jueves, 21 de abril de 2011

"Amar la tierra todos los días"





La tierra es el hogar de todos los seres vivos, por ello mismo, debemos amarla y mimarla con todo el respeto y el cariño que ella se merece.

El día 22 de abril se celebra el "Día Internacional de la Tierra 2011", un día especialmente importante de reconocimiento a nuestro planeta que es fuente de vida, por lo que, es un buen momento para unirnos todos y crear conciencia colectiva para enfrentarnos a los problemas ambientales de nuestra sociedad como el de la contaminación, pero no solo el día 22 de abril, si no todos los días del año debemos llevar a cabo acciones de:

- Reciclaje, usar menos el vehículo, utilizar el transporte público y la bicicleta, reducir el uso de aerosoles, utilizar las papeleras para no ensuciar, no arrojar las pilas a la basura...

¿Se te ocurren más?





62 comentarios:

  1. Y SI TODOS SOMO LOGICOS LAS COSAS NO SE TIRAN A LA CALLE , SEAMOS LIMPIOS LIMPIOS UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. responsable en el consumo

    así se resume todo

    nucleares, no

    ResponderEliminar
  3. Hemos de decrecer y cambiar nuestro estilo de vida.
    El planeta no da para más.
    No hay mayor crimen que lo que estamos haciendo con él.
    Nos estamos cargando el futuro de las siguientes generaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Debemos de tomar conciencia para que el planeta pueda seguir existiendo libre de polución y de contaminantes.

    Yo también acudiré a mi cita con el planeta el 22-04.

    ResponderEliminar
  5. Hola MARIA. Gracias por acordarte.
    Buf..... hay muchisimas cosas mas, como no usar productos que contengan blanqueantes, no son buenos para nuestra salud, ni para el planeta. Compresas, tampones, papelhigienico.
    Si no son tan blancos no importa.

    RECICLAR EL PAPEL LO MAS POSIBLE, DESPAPROVECHAMOS MUCHOS. SE EVITARIA MUCHA TALA DE ARBOLES.

    NO A LAS GUERRAS.......

    EN FIN MUCHAS MAS, QUE ESPERO APORTEN OTROS

    CUIDAR SOBRE TODO LO QUE YA HAY, JARDINES, BOSQUES, Y PROCUARAR CREAR MAS, Y EXIGIRLO.

    Mil bicos......... Feliz Dia de la Tierrra.... Gracias por estar en ella.

    ResponderEliminar
  6. Te prometo que mañana no cojo el coche en todo el día...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  7. Respetar el entorno, la flora y la fauna... Consumir lo necesario... Utilizar papel reciclado... Optar por las energías naturales...

    El problema es que nuestro ritmo de vida no nos deja ver la cantidad de atrocidades que hacemos cada día con actos tan simples como tirar una colilla al agua del río.

    Un Beso Natural, María.

    ResponderEliminar
  8. Apagar el televisor cuando nadie lo mira, cerrar el grifo del agua mientras te cepillas los dientes , ahorrar bolsas de pl´stico para reduir el consumo. Y como no, dejar el coche en casa y camimar.
    Gaia está viva, Pachabanba es de donde hemos salido y evolucionado y lo más importante: no nos pertenece, pertenece o todos los que algún día puedan llegar

    ResponderEliminar
  9. Hola María

    Si cuidamos de la Tierra estamos cuidando de nosotros. Todo lo que hagamos en ella, revierte tanto para bien como para mal. Está en nosotros cuidar de ella.

    Mimemos a la Tierra, se lo merece.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Se me ocurren más: amarnos los unos a los otros.

    Quién no ama su entorno no se ama, me viene a la memoria un pueblo precioso en las estribaciones de una sierra y con una gran riqueza forestal que revertía en todos los vecinos, el Ayuntamiento pagaba el agua, la luz, libros de los niños para el colegio e infinidad de cosas más. Se consideraba el pueblo más rico de la provincia.

