lunes, 28 de febrero de 2011

Entrevista a Océano Mar, autora del blog "Lo primero es mi nombre"

La entrevistada de esta semana es Océano Mar, autora del blog "Lo primero es mi nombre", un bello rincón donde puedes encontrar el arte de sus bellas pinturas con la transparencia de sus sentimientos y pensamientos que nos invitan a la reflexión. Para ir a su blog deberéis clikar aquí: "Lo primero es mi nombre".


- Hola, Océano Mar, ¿cómo te definirías en tres palabras?

Afortunada, hipersensible (para bien y para mal), soñadora... o loca... ya no me importa (sonrisa). Superviviente, si me permites excederme.


- ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

Una concha turquesa y suave, el sol del domingo entrando por la ventana, la niña Mar jugando sobre la cama de sus padres, desde allí veía una noria inventada que giraba recortada contra el cielo luminoso y escuchaba la música del afilador de cuchillos. Nunca la olvidé aunque no recuerde sus notas. Con la luz de aquellas ventanas querría quedarme siempre. Me encantaría poder volver durante algunos segundos a sentirme igual que aquella niña, sólo unos segundos y sonreír.


- ¿Cómo estás viviendo la crisis?

Mal. Muy mal. No me falta ni me sobra nada pero no puedo evitar sentir como la crisis sobre todo y ante todo es social, humana. Nosotros estamos fallando y con nosotros una estructura insostenible cuya caída, que temo más inminente que menos, me aterra.


- ¿Echas de menos algo?

La confianza en el ser humano, en la especie. Nunca he cesado de buscarla, de buscar motivos a los que agarrarme para creer que podemos hacer algo mejor, pero lamentablemente siempre me acabo decepcionando. Claro que creo en las personas buenas y nobles, afortunadamente he encontrado muchas en mi camino yo siempre los llamo "ángeles", seres que tienden aún sin saberlo su mano y te salvan hasta la vida, lo que ocurre es que desgraciadamente a esos se les premia menos que a los poderosos y a los necios. Así es difícil que crezcamos como conjunto. Echo de menos la interactuación, la unión... Y de más el individualismo aplastante. Y por supuesto en lo más personal, la salud. Qué gran verdad que uno no la valora hasta que no le falta... Como al agua del grifo, vaya.


- ¿Qué te apasiona?

El amor y la creatividad, la búsqueda, la magia... Y el mar. Sin amor, del tipo que sea, nada tiene demasiado sentido. Y la creatividad en cualquiera de sus manifestaciones es una gozada, una válvula de escape y una manera de permanecer a la vez, de contar historias aunque sean muy pequeñas pues todas juntas nos definen. Al crear siento que aporto mi pequeño granito de arena al legado de la humanidad, a los acontecimientos; tambíén es una fórmula para buscar respuestas aunque no siempre se encuentren, y una conexión directa con los momentos mágicos de la existencia. Abrirse al "solo sé que no sé nada", no creerse en posesión de verdades absolutas, no juzgar en la medida de lo posible, dejar que las cosas transcurran... Vivir (aunque algunos no lo crean viendo lo que dibujo o escribo, jajajaja)... Y mi pasión más irracional esa masa de agua maravillosa, azul, viva, que tengo la suerte de llevar por nombre, que ha sido y es mi refugio, mi casa, mi inspiración... Por ello empezaron a llamarme Sirena, más concretamente Sirena Des-Terrada (es el apodo que más me gusta)... Nunca me autodenominé así, la verdad, incluso al principio me daba algo de coraje, jajajaja, pero ahora es un piropo bien hermoso para mi, significa tantas cosas...


- ¿Te consideras una persona libre?

Difícil responder a eso (sonrisa). Básicamente sí, sí en mi interior, sí gracias a las personas que me rodéan actualmente, sí a la hora de expresarme u opinar, pero en el conjunto de la bolita azul que habitamos cada vez un poco menos. Tiendo a ser un poco "conspiranóica", a veces creo que "Matrix" existe y que es difícil despertar de ese sueño. La sociedad, los que están arriba no se sabe dónde manejando los hilos nos tienen bien sujetos. Y de manera más personal... Bueno, esclava de mis propias circunstancias en lo referente a la salud, pero sobre este tema podría estar hablando horas y poco bueno.


- ¿Te asusta el paso del tiempo?

Un poco sí, sobre todo ahora a las puertas de los 40, jajajajaja, pero nunca volvería atrás, el tiempo nos quita juventud pero sólo la física, me quedo como estoy que mi trabajo me ha costado aprender lo que sé. El tiempo es importante en nuestras vidas porque lo hemos inventado nosotros y porque sólo podemos medirlo, no controlarlo. Creo que lo que más nos asusta es la muerte, y más que la muerte el desaparecer, aunque parezca mentira teniendo en cuenta los tiempos que corren y lo igual que esto parece darnos en general con respecto a nosotros mismos y las generaciones venideras, porque en concreto se hace lo inimaginable para seguir siendo jóvenes físicamente hasta la obsesión, cuestión que, salvando excepciones, me parece enfermiza, un producto más de la vanidad humana.


- ¿Cuándo te diste cuenta de tu aficción a la pintura y qué fue lo primero que dibujaste?

