jueves, 31 de marzo de 2011

"Entre el abismo de su locura"


La vida para ella ya no tenía sentido, ¿qué había hecho mal? ella creía que lo había dado todo, y, lo único que la quedaba era la compañía de su sombra y la soledad, lo había perdido todo, por lo que decidió dar un rumbo a su vida intentando quitársela, y ahora se encuentra entre el abismo de la locura, de la oscuridad, de la miseria, y de su agonía...

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Se logrará crear empleo y descenderá el paro con las dos medidas anunciadas?


El Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero y los empresarios, han anunciado dos medidas para contribuir a la creación de empleo, que consisten en:


1ª.- La creación de 30.000 becas para aquellos jóvenes desempleados que necesiten formación y prácticas en empresas. Dichas becas constarán de seis meses de prácticas, compatibles con la formación teórica.

2ª.- La formación de trabajadores en las grandes empresas. Se trataría de utilizar la estructura de formación que tienen las grandes empresas para desarrollar la formación de trabajadores de otras empresas de su sector, dirigida en particular a las empresas auxiliares.

Si queréis una amplia información de dicha noticia, podéis clikar en el siguiente enlace: "20minutos.es".


lunes, 21 de marzo de 2011

¿Los adolescentes respetan a los mayores?



Últimamente, se oyen casos de adolescentes que han insultado, humillado o incluso, pegado a sus profesores, padres, abuelos..., y la verdad es que, cuando lo oigo me quedo algo asustada; porque yo recuerdo que en mis tiempos de adolescencia, no existía la falta de respeto hacia los mayores, y que, por ejemplo, si el profesor nos castigaba, nuestros padres siempre se ponían de su lado, dándole la razón, aunque no la tuviera, diciendo que había hecho bien y que por algún motivo habría sido, pero eso no era todo, ya que cuando llegábamos a casa también nuestros padres nos castigaban, por lo que el castigo era doble.

En cambio, en la actualidad, yo creo que, parte de la culpa de que los hijos se rebelen contra sus profesores, la tienen algunos padres, ya que cuando son castigados, algunos padres se ponen a favor de sus hijos, y van a hablar con el profesor de manera histérica para que le quiten el castigo a su hijo porque no ha sido el culpable.

Debemos dar a entender desde niños a nuestros hijos, que a lo largo de la vida nos cruzaremos con personas que no nos caerán bien, y que todos nos equivocamos, pero no por ello se debe faltar al respeto a nadie, ni que tampoco deba ser motivo de dejar de lado la asignatura.

Lo que creo que es un grave error, es ponerse con el profesor como un histérico, y que aún en el caso de que se haya equivocado y no tenga razón, no se deben perder los modales, si no intentar solucionar el problema para que no vuelva a suceder.

Lo que está claro es que, a nuestros hijos, desde niños, les debemos inculcar desde la familia, el valor del respeto, de este modo, al llegar a la época conflictiva de la adolescencia, ellos sabrán tratar con educación y respeto a todas las personas, cada cual desde su jerarquía, porque no es lo mismo tutear a un amigo, que al Director del Instituto, que es la máxima autoridad.



miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Qué opinas de las nuevas medidas?





Una de las medidas aprobadas por el Gobierno, es la de reducir de 120 a 110 k/h la velocidad máxima en las autopistas y autovías españolas, y que estará vigente durante unos meses, concretamente, hasta el 30 de junio, aunque, por lo visto, si se mantiene la crisis del petróleo, podría prorrogarse durante más tiempo.

Además de esta medida de la velocidad, el Gobierno promoverá el cambio de la iluminación de los municipios, subvencionará con 20 euros por rueda el cambio de neumáticos, así como financiará el fomento del transporte público.

