viernes, 2 de agosto de 2013

"Diálogo interior"



¿No os sucede a vosotros que hay días que el volumen de nuestra voz está más alto, con más energía, y, en cambio, otras veces, parece que está más bajo y apagado, o, incluso, necesitamos del silencio para encontrarnos? 

¿No os sucede a vosotros que hay días que somos más críticos con nosotros mismos, y en cambio, otras veces, no queremos escucharnos?

¿No os sucede a vosotros que parece que tenemos dos personalidades distintas, una más atrevida y la otra más tímida?

Y es entonces cuando nos podemos llegar a sorprender ante una reacción impulsiva en un determinado momento, y luego después, cuando establecemos un diálogo interno en el que somos demasiado críticos con nosotros mismos, escuchamos nuestra voz interior, que nos mortifica, impidiéndonos sentirnos bien, entonces, nos arrepentimos, e incluso, nos autocastigamos.

Si ya en sí es difícil entender nuestra propia actitud ¿cómo no va a ser complejo el poder entender a los demás?


66 comentarios:

  1. Así de complicados somos, luego no podemos exigir que nos entiendan, si ni siquiera nosotros lo hacemos !ay!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra cara y nuestra cruz.
    Me quiero y no.
    Me autocastigo y no.
    Me entiendo y no.
    Me excuso...
    Un besazo, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Somos como dados poliédricos, de esos de jugar a juegos de rol, unas a veces con tendencia a caer del lado bueno o del malo, según las rachas.

    ResponderEliminar
  4. Si, claro, actuamos como sentimos en cada momento, esos sentimientos pueden ser muy variados y variables, somos capaces de amar, de entregar nuestra vida por el ser amado, y también de matar...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Soy impulsiva, mucho, y es en esos instantes de descarga cuando logro sacar lo que jamás haría en mis "cinco sentidos", quizás es una pequeña válvula de escape que nos ayuda a entender o darle sentido a nuestras vidas, algo complicados somos.

    Besos linda

    ResponderEliminar
  6. Yo ya no espero entender a nadie.
    Bastante tengo conmigo mismo.
    De los demás ni me preocupo, lo doy por imposible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja, muy buena conclusión, me ha gustado mucho, no tienes idea, es exactamente como muchas veces pienso, pero cada vez que eso ocurre, me digo "todo el mundo está loco, y hay que respetar sus locuras" aunque mi abuela hubiese dicho "cada loco con su tema" creo que esa frase está tan gastada que ya no afecta a los nuevos locos, como yo, que muchas veces hablo tanto con mi yo interior, que llega un momento que escucho a dos personas charlando y me digo, quienes son estos dos que hablan tanto dentro de mí, sin importarles que estoy tratando de concentrarme en el trabajo??? plop!!!!!

    ResponderEliminar
  8. La dualidad se presenta muchas veces en nuestras vidas; sobre todo en nuestro intelecto, cuando somos impulsivos tomamos decisiones, que tal vez el día de mañana nos demos cuenta que fueron equivocadas; por el contrario si somos pasivos, nos dejamos llevar por los acontecimientos, al final, ni nosotros mismos nos entendemos,,,besos María...

    ResponderEliminar
  9. Nosotros ya nos tenemos muy vistos, y hasta nos aburrimos de oirnos muchas de las veces.
    Lo divertido es compartir locuritas, y no darle importancia a lo que de verdad no la tiene.

    Un besito, linda.

    ResponderEliminar
  10. Serán los máximos y los mínimos de la concienc1ia?
    jajaja!!
    Me voy estoy hoy en los máximos Ufff!!!

    Besotesssssssss


    ResponderEliminar
  11. Es cierto; somos complicados y heterogéneos...difíciles de entender.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  12. Es todo un tema de estudio en coaching los dialogos internos, los que sirven, los que aportan algo, los que sirven, etc.
    Dependen de la salud, estado animico, un monton de factores.