No puedo recordar mi primer dibujo... Imposible, era muy niña, aunque sí puedo decirte que mis temáticas preferidas y estilo básicos no han variado mucho desde entonces por los primeros dibujos que conservo. Mi primer óleo sí puedo decirte que cuál fue: una mujer con alas de mariposa, estaba sentada, el fondo torpe y amarillo. Se lo regalé a un amigo que desgraciadamente ya no está entre nosotros. Yo tendría 13 ó 14 años, mi padre me regaló una caja de pinturas, paleta y caballete, los primeros. Luego vinieron más, y más pintaba cuanto más duro era el trabajo en la calle, como un desahogo. Con la Creatividad y el Diseño Gráfico, los que fueron siempre mi profesión, pude ir soltando cada vez más las alas, no me gustaba la Publicidad, la verdad (su esencia más bien, el concepto, el uso... Y cuanto más te metes en ese mundo, menos, al menos eso me pasa a mi. Como algo a estudiar y desde el punto de vista psicológico es un tema apasionante sin duda), pero sentía auténtica vocación por mi trabajo como creativa y diseñadora gráfica y eso compensaba las horas y horas trabajando en los estudios y agencias en las que estuve, sólo que provocaba grandes paradas en mi creatividad personal, aún así no puedo quejarme, tuve la suerte de trabajar siempre (o casi) en lo que me gustaba (menos cuando me dedicaba a diseñar bolsas de roscos y bollería industrial, jajajaja). A veces, mi propia creatividad, quedaba enterrada un tiempo y otras volvía a nacerme como una auténtica necesidad estuviera lo cansada que estuviera. Nunca pinté para ganarme la vida, aunque he expuesto y vendido cosas, y tampoco me he movido en este tipo de círculos (soy más bien tímida, no suelen gustarme), además salvando alguna clase a la que he asistido "por la puerta de atrás" soy autodidacta. Luego, a través del Diseño Gráfico pude conocer la infografía, una técnica que utilizo mucho y que me apasiona, aún no está lo suficientemente reconocida, la gente (o mucha gente), desgraciadamente suele pensar que si hay un ordenador de por medio no hay arte, yo siempre digo que sin arte no hay ordenador o herramienta que valga.


- ¿Por qué comenzaste escribiendo en un blog y desde hace cuánto tiempo? Comencé en julio de 2006 con "Diario de Días Raros", un año después de que me diagnosticaran una enfermedad crónica en los ojos: uveítis. Mi vida cambió completamente y aún tendrían que pasar muchas cosas más que todavía ignoraba. Si he de ser sincera el único blog del que había escuchado hablar era el de "Betty la fea" (jajajajajaja, cuando aún veía televisión), y no sé, me puse a indagar y di con Blogger... Y todo comenzó con "Diario de Días Raros". Al principio fue un puro desahogo, necesitaba contar cómo me sentía y como no conocía a ningún compañeto internauta era como lanzar botellas con un mensaje dentro a un mar desconocido, como poder gritar pensando a la vez que nadie iba a escucharte. Poco a poco fui conociendo otros blogs, otras personas, otras posibilidades y de pronto se abrió ante mi lo que durante todos estos años ha sido mi salvavidas. Un modo de "seguir un poco en activo", de expresarme, de sentirme útil, de aprender, de compartir, de conocer... Una casa, un trozo de mi vida. Un álbum de fotos y recuerdos como alguna vez te comenté. Por otra parte tampoco sabía cómo iba a quedar mi situación laboral y económica así que abrí y enlacé otros blogs con dibujos, pinturas, con todo aquello que sabía y aún podía hacer dadas mis circunstancias. Y como en esta vida no hay mal que por bien no venga a través de este medio comencé a desarrollar plenamente todo lo que llevaba dentro en el aspecto creativo de verdad por primera vez, a hacer cosas que antes no podía, también a escribir, a opinar, y cada entrada me provocaba una imagen nueva y cada una de vuestras respuestas una nueva entrada... Cuando me quise dar cuenta habían pasado cuatro años. Entre todas las pèrsonas maravillosas que he ido encontrando por el camino algunas consiguieron que abriera puertas de mi interior que llevaban años cerradas y Mar renació con todos sus ángeles y fantasmas hasta convertirse en la que ahora conoces. Empecé con un pseudónimo, Ariam Ram, que poco a poco fue quedando atrás. Dejé de tener temor o recelo a mostrar mi nombre o mi imagen... Hasta conseguí, en 2009, exponer por primera vez las infografías que habían ido naciendo a lo largo de toda esta etapa, fue un gran logro personal que no esperaba pues todas eran producto de una necesidad personal y no estaban tratadas con el mimo profesional que estas cosas requieren, también he tenido la oportunidad de colaborar (a mi ritmo dadas mis circunstancias) con proyecyos y personas magníficas, a hacer cosas con las que siempre soñé y nunca pude. Aunque en ese sentido de nuevo he tenido que parar. El cuerpo manda. Así que muy a mi pesar publico menos. Y ya, ese mismo año, 2009, "Diario de Días Raros" cobró al fin más que sentido sirviendo de puente a un encuentro personal ansiado desde hacía décadas, una de esas cosas mágicas e inexplicables. Usar mi propio nombre, ser quien era sin tapujos tuvo una preciosa consecuencia, a través de los guijarros que ignorante de lo que me esperaba fui dejando en las páginas de ese cuaderno virtual pudo encontrarme el que ahora es mi compañero tras 20 años separados... Así que la magia, la esperanza, la persecución de los sueños no es para mi sólo una pasión, ya es una doctrina. Es por ello (entre otras cosas) que mi querido Diario dejó de tener sentido como tal, los días raros se convirtieron en reales y hermosos. El puente se había cruzado, mi profecía personal se había cumplido. En octubre de 2010 creé (no sin esfuerzo) "Lo primero es mi nombre" como un punto y seguido porque cierta melancolía y carencia ya no cabía en mi vida y necesitaba una renovación. "Diario de Días raros" sigue abierto y gracias a vosotros también vivo, pero todas mis nuevas entradas están en "Lo primero es mi nombre", fue duro dejar un poco atrás a un hijo tan alimentado de tanto, pero necesario y bonito también.


