lunes, 15 de octubre de 2012

"El dramático rostro de la pobreza en España"



La crisis en España unida a los recortes llevados a cabo por el Gobierno en sanidad, educación y servicios sociales, están afectando principalmente a los niños, haciendo posible que más del 27% vivan bajo el umbral de la pobreza, esto es, casi 2.300.000 de niños, según datos de UNICEF, 80.000 más que en el año 2010, éstos son datos recogidos en el informe de UNICEF: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/la-infancia-en-espana-2012-2013.

Por ello, Cruz Roja Española, intensifica su trabajo distribuyendo durante estos meses alimentos de primera necesidad, no ya destinadas al tercer mundo, sino para los nuevos pobres españoles, las personas más desfavorecidas: niños que viven en hogares pobres, familias con todos sus miembros en paro, parados de larga duración, jóvenes en paro, personas mayores con cargas familiares, familias desahuciadas.



67 comentarios:

  1. No tengo palabras...
    Si hay algo que no puedo soportar es que los niños lo pasen mal, tanto los de aquí como los de cualquier país del mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente espeluznante. Cifras tercermundistas. Mucha necesidad y mucho golfo llevándoselo. Doblemente doloroso. Y aún queda mucha "mili" por delante. Quedan por ver cosas muy pero que muy feas.

    ResponderEliminar
  3. Calla hombre, que ensucias la marca España. Fdo: Rajoy.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pena! Son los más débiles, los niños, los que mas pato tienen que pagar por culpa de este endemoniado y atroz neoliberalismo que está socavando hasta la médula el (tan larga y costosamente conseguido) estado de bienestar.

    Ante este estado de cosas me siento triste e impotente.

    Besos. María

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo, el hambre se encuentraba muy lejos de nosotros, ahora toca a las puertas de casi todos los países. tal es la distribución desigual de la riqueza. Poco podemos hacer, pero tenemos que encontrar soluciones.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo peor se vendrá para ellos con el frío de los próximos meses.
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Que asco me da todo María, que asco, los de antes dieron asco, los de ahora lo siguen dando, no tienen verguenza alguna... y esto está cada vez peor.Tu imagen lo dice todo, no debemos consentir esto, pero ya ni luchar sabemos apoyando a unos, u a otros u a otros, hay que luchar contra todos, así acabaremos con esta lacra de casta política.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  8. En Argentina, 9 millones de niños pasan hambre y 2.920 mueren por desnutrición. En el 53% de los hogares hay niños que no cubren la porción mínima de alimentos diarios. El país produce alimentos para el doble de su población. Es el final y siempre empieza todo!!!

    ResponderEliminar
  9. No sé qué decir, lo siento no basta. Colaboro lo que puedo con Cruz Roja y otros. Pero los responsables directos deberían solucionarlo, tanto aquí como en todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Y algunos seguirán sin el estómago revuelto... aishhhhh

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  11. Tu generoso corazón siempre poniendo el acento el lugar adecuado en el momento preciso.
    ¡Gracias por existir!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es desolador .. y normalmente los que más ayudan son los que menos pueden ( una triste verdad también ) ...

    Un calidísimo abrazo María

    ResponderEliminar
  13. Suma y sigue. A mi ya no me quedan comentarios. Solo rabia.

    abrazos

    ResponderEliminar
  14. Pero seguimos estando poco aún ves en las cafeterias y restaurante como la gente que habla de humanidad se deja los platos casi sin empezar.

    Todos hablamos de los gobiernos si uno lo hace mel el otro tambien,pero llega el dia de elecciones y ala coo borregos a votar,pues no que se voten ellos sus estomagos agradecidos nadamás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria.
    Como voluntaria de Cáritas, estoy
    viviendo de cerca priblemas muy duros, la Cruz roja ramtién hace muy buena labor.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  16. Hay gente que se quiere independizar de cosas como estas...
    Salud

    ResponderEliminar
  17. Lo más terrible mi querida MARIETA de todas las crisis, catástrofes y guerras es que sieempre son los más débiles los que peor y antes sufren las consecuencias, los niños y los ancianos. Verlos por las calle tirados, pidiendo es lo más triste y dramático que puede ocurrirle a una sociedad que se dice desarrollada y que eso suceda en un país como España, donde por mal que estemos a cualquiera de nosotros nos sobra para comer, permitirlo nos hace un poco o un mucho culpables...yo, me siento culpable, pero eso no soluciona nada por muchas muguitas que intente dar.

