sábado, 21 de julio de 2012

¿España será rescatada en su totalidad?



Ni siquiera la dureza de los recortes y la subida de impuestos anunciados por el Gobierno, han hecho posible detener la prima de riesgo española, ya que el viernes pasado, calificado como un día negro para la bolsa, se disparó a 610 puntos por la desconfianza absoluta de los inversores en la solvencia de España.

Ayer todos los periódicos anunciaban la noticia alarmante de que España está al borde del rescate total, y de que la Comunidad Valenciana ha sido la primera comunidad en pedir un rescate total al Gobierno Central.

Los españoles estamos crispados de los nervios por los recortes anunciados por el Gobierno, todas las calles abarrotadas de manifestantes en contra de dichas medidas; pero no sólo eso, sino que todos estamos muy asustados y envueltos en incertidumbre por lo que pueda pasar a nuestro país si tuviera que ser rescatada en su totalidad, y es que esto parece una auténtica pesadilla sin final.

Y son muchas las preguntas que nos invaden... ¿España será próximamente rescatada en su totalidad? ¿saldrá del euro? y de ser rescatada... ¿qué pasará con la economía de España y los españoles?


68 comentarios:

  1. Lo lamento, como ya lo he dicho, tengo excelentes amigos Españoles y deseo su bienestar como el de todos, espero las cosas se resuelvan para bien

    Besos María

    ResponderEliminar
  2. María, creo si los inversores creen que la cosa irá bien, volverán el dinero a fluir hacia aquí y la economia efectivamente mejorará. Claro que para lograrlo, hay que tener un mínimo de credibilidad. Un valor muy escaso hoy en día.
    No lo diré, no se tanto como para esto.
    De todas formas todos sabemos que esto puede cambiar en unas horas o dias.
    No se si los mismos economistas lo saben co acierto...
    Buenas noches.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. con cariño esperan buenas noticias sobre su país
    una gran revolución puede estar en camino en Europa

    ResponderEliminar
  4. Mucho me temo que lo que se persigue en la UE es que nos rescaten, no se entiende sino que el BCE no mueva un dedo en comprar deuda de los países en apuros...
    La verdad es que pienso que dada la inutilidad demostrada de nuestro Gobierno, casi que lo mejor es que nos rescaten y que nos gobierne Europa, estos nos terminarán arruinando totalmente...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. María no sé mucho de economía,pero de los que he estado leyendo en estos tiempos, al respecto de este asunto, es que no puede haber un rescate total a España
    España es demasiado grande como para ser rescatada al estilo de Grecia Nuestro país es la cuarta economía más grande de la Zona Euro y no hay dinero en toda Europa para tal rescate total
    Hay analistas internacionales, que vienen diciendo hace tiempo, que España saldrá del Euro
    Y no lo consideran algo desastroso
    porque dicen que España tiene una economía real que tiene muchas exportaciones industriales que tienen éxito además de tener una seguridad política
    España no entró al Euro, por razones políticas como Grecia por ejemplo, que necesitaba a Europa para alejarse de las influencias de Turquía y como la mayoría de los países que entraron cada uno con fuertes razones políticas
    También consideran que España tiene horizontes bien abiertos, sus negocios en Latino América, son exitosos y que la vuelta a la peseta, supondría una recuperación
    Y lo gracioso es que legalmente, una salida del euro, no obliga a una salida de la Unión Europea, ya que el tratado de Lisboa contempla la posibilidad de que un país abandone la UE, pero no hay ninguna ley que regule la salida del euro!!!
    De hecho, sólo 17 de los 27 países de la UE comparten moneda-euro.
    Fuera del "amarre" del euro existiría la posibilidad de devaluar nuestra nueva moneda con respecto al “euro alemán”y al devaluar la moneda, nuestras exportaciones serían mucho más baratas y como la mayoría de ellas van hacia la UE, aumentaríamos nuestra competitividad frente a Francia y Alemania de manera instantánea. También para los turistas extranjeros,sería mucho más barato viajar a España y se incrementaría la fuente de ingresos por turismo
    Se recuperaría el control sobre la política monetaria.
    Es decir, podríamos decidir qué niveles de inflación y tipos de interés, son los más convenientes para nuestra economía. El problema de la política monetaria común es que lo que le conviene a la economía alemana, con su desempleo en mínimos históricos, es bien diferente a lo que necesita la economía española,con el desempleo en sus máximos históricos
    Claro no todo es de color de rosa!
    La exportaciones nos costarían mucho más y las relaciones entre países de la Unión Europea se tensara bastante
    Inevitablemente, España tendría que “renegociar” la deuda que tiene con países extranjeros es decir: “default”
    Eso también supondría tensiones y de las legales y bien gordas, pero afortunadamente para España, el 90% de la deuda pública con el extranjero, se emitió bajo “legislación local”, es decir, los posibles conflictos entre deudores y acreedores, deberán ser resueltos ante tribunales españoles.
    Los ahorristas españoles perdería por la devaluación, pero también perderían y mucho debido al default, nuestros acreedores principales: Bancos franceses, alemanes y británicos!!!
    Y algunos analistas dicen que las perdidas serían tantas, que tendrían que ser rescatados a su vez
    No sé, es bien complicado, pero creo que a la larga el Banco Central Europeo, se va a tener que olvidarse de sus reglamentación e intervenir directamente en la compara de deuda
    Porque España no podrá seguir comparando a esos intereses tan altos, y para quebrar, quiebra sola y es "sola fuera del euro" traería mucha cola amarga, para el resto de Europa....

    Veremos los acontecimientos...