- Y por último ¿qué cosas no escribirías en un blog?

Ufffff, creo que lo he escrito todo (o casi todo), pero sobre mi. Nunca utilizaría fotos o citaría nombres de nadie sin consentimiento. Eso nunca. Lo más íntimo tampoco aunque cuando uno es aficionado a la escritura no es difícil que se te escapen secretos y vivencias propias entre lineas. Me llegué (y me llego) a desahogar tanto en mis escritos e ilustraciones, a ser tan yo que tuve que plantearme el cortarme un poco. Gracias a Dios no he tenido apenas malas experiencias y en mi casa virtual siempre han reinado la libertad y el respeto. Eso sí, aunque ojalá viviéramos en un mundo en el que pudiera hacerse sin miedo, nunca he dado más datos que mi nombre, mi imagen y mi correo electrónico. El mundo virtual como todo tiene su cara y su cruz.

--------------------------------------------------------------------------------------


Finalmente y si lo crees conveniente, aprovecho esta oportunidad que me has dado para hacer alusión a dos temas que suelen rondarme la cabeza en los últimos tiempos: El primero que espero que esta bella forma de comunicación que son los blogs no acabe desapareciendo por causa de las nuevas redes sociales y la velocidad con la funcionan, nos empujan y aturullan. El ellas todo es efímero aunque tengan sus ventajas y veo como muchos compañeros tristemente para mí, abandonan sus bitácoras... Quizás peque de anticuada... O tenga miedo a lo nuevo y desconocido. Y el segundo la extrañeza y respeto que siento ante los blogs de compañeros, de amigos que dejaron de estar entre nosotros y que siguen vivos navegando por el ciberespacio, alimentándose de quienes llegan una noche, como a todos nos ha pasado alguna vez, buscando un refugio en las palabras ajenas, un lugar en el que consolarse o sentirse menos solos y que sin darse cuenta dejan su huella, sus pensamientos, a seres que nunca le responderán, pero creo que de alguna manera, nos los siguen leyendo. Quiero dejar con mis palabras un recuerdo para ellos. Gracias infinitas María, gracias por ser tan inmensamente bella y generosa, por darme esta oportunidad en esta tu casa a la que sabes admiro y acudo siempre que puedo. Me has dado una gran alegría. Eres un ser excepcional. Mar Cantón.


Gracias, a ti, Océano Mar, por haberme dado la oportunidad de conocer un poco más a la gran persona que eres, y por haber compartido con todos mis lectores la sinceridad de tus respuestas, ha sido para mí un honor tenerte aquí en mi blog. Un beso.

domingo, 27 de febrero de 2011

"Iniciativa para concienciarnos sobre nuestro planeta"


Luzysolyluna nos invita desde su blog, "Mi baúl de los recuerdos", a que nos unamos en una interesante iniciativa propuesta por ella, que trata de que, desde nuestros blogs, vayamos difundiendo esta información y así seamos muchos los que nos solidaricemos el próximo día 22 de Abril que es el "Día del Planeta Tierra", aportando cada uno lo que queramos en relación con ese tema, y de esta forma, concienciarnos de los graves problemas que estamos ocasionando al medio ambiente. Si queréis conocer toda la información podéis clikar en el siguiente enlace: "Mi baúl de los recuerdos",

¿Os unís?





miércoles, 23 de febrero de 2011

Comunicado de una buena noticia

Imagen cogida de la red


La esencia de la vida es engrendrar otra vida humana, ver en otro ser la prolongación del amor, y es que un hijo, es el fruto del amor y de la vida, de la entrega y del ofrecimiento, toda una luz de esperanza y de futuro, de ilusión y de generosidad... el amor incondicional.

Hace unos días, exactamente, el 16 de febrero, nuestra querida amiga bloguera, Luna, autora del blog, "La alegría de la casa", dió a luz a un precioso niño, llamado Bernat, ella me ha pedido que os lo comunique, y yo estoy encantada de daros a conocer esta agradable noticia con sus palabras textuales, que más abajo os dejo.

¡¡¡¡¡Enhorabuena, Luna!!!!!!!! Te mando un abrazo muy fuerte y cariñoso y otro para tu precioso bebé.






Hola querida María, para mi el amor es dar la vida por los demás y la entrega.

