domingo, 7 de octubre de 2012

¿Qué ves cuando te miras al espejo?




Normalmente suelo estar delante del espejo durante el tiempo justo y necesario para arreglarme, porque casi siempre lo hago con prisas, rara vez me suelo detener a observarme durante largo rato, aunque estoy segura que si lo hiciera, mis ojos mirarían mucho más allá de la superficialidad y del exterior hasta atravesar el interior de mi mirada, y desde luego creo que sería crítica conmigo misma.

Pero yo pienso que, tanto la mirada interior, como la exterior, depende mucho del estado de ánimo en que nos encontremos en el momento en que estemos observándonos delante del espejo. 

No es lo mismo si nuestra autoestima está por los suelos, que por muy guapos que nos pongamos el espejo reflejará desánimo, desaliento, incertidumbre, e ilusiones rotas, que si nuestro estado interior se encuentra radiante de felicidad, y que aún sin arreglarnos nos encontraremos atractivos porque el espejo reflejará entusiasmo, ilusión, sonrisas y esperanza.

La imagen externa es el reflejo interior de nuestras inquietudes, de nuestros miedos, de nuestras ilusiones, y el espejo es el instrumento que nos puede servir para mejorar nuestro aspecto interior, no sólo para juzgarnos críticamente.


76 comentarios:

  1. Lo que hay, ni más ni menos...
    No me gustan esos que hacen trampas.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una perlita por ahí que dice así: a mi edad, cuando me miro al espejo ¿sabes por qué no veo ninguna arruga? ¡Porque la vista también me ha abandonado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como es adentro es afuera. Como es afuera es adentro. Yo cometo quizá el error de no mirarme al espejo. A veces uno tiene que mirarse para reconciliarse consigo mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La imagen reflejada en el espejo, es lo que nos conduce a la realidad_; unas veces con optimismo, otras tal vez con pesimismo; pero la realidad es el reflejo de nuestra personalidad,,,besos María.

    ResponderEliminar
  5. Y a veces, dependiendo de cómo estemos por dentro, así nos vemos por fuera.

    Conviene ser generosos con nosotros mismos, tanto por dentro como por fuera.

    ResponderEliminar
  6. Me miro poco al espejo.. para verme solo necesito mirar dentro de mi .. Y mi exterior no me gusta nada ..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El espejo refleja nuestra íntimo.Dependendo el día y cómo nos sentimos, mejor evitar el espejo.Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy acostumbrado a afeitarme con mi máquina eléctrica mientras estoy sentado en el trono, sin espejo lo hago perfectamente, solo lo uso para peinarme, y como tengo poco pelo, a veces me paso la mano y listo...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el espejo está estropeado, siempre me veo horrible...También la cámara de fotos está mal...jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Y si se te cae el espejo cuando estas en el trono,pues te verás super bronceado chico! :)
    Yo me veo en el espejo si,nada que no sea capaz de reconocer,no me asusto,la gente se cree que la belleza exterior es infiníta,cuando en realidad lo que se tendría que intentar conservar,es la belleza interior,tu própio ser precióso y único..Este con canas,arrugas,barriguíta o simplemente como te veas,que mas dá?Si alguien te quiere de verdad,no lo hace por tu físico,lo hace por tu compañia,amor,amistad y tu devoción a compartirlo con mucha sinceridad.La sinceridad no envejeze,el amor no tiene edad y la compañía la necesitamos todos.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto. A veces te quedas mirando al desconocido que te mira al revés desde ese plano extraño que esta al otro lado. y Al final te ves mirando un interior que a veces consigue hasta desconcertarte. Por eso creo que paso muy de largo las mas de las veces.

    ¿Cobardón?

    Pues seguro que si.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No soy muy amigo de mirarme en el espejo, lo justo para afeitarme, aunque alguna vez que me he mirado con más detenimiento he tenido la sensación de extrañeza de ver a una persona que no conozco, al igual que me pasa cuando escucho mi voz en una grabación. Prefiero mirarme mi interior e intentar comprenderme, tarea algo difícil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por las mañanas miro al espejo y veo un tío con un poco de sueño aún.
    Me meto con él y le digo despierta chaval que hace un día de película
    porque todos los días es una agradable o tormentosa película en la que actuamos, por tal motivo lo invito para ver una película de humor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Se supone que al mirarnos al espejo, éste nos devuelve la mirada, pero al revés... a veces me pregunto si eso supone algún problema, porque ¿y si al verla al revés también la interpretamos así? no somos simétricos, y puede que lo que veamos no sea realmente el reflejo de lo que somos, uy, esto sólo es una reflexión propia.