    ResponderEliminar
  13. Creo que nuestro ánimo es fluctuante,hay temas que los dejamos para cuando tenemos más energía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No todos los días bebemos la misma cantidad :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Una excelente reflexión! muy humana además, y con el estrés del día a día se acentúa todavía más.
    Feliz fin de semana, abrazos Pialr

    ResponderEliminar
  16. En nuestro interior hay varias versiones de nosotros mismos y con el tren de vida que últimamente llevamos es cada vez más difícil el escuchar esa voz interior que nos guía en muchas ocasiones y que nos enseña a seguir en el camino hacia nuestra propia realidad personal.
    Besos y un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Creo que a todos nos pasa lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. María en mi caso la locura no tiene cura.
    Ni me entiendo ni les entiendo, puedo empatizar más,menos...pero para que más complicaciones.
    Aceptación y...


    besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  19. Hoy has apostado fuerte. Y llevo días si. saber donde estoy, así que de entender y comprender no tengo ni idea. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  20. Yo según me despierto así me manejo y me comporto. Hay días como decía el humorista Miguel Caiceo cuando interpretaba el papel de "Doña Paca", hay días que no tengo ganas de "na", na más que de morirme.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  21. Hay veces que ni yo misma me aguanto. Eso sí, les aviso a los demás.
    Besos María

    ResponderEliminar
  22. Somos un camino de ida y vuelta, María, un tornillo con dos tuercas...así somos...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. La introspección ayuda mucho a conocerse, a entenderse y así también a entender a los demás. Parte de la vida es saber asimilar lo que uno es y cómo reacciona ante el resto.

    Besos dulces y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Suelo no escucharme demasiado, a menos que.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. María, me sentí un poco identificado con tu texto..esa voz interior, llamada inconsciente, que siempre nos avisa cuando algo anda mal, atraves de la sensación de insatisfacción...Hay que prestar oído a esa voz, por que es sabía...
    Bendiciones :)

    ResponderEliminar
  26. María, ¡cuán identificada me siento en este texto!
    Tengo una Rosa que quiere luchar para estar mejor y otra Rosa cobarde capaz de hacer nada.
    ¿Quién soy de las dos?.
    Gracias María, por dejarnos tan profunda reflexión.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  27. Es que la dualidad es uno de los resortes que mueven el mundo...

    Cada cosa lo encierra todo, todo es dual... Todo es posible en nosotros...

    Un abrazo fuerte, Maria

    ResponderEliminar
  28. Creo que el fallo más grande en dar y recibir esta en qué; se entienda la razón que motiva a tomar una aptitud hacia la otra persona.Hay personas que no acepta que les ayuden y otras que esta todo el santo día pidiéndola.

    Me escucho relativamente, con la edad he aprendido a decir no o sí, pero aun así me cuesta separar mis malos prontos...;)

    Besos preciosa.


    ResponderEliminar
  29. a mi me pasa como a ti.. alguna solucion? jajaja

    besitos y feliz fin de

    ResponderEliminar
  30. Así es, somos seres complejos que adoptamos mil formas según nos venga la vida, tal vez para defendernos.
    Conocernos a nosotros mismos ha sido una preocupación del hombre ya desde los griegos. Pocos lo consiguen...

    Abrazos María.

    ResponderEliminar
  31. Uffff, el otro día (aunque parece mentira) pensaba justamente es esto que dices. A veces... ni me reconozco.

    ResponderEliminar
  32. Hola Maria.
    A veces la persona puede ser vulnerable, según el entorno o las circunstancias.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
  33. Creo que no hay forma de librarse del desdoblamiento de personalidad. Es parte intrínseca de nosotros.
    Besos mientras la brisa amansa las chicharras.

    ResponderEliminar
  34. A mí no me ha entrado de eso. Seguramente cuando me hicieron se había terminado ¿Se puede comprar?

    Besitos corazón bonito.

    ResponderEliminar
  35. Es cierto somos complejos, tenemos días malos y otros no y hasta momentos en que pasamos de estar alegres a complicarnos con pensamientos negativos. Es que somos humanos imperfectos, así es...

    Besos

    Pd recién me estaba acordando de ti María por mi gatita y por la tuya. La verdad es que hace una semana que la tengo y es un trasto total amiga, yo ya me había olvidado de las travesuras. Es que Millie era grande y tranquila. Uffff esta es terrible, juega todo el tiempo, corre, salta y yo digo que se pone como "endemoniada" porque muerde los almohadones, y quiere destruir toda la casa, se pone nerviosa, luego me mira y pareciera que quisiera hablar. No salió bonita en la foto, es que no podía sacarle una de inquieta que es, no querían en mi familia que la suba porque esta medio feíta ji ji, pero bueno parece traviesa y lo es realmente.