El parto fué a traves de cesárea,nació con 3.400g.y midio 49 cm. es morenito y precioso que te voy a decir yo jajaja,se llama Bernat y nació el día 16 de ferero a las 10,30 de la mañana.Continuo en la clinica y estoy muy cansada y agotada,pero he conseguido que me trajeran el portátil y escribirte poquito,no sé cuando saldré ya que debo estar más tiempo de lo normal en observación por control del esfuerzo del corazón, soy extramadamente feliz y reparto toda mi felicidad con todos vosotros.

María te voy a pedir un favor y es que lo transmita tú a los bloggeros,No sé cuANDO ME VOY a poner de nuevo en contacto con vosotros pués tengo que recuperar fuerzas.

besitos de: Jeanne,María,Henar,Júlia y Bernat
.

luna-María

lunes, 21 de febrero de 2011

Entrevista a Eurice, autora del blog "El oscuro y polvoriento desván de mi memoria"



Antes de empezar con la entrevista de esta semana, quiero dejar aclarado a todos, una vez más, que yo no elijo a los entrevistados, si no que han sido ellos, los que, voluntariamente, se han prestado a ser entrevistados; y que los próximos serán: Mar Cantón, María Bote y Juan Luis G., quedando por finalizada esta sección, esperando haya sido de vuestro agrado.

Nuestra protagonista de hoy es Eurice, autora del blog
"El oscuro y polvoriento desván de mi memoria", donde su autora, con la elegancia de sus versos, y con sus reflexiones, escribe lo que siente, entre silencios, recuerdos, sueños, suspiros, nostalgias, angustias. Para ir a su blog deberéis clikar aquí: "El oscuro y polvoriento desván de mi memoria".

- Hola, Eurice, ¿cómo te definirías en tres palabras?

Estoica (me basta con una sola).

- ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

El mar Cantábrico y cuando me dormía escuchando el ruido de los coches en las calles de noche cuando se terminaba el día en el internado, la sensación de que entre el mundo y yo había muros y entre mi familia y yo una larga distancia que duraba todo un curso salvo las vacaciones.

- ¿Cómo estás viviendo la crisis?

Sin problemas, desde el año 99 tengo una invalidez absoluta, por fortuna mis 27 años cotizados me dejaron una buena pensión que me permite mantener a mi hijo en paro y ocasionalmente a mi hija si lo necesita. Es no significa que no me indigne la situación actual por la que atraviesa el país.

- ¿Echas de menos algo?

Siempre se echa de menos algo, en mi caso a los amigos que perdí por el camino, nunca me he recuperado ni me recuperaré de esa perdida, desde entonces soy una mujer solitaria incapaz de relacionarme con los demás salvo por las normas de cortesía, mi relación con el mundo se limita a hola y adiós.

- ¿Qué te apasiona?

Leer, la música, la pintura el cine. Admiro todo lo que los demás saben hacer y yo no, siempre he pensado que he nacido para ser una admiradora del arte de los demás y me siento afortunada por que tengo la habilidad para detectar el buen arte en ellos. En el terreno de lo cotidiano, me apasiona viajar, estoy planificando mi viaje a NYC para el verano, me iré más de un mes que tiemble el Greenwich village hasta el east Harlem.

- ¿Te consideras una persona libre?

En cierto modo si, sin duda me lo he ganado a pulso. Por fortuna para mi siempre he hecho que me ha dado la real gana ateniéndome a las consecuencias.

- ¿Te asusta el paso del tiempo?

Para nada, es más me gustaría un buen día no despertarme y que los demás me recuerden con un simple vivió la vida a tope.

- ¿Le temes a la muerte?

Esta pregunta está respondida en la anterior. La muerte me parece es más feliz de los sueños con la salvedad de que no te despiertas jamás por eso es un buen sueño para mi.

- ¿Por qué comenzaste escribiendo en un blog y desde hace cuánto tiempo?

En la segunda quincena de Febrero mi oscuro desván de la memoria cumplirá tres años. Empecé a escribir un blog por recomendación de mi hijo que tiene uno, él me animó a que lo abriese y colgara todo lo que he ido escribiendo a lo largo de mi vida y que tenia recopilado en libretas de tapas negras. Me decia que sería una forma de que nunca se perdieran, he de decidir que mis hijos no son de conservar las cosas propias, menos los de los demás.

- Y por último ¿qué cosas no escribirías en un blog?

No convertiría mi blog en mi diario personal. Nunca he escrito un diario antes y tampoco lo haría hora. El fuero interno de un ser humano es su secreto más preciado y debe estar a salvo de las miradas ajenas.

Gracias, Eurice, por haberte desnudado con tus respuestas, ha sido para mí un placer tenerte aquí en mi blog. Un beso.




miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Qué es para ti el amor?


Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, con edades de 4 a 8 años, la pregunta ¿qué significa amor?, y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar:

- Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.

- Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aún cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es amor.

- Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca.

- Amor es cuando una muchacha se pone perfume y un muchacho se pone colonia, salen juntos y se huelen mutuamente.

- El amor es cuando sales con alguien a comer y le das la mayoría de tus papitas a la francesa sin hacer que esa otra persona te dé de las suyas.

- Amores cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.

