sábado, 9 de junio de 2012

¿Respetamos la mirada de los demás?



Cada persona somos un mundo distinto, y, por lo tanto, cada uno tenemos diferente perspectiva y realidad de todo cuanto nos rodea, así como cada uno reaccionamos de distinto modo ante la vida. 

Por ejemplo, si estamos en un parque, yo puedo observar a esos niños que juegan y a esos padres que están pendientes de ellos; otras personas, pueden fijar su pensamiento en su niñez viéndose reflejadas a través de esos niños; otras, en vez de observar a los niños pueden detener su mirada en esos árboles que están tan verdes y en ese manto de arena que cubre el parque. 

Cada persona siente su realidad, igual sucede con la misma vida, por ejemplo, ante un determinado problema, unas personas pueden mirarlos enfrentándose a ellos: otras, se acongojan y bloquean ante ellos; y otras, en cambio, no hacen más que quejarse todo el tiempo sin intentar siquiera solucionarlos.

Somos diferentes, reaccionamos de distinta manera, vemos otras perspectivas, tenemos contrarios pensamientos, por eso, es importante respetar esa libertad individual de cada mirada de los demás ante la vida, porque cada uno tenemos la nuestra propia, pero no por ello la nuestra vá a ser la mejor.




60 comentarios:

  1. Hay tantas miradas como pares de ojos; unas son azules, como el cielo, como el agua limpia o como esas nubes que hacen mil filigranas en el cielo. Otras son verdes como la hierba recién regada o refrescada por el rocío. Otras son marrones como las montañas a lo lejos. Otras negras, como las minas de los lápiceros que dibujan historias...Cada mirada un color, cada color un prisma diferente y cada prisma con un número de lados.

    No hay dos miradas iguales porque somos únicos y maravillosos.

    Un gran beso, para tí, siempre azul.

    Muakkkkkssssss

    ResponderEliminar
  2. No.
    No la respetamos.
    Aquí somos intransigentes.
    No tenemos cultura democrática y nos falta educación.
    Estamos más cerca del mono que de personas cultas y educadas.

    Un país sucio, donde la envidia es nuestro mayor capital y la gente grita como energúmenos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Los ojos son los instrumentos que utiliza el alma para ver, analizar, procesar lo que tiene frente a si mismo. Esto en base a sus experiencias, sensibilidad, ánimo, humor… algunas personas pueden estar procesando casi todas las vistas en el parque que mencionaste, otras solo una.

    Somos seres individuales, influenciados por distintas cosas que nos hacen diferentes, coincido en que hay que respetar la mirada del otro, ya que deseamos respeten la nuestra. Aunque respetar, no quiere decir compartir todas las miradas y actitudes de los demás.

    Siempre es grato visitarte... Besos amiga.

    ResponderEliminar
  4. La respuesta es, rotundamente, no. En este país nos da miedo el debate, ninguneamos la opinión del interlocutor, soltamos discursos, no dialogamos. Rehuimos la mirada del otro, nos la tomamos como una amenaza a nuestro sistema de prejuicios, valores y creencias; se nos hace insoportable.

    ResponderEliminar
  5. Hay mucho de lo que dice Toro, pero pienso que hay de todo...
    Lo que si te puedo decir es que yo encima de la piedra esa de la foto no me subo ni harto de vino...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. Quiero creer que sí, pero me da, que sólo vemos, no miramos, oímos, pero no escuchamos y cada uno va a lo suyo.

    Vaya par que tiene ese de la foto, yo ni por dinero.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que consciente o inconscientemente pretendemos que los demás piensen y actúen como nosotros, cuando es a todas luces algo inviable. Si respetáramos más al prójimo y comprendiésemos que todos los puntos de vista son respetables, el mundo sería un lugar mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. Creo que tendemos a pensar que los demás tienen algún problema que distorsiona su mirada y hace que perciban la realidad de otro modo o reaccionen diferente frente al mismo acontencimiento. Allí es cuando comienzan los juicios y los rótulos y se llega al límite del respeto.

    La forma en que vemos y asumimos la vida se me hace dura de modificar a pesar de todos los libros de autoayuda y terapias que se ofrecen para ese fin. Y pienso que es el producto de nuestros genes, nuestras experiencias de vida y nuestra respuesta emocional, que tiene mucho que ver con el cerebro, del cual sabemos aún muy poco. Es una interesante pregunta.