    Besosssss

    ResponderEliminar
  6. Lo importante jajajaja!!!
    Calma y ten un lindo domingo!!!!
    jajajaja!!!!
    Mas besosssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente creo que nadie sabe lo que va a pasar.
    Dicho esto la intuición me dice que vienen tiempos terribles para nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No se si España debe ser rescatada, creo que no lo sabe nadie. Vivimos entre fluctuaciones de grandes masas de capital que van y vienen al antojo de muy pocas manos, Lo que si se es que nunca contrataría a un político para trabajar en mis empresas. Como se puede decir que no hay dinero ni para pagar las nóminas? Quién invertiría en una empresa con esta perspectiva?
    Hay que ser más creativo y olvidarse de los anuncios catastrofistas que solo provocan miedo.

    abrazos

    ResponderEliminar
  9. No es por ser pesimista, ni agorero...pero la cosa pinta muy requetemal.

    Ya se habla del rescate total para despues del verano.

    Al ser dificil el rescate por el montante del PIB español, saldremos de la moneda única, y volveremos a la peseta,esta nos iria bién para el primer año nada más, los siguientes cincuenta, serian una catastrofe.

    En ciertos mentideros de hacienda, se comenta que la nómina del mes de Octubre de los funcionarios del estado no la cobraran a falta de dinero.

    Se oyen ruidos de que se dejara de pagar la deuda (estilo grecia)y todos estos rumores, va en detrimento de que nos dejen más dinero.

    Nada más que los intereses que se tienen que pagar para el próximo año, representan la segunda partida más importante detras de las pensiones y por encima del desempleo (así, ningún pais sale adelante).

    La deuda estructural y la deuda pública alcanzan practicamente el PIB español, es decir, casi imposible de salvar.

    Que nos cojan confesados.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que ni vamos a salir del euro ni habrá corralito. En cuanto a la intervención total de nuestra economía, ya es prácticamente un hecho. Mientras los gobernantes no metan mano al chiringuito autonómico y sus decenas de miles de enchufados, seguirán puteándonos desde fuera. Vienen muy malos tiempos, María.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola María, coincido con casi todo lo que te apuntan tus seguidores: del rescate no nos salva nadie, ¿peseta, euro?, será euro, pero con los vericuetos que hace la UE para liar la cosa entre distintas legislaciones y no perder soberanía, que es el principal problema, lo que sea, no lo sabe nadie, hay un factor a no olvidar y que no es económico y es el "orgullo" como país, España es un país muy importante en la escena mundial y hay quien prefiere ser pobre pero con identidad a quien prefiere ser menos pobre perdiendo esa identidad. Todo sin olvidar que las calles están rociadas con gasolina y cualquier chispa las prende y la calle tiene mucha fuerza. Sea lo que sea, que sea lo mejor.

    ResponderEliminar
  12. El futuro siempre se presenta con incertidumbres, pero nunca como ahora...

    Besos, María

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Vengo del blog Mandalas, Espacio Abierto y es la primera vez que vengo a tu blog.

    Creo que la situación es grave pero no sé hasta qué punto creerme toda la información que nos están dando. Unos días dicen una cosa, al otro cambian y vuelta a empezar y todo al revés.

    Opino lo mismo que otro comentarista, Toni Barbils.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ni los expertos saben por donde va a salir todo esto, así que mejor será pasar de primas, políticos y demás y continuar con nuestra vida ignorando el resto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. España lleva rescatada de manera virtual desde que la prima sobrepasó los 500 puntos, del euro no saldremos porque entonces sería la desaparición de España como pais y lo que nos queda por vivir o mejor malvivir a partir del próximo otoño será como un capítulo de Cuéntame años 75-80, volveremos a esos índices de renta.
    El año 2013 hará honor a sus dos últimos números seas superticioso o no.
    Saludos e intentar ser felices que todavía quedan cosas que son muy buenas y gratis.

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, miedo si tenemos, pero tendremos que confiar en que todo se resuelve al final. De momento es domingo y no es día de sufrir por eso, ya llegará mañana lunes y volveremos a la realidad.

    Besos María, también me siento preocupada.

    ResponderEliminar
  17. Pues no tengo miedo, al contrario, me siento cada vez más esperanzado con lo que está por venir.
    Aquí solo se habla de "rescate", pero... ¿rescate de qué?. De nuestra economía; lo dudo ya que seguimos teniendo la capacidad y las ganas de salir adelante. De nuestra deuda, aquella inflada y ficticia impuestas paradójicamente por nuestros mayores acreedores, eso creo que se acerca más a la realidad. Pero estos que están apretando el dogal pueden salir malparados por su avaricia si terminan por asfixiarnos.
    La economía es una ficción de consecuencias muy reales y crueles. De nuestra capacidad para entender esto depende nuestro futuro.
    Muchos lo estamos pasando mal o muy mal, pero las crisis son el motor de los cambios y de la superación. No se trata pues de aguantar hasta que el temporal amaine, se trata de saber porqué se produjo y hacer todo lo posible porque no vuelva a suceder. Estoy hablando de una transformación del estilo de vida, de las costumbres, incluso de la forma de pensar de TODA la raza humana, ya que ningún parche nacional o continental podrá evitar los efectos perniciosos de esta economía especulativa que se alimenta de los recursos a nivel mundial.
    Un gran abrazo
    ibso

    ResponderEliminar
  18. Nunca hay que perder la esperanza de que mejorará pronto la situación, aunque nos parezca imposible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me he leído todos los comentarios a esta entrada y, estando de acuerdo parcialmente con lo expresado en algunos, me dejan estupefacto otros por la ignorancia que destilan y el sectarismo político malintencionado en algunos casos.

    Se llega a hablar de "la inutilidad demostrada de nuestro gobierno". Entiendo que el comentarista se refiere al gobierno actual, olvidándose que la situación actual viene generada por el despilfarro y las mentiras del "gobierno" anterior.Felipe González, "ese gran estadista", dejó España hecha un solar. "El insigne ZP", ese que afirmaba que "el que diga que España está en crisis, es un antipatriota", no ha dejado ni el solar.

    Osar decir que lo mejor es salirse del Euro y volver a la peseta, demuestra una ignorancia, insisto, muy preocupante. La primera medida tendría que ser, obligatoriamente, una devaluación salvaje de la peseta estimada en más de un 50% para tener cierta competitividad. Sólo hace falta saber un poco de contabilidad para poder "leer" el balance que se nos presentaría. En el activo, activos devaluados salvajemente en pesetas y en el pasivo deuda astronómica pagadera en Euros. El resultado es fácilmente imaginable: la hecatombe total.