    Una noche aciaga un tipo perteneciente a una brigada contra incendios quemó el monte por los cuatro costados, significó la ruina para el pueblo, muchos de sus vecinos tuvieron que emigar a la ciudad. El tipo, que no estaba en sus cabales dijo que su mayor disfrute era ver el fuego.

    Terrible,

    ResponderEliminar
  11. Debemos pensar más en global y menos en nuestros inmediatos intereses materiales. Con nuestros actos es puro egoísmo el traer niños al mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy en dia hay mucha información de lo que debemos de hacer, en las ciudades hay contenedores a cada paso para dejar y separar los residuos...si no se hace es por desidia no por falta de información...ha hecho muy bien en recordarlo, Maria.

    ResponderEliminar
  13. Cuidar de los montes para que no haya incendios...No manchar los ríos, ni las playas...
    y todo lo que ya se ha dicho.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Dices bien, todos los días debemos ocuparnos de cuidar el planeta.

    Entre otras cosas se me ocurre: no tirar el aceite usado por el fregadero, no dejar las luces encendidas, no derrochar agua, reciclar el papel, utilizar medios de producción de energía no contaminantes...
    Seguro que hay muchos más, pero para empezar no está mal.

    Un beso, y que pases unos días tranquilitos

    ResponderEliminar
  15. María gracias por recordar el día pero todos los dias deberian de serlo.Bueno¡¡¡¡bueno¡¡¡
    TERE

    ResponderEliminar
  16. Hola María

    Pasamos a desejarte Felices Pascuas.

    Mucha Paz, Amor y algunos docitos para animarte.

    Tienes un "regalito" en nuestro Farol.

    Besitos y abrazos de tus amigos

    Argos, Tétis y Poseidón

    ResponderEliminar
  17. No quiero repetir lo que se ha dicho en los comentarios, son muy buenos.
    También está muy bien lo que estás haciendo tú, dándole importancia al día de su cumple. Es un granito de arena tamaño piedra.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. El uso de las energías alternativas como la eólica, las placas solares, cambiar las bombillas por las de bajo consumo, reciclar plástico, cristal, orgánico ...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Cuidar el agua, la electricidad, el gas que consumimos, no olvidar que de a gotas se llena un cubo. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  20. RESPETO, RESPETO, RESPETO Y RESPETO. Si es lo que pedimos los unos para los otros y nosotros para todos, comencemos por respetar el medio que nos acoge y en el único que podemos vivir.

    ¿Cómo estás princesa?
    Besos con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  21. Comprar lo menos posible productos envasados como la carne o el pescado es una barbaridad lo que producimos de basura.

    Mil besazos princesa ya te contare ...hay mucho q contar.

    ResponderEliminar
  22. Sabes Marìa, es un tema este que traes, que siento particularmente, y creo, como muchos de los que han opinado antes, que hay muchas cosas que podemos hacer, algunas las han dichos en los comentarios otras las has dicho tú en la entrada, pero quisiera ir un poco más allá, nosotros, las personas comunes hacemos y nos empeñamos en ello(quizá no lo suficiente) pero, qué hacen los gobiernos para evitar que las grandes industrias continúen a contaminar, que hacen para evitar esas guerras que, aunque no lo digan, son uno de los factores de contaminación más grandes que puedan existir, para no hablar de la producción de energía nuclear, con todo y el progreso que pueda representar, y con todo lo que digan que es segura, basta un solo accidente como el de Chernobyl o ahora, el de Fukushima, para malograr todos los esfuerzos que se habían hecho en los últimos años. No digo que nosotros no debamos hacer lo que esté a nuestro alcance, digo que deberíamos pedir con fuerza un no al nuclear, y un sí por las fuentes renovables de energía, ese sería el primer paso importante de todos los gobiernos para un planeta más sano y menos contaminado.
    Demasiado utópico, verdad?
    Un abrazo fuerte.
    Leo

    ResponderEliminar
  23. Cuando empezemos a respetarnos a nosotros mismos empezaremos a cultivar raíces de repeto y admiración por la Tierra, nuestra Madre.
    Debemos regenerarnos y así regenrar.
    Ser cada vez más austeros, vivir con menos y mejor
    Economizar en todo lo que sea posible y no sólo cuando las cosas van mal y no hay... lo más importante es hacerlo cuando hay...