- Una vez mi hermana mayor enfermó, se le lleno todo su cuerpo de ronchitas, y su novio venía todos los días a verla y no le daba miedo enfermarse, él la acariciaba en las noches en su cama hasta que se dormía y luego se iba, eso es amor.

- Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.

- Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien.

- Amor es cuando besas todo el tiempo, luego te cansas de besar, pero aún quieres estar junto a esa persona y entonces se hablan más.

- Amor es lo que hay en el cuarto contigo en Navidad si dejas de abrir regalos y escuchas.

- Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no sólo aún te aman, sino que te aman aun más.

- Amor es cuando le dices a un muchacho que te gusta su camisa y él la usa todos los días.

- Amor es como una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien.

- Durante mi primer recital, yo estaba en el escenario muy asustada, miré a toda la gente que me estaba viendo y vi a mi papá saludándome y sonriéndome; él era el único haciendo eso y entonces ya no sentí miedo.

- Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir.

- Amor es cuando mami le da a papi el pedazo de pollo más grande.

- Amor es cuando mami ve a papi sudoroso y oloroso y aún así dice que es más guapo que Robert Redford.

- Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aún cuando lo has dejado todo el día solo.

- Yo sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa que no usa y después ella tiene que ir a comprar otra.

Uno no debería decir "Te amo" cuando en realidad no es así.

Pero si realmente amas a alguien deberías decírselo, puede ser que a esa persona se le haya olvidado.

Por favor, comparte las sonrisas y la ternura que sentiste al leer éstas líneas, mándalo a toda la gente que quieres ver sonreír.

Puede que este mensaje les ayude a reflexionar y recordar algunas cosas que quizá con el tiempo, ya estén olvidando.

Hay momentos en que perdemos al niño que fuimos, y dejamos de utilizar la imaginación y nos volvemos torpes, pues dejamos escapar momentos que al final son los que más valen.

Autor: Desconocido

lunes, 14 de febrero de 2011

Entrevista a Manu, autor del blog "Escritos cortos"



En la entrevista de hoy nuestro protagonista es Manu, autor del blog "Escritos cortos", el cual escribe magníficos e imaginativos relatos con finales sorprendentes, enganchando y haciendo volar con la imaginación al lector desde el principio al final de sus relatos. Para ir a su blog deberéis clikar aquí: "Escritos cortos".

- Hola, Manu, dinos ¿de qué país eres?

Hola María, te cuento que nací en Argentina y que vivo en Buenos Aires hace nueve años.

- Defínete en tres palabras.

Soy reservado, con carácter e intento ser simple (muchas veces no me sale).

- ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

Mi infancia se divide en dos. De los cuatro hasta los siete años viví en Francia, luego volví a la Argentina, a Salta (ciudad que queda al noroeste), con un español bastante precario, pero se pudo solucionar. En Salta conocí a muchos amigos que, luego de veinte años, lo siguen siendo. Disfruté de tardes eternas andando en bicicleta y con la pelota de futbol bajo el brazo.

- ¿Cómo se vive en tu país la crisis?

¿Crisis? ¿Aquí? ¿En Argentina? ¡Siempre lo estamos! El día en que vivamos sin ella, no sabremos qué hacer. El problema que tenemos es de base, todavía somos un país sin un proyecto serio, con poca orientación (o nula), con mucha pobreza que se quiere ocultar, maquillando ideales inexistentes con espejitos de colores.

- ¿Echas de menos algo?

Extraño a mi pelo largo hasta los hombros. Me fue abandonando progresivamente, hoy solo quedan recuerdos y mucho frío en invierno.

- ¿Te consideras una persona libre?

Soy libre de pensamientos y de expresión. “Libertad, libertad”, lo pienso, lo digo en voz alta y se me complica encontrarla del todo. Es que este sistema, en el que estamos inmersos, es una prisión, vivimos en una jungla, cada cual intenta sobrevivir como puede, pisando cabezas, y si eso es vivir, si eso es libertad, entonces parece una farsa. “Libertad, libertad”, tiene que ser otra cosa, se puede lograr, pero no tengo tanto valor, por lo tanto me pongo el traje, una corbata haciendo juego, y asumo esta comedia.

- ¿A qué le tienes miedo?

A la rutina, a lo ordinario.

- ¿Te asusta el paso del tiempo?

No sé si me asusta aún, tengo 27 años (casi 28). Aunque no me acostumbro a que me digan “señor”, no es que me ofenda, pero pueden decirme “hola joven” alguna vez. Sin la caída capilar, todo sería distinto.

- ¿Por qué comenzaste escribiendo en un blog y desde hace cuánto tiempo?

El blog lo tengo desde el 2008, en realidad desde septiembre del 2007, sucede que borré los primeros cuentos por malos. La idea surgió porque una amiga empezó en este mundillo y eso me generó tener ganas de tener el propio, de publicar algún que otro cuento guardado en la mesita de luz, salir de lo íntimo, probarme y compartir.

- Y por último ¿qué cosas no escribirías en un blog?

En mi blog escribo cuentos, pura ficción y quiero quedarme con eso. El resto, lo buscaré en otro lado o armaré un nuevo blog.
María, muchas gracias por la entrevista y por el espacio que brindas en tu sitio. Pero sobre todo, por esta relación bloggera que tenemos hace más de dos años.
Un beso para vos, estimada entrevistadora, y un saludo para los demás.

