leído la entrevista a trompicones, con lo cual, ahora me he tomado un poco de tiempo y la leo entera y despacio,sólo para reafirmar que me gusta lo que leo.
    Iré a visitar su blog.

    Gracias por el premio, ha sido un placer, ya lo sabes.

    Besos de cristal.

    ResponderEliminar
  38. Maravilloso maria lo que empezaste y terminaste en este ciclo de tus momentos de tu blog
    beso va

    ResponderEliminar
  39. Han sido geniales todas tus entrevistas y entrevistados.

    El cierre, de lujo, María.
    Sus respuestas amenas y directas te llevan a una reflexión profunda.

    Buena filosofía de vida la de Juan Luis.

    Iré a visitarlo.

    Mil besos para ti, guapísima.

    ResponderEliminar
  40. Hola Maria. Saludos.

    Una vez màs gracias por deleitarnos con esta maravillosa entrevista.

    A ti Juan Luis gracias por tu fantastico compartir. Se nota que existe una madurez de vida y una sabiduria forjada por la esperanza, a pesar de las miles dificultades que se presentan en nuestra existencia.

    Dios los bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

    ResponderEliminar
  41. JUAN LUIS:

    Muchas gracias por haber sido tan amable en haberte prestado a contestar mis preguntas de una manera tan sincera y entrañable como lo has hecho, me ha encantado conocerte un poquito más, y ha sido todo un honor para mí presentarte a mis lectores, que te conozcan y sigan desde ahora tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. PARA TODOS:

    Muchas gracias por haber dejado aquí vuestras huellas en el post de Juan Luis, y agradezco a los que han tenido la amabilidad de acercarse a conocer su blog.

    Como os he anunciado, esta sección se ha terminado, y tengo que decir que ha sido una grata experiencia para mí, dar a conocer a los autores de los blogs que ellos mismos han querido participar en esta sección.

    En un principio mi idea fue hacer una sola entrevista porque tenía ganas de hacer algo distinto pero se fue alargando porque todos los que han sido entrevistados se mostraron voluntarios para ello y no podía dejar a ninguno sin participar.

    Muchas gracias a todos, a los que han participado en la entrevista, y a los que han participado en su lectura. Gracias a todos por estar cerca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Mi felicitacion, nuevamente, por partida doble, a las dos partes de la entrevista.

    Esta seccion de tu blog ha sido muy positiva, al difundir los pensamientos de tantas personas tan validas.

    Fue un honor para uno participar en ella.

    Un abrazo fuerte, amiga

    ResponderEliminar
  44. ANTIQVA:

    Para mí sí que fue un honor teneros en mi blog y compartir con todos vuestras sinceras respuestas, así como daros a conocer a los demás.

    Gracias por dejar tu huella en la entrevista de Juan Luis.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Gracias María por haberme permitido conocer un poquito más a Juan Luis, este hidalgo caballero al que conocí hace tiempo en la blogosfera, y con el que comparto el blog de derechos humanos estación esperanza "estaranza", Juan Luis es un cielo de persona que ha conseguido que me guste El Quijote jajajaja.

    abrazotedecisivo a los dos, al entrevistado y a la entrevistadora

    ResponderEliminar
  46. SARA:

    Gracias a ti por haber venido a conocer la entrevista de nuestro amigo Juan Luis, y me alegro que le conozcas y que compartas con él un blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Pues no conocía a Juan Luis a pesar de ser tan veterano, ahora ya sé más cosas sobre él y su blog, en cuanto tenga un poquito de tiempo, me acercaré a conocerle. Mi enhorabuena también a los premiados con tu "Pluma de Cristal", seguro que se lo merecen muy mucho, pues además, se han brindado a darnos a conocer sus blogs y su buen hacer. Y gracias a ti, María querida, porque nos acercas unos a otros, eres como una embajadora del mundo bloguero, amén de una muy buena escritora, entrevistadora y amiga.

    Más besitos, preciosa!!

    ResponderEliminar
  48. MAYTE

    Muchas gracias por las palabras que dejas en mi blog, siempre tan cálidas y llenas de cariño, y gracias por dejar aquí tu huella, en el post de Juan Luis, eres un encanto.

    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  49. Han sido excepcionales todas y he conocido bloggers intersantísimos haciendo seguidores de muchos de ellos.
    Vengo a retirar este premio querida amiga.

    Abrazos, gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  50. ADRIAN

    Gracias por venir a conocer la entrevista de Juan Luis y a retirar tu premio, ha sido un placer dar a conocer a los demás vuestros blogs, así como a presentaros como sus autores, me encanta que se establezcan lazos de unión y amistad entre todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Me ha gustado conocer un poco más Juan Luis, tenemos varias cosas en común: nos gusta la bici, los libros, interne... Yo también intento ser positivo, autodidacta y reflexivo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...