lunes, 16 de abril de 2012

¿Por qué hoy se miente tanto?


Mienten los niños en sus fantasías, los adolescentes para que sus padres no les castiguen, los jóvenes para no hacer daño a sus amigos, las mujeres para no defraudarse así mismas, los hombres para conquistar a las mujeres, los políticos antes de las elecciones, los abogados en la defensa de sus clientes, los amantes en sus engaños...

¿Por qué en esta sociedad hoy se miente tanto? ¿La mentira puede servir de máscara para que no se descubra la verdad haciendo de la realidad un mundo de colores? ¿por qué tenemos miedo de enfrentarnos a la verdad? ¿por qué queremos dar una buena imagen?

Bien es cierto que no todas las mentiras son dañinas sino que algunas son inocentes y otras sirven de estrategia para proteger nuestra intimidad, o de autodefensa y de escudo para defendernos, también es cierto que hay mentiras destructivas que suelen corromper y destruir los sentimientos y las relaciones humanas.



102 comentarios:

  1. Imagino que se miente muchas veces porque la realidad es absolutamente repugnante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero a un buen mentiroso que uno que manifiesta ser muy sincero. A los mentirosos antes o después los pillas, los sinceros son un disparo al corazón.

    Un abrazo Maria

    ResponderEliminar
  3. Hola María , la verdad es que nosotros mismo hemos perdido el sentido de decir la verdad , por que muchas veces , la gente en general no quiere oir la verdad , es como el refranero Español ,"Vale más cara roja que dolor de corazón " pues aún somo capaces de auto engañarnos , y de mentir , sabiendo , que la mentira es uno de los pecados capitales , muy bueno tu post de hoy , besos de Lm.

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo miente. Y quienes más presumen de sinceridad son precisamente los que más mienten. Al fin y al cabo que es el mundo, si no un gran teatro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes María, quizás porque hayamos perdido los valores, y solo prima nuestro egoismo...
    Un Saludo.
    DJ.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes María, me gusta esta reflexión sobre la mentira y la verdad. En este mundo, donde Todo es tan relativo a veces...
    Quizás preferimos auto engañarnos, ¿Porqué la Verdad asusta?.


    Un abrazo María

    ResponderEliminar
  7. la mentira no tiene justificación...no las hay piadosas

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pregunta.

    Muchos mienten por deporte, especialmente políticos corruptos. En sí, creo que todo manipulador miente.

    Muchas personas mienten porque temen que si dicen la verdad, las otras personas las dejarán de querer.

    En lo personal , voy con la verdad por delante. las relaciones que establezco en mi vida, son sinceras y profundas , cada una en su grado, justamente por eso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Y tienes mucha, mucha razón: las mentiras corrompen. Personalmente no creo en que hayas mentira buenas. Que no es,lo mismo que preservar la intimidad y no hablar de lo que uno no quiere. Para eso basta un: "Disculpa, pero prefiero no entrar ene se tema".

    Otro beso

    PD: Las pocas veces que he mentido con mentiras "blancas" después me he sentido muy, muy mal conmigo misma.

    ResponderEliminar
  10. No hay mentira excusable. Se miente y mucho. Somos tan tontos como incapaces de recordar que un mentira siempre se descubre.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Supongo que un espíritu irónico con cierta dosis de cinismo a lo Wilde podría ofrecer respuestas brillantes. Seguramente existe la mentira como género literario, practicada heroicamente por dilettantes encantadores a los que es imposible no perdonar.

    Por mi parte, estoy convencido de que hay mentiras más imperdonables que otras. Entre las más repugnantes sitúo las mentiras de los políticos y las de los hombres de (algún) dios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que la capacidad de mentir es la unica que es propia de nuestra especie. El resto de las especies no mienten. No saben mentir. El resto de las especies, en suma, es "buena gente", No como los humanos, que somos unos "malos bichos".

    Eso es lo que sucede, querida amiga

    ResponderEliminar
  13. Amiga María; en eso no tengo experiencia porque no soy capaz de mentir ni para beneficiarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad se valora en tu círculo más íntimo, pero fuera no, porque tememos no agradar a todos y no tenemos la suficiente personalidad para mostrarnos tal y como somos.