Manu, gracias a ti, por haber sido hoy el protagonista de mi blog, ha sido un honor para mí tenerte aquí. Un beso.




miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Qué tipo de música te gustaba antes? ¿y ahora?


Yo no soy ni una experta en música, ni nada parecido, pero lo que sí es cierto es que la música forma una parte importante en mi vida, me sirve de terapia y me relaja mucho determinado tipo de música cuando la escucho.

A menudo suelo escuchar música en casa, y sobre todo, cuando estoy haciendo los quehaceres cotidianos, ya que de esta forma, hago las cosas que menos me gustan, sin apenas darme cuenta, porque con la música me voy envolviendo, como si mi cuerpo y mi alma se sumergieran en la melodía.

Bien es cierto, que mis gustos musicales han cambiado poco a lo largo de mi vida, siempre me han gustado las baladas y la música romántica, por ejemplo, en mi adolescencia y juventud me gustaban mucho las canciones de Mecano, Serrat, Richard Clayderman, Antonio Flores, Los Héroes del Silencio, Los Beeges, Alaska..., pero especialmente, Miguel Bosé, que era mi ídolo favorito y le tenía no sólo hasta en la sopa sino que llevaba sus fotografías pegadas en mis cuadernos y hasta en las paredes de mi habitación.

Actualmente, me sigue gustando la música relajante y las baladas, pero también me gustan las canciones de Sakira, Amaia Montero, La Oreja de Van Goth, Celine Dion, La Quinta Estación, Maná..., incluso las canciones raras que pone mi hija, de grupos que ni se quiénes son, pero que, de tanto escucharlas terminan por gustarme.



lunes, 7 de febrero de 2011

Entrevista a Alejandro Hernández y Von Eckestein



El entrevistado de esta semana es Alejandro Hernández y Von Eckestein, el cual tiene un blog con el mismo nombre y del que soy asidua lectora desde hace poco tiempo. Alejandro escribe en su blog temas variados, así como también comparte fragmentos de sus libros, con los que intenta llevar al lector a un fascinante viaje de aventuras. Para conocer su blog deberéis clikar aquí: Alejandro Hernández y Von Eckestein.

- Hola, Alejandro, dinos ¿de donde eres?

En este mundo cada vez más pequeño en dónde las distancias se reducen al clic de un mouse es muy difícil contestar esa pregunta.
Si tenemos en cuenta el suelo donde uno habita, nací en Buenos Aires, Argentina, donde viví mis primeros 17 años radicándome hace más de 26 años en Asunción, Paraguay donde soy miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay y agente de seguros en una compañía local. Por otro lado, si tomamos en cuenta la sangre podría decir que soy germano-ruso-prusiano-español.
O sea que para resumir y evitar confusiones soy un ciudadano del mundo y como tal trato de aportar mi granito de arena, en el lugar donde me encuentre.

- ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?
Gracias a que tengo memoria de elefante tengo muy gratos recuerdos, entre ellos mi madre contándome historias de egipcios, griegos, mayas o incas en vez de cuentos clásicos; mi abuelo relatándome sus historias de scout en la lejana y fría Estonia; pescar con un colador de cocina atado a un palo de escoba, renacuajos y peces en la laguna de enfrente a mi casa; las travesuras con mis compañeros de escuela y de barrio; en fin son infinidad de recuerdos que dicen que tuve una niñez muy feliz.

- ¿Cómo se vive en tu país la crisis?
Creo que los de mi generación aprendimos a convivir con la crisis. Desde que tengo memoria siempre escuche la frase “tendremos que ajustarnos el cinturón”... y seguimos ajustándonos.
Dicen que la palabra “crisis” viene de “crecer”, o sea que, debemos tomar a la crisis como una palanca para crecer, crecer como personas, buscando en las posibilidades que se nos presentan la mejor manera de salir adelante, tratando siempre, sin bajar los brazos, de no dejar de ser uno mismo. ¿Difícil? Claro que es difícil, pero de nada sirve quedarse mirando el vaso de vino medio vació sin intentar hacer nada para llenarlo. Después de todo no perdemos nada con el intento.


- ¿Te consideras una persona libre?
SÍ. Creo que para ser escritor es importante sentirte libre. Libre de espíritu, de alma, de ideas. No importa que tú cuerpo, tú cascarón, esté confinado en una cárcel, o los medios económicos no te permitan viajar e ir a donde quieras, si te sentís libre tu mente hará el resto, solo hay que desearlo firmemente.
Una vez mi amiga y profesora de historia Margarita Arias me dijo que la mente es la mejor maquina del tiempo, con ella podes viajar al lugar y tiempo que desees y la libertad es el motor de esa maquina.
Si el genio de la lámpara me diera sólo un deseo, creo que pediría un mundo sin fronteras, donde todos sus habitantes sean libres, exentos de mezquindad, etnocentrismo y egoísmo.