¿Qué opinas de estas medidas?





lunes, 14 de marzo de 2011

Entrevista a Juan Luis, autor del blog "Se buscan lectores"





El entrevistado de hoy es Juan Luis, autor del blog, "Se buscan lectores", un rincón ameno y variado que nos invita a reflexionar con sus escritos, y que su autor lo define como un espacio de reflexión donde compartir experiencias, opiniones, emociones y, en definitiva, su visión de la vida, suponiendo para él una afición y un motivo de disfrute, nunca una obligación ni una carga; y que cuando no tiene tiempo, inspiración o motivación, lo deja aparcado hasta que vuelva a sentir la necesidad de acudir a él. Para ir a su blog deberéis clikar aquí:"Se buscan lectores"

- Hola, Juan Luis ¿cómo te definirías en tres palabras?
Hola María. Pues se me vienen a la cabeza: positivo, autodidacta y reflexivo.

- ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?
Tengo muchos recuerdos y, curiosamente, con el paso del tiempo, en lugar de olvidar, me vienen a la mente nuevos. Me gusta desempolvarlos, incluso los que son menos amables; como por ejemplo, el otro día le comentaba a mi mujer mis comienzos escolares. Con cuatro años estuve en una escuela de parvulitos, con unas monjas seglares del Corazón de María, erán muy jóvenes, vestían vaqueros y nos trataban como a príncipes; aquello era el paraíso; nos enseñaban a cantar, pintábamos, modelábamos con plastilina y allí aprendí mis primeras letras, todo sin parar de jugar y de reír. Al año siguiente pasé al colegio a hacer 1º de EGB. Dejé de tener compañeras porque las clases estaban separadas por sexo. Mi "maestro" era un viejo ex-combatiente de la División Azul, alto, con una voz profunda, siempre vestido de negro y con unas gafas oscuras que nunca se quitaba, ni siquiera en clase. Dedicó el primer día a presentarnos a sus compañeras de trabajo "la robustiana" y "la atómica"; la primera era un listón de madera que tenía grabado el lema "la letra con sangre entra" y su especialidad era azotar traseros, la segunda era una vara fina y flexible destinada a enrojecer las palmas de las manos de todo aquel que se portara mal. Con todo, y si se presentaba alguna situación en la que se encontrara desprovisto de su siniestra impedimenta, aquel hijo de puta también disponía todo un repertorio de capones, collejas y tirones de pelo del cogote, que nadan tenía que envidiar en efectividad a cualquiera de las artes marciales. Por supuesto que en aquella clase se podía oír el vuelo de una mosca. Cuando llegué a casa le dije a mi madre que no quería volver a ese colegio. Años después me enteré que, ya jubilado, fue sonado un altercado que tuvo en el edificio donde vivía por algo referente a una discusión vecinal y una escopeta de caza que sacó "a pasear".

- ¿Cómo estás viviendo la crisis?
Pues en el nivel económico se han reducido mis ingresos, aunque afortunadamente no en la medida de suponer un problema; en el nivel personal ha supuesto en cierto modo un "despertar", un cambio de visión de la vida y del mundo que nos han vendido. Creo que, a pesar de todo, deberíamos intentar sacar algo positivo de todo lo que está pasando y sobre todo aprender para el futuro.

- ¿Echas de menos algo?
Tal vez el tiempo libre y la melena de mi adolescencia.

- ¿Te consideras una persona libre?
Yo creo que la libertad, como la felicidad, no se deben tomar en términos absolutos; más que estados, son caminos en los que no podemos detenernos porque sino pierden todo su sentido. Día a día hay que luchar por la felicidad y la independencia. El día que me sienta plenamente feliz, porque el mundo en el que vivo es perfecto, y libre porque me haya desprendido de cualquier sentido del deber, probablemente sea porque ese día algo dentro de mi cabeza haya dejado de funcionar como debería.

- ¿Qué te apasiona?
Me apasiona estar vivo, disfrutar de buena salud, vivir en un lugar donde se respeten los Derechos Humanos, tener acceso a la información y a la formación, tener cerca a la gente que quiero, ver crecer a mi hija, practicar deporte .... ¡Hay tantos motivos!

- ¿Te asusta el paso del tiempo?
De momento, no tengo motivo de queja. Hago todo el deporte que puedo y me siento fenomenal. Me alegra y motiva ver como con el grupo de ciclistas con los que a menudo salgo rodar hay algunos (nuestros queridos "jubiletas") que han pasado de los 70 años y tienen una energía y vitalidad increíbles. Sin embargo, también es verdad que observo el paso del tiempo en mis mayores y a veces eso me produce cierta melancolía.