    Me he dejado llevar por tu texto María.

    Saludos desde mi mar,

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria.
    Hoy precisamente me he autofotografiado delante del espejo del baño.
    Simplemente me he visto a mi misma y me ha entrado la risa.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  16. Si actuamos con sinceridad al mirarnos en el espejo veremos la radiografía de nuestro interior.
    Besosss

    ResponderEliminar
  17. Que veo? me veo yo con mis bellezas y mis feuras,eso ni más ni menos.
    abrazo

    ResponderEliminar
  18. Es cierto María, quizás deberíamos darle la razón a nuestro espejo, cuando nos señala esos defectos o virtudes que se aprecian en la imagen.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  19. A veces veo tanta pena y otras alegría.
    TODA UNA VIDA.
    Mis cariños para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  20. ¿Que veo cuando me miro en el espejo?...muy sencillo, lo que hay, ni más ni menos, y si quiero profundizar en él, me tengo que poner las gafas de cerca...un besote.

    ResponderEliminar
  21. Veo a un hombre que no sé quien es.
    Se hace pasar por mí pero no puedo ser yo ese individuo.
    Debe haber algún error en alguna parte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. María:
    Muy buena entrada sobre el espejo.
    Me hizo acordar a Borges y su conocido terror y odio a los espejos.
    Una argucia literaria donde utilizaba la metáfora del espejo para hacer llegar sus ideas (leer el cuento: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius).
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  23. El espejo es uno de los delatores del paso de los años.

    Buena reflexión sobre el espejo.

    ResponderEliminar
  24. Siempre depende de la luz. De la natural, de la artificial o de la interior.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola corazón. Es curioso, cuando he empezado a leer tu entrada-propuesta, iba a decirte que veo lo que hay, ni más ni menos. Sin pensar en nada más.

    Pero cuando he seguido leyendo se me ha venido una frase del blog de La Soledad, que últimamente la digo mucho porque me parece de una realidad apabullante.

    "Es más fácil sonreír que explicar por qué estás triste".

    Besos mi querida y preciosa azulita.

    ResponderEliminar
  26. El espejo es implacable y las cosas implacables no me gustan, así que no me miro más que lo justo y necesario.

    ResponderEliminar
  27. El paso de los años, María. Cada vez me gusta menos mirarme en el espejo. Y quien esté libre de pecado...
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  28. He tenido épocas de todo. A veces ni me miraba al peinarme. Me veo ahora y no me veo mal, sobre todo por dentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hay días cuando paso del espejo, es simplemente por evitar una posible desgracia, ya sabes, un espejo roto, un infarto, etc. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Me miro lo justo para colocarme algo que esta en desorden en este caso mi lángida melena.

    -Tienes razón que aveces el espejo te avisa de que algo no esta bien en tu interior.

    Besos María feliz martes!

    ResponderEliminar
  31. Meu coração fica feliz quando você me visita
    Meu blog fica lindo com seu comentário
    Minha semana é bem mais feliz quando tenho noticias de você.
    Meu coração agradece quando você me carinha
    com suas doces palavras.
    Sua amizade é muito importante para mim,
    pois meu blog ilumina com sua presença.
    Uma semana na paz e na luz carinhosamente,Evanir.

    ResponderEliminar
  32. Hola María, prácticamente solo miro el espejo del retrovisor por si viniera alguien por detrás con alguna maniobra rara.
    La barba después de tantos años casi va sin mirar la pobre y peinarme no me peino hace muchos muchos años.
    Creo que de joven me mire tanto cuando tenia el pelo largo que lo hice de por vida.
    Ahora solo me preocupa ir limpio en todos los sentidos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Veo los muchos años que he vivido, buenos malos y peores, pero vividos. Me veo contenta de estar aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que yo el espejo lo uso poco, me conozco tan bien ( por pura necesidad, a veces soy demasiado liosa para esperar que me arregle nadie) que hasta con los ojos cerrados, se lo que hay, lo que falta,lo que necesito y si puedo en lugar de seguir mirando voy a por ello.