    Yo igual no me olvido de mi Millie, lo que ocurre es que Suri ahora vive al lado en mi casa nueva y Millie siempre estuvo del otro lado, donde vive mi papá entonces cuando entro a la otra casa la extraño un montón. Yo estoy en las dos casas porque cuido a mi papá de 90 años, voy y vengo.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Muy bien planteado. ¿Quién no duda?
    ¿Quién no pasa por esos momentos?
    Pero cuando se llega a la luminosa conclusión de cómo vamos a entender a los demás si ni siquiera nos entendemos a nosotros mismos, creetelo, María, hemos alcanzado un estado de sabiduría, hemos madurado en el razonamiento y somos a partir de ese momento, mejores personas. Como tú lo eres. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  37. Todos, mi querida MARIETA somos duales, en mayor o menor grado y mucho más según las circunstancias... a veces ellas son las que deciden lo que nos asoma, cómo y cuando. No creo que exista una sola persona que actúe o sea siempre de la misma forma, puede predominar una forma u otra, pero en mayor o menor medida todos somos un poco de todo, según cuando.

    Quería agradecerte como siempre tus palabras, tooodo el cariño que pones en ellas y tooodo lo que siempre me regalas cielo y en cierta forma disculparme por lo raro de estos días de atrás...ya estoy de vacaciones lo que significa que el tiempo vuelve a ser mi amigo, ya no me persigue a palo limpio como hace siempre:)) eso hace todo más fácil.. estaré de aquí para allá, no me iré lejos pero estaré muchísimo menos por aquí, si no me ves noo te preocupes, volveré.. yo sieempre vuelvo a donde me siento a gusto preciosa y estate segura que a tu lado sieeempre, sieeempre se está de maravilla... la llave para ti está siempre bajo el felpudo y las plantas felices de verte aparecer con tu regadera... mira que eres cielo tú... graaaaaaaaaacias, siempre solete;))

    Mil besooosss, tooooodo mi cariño y que lo que resta de verano sea tooodo lo más bonito que pueda ser para ti y los tuyos.

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaakss inmeeeeeeeenso como tú.

    ResponderEliminar
  38. Somos de por sí personas con grandes variaciones en nuestro anímico estado, dónde influyen muchas cosas sobre todo las frustraciones que te hacen padecer esas personas que siempre has confiado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Si es cierto,¿ y te fijasre que tu solita te reprochas es mas eficaz que si alguien te reprocha algo? BESOS

    ResponderEliminar
  40. El ser humano es complejo y somos nuestros peores jueces, somos capaces de sabotearnos a nosotros mismos y acallar la voz que trae paz para dejar la voz que solo confunde.
    María te dejo mi cariño y la alegría por ese recibimiento.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  41. Creo que hay que escuchar a ambas voces, y que ambas nos enseñen, aunque la del silencio es la que mejor lo hace. Me quedo con esa, ya que ultimamente, me está dando la paz que antes me ensordecía.


    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, eso es así, es verdad.

    pero jamás hay que perder la esperanza de entenderse a uno mismo ni a los demás.

    ANIMO: Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  43. Muy difícil entenderse uno mísmo, por pura contradicción, y las eternas dudas, que terminan provocando momentos de sufrimiento.
    Menos mal que solo es a ratos.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Lo ideal es que cese ese diálogo interior. Para eso existe una herramienta extremadamente útil: la meditación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Hace ya tiempo que escogí un camino lleno de espinas entre zarzales resecos, cuyas aguijones secos mortifican mi cuerpo. Nada me hará cambiar, dejar que los sentimientos se deslicen por el manantial de las montañas, unas veces rápidas aguas otras, mansas y perfumadas hacen posible que nos sintamos útiles y al servicio de un mundo que ha perdido el rumbo y el interés.
    Cuando los ríos siguen su curso sin descanso, pasan los siglos y están pletóricos de agua, solo me queda decir que la LIBERTAD bien entendida es lo más sagrado que un ser humano pueda conseguir y digo bien... LIBERTAD SIN CUENTA GOTAS.
    Amando todo lo que se mueve en la sabana. Como bien dijo
    WHITMAN:
    El corazón de los hombres y de las mujeres es todo amor.
    Sólo el del amor; el del amor que teje, encierra y se difunde por doquier.

    Gracias María por tus ventanas llenas de aire fresco desde la alborada.

    Un beso

    Antonio

    ResponderEliminar
  46. Pues la verdad, yo a veces me arrepiento de cosas que hago, lo que pasa es que en el momento estoy convencidísimo de hacerlas. Creo que mi problema es que en vez de tener un diálogo interior, tengo un monólogo interior.

    Por cierto, salió bien José Mota en la foto, es de joven, no?