    Un abrazo.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  24. María qué buena entrada, qué oportuna y qué necesaria. Estoy contigo y con los amigos que hasn contestado: respeto mutuo, empatía y comprensión y reciclar, no abusar e intentar no desechar por cambiar.
    Un fuerte abrazo, de corazón.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Debemos concienciarnos de lo importante que es respetar el medio ambiente. Es increíble todo lo que se puede hacer con envases reciclados.
    Felices vacaciones

    ResponderEliminar
  26. Empezando porque los perros no defequen en las veredas y queden alli sus regalos hasta no a la energía nuclear:

    Toda una actitud de vida de respeto por el entorno y en armonía con la naturaleza.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Debería ser así, María, pero en lugar de eso, destruimos un poquito cada día.
    ...
    Ojalá nos demos cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Los seres vivos somos las personas, los animales y las plantas. Los seres vivos nos necesitamos. Siempre que cuidemos de los seres vivos, ellos cuidarán de nosotros.
    La Tierra es nuestro hogar, donde vivimos, el ser humano y el planeta Tierra contiene la maravillosa síntesis del Universo, todo lo viviente.

    Enfoquemos nuestra energía con amor hacia lo que verdaderamente merece la pena, y cuidar esta tierra, que será el legado que dejaremos a los que venan détrás.

    Muchos besotes cielo, y disfruta de estas minivacaciones.

    ResponderEliminar
  29. La respuesta a lo que tu sabes es el domingo...me lo ha chivado un hada preciosa.

    ♥ BESAZOS ENORMES...CUIDATE

    ResponderEliminar
  30. Se me ocurre por ejemplo que los países más contaminantes firmen bajo la amenaza de ser vetados (por todos) para todo tipo de comercio el tratado de Kyoto; se me ocurre que no se construyan más plantas nucleares y se desinstalen las existentes, mejor son las hidroeléctricas a pesar del costo ya que no infestan de radiactividad la tierra por cientos y miles de años generando cánceres, mutaciones en los genes, deformaciones congénitas, tumores malignos, y un lamentable etc que no sé evitamos hablar de ello por temor, o porque estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  31. Si fuéramos capaces de cumplir todos esos objetivos, se notaría un cambio espectacular. ¡Tonto el último que se incorpore!

    ResponderEliminar
  32. anda Franziska,que de repente pensé que te referías que sería tonto el último que se incorporara a los comentarios ,jajajajajaja

    pues que debemos de cuidar nuestro entorno,y empezar desde ya !!!!!

    acá limpian y limpian las playas !!!!

    hasta los alcaldes van con su bolsita a hacer campaña !!!!

    recibe un gran abrazo ecológico.

    ResponderEliminar
  33. Yo creo fielmente que más allá de todas las cosas que pueden surgir de muchísima utilidad para el cuidado de nuestra Tierra y hogar, es que generar consciencia de que nada es para siempre y no todo es reversible.
    Como la Vida, La Tierra es una sóla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Sí, se me ocurre sólo una cosa: No hacer daño, sólo eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Esta mañana un amiguete me ha dicho que para evitar daños mayores lo mejor era no ducharse nunca uno solo ;-)
    Besos, María.

    ResponderEliminar
  36. Saludos, bella María:
    Sí, se me ocurre una más: si fuéramos más limpios y, por ende, menos cochinos, el globo terráqueo nos lo agradecería muy profundamente... en todo cuanto aquí dices, estoy totalmente de acuerdo contigo, María querida...
    Abrazos muy fraternos, apreciada amiga.