    Me quiero mucho y me gusto bastante, con todo lo que no está bien o no funciona en mi, mucho por cierto ¿sabes por qué cielo? más que nada porque no tengo otra... soy de buena conformidad:))

    Además a la pena no quiero ni verla, con sentirla me sobra... mejor buscar la manera de hacerla desaparecer, que recrearte en ella.

    ¿Sabes lo que me hace verme estupenda cuando no me siento así? lavarme el pelo jajaja no sé por qué si siento el pelo bonito, soy otra oye:))


    Mil besos preciosa, seguro que tú te ves guapísima, sobre todo si tienes rayos X y te ves por dentro... y si no los tienes pídeme que te lo retransmito...verás... se te ve auténtica, noble, autocrítica, extremadamente sensible, inteligente, generosa, prudente, discreta, muuuy cariñosa ¿sigo? van a pensar que me pagas y para nada... es la verdad verdadera, lo que proyecta tu imagen en este espejo donde se ve más, de lo que parece... a poco que observemos y nos fijemos con atención.


    Muaaaaaaaaaaaaaaakss gigante bonita.


    Feliz noche MARIETA.

    ResponderEliminar
  35. "La cara es el espejo del alma", es un dicho popular. Asi como tengas el alma tendras la cara. Por las mañana me relago UNA SONRISA, una buena manera de empezar el día.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Siempre intento ver a través de la trascendéncia, es decir, ir mucho más allá. Si nos quedamos en la aparéncia estamos perdidos.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Mi decadencia... y mi supervivencia... en porcentajes variables segun las hormonas

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  38. Al mirarnos en un espejo no nos vemos como si fuéramos nosotros, aunque sabemos por supuesto que somos nosotros, ese saber pasa a segundo plano y nos observamos como si fuéramos otro. En ese instante nuestra propia mirada se aliena o enajena y se convierte en exterior a nosotros y comenzamos a juzgarnos a nosotros mismos como juzgamos a los demás. Es decir nos transformamos en impíos o poco misericordes o condescendientes o indulgentes con nosotros mismos y si nos vemos arrugas, ojeras, panza, calvicie, lo que fuere que se aparte de la juventud y la belleza convencional podemos llegar a despreciarnos y hasta aborrecernos. Tendríamos que aprender a querernos como somos, sin juzgarnos, a tratar de sentir que, verdaderamente, el mundo sensible y sentido, comienza y termina en nosotros y existe gracias a que nuestro cuerpo existe y funciona.

    ResponderEliminar
  39. Me veo como una persona que se siente bien consigo misma, aunque a veces me reproche algunas cosillas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Hola María, gracias por tu felicitación en mi casa.
    Pues verás, en el espejo, que lo uso muy poco, me veo cómo pasan los años y no por ello dejo de ser feliz.
    La realidad no se me escapa.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  41. Hola María , tienes mucha razón en lo que dices , ya que , yo muchas veces nos miramos al espejo y no reconocemos a la persona que en el se refleja , una entrada muy interesante , besos de Lm.

    ResponderEliminar
  42. Saludos María, este es un tema que no se puede dejar pasar por alto...pues desde que existe el "espejito mágico" todos podemos ver reflejado nuestro rostro. Todo depende del cristal a través del cual te mires...pues yo prefiero mirarme en el cristal de mis ojos, hacia adentro ...pues, si me miro en el cristal del espejo siento que no soy yo...soy un poco de la escuela de Borges...es otra persona que no reconozco quien está del otro lado...pero ATENCION...no por esto dejo de reírle a la vida y decir que la vida es buena...
    Gracias por tu mensaje...siempre será un gusto pasar por tu vera. Abrazos

    ResponderEliminar
  43. Lo que veo en el espejo es el paso del tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Totalmente de acuerdo contigo María, en el ánimo está el quick de la cuestión...animadas nos vemos radiantes...desanimadas nos vemos...con un montón de defectos...por eso hay que cuidar mucho más nuestro ánimo, nuestro interior...que el exterior, porque uno es reflejo del otro.
    Te dejo mi abrazotedecisivo guapa, ya instalada en la normalidad de mi día a día. muacks