    Preferimos mentir a ser rechazados por mostrar nuestra verdadera cara...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena pregunta. Tú ofreces varias explicaciones interesantes. Casi todas tienen que ver con la inmadurez. Se miente mucho por inmadurez. Enfrentar la verdad es crecer, y se siente en general miedo a todo aquello que nos hace crecer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo MARIETA, no creo que hoy se mienta más que antes, quizá lo que ocurre es que somos más desconfiados que antes, eso sí. Suponemos que todo el mundo guarda un as en la manga, todo el mundo es lobo con piel de cordero y yo no lo creo.... en todo caso no más que antes. Creo que la mentira ahora se descubre más fácilmente y por eso suponemos que hay más mentirosos.

    Creo que la mentira es consustancial al ser humano, por mil motivos, a veces hasta es inevitable, porque hay muchos tipos de mentiras, la dañina, la de conseguir a base engaños un propósito que con la verdad no se conseguiría, es de mezquinos, no digamos la que se usa para hacer daño pura y simplemente. Después está la piadosa o la que se dice por pura supervivencia para evitar un daño innecesario y después está la cobarde o la acomodaticia, por no reconocer un error o por gustar más, suponiendo que con la verdad no es suficiente.

    Desde luego si hay algo que valoro en esta vida es la sinceridad, prefiero una verdad dolorosa mil veces a una mentira dulce, sieempre siempre.

    A mi me cuesta mucho mentir, como todos a veces lo he hecho, pero creo sinceramente que se me nota a la legua y sólo en casos de extrema necesidad, es demasiado difícil para mi no ser sincera, a veces creo que es mi enfermedad:-) No creas que un abogado miente por norma, ahí es un error muy común que la gente confunde a menudo, un abogado debe hacer su trabajo que es defender a su cliente, los hay torticeros a los que les vale todo, de acuerdo, pero no es necesario mentir para hacer un buen trabajo, a veces sólo con no contar lo que te perjudica más que suficiente, porque a en ocasiones, la verdad por curioso que parezca, no se la cree nadie:-)

    Un beso enoorme de verdad verdadera guapísima:))

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss grandísimo y ... feliz semana bonita

    ResponderEliminar
  17. Hola, María

    No creo que ahora se mienta más que antes. Lo que pasa es que ahora podemos comprobar más fácilmente lo que decimos.

    Es triste mentir por no ser capaces de enfrentarnos a los demás o por miedo al resultado. Somos frágiles. Y que conste que no defiendo la mentira; excepto la llamada piadosa, y tampoco siempre.

    Es un tema complicado y resbaladizo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Buena entrada para reflexionar, mi querida amiga. Es cierto, se miente mucho, incluso, a veces, nos mentimos a nosotros mismos si la verdad resulta demasiado cruel. También existe y, pienso yo al menos,
    la necesidad de, la llamada mentira piadosa. Por ej ¿Cómo le dices a una amiga joven que le quedan pocos meses de vida, cuando ella tiene la esperanza de una operación quirúrgica
    que pueda salvarla? Y así, muchísimas cosas. No siempre puede ni incluso se debe decir la verdad. así como en el otro extremo, existe, por desgracia, la mentira que puede destrir a una persona.
    Repudio este extremo y, practico el otro.

    Besos. María

    ResponderEliminar
  19. Estimada de este tema hemos hablado ya hace tiempo, y much@s decían que no soportaban la mentira pero por desgracia metámonos todos en el saco, mentimos unos por ser mentirosos compulsivos que hasta la muerte siguen mintiendo ,y de eso puedo dar fe y otros por compasión mienten.
    Como le dices a un amig@ que ha escrito algo con una gran ilusión que es un bodrio

    ResponderEliminar
  20. Supongo que siempre se ha mentido y se mentirá, por todas las razones que tu muestras y por muchas mas, pero no creo que se mienta mas ahora.
    Yo no miento nunca, ya no lo puedo hacer porque se me olvidan las cosas y me pillarían, no porque sea bueno...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu reflexión. La mentira existe desde siempre y desde siempre inculcamos a nuestros hijos lo mal que está mentir, aunque nosotros lo hagamos. Así pues ¿cuál es la solución? Intentar mentir lo menos posible. Y a quien no le guste lo que ve, puerta.

    ResponderEliminar
  22. Por miedo a la verdad o porque es la condición humana cuando no somos capaz de decir lo que realmente sentimos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Tengo que volver porque se me olvidó y es que esta cabeza está como un cencerro oxidado.