    Cuando un país pierde su humanidad, su corazón... lo ha perdido todo.
    Aquí a veces creo que vamos por ese camino.


    Muchos besos tesoro, que a pesar de todas estas pesadillas que nos rodean, no nos hagan perder la esperanza... yo voy camino de comprarme el sable de pirata y salir con él en los dientes, dan ganas de empezar a cargarse malos, a ver si nos dejan vivir de una vez en paz, xD.


    Muaaaaaaaaakss inmeeenso mi cielo, me voy como desinflada jooo

    ResponderEliminar
  18. Es tremendo, lo mas fuerte, los niños, ancianos, personas dependientes enfermos, y todos en general,no sigo, no entiendo como sigue la historia un abrzo

    ResponderEliminar
  19. Me sumo a todo lo que se dice y más acerca de los niños, ya que ellos deberían ser, con nuestros mayores, los seres con mayor atención y dedicación por parte de todos.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  20. Siempre hemos visto la pobreza como algo lejano en países de África, ahora la tenemos en casa. Haber si ayudamos igual que hemos ayudado a otros países con esta situación.

    ResponderEliminar
  21. Es terrible María, y tu humanidad muy grande, no cambies.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Las cifras son frias, no deján de ser sólo números...la realidad es más patente de lo que se piensa o ve...Y la mayoria de nosotros tirando comida sobrante.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Lamentablemente, aún no hemos tocado fondo.

    De todos modos si que he de decir, que la pobreza europea, incluso la española que lo es un poco más junto con la Portuguesa y Griega, está muy, pero que muy lejos de lo que es la pobreza de África e incluso de América Latina. Nuestro pobres allí serían unos pobres ricos, no quiero hacer ningún chiste con este tema, pero es así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Nadie plantea el problema, todos son comentarios que se los sabe todo el mundo.
    La solución es una revolución a gran escala y caiga quien caiga, con dos cojones.

    ResponderEliminar
  25. Estamos volviendo a los antiguos y olvidados tiempos de la posguerra. El hambre está empezando a llegar a las calles y eso es malo, muy malo.
    Ya se habla de que en pocos años más de un millón de jóvenes, los más preparados, van a emigrar. Estan hipotecando el futuro del país. Pero no parece importarles demasiado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola María. Qué pena se siente cuando se ve a una criatura pidiendo para comer.
    Ellos que no saben de politica pagan los platos rotos de los politicos que no saben gobernar.
    Qué pena que este país llamado España se está quedando sin los jovenes que están muy preparados para sacar a España de este pozo sin fondo. Qué pena que no se den cuenta y den marcha atras y cambién la politica que están haciendo para empoblecer más a los pobres, y enriquecer más a los ricos.
    En el momento que muchas personas no coman y vean que otras pueden comer ellos y sus hijos, se va a armar una muy grande. Aquí también pagaremos los más pobres, porque los ricos saldrán a otros paises a esconderse y seguir viviendo.
    Qué pena me da que hayamos retrocedido a los tiempos de la posguerra en donde el hambre era la voz del silencio, y sólo los cuerpos hablaban por su delgadez.
    Qué pena me da que las ilusiones de muchas familias se vayan muriendo poco a poco.
    Saludos y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  27. Malos tiempos los que estamos viviendo y como siempre, los que más lo padecen son los más débiles en este caso los niños.
    Futuro muy negro para nuestros jóvenes y niños.
    Un abrazo

    Futuro muy negro y,

    ResponderEliminar
  28. Antes de nada, pedirte disculpas querida María porque ahora que vengo a tu casa me acuerdo que tenía yo algo pendiente de enviarte por email, nada más hacerte este comentario te lo envio, palabra de Amelia jeje.

    Referente al tema que nos pones encima de la mesa, para mí sencillamente es APLASTANTE, no hay trampas ni cartón, hay muchísimas familias con unas dificultades tremendas para llegar a final de mes, que hacen equilibrios en el alambre para llevar a los niños vestidos y que se apañan con cualquier cosa. Cuando tenemos un gobierno inutil perdido, que retira las ayudas a los comedores, por dios, en el peor momento de nuestra historia, la única comida en condiciones que muchos niños podían hacer, también se la quitan, es una pena, ya sin profundizar en el tema de la educación de sanidad, de ayudas a la dependencia, lo han recortado o extinguido todo, bueno acabo de enterarme que la ayuda económica que les suministran a los colegios concertados sigue siendo la misma, osea a ver si lo entiendo, que yo con mis impuestos no puedo dotar al colegio de mi hija de actividades que las han recortado todas, y en cambio las actividades de los colegios concertados siguen intactas. Es para pasarlos todos por el filo de la navaja, así directamente.

    Que mal lo están haciendo y lo han hecho, porque para mí es traición por parte de Zapatero haber modificado nuestra constitución para colocar como obligación primera la de abonar a los que nos han prestado dinero dicese Alemania, eso para mí es TRAICIÓN así con letras mayúsculas, porque los paises pueden esperar, pero las criaturas NO, las personas dependientes NO, los mayores NO, fijate lo que te digo que ojala les pase factura a todos ellos, derecha e izquierda, deberían estar todos en la cárcel por permitir la sinvergonzoneria de las Cajas de Ahorro que se han llevado el dinero a espuertas y siguen con indemnizaciones que ofenden ...

    en fín que paro porque me pongo de muy mala leche María, se estaán cargando el futuro de este pais, porque hay generaciones que están perdidas ya y esos vacíos va en contra de todos.

    Un beso y ahora mismo te envio eso. Amelia.

    ResponderEliminar
  29. Que tristeza,yo estoy acostumbrada a ver pasar los pies descalzos y las caras sucias,las pancitas hinchadas y los pelos descoloridos por la desnutrición ,por eso me apena el doble saber quue por allá lapobreza se vuelve extrema,un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Y el año que viene será peor. Ahorrad, ahorrad y ahorrad. No queda otra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Si nos unieramos todos otro gallo cantaria y podemos,debemos hacerlo!!!

    Besazos princesa y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  32. Tengo una amiga que ayuda en cáritas. Si vieras las cosas que cuenta... Hoy por desgracia, se necesita de todo.
    ¿Hasta cuando?
    ESperemos que no dure mucho esta sin razón.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. La pésima marcha de la economía está dejando unas secuelas terribles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Escalofriante… y esto no queda aquí, lo peor esta por llegar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Realmente es muy triste, aquí todavia hay mucha pobreza, y los niños en lo personal es lo que más me angustia. Ojalá España pueda salir pronto de esta crisis. Besos Elsa.

    ResponderEliminar
  36. Y mientras estos hijos de..... Bankia se retiran con pensiones escandalosas y con todos los honores. Esto va a explotar en breve. Un beso. Buenisima entrada María.

    ResponderEliminar
  37. Es además una verguenza que tengan que ser las ONGs las que tengan que socorrer a estas personas que por culpa de LOS POLITICOS y de LOS BANQUEROS, que se vean en una situación que ellos nunca crearon y yo me pregunto ¿Para que está el estado? solo para cobrar los impuestos de todos?
    Yo creo que cuando se llega a esta situacion de pobreza es el estado el que tiene que hacerse cargo y ayudar a estas personas, es doloroso que despues de llevar toda la vida trabajando tengan que ir al paro, con 45 o 50 años y además tener que acudir a una ONG para poder sobrevivir.

    Y lo más triste es que un total de 2.267.000 niños vive en España por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis. Y siempre es así de terrible, que los niños, los seres más vulnerables, se vean injustamente afectados por la crisis.

    Me he pasado María, pero es esto cabreante y cuando te pones a darle vueltas te quita el sueño.

    Un abrazo enorme y besitos mi preciosa.


    ResponderEliminar
  38. Oí la notícia por la tele, la verdad es que da terror!!!! yo tengo una situación personal delicada pero ayudo en todo lo que puedo, regalando ropa, me pasan a mi, yo la paso a quien la necesita, reciclo todo lo que puedo para hacer regalos, no sé es el momento de reinventar, re-adaptarse, reciclarse y todo lo que se pueda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. He dicho por ahí y en más de una ocasión algo que todo el mundo sabe o debería saber, que cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen.
    Lo que leo más arriba son a las plañideras de turno, llorar, llorar y llorar, como la canción.
    Nadie hace un planteamiento con dos cojones y es echarse a la calle y subvertir el orden establecido. Si no se hace una revolución en toda regla esto no tiene arreglo, por que no lo va a tener, denle tiempo al tiempo llorones.

    ResponderEliminar
  40. Hola María, creo que desgraciadamente no hemos tocado fondo. Ojalá me equivoque.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Cifras que suben y suben, así como impuestos.
    El País está por los suelos.
    Hay pocos nacimientos.
    Hay mucha gente mayor.
    Una verdadera pena.
    Unidos en la libertad para ofrecer nuestra garantía de amor mútuo alzando las voces ante las injustícias.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Estimada hermana, tiene usted razón sólo me tocar orar para que tomemos conciencia y sepamos vivr como verdaderos hermanos dónde nadie pase necesidades, Dios sea con usted, gracias.

    ResponderEliminar
  43. ¿Qué tipo de sistema es este que echa fuera a un tanto por ciento tan elevado a la pobreza? ¿Hasta qué punto se ha roto la solidaridad?
    Qué llamada de atención tan necesaria la de tu entrada.

    ResponderEliminar
  44. Pasa que el Gobierno de Rajoi está más por la labor de Españolizar que ya lo hizo Franco ...y fracasó .Es un sinvergüenza, él, y toda su prole parasitaria gubernamental.Debería de no ROBAR a las familias trabajadoras y hacerlas más pobres.Los ricos, aún más ricos. Los militares lo mismo.Ellos, más ricos.Los amiguetes banqueros ni te hablo.Los colegios concertados religiosos e Iglesias sin recortes . Le vamos a comprar un látigo y grilletes

    ResponderEliminar
  45. Desgraciadamente, el tercer mundo ha llegado a España. Así es. ¡Es terrible! Se empiezan a ver cosas espantosas en la calle. Hay hambre.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  46. Los que hemos nacido en la primera mitad del siglo pasado, sabemos lo que pasar hambre, el valor que le dábamos a un bollo de pan y a una taza de leche caliente, por desgracia vamos de cabeza a esa situación.
    No vale decir ahora que si los políticos, que si la iglesia católica, que si los bancos etc. ¿Cuál es la solución?, no la se, si es verdad que la avaricia rompe el saco, y el saco se rompió y creo que aun no hemos tocado fondo.
    Mi admiración María hacia ti, por tocar temas que mucha gente ni se inmuta a no ser que les toque de lleno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Es alarmante verdaderamente la situación en general. Y la avaricia, y el poder es lo que rige al mundo lamentablemente.
    Los de a pie tenemos que seguir tocando puertas, emprendiendo nuestra ayuda en nuestro radio de accìon! por ínfimo que sea debe ir nuestro granito de arena.
    Nunca nos vamos a cansar!
    Un abrazo Marìa
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  48. Cruda , realista y necesaria entradada para agitar conciencias dormidas.Soy socio de cruz Roja y estoy muy satisfecho con la decisión tomada.la pobreza está aquí..en españa , en nuestro entorno más inmediato.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Esto demuestra -como así ha sido a lo largo de milenios- que lo que es el mundo en tanto que sistema material, cultural, político y, por desgracia, también en lo moral esotérico y en lo religioso, no sale nunca de la opresión, la miseria y la desgracia de los más débiles.
    Ojalá fuese de otro modo... y sin embargo hay que hacer lo que está en nuestra mano para ayudar a todos. Cada día veo con mayor claridad que no es posible ningún tipo de cambio real de la vida y de lo que llamamos "mundo" si no empezamos por un cambio radical y nos volvemos amor en todo nuestro ser sin sombra de egocentricidad.

    Un abrazo, María y gracias por inquietar nuestra conciencia.

    ResponderEliminar
  50. España retorna ineludiblemente al subdesarrollo de la Posguerra. Es lo que tiene nohaber aprendido de nuestros errores, repetir los que llevaron a la República a su fracaso y enfangarnos en crear un superestado con pies de barro e insostenibilidad máxima.

    Ahora hay que atenerse a las consecuencias de haber elegido los peores gestores politicástricos de la Historia. El hambre y el fangal serán nuestros nuevos compañeros por bastantes años.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  51. Y las cifras aumentan a peor cada día ¿Hasta dónde vamos a llegar?

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  52. Por esto y otras razones desde hace un año somos socios de la Cruz Roja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. El cuento era otro, íbamos a pasarlo bien. Y llegó el invierno...

    Bs.

    ResponderEliminar
  54. Bienvenidos a la Argentina modelo 2012.

    Bueno, más allá de la ironía y chicana política. Si podemos decir que los niños no tiene la culpa de lo que les pasa.

    Esperemos que las cosas comiencen a funcionar como corresponde.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  55. La Justicia ha sido sustituida por la Caridad...

    Que verguenza tan inmensa...