    Un beso, María.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que no se respeta al menos en la medida en la que deberíamos. Es difícil reconocer que el otro puede ver más allá. ¿No?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Y ante esa variedad de visiones de una misma cosa está el gusto. Lo importante es respetar la opinión del contrario porque lo mismo nos hace cambiar.
    Lo malo es que somos tan cabezones que ni cambiamos ni respetamos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La mirada diferente en cada uno de nosotros; sin embargo por ejemplo en el amor, la mirada es tierna, dulce, arrobada por la persona amada; en la naturaleza donde se prodiga la belleza y el milagro de la vida, por lo general es de maravillarse por la creación divina; es mejor ver con los ojos del alma, así veremos el mundo que nos rodea, dejando de lado los sinsabores de la existencia, buscando siempre la armonía, entonces seremos felices, besos María...

    ResponderEliminar
  12. Perfecta reflexión sobre el respeto y la libertad de los demás.
    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  13. Hola, María

    Debemos respetar los pensamientos y sentimientos de los demás, del mismo modo que nos gusta que nos respeten a nosotros.

    Cada uno de nosotros ve a su manera y a veces es completamente distinta a la de los demás, pero eso no significa que no sea válida.

    Hay muchas verdades y todos tenemos una porción de ella.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Al ser una diversidad del género humano, unos verán el cielo azul, otros quizás gris, o amarillo al atardecer, o con cualquier otra tonalidad, sin embargo el cielo siempre será el mismo, entonces debemos ver y respetar la tonalidad que cada uno de a su contemplación, y nos daremos cuenta que todos tenemos la razón, por eso somos humanos.....besos, María.

    ResponderEliminar
  15. Como dice MARINA, no hay dos miradas iguales, ni en le color, ni en la forma de mirar, ni de reaccionar ante lo que se mira.

    Una de las palabras más hermosas que existen es justamente esa RESPETO, si nos la pegáramos en la frente para no olvidarla jamás, el mundo sería diferente, fíjate que fácil... una sola palabra podría cambiar el mundo. Quizá un día nos demos cuenta.


    Un beso inmeeenos preciosa...

    Con todo mi cariño, mi querida MARIETA;-)


    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss gigante, cielo.



    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  16. Hay que respetar la libertad Individual y la forma de encarar la vida desde distintas perspectivas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, hay que respetar la perspectiva con la cual mira cada uno las cosas, las hace suyas, las transforma en realidad. ¿Por qué no?. ¿Por qué la perspectiva con la cual leo yo este artículo, ha de ser la misma que la de otro u otra persona?. Cada persona, según lee, según mira, según se despierta, según siente... ve las cosas de determinada manera. Y tan válida es una como otra. ¿Por qué?: pues porque cada persona es difererente a otra, y esa diferencia hay que respetarla. Tenemos unos ojos, un corazón que palpita, unas manos, unos brazos... pero cada persona, en función de sus vivencias, verá un mismo acontecimiento desde diferentes puntos de vista.

    Como siempre, María, estupenda reflexión.
    Muchos besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  18. Creo que debemos respetar la manera de encarar la vida que elijieron nuestros semejantes, pero a veces se nos hace imposible callar cuando vemos, de acuerdo a nuestra experiencia, que están equivocados. Cada uno debe vivir su vida y moldearla a su manera, pero a veces nuestra experiencia nos dice que el camino que tomaron es el equivocado.
    Beso

    ResponderEliminar
  19. Hay que respectar el punto de vista de los demas, pero no debemos olvidar el nuestro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Cada persona es un mundo y cada mirada un signo diferente...pero al final, todos miramos lo mismo, con diferentes perpestivas...un besote

    ResponderEliminar
  21. En esto, como en todos los aspectos de la vida, hay de todo como en botica.

    Desde el momento en que no aceptamos o respetamos el punto de vista del otro lo estamos juzgando, sin tener en cuenta sus circunstancias. qué es lo que le lleva a ver las cosas de esa manera. Sus motivos tendrá.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Cada persona tiene su punto de vista. Debemos actuar desde el respeto a las demás opiniones, solo así se nos respetaran las nuestras.
    Me gusta tu reflexión, es de lo más interesante.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  23. Vuelves a plantear un tema complicado.
    ¿Qué es el respeto?.
    ¿Donde está la frontera entre ese respeto deseado y ese otro "respeto" que acaba en un silencio complice de ciertos abusos o conductas dañinas para los demás?.
    Durante años se "respetó" la intimidad doméstica como algo en lo que los demás no debiamos entrar y ... el resultado es el que todos conocemos.
    Por otro lado al empezar a intentar evitar esos abusos empezamos a traspasar , a su vez, la frontera y surgió la costumbre de meterse en la vida de los demás y juzgarlos.
    Creo que es un debate complicado que no puede quedarse solo en la opinión subjetiva de cada uno.
    Habría que establecer unos mínimos que no se deben consentir.
    No consentir nunca los abusos, la violencia, las actitudes impositivas pero todo ello sin creernos a su vez que somos jueces capaces de decirles a los demás que es lo correcto y que no.
    Y...en este momento yo lo estoy haciendo. Os estoy diciendo lo que yo creo que es correcto y lo que no.
    Por eso digo que es mucho más complicado de lo que parece.