    Bueno el caso es que yo asumo que muchas veces lo que escribo es un poco bodrio por eso no me ofende que alguien me lo diga, de una forma o de otra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. La mentira es mentira, ni piadosa, ni pequeña ni nada. Hemos perdido los valores, nos han minado la moral, hemos crecido con esa idea errónea. son tantos los factores, que haría falta un buen estudio. Pero sí que vale con tu entrada que nos lo miremos.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  25. Hola. Muy buena la entrada María.
    Yo normalmente no acostumbro a metir porque se me nota, me pongo muy nerviosa.
    Pero alguna mentirigilla sí que he dicho alguna que otra vez. Eso sí, mentir para que otras personas puedan ser acusadas o perjudicarles de algún modo, eso nunca.

    De todas formas. ¿Quien es sincero, sincero a cien por cien?
    Creo que solamente los bebes. Porque hasta los presidentes mientes, los abogados mientes para defender a sus clientes. Esas mentiras si hacen daño. Nadie deberíamos de mentir, pero hay mentiras que son imperdonables tales como las de algunos politicos para sacar más votos, y las de algunos abogados para que salga libre o con menor pena su cliente.
    Dicen que se le pilla antes a un mentiroso, que a un cojo (con todo mi respeto para los cojos). Y a Rajoy mira si se le ha pillado ya.

    Saludos y un abrazo María

    ResponderEliminar
  26. Se miente tanto porque la gente no tiene ni las ganas ni la capacidad de ser tan buenos como les gustaría parecer.

    No coincido contigo sobre una cosa. Todas las mentiras son malas. Privan a los demás de decidir sobre las cosas con todos los datos disponibles y eso va contra su libertad. Por lo tanto, por concepto, no existen las mentiras buenas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Como decía Alexander Pope:" El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera".
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  28. La mayoría de la gente miente por miedo a enfrentarse a una realidad que no les gusta para nada, por temor a represalias y otros hasta lo hacen simplemente para divertirse como quien practica un deporte más.
    La verdad siempre suele relucir y al presentarse destruye el camino que la mentira trato de crear.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Quizás a veces para no estrellarse.

    Yo suelo estrellarme mucho, pero estoy en ello....


    Beso

    ResponderEliminar
  30. Quizás se miente por ser la sociedad actual una gran mentira?
    Puede que sea una de las muchas causas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¿Se puede decir la verdad si no se conoce?. ¿Cuantas mentiras forman parte de nuestro día a día?. ¿Cuantos queremos seber la verdad, duela lo que duela?
    Un abrazo
    ibso

    ResponderEliminar
  32. Lo único que no puedo soportar en la vida es la mentira.
    cariños,buena semana

    ResponderEliminar
  33. La mentira no tiene sentido, la verdad completa no parece que pueda ganar,pero aunque la sinceridad no guste, es la unica dee trinfar. un arazo

    ResponderEliminar
  34. Bueno...yo no sé qué decirte...es que yo...miento igual que antes...porque no tengo más remedio...siempre sin remedio jajajajajaja. En serio sólo hay que mentir cuando es ABSOLUTAMENTE necesario y con permiso de mi confesor.

    Besitos mi pequeña Plumilla

    ResponderEliminar
  35. La mentira es una condiciòn instalada en el ser humano y es muy fàcil dejarse llevar por ella.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  36. No sé a qué te refieres, María: yo siempre digo la verdad.;)

    ResponderEliminar
  37. Dejando de lado esas mentiras piadosas que utilizamos para no herir a los demás, o para evitar males mayores, las demás mentiras, esas que casi estamos a punto de aceptar como un modo de vivir, no son más que la expresión emocional de un pueblo que elige el camino fácil de la vida.
    Decir la verdad conlleva contrastar; también ser coherente y llevar una cuenta de las promesas hechas y etc, etc.
    Todo esto tan fatigoso es pedirle demasiado al ser humano actual.
    Un abrazo maría, me encanta visitar tu casa.

    ResponderEliminar
  38. La mentira es el cuchillo con el que esclavizas tu própia vida. Una falta de autoestima.



