miércoles, 9 de marzo de 2011

¡OJO con los ojos!


Para ella las necesidades de los demás estaban antes que las suyas propias, pero pensó que ya era el momento de que la tocara a ella, necesitaba cambiar de gafas, porque las que tenía eran de hace tiempo, para lo cual, decidió ir al óptico para elegir unas gafas y que la graduara la vista. Lo que no se iba a imaginar era lo que después la descubrirían.

Una vez tuvo en su poder las gafas, se dio cuenta que no veía bien con los nuevos cristales, para lo cual, volvió al óptico, para que la volviera a graduar la vista, pero en vista de que no veía bien del todo con la nueva graduación el óptico decidió enviarla al oculista, para que la realizara las oportunas pruebas como: medirle la tensión ocular de los ojos, hacerla el campo visual, y demás. Después de todo lo cual la detectaron glaucoma, por lo que la prescribieron un tratamiento con gotas, así como volver a revisión a los tres meses, y de momento, y para su desgracia, continuar con las mismas gafas viejas que tenía.

Esta historia que os he contado, es real, da igual quién sea la protagonista, lo que quiero transmitiros es que esta persona tuvo la suerte de que la descubrieran a tiempo que tenía glaucoma, en cambio, otras muchas personas, no tienen la misma suerte, y padecen esta enfermedad sin saberlo, porque el glaucoma es una enfermedad silenciosa de la vista, que en principio, no suele mostrar ningún signo, por eso es importante acudir a las revisiones periódicas para detectar a tiempo esta enfermedad, y así poder conservar la visión, con un tratamiento adecuado, ya que de lo contrario se puede llegar a producir ceguera.

Como tenemos dos ojos para toda una vida, es importante conservarlos, y acudir a las revisiones, así como tener información de esta enfermedad, por eso, en vista de que el día 12 es el "Día Internacional del Glaucoma", he averiguado a través de internet alguna información sobre dicha enfermedad y la he traído aquí para compartirla con vosotros.

Me gustaría que, por favor, si alguien, sabe más datos sobre el glaucoma, os agradecería lo compartiérais aquí en mi blog.
Muchas gracias.



¿Qué es el glaucoma?


El glaucoma es un grupo de enfermedades caracterizadas por un daño progresivo e irreversible del nervio óptico, que es el encargado de llevar la información desde el ojo hasta el cerebro.

El nervio óptico es una estructura cilíndrica, compuesta por aproximadamente un millón de fibras nerviosas, estas fibras son las que se van perdiendo gradualmente por causa del glaucoma, y en la medida que se pierden van dejando un espacio vacío en el interior del nervio óptico denominado excavación. Ésta pérdida puede darse de forma muy rápida o lenta según el tipo de glaucoma, y sin un tratamiento oportuno y adecuado tiene como resultado final e inevitable la ceguera.

El glaucoma también conocido como el ladrón silencioso de la visión, es una enfermedad que típicamente cursa sin presentar ningún síntoma, de tal forma que los pacientes no notan que se están quedando ciegos, el glaucoma es la principal enfermedad que causa ceguera irreversible en en el mundo.

¿Cómo se pierde la visión por el glaucoma?

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, desde que se nace, hasta la edad adulta, pero hay algunos factores de riesgo que nos predisponen más a sufrir de la enfermedad, entre ellos los más importantes son los siguientes:

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, y no muestra manifestaciones hasta que se encuentra muy avanzada. Las personas con glaucoma empiezan a reducir el campo visual periférico, es decir, usted no ve lo que está a su lado, solo ve lo que tiene inmediatamente al frente, pudiendo hasta el final la visión central, que en este punto se denomina "vision tubular".

Existen algunos síntomas que se encuentran asociados a los diferentes tipos de glaucoma:

- Sensación de presión o de tener el ojo duro.
- Enrojecimiento del ojo.
- Visión nublada o con halos alrededor de las luces.
- Dolor de cabeza inexplicable.
- Sensibilidad a la luz o fotobofia.
- Agrandamiento de un ojo con respecto al otro.
- Disminución del campo visual.
- Visión disminuida.
- Dolor ocular ocasional especialmente en la noche.