    Un abrazo, Maria

    ResponderEliminar
  56. Hola, María. Como te dije, he venido a darme una vuelta por tu otra casa. Lo primero decirte que esa foto otroñal me ha encantado. Es los colores de las hojas en otoño son increíbles. H e visto que es un blog variado en el que hay opinión, prosa, pensamientos. Un poco de todo. Me ha parecido interesante y por supuesto me quedo. No he podido encontrar ese diálogo del que me hablabas y eme gustaría leerlo ¿podrías dejarme el enlace en Debates o por correo?
    Respecto a esta entrada, es tan cierto lo que deices. Yo soy voluntaria y socia de Cruz Roja y he visto mucho dolor, mucho sufrimiento y mucha vergüenza de personas que vienen a pedir comida. Es como volver a la postguerra. Me han gustado mucho tus entradas. Me iré pasando. Un beso.

    ResponderEliminar
  57. Amiga María: La pobreza es algo que que debería hacer que los mandones de todo el mundo bajara la cabeza, es algo que yo ya he denunciado hace mucho tiempo.
    Cáritas da de comer a más de 1 millon de personas al dia y se te caen los palos del sombrajo cuando ves a familias con sus niños en esos comedores.
    Esta muy bien que hayas denunciado eso que nos tendría que sonrojar pues de alguna manera pienso que todos tenemos algo de culpa.
    Un abrazo muy fuerte y cariñoso me encantan tus escritos tan llenos de humanidad

    ResponderEliminar
  58. es una vergueza, cuando las políticas se llevan mal, un país se resiente y los pobres niños son los que mas sufren, nadie debería de pasar hambre, pues hay comida para todos, pero todo en este mundo esta tan mal organizado que siempre pagan los inocentes .Siento vergüenza de pertenecer al genero humano

    ResponderEliminar
  59. Mis más tiernos y cariñosos saludos, amiga María:
    Es muy penoso, sí, muy triste, penoso, desconsolador y desesperanzador lo que sucede (tanto allá en España como aquí en Dominicana) con los pobres, amiga María, muy en especial con los niños y ancianos que son quienes más necesitan. ¡Qué tristeza, eh!
    Abrazos, apreciada amiga.

    ResponderEliminar
  60. Mi querida María la pobreza aberrante crece inexorablemente, en España y en todo el mundo, es abominable que los gobiernos sólo estén protegiendo los intereses de los poderosos y no hagan NADA por el pueblo, no queda más que luchar y apoyar las luchas de estudiantes y obreros, para que esto pueda parar, así se ha visto en la historia y estamos viviendo esa historia.

    Alcemos la voz y unamos fuerzas e ideas en las redes sociales, en los blogs, en los lugares donde vivimos, tenemos que hacernos escuchar o nos seguirán aplastando y exprimiendo.

    Mi coraje es grande como el tuyo.

    Un abrazo con amor

    ResponderEliminar
  61. que tristeza querida María, aqui no estamos en quiebra pero el ser desequilibrado que nos gobierna tambien mantiene alto el nivel de pobreza pues con ese grupo social se negocian los votos, los populismos latinoamericanos estan haciendo estragos en el presente y futuro de toda la zona, saludos querida amiga

    ResponderEliminar
  62. Y lo saben y no les importa, que es lo peor. Solo van a lo suyo.

    Besos María!

    ResponderEliminar
  63. Datos escalofriantes. Datos que le tendría que mover a la reflexión a los políticos. Al resto solo nos vale lamentarnos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  64. La peor sordera que puede padecer un ser humano.

    -Es la sordera mental...

    Tenemos un gobierno o mejor dicho unos políticos totalmente sordos para lo que les conviene.y por mucho que quieras reaccionar o les digas no escuchan...No les interesamos somos moneda de cambio para sus elucubraciones.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  65. Parece que al Gobierno lo único que le importa es el déficit, y lo demás, como las personas humanas que están pasando tantas calamidades, tantos hogares con niños que no tienen nada que llevarse a la boca, es realmente dramático como va aumentando el número de pobres en España, que ya no se pide por Africa, sino por los de España.

    Gracias amig@s por vuestras palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Es verdad que este Gobierno se ha pasado con los recortes, pero entró hace un año ( aún no) y ya existían 5 millones de parados y hoy, sin dignidad política, aún les tenemos que escuchar las quejas de quienes arruinaron este País favoreciendo la destrucción de la familia.¡¡De pena

    ResponderEliminar
  67. EUGENIO: Y lo peor de todo es que encima nos echan las culpas de estar en el paro creyéndonos unos vagos, y al país de estar así por la herencia recibida cuando el año pasado estábamos mucho mejor que éste. Gracias por tu comentario. Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...