    Un abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Tal vez María como autoengaño propio,nos lo creemos...
    O tal vez porque la sociedad en si, tal como está montada sea una gran mentira,y como tales participamos.
    En este medio suele utilizarse para preservar la propia identidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. A veces por miedo, otras por necesidad, otras por compasión, pero en general es que el mundo se ha vuelto más permisivo con la mentira.
    Abrazos, María

    ResponderEliminar
  41. Mentir es facil, lo dificil es poder mantener la mentira.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. ufff,qué triste, pero así es.
    Creo que la mayoría de las veces la es por comodidad, es más cómodo eso que esforzarse por ser honesto, superar miedos para enfrentarse a la verdad...eso da mucha pereza,

    y estamos en una sociedad donde priman las prisas, esos esfuerzos llevan tiempo y trabajo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Odio la mentira María, no soporto la mentira a mi alrededor, lo llevo como máxima de vida siempre y con lo que me encuentro muchas veces es con máscaras carnavaleras en todo el año, me ha encantado tu entrada, yo creo que la mentira siempre es, ó por miedo/cobardía, ó por falta de responsabilidad, no hay otra según mi punto de vista...a otros les encanta vivir engañados continuamente...¡tiene que haber de todo!, tu rinconcito es una gran y real verdad, gracias por él.
    Abrazotedecisivo y buena semanita

    ResponderEliminar
  44. Hola María. Me has dejado helado, pensaba que nadie miente eso sí nadie sabe qué es la verdad.
    Un beso de verdad.

    ResponderEliminar
  45. Diversos expertos afirman que la mentira es un síntoma de inteligencia, pero me resulta tremendamente paradójico concluir que si mentimos más que nunca es porque somos más inteligentes que nunca. Resulta demasiado obvio que no...

    Yo diría que es una mera cuestión de interés propio. En la actualidad es lo único que nos mueve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Porque somos muy débiles, la verdad absoluta nos quebraría, nos haría trizas. La verdad total pesa demasiado para nuestros frágiles hombros. No la soportaríamos.

    ResponderEliminar
  47. Creo que no es que se mienta mas que antes, es que ahora tenemos mucha información por todos los sitios y nos damos mas cuenta de las mentiras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Hola maría: muchas personas mienten para protegerse a ellas mismas.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  49. Muchos mienten para conseguir el éxito o por interés, otros para no hacer un daño innecesario. Es dificil calibrar cuando es bueno mentir. Supongo que nunca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Siempre se ha mentido. Y yo sé por qué se miente: Nos da miedo la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Hola María , gracias por tu apoyo y comentario, perdona no te visite, pero no entro mucho ultimamente en blogs, ni en el mio tampoco.
    Me gusta la nueva imagen has elegido, muy alegre, asi te reconozco más rapido. Feliz semana.....
    Espero el día 22 hables algo del planeta. Gracias . Feliz semana, feliz mes. besos mil

    Yo procuro ser sincera. Así me va...

    ResponderEliminar
  52. Que interesante tu post!
    Y hay tanta variedad de opiniones que nos enriquecen y nos hacen reflexionar aùn màs acerca de los diferentes tòpicos de la vida.

    En lo personal pretendo siempre ir por delante con la verdad! y considero que siempre ha existido la mentira en el ser humano,como ardid, como engaño, aunque quizas ahora creo que existen mas medios sutiles para enmascarar o maquillar la falsedad, lamentablemente; aunque deberìa de ser lo contrario.

    Asimismo considero de que quien dice la verdad, a largo plazo lleva la ventaja.

    Pero ya me alargue mucho, es solo mi opiniòn...
    Un abrazo con cariño Marìa!

    ResponderEliminar
  53. Hola María, saludos.

    Personalmente creo en el valor de la verdad, y trato al máximo de montarme en sus hombros. Siempre es la esperanza que mueve el alma de aquel que quiere descubrir su propia realidad, como también su propia verdad legada a la única verdad: la de ser humano y de consecuencia, fiel, amigo, hijo, hermano, etc...