    Un beso grande :-)

    ResponderEliminar
  47. A veces sí parece que tenemos dos personalidades, pero la interior la íntima la reservada, es la más difícil de entender y no porque sea la más atrevida o tímida, sino porque lleva todo el peso de los sentimientos encontrados y no exteriorizados y, si alguna vez estalla por el excesivo peso, eso es algo que nadie va a entender excepto nosotros mismos. Después que te arrepientas o no, depende de las circunstancias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Ainsssss María, que razón tienes. Yo ahora estoy en esa época que huyo de la gente, me molesta la algarabia, necesito mi compañía y la de los muy allegados, poco más...estoy pasando una época de estrés chunga, chunga...ains mis bosques y mi cantábrico salvador...a ver si esta semnita que entra me ayudan en mi total recuperación.
    Mi abrazotedecisivo María, escucharte a ti siempre es un gustazo.

    ResponderEliminar
  49. Así es, a veces fuertes y otras frágiles, a veces atrevidos y otras timidos, a veces alegres y otras tristes, a veces ofendemos y luego nos arrepentimos... en fin, creo que somos comos las olas del mar..
    Un abrazo inmenso, querida amiga.

    ResponderEliminar
  50. Una reflexión muy buena y muy cierta.

    Es así...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Excelente la pregunta final María!
    Si yo no me entiendo a mí misma, cómo voy a entender a los demás. Cada día me interesa menos hacerlo, eso sí. (Que se entiendan solos ja)
    Lo de la voz también es cierto, solemos estar “con pilas” y sin ellas, creo que es un estado de ánimo (o de energía)
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Mira si me entiendo poco a mi misma que ni sé dónde ha ido a parar el comentario que creía haberte dejado :(( Como para entender a los demás :((
    Pero bueno... más vale intentarlo.

    Besos y sonrisa.

    ResponderEliminar
  53. Imagínate y si encima tenemos muchas personalidades pues estamos jodidos.


    Beso María, también a tus otros Yo.

    ResponderEliminar
  54. Sí, suele suceder que de pronto tenemos ese Dialogo con nuestro "yo" interno y él nos hace ver cuando estamos actuando mal e intenta corregirnos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  55. yo soy tímido, aunque tengo una faceta atrevida.
    me gusta tu blog, me quedo en él.
    besos

    ResponderEliminar
  56. Buena moraleja, María. Ni te imaginas la de veces que hubiera querido comerme y tragarme la lengua. No importa que cumpla un año más año tras año. Si no me contengo, a veces, soy lo que se llama una "bocazas". Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola María!

    En primer lugar, hoy quiero felicitarte, que tengas un día esplendido, feliz por ser un muy especial, tu onomástica.
    ¡Pero también todos los días de tu vida!)

    Nos dejas buenas reflexiones... Así es el ser humano, a veces racionamos de forma encabritada, otras nos quedamos sin plabras, apocados. Pero el mirar y escuchar nuestro interior!... Es fundamental.

    Gracias por tus bonita e interesantes letras.
    Un abrazo grandote.
    No estoy en activo, es por eso que poco me ves. Perdona mi demora.

    ResponderEliminar
  58. A veces tan permisivos y otras tan autocríticos sobre nuestros propios actos, así somos los humanos de complicados. Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  59. Poliédrica de nacimiento, a veces de cantos rodados y otras con aristas venenosas. Con una coral de voces mareando la persona que soy. Complicada. Pero cómo no plantarse ante un nuevo amanecer y poner buena cara.

    ResponderEliminar
  60. Somos complejos y duales, querida María. A veces, ni siquiera nosotros mismos podemos llegar a entendernos. Pienso que, en estos aconteceres de nustra propia personalidad, sólo puede salvarnos, la buena voluntad que pongamos ante las situaciones y las personas.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  61. María, tengo la extraña sensación de que entendiéndonos a nosotros mismos, con diálogos o " sin ellos", estamos entendiendo al prójimo, es solamente una extraña sensación.

    Un abrazo, bonita reflexión.

    Es bonito escucharte, la verdad.

    :)

    ResponderEliminar
  62. Gracias, amig@s, por vuestros interesantes comentarios, todos tan enriquecedores que alimentan éste rincón y nos ayudan a ver los distintos colores con los que pintáis vuestra manera de pensar, muchísimas gracias, amig@s.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Dialogo interior...
    ¿Quién habla, la personalidad o el alma?
    Sabemos realmente distinguir entre esas dos entidades que viven en nuestro cuerpo?
    ¿Quien tiene más potencia?

    ResponderEliminar
  64. OLGA I CARLES: Interesantes preguntas las que nos dejáis en vuestro comentario que nos invitan a reflexionar. Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...