    ResponderEliminar
  24. No sé si hemos aprendido a respetar (pero de verdad, no de boquilla...)
    la teoría nos la sabemos, la práctica ummmmm :S

    Eso si, dejar de quejarnos no hemos aprendido,

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  25. Amiga María, por supuesto que si, otra cosa es que me conveza.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Son tan dispares y turbadoras algunas miradas que te hacen echar tu mirada para otro sitio. Pero creo que las miradas si las agrupamos valga la redundancia en grupos, nos damos cuenta que la mirada que se hacen con nobleza en todos los ojos refleja eso nobleza lo mismo o igual que las miradas llenas de envidia o pecaminosas son iguales aunque las personas sean otras.
    Por eso he dicho que no me gustan las miradas a través de las gafas ahumadas esconden la realidad y riqueza o vileza de esa mirada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Tienes mucha razón: Las distintas perspectivas nos enriquecen, amplían nuestro horizonte. Respeto y tolerancia mutuos son la base de las relaciones sanas. (Creo que dejaré de aprender solo el día que me muera).

    Besos

    ResponderEliminar
  28. María, la mirada es la que nos hace diferentes pero también la que nos permite aprender, cambiar de perspectiva, enfocar la vida y sus circunstancias desde distintas atalayas. Y no basta solo con ver o contemplar, es preciso compartir, intercambiar, escuchar desde la tolerancia a los otros. Observar también desde esas miradas, desde sus experiencias, sus vivencias, sus diferencias.
    La verdad absoluta no existe y la realidad poliédrica es siempre enriquecedora.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Como tú muy bien dices por suerte somos diferentes, sino imagina lo aburrido que sería el mundo.
    Por lo tanto al ser tan distintos para lograr que el mundo funcione medianamente bien no nos queda otra que tolerarnos y sobre todo respetarnos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola Maria una entrada muy buena ,y la verdad es que la vida cada cual la cuenta según le va o segun la ve , como esas personas que se pasan la vida quejandose , si se piensan que haciendolo arreglan algo estan muy equibocados ,un beso de Lm.

    ResponderEliminar
  31. Gracias a Dios somos diferentes, querida María, de ahí que, tengan que ser distintas también las miradas sobre las cosas; mas todas respetables, por supuesto, simpre que no atenten contra la dignidad de las personas.

    Buena entrada, amiga. como siempre.

    Besos. María

    ResponderEliminar
  32. Cuán sabia es esta entrada María, lo que hace a las personas atractivas individualmente es eso precisamente, sus diferencias, sus distintas perspectivas, siempre sin dañar al prójimo.
    Buena entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Profunda reflexión en tus letras, y si que es cierto todos reaccionamos y encaramos la vida de manera diferente, y todo es respetable, son procesos de cada individuo.
    Buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  34. Efectivamente. Somos cada cual, únicos e irrepetibles. Fundamental es el respeto por las diferencias y la diversidad. Precisamente, la ausencia de este respeto ha construído una historia humana violenta y discriminadora donde el ansia de dominio es el eje, poder, precisamente, para borrar las peculiaridades y uniformar y controlar.
    Por otra parte, somos IGUALES, tras esas peculiaridades hay una naturaleza humana que nos hermana e importante es también reconocer más allá de las diferencias, esas esenciales semejanzas.
    Un beso y un abrazo y mis gracias por tu aporte en mi blog!

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo. En el respeto están los principios de la convivencia. Ahora bien, no nos olvidemos que nuestra propia forma de mirar no debe influir en la de los demás. Es decir que tal y como tu has explicado, el respeto debe ser la base de la educación. Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Tienes razón cuando dices que cada persona ve las cosas de diferente manera y es por ello que en la variedad esta el aprendizaje . Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola bella María.
    Así es, cada persona somos un mundo. Y cada uno de nosotros afronta los problemas de una forma distinta. No por ello, debemos engrandecernos ante otras personas que se agobian o quedan paralizadas. Cada uno de los humanos somos distintos, pero cada uno de nosotros, tiene sus cualidades. A lo mejor yo afronto los problemas mejor, pero luego soy incapaz de abrir mi corazón a los demás. O viceversa. Nadie es mejor que nadie. Todos somos un eslabón que va encadenado a la misma cadena, con diferentes caracteres y sentimientos.
    Saludos y un abrazo inmensisimooooooooo