¿Quiénes pueden padecer glaucoma?

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, desde que se nace, hasta la edad adulta, pero hay algunos factores de riesgo que nos predisponen más a sufrir de la enfermedad, entre ellos los más importantes son los siguientes:

- Tener algun familiar con Glaucoma .
- Ser de raza latina o de raza negra.
- Ser mayor de 40 años.
- Ser miope o ver mal de lejos.
- Largos tratamientos con corticoides.
- Diabetes.
- Enfermedades cardiovasculares y problemas circulatorios.
- Migraña.
- Hipertensión o hipotensión arterial.
- Hipotiroidismo.
- Traumas oculares.

Las personas que presentan alguno de estos factores de riesgo deben realizar una revisión oftalmológica anual, y siempre teniendo en cuenta que sea realizada en un centro especializado y con la tecnología apropiada, pues esta enfermedad no se detecta siempre de manera fácil con los estudios convencionales.

El glaucoma es una enfermedad altamente hereditaria, por esto cuando hay un familiar con glaucoma se debe realizar una búsqueda exhaustiva de la enfermedad entre los familiares de un paciente ya diagnosticado de glaucoma.

66 comentarios:

  1. María, gracias por tu información. Mi revisión la tuve que realizar a finales de Enero y continúo con mi miopía, aunque cada vez menos. Son los años que, al parecer, compensan con la vista cansada. Ya estoy sin gafas para conducir. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Has dado una estupenda informacion del Glaucoma, seria bueno que de vez en cuando se tomaran la presion del ojo, no es dolorosa en muchas opticas la hace y asi comprobar el buen estado de la tension de los ojos.
    Primavera

    ResponderEliminar
  3. Hola María

    Muy interesante tu entrada por la gran aportación e información que das.

    tuve un novio que tuvo glaucoma. Era jugador de rugby, y después de un entrenamiento se sintió mal, con unos dolores insoportables, le dieron morfina. Tenía veintiún años. Al final, no había solución. El extirparon la pupila y le pusieron una prótesis del mismo color que su otro ojo. Apenas se le notaba.

    Cada poco tiempo pasaba revisiones con su oculista. Lo que si recuerdo es que la prótesis era muy cara y apenas había ayudas.

    Durante el tiempo que estuvimos juntos, diez años, no supuso ninguna dificultad este enfermedad.

    Hizo una vida normal, conducía, trabajaba; eso sí, dejó de jugar al rugby, salvo a toques y con sus amigos.

    No puedo aportar más datos, salvo animar a todo el mundo que se cuide los ojos; ya no sólo por el glaucoma sino por prevención de cualquier otra enfermedad.

    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  4. MÁNDALAS:

    Muchísimas gracias por la información que acabas de aportar sobre esa persona, es muy valiosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola María, yo tengo tensión ocular, que puede degenerar en un glaucoma. No tengo ningún problema, solamente tengo que ponerme unas gotas en los ojos dos veces al día y, por supuesto, pasar revisiones periódicas. Mi madre también la tiene y hace lo mismo que yo. No hay que asustarse, sólo seguir las normas que te da el oculista.

    Por cierto no he leído tu entrada, porque me puedo asustar je je je. No quiero saber más de la cuenta.

    Besitos corazón.

    ResponderEliminar
  6. MARÍA, ya lo siento, pero yo no puedo aportar ninguna información nueva a esta entrada, de hecho lo que sé es lo que acabo de leer, ya que hasta ahora desconocía todo de esta enfermedad.
    La revisiones, sean de lo que sean siempre son importantes como medida preventiva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que intesante, puede ser lo que tine Quico Matamoros, Me lo digeron que la noria de tv5 pero el nombre no sabe, a los dias a comer a un restaurante y me cuentan lo mismo, ufffffffffff si no te mueres te matan. Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno es que traigas estas informaciones para que la gente no se despreocupe y tenga un poco de información.

    Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tengo una familia amiga que, sus séis miembros, tienen la tensión ocular muy alta y deben poner gotas diariamente y acudir a revisiones periódicas para controlar y no lleguen a desarrollar el glaucoma, todos tienen los ojos claros... yo sufro mucho pensando que puedan quedar ciegos. Gracias por la información, María :)

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  10. Yo he tenido Glaucoma durante años, a vueltas con las gotitas, hasta que un buen día, en una revisión, me dijeron que el Glaucoma había desaparecido, me revisaron periodicamente para confirmarlo.
    Hace un par de años o tres que dejé las gotas, pero estoy mosqueado porque alguno de los síntomas que dices los tengo.
    Me da pereza, pero voy a hacer que me revisen.
    Gracias, es muy util tu entrada.
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada, de máxima importancia.
    Lo que yo puedo aportar es que si algo va mal con sus ojos, no se fíen de un médico, o equipo que les trate, consulten una segunda y tercera opinión, pues lamentablemente se han producido errores que se podrían haber evitado haciendo esto.
    Un abrazo.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información...un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hemos de ser precavidos.
    Gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues ya me toca la revisión.

    Muy bien explicado todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Es un magnifico consejo el de revisarnos periodicamente. Yo lo vengo haciendo, una vez al año. Mi madre tenia tension en los ojos, pero llevaba una vida normal (salvo lo de las gotas)

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  16. Tienes mucha razón, los ojos son fundamentales para sentirnos libres en nuestros movimientos, hay que cuidarlos, gracias por recordarme que debo hacer una visita al oftalomologo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No tenia ni idea,gracias por la información.
    Lo que si he notado es que cada vez me cuesta mas leer ya tengo que alejar las letras para entender lo que tengo delante.
    Será la edad? Bueno...tendre que ir al oftalmologo.

    BESAZOS GUAPA Y DA SEÑALES DE VIDA QUE TE ECHO DE MENOS

    ResponderEliminar
  18. Es una oportuna entrada. La revisión periódica debe ser algo necesario y que no tenemos que dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. María,muy buena esa entrada.A todos nos pone en guardia,ya que ahora con el ordenador tenemos muchos síntomas y bastante cansancio al mirar la pantalla.Debemos ir a revisión y estar al tanto.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo grande,amiga.
    Espero que todo vaya bien y no te preocupes,sabemos que trabajas muchas horas y el tiempo es relativo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  20. Gracias, María por tu estupenda información sobre esa enfermedad ocular, como bien dices silenciosa pues, cuando el paciente siente los síntomas, suele ser demasiado tarde.
    Yo tengo un familiar que tiene ya "La vista cañón" que se le llama también, pues sólo tiene la visión central.
    Ahora, gracias a Dios ya hay muchos medíos para detener la enfermedad en sus principios, de ahí la importancia de las revisiones anuales, sobre todo a partir de los 40 años.

    Felicidades por tan oportuna y magnífica entrada.

    Besos. María.

    ResponderEliminar
  21. Uso gafas y como la chica de la historia por no tener tiempo o por no pensar en mi, no voy todos los años al oculista, cuando al cabo de dos o tres años me decido a ir porque veo que pierdo visión, el medico me regaña y me dice que los ojos hay que revisarlos todos los años para evitar inesperados, no tengo tensión ocular alta ni nada, pero se que tengo que revisarme cada año... gracias por la informción.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la advertencia... Ya me está tocando una revisión... y con esta lectura, más rápido la voy a hacer.
    Te dejo cariños...

    ResponderEliminar
  23. Esto es una buena entrada de prevencion.Si señora.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena tu información amiga,un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola María

    Gracias a ti por hablar de este tema. Lo viví en primera persona, desde el comienzo, pues fue al poco tiempo de empezar a salir, cuando ocurrió todo. Y desde luego, te puedo decir que siempre hizo una vida normal, y si él no decía nada, nadie se enteraba del tema.