- ¿Te asusta el paso del tiempo?
Creo que el tiempo tiene que asustarse con mis pasos, ya que en mis libros juego y me divierto con él.
No le temo a la muerte. Se que en algún momento vendrá la parca con su guadaña y me dirá:
- Termina de escribir que llegó la hora.
Y...no me quedará otra que hacerle caso apagar el computador y seguirla... tal vez, para seguir escribiendo en otro momento, lugar y tiempo.


- ¿Cuándo te diste cuenta de tu afición por la escritura?
Cuando estaba en la escuela me destacaba en los trabajos de redacción, inclusive tuve profesores que me incentivaban a que escriba, pero... ¿quien les hace caso a los profesores a esa edad? Sin embargo, casi veinte años después, empecé a escribir por casualidad, cuando por insistencia del administrador de una página de la Web dedicada a la egiptología, escribí lo que pensé en ese momento seria un cuento corto para ser publicado en dicha página. Puede decirse que la historia tomo vida propia y, de lo que debería ser un cuento corto de unas pocas páginas, se extendió a cuatro libros y un total de 1.163 paginas. Desde ese momento, como si fuera una droga, no he dejado de escribir. En marzo está previsto lanzar mi séptimo libro.

- ¿Cuál fue tu primera novela y en qué año la escribiste?
“Conspiraciones faraónicas” fue mi primer “bebe” escrita en 2003 y reeditada esta semana (pueden leer el capitulo 1, de esta y de las otras tres novelas, cliqueando la imagen de la tapa del libro en mi blog).
Esta novela junto con “Bajo la mirada de la cobra” (2007); “El asesinato del Faraón” (2008), y “El juego de los dioses” (2010), forman la tetralogía “Las travesías de Waty el escriba” tratan de revivir la turbulenta época de finales de la XVIII Dinastía Egipcia y comienzos de la XIX; en donde el protagonista principal es un escriba de nombre Waty que narra sus vivencias dentro y fuera del antiguo Egipto.
También tengo escrito un cuento infantil “El aprendiz de brujo y el hada” (2010) y otro cuento publicado en julio de 2010 titulado “La princesa sin rostro”.

- ¿Que esperas del lector de tus libros?
En primer lugar que lea por gusto, no por moda ni imposición mediática. Hoy en día los medios son los que imponen que se debe leer y que no. Es una pena ver excelentes libros destiñéndose en los anaqueles porque no tienen un “marketing” mediático y otros que se van como agua de las manos de los vendedores, simplemente porque la televisión, radio, periódicos y revistas dice que son “los más vendidos”.
Por otro lado, por lo general la mayoría de las personas, y en especial los niños en época escolar huyen despavoridos cuando ven una enciclopedia o un texto de historia o geografía, pues creen que leer esta clase de libros es cosa de “nerds”, tedioso y una perdida de tiempo, consultando solamente en ellos cuando el prepararse para un examen lo exige. Es por ello que, en mis libros, a diferencia de un libro de texto escolar encuentran datos, hechos y costumbres enfocados de manera amena y entretenida. Así y sin darse cuenta se incorporan conocimientos básicos del periodo al que hace referencia la zaga llevándolos a profundizar en los textos académicos por simple curiosidad y no por la obligación de un examen próximo”... y da resultado.


- ¿Por qué comenzaste escribiendo en un blog y desde hace cuánto tiempo?
Creo que en este punto hay que diferenciar cuando comencé a “publicar” y a “escribir”.
Inicié las publicaciones de los primeros post en 2007, tiempo antes del lanzamiento de “Bajo la mirada de la cobra” simplemente como “vidriera” y promoción de mis libros. Después empecé a publicar recortes periodísticos de los eventos culturales en donde participaba, como si el blog fuera un álbum de recortes, una bitácora.
Pero fue recién en 2008 cuando, además de estas publicaciones, empecé realmente a “escribir” en el blog como catarsis de una situación que estaba viviendo, mi paño de lágrimas virtual podría decirse, donde escribía para no explotar. De hecho varios de los post más leídos, según la estadística del blog, son de esa época.
Una vez que el “sol” despejo aquellos negros nubarrones seguí escribiendo periódicamente pensamientos, divagues, reclamos, en fin, todo lo que tengo en el pecho y deseo compartir con los que como yo creen que este mundo no es tan malo como lo pintan y que si nos proponemos todos juntos podemos convertirlo en un buen lugar para vivir.


- ¿Qué cosas no escribirías en un blog?
Como en mis libros, en mi “cibercasa”, no encontraran nada chabacano o que ofenda a alguien. Creo firmemente que las libertades y derechos de uno terminan donde comienzan los de los demás. El que quiera encontrar chabacaneria, vulgaridad, de seguro perderá su tiempo en mi blog.
Por ultimo, desearía agradecerte por haberte tomado el tiempo de preparar este cuestionario con el cual invitas a tus lectores a que visiten nuestros ciber espacios y, particularmente, puedan compartir conmigo las inquietudes y desvaríos que en mí blog se publican, porque aunque la distancia nos separa físicamente el ciberespacio nos hace vecinos de este gran mundo virtual exento de mezquinas fronteras.