- ¿Le temes a la muerte?
La muerte es curiosamente la única certeza y la mayor incertidumbre que tenemos. Como es algo inevitable, pienso que no es buena idea obsesionarse, porque eso te condena a vivir con miedo, y como decía Rutger Hauer en Blade Runner, vivir con miedo es ser un esclavo. Tampoco me parece buena idea hacer desaparecer de nuestra vida la idea de la muerte como parece ser que actualmente se hace. Hace años, cuando iba al instituto, tenía que pasar por un almacén de pompas fúnebres situado frente al Museo Nacional de Arte Romano, en una de las calles más turísticas de Mérida. Era habitual ver desde la calle el almacén donde estaban los ataúdes dispuestos para la venta. Hace más años aún, había otro establecimiento de ese tipo en la calle del Arco de Trajano, una de las más céntricas y transitadas. Hoy en día eso es impensable e incluso sería considerado de "mal gusto"; pienso que antes se contemplaba la muerte de un modo más natural y cotidiano, en definitiva, más sano.
Yo no soy una persona creyente en el sentido de la religión convencional, pero quiero tomarme la idea de la muerte como la revelación de un gran misterio, algo que para alguien curioso como yo, es como un final sublime al juego maravilloso que puede ser la vida.
Por otro lado, y como a cualquiera que tenga hijos, ME ATERRA, ME DA PAVOR y se sale de cualquier razonamiento, la idea de que a un hijo le pudiera suceder. Ante eso, todo se desmonta.

- ¿Por qué comenzaste escribiendo en un blog y desde hace cuánto tiempo?
Desde que conocí Internet en los 90, siempre he trasteado y me ha gustado publicar cosas. Desde participar en foros, hasta hacer páginas personales, de esas que tenías que pelearte con el código HTML, subir los archivos... un lío que se solventó con la aparición de los blogs: una idea sencilla pero genial, que ha revolucionado la forma de difusión de contenidos. Así que el paso a los blogs fue inevitable. Mi primera entrada es de Julio del 2003 y desde entonces sebuscanlectores.blogspot.com está en la red.

- Y por último ¿qué cosas no escribirías en un blog?
Me resistiré con todas mis fuerzas a escribir: "Este blog llega a su fin".
Por otra parte, todos tenemos nuestros límites a la hora de compartir y no debemos perder la perspectiva de que Internet, para lo bueno y para lo malo, es un escaparate inmenso al que puede acceder todo el mundo, y eso tiene sus riesgos que siempre debemos de tener presente.


Gracias, Juan Luis, por haber sido tan amable de responder mis preguntas, ha sido un honor para mí haberte tenido como protagonista en mi blog. Un beso.

--------------------------------------------------------------------------------------

PREMIO "MI PLUMA DE CRISTAL"


Con la entrevista de hoy, esta sección queda finalizada, agradeciendo a mis amables voluntarios entrevistados: Loli, Antiqva, Abi, Adrián, Mariluz, Estrella, Marina, Ana, María, Albino, Cornelivs, Olga, Sor Cecilia, Alejandro, Manu, Eurice, Mar, María B, y Juan Luis, con el Premio "Mi pluma de cristal". Muchas gracias a todos.











miércoles, 9 de marzo de 2011

¡OJO con los ojos!


Para ella las necesidades de los demás estaban antes que las suyas propias, pero pensó que ya era el momento de que la tocara a ella, necesitaba cambiar de gafas, porque las que tenía eran de hace tiempo, para lo cual, decidió ir al óptico para elegir unas gafas y que la graduara la vista. Lo que no se iba a imaginar era lo que después la descubrirían.

Una vez tuvo en su poder las gafas, se dio cuenta que no veía bien con los nuevos cristales, para lo cual, volvió al óptico, para que la volviera a graduar la vista, pero en vista de que no veía bien del todo con la nueva graduación el óptico decidió enviarla al oculista, para que la realizara las oportunas pruebas como: medirle la tensión ocular de los ojos, hacerla el campo visual, y demás. Después de todo lo cual la detectaron glaucoma, por lo que la prescribieron un tratamiento con gotas, así como volver a revisión a los tres meses, y de momento, y para su desgracia, continuar con las mismas gafas viejas que tenía.

Esta historia que os he contado, es real, da igual quién sea la protagonista, lo que quiero transmitiros es que esta persona tuvo la suerte de que la descubrieran a tiempo que tenía glaucoma, en cambio, otras muchas personas, no tienen la misma suerte, y padecen esta enfermedad sin saberlo, porque el glaucoma es una enfermedad silenciosa de la vista, que en principio, no suele mostrar ningún signo, por eso es importante acudir a las revisiones periódicas para detectar a tiempo esta enfermedad, y así poder conservar la visión, con un tratamiento adecuado, ya que de lo contrario se puede llegar a producir ceguera.

Como tenemos dos ojos para toda una vida, es importante conservarlos, y acudir a las revisiones, así como tener información de esta enfermedad, por eso, en vista de que el día 12 es el "Día Internacional del Glaucoma", he averiguado a través de internet alguna información sobre dicha enfermedad y la he traído aquí para compartirla con vosotros.

Me gustaría que, por favor, si alguien, sabe más datos sobre el glaucoma, os agradecería lo compartiérais aquí en mi blog.
Muchas gracias.



¿Qué es el glaucoma?


El glaucoma es un grupo de enfermedades caracterizadas por un daño progresivo e irreversible del nervio óptico, que es el encargado de llevar la información desde el ojo hasta el cerebro.

El nervio óptico es una estructura cilíndrica, compuesta por aproximadamente un millón de fibras nerviosas, estas fibras son las que se van perdiendo gradualmente por causa del glaucoma, y en la medida que se pierden van dejando un espacio vacío en el interior del nervio óptico denominado excavación. Ésta pérdida puede darse de forma muy rápida o lenta según el tipo de glaucoma, y sin un tratamiento oportuno y adecuado tiene como resultado final e inevitable la ceguera.

El glaucoma también conocido como el ladrón silencioso de la visión, es una enfermedad que típicamente cursa sin presentar ningún síntoma, de tal forma que los pacientes no notan que se están quedando ciegos, el glaucoma es la principal enfermedad que causa ceguera irreversible en en el mundo.

¿Cómo se pierde la visión por el glaucoma?

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, desde que se nace, hasta la edad adulta, pero hay algunos factores de riesgo que nos predisponen más a sufrir de la enfermedad, entre ellos los más importantes son los siguientes:

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, y no muestra manifestaciones hasta que se encuentra muy avanzada. Las personas con glaucoma empiezan a reducir el campo visual periférico, es decir, usted no ve lo que está a su lado, solo ve lo que tiene inmediatamente al frente, pudiendo hasta el final la visión central, que en este punto se denomina "vision tubular".

Existen algunos síntomas que se encuentran asociados a los diferentes tipos de glaucoma:

- Sensación de presión o de tener el ojo duro.
- Enrojecimiento del ojo.
- Visión nublada o con halos alrededor de las luces.
- Dolor de cabeza inexplicable.
- Sensibilidad a la luz o fotobofia.
- Agrandamiento de un ojo con respecto al otro.
- Disminución del campo visual.
- Visión disminuida.
- Dolor ocular ocasional especialmente en la noche.

¿Quiénes pueden padecer glaucoma?

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, desde que se nace, hasta la edad adulta, pero hay algunos factores de riesgo que nos predisponen más a sufrir de la enfermedad, entre ellos los más importantes son los siguientes:

- Tener algun familiar con Glaucoma .
- Ser de raza latina o de raza negra.
- Ser mayor de 40 años.
- Ser miope o ver mal de lejos.
- Largos tratamientos con corticoides.
- Diabetes.
- Enfermedades cardiovasculares y problemas circulatorios.
- Migraña.
- Hipertensión o hipotensión arterial.
- Hipotiroidismo.
- Traumas oculares.