    Es más creo recordar que al perder el ojo, podía solicitar una minusvalía pero no lo hizo. Tenía un trabajo en el que la vista era muy importante, y nunca tuvo ningún problema.

    La última vez que le ví, seguía tan estupendo como siempre, eso si con más años.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Gracias, María, por la información. Hace unos años tuve que ir al oculista porque me costaba leer, me cansaba, y me daba cuenta de que no veía bien de cerca. Ahora llevo gafas para leer, pero me las han hecho pregresivas y las llevo siempre. Lo digo porque desde entonces, periódicamente me miro la vista, y creo que esto es buena cosa, porque si me vieran algo malo, me lo dirían enseguida. O sea, que no está mal que nos cuidemos un poquito de nosotros mismos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la información, amiga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Gracias María, suelo hacer mis revisaciones periódicamente y sé que todo está bien, por suerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola María , gracias por esta entrada, hay que cuidar la vista, a mi en un examen de rutina, me consiguieron cataratas , lo cual no era probable pero no imposible debido a mi edad no era normal , todo empezó porque con mis lentes adaptados no veía ni de lejos , ni de cerca , y el hallazgo es el mencionado, hace tres meses me operaron y me colocaron unos lentes intraoculares, y a pesar de que todos dicen que es coser y cantar yo aún no me adapto las luces son insoportables, en fin la vista hay que cuidarla es delicada un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Esta enfermedad dejo ciega mi abuela, María, por suerte la ciencia avanza y hoy si detectada a tiempo se puede mejorar.
    Gracias por tus acertados artículos.
    Un abrazo.
    Leo

    ResponderEliminar
  31. Hola María, siempre tan atenta con los problemas que pudieramos tener de salud y con la solidaridad hacia los demas.
    Habrá que hacerte caso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. En un momento de mi vida me detectaron presión ocular que es una de los indicios del glaucoma, me dieron gotas oculares para bajarla y me hicieron mal, me descomponian del estómago y me mareaban. Finalmente un oculista me dijo que mi presión era cuando me ponía en el aparato para medirla, puesto que el globo de mi hijo era muy blandito y la presión que ejercia la posición aumentaba la presión. Él lo noto poruqe me relajaba y la presión era normal. En fin lo cuento porque un diagnóstioc errado también puede ser perjudicial. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  33. Hola María, que información interesante y completa has dado.
    Debemos hacernos un chequeo de vez en cuando, no solo con el médico clínico, el dentista y el oculista son importantes, hay que prevenir, todo aquello tomado a tiempo será beneficioso, y elegir buenos especialistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. La detección precoz de cualquier enfermedad viene dada por los controles rutinarios. En otros casos se diagnostican de manera fortuita como el que expones en el post. Llegado el momento, buscar información y ponerse en manos de los mejores especialistas es el camino a seguir.

    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  35. Hola María, muy completo tu informe, desconocía de qué se trataba realmente, uno está tan acostumbrado a hablar de glaucoma que damos por sentado lo que es, erróneamente. Uso gafas, pero nunca se me ocurriría ir al óptico para hacérmelas nuevas, además él no accedería. Por aquí, todos debemos pasar por el oculista que es quien hace la receta luego de un análisis pormenorizado de nuestros ojos. El óptico (como el farmacéutico) se remite a hacer lo que la receta le dice.

    Gracias por tu post, es muy interesante y cumple una gran función social.

    Besotes, reina.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días mi querida MARIETA,

    efectivamente, los ojos, son tan importantes en nuestro cuerpo, que deberíamos cuidarlos y revisarlos con todo el mimo que ellos se merecen.