    Hay hasta quien se atreve a decir que las calles están rociadas con gasolina, sospechosamente de acuerdo con lo manifestado por el otro "insigne" Cayo Lara. En fin...

    No hace muchas fechas se acusaba al gobierno de no comunicar al pueblo la verdadera situación del país. Sale el minintro de Hacienda a decir que "no hay dinero para pagar las nóminas" y resulta que, ahora, por decir la verdad, es un "ministro indigno que con esas declaraciones ha hecho subir la prima de riesgo". ¡Qué cosas! ¿Acaso alguien piensa que los mercados no conocen la verdadera situación de España? Vamos, que si alguien lo piensa, es que ha estudiado economía por correspondencia.

    La izquierda, esa que nos ha arruinado, aboga por gastar más. Gastar más, ¿de dónde? ¡Es que no hay dinero!

    Unos datos económicos para quien los quiera saber. Son comprobables. cuando salió Aznar del poder, teníamos un superávit de 20000 millones en caja. A los 365 días de entrar el "insigne ZP", teníamos un déficit de 11000 millones. Es decir; en un año se había pulido 31000 millones de Euros. La progresión posterior no hace falta exponerla. Véanse los datos a 31 de diciembre de 2011. Con comprobar lo que digo, sobran más comentarios.

    España no va a salir del Euro. Yo no sé si va a ser intervenido el país. Espero y deseo que no porque, de ser así, nos vamos a enterar de lo que vale un peine. ¿Les gustaría a los funcionarios que se despidiera a un millón de ellos y bajar el sueldo a los que quedaran un 25%? ¿Nos gustaría un recorte de pensiones a los jubilados del 25%? ¿Nos gustaría que volvieran los "hombres de negro" a subir el IVA al 23 ó 25%? Pues, infórmense de lo ocurrido en Grecia, Portugal e Irlanda. A lo mejor se les ilumina la mente.

    Yo te digo, María, que las medidas tomadas por el gobierno son malas, impopulares y tremendas, es verdad. Yo estoy de acuerdo con las protestas civilizadas, pero no hay otra. Como bien dijo el presidente del gobierno hace unas fechas, no estamos en disposición de elegir entre lo malo y lo bueno, sino entre lo malo y lo peor. Y, quien no quiera comprenderlo va por muy mal camino.

    Estas medidas tienen otro gran problema. Y es que no van a producir resultados a corto plazo, con lo cual, las personas poco informadas no ven la salida. Pero sí lo harán a largo plazo. Son el camino doloroso, sí, pero correcto si tenemos en cuenta cómo estamos.

    Estamos en tiempos muy difíciles. No hay más solución que tirar del carro todos.

    Churchill auguró, como así fue, "sangre, sudor y lágrimas" a su pueblo. El pueblo le siguió y alcanzaron la victoria.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
  20. ¿Realmente preocupa a alguien de lo que pasará o está pasando a muchos ciudadanos españoles?, a mi me da que no ¿como se van a preocupar de pirineos hacia arriba si los políticos de aquí y algunos otros personajes les importa un bledo?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pienso que España va a ser rescatada totalmente, así lo ha decidido Alemania que quiere tener el mando de la economía española para asegurarse de que sus bancos van a cobrar lo que se les debe desde aquí. De momento nadie va a salir del euro, de momento; pienso que a medio plazo lo hará Grecia y, a largo plazo, el euro puede desaparecer o, en todo caso, quedar para algunos países del norte y centro de Europa, solamente.

    ResponderEliminar
  22. Es difícil asimilar esta crisis atroz. Me gusta cómo has plasmado este sentimiento de inquietud…

    ResponderEliminar
  23. No sé... no sé si quieero saberlo... el mundo seguirá rodando, eso sí a trompicones

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  24. Es de chiste,la comunidad Valenciana en quiebra, y la Barberá aun no hace mucho ganó con mayoria y tenía la geta de lucir empaque como una emperatriz.
    Ayyyyyyy que asco dan la mayoria de la clase dirigente de este estado español, pero peor es quien les da ese poder.
    Lo que va a pasar, lo estamos viendo en Grecia.
    Problemas y protestas, y más pobres,pero OJO!, hay quien se esta forrando especulando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Vaya, yo tambien he escrito algo al respecto hoy, y estoy tan confuso como casi todos. ¿que pasara? crucemos los dedos y "Dios nos pille confesados" Europa no se fia de nosotros, tememos demasiado lastre y lo estamos pagando caro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Si todo el producto lo tenemos que importar en vez de exportar es evidente que no tenemos una economía fuerte y si encima no somos conscientes de que somos muchas autonomías y cada una tira de su paño es aun más caótico.-Y si no: el ej. esta en Valencia que llevan 17 años con el PP y, es dónde más economía sumergida hay... por qué?.

    Que el sentido común nos ampare; lo vamos a necesitar.Ahora de nada sirve tú digiste o tú hiciste.Tenemos que unirnos y ser conscientes de que la cosa esta tomando un cariz de aquí te espero.

    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  27. ¿economistas?

    He leído por ahí arriba.

    Por desgracia ahora esta de moda que se ocupen de la economía, pero piensen en algunos nombres propios, lean su biografía. Vaya pues es economista. Quien lo iba a decir....

    ResponderEliminar
  28. María, vamos a necesitar un milagro para que cambie España, o quizás la unión de todos.
    Muchas gracias por tu comentario, te estimo mucho.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  29. María
    España está siendo acosada por los mercados de una manera despiadada y sumamente injusta
    Todos nuestros valores macro económicos señalan que la prima de riesgo debería estar en los 200 puntos
    El Sr. Jota tiene razón cuando dice que España no debería salir de la zona euro, ya que debería devaluar brutalmente , pero tampoco podrá resistir mucho tiempo, por encima de lo que ya está pagando de intereses …eso también es brutal y deja una hipoteca a futuro impagable
    No se resuelve nada a estas alturas culpando a derecha o izquierda
    El margen que tiene España o cualquier país de la ero zona, para luchar contra los embates del mercado, es nulo y no se necesita tener titulo de economista por correspondencia, o de cualquier universidad prestigiosa .
    Para el clima interno lo que sí se necesita en menos ofensas, de unos contra otros, y esto es materia pendiente en nuestra sociedad.