    ResponderEliminar
  45. Cuando uno va al espejo a mirarse, ya sabe de antemano lo que se va a encontrar porque nuestro estado de ánimo se ha chivado un ratito antes. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Pues yo veo lo que hay. El espejo no engaña. Me llevo bien con los espejos. No suelen engañarme. Yo a ellos tampoco les engaño. Me muestro tal como soy.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Pues oye María, que razón tienes, yo cuando estoy triste ya ni quiero mirarme porque me veo envejecer más de prisa, pero por otra parte cuando estoy contenta! Veo mi cara de otra manera y veo la vida más bella.

    Sin embargo no necesito el espejo para mirarme por dentro, pues lo hago con la meditación cada día, y pienso que tengo mucho que mejorar, que siempre caigo en algún error.

    Pero así somos los humanos, vamos aprendiendo cada día un poco.
    Gracias por este lindo e interesante post.

    Te dejo mi cálido abrazo y mi estima siempre. Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  48. Todo lo que vemos al mirarnos, es según el cristal con el que nos miramos…desaliento o una entusiasta autoestima. Es el reflejo que emana de nuestro interior.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  49. Yo me miró justo para afeitarme,pero no me veo.
    Algún día daré los buenos días al señor que me mira.
    un saludo.
    m.i.

    ResponderEliminar

  50. Hoy, después de algunos años,
    sobre todo de errores (muchos)y aciertos (pocos), me pregunto qué hizo que yo esquivara a los espejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Es verdad lo que dices, nuestro estado de animo, nuestra actitud cambian nuestra imagen.

    ResponderEliminar
  52. Veo a una persona que ha sufrido y luchado por conseguir su sueño...ser feliz.
    Millones de besos,María.

    ResponderEliminar
  53. "Los ojos son el espejo del alma"...
    La mirada dice tanto de nosotros mismos...

    Un fuerte abrazo amiga María

    ResponderEliminar
  54. Pues yo cuando me miro al espejo sobre todo por las mañanas, será por eso de que duermo fatal, mi cara es un auténtico drama. Tengo el rictus que hasta yo me doy miedo. Media cara descolgada como una puerta vieja, la otra media no es una cara, es la silueta de una hiena, los dientes me asoman como a los conejos, los ojos los tengo como dos quesos de bola, y dos enormes lagañas que casi me cubren medio morro. Y los pelos, bueno más vale que no cuente nada de los pelos. Los erizos los tienen más bonitos: Vamos que soy un cromo. Un borrego degollado tiene mejor aspecto.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  55. Mi gran experiencia de mirarme al espejo la tuve de niño, fue en un comercio donde en el "probador" habían varios espejos con para verte de frente y de lado , los de los lados tenían visagras y podías orientarlos a tu comodidad; hasta el punto de poner un espejo enfrente de otro y ver la imagen de uno sobre el otro. También podías encerrarte en un "triángulo" de espejos y verte en medio de aquella "infinidad" de imagenes ...

    En el primer juego de reflejos, te podías ver tal cual eres, luego la imagen se iba difuminando y encogiendo hasta el final ... que no se percibía con claridad, aunque en "teoría" allí estaba yo jugando con esa interminable sucesión..

    Solo fue un juego.

    ResponderEliminar
  56. Querida María, amiga, nuestro verdadero espejo, aquel en el que debemos mirarnos, es el alma y los humores del cuerpo en nada le afectan. Siempre un beso.

    ResponderEliminar
  57. Me fascinan los espejos, a veces pienso que se llevan nuestras imágenes y nuestras emociones a otros mundos que no conocemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  58. ¿ Que veo ? haces una pregunta con sabor a sal, de psicología. De todas maneras voy a responder. Cuando me miro al espejo...¡Mmmm! veo mi imagen preciosa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  59. Ciertamente, María. De allí la importancia de no maquillar demasiado nuestro rostro. Para reconocernos, en los días buenos y en los malos, y hasta quizá sonreír con aquello que vemos.

    Besitos Preciosa Amiga!

    ResponderEliminar
  60. El paso de los años, ¿pero sabes qué? A pesar de todo me agrada mi cara de cuando en cuando.
    Las penas envejecen mucho María, acaban.

