miércoles, 27 de abril de 2011

¿La verdad puede tener varios caminos?


Dos hermanos litigan por la posesión de una casa y van a consultar al rabí de su pueblo.

Habla primero el mayor de los hermanos y explica los motivos por los que cree que la casa es suya.

Al terminar, el rabí le dice: "¡Tienes razón!", y dirigiéndose al menor, le pide: "Ahora habla tú".

Él también explica con énfasis las causas por las que cree que esa casa le pertenece. Cuando concluye, el rabí le dice: "¡Tienes razón!".

Su mujer, que estaba tejiendo en la misma habitación, al escucharlo exclama: "¡Pero rabí, los dos están riñendo por la misma casa y cada uno dice que le pertenece...!¡los dos no pueden tener razón!".

El rabí gira la cabeza hacia ella, la mira y le dice: "¡Tú también tienes razón...!".

Anónimo.

70 comentarios:

  1. Terrible situación, y cuantos casos hay. Pero no siempre se puede hacer lo del Rey Salomón.

    Me gustan tus escritos. Me quedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A veces la vida es asi de sencilla
    Pasa que a veces hay poderosas razones. y hasta yo tengo razón, pero como la verdad, no existe la razón absolutal,y cda cual tine sus propias razones.
    Un beso poeta y filósofa , gracias por traernos tan bello post

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta dar un poco la razón en estos casos , ya que existen casos muy complicados de todas formas el relato es una metáfora y está más que entendida.
    La verdad y la razón no es única es compartida y universal, su secreto se basa en la unión de las mismas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la verdad solo tiene un único camino y eso la razón de estar en posesión de la verdad.
    Lo demás son manipulaciones contradictorias como hacen los abogados o los políticos de de mucho mentir la mentira la en verdad la quieren convertir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, María:

    Tienes toda la razón, la vida es así y la verdad no es absoluta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Claro, eso me recuerda el vieejo dicho de, "Nada es verdad ni mentira,todo depende del color del cristal con que se mira" lo digo de memoria, a lo mejor no es exactamente así, pero suficiente para que se me entienda.
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  7. Mi Señora María,

    Continúa el cuento diciendo, que después de dar la razón a todo el mundo, el rabí se quedó con la casa, que era lo importante.

    Igualmente hacen los políticos, los jueces y letrados, los financieros y los poderosos que nos escuchan, nos dan la razón como a los tontos y ejecutan su ley mientras nos roban.

    Mientras nosotros hermanos todos, discutimos, peleamos y por último vamos a pedir que otros resuelvan como hemos de vivir, para quedarnos sin techo.

    Un beso y Suyo,
    Z+-----

    ResponderEliminar
  8. Desde el propio punto de vista cada quien tiene razón, pero razón no es sinónimo de verdad, la verdad es una sola y casi siempre está en el medio.
    Un abrazo fuerte, María.
    Leo

    ResponderEliminar
  9. Y todos felices y contentos por tener cada uno la razón. Pero... seguían sin solucionar su problema!
    Quién puede saber qué es la razón? Dependerá de quién la mire.
    Un beso para ti, María.

    ResponderEliminar
  10. A la verdad, o a la la razón se puede llegar a través de distintos caminos.

    Posiblemente no existe una verdad absoluta, salvo en cosas y casos muy concretos.

    Así que nuestro amigo el Rabí era un hombre sabio, pero no por listo, sino por años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajjaa.
    Lo siento pero es que yo hago lo mismo ya.
    A todos les doy la razón para que me dejen en paz de una vez, que estoy harto de pesados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. cada uno tiene su verdad... es una cosa que, gracias a dios, no está descrita al detalle por ningún reglamento, estatuto, ley o constitución.

    Así pues nada es cierto del todo y ninguna falsedad es una mentira de cabo a rabo....

    un beso.

    me apunto a eso de dar la razón como a los tontos en determinados momentos...