Las personas que presentan alguno de estos factores de riesgo deben realizar una revisión oftalmológica anual, y siempre teniendo en cuenta que sea realizada en un centro especializado y con la tecnología apropiada, pues esta enfermedad no se detecta siempre de manera fácil con los estudios convencionales.

El glaucoma es una enfermedad altamente hereditaria, por esto cuando hay un familiar con glaucoma se debe realizar una búsqueda exhaustiva de la enfermedad entre los familiares de un paciente ya diagnosticado de glaucoma.

lunes, 7 de marzo de 2011

Entrevista a María Bote, autora del blog "Destello"



La entrevistada de hoy es María Bote, autora del blog "Destello", un bello rincón donde su autora nos muestra el arte, elegancia y exquisitez de sus bellos poemas llenos de luz y de magia. Para ir a su blog deberéis clikar aquí: "Destello".

- Hola, María, ¿cómo te definirías en tres palabras?

Emotiva, demasiado sensible, imaginativa...

- ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

Sobre todo la música, libros y cuartillas con notas musicales por todas las estanterías de la casa y, sonidos de trompeta, sin o con sordina.

- ¿Cómo estás viviendo la crisis?

Yo personalmente y mi entorno, bien, gracias a Dios, pero me preocupa mucho por los que lo están pasando mal. Siempre tuve y tengo, mucha conciencia social. Siento como míos los problemas de cualquier ser humano.

- ¿Echas de menos algo?

A mis seres queridos que ya se marcharon.

- ¿Te consideras una persona libre?

Por supuesto que sí, pero tengo muy en cuenta que, mi libertad termina cuando empieza la del otro.

- ¿Te asusta el paso del tiempo?

Asustarme no, lo asumo, pero me dan rabia las arrugas, jajaja; es broma. No deja de ser una evolución natural del vivir y, como todas las evoluciones, tiene su cara y su cruz.

- ¿Desde cuándo tu afición a la poesía?

Desde que aprendí (muy pequeña por cierto) a leer y a escribir.

- ¿Cual fue la primera poesía que escribiste?

A los seis años, a mi madre en el día de la madre, aún la conservo.

- ¿Por qué comenzaste escribiendo en un blog y desde hace cuánto tiempo?

Por recomendaciones de algunas amigas que ya lo tenían. Al principio me mostraba algo reticente, pero luego, ya ves, me enganché y la verdad es que he encontardo gente extraordinaria, como Sor Cecilia, tú misma, en fin, todos los contactos que tengo son para mí de un valor humano incalculable, ha sido todo un descubrimiento. Desde hace poco más de año y medio que tengo el blog.

- Y por último ¿qué cosas no escribirías en un blog?

Nada que pudiese molestar a ninguna persona.

Si me permites, María, antes de terminar quiero agradecerte la oportunidad de exponer algo de mí misma en este magnífico blog tuyo que tanto admiro, donde se tratan todos los temas con el máximo respeto.

Gracias, María, por haber sido hoy la protagonista de mi blog, ha sido un honor para mí tenerte aquí. Un beso.




miércoles, 2 de marzo de 2011

Un gris despertar


El despertador no dejaba de sonar, hasta que, por fin, sus dedos se dirigieron hacia el botón del reloj para apagarle... hacía escasos minutos que se acababa de quedar dormida, pero ya no había vuelta atrás.

Cuando intentaba levantarse de la cama, las sábanas se rebelaron, se le habían quedado pegadas a su cuerpo, y los párpados de sus ojos le pesaban tanto que no podía ni abrirlos, le daba la impresión de no haber dormido nada en toda la noche, porque ahora estaba mucho más cansada que cuando se acostó.

Cuando se dirigía al cuarto de baño, parecía que las paredes se interponían en medio de su camino; al regresar, de nuevo, a su habitación, empezó a subir la persiana de la ventana, pero ella lo seguía viendo oscuro, y pensó... ¿quizá sea que por eso no pueda ver el sol y parece que el día ha amanecido gris?




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...