    COPIO Y PEGO de Antonio Roldán Monés es máster en Política Económica por la Universidad de Columbia y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex.
    “la debilidad fundamental de los mercados de deuda soberana en la UME es que los miembros del Euro emiten deuda en una moneda que no es la “suya”. No controlan la política monetaria y por tanto no pueden garantizar a los bonistas que tendrán la suficiente liquidez para pagar el bono cuando este venza.

    En las naciones que controlan su moneda, en cambio, existe una garantía implícita de que el banco central actuará como prestamista de última instancia, lo que explica, en gran parte la diferencia entre los intereses de la deuda española y la del Reino Unido (con unos niveles de déficit y deuda similares).

    El BCE es el único organismo que tiene los suficientes recursos para despejar dudas y evitar que la crisis de confianza termine en una profecía que se acaba cumpliendo (self-fulfilling prophecy), como la expuesta más arriba. Además en un contexto en el que no hay espacio para el estímulo fiscal, esta es la única fórmula que puede darnos el tiempo necesario para aplicar las durísimas reformas comprometidas en los países del sur. Hasta el momento, ni las cumbres, ni la dogmática austeridad han mejorado las cosas. Lo único que funcionó (y muy bien, a pesar de tener fecha de caducidad) fue la “barra libre” (LTRO) del BCE.

    Las reticencias de algunos para avanzar en esa dirección son comprensibles. El BCE debe elegir entre asumir cierto riesgo de inflación o permitir que continúe (¿hasta cuando?) la inestabilidad financiera en la eurozona. También es importante el “riesgo moral”: si aseguras que responderás con recursos ilimitados, los países podrían tener incentivos para emitir demasiada deuda. Pero, para eso hemos inventado el Semestre Europeo y el Pacto Fiscal, que mantienen un riguroso control de las cuentas nacionales.

    En un reciente artículo, Roubini y Ferguson apuntaban que con su obsesivo miedo a la inflación los alemanes de hoy parecen darle más importancia a 1923 (el año de la hiperinflación) que a 1933 (el año en que murió la democracia). O el BCE asume una posición independiente, valiente y económicamente inteligente, o las ya muy desgastadas democracias europeas, pueden terminar colapsando”

    España saldrá adelante, tiene con qué
    La formula, dependerá de la actuación de BCE, que es el único que puede atajar el ataque a que está sometida España
    Y ese ataque poco tiene que ver con la necesaria reestructuración que requiere el país y que serian las misma con cualquier gobierno de cualquier ideología...lo demás es populismo y calentar la calle
    Los ciudadanos tienen derecho a las protestas, los políticos tienen la "obligación" de unirse, para salir de esta crisis

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  30. No creo en la crisis,creo en muchas manos negras. Somos manejados como marionetas. Nos meten el miedo en el cuerpo.La prima de riesgo otra marioneta en manos de expertos. Hoy la suben y mañana la bajan. Un cachondeo.Mientras se cachondean de nosotros de día , se divierten de noche con fiestas y despiporre. Que les den a todos los fascistas capitalistas por donde más daño les haga.Ni caso hago de sus primas. Son todo patrañas

    ResponderEliminar
  31. Hola María, no sé lo que pueda pasar ni en España ni en Argentina , que también anda revuelta.Pero a pesar de esas medidas tan duras y de aplastarnos y no a todos, creo que saldremos a delante. NI HABLAR DE SALIR DEL EURO, eso ni pensarlo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  32. Hola María, he leído todo y vaya
    confusión tenemos... no se que decir
    solo que hay intereses non santos,
    detrás de la crisis,la prima y varios
    etc. pero estoy segura que saldremos
    dejar de culpas y rollos y unirse
    para salir adelante, además el mundo
    no esta mejor, mira EEUU? nada sabemos de lo que se teje, el vil metal carga todo a su paso ...
    Nunca dejemos de soñar ...
    España ha vivido peores momentos y salió ... tener esperanza Maria !
    Besitoss y fe <3

    ResponderEliminar
  33. Ojalá que todo tenga un final justo para todos y que los tiempos mejoren.
    Saludos para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  34. Hola María. En primer lugar, yo no entiendo nada de economía pero tengo una cierta lógica que me está matando por ser tan lógica (valga la redundancia).
    Si recortamos el dinero a los que verdaderamente lo mueven (que son los pocos que tenemos una mierda de trabajo) Y este miedo nos atenaza de tal manera que no nos atrevemos a mover un dedo consumiendo, ¿como se va a activarla economía?.
    Otra cosa. Dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero lo cierto es que ese dinero lo que hemos hecho ha sido moverlo de aquí allá. Y de repente ¿ha desaparecido?. Nosotros los afectadospor tantos y tantos recortes ¿tenemos ese poder para hacerlo desaparecer?, ¿O son los que nos recortan los que se encargaron de que desapareciera y ahora quieren sacárnoslo de nuevo?. Si sumamos dos más dos..... Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Todos los españoles,
    o casi todos, bailamos al son
    de la danza de los reproches.

    Nuestro desespero es ver
    que nada sirva para tapar
    tan infinito agujero.

    A un negro agujero del espacio
    se podría comparar
    por su capacidad
    de absorverlo todo.

    Tal desespero y tal espanto
    es ver que nuestros euros
    ya no son nuestros ni de otros
    pues todo lo engulle y lo tritura

    esa bestia procaz llamada deficit.