    Te abrazo y Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  54. Buen tema Maria,no creo que haya mentiras buenaa no hay ninguna que lleguen a buen puerto,tarde o temprano se sabe la verdad.En este mundo que vivimos a diarios convivimos con la mentira y sobre todo no es piadosa solo trata de engañar para beneficio propio,un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
  55. Los valores van a la baja y no de bolsa precisamente.
    Igual que se denigra y envicia el clima. Lo mismo pasa en las personas.
    Todo es un proceso alquímico, llega un momento que en vez de avanzar se retrae y las personas que somos creyentes y amamos la metafísica lo estamos evidenciando.
    Todo se recoge, se repliega hacia su base y regresa a su sitio de partida.
    Cálido abrazo Maria, ven a verme de vez en cuando. Ven a ver la Antología que se presentó el sábado pasado en Buenos Aires y donde van cinco de mis poemas

    ResponderEliminar
  56. Es cierto lo que dices, hoy vivimos en un mundo de mentiras y falsedades, en la tele nos venden productos fantasmas, nos mienten para que los compremos. Nos mienten los políticos al augurarnos una vida que está muy lejos de la que nos dan,
    los niños mienten por fantasiar, los jóvenes para tomar y fumar lo prohibido.

    Pero la mentira que mas nos duele y nos llega al alma es la de aquel que traiciona nuestra amistad.Nuestros principios.

    ¿A que si?

    Un beso,

    ResponderEliminar
  57. Todo el mundo miente, María. Y el que diga que no,... miente.

    Besos. Mil.

    ResponderEliminar
  58. Ahora resulta que nadie miente?
    Imagino que se miente porque la mentira es la otra cara de la verdad.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
  59. Nunca se me dio bien mentir, y no suelo hacerlo aunque duela la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Cierto, se miente y sabemos que se miente, pero quizás lo peor sean las mentiras destructivas, las que quiebran la confianza y crean desilusiones, esas corroen y dañan nuestras relaciones.
    Me ha gustado el tema, conviene mirarnos y situarnos, quizás haya que afrontar las verdades y no escondernos detrás de algunas mentiras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. En mi vida María no cabe la mentira, sencillamente no la soporto, no creo en ella, ni siquiera en mentiras piadosa, me niego en rotundo.
    Omiteme lo que quieras pero no me mientas, para mí es como si me insultaras.

    Yo puedo enfrentarme a quién va de cara conmigo, que me hable de frente, así de esa forma yo podré actuar y reaccionar, pero si te muestras con mentiras en el momento que te caze en una conmigo lo tienes claro, no mostraré más interés, no me merece la pena, no puedo fundamentar una amistad, una relación, un querer, un nada con alguién que solo se sirve de mentiras, no me sirve, a otra cosa mariposa, no pierdo el tiempo.

    Un besazo cariño mio, me encanta tu blog ¿lo sabías?? pues alé ya lo sabés. jejeje. smuacks!!

    ResponderEliminar
  62. María la mentira es en la mayor parte de los casos una forma de sobrevivir, muchos animales mienten en su apariencia para sobrevivir, como el camaleón, que cambia de color para engañar a su depredador.

    Miente uno al pintarse las canas y dar otra apariencia que no es la nuestra.

    Mienten los políticos para ganar votos, lo religiosos para ganar adeptos y los comerciantes para vender.

    Mintió Pedro al negar tres veces a Jesús.

    Yo creo que la mentira no es de ahorita, es de siempre.

    Un abrazo con amor

    ResponderEliminar
  63. Posiblemente haya personas que tengan que mentir porque forma parte de una estrategia de vida por razones que no se sabe.Después esta esa mentirijilla que es como un infantilismo para que te quiera...

    Pero lo que si tengo bien asumido es que el que miente se miente así mísmo y se puede hacer muchísimo daño...

    Un abrazo preciosa:)

    ResponderEliminar
  64. La mentira siempre ha existido, lo que sucede es que hoy es más fácil de desenmascarar gracias a los medios y los archivos que disponemos para verificar lo dicho, para el caso de los políticos y las figuras públicas. Y en los casos personales, todas las familias se basan en alguna mentira, incluso la que dice que nunca se ha mentido.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  65. El asunto da para tanto como te han comentado y para mucho más, puesto que has escogido un tema del que todo el mundo tiene noticias de una u otra manera ypor tanto opinión más o menos formada. La sensación que a mí me produce, a nivel personal, es que no me gusta mentir, lo paso muy mal cuando he tenido que hacerlo, pero que tire la primera piedra quien no lo haya hecho.
    Lo ideal sería que todos fuésemos con la verdad por delante, pero ¿dónde están los límites?.
    Ahí lo dejo, María.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Las mentiras...ufff, no las soporto,cuando he tenido que mentir se me ha notado y mucho y encima me hacen sentir fatal,así que evito las mentiras por los dos costados ;)

    BESAZOS PRINCESA ♥

    ResponderEliminar
  67. Hola, hola.

