domingo, 18 de agosto de 2013

¿Qué habrá al otro lado del jardín?



Llevo unos días enganchada al libro "Más allá del jardín" de Antonio Gala, ya me he leído más de la mitad, todo un record para mí que los libros me suelen durar una eternidad, pero es que Antonio Gala describe de una forma sensible lo que puede llegar a sentir una mujer en la etapa de la menopausia, se mete en su interior, describiendo los sentimientos, emociones, pensamientos, haciendo balance de la vida, reflexionando sobre lo que ha perdido y va buscando su propia identidad

En realidad no sabía de qué iba el libro cuando lo cogí, pero como vi que lo había escrito Antonio Gala, que fue el que escribió "La pasión turca", que tanto me gustó, me decidí por el que estoy leyendo, por cierto... ¿vosotr@s habéis leído algún libro de Antonio Gala? si así fuera me encantaría que me aconsejárais qué libro os ha gustado más porque desde luego que iré volando a por un tercero.

La verdad es que estos días el libro me está haciendo reflexionar cuestionándome algunas preguntas... ¿cómo será la edad de la menopausia? ¿tan crítica como la que se va palpando en el libro de "Más allá del jardín"? ¿o se trata tan sólo de la irreal e imaginaria historia que se narra en un libro y en la realidad no es más que otra etapa y cambio en la vida de toda mujer? 


85 comentarios:

  1. Hola María!
    Vaya, me asomo al ordenador y me sale tu entrada que me encanta.

    Pues te diré que solamente leí, de Antonio Gala, la Pasión Turca, que me enganchó y me gustó muchísimo... De esto hace ya seis años, no volví a leer de él, otro libro pero me gusta el titulo de ese que lees tú y me lo compraré en cuanto pueda... ¡Que los tiempos están duros! Pero bueno mal sea.

    Un abrazo María. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Voy a cometer un terrible pecado pero es que no quiero mentir.

    No me gusta nada Antonio Gala.

    Matádme!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una etapa más María
    Nos merman las hormonas, pero mas nada
    Por lo menos yo, no he notado nada en mi menospausia
    No sé que narra el libro, porque no lo ha leído, pero ahora que ya estoy en ella...siento que hay mucho mito y sugestión mental

    Besosssss y lindo verano!

    ResponderEliminar
  4. ¿Un hombre escribiendo sobre la menopausia?, no lo he leido ni lo pienso leer, qué fácil para algunos meterse en otra piel...

    llámame rara

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria:
    Te diré que es un libro que kleí hará unos 10 años y me encantó por su significado.
    Sabes en cambio la película no me gustó tanto, porque cambia muchas cosas.
    Te mando un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Antonio Gala y eso es inadmisible, porque, creo, que tiene una sensibilidad y literatura impecable.
    Probablemente empiece con este que parece muy interesante...y es que mi mujer esta en esta fase tan especial.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola María, yo he leído El poema de Tobías desangelado de Antonio Gala aunque es de poemas.
    Me ha gustado mucho porque describe muy bien los sentimientos: La alegría, la ilusión, el entusiasmo, el deseo, la euforia, el fervor, la duda, la decepción, la tristeza, el desánimo y la esperanza ...donde Gala nos invita a ser uno mismo y a conocer al otro.

    Un saludo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que ese libro no lo pude terminar, te prometo que me aburrí.

    Pero bueno, Gala no ha tenido la menopausia , que yo sepa, deberías preguntarle por esa experiencia a alguien con más experiencia , ¿no?

    Un beso, un abrazo y bueno: un jardín lleno de flores para ti, todas muy bonitas.

    ResponderEliminar
  9. siempre me han parecido interesantes tus reflexiones, sobre diferentes temas de la vida; ahora en mas allá del jardín, debe ser la intimidad de una mujer al descubierto en su yo interno, tema muy interesante sin duda,,,y que de una u otra forma todas las mujeres experimentan,,,besos María.

    ResponderEliminar
  10. Yo sí, he leído ese libro, y La Pasión Turca. También he leído sus libros de sonetos y poesía, me encanta.

    En cuanto a la menopausia, no deja de ser una etapa natural de la vida, lo que ocurre, como en todas las etapas además, es que no todas las mujeres mla viven de igual manera, depende de muchos factores. Como la adolescencia, para unas es más crítica que para otras. En mi caso concreto, pues sí lo pasé bastante mal, a todos los niveles, físicos y síquicos; hasta que después de un tiempo, se estabilizó todo de n uevo y aprendes a vivir y a realizarte, con el empuje y la alegría de siempre, pero reitero, cada caso es uno en esta cuestión, como en todas, por otra parte.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente mi favorito es "El manuscrito Carmesí", sobre la vida de Boabdil. También me gustó "la regla de tres", aunque es muy diferente del anterior. Sin embargo no me gusto mucho "las afueras de Dios". Cuestión de gustos, supongo...

    ResponderEliminar
  12. María, me encanta Antonio Gala, tiene una sensibilidad especial y la transmite al escribir.
    No te pierdas Las afueras de Dios.
    Más allá del jardín es magnífica.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace años, pero no recuerdo o yo no lo interprete como la etapa de la menopausia. Para mi es una etapa de algunas mujeres que tienen que aceptar lo que hay, en sus hijos, pareja, amigas y su cuerpo que se va venciendo. Un enfrentamiento a la realidad más allá del jardín, y una aceptación a cuanