miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Te cuesta reconocer tus errores?


"Errar es humano y corregir es de sabios", una frase que podríamos aplicarla muchas veces en la vida cotidiana, aunque para algunas personas su "ego" interior no les deja reconocer sus errores, ni asumir su responsabilidad ante los demás, pareciera como si pedir disculpas se tratara de mostrar su debilidad.

Cuando supone que con la arrogancia no se llega a ninguna parte, y que es mejor saber reconocer nuestros errores ante los demás, ya que no sólo nos sentiremos más aliviados interiormente, sino que nos servirá para aprender la lección de la vida de que nuestros errores de hoy serán aciertos para el futuro.


62 comentarios:

  1. Los demás son nuestros espejos. Lo malo que vemos en los demás es lo malo que habita en nosotros, pero nos resulta mucho más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

    Un beso, María

    ResponderEliminar
  2. Ahí está la clave de la convivencia y de la tolerancia.

    En eso debemos mejorar mucho todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siendo totalmente franca, a mí no me cuesta demsaido reconocerlos. De hecho, suelo martirizarme por ellos. Y eso tampoco es bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La frase tiene su origen en Las Filípicas de Cicerón:

    Cuiusuis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseuerare.
    [De cualquier hombre es propio equivocarse, pero de ninguno sino del necio lo es perseverar en el error]

    ResponderEliminar
  5. Todos debemos emprender un cambio, porque el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    Quizás esta entrada es ese empunjoncito que necesitaban...
    Besos de gofio

    ResponderEliminar
  6. Pienso que todos nos equivocamos cada día en alguna cosa, porque nadie está en posesión de la verdad, y que rectificar y pedir perdón, si hemos causado algún inconveniente a los demás, no es ninguna cobardía.
    No sé, quizás es un pensamiento muy infantil para los tiempos que vivimos, pero es lo que siento.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
  7. 'Errar en Humano, acertar es divino' dicen que decía mi abuelo adicto al juego antes de entrar a cada casino que visitaba. Y así le fue...

    A nadie le gusta reconocer sus errores, de ahí la gracia de cometerlos, ¿o no?

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  8. No, no me cuesta reconocerlos, duele pero es lo mejor, aceptarlos y tratar de enmendar.

    Besos linda

    ResponderEliminar
  9. Como en todo no soy absoluto en nada. Hay errores que me cuesta horrores reconocer (muy relacionados con el típico dime de que presumes y te diré de que careces) y con otros no tengo problema alguno.

    ResponderEliminar
  10. El reconocer los errores y disculparse por ellos engrandece a la persona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Siempre prefiero reconocerlos a que al final se descubra que me equivoqué y quise taparlos. Creo que a alguien a quien reconoce su error se le mira con ojos de comprensión.
    Un abrazo, María

    ResponderEliminar
  12. No creo amiga Maria; siempre he sido muy autocrítico, como buen virgo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hasta hoy .. siempre he seguido esa premisa .. reconocer mis errores y por supuesto pedir perdón por ellos ..
    Soy humana.. me equivoco ..


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sí, yo incluso reconozco mis errores cuando todos los demás piensan que he acertado. Reconocerlos cuando 400 se han dado ya cuenta tiene menos mérito, pero también está bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me cuesta bastante... vale demasiado que le vamos a hacer (conste que he mejorado algo con el tiempo, pero no lo suficiente... saber que me cuesta no es bastante tampoco...

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  16. Siempre he pensado que aprendemos más de los errores que de los aciertos.Si se ama de verdad a alguien,se le ha de amar en sus carencias , errores y defectos.Decía Séneca :Errare est hominis.El equivocarse y reconocerlo nos humaniza y nos fortalece.Genial entrada.Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No, si me doy cuenta de ellos o alguien me los hace ver, no tengo ningún problema en reconocerlos, pero insisto, tengo que estar convencido, no acepto fingir que lo reconozco porque me resulte de interés para obtener algo...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  18. A mí, no me cuesta ningún trabajo pedir perdon si alguien,o yo misma, me hace caer en la cuenta de que he errado, ya que es consustancial con el ser humano equivocarse. Lo malo es no quererlo reconocer.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  19. Creo que aceptar los propios errores es engrandecerse, ser más justos y tolerantes.
    Creemos que a nosotros no nos cuesta, pero pensemos un poco y...a veces no es tan fácil.
    Me gusta mucho el concepto de humildad, como la capacidad de reconocer nuestras propias limitaciones y nuetros errores y ¿como no? tb nuestras capacidades.

    Si fueramos todos un poco más humildes el mundo sería distinto.

    Un montón de besos mi preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Yo personalmente por supuesto que reconozco mis errores, y los cometo con otras personas con frecuencia, porque soy más torpe que un cerrojo, pero si tengo que pedir disculpas no me duelen prendas. El ego, la vanidad y el orgullo no engrandece para nada a la persona, sino todo lo contrario te empequeñece y te hace sentir muy mal.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  21. El problema estriba en que existe un tipo de personas que no son conscientes de haber cometido error alguno a pesar de que por acción u omisión así haya sido. "No tengo nada que corregir pues nada malo ha hecho"...esa es su principal premisa para seguir adelante sin peso alguno en sus alforjas. Es una defensa bastante efectiva que yo no comparto ante la zozobra que el sentimiento de culpa provoca en quien ha obrado mal pero es un flaco favor hacia uno mismo y hacia los demás que siempre termina por pasar factura...

    ResponderEliminar
  22. Verá usted señorita..es que yo errores...lo que se dice errores....pocos. Vamos poquísimos... prácticamente ninguno. Así es fácil, porque si cometo uno...máximo dos, pues total tan poquitos, ¿Para qué voy a andar reconociendo nada?

    Total que dentro de mi imperfección, como le digo a la otra Mery, Nada de errores.................

    ............¡¡¡ES BROOOMAAAA!!!!!

    Para mí admitir los errores es lo más fácil del mundo, pero intento que estos no dañen a nadie, porque entonces me siento muy muy mal. Con lo cual nada de daños colaterales JAMÁS.

    ¿Sabes que te quiero?

    ResponderEliminar
  23. En un primer momento sí que me escuece reconocer mis errores, pero no tardo demasiado en hacerlo. Me quedo mucho más tranquilo. Y después de todo, ¿acaso hay alguien infalible?

    ResponderEliminar
  24. Es un acierto tu reflexión María, muy distinto sería el mundo si la mayoría lo hiciese. En mi caso trato de hacerlo, aunque soy sincero, no todas las veces lo logro.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  25. Creo que esta pregunta deberías hacérsela a los que nos rodean, mi cielo. Creo que sí, creo que reconozco mis errores y lo que sí estoy segura segurísima es que no me cuesta nada de nada pedir perdón. De hecho, cuando me doy cuenta de mi equivocación suelo ser muuuuy pero que muuuy pesada hasta que siento que he sido perdonada y si no pregúntaselo a MARINITA que ella me ha sufrido en varios de esos ataques jajaja

    A mi también me duele muchísimo darme cuenta de que he hecho daño a alguien, siempre es sin querer o a veces sabiendo que vas a hacer un poquito de daño pero nunca lo que a lo mejor finalmente resulta ser... menos mal, que los corazones con patas siempre perdonan a las que vamos tropezando cada dos por tres.



    Un beso inmeeeeeeeeenso mi querida MARIETA.


    PD
    Aaayyyy pero si estoy bien mi tartita jajaja graaaaaaacias por guardarla en tu estantería, que maravilloso es esto de los blogs ¡¡ni frigo necesitamos aquí para conservar las cosas!!:-)


    Muaaaaaaaaaaaaaaakss preciosa, dulces sueños.

    ResponderEliminar
  26. jajaja quiero decir que estaba viendo mi tarta... es ella la que está bien rica... a veces ¡¡qué cosas más raras escribo xD!! :-)


    Más besos cielo.

    ResponderEliminar
  27. Quien diga que asume sus errores miente..en un mundo hecho por intereses..cuesta desprenderse del yo..y asumir que nos equivocamos. A todos nos cuenta desprendernos de una educación machista y dependiente. No tenemos libertad suficiente para admitir nuestros errores..y así hasta países enteros se hunden en sus propios errores sin asumirlos.
    Es de una persona segura de si mismo aceptar sus equivocaciones y aprender de ellas..pero últimamente no es bien recibido..y un error nos condena de por vida por mas reconocimientos que hagamos de nuestro error.
    Yo personalmente asumo mis errores pero me cuesta mucho desprenderme de ese error..como quien dice el error me condena
    Abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  28. Creo que lo que más tarda en aprenderse en la vida es la aceptación de los propios errores, ver la viga en el ojo propio. Admitir que nos hemos equivocado es el gran comienzo para mejorar. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Nadie es perfecto amiga y errores cometemos todos. Los asumo y rectifico, me cuesta muy poco pedir perdón y dar las gracias.
    Una vez me dijo alguien que no debería de ser así..no le hice ni caso, cada cual es de una condición y la mía no la quiero cambiar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. No creo que me cueste mucho, amiga, al menos no soy consciente de que me cueste mucho