    Perdona, amiga mía, hoy estoy huyendo hacia la poesía a ver si logra escapar de tanta rabia que, además, es muy contagiosa, según dicen.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  36. Preguntas muy difíciles de responder. Hoy se puede afirmar con más seguridad que ayer que llevamos camino de ¿rescatarnos? o ¿ahogarnos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Esto parece un cachondeo. Reducir más ya no se puede , al menos a los trabajadores .Asumamos las consecuencias nefastas que nos han llevado a ser Europeos y volvamos a nuestra anterior moneda europea. Podemos unirnos : Italia, Portugal, Irlanda ,Francia debieran replantear el tema junto a España .Con la peseta, había más turismo, más exportaciones ... .Las autoridades Alemanas y los bancos beneficiarios son los responsables de pagar el daño infrigido en nuestra economía y nuestra reputación .Hay que cojer el toro por los cuernos

    ResponderEliminar
  38. Es injusto que a parados, trabajadores, enfermos dependientes etc, suframos este gran hachazo cuando hoy he escuchado una noticia en un canal de televisión que al oirlo se me ha partido el alma, que los alcaldes de Galicia, en estos momentos de crisis se han subido el sueldo, llegando incluso, a ganar, casi tanto como el Presidente del Gobierno. ¡Pero bueno! ¿qué está pasando? ¿qué sólo nos pueden recortar a los más débiles? ¿y ellos qué están haciendo para salvar a España? la están dejando agonizar con esos sueldos que tienen.

    Los inversores no confían en España, ni en el Gobierno, ni el Rajoy, sus recortes nos les convencen, lo que España necesita es una reforma estructural, fuera ya autonomías, diputaciones, fuera la mitad de políticos que sobran, fuera pensiones vitalicias, fuera esos lujos que no se pueden permitir como coches blindados, dietas, fuera todo eso, lo que no se puede hacer es machacar a quién poco tiene y dejarlo desnudo y sin oxígeno.

    Comparemos la política que comenzó llevando Hollande en Francia: la primera de las medidas fue rebajar su sueldo y el de su Gobierno en el 30%, y subida de impuestos a empresas con grandes beneficios.

    Existen otras alternativas, claro que sí, lo que pasa que este Gobierno solo quiere machacar al más débil, y enriquecer a quién más tiene.

    Leo en la prensa que España está en la deriva, aterrizando, y se va a estrellar, unos economistas dicen que España no puede ser rescatada porque sería como rescatar tres Grecias, otros dicen, que poco nos queda para salir del euro, el caso es que existe incertidumbre entre todos ¿y qué está haciendo el Gobierno? ¿pedir auxilio al BCE? cuando lo que tiene que hacer es actuar con otro cambio estructural de política.

    Amig@s, me parecen muy interesantes vuestros comentarios, y os sigo leyendo, me viene muy bien, como sé que a muchos de vosotros, porque tenemos mucha incertidumbre y miedo, y me encantaría que si quereis podéis dejar información de algún medio para ir aclarando esta laguna negra y oscura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Rescatar significa salvar y eso no lo van a hacer a no ser que vean beneficio en ello.
    Gran parte de esta crisis es un bluff como fue el inmobiliario o el de las empresas .com.
    Mientras el que estemos en crisis de beneficio a los de siempre, seguiremos con la misma. Cuando encuentren otra forma de forrarse a dinero nos dejaran en paz y podremos salir.
    Somos esclavos de unos pocos que son los que , de verdad , mueven los hilos y a esos casi nadie los conoce.

    ResponderEliminar
  40. A mi me parece que hay una mano negra que quiere hundir a España como sea, porque si no, no se entiende. Y es que da mucho coraje que aquí se viva bien y tengamos un clima tan estupendo y que nosotros lo seamos también.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  41. Pues aquí hay muchas opiniones y como dicen algunos lo mío no es la economía.

    Sé lo mucho que pesan este tipo de situaciones en la calidad de vida y en el ánimo.

    Quiero mucho a España y a los españoles y les deseo lo mejor.

    Ante todo les diría que se cuiden mucho, cuiden su salud, porque estas cosas nos afectan y nos pueden hacer daño. Y es entonces cuando nos damos cuenta de qué es lo primordial en nuestra vida.

    No digo que lo material no sea importante, sí lo es, y hasta te permite acceder a una esfera en la que inclusive tu salud está mejor cuidada, pero no hay como el médico interior, como cuidar el alma y revalorizar lo esencial en tiempos difíciles.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  42. Mejor que la rescate así depurarán a todos esos estómagos agradecidos
    Y clientela de ideas dispares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Interesante entrada María y también los comentarios. La miserable clase política de los partidos mayoritarios nos arrastra desde hace tiempo.. con su mediocridad,avaricia, corrupción y clientelismo al pozo mas hondo.

    La prima en 610 es una barbaridad, los intereses asociados a esto son de muy díficil pago. Lo que interesa a los inversores es conseguir mas dinero... si el gobierno asume que la prioridad es pagar la deuda adquirida.. (¿recordais la reforma relámpago constitucional del 2011?) están tranquilos, van a cobrar aunque el país se deshaga. Siendo así cuanto más suba la prima de riesgo mejor para ellos. Pero mejor no estiren demasiado.

    ¿El dinero recibido por los bancos/cajas abrirá el grifo a las pymes y empresas en forma de créditos? ¿o será invertido en comprar deuda estatal a un nivel más alto de interés 8%.. 9%? Negocio redondo oiga...los ciudadanos pagamos y volvemos a pagar, ya veremos.

    Los recortes no bajan la prima..seguir por ese camino es una locura. Derechos laborales recortados en una reforma que iba a mejorar la tasa de paro, y ha resultado al contrario más gente parada. Lo único que ha hecho es bajar los sueldos, aumentar la precariedad... con el deseo de abaratar los costes de producción, que no los productos en si, por lo que se ve.

    ¿Debemos pagar los desastres y juegos de los bancos y cajas atestados de enchufados políticos, de asesores familiares de PP - Psoe? Aun mas teniendo en cuenta que nadie parece haber sido responsable de todo esto.. más que los ciudadanos, que según dicen vivíamos por encima de nuestras posibilidades... ¿nos hemos vuelto locos? ¿Esa es la explicación que nos dan? Serán manipuladores...

    Amnistia fiscal??... dinero negro limpio en un momentito en lugar de perseguir el fraude. Si no puedes con ellos unete, ¿verdad?

    Por supuesto hay alternativas a los recortes, pero ¿para que cambiarlos? Mejor que paguen los mismos, los mas humildes. Además los "otros" darán mas problemas que la población con todas sus manifestaciones y protestas.

    Privatizaciones y venta del patrimonio será lo siguiente, para pagar la deuda de quien.. ¿la pública o la privada?

    Subir el iva, va a aumentar el fraude fiscal, el consumo bajará aun más...los ingresos serán menores a pesar de subir los impuestos y las economías mas humildes lo van a notar mucho.

    No sé que va a pasar, pero da miedo mirar el panorama. Se necesita un cambio, y eso no lo van a aportar los recortes, debe ser algo más profundo, el sistema entero se está tambaleando...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. España no será rescatada en su totalidad. Estos del PP, tienen muy claro los intereses que persiguen. Les puede la codicia y aunque sangren al pueblo español , no cejarán en su empeño de ponerlo a su disposición , tanto en leyes como en lo económico. Tienen en marcha el tablero del ajedrez con sus peones, torres, caballos y alfil para defender a la reina y rey por el sistema de pamplinaza. La jugada está abierta, ataque directo a los peones. Para el PP, ha llegado el momento que tanto esperaban . EL PODER, EL ROBO, SAQUEO A LAS CUENTAS CORRIENTES, EL LÄTIGO PARA FUSTIGAR A SUS ESCLAVOS. Es casualidad que las autonomías que piden rescate son gobernadas por el PP, desde hace 17 años .El rescate íntegro de la península Ibérica no les conviene, por la sencilla razón que seríamos gobernados por la Comunidad Europea y más de uno se iría a la calle. Los del PP, están comiendo nuestra moral con miedos y engaños, SOBRE TODO a los pardillos que piensan que morirán de hambre con sus recortes. Paso de ellos , tres pueblos largos

    ResponderEliminar
  45. No entiendo de política ni economía. Mucho me temo que el futuro va a ser negro durante un tiempo más. Los mercados no se fían de nosotros. Han rechazado una y mil veces la corrupción que hay en nuestro país. ¿Quién se va a fiar de unos gobernantes y bancos corruptos?..¡¡Nadie!!
    Deberíamos hacer cómo en Islandia. Leí esto en internet:

    "Islandia triplica su crecimiento en 2012 tras encarcelar a políticos y banqueros" Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país ás próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. La revuelta de la ciudadanía islandesa en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota.

    ¿Seremos capaces de algo así?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. En el 2007 comenzó lo de las hipotecas basura, a dia de hoy miren como estamos. A más recortes, más incertidumbre, no creen en nosotros y sube la prima de riesgo. Pero qué curioso no creen en nosotros pero si le dan los intereses al 7% en los bonos a 10 años si los compran y creen en la economia Española.
    Si se la dan al 3% no creen, pero al al 7% sí. Especulación total. Cuanto más intereses tenemos que pagar, más dificil va a ser pagarlos. ¿Y por qué no pagamos la deuda al 1% como la está pagando Alemanía?
    Qué bonito no, están viviendo a nuestra costa y a costa de la incertidumbre de todos los españoles. y de las desgracias que están surgiendo.
    Claro, por eso la Merkel no da su brazo a torcer, si a ella así la va de maravilla.

    María guapa, un abrazo muy fuerteeeeee

    ResponderEliminar
  47. Mi querida MARIETA, sabes que soy el optimismo con patas, pero jamás despego los pies del suelo, así que en esta ocasión muy a mi pesar, te comento que leyendo la última hora de la prensa mundial, que siento anticiparte que el que eufemísticamente llamamos “rescate completo” que en realidad es una INTERVENCIÓN TOTAL DE NUESTRO PAÍS POR LAS INSTITUCIONES EUROPEAS, es un hecho cantado, cierto y más que seguro. Se habla de 300.000 millones de euros que ya se están negociando mientras te escribo.

    La credibilidad financiera de España es cercana a cero. La credibilidad fiscal es cero. La credibilidad política es cero. Los inversores han sentenciado a España. El Gobierno ha perdido el tiempo en estos últimos meses, ha dilapidado el crédito que le concedía su mayoría absoluta, ha perdido parte de la confianza de las instituciones europeas ( de hecho el BCE ha permanecido impasible mientras nuestra prima de riesgo se disparaba hasta la estratosfera) Guindos anda más despistado que un ratón encima de un queso y mañana sale disparado a Francia a ver si se entera de algo, es patético lo de este hombre. Desde el anuncio del rescate bancario todo ha ido de mal en peor además de por una malísima gestión de ese asunto, por una pésima estrategia de comunicación, que ahora van a rematar cuando finalmente se anuncie la intervención total de nuestro país.

    Me gustaría poder comentarte cuales serán las consecuencias de esta intervención que al final es lo que nos preocupa a todos y aunque no soy experta en absoluto, me temo que además de la cacareada pérdida de soberanía que aunque no de facto en la práctica hace años padecemos, supongo que se materializará en una decisión directa desde Bruselas de nuestra política económica, fiscal y bancaria, amén de un aumento de los recortes anunciados del gasto público y del gasto social, que nos situarán en la casi indigencia a la vista de lo que ya tenemos... no sé MARIETA, suena todo tan catastrofista cielo, que me paro aquí. Seguramente este es el comentario más negro que he hecho en toda mi vida... sólo deseo que lo que he leído no se cumpla, porque de ser cierto, nos espera la debacle... de verdad siento en el alma dejarte esto. Ojalá me equivoque.

    Un beso inmeeenso, vamos a tener que agarrarnos fuerte todos y por una vez situarnos porque este barco no es PP, ni PSOE ni toda la porquería de partidos que han hundido a este país, este barco somos todos y no se me ocurre ahora mismo nada más que desear que el poco corazón, honestidad y sentido común que les quede a nuestros políticos sena del color e ideología que sean, les haga unirse por una vez en la historia de este país, porque el SOS está lanzado.

    Te dejo tooodo mi cariño MARIETA, me temo que es lo único agradable que puedo dejarte hoy, a parte de estas más que pésimas noticias bonita.

    Sea como sea y no sé como... sé algo, sobreviviremos, eso seguro, siempre ha sido así y seguirá siendo.

    Mi beso más grande , eso no me lo va a recortar nadie Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss

    ResponderEliminar
  48. Marieta cielo, te dejo el artículo de THE GUARDIAN en español, donde explica lo inevitable del rescate para España. Este periódico inglés es tomado como referencia para todas las informaciones que circulan al respecto de esta noticia.

    Otras fuentes menos contratadas como ESTA habla incluso de que Guindos ya estaría negociando con el ministro de finanzas alemán SHÄUBLE, el rescate íntegro de España.

    De todas formas, Marieta, en firme no hay nada, pero estas son las nueces que están sonando... como estas informaciones hay miles, no sé si te sirve de algo cielo.

    Lo siento, te acabo de ver, estaba terminado un trabajo y esto es lo que te he encontrado en un minuto.

    Un beso inmeeenso cielo, ya veremos a ver qué ocurre al final.

    Me voy que se me caen lo ojos al suelo :-)
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss

    ResponderEliminar
  49. Lo triste de toda esta historia macroeconómica, es que se convierte en medidas de recortes muy precarias hacia los débiles (trabajadores mil-€uristas).Sufriremos el castigo de los especuladores en nuestras humildes familias de a pie, si, de nuestras familias de barrios y pueblos, que para veranear, nos vamos a un río con bocadillos y tortillas de patatas, pero eso si, muy felices todos; porque lo poco que comemos , es ganado con honradez y sin saquear el bolsillo ajeno. Según estos mafiosos (gobernantes) saborearemos el aroma del dolor de los robos en nuestros ahorros (preferentes); en subidas de impuestos; despidos laborales; recortes de ayudas a los inválidos, a la sanidad; escuelas ; paro y un largo etc. Lo penoso de todo esto, es lo mismo de siempre, y es que, tendremos que sufragar con nuestros sudores los grandes sueldos de los chupópteros gobernantes: sus juergas, comilonas, chalets, viajes, en fin; sus buenas vidorras .Cuando oigo a estos perros ladrar en el congreso, me sube la adrenalina en forma de repugnancia. Son todos una manada de hienas en busca de sus presas con sonrisas de alimañas.
    Un beso muy grande a todos los afectados

    ResponderEliminar
  50. si,

    españa cae seguro..
    pero sera un mal necesario.
    la estructura del poder cambiara.
    se pondra fin a la monarquia
    y empezara una nueva era,
    caracterizada por la ilusion en
    las instituciones renovadas.

    ResponderEliminar
  51. Amiga, no se que decirte... Bueno, si, que la plaza mayor de tu ciudad, de noche, iluminada, esta bellisima...

    Es que, de ciertas cosas, uno ya casi ni quiere hablar...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. María, sigo estando de acuerdo con tus planteamientos.
    Estamos rescatados desde que el Gobierno español pidió el dinero para la Banca. Todos tenemos que pagar esta gran deuda privada, que para nada es pública. Pese a que los recortos hayan recaído en desmepleados, dependientes, clase trabajadora, discapacitados, empleados públicos, servicios públicos, educación, pequeños comerciantes, autónomos, profesionales, sanidad, etc. Ahora la duda es si van a solicitar un segundo rescate. Veré y leeré los periódicos y estaré atenta a lo que digan los gobernantes porque tomarán las medidas justo las contrarias a las que afirman.
    Pero, estimada María, siempre nos quedará la literatura, la poesía, la narrativa, el arte, el cine, la música, el teatro, el ballet, la ópera, no podrán destruir la creación artísticas. No hay IVA que impida crear.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  53. pues que se yo...si España saldrá rescatada o no, de rajoy,,,de verdad, mi país ARGENTINA, TIENE MAS DE 550MIL TRABAJADORES,SIN PERCIBIR SALARIOS, NO HAY FÁBRICAS,NO, SE RE-INAUGURAN ESPACIOS ,SE MIENTE PROFUNDAMENTE,KRISS-PACIÓN VIVE EN ESE ESTADO PERMANENTE,EN CORDOBA,PROVINCIA,SE SORTEA EL MES DE JUNIO...Y ABREN UNA EMPRESA DE LAVARROPAS ESPAÑOLA?MADE? DE K ESTAMOS HABLANDO?
    Un abrazo,disculpa mi enojo...
    lidia-la escriba

    blog actualizado!

    ResponderEliminar
  54. Subscribo todo cuanto dice "¡AGUSTINA DE ARAGÓN" ya que pienso lo mismo. Según algunos, cuando la prima estaba en 300 puntos, tenía cara y nombre y, pregunto ¿ahora que más que dobla esa cifra, qué cara y nombre le ponemos?
    Es claro que la cosa está infinitamente peor que hace siete meses y que las reformas y decretazos sólo están sirviendo para empeorar. De todas formas, hay que agarrarse a la Esperanza, no la de Madrid que recavaba firmas en contra de la pequeñísima subida del IVA del 2010, sino la de verdad y, pensemos que siempre que llueve escampa o que, a alguno de nuestros gobernantes les de por buscar en los PARAISOS FISCALES y atajar el fraude contundentemente, en lugar de amnistiar a los cacos de guante blanco.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  55. No entiendo de "primas" de "rescates" de "índices"... lo que si entiendo es que el rescate lo vamos a tener que hacer nosotros, con nuestro sacrificio y desde nuestros bolsillos, ya que esos rescates europeos no son tales, son meros PRESTAMISTAS que nos van a estar desangrando durante muchos años hasta saldar deudas... Un verdadero rescate es entregar una cantidad de dinero a fondo perdido... eso sí sería un rescate como Dios manda (que utópico ¿no?) un beso.