    Desgraciadamente, con la salud sucede que sólo nos acordamos de ella, como de Santa Bárbara...cuando truena. Sólo cuando algo no funciona correctamente en nuestro organismo, valoramos la suerte que teníamos cuando todo iba bien. Por ello como tú tan acertadamente recomiendas, deberíamos prevenir y observar lo que sea que no vaya bien, porque diagnosticada cualquier dolencia a tiempo, en los tiempo que corren y con los adelantos científicos que tenemos a nuestra mano, casi siempre tiene cura y casi siempre se puede evitar el sufrimiento que provocan todas las enfermedades.

    Así que muy bien hecho MARIETA, quizá con esta entrada a alguien le evites algún susto.

    Verás, en realidad no tiene mucho que ver, pero me he acordado de una peli, que a lo mejor te gusta y que precisamente se titula...

    EL SECRETO DE TUS OJOS

    Es una historia de suspense y amor, que al menos a mi, me encantó, si tienes tiempo y ocasión búscala y disfrútala... en ella se dice algo que me parece muuuy cierto ... "los ojos hablan" así que para que no dejen de hablarnos nunca, a cuidarlos todo el mundo:-)

    Que tus ojos y todo lo demás vaya perfecto hoy MARIETA...¡¡muy feliz día cielo!!


    Muuuuuchos muuuuchos besos y todo mi cariño, MARIETA.

    ¡¡Ah!! y... ¡¡abre bien los ojos!! segurísimo que hoy tiene mil cosas maravillosas a tu alrededor esperando ser descubiertas ...¡¡que lo veas y disfrutes todo, todo!!:-)

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaakss, guapísima.

    ResponderEliminar
  37. Hola Maria

    Es muy buena la difusión que haces.Hace 10 años me detectaron glaucoma, en un control para cambiar las gafas, pedí me tomaran la presión ocular. Tenía 22,.. por presunción de glaucoma a los pocos días me hicieron estudio computado,confirmando el diagnóstico.

    Tenía ya el nervio optico socavado, habiendo perdido parte de mi visión hacia los laterales,dado que era de ángulo abierto.(También la hay de ángulo cerrado) Si no se trata termina en ceguera,siendo irreversible. Por lo que me sumo a invitar a todos a hacerse un control.Con una gota instilada en los ojos cada 12 horas llevo una vida normal.Efectuando los controles ahora cada 6 meses.

    Es el ladrón invisible,o el enemigo silencioso. No tenía yo antecedentes familiares, ni síntomas.Desde que me ocurrió, invito a todos a hacerse un control de presión ocular,ya que hay gente que se quedó de golpe en la obscuridad por desconocimiento.La prevención en salud, como en todo evita disgustos.

    Te mando a ti, "la dama de azul", un beso y mi cariño, amiga. Sigue dándonos tu luz.

    ResponderEliminar
  38. La semana va consumiendo los días lentamente, deseando que el fin de semana sea diferente para abandonar la rutina que el trabajo nos va marcando.

    Y de algún modo poder disfrutar de algunas horas libres para dedicarlas aquello que más nos gusta hacer, partiendo de un descanso que sea un referente borrador...

    Y como el fin de semana acerca alguna que otra sorpresa, yo te la he dejado en Mis caricias del alma es un coqueto detalle para seguir tejiendo la trenza de amistad que nos va uniendo mutuamente en cada encuentro.

    Espero te guste aunque sea un poquito...

    Un beso y una rosa

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  39. Hola, María querida, pues mira ya sé más cosas sobre el glaucoma, sabía que uno de los síntomas podía ser presión ocular, eso y que causaba ceguera, pero nada más. Tus post ayudan mucho, María, gracias a ellos nos enteramos de cuestiones a menudo vitales. Te lo agradezco y te envío muchos besos y mis deseos de que pases un finde estupendo.

    ResponderEliminar
  40. Muy informativo amiga y ahora, ¡doctora! Jaja. Es para tener presente esta información, yo desconocía muchos aspectos de ella.
    Otro granito más de arena que nos regalas.
    Besos, abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. Fui el año pasado a una revisión y me comentó el oftalmólogo que teniendo familia con tensión ocular, debia revisarme todos los años, aunque no tenga gafas ni sienta el más mínimo síntoma.