    Yo creo que:

    La mentira no sólo debería abordarse desde una discusión ética y/o de relación moral. También debería enfocarse su análisis desde el objeto social que cumple inevitablemente un papel y tiene un objetivo para el inconsciente colectivo más allá de su clasificación. Pero sí según el producto que se busca.

    La mentira, que tan mala fama tiene, se ha desarrollado en la sociedad como herramienta que la sociedad misma juzgó útil y que ha de cumplir un propósito fijo. Curioso eso pues no hay comportamiento social aleatorio.

    ¡Saludos a todos!

    F.

    ResponderEliminar
  68. Tengo la impresión que incluso de la MENTIRA hemos hecho una auténtica mutación de suerte que ya todo puede ser VERDAD según el mentiroso que lo afirme.
    En este mundo que ya más es virtual que real, por propia definición, nada es lo que aparenta y en consecuencia todo es mentira podrida.
    Con mayor o menor provechosegún a quien aproveche, claro está.
    Así que veremos quién pone el cascabel al gato y empieza a desmontar la bola gigante de este 'ORO PARECE , PLATA NO ES'...
    Interesante tu entrada, María.
    A pensar un ratito, que es fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  69. Acabo de verte MARIETA cielo y además de dejarte un beso enoorme y mis deseos de que disfrutes un montón de este sábado, te dejo ESTE TEMA:-)

    Acabo de dejarlo en mi blog, anima mucho y encima creo que va bien con el tema del tuyo, la mentira... ¡¡ojalá pudiéramos terminar para siempre con ella!! ¿verdad?:))

    Muaaaaaaaaaaakss gordo preciosa y gracias por estar... cerquita, siempre que te es posible bonita;-)


    Ser tan detallista es una de las cosas que te hace tan especial, pero nunca, nunca te preocupes si no llegas, a mi ya me has ganado para siempre jajaja a veces a mi tampoco me da tiempo ¿sabes cielo?:))

    No hace falta ni decir nada, para saber que alguien está ahí... tú estás siempre.




    ¡¡FELIZ SÁBADO!!

    ResponderEliminar
  70. Creo que es mas facil mentir para conservar una buena imagen, que hacerse cargo de la cruda verdad, que como dijo Serrat no es triste, lo que no tiene es remedio.

    ResponderEliminar
  71. Aunque hayan muchas razones para mentir, todas estas no duran tanto como la verdad...
    Besos poeta!

    ResponderEliminar
  72. ¿Para disfrazar la realidad que no nos gusta?
    tal vez sea ése el principal motivo, la huida de la realidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  73. No hay mentiras blancas ni negras. Las mentiras son mentiras. Son la manera en que hemos descubierto que este mundo caótico funciona.
    Se piensa que es más fácil decir una mentira, que a la larga se multiplicara en miles para justificar a la anterior, que decir la dolorosa verdad que lamentablemente a la larga siempre sale a flote.
    Preferimos gastar nuestras neuronas en tapar los huecos que van quedando al descubierto cada instante que enfrentar y enfrentarnos a la verdad.
    ¿Será que nos gusta ser complicados? Porque no creo que seamos mentirosos de nacimiento sino excelentes alumnos de una sociedad amiga de Pinocho.

    ResponderEliminar
  74. Cuando vivimos en la mentira de este mundo y lo aceptamos como verdadero en sustitución del Verdadero Mundo o Esencia Original del alma-espíritu, entonces es natural mentir porque nuestra naturaleza del cuerpo que no está iluminada y transmutada por el Espíritu es parte de esa naturaleza llena de podredumbre que nos circunda.

    Una muy buena y necesaria reflexión, María.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  75. No creo que se mienta más que antes, solo que ahora podemos estar menos dispuestos a aceptar las mentiras del otro: no tenemos el cuerpo para aguantar según qué cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  76. Muy buenas, eso de la mentira y la verdad.