    ResponderEliminar
  13. Ahora vivo eso con unos familiares, todos tienen su razón.
    Un beso María

    ResponderEliminar
  14. Me has sumergido en la Teoría de la Relatividad del buen juicio...enhorabuena desde azpeitia

    ResponderEliminar
  15. La razón no tiene porqué coincidir con la verdad, de echo, casi nunca se igualan. La razón se deduce de las leyes, de las costumbres, de la lógica o de la intención de ser justos. Todos pueden tener "razones" en lo que argumentan pero no por ello ser verdad. Hay que asumir, y eso lo saben bien los jueces, que dar la razón a una parte es cometer un agravio (aunque sea pequeño) a la verdad del hecho y, por tanto, a la razón del otr@.
    La verdad de este cuento que nos traes es que, no importa a quien se le dé la casa (razón) ya que dos hermanos pelean por algo material poniendo en riesgo su relación filial que debería estar por encima de ese conflicto.
    Un abrazo.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  16. Y que lo digas, cada uno de nosotros creemos tener la verdad.
    Todo depende del que la mira.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Nadie está en posesión de la razón abosluta, así pues siempre hay parte de ella en cualquier situación de divergencias de opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Seguro que sí, varios caminos y múltiples senderos.
    Besos, María.

    ResponderEliminar
  19. Si, ya lo conocia, es una adaptación de un cuento sufí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. "Pues tienes razón" pasaba por aquí me senté un momento a pensar y me dije que tiene razón el alba cuando nace, que tiene razón el sol cuando da calor, que tiene razón la luna cuando me voy de parranda con ella... y que tiene razón MARIA cuando escribe.

    Y si alguien dice lo contrario: "no tiene razón"

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que el rabí es un cachondo, y mientras habla con los dos hermanos está escuchando las noticias de las 12 con un auricular que disimula con su amplia melena.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Yo ya hace tiempo que pienso que no existe la verdad, sino mi verdad y tu verdad, y según ésta yo tengo razón con todo lo que digo, siempre que sea argumentado. Por lo tanto hay tantas verdades como pensamientos puedan surgir. Por eso, ir por ahí buscando la verdad me parece un ejercicio inútil.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Se podría teorizar mucho sobre la verdad y sus formas de objetivarla... pero nos iríamos a una discusión sin final...

    ... en la práctica y para la práctica creo que, modificando un poco la famosa frase de Ramón de Campoamor, en este mundo traidor, todo es verdad o mentira por imperativo legal del poder que domina...

    ...y sobre la interpretación de este imperativo legal en el arbitrio de los conflictos entre partes, mejor me callo... que cada cual saque sus conclusiones y llegue a sus convencimientos... pudiera ser que también "los caminos de la verdad sean inescrutables".

    A la verdad se puede llegar por varios caminos... pero tener varios caminos, no lo creo... como mucho algún matiz... la verdad tiene naturaleza propia... pero como desconocemos la naturaleza propia de la verdad absoluta las conclusiones relativas sobre las controversias, con respecto a dicha naturaleza, pueden o no ser acertadas, por ello ninguna solución está cargada de verdad absoluta... y en relación a las reglas que nos hemos dado (ordenamiento jurídico, incluida la costumbre)pues ya sabemos lo que pasa, ahí la verdad podría acotarse mucho más en relación al significado propio de los términos que expresan las normas, pero entonces aparece el asunto del espíritu de la norma y corremos el riesgo de convertir lo evidente en dudoso, surrealista e, incluso, absurdo , y lo mundano y tangible en escatológico (dicho sea en el sentido propio del término)... entonces la razón, no siempre razonada ni razonable, se convierte en artículo de fe en diferentes doctrinas en las que imperan determinados dogmas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. El rabí dándole la razón a todos como a los locos, no sé.

    ResponderEliminar
  25. Y al final, ¿qué pasó con la casa? ¿La vendieron, la traspasaron...?
    :-)

    Lo siento, no he podido evitarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Es que la Verdad tiene múltiples aristas y cada uno muestra la suya.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ay qué complicado es a veces todo!!!
    Un besazo María

    ResponderEliminar
  28. ¡Tienes razón!...

    ;)


    Mil besos.

    ResponderEliminar
  29. No hay verdades absolutas, y si, ambos pueden tener razón.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  30. Hola María, sin intención de ser un rabí, pero... tu también tienes razón.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Nadie tiene la razón absoluta y tampoco nadie deja de tenerla toda, de ahí que, la humanidad sea tan compleja y conflictiva, querida amiga.

    Besos. María

    ResponderEliminar
  32. Frase de Kun -fug.
    - Maestro, si hay dos caminos, uno a la derecha y otro a la izquierda, ¿cual sabré yo que me llevará a mi destino? // No importa cual camino escojas, el de la derecha o el de la izquierda, cualquiera te llevará a tu destino.