    Gracias por la información.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  42. Gracias María, por una recomedación TAN importante. Soy persona en riesgo y hago revisones periódicas.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  43. Gracias María, por tu valiosa información, como siempre me gusta seguir cada una tus publicaciones. Yo en este caso tengo problemas de miopía que obviamente tengo que seguir con cautela . Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  44. Bravo, María!
    Acercarnos a tal problemática siempre es de agradecer. Los ojos son para toda la vida, y cuidarlos es la mejor manera de poder disfrutarla.

    ¡Un saludo con la felicitación por tan útil entrada!

    ResponderEliminar
  45. Hola MARIETA,

    MUY FELIZ FINDE CIELO... TE DEJO "IN YOUR EYES" ES UN GRAN TEMA, ESPERO QUE TE GUSTE ...

    No hacia falta nada de lo que me anticipas en el correo, xD, fue un placer colaborar aquí, al contrario... mil gracias a ti.


    muuuuuuchos, muuuuuuuchos besos guapísima.

    ResponderEliminar
  46. Hola Maria; después de dos semanas de ciberausencia me encuentro con este interesante articulo.
    Solo puedo agregar que la mayoría de las personas descubren el valor de las cosas cuando las pierden. Espero que eso no ocurra con los que llamamos "espejos del alma"

    ResponderEliminar
  47. Hola Maria. Saludos.

    Informativa, educadora y preventiva entrada. Miles de gracias por compartirla.

    Quiero darte las gracias por unirte a la cadena de oraciòn desde tu blog amigo.

    Dios te bendiga y feliz fin de semana.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

    ResponderEliminar
  48. Hola María

    Tus textos son siempre super interesantes y muy útiles.

    Gracias por toda la información sobre el glaucoma. Es importante tener algunos conocimientos con el fin de prevenir futuras enfermedades.

    Felicitaciones por esta entrada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  49. Al descubrir la mañana se inicia un sendero de sueños donde el alma goza desnuda, al lado de la humildad. Y al reclinar la tarde, medita bajo la atenta mirada de la sensación reconfortada.

    Soy un caminante que inicia el vuelo en busca de un sueño...

    Viajando por el mundo, en cada uno de los pilares que se van forjando con el paso del tiempo llamados amistad.

    Un día te conocí por obra del destino, percibiendo en el fondo de tus pupilas el mudo silencio de la soledad y el sentimiento ajenos a ti, para ser consolados con tus rimas en las horas de sombras inciertas.

    Razón por la que descanso en los laureles de la colina del ruiseñor, al verme reflejada en el haz de luz que de tu alma vas desprendiendo...

    Buen comienzo de semana!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  50. Un sentido vital este que nos dan los ojos.

    A cuidarnos toca!

    :S

    ResponderEliminar
  51. Interesante blog.
    Un cordial saludo desde
    Abstracción textos y Reflexión.
    Un cordial saludo…

    ResponderEliminar
  52. Gracias a todos por vuestros comentarios y a los que habéis compartido aquí la información sobre el glaucoma, así como, a los que habéis compartido vuestros propios testimonios, quiénes padecéis glaucoma.

    En un principio no quise aclararos quién era la protagonista del testimonio real que os he comentado en el post para que no os influenciara en vuestros comentarios a la hora de opinar, y lo que quería era transmitiros mi mensaje así como la información, que es lo que realmente importa, ahora ya os dejo la aclaración de que la protagonista soy yo, ya que hace poco tiempo me diagnosticaron glaucoma, y en vista de que se acercaba el "Día Mundial sobre el Glaucoma", he aprovechado para contaros mi real testimonio, así como recopilar toda la información que he encontrado sobre ello.

    Me gustaría que si alguien conoce más datos sobre ello, por favor, no os importe compartirlos aquí, estaré muy agradecida por ello.

    Muchas gracias a todos por vuestras visitas y huellas.