    Si empiezo diciendo, depués de leer el texto: es verdad. Seguramente tenga algo de mentira. Qué es lo que nos empuja a disfrazar. No lo hacemos, somos tan directos que nos perdemos y si no lo hacemos más es porque no creemos que demos remontado nuestra moral, la que habita allí tan dentro de nosotros y, que seguramente nunca tuvimos claro de tener tanta hasta cierto día en que . . . sucede.
    Que difícil es saber "a veces" la verdad o la mentira.

    un abrazo, maría, de verdad..jajaja

    ResponderEliminar
  77. Opino lo mismo que Emilio,a mi no me gustan las mentiras pero a veces las acepto.
    Un placer leerte,saludos y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  78. Como decían Radio Futura "La mentira es algo que se esconde para no tener que existir..."...

    Supongo que es intrínseca a nuestra condición humana María y un método de defensa instintivo que nuestra presupuesta "inteligencia" acaba convirtiendo en patológico...

    Qué bonita está tu nueva casa, qué alegre... ahora eres María amarilla!!!!! :-)

    Tenía ganas de dejarte un beso y un abrazo inmensos y preferí volver acá... te echo de menos aunque no lo parezca...

    Mil lucecicas de colores para ti y un bello nocturno de mar... María...

    Mi abrazo,
    siempre...

    Mar.

    ResponderEliminar
  79. Nos hemos convertido en una sociedad que no sabe asumir que el fracaso también existe... y que no es siempre terrible sino que simplemente coexiste con el éxito.
    Si no lo asumimos, mentimos para taparlo.

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  80. Hola María, muy buena esta reflexión sobre la mentira.

    Creo sinceramente que cae más pronto un mentiroso que un cojo.
    Para mí, vale mucho más una verdad, aunque sea dura: que una mentira aunque sea piadosa.

    ¡Soy como soy! ¡No me agrada nada la mentira -para nada! Pero sé que hay gente muy... pero que muy mentirosa.

    Gracias María, por compartir tus lindas e interesantes reflexiones.
    Te dejo mi gratitud y mi estima. Un abrazo grandote y se muy feliz.

    ResponderEliminar



  81. Siento que tus textos son un regalo del viento
    Y su lectura la textura del acercamiento.

    Siento que tus textos se visten de espuma
    Y su lectura es el aliento de dotada pluma.

    Siento que hoy tengo una escusa
    Para brindarte con pausa mi ternura.

    Sintiendo el tacto de este abrazo
    Que te estoy dando
    Con la calma que de él se esta adueñando.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  82. María:

    Hay mentiras piadosas, en mi profesión a veces no queda otra salida, pero son las menos mentiras, las que llevan un ápice de esperanza y un mucho de ilusión.

    <un abrazo.

    ResponderEliminar
  83. paso de nuevo a dejarte un abrazo muy fuerte, María.

    ResponderEliminar
  84. Maria Felicitaciones por tu excelente texto, reflexivo además, el mentir es inherente al ser humano... nos hicimos desconocedores de la verdad y andamos maquillando todo. Con nuestra mente creamos un nuevo mundo, que no es favorable para nosotros mismos.
    Un abrazo,María

    ResponderEliminar
  85. Yo creo que antes se mentia mas lo que pasa que hoy vemos las realidades que antes estaban ocultas
    un beso

    ResponderEliminar
  86. Hola María , la verdad es que el problema es , que todo el mundo miente , ya que lo hace la sociedad y para una persona que nunca a mentido y dice las verdades como puños a esa persona , no la escucha nadíe o no quieren escucharla y prefieren ignorarla como un bicho raro ,un placer el leerte un beso de Margarita *

    ResponderEliminar
  87. La realidad es lo mas bello de vivir y los mentirosos la hacen una porquería..se mienten a ellos mismo viendo una realidad mala sin saber que los hipócritas y fallados son ellos.. Si crees que todo miente..que todo es falso entonces la persona actúa de acuerdo y se transforma en un falso y miente. Los valores se han perdido y la mentira pasó a ser una forma de vida. Lamentablemente para desmontar esto será duro y quizás cueste una civilización entera salir de este embrollo en donde la gran mayoría miente para aparentar lo que no son.
    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  88. No se miente más que antes. Creo que la mentira aumenta en la misma medida que disminuye la libertad y la tolerancia.