Alejandro, gracias por haber sido hoy el protagonista de mi blog, ha sido un honor para mí, tenerte aquí. Un beso.








viernes, 4 de febrero de 2011

"Abandoné el tabaco por amor a mi familia"


Quiero dar las gracias a Jabo, por haberme solicitado que aporte un testimonio de mi vida, en su blog, "Se positivo siempre", un rincón donde los amigos nos encontramos, y a la vez, tenemos la oportunidad de colaborar con nuestros testimonios reales y así poder ayudarnos unos a otros, para intentar ver las cosas de una manera positiva. Para ir al blog de Jabo, deberéis clikar aquí: "Se positivo siempre".

He elegido un testimonio que me ha marcado
positivamente en mi vida y en la de quiénes me rodean, por ello mismo también quiero compartirlo en mi blog con todos vosotros, y así de esta forma, con mi pequeño granito de arena pueda contribuir a hacer reflexionar a quiénes fuméis para que intenteis abandonar el tabaco.

Yo comencé a fumar cuando era joven porque casi todos mis amig@s lo hacían, y si no fumabas te sentías algo apartada del grupo, para lo cual, más que nada, me dejé influenciar por lo que hacían mis amig@s, para no sentirme discriminada, y, de esta forma, ser igual que ellos, aunque también fumaba para sentirme más mayor.

Después, poco a poco, comencé a habituarme al tabaco, llegué a fumar bastante, y muchas veces las personas cercanas me decían que abandonara el tabaco porque era perjudicial para la salud, pero yo hacía oídos sordos a sus palabras, y no quería entender lo que me decían porque me sentía bien fumando.

Hace algunos años, un suceso real que me contaron me marcó profundamente, tanto, que fui capaz de hacer lo que, más adelante leeréis, cuando alguien cercano me contó la agonía por la que estaba pasando su compañera de trabajo que tenía cáncer de pulmón y lo mucho que estaba sufriendo, no sólo ella, sino su pequeño hijo, su marido y demás familia, al verla cada día en su agonía.

Parece increíble la fuerza que pueden llegar a tener las palabras, que me hizo ver las cosas desde la perspectiva de la realidad y pensar, que, efectivamente, "el tabaco es peligroso y puede matar", tanto me hizo cambiar mi punto de vista que al ponerme por unos momentos en el lugar de esa mujer enferma de cáncer, pude sentir el estremecimiento en mi piel y su agonía, imaginándome a las personas cercanas a las que tanto quiero, sufriendo por mí, por lo que, radicalmente, sin pensármelo dos veces, desde ese momento, abandoné el tabaco para siempre, por el amor a los míos, pensando en ellos, y tengo que deciros que, desde entonces no he vuelto a coger nunca más un cigarrillo, aunque eso sí, en su lugar, lo he tenido que sustituir por chicles sin azúcar y regalices.

Para abandonar el tabaco hay que tener una motivación especial para dejarlo, en mi caso, el motivo más importante fue el amor hacia mi familia, de este modo me mentalicé pensando en ellos, más que en mí misma, aunque supiera que el tabaco a la larga produce la muerte, pero el pensar en lo que pudiera sufrir mi familia por mí, es lo que me motivó a abandonar el tabaco.

Son tantos los beneficios que produce el abandonar el tabaco, que, a medida que van pasando las horas te puedes dar cuenta de ello porque se van notando los resultados: dejas de oler a tabaco, empiezas a respirar mejor, notas mejor el sabor de las comidas, la piel se va rejuveneciendo, así como dejas de contaminar a los que te rodean, y también ¿por qué no? las cortinas y las paredes del hogar dejan de oscurecerse.

Al cabo de unos días te encuentras más ligera y te cuesta menos subir las escaleras, al cabo de unos años tus pulmones están mas oxigenados, la piel está más elástica y pareces mucho más joven, y a la larga, los pulmones estarán como los que no han fumado nunca, pero también hay otro beneficio importante, el de la economía, porque ese dinero que dedicas en gastarlo para el tabaco puedes dedicarlo a otras cosas más necesarias e importantes.

Para lo cual, quiénes fuméis, ahora sería un buen momento, en el comienzo de este año 2011, proponeros la meta de abandonar el tabaco, pero antes de hacerlo, buscar un motivo importante que os pueda motivar a dejar de fumar y así concienciaros de ello, no sólo por vuestro bien, si no por el de las personas queridas que están a vuestro alrededor.




miércoles, 2 de febrero de 2011

Adiós, Ernesto


Amigo, Ernesto:

En tus últimas palabras dejadas en tu blog, "Testigo", se transmitían tus ganas de volver, de seguir luchando, de no rendirte, y nos expresabas tu cariñoso agradecimiento, derrochando cálidos abrazos y besos para todos.

Te has ido, y con tu partida, la blogosfera se queda algo huérfana sin ti, una gran persona, llena de bondad, generosidad y cariño, que has ocupado una parte importante en este mundo bloguero, por lo que con tu ausencia, de ahora en adelante, nos sentiremos algo vacíos, aunque jamás podremos olvidarte, porque siempre permanecerás en nuestro recuerdo y corazón.

Seguro que con tu partida, te has llevado un trocito de nuestros corazones, igual que tú nos has dejado aquí el tuyo, y a partir de ahora, tu mirada, estará reflejada en la luz de la luna, desde donde nos seguirás leyendo e iluminando.

Recibe un abrazo muy fuerte, allá donde te encuentres.

Adiós, Ernesto.

D.E.P.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...