    ResponderEliminar
  37. Gracias María, por participar de esta iniciativa, hacia un bien común, como es el de cuidar de nuestra casa, de nuestro planeta, haciendo cada uno algo, localmente, para que la suma de muchos pocos, redunde en un beneficio suyo, del planeta.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  38. Todo lo que tú has mencionado son cosas imprescindibles para mejorar y salvaguardar nuestro planeta, pero yo pondría también un poco de civismo en las personas en general, porque, en España en concreto, falta mucho cvismo entre las personas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Este es un debate en el que nos fijamos mucho en la "mierda de las hormiguitas" y olvidamos la "mierda de los mastodontes"... la solución ha de ponderar todas las fuentes de contaminación y esquilmación... no podemos dejar fuera del asunto a la sobreexpolotación industrial de los recursos naturales y a los residuos que ello provoca... nadie quiere entrar ahí porque está ligado a muchos intereses y al empleo, pero ahí está una parte importante del problema y la solución ha de tenerla en cuenta... aunque parece que "los mastodontes" no están por la labor (ver conclusiones sobre los objetivos de Kyoto y su incumplimiento (España, parece ser, que el 33'3% de incumplimineto en 2010))... pero bueno, por lo menos lo que esté en nuestras manos procuremos hacerlo bien...

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Tod@s en nuestro círculo vivencial, deberíamos tomar conciencia. Los pequeños gestos hacen los cuidados más enormes para el planeta.

    Por supuesto, con ayuda de los "grandes"...

    Abrazos, María!

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa.
    No conocía tu otro blog, es genial eh, al igual que algo mas que palabras, lo voy a seguir tambien, que razón tienes en eso que amar la tierra es de todos, si no sabemos respetar y cuidar ¿Que esperamos entonces? me ha encantado tu reflexion a la voda.
    besitos

    ResponderEliminar
  42. Mi querida MARIETA,

    antes de nada disculpa por favor, lo abandonadísima que te tengo, de verdad que esta semana estoy teniendo la guardia más asfixiante que he tenido en mi vida. Tú fíjate como será que ayer me decía un capitán de la guardia civil, que es un encanto -María de esta te hacemos el traje verde- jajaja y es que he pasado más horas en esta semana con ellos, que con mi familia.

    ¡¡Qué Semana Santa, xD!! como un Via crucis jajaja pero vaya no te preocupes que lo llevo con humor, menos mal que no me abandona.

    Se supone que hoy debía estar en Ponferrada con mi familia y ya ves, acabo de llegar de comisaría...en fin, que cuento lo que falta hasta el luines como un preso en su cárcel...luego, me escapo a donde sea, te lo juro:))


    De tu tema qué decirte bonita. No me gustan los días X, supongo que por el mismo motivo por el que no me gustan los cumples de los grandes ( los de los peques me encantan:-) nada que ver con la edad, que aun no me preocupa en absoluto, lo que no me gusta es la obligatoriedad para los demás de cumplir con un ritual que a lo mejor de no ser esa fecha, no cumplirían. Odio que me compren regalos por compromiso, que me llemen por compromiso y que me deseen felicidad por compromiso. Sé muy bien quienes me quiren a quienes importo y por eso, marcar un día oficial para eso, no me gusta nada..pero vaya, que me voy del tema...¡¡Ay Sr!! ves jajaja ya me patinan hasta las neuronas:-)


    No existe un planeta en el universo conocido más precioso que el nuestro, nos lo da todo a toooodas horas... cielos azules inmensos, bosques, aire puro, animales bellísimos, rios cristalinos y mares salados con horizontes interminables donde la vista se pierde y... nosotros ¿qué hacemos? ¡¡lo machacamos hasta le extenuación!! lo ensuciamos todo, lo destrozamos todo, agotamos los recursos que como todo son finitos y limitados...la tierra llora y nadie la escucha, la incosciencia, la abaricia, las ansias de tener lo que jamás nos ha pertenecido, terminará un día con este pariso que pocas veces valoramos en toda su magnitud.