    Un abrazo con amor

    ResponderEliminar
  61. Lo que fui, soy y seré.

    Besos, desde mis vacaciones, María.

    ResponderEliminar
  62. Acabo de leer tu comentario: jajajaja sigo de vacaciones y aqui también te había dejado mensajito.

    Besos
    (Esto de tener 3 nietas, me tiene muy divertida pero también muuuuy ocupada. Ejercer de abuela, me doy cuenta, es todo un arte)

    ResponderEliminar
  63. Muy bonita la temática Marìa, y estoy absolutamente de acuerdo contigo!,precisamente por ello lo primero que hago al despertar es tratar de iniciar el día con pensamientos positivos me hago el empeño por darme las primeras 5 buenas noticias del dìa a saber: por mi vida, el techo que me cobija, alimentos...etc empezando a por dar gracias por ello.

    Ya que si llegas al espejo con rescoldo de negativismo y lanzas tu primera mirada de esa forma,asì te rebota.

    Gracias por compartir Marìa! y tus entrañables palabras de aliento.
    Un fuerte abrazo!
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  64. La verdad es que cuando miro al espejo suelo verme a mi mismo, cosa insolita, supongo...

    Y suelo ver como me cortó con la cuchilla de afeitar, o como no hay modo de poner en orden las crines...

    Uhmmmmmmmm

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  65. Es cierto lo que dices que nuestro estado de ánimo puede influir en como nos vemos frente al espejo. Además de cuestiones emocionales por distintas razones,puede afectarnos un mal dormir, un resfriado,un dolor corporal. Todo repercute en el ánimo, y éste se ve en los ojos.Por eso hay días en que podemos sentirnos con todas las pilas para encarar situaciones complejas. Y otros en los que postergamos de ser posible, definiciones para un mejor momento.
    De negatividad...nada, 100% positivo y realista.

    ResponderEliminar
  66. El paso inexorable del tiempo y la verdad que refleja. No es poo...

    Besos, María

    ResponderEliminar
  67. No es POCO, quería decir...

    Mås besos...

    ResponderEliminar
  68. Ha sido una delicia conocer este bello blog, salgo encantado de él. Seguro que volveré. un saludo

    ResponderEliminar
  69. Ultimamente prefiero no mirarme al menos observandome, si para aseo, pero sin demorarme mucho.

    No por reprocharme aunque quizá algo también, creo mi mirada sería algo dura... y cansada.

    Me cuesta eso del espejo, es un tema pendiente :) igual en tiempos mejores me animo y disfruto con el reflejo :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  70. Hola María. Yo me miro cuando me peino y cuando me quito los pelillos que van saliendo por mi rostro. Y a veces me gusta lo que veo, y otras veces no me gusta.
    Supongo que depende de mi estado de animo.
    Lo más importante es el espejo del corazón, como somos como personas. El físico es como las flores, que están muy bellas, pero el tiempo las va marchitando. Todo es efímero menos el alma y el corazón.
    Saludos y un abrazo enormeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  71. Marìa ..¿ Que ves cuando......?

    Soy muy coqueta, no me agrada mirarme sin pintarme los labios y los ojos, no uso maquillaje.
    Al mirarnos al espejo hay que preguntarse lo que todas sabemos
    Espejito espejito, hay otra màs linda que yo ? jajaja
    aunque con el paso del tiempo un coro de voces nos griten...si que la hay jajjajaj
    Porque el hombre sin usar maquillaje ni tintura, se va transformando en un señor maduro e interesante ??
    Lo importante es la salud !!!

    un beso

    ResponderEliminar
  72. Lo mejor es mirar al espejo con ganas de afrontar el día con positivismo, con energía, con ilusión, no dejemos que nadie nos arrebate los sueños, ni que nuestras ilusiones se rompan, intentemos mirar siempre con la luz que refleja nuestra mirada desde el optimismo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  73. El espejo no es de mis artículos favoritos (hasta hay veces que me peino de memoria jejeje). Sin embargo, para mí, verme en el espejo es descubrir lo que los otros experimentan al verme.

    ResponderEliminar
  74. ALEJANDRO HERNANDEZ: Asomarse al espejo no es solo lo que ven los demás de nuestro exterior, también nuestro interior. Gracias por tu comentario. Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...