    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  33. Y es que todo es relativo, incluso la razón

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Maria,para mi la razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos,cuestiones,hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

    En definitiva como dice Toro dar la razón para que te dejen en paz jajaja.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  35. Jajaja,no tengo nada que decir, la respuesta me ha hecho reír, y eso es bueno.

    ResponderEliminar
  36. Hola María

    Creo que hay tantas verdades como puntos de vista tenemos. Difícl decisión la del rabí. Menos mal que no soy juez ;).

    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  37. Hola Maria!

    La relación de ambas es muy compleja, la verdad.

    Si se busca una razón para las cosas indudablemente se esta buscando una verdad, aunque lamentablemente no hay solo una verdad ya que las personas ven de distintos puntos de vista y cada uno busca y ve su propia verdad.

    Gran reflexion, muy interesante me gusto el relato.

    Un abrazo.)

    ResponderEliminar
  38. Hay verdades absolutas y verdades relativas...
    Tratar de dar la razón a todos, para no tener que tomar decisiones y quedar bien con todos, no es forma de resolver los problemas. Al contrario, se agravan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que en esencia tiene razón IMPERSONEM,

    "..A la verdad se puede llegar por varios caminos... pero tener varios caminos, no lo creo... como mucho algún matiz... la verdad tiene naturaleza propia.."

    La verdad existe, sólo que pocas veces tenemos la oportunidad de conocerla. Conocer todos los entresijos de las situaciones, todos los por qués, valorar las circunstancias y concluir con acierto es algo que en general se nos escapa a los humanos, como mucho nos aproximamos y las más de las veces nos quedamos a años luz.

    Todo el mundo cree tener razón, cuando se plantea alguna cuestión, pero para conocer la verdad de algo hay que poner tantas variables en juego, que a veces lo que no deja de sorprenderme, es cómo algunos sin saber nada de nada se atreven a emitir juicios de valor sobre cuestiones que desconocen absolutamente.

    El Rabí de tu historia lo que es, es un grandísimo diplomático:-)



    Muchísimos besos preciosa ¿cómo va tu día?

    Ojalá que con tu verdad estés feliz, MARIETA.

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss, guapísima.

    ResponderEliminar
  40. Mi respuesta al título del post es que si. La verdad absoluta es algo relativo. Es algo así como ver el vaso medio lleno o medio vacío, el vaso "está mediado", pero tú lo ves medio lleno y yo medio vacío, ambas tenemos razón, por tanto todo es relativo, incluso la verdad.

    Un saludo grandote María.

    ResponderEliminar
  41. Esto es simplemente buenísimo! :) Gracias Maria.

    Abrazen. Namasté

    ResponderEliminar
  42. Cada uno tiene sus razones pero lo díficil es que tengamos la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. La verdad suele ser una sola, lo que varian son los puntos de vista.
    Dar la razón a todos es la manera de no ganarse enemigos y sacar provecho como suele hacer mucha gente a diario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Pero qué difícil dilema... cuántos prismas tiene el color...
    Me ha gustado Maria.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  45. Que complicado me lo has puesto!
    Creo que la verdad solo tiene un camino, aunque a veces habrá quien
    vea diferentes veredas.
    Tampoco creo que tenga que ir acompañada siempre de la razón, porque esto si que puede tener más de un camino.

    Pero tú sabes que todo esto suele ser mirado con gafas de diferentes cristales.

    Buenísima esta entrada María, para pensar mucho.

    Un abrazote preciosa.

    ResponderEliminar
  46. La verdad sólo puede tener un camino pero la forma de sentir cada uno la verdad no.
    Besos María.

    ResponderEliminar
  47. No es absoluta la razón, ni blanco ni negro, entre medio hay matices...

    ResponderEliminar
  48. Hola María: pues les da la razón porque se pone en el lugar de los dos, y seguramente los dos tendrian puntos que serían correctos.

    Si todos vieramos los puntos de distintas perspectivas, no habria guerras. Ni peleas.

    un abrazo, bicos mil.

    ResponderEliminar
  49. La verdad solo es una y los caminos que llevan a ella son innumerables; no así la razón, que nada tiene que ver con la verdad. Por eso todos podemos tener razón aunque se falte a la verdad. ¿Y la casa? evidentemente es de ambos hermanos y quien la pretenda entera debe pagar su parte al otro.