    Sólo deseo que un día recapacitemos y...¡¡aun no sea tarde!!

    Cada día entiendo menos al género humano, te lo digo de verdad. Sólo cuando pienso en gente como tú...sonrío:))

    ¿Tú cómo vas cielo? Ojalá sí que estés difrutando de estos días con los tuyos y esas nubes negras que a veces se nos colocan sobre la cabeza, no te tapen el sol tan maravilloso que siempre luce si sabemos mirar en la dirección correcta.

    Recuérdalo siempre cielo, las estrellas, el sol y la luna, pase lo que pase siempre están ahí arriba brillando para cuando se nos apaga la luz, lo recordemos. Y siempre MARIETA, siempre siempre...se termina encendiendo:-)


    El beso más grande del mundo mi niña, lleno de toooodo mi cariño, ánimos y gratitud para ti MARIETA.

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss preciosa.

    ResponderEliminar
  43. Que mas puedo hacer: no uso desodorante en aerosol sino en practica y mas economica bolilla, no tengo auto, si puedo camino porque hace bien o uso el tte. publico, cuido el agua, amo a las plantas, no despilfarro.... pero por uno que hace algo de esto, hay 20 que hacen lo contrario!

    ResponderEliminar
  44. La teoría la sabemos todos, a ver cuando de una vez y sobre todo desde las altas esferas se empieza a pasar a la práctica.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  45. Sí. Meter en la cárcel a los monstruos que esquilman muchas zonas del planeta y a sus habitantes, para así seguir engordando su cuenta de beneficios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Hola Maria... Saludos.

    Gracias por esta maravillosa entrada que nos invita a tomar conciencia.

    Te abrazo y te deseo una Feliz Pascua de Resurrecciòn.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

    ResponderEliminar
  47. Se me ocurre mas; como exigir que no haya tantos productos para reciclar como por ejemplo las latas, los cartones ,el plástico, si todo ello estuviese en vidrio, seria mas saludable y se reciclaría menos. El vidrio se puede reutilizar, por que se puede lavar y podían hacer como antes retornarlo al cambio de dinero ,eso era efectivo
    La leche en vidrio conserva el sabor,
    el aluminio es malo para la salud y ya no os digo el plástico. Conservemos las cosas como antes en vidrio, barro, es mas natural y eficaz.

    ResponderEliminar
  48. Todos, podemos y debemos hacer muchas cosas en beneficio de este nuestro planeta tan maltratado por nosotros mismos.

    Responsabilidad y cambio de hábitos, pienso que ahí está la clave.

    ¡Feliz Pascua De resurrección, amiga!

    Besos. María

    ResponderEliminar
  49. Hay un dicho de los navajos que dice: "más rayos en las manos y menos truenos en la boca".
    A muchos, de los que pueden tomar medidas efectivas y reales, se les llena la boca con grandes ideas y proyectos... a la hora de la verdad, es humo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Ya lo habéis dicho casi todo.
    Resumiendo: respeto por ella, por la Naturaleza, con todo lo que ello conlleva, aunque sea el regreso a la época de las cavernas.

    Besos. Miles.

    ResponderEliminar
  51. Paseando con la brisa
    rozando la verdad, sin prisa

    Con mis sueños a cuestas pero no indecisa
    he tejido una previa nota como misiva

    Invitándote a mi evento sin cortapisa
    como el fluir del agua que hoy avisa

    Usando pocas palabras: y siendo concisa,
    tres años a tu lado abrazando una sonrisa...

    ...esperando tu llegada llena de dicha
    para brindar y besarte de esta guisa...

    ~~~~~~~~~~~~

    Unida a cada uno de vosotros festejo esta semana el 3º cumple-blog, de La gata coqueta
    que tantas alegrías, satisfacciones e increíbles amistades me ha llegado a descubrir.