    Un abrazo, Maria

    ResponderEliminar
  31. Yo tengo todos los defectos del mundo pero hay dos de los que me salvo. Uno es la hipocresía (no la aguanto) y otro es que no me cuesta pedir perdón pero cierto es que a veces muchos te ridiculizan por ello. Pero vamos que me da igual lo que otros piensen. Por tanto no, no me cuesta reconocer mis errores si me los hacen ver como tiene que ser sin burlarse de mi. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. No me cuesta saber dónde me he equivocado y suelo corregir casi todo, pero reconozco que hay algunas cosas emocionales en las que siempre tropiezo de la misma manera...
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Maria , ya estoy aquí de nuevo , la verdad es que si que todos tendriamos , que reconocer nuestros propios errores , pero la verdad es que somos muy orgullosos y yo también me incluyo , pero es el simple echo de no dar nuestro brazo a torcer , ante la persona que nos hemos equivocado , y como suele decir mi madre , mas vale cara roja que dolor de corazón , besos de Lm.

    Pd; Y lo que te puse anoche , en tu muro ,en el facebook sobre esta entrada de lo que te dije te lo dije en forma de coña , ya que yo si que se reconocer mis errores .

    ResponderEliminar
  34. Una persona que reconoce sus errores, que admite cuando se ha equivocado en algo, comúnmente es alguien muy inteligente.

    ResponderEliminar
  35. Reconocerlos? yo lo suelo hacer, ante mi mismo y ante los demás lo que pasa es que a veces algunos aprovechan cuando reconoces tu error y eres vulnerable, para machacarte y desprestigiarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Pues no es difícil reconocer los errores....

    ResponderEliminar
  37. Si ya lo dijo Callo Julio Cesar Octaviano Augusto aprendí a triunfar en mis derrotas.
    Es un placer venir a tu casa y encontrarte a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Tienes muchísima razón no hay que ser tan soberbio.Los errores enseñan, es bueno escucharse alguna vez y, desechar lo que nos esta haciendo daño o hiriendo a quien no se lo merece.

    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  39. Nunca reconozco mis errores, sino me pasaría todo el día reconociendomelos!!!

    Es broma, y muy bueno reconocerlos, aunque curiosamente de muchos no nos damos cuenta hasta que nos lo dicen... incluso los mismos errores vemos en otros, y no en nosotros.

    Siempre los reconozco, aunque a veces es dificil... e intento aprender de ellos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Hola María, muy buena reflexión.
    A mí no me cuesta nada pedir perdón y reconocer que me he equivocado. Nadie somos perfectos, sería un aburrimiento si alguien lo fuera.ES muy importante reconocer si algo hemos hecho mal, y si encima con ello hemos dañado a alguien, es mucho más importante para la persona se sienta resarcida por el perdón.
    Saludos y un abrazo inmensoooooooo

    ResponderEliminar
  41. Mil gracias por tu visita a mi blog y por las palabras tan cariñosas que has dejado.
    Yo también olvido. Ya hace tiempo que supe que es más feliz el que perdona que el que retiene la culpa. Si además del sufrimiento de la ofensa, añades el del rencor... mal negocio....
    También yo he causado daños: ¿por qué no los voy a tener que sufrir yo?
    Posiblemente haga una entrada sobre este tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Aun no he conocido a nadie que pida perdon por un error cometido, la mayoria dejan pasar el tiempo y siguen sin reconocerlo...yo en muchas ocasiones tambien he cometido ese error, "como todo el mundo", dejemonos de cinismos y pensar que somos buenos al reconocer nuestros errores...no me lo creo, no quieroi decir que existan esas buenas personas ¿donde estan?

    ResponderEliminar
  43. Hoy por hoy, soy de las que reconozco y pido perdón si me equivoco, “es de sabio reconocer sus propios errores” y humano el equivocarse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Reconozco que me cuesta reconocer que me he equivocado, sobre todo cuando estoy convencido de que tengo razón; si después veo que no tenía razón me cuesta pedir disculpas. Eso no evita que algunas veces pida disculpas o perdón si eso conlleva perder una amistad o es una persona querida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. No me cuesta nada reconocer mis errores y pedir disculpas síes necesario. Si no lo hiciera no me sentiría bien por mucho tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que los aciertos enseñan que vamos bien y los errores te enseñan que por ahí no vamos bien (siempre que se acepten como errore y se cambie claro) si no no valen. De los errores podemos aprender mucho, pero primero hay que aprender a reconocerlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Yo cometo muchos errores, y algunos los reconozco.
    Lo que no me gusta es reconocer un error mio a un prepotente que me exija que lo reconozca.
    Un abraza.
    m.i.