    ResponderEliminar
  56. Cualquier día me presento en el congreso con las condiciones del pueblo para ellos y acompañada de mi cañón .Entonces les digo a todos ... "o sois buenos chicos o...vuelo esto" ¡Boom! ¡Boom!! ¡Reboom!A la porra con este chiringuito. Que ya me están cansando
    Un beso

    ResponderEliminar
  57. Lees u oyes las noticias y te ponen los pelos de punta habrá que esperar y ver lo que hacen y luego ¿qué se va a hacer?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Amiga, todos sabemos que el gobierno actual resolverá el lío que nos dejó el gobierno anterior. Pero parece que hay interesados en demostrar lo contrario, o por lo menos revolver la marea para que no se vea el pescado.
    Paciencia, fe y esperanza; el mundo no se hizo en un día, y nadie podrá reponer lo roto, sin tiempo.
    Un abrazo y esperemos, estamos acostumbrados a pensar bien cuando lo hacen mal, y hablar mal, cuando lo hacen bien.
    Jecego

    ResponderEliminar
  59. Bueno yo creo que ya se ha comentado todo, y desde luego si esto de tantos recortes y suprimir derechos no sirve para salir del pozo, y según los expertos va a ser que "No", desde luego lo tenemos muy crudo, y a partir de septiembre seguro que las movilizaciones le van a hacer al Gobierno pupa. Yo ya dije hace tiempo que no me querría ver en el papel de Rajoy. Las ganas que tenía este de gobernar, y lo poco eficaz que se le ve. Quitarle siempre al más desgraciado es lo más fácil, lo que tenía que haber hecho y no lo va a hacer es meterle mano a los más pudientes, pero para eso se necesita más coraje y por supuesto otra mentalidad que el PP no tiene. El Partido Popular jamás ha defendido ni defenderá a la clase trabajadora. Que los otros fueron pésimos "Si", pero estos son mucho peores.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  60. María te he enlazado también este blog en mi lista. Para serte sincero hasta ahora no me había dado ni cuenta que tenías otro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. ¿sabes que, María?

    Sigo con mucho pesar las noticias de España y oigo, veo y leo de los recortes al pueblo. Pero en ningún lugar veo que la clase dirigente, políticos, empresarios, iglesia,la casa Real, etc se recorten sueldos, prebendas, jubilaciones de privilegio etc., etc.: Nada de nada. ¿Por qué?

    Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo y fuerza.

    ResponderEliminar
  62. Salir del euro sería regresar a la Edad Media, retroceder años luz. Nuestra moneda quedaría desintegrada y perderíamos para siempre, salvo milagro poco probable, el tren de la Historia. No contemplo ese escenario. Lo que sí habrá será una nueva oleada de ajustes durísimos, más condiciones de Bruselas y una pérdida de soberanía en favor de las instituciones europeas. Nuestra política económica, y por consiguiente todas las demás, ya no se decide prácticamente en Moncloa, la toma de decisiones se ha desplazado fuera de nuestras fronteras. Dependemos de una Merkel, un Draghi, una Lagarde, ¡hasta de lo que decida el parlamento finlandés, que manda huevos! La medicina a tomar es muy amarga y la recuperación del enfermo no está garantizada. En lo sucesivo tendremos sólo lo que nos podamos pagar. Estamos jodidos.

    ResponderEliminar
  63. Siempre he sido de la política de no pedir nada a nadie pues si lo haces serás su esclavo.
    A nivel país es mas complicado pero la respuesta será la misma. ¿Acaso terminaremos como en la edad media con un gran castillo enviando recaudadores a sus escuálidos vasallos?

    ResponderEliminar
  64. No sabria decirte, la verdad es que las recetas de los grandes dejan siempre de lado a la gente. Por aqui la receta paso por simples ciudadanos comunes juntandose, organizando trueques a falta de dinero, formando cooperativas y rompiendo la paciencia pidiendo, tanto que hasta le hicieron frente a las grandes corporaciones de la soja y frenaron desmontes aunque corriendo riesgos y hasta de vida.
    Quizas por ahi este la cosa, en rescatarse entre los comunes mortales y reclamarle hasta el cansancio a los que mandan que no estan ahi para que se den la gran vida.

    ResponderEliminar
  65. Yo creo que eso está en manos del destino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. La verdad es que no se entiende que la prima de riesgo se dispare tanto después de saberse las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy.
    Parece ser que la llave al problema la tiene el Banco Central Europeo y su actuación para frenar la debacle.

    Nos espera un otoño jodido en muchos aspectos. Y más allá también. Nos esperan un par de años muy duros. Veremos a ver quién aguanta esta batalla donde la clase trabajadora, la mayoría de todos nosotros, tenemos las de perder.
    Sigo confiando en la lucha, en la unión y en la capacidad de distinguir a quién votar a la hora de acudir a las urnas. Hacen falta más manifestaciones, más recogida de firmas, más descontento organizado y más protesta pacífica pero contundente. Sí que hay otras opciones; Holland en Francia es un ejemplo.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  67. Gracias amig@s por vuestros interesantes comentarios, después de tantos días que han pasado desde que escribí esta entrada, han pasado tantas cosas en España, tantos ajustes, y manifestaciones, incluso, desde afirmar, hace unos meses Presidente que no habrá rescate, hasta estos días que, según los medios de comunicación se informa que el ejecutivo está preparando más recortes para el próximo rescate, que parece ser, la fecha será a mediados de septiembre, y que aunque dicen será un rescate suave, no dejará de ser otro segundo rescate en España con más ajustes para todos.

    En septiembre se esperan movilizaciones, un otoño e invierno complicados y con manifestaciones, ójala de todo esto salgamos pronto, porque la incertidumbre que nos causan las noticias, es algo, que nos envuelve en una niebla interna.

    Amig@s míos, muchas gracias por vuestras visitas, intentaré ponerme al día en vuestros blogs.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...