    Seguimos caminando en una semana nueva, deseándoos a todos una feliz semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Yo sé bastante menos de lo que sabes tú sobre esto.
    Sigue los consejos del oculista y consulta a más de uno.
    Cuídate.Besos.

    ResponderEliminar
  54. Algún día debo hacer lo mismo con la uveítis. Una pena que no tenga "un día" para ella también, como tantas otras dolencias.

    Aunque personalmente padezco dos de sus formas más raras (E.R.) en ambos ojos es tb una de las principales causas de ceguera, y precisamente el glaucoma me acecha desde el principio como uno de los problemas de la degeneración que la enfermedad produce más la ingesta de corticoides.

    Los ojos dicen son la ventana del alma, pero también una ventana muy propicia para detectar gran número de enfermedades a tiempo. Lo que faltan (por experiencia), son buenos oftalmólogos preparados y especializados en la sanidad pública.

    También mis problemas están en los nervios ópticos. No soy, ni desgraciadamente seré la única persona a la que han llamado "embustera" al decir en una consulta oftalmológica que no veía, son afectaciones complicadas de detectar si no se conocen bien.

    Hasta la cuarta no dieron con mi problema estando ya ciega de un ojo. Eso fue hace 5 años y medio (recuperé la visión, aunque la siga perdiendo progresivamente).

    Hoy por hoy sigo sin tener cura, ni un diagnóstico concreto.

    He aprovechado tu entrada para reivindicar la situación de muchas personas con problemas oculares y de salud en general que estamos en tierra de nadie y sin solución.

    Cuídense los ojos, por favor, por el motivo que sea cada vez somos más los afectados.

    Un abrazo inmenso María y gracias por hacer del Glaucoma una de tus entradas.

    Mar.

    ResponderEliminar
  55. Ahora, releyendo comentarios he llegado al tuyo, lo siento mucho María... ya sé de uqé me hablabas.

    No soy experta en glaucoma pero he tenido que cuidarme por su causa aunque mis motivos son diferentes, es secundario a mi enfermedad, no primario como parece ser tu caso pero no siempre es silencioso.

    Como bien has dicho fotofobia, pero también moscas volantes, picor excesivo, pinchazos, sequedad, brillos extraños... Lamentablemente no hay un "tensiómetro casero ocular" pero revisarte la tensión en una óptica cada equis ayuda aparte de las revisiones con tu oftalmólogo.

    Cuando es silencioso sube la tensión sin darse uno cuenta de nada.

    Hoy hay muchos avances, un buen tratamiento y como último recurso la intervención que es breve y poco complicada.

    No te desanimes, lo detectaste a tiempo, eso es fundamental pero no dejes de cuidarte bella, no dejes que otras coupaciones te dejen "para la última".

    Cuida tus ojos por favor.

    Un abrazo inmenso, inmenso como el mar.

    ResponderEliminar
  56. NOCHEYDIA

    Muchas gracias por tu comentario y tus buenos consejos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  57. MAR CANTÓN

    Muchas gracias, preciosa, por contarnos tu historia real, no sabía que padecías una de estas enfermedades de la vista, y tu información ha sido muy importante en este post, no veas como te lo agradezco.

    Ojala tu problema tenga solución, hay muchos avances. Por favor, cuídate mucho.

    Efectivamente, era a esto lo que me refería querida Mar, yo creo que llevando el tratamiento con las gotas, cada día, y el control de la revisión, no irá a más, aunque no lo se con certeza porque mi oculista no me ha dado ninguna clase de información. Pero pienso que lo importante es que me lo hayan detectado, mientras que otras personas no saben que lo tienen, de ahí que quise dar una alerta con mi caso.

    Mil gracias, por todo, Mar, eres un cielo de mujer.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  58. Gracias a ti María, vengo acá esta noche, tú sabes, en ese silencio raro de "a veces" que casi siempre cuando se produce me trae aquí :)

    No cometas el error que yo y muchos cometemos, tratar al médico como si fuera superior a nosotros en algún aspecto. No dejes de preguntar cualquier duda aunque traten de despacharte pronto, aunque estés deseando salir de la consulta cuanto antes, no te reprimas.