    Besos, María

    ResponderEliminar
  89. Ay María!! Me he pasado la vida descubriendo las mentiras de los otros y llorandolas amargamente, si alguna vez intenté decir una mentirilla, mi santa madre me decía: ojitos de mar, dime la verdad y rompía a llorar.
    No soporto las mentiras ni la hechas con buena intención, amo la verdad y me siento fatal cuando una buena amiga me miente aún que sea en poco.
    Gracias por este post.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  90. Maria..
    Estou no seu blog pela primeira vez e deparo com um texto magnifico.
    Eu tenho verdadeiro horror a mentira prefiro a verdade por pior que seja .
    Aquelas palavras que muitos ainda usa..menti para poupar você de alguma coisa.
    A mentira um dia é descoberta ficando em duvidas a confiança que tinhamos na pessoa.
    Vou deixar a vc meu convite para conhecer meu blog.
    Minhas postagens tem sempre um blog espanhol .
    Espero que goste da minha maneira de ser.
    Lindo final de Domingo.
    beijos no coração.
    Evanir..

    ResponderEliminar
  91. Quizás se miente para aparentar ser lo que uno no es, quizás porque nunca aprendimos a querernos como somos, quizás porque nos enseñaron o mal-aprendimos de otros que el camino más fácil (el de la mentira) es el más sencillo para conseguir las cosas.

    Ayer leí una pintada en un muro que me dejó pensando: "Las cosas que más merecen la pena son las más díficiles de conseguir". Supongo que creemos que será mucho más fácil si mentimos, aunque muchas veces se demuestra que no es así...

    Un saludo.

    Oski.

    ResponderEliminar
  92. Prefiero la dura verdad a una mentira piadosa.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
  93. Te sigo, María.
    Gracias por compartir ese pensamiento, con el resto del mundo.
    Brillas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  94. Ufff, amiga María, casi no llego hasta aquí; ¡¡94 peldaños!!, increíble; mi casa solo ha llegado a 10, en los casos más esplendidos. Lo normal 4 o 6; Te felicito de VERDAD; siempre he pensado que para mentir sin ser descubierto, hay que tener una memoria infinita, y yo no la tengo. Pero si hay alguien que diga que no ha mentido es que su memoria le falla, y debe cuidarla.....
    Un abrazo, Isidro.
    P.D. Tienes un blog precioso y una literatura, muy buena...

    ResponderEliminar
  95. Lo peor es mentirse a si mismo, no sé como sería un mundo sin mentiras, mo me cabe dudas de que mejor, aunque algunas duelan. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  96. Dicen que: "Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con las mentiras"
    En la mayoría de las ocasiones, cuando he dicho la verdad he perdido una amistad. La gente no quiere saber la verdad porque duele..entonces ¿qué hacer? ¿seguir mintiendo para quedar bien?. Prefiero una verdad, la asumo. Las mentiras se descubren con el paso del tiempo y duelen mucho más.

    Personalmente, sí, digo alguna que otra mentira piadosa. Siempre que no haga daño.
    un beso María.

    ResponderEliminar
  97. Poque es una manera de justificarte y salir a la defensiva.La mentira puede ser piadosa o traicionera tiene dos fines el de protejer y el de hundir.¿Cual es la que utilizas tú...?depende del momento y la situación...o bien se dice la verdad, sientA como sienta...?

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  98. Me gusta la desnudez, las personas transparentes, las que no esconden nada, las que no se ponen máscaras... pero hay que reconocer que tod@s hemos mentido alguna vez en nuestra vida, unas veces por ayudar, y otras por no hacer daño, y aunque se consideran mentiras, no son dañinas, pero lo peor es cuando nos mienten en política para conseguir votos y quedarse en el poder, y una vez allí actúan a su manera sin pensar en el pueblo.

    Gracias amigos por vuestros interesantes comentarios y por seguir estando cerca, poco a poco iré visitando vuestros blogs.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  99. Para mi todas las mentiras son malas, hasta las "piadosas", porque cuando descubres la verdad el dolor es mayor.
    En todo caso creo que LOS REYES DE LA MENTIRA SON LOS POLÍTICOS....
    Besitos en el alma
    Scarlet28087

    PD: Será todo un honor estar en tu blog el lunes.

    ResponderEliminar
  100. SCARLET2807: Gracias por tu visión respecto a esta entrada, amiga mía. Y encantada de tenerte a partir de esta noche a las 00:00 horas como protagonista de tus letras en "Algo más que palabras". Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...