    ResponderEliminar
  38. No solo las respeto, María, yo vivo de ellas; es la unica interconexion con desconocidos que me permito usar con libertad y de una forma límpia; se tratará de una búsqueda, supongo; quizá sea ese principito que duerme en nosotros o esa sonrisa en la mirada que nos da calor y nos hace sentirnos especiales.
    La mirada es la expresión mas sincera del ser humanos; debe de ser cierto que son ventanas al alma o, de no ser así, dan a lo mejor que tenemos los seres humanos.
    Un beso bien grande, querida María.

    ResponderEliminar
  39. Muy buen post María, y del respeto puede llegar a enriquecerse como persona, me explico, cuando uno se dá cuenta de estas posibles visiones que cada persona individual posee de una determinada sitaución nace la PLURALIDAD, y eso es DEMOCRACIA.

    Escuchar a los demás también es un buen ejercicio de solidaridad, porque nos podemos quedar asombrados que nuestro razonamiento no tiene nada que ver con el del vecino pero que lo que esta diciendo el vecino encaja perfectamente.

    Que pena que no se tome en cuenta los razonamientos del pueblo,y sin contar con él se haga y deshaga de forma injusta y siempre beneficiandose los mismos. Muchos deberían de leer este post.

    Un beso muy grande. Amelia.

    ResponderEliminar
  40. No sé gritar.
    Me atemoriza la idea de aquellos que imponen su opinión por esta vía o la del silencio.

    Tal vez, porque crecí desde el diálogo.

    Y porque tal vez tenga una opinión voluble sobre todo lo que me rodea aún hoy y no me guste dar nada por sentado

    Besos, María.

    ResponderEliminar
  41. Amiga María, nos invitas a una reflexión profunda, e interesante.
    Cuanta razón tienes, al decir que "Cada persona siente su realidad". A veces es tan difícil encontrar ese punto de empatía de los unos con los otros, que quizás el "olvidemos respetar la mirada del otro". Hace poco, leí una frase de una escritora estadounidense, que dice así:
    "Verdaderamente no puedes comprender a una persona hasta que no consideras las cosas desde su punto de vista".-Harper Lee. Ciertamente, esa es la realidad.
    Aún así, por lo que a mi respecta, siempre busco el modo, de "ponerme en la piel de la otra persona", o al menos, lo intento y por supuesto, EL RESPETO SIEMPRE...

    Un abrazo, María
    Gracias por hacernos participe de estas reflexiones intensas...

    ResponderEliminar
  42. Hay que tener claros un par de conceptos: respetar y compartir. Seguramente casi todas las posturas merecen nuestro , pero nadie nos puede obligar a compartirlas. Teniendo eso claro, no hay problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Querida María: en la mirada exponemos nuestra libertad a los ojos de otras miradas igualmente libres. Un beso

    ResponderEliminar
  44. Hola María y a veces miramos sin ver.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. ¿Cómo vamos a aceptar lo que piensan los otros si la mayoría de las veces no somos capaces ni de escucharlos?

    ResponderEliminar
  46. La vida, amiga, somos nosotros y nuestras diferencias...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Todos somos Librepensadores...
    Todos tenemos Ventanas y Puertas en nuestro cuerpo para acceder al Conocimiento y a la Sabiduría. Tenemos que lograr la Transparéncia del Aloma y del Espíritu. Así viviremos en total Independéncia y Unidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. En la diversidad está la riqueza si todos fuéramos, pensáramos o actuáramos igual seriamos robóticos, no humanos.
    Impresionante la fotografía.
    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  49. Cada persona es un mundo. Está en nosotros saber entender y respetar al otro, al que piensa diferente.


    Un abrazo, brillante entrada.


    mariarosa

    ResponderEliminar
  50. A veces pienso que nuestra mirada tiene una corta perspectiva.

    Sólo vemos lo que tenemos delante y si no nos gusta ,por ser diferente a lo que conocemos o entendemos, lo rechazamos sin tan siquiera preguntarnos por qué es de aquella manera.

    Lo miramos todo de manera demasiado subjetiva, imponiendo siempre el "yo": "yo soy el mejor y el que está en posesión de la verdad y la razón.

    De vez en cuando deberíamos volar, por decirlo de alguna manera, para ver todo desde todos los ángulos, para saber que no sólo existe lo poco que nos rodea cada día. Que hay millones de personas con sus personales miradas y circunstancias, algunas de las cuales han sido impuestas, no deseadas.
    Que merecen nuestro respeto para sus opiniones y sus actos, en definitiva para su vida.