    Exige. Es tu derecho y su obligación informarte de todo cuanto necesites.

    Ojalá no sea tu caso, ojalá sea una persona sensible y trabajadora, simplemente, quien te lleve.

    UN gran abrazo María y mil besos.

    Mar.

    ResponderEliminar
  59. MAR

    No veas cómo me abrazan tus palabras cuando dices que ese silencio raro de la noche te trae aquí, gracias de corazón.

    ¿Sabes? ¿tú no notas cuando el médico parece que tiene prisa y está deseando que pase el siguiente? pues con esa sensación es la que sentí, por lo que me sentí impotente para preguntar y para que me cuente, cuando veo que parece tiene prisa para que pase otro, aunque valoro mucho tus consejos, y desde luego para la próxima intentaré que me explique algo más porque lo que me ha explicado hasta ahora es como si nada.

    Mil gracias Mar por tu cariño que siempre me llega tan adentro.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  60. Ya te lo dije y te lo repito, vete a un oculista privado del que tengas referencias. Al pagar te tratan mejor y se esmeran más. A veces merece la pena gastar, aunque sea un sacrificio.La salud es lo primero.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  61. NOCHEYDIA

    Gracias por tu recomendación, muy agradecida, y la verdad es que estaría bien eso de contrastarlo con otro distinto, pero parece mentira que tengamos unos especialistas tan sumamente buenos en la Seguridad Social, y que también son de pago, porque también los pagamos, y que después, tengamos que recurrir a otro privado porque el dinero es lo único que manda en esta sociedad, me da tanta pena que tenga que ser así, de verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Tienes toda la razón. Y hay muy buenos profesionales en la s.s. pero como vi que estabas descontenta y con dudas, por eso te comenté.Porque si casi no te explicó es que no es un buen profesional, y también los hay malos en la privada, por eso te dije que busques consejo y referencias.Un beso, María.

    ResponderEliminar
  63. NOCHEYDIA

    Lo cierto es que aunque haya buenos profesionales en la Seguridad Social, también puede ocurrir, que, como en todos los sitios, al igual que en la privada, los haya buenos profesionales pero que no sean agradable de cara a los pacientes, pero lo cierto es que pediré consulta a otro para confrontar, gracias Nocheydía te estoy muy agradecida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  64. Hola María

    He vuelto a entrar en este tema,debido a que cuando fui a control semestral por mi glaucoma,reclamé a la doctora que me atiende siempre,por molestias.Comprobó que la presión ocular se mantenía bien, pero que al instilar las gotas todos los días, me estaba dejando el ojo seco.Me prescribió unas gotas denominadas aquí: Hyalomb es Acido Hialurónico (Sal sódica)de Laboratorio Bausch Lomb.La primera que me puse en el día de hoy,me produjo un alivio de inmediato. Debe conservarse el frasco gotero bajo frió en la heladera.Lubrica el ojo, le dicen lágrima artificial también.
    Bueno amiga, he agregado ésto como información adicional al tema,para que cualquiera que tenga problemas consulte.
    (En tu nueva imagen muestras tus labios, iré juntando con los ojos el rompecabezas, así finalmente tendré tu foto jajaja.)
    Besos.

    ResponderEliminar
  65. MIGUEL:

    Gracias por la información que nos dejas. Te diré que dentro de unos días yo tengo que volver a revisión y a que me vuelvan a hacer pruebas, y que la última vez me cambiaron de gotas, por otras más fuertes, aunque no las guardo en el frigorífico, porque creo recordar que me dijeron que las guardara en el frigo hasta que las usara, y una vez que las use las mantenga fuera, pero de todas formas, se lo preguntaré cuando vuelva a revisión.

    Jajajaja pues ya tienes dos trocitos de mi cara, como sigas juntándolos, lo tendrás completo.

    Gracias, amigo, por la información que nos has dejado.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...