    ResponderEliminar
  48. Cuando te das cuenta de que algo es un error es que ya lo has reconocido...Yo conozco mis errores enseguida porque me duelen, por el tortazo...eso si el error me perjudica, y si hago daño a otros no me cuesta pedir perdón, si haces feliz a los demás con ello , pues se hace y listo, ¡total qué más da!
    Besos

    ResponderEliminar
  49. María:
    Una muy interesante entrada es esta que has editado.
    Aquellos que no son capaces de admitir un error, lo único que logran es poner en evidencia su soberbia e ineptitud.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  50. "Por mucho que aprenda a enmendar mis errores, nunca seré una sabia" (frase mía) .Por otro lado, mi "ego" trabaja conmigo todo el día , de no ser por mi egocentrismo personal, poco o nada podría resolver en mi vida cotidiana. Pido disculpas cuando me dejan. No siempre soy yo la arrogante ; los demás también hacen de las suyas, puesto que se niegan afrontar las evidencias de sus errores.De todas maneras consigo el alivio necesario o bálsamo, dentro de mis acciones buenas
    Un abrazo a todos y perdonar mi arrogancia

    ResponderEliminar
  51. Buena pregunta.

    Creo que cada vez más asumo la responsabilidad de mis errores.
    Y pienso que eso es algo que se aprende con el paso del tiempo.
    Tal vez cuando somos más jóvenes nos cuesta admitir que somos los responsables de nuestros errores.


    Lo que es cierto es que nunca me ha costado pedir perdón cuando he dicho u hecho algo que haya podido dañar a alguien.

    Aunque muchas veces pedir perdón no resarce del daño causado.

    Espero que estés bien María.
    Un beso enorme.
    Muakkksssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  52. Hola, yo algunos los reconozco, y otros no. Si cometo uno y me doy cuenta intento pedir perdón y arreglarlo.
    Un abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  53. ERRAR ES DE HUMANOS
    RECTIFICAR ES SABIOS.

    ResponderEliminar
  54. Si esto lo elevamos a la masa política de este país como quedaría la contestación a tu pregunta?? horrible verdad!!
    Más horrible es aceptar que el pueblo solo es utilizado en favor de la masa política y banquera de este país que como verdaderos chorizos nos han llevado a una situación de desgarro social y económico causado por la avarícia y el robo descarado al pueblo.

    Particularmente soy bastante cabezona, he de reconocerlo, pero al igual que defiendo una idea hasta sus últimas consecuencias hay veces que después recapacito y me pongo en el lugar del otro, no me cuesta nada pedir excusas y si es con alguién de mi familia (tenemos una relación muy de tú a tu con mi padre y es igual que yo osea que hablamos muy clarito jeje) si en alguna ocasión me he pasado en seguida le llamo o le voy a ver y le digo que me perdone.

    No soporto a las personas que siempre tienen que tener la razón y nunca se equivoca, porque querida María quién tiene boca se EQUIVOCA, le guste o no.

    un beso y feliz fin de semana cariño. Amelia.

    ResponderEliminar
  55. Si somos serviciales con nostros mismos y nos depojamos de las vestiduras toscas, entenderemos y comprenderemos.
    Si observamos los espejos qye hay por todas partes veremos lo que hay que ver.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  56. Hola María,cometer errores es de humanos, reconoserlo.¡¡¡ Eso ya es otra cosa. Gracias por dejar tu huella en mi blogs.
    Feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  57. Hola Maria.
    Encantada de leerte.
    Sabes es de sabio reconocer los errores, pero también difícil.
    Si se reconocen los errores y se piden disculpas, una se libera.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  58. Totalmente de acuerdo contigo Marìa!

    Realmente como todos los mortales todos somos vulnerables y estamos expuestos a cometer errores, pero es humano asimismo corregir nuestros desaciertos y si en caso es tocante a personas, pedir disculpas es lo màs adecuado.

    Lo has expresado tan claro como el agua Marìa como tu lo sabes hacer con tu pluma de cristal que tanto me encanta.

    /Cariños
    Un càlido abrazo
    aunque ya iniciamos el otoño ;)
    y si me equivoco, mil disculpas.

    ResponderEliminar
  59. Sin errar, todo sería tan aburrido!!

    Aprendemos de algunos, pero otros siguen ahí, recalcitrantes.

    Perseveremos...

    ;-)

    Un besito, linda.

    ResponderEliminar
  60. Gracias por compartir vuestra mirada interna sobre este tema.

    Reconocer nuestros propios errores nos engrandece como personas y aprendemos de ellos.

    Gracias, amig@s, por aportar tanto con vuestros comentarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...