    Y sí, como ha dicho otra genial María, RESPETO es la palabra mágica.
    La teoría nos la sabemos todos. Pero parece que en la práctica muchas veces exigimos más respeto que el que damos, sin darnos cuenta que cuando la balanza está desequilibrada perdemos todos.

    Un lujo seguir tu blog María.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Pues yo si,además me enriquece saber lo que los demas ven diferente a mi,incluso prefiero mas a alguien que lo ve diferente a mi que alguien que ve lo mismo que yo...es aburrido.

    BESAZOSSSSSSSS GUAPA! ♥

    ResponderEliminar
  52. Por supuesto, la nuestra no es la mejor ni la peor, es una forma de mirar las cosas.

    En la variedad está el gusto. Siempre es un placer saber que piensan los demás de algo o como lo ven para tener más puntos de vista. Así parece que hay muchas realidades diferentes.

    Un abrazo.

    Oski

    ResponderEliminar
  53. Esta claro que el respeto a la mirada de los demás, a la comprensión de lo que expresan al contarnos esa visión, enriquece la nuestra y nos puede ofrecer infinitas miradas a un solo mundo, que tu solo siempre verías en blanco y negro.

    Pero el respeto no se pide, no se concede así porque si. El respeto hacia tu mirada, hacia tu punto de vista se gana. Siendo coherente, siendo sincero, teniendo algo que decir.

    Sin ir más lejos a mi me interesa tu punto de vista de las cosas, tu mirada, porque leerte es un placer y siempre me aporta cosas que no podría tener por mi mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  54. Así en frío resulta fácil estar de acuerdo con determinados conceptos, como es el respeto a los demás,porque pueden ver la cosas de distinta forma nosotros, pero en caliente, cuando pensamos que nos están invadiento nuestro terreno, o sea no nos respetan, hace falta muchas horas de "budismo" para aceptar todo lo que nos echan.
    Claro,que estoy de acuerdo con los principios que enumeras en tu texto, pero -ya digo- luego está la realidad del día a día.
    Un beso, María.

    ResponderEliminar
  55. Maria la tolerancia y el respeto es un bien propio y ajeno.
    Yo lo que no soporto si presencio injusticias con animales o personas, hacia mi ya ni te cuento jejeje
    Besos bella Maria gracias por tus atenciones a mi blog y mimos para mi
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Hola, Marikilla... Hacía tiempo, eh?

    Veo estupenda la diversidad de pareceres, de opiniones, de forma de ver las cosas... Pero solo diré una cosica, y es que en mi opinión, hay criterios y formas de pensar, que ni siquiera merecen ser respetados, como por ejemplo aquellas personas que están de acuerdo con la pena de muerte. Quienes consideran a los más débiles como seres de sumisión. Quienes, con toda naturalidad, consideran a otras razas inferiores... etc, etc... etc.

    Besibrazos muchos para tí.

    ResponderEliminar
  57. Un placer para mí es ver los diferentes puntos de vista de cada uno de vuestros comentarios, que enriquecen y amplían nuestra manera de ver las cosas, porque cada uno es diferente y tiene su manera de pensar y de mirar, y porque debemos respetar la libertad de los demás.

    Gracias amig@s por acompañarme y por dejar vuestras interesantes huellas en este rincón, que es el vuestro.

    Un beso, amig@s.

    ResponderEliminar
  58. Respeto del ser y hacer, somos individuales, cada uno con sus triunfos y fracasos, su forma de actuar y aprender.


    Pero es tan difícil llevarlo a la practica María, que siempre terminamos dejando de lado lo que es correcto.

    Besos María

    ResponderEliminar
  59. Decía el gran Ortega y Gasset que el conjunto de las perspectivas de todos los seres humanos, si pudieran unirse en un solo cuadro, se acercaría un poco a la mirada total, la mirada del ojo divino, de alguna manera.

    Sin ir tan lejos, qué duda cabe que no debemos ser excluyentes, dualistas polarizados en sólo nuestra mirada. Qué duda cabe que debemos ponernos en el lugar del otro y tratar de sentir con él y de mirar como él mira para comprenderle un poco y estar todos unidos.

    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  60. AMENY: Tienes mucha razón, a veces, nos resulta difícil llevarlo a la práctica. Un beso.

    JUAN DIANES: Tus comentarios siempre con tanta sabiduría, desde la primera letra a la última, amigo, y especialmente me quedo con tu última frase porque creo que deberíamos tenerla siempre presente, el de ponernos en el lugar de los demás. Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...