    Lo que si es obvio, que sin tu apoyo nunca podría haber conseguido abrazar estos tres años de sueños hechos realidad e impresionantes sorpresas, cuando las cosas no eran un vergel de alegría para mi, y gracias a la amabilidad y cordialidad recibida hoy sigo sonriendo a la vida estando en deuda de continuo con todos...

    Hoy también se suman a la fiesta las demás bitácoras; Los amores de la gata coqueta, Mis caricias del alma y Cucadas virtuales y en ellas te he dejado dos regalos al final de los post, relacionados con el evento, los puedes copiar de cualquier blog porque se repiten, espero sean de tú al menos agrado; ya me comentarás algo.

    El beso de despedida hoy allí te espera...en La gata coqueta..

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  52. Hola María, cuantas cosas podemos hacer desde nuestro lugar.
    Sobre todo el cuidado del agua, no desperdiciarla, no esperar a que falte para cuidarla y el reciclado en casa es importante.
    Preciosas entrada.
    Buena Semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Si todos tomáramos conciencia y fuéramos más cívicos, la tierra nos lo agradecería, como tú dices es nuestro hogar y hay que cuidarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. De nuevo con vosotros, y contigo, estimada Maria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Puse moderación por precaución.
    No te preocupes.
    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Cuando los neandertales poblaban algunos rincones de la tierra, el hombre vivia en un razonabla entendimiento con la naturaleza...

    Fue cuando llegamos nosotros cuando la cosa empezo a ir mal... Con nuestro afan de acaparar comenzamos a liarla.

    Ojala civilizacion y naturaleza puedan ser compatibles... Ojala...

    Un abrazo, Maria

    ResponderEliminar
  57. Pufffff hay muchísimas cosas que podríamos hacer para preservar nuestro entorno. Por ejemplo sólo con las pilas podemos hacer mucho, evitar comprar objetos inncesarios que funcionen con ellas, no tirarlas a la basura. no quemarlas, retirarlas de los artefactos si no los vamos a utilizar, no guardarlas en el refrigerador...; no tirar objetos de plásticos en las calles... no quiero repetirme en todo lo que aquí se ha dicho, pero lo más importante es trabajar con los más pequeños para enseñarles a cuidar el planeta. De nosotros depende el futuro.
    Besitos María

    ResponderEliminar
  58. Hola María, todas las mediadas son excelentes, pero...hay que acordarse de hacerlo , no basta con decirlo.
    Para mi es apremiante saber utilizar el agua y que no la contaminemos.
    Te dejo mi ternura
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  59. Hola
    aría, estoy totalmente de acuerdo contigo, a laTierra tenemos eldeber de cuidarla y mimarla como a un hijo nuestro y evitar que le hagan daño,pues es el nuestro pan de cada día.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  60. Me han encantado vuestros comentarios, porque cada uno de vosotros ha aportado un granito de arena, habéis sido muy amables y solidarios porque entre todos nos enriquecemos con los distintas acciones positivas que hemos plasmado, ahora solo queda, que entre todos, mimemos la tierra, llevándolas a la práctica

    Muchas gracias a tod@s por estar aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. Cada uno puede hacer mucho, pequeños gesto que realizados todos los días conducen a una sociedad sostenible y respetuosa con el planeta. Pero sobre todo, lo primero es cambiar nuestro modo de vivir, nuestra mentalidad. Aún existen muchas personas en muchos lugares del mundo que no tienen la sostenibilidad, la no-contaminación, la gestión responsable de los recursos naturales como prioridades básicas para vivir (ni se plantean que pueda ser un problema). Es como si nuestro planeta fuera una casa, hay muchos miembros de esta familia que ensucian, destrozan, malgastan, derrochan. De esta manera la casa nunca estará limpia.
    Un abrazo y gracias.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  62. IBSO

    Muy interesante tu comentario, gracias por tu aportación.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...