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  50. Posiblemente la verdad no existe, solo existe nuestra verdad, y sin duda mi verdad no coincida con tu verdad...

    Verdaderamente, todo es posible.

    Un abrazo, Maria

    ResponderEliminar
  51. En el fondo, la verdad no es más que un consenso de opinión.
    Un beso, querida amiga. Vuelvo tras estos días tan dolorosos.

    ResponderEliminar
  52. María,creo que el Rabino intentaba dar la razón a los dos y al mismo tiempo que ellos se entendieran mutuamente con empatía,poniéndose en el lugar del otro...Porque ahí está la clave,compartir y entenderse,saber que cada cual tiene sus razones.
    Te dejo mi gratitud,mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  53. Excelente Maria - La verdad es que la verdad es una sola, aún que los caminos sean muchos. Besos desde mi sur !

    ResponderEliminar
  54. Hola María, dicen que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la verdad. Y de acuerdo a ésto qquien se queda con la casa?.
    Besitos

    ResponderEliminar
  55. No se quién se queda con la casa no he conseguido localizar el final, aunque por aquí dice el Sr. de la Vega que el rabí se quedó con la casa.

    Yo creo que cada persona tiene su versión de los hechos, como hacen los Abogados cuando defienden a su cliente y presunto acusado, o los Políticos con sus posibles verdades, pero no quiere decir que sean las verdaderas, porque la verdadera razón solo puede tener un camino, ese es mi punto de vista, lo cual quiere decir que no tiene por qué ser la verdadera jajaja.

    En cuanto a dar la razón a todos, no me parece actuar de manera transparente, pienso que se debe dar la razón a quién verdaderamente crees que la tiene.

    Me encantó leer vuestros puntos de vista, muchas gracias a tod@s por compartirlos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. HOLA CÓMO ESTÁS TE INVITO A PASAR POR: http://laotracaradelamineria.blogspot.com/

    UN GRAN SALUDO...PAT

    ResponderEliminar
  57. Hola!!
    Siempre hay dos caminos y según el que elijas es donde te llevara a donde estas hoy….
    Un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  58. PATRICIA: Gracias por tu invitación. Un beso.

    COMÚN: Gracias por dejar tu punto de vista. Un beso

    ResponderEliminar
  59. Se presentaron ante el rey Salomón dos mujeres que vivían en la misma casa y argumentaban ser la madre de un niño. Ambas madres habían dado a luz con diferencia de tres días pero el hijo de una de ellas falleció durante la noche. Al notarlo, esta madre intercambió los niños, colocando el muerto en los brazos de la madre que dormía y el que quedaba vivo en sus propios brazos.

    A la mañana siguiente la madre que había dormido toda la noche se dio cuenta de la trampa y así fueron a buscar justicia ante el rey.

    Salomón para dilucidar el dilema, ensayó una treta y ordena partir al niño en dos. "Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra".

    La madre falsa estaba de acuerdo con el rey, pero la madre verdadera pidió que no dividieran al niño, renunciando a reclamar a su hijo.

    Con ello el rey Salomón pronunció su sentencia devolviendo el niño a su verdadera madre: "Entregad a aquella el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre".

    La decisión salomónica es una de las bases de la VERDAD y la sabiduría.

    Por supuesto, es mucho más fácil partir una casa en dos y repartirla.
    Y es que, los bienes materiales son muchísimo menos preciosos y válidos, que los bienes humanos.

    ResponderEliminar
  60. TONI

    Una maravilla lo que compartes con nosotros, mil gracias por este relato tan interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. Los colores que vemos, son el desperdicio o reflejo de lo que no vemos, he ahí la paradoja.
    El agua es: transparente, azul o verde?

    ResponderEliminar
  62. BIXEN

    Tienes mucha razón en tu reflexión y la pregunta que nos dejas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Dos personas están de espadas. Una espalda contra la otra. Ambas en la misma habitación. Se les pide que describan lo que ven y ambas lo hacen. Nada tiene que ver lo que describe una con lo que describe la otra...ambas están en la misma habitación pero con miradas diferentes. ¿Quién tiene razón?
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. MARINA

    Me ha gustado mucho el ejemplo que has puesto, tienes toda la razón, cada mirada es distinta desde distinta perspectiva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  65. Al final todos tienen la razón. asi es nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  66. DAVID C

    Si es que cada persona tiene su versión, ¡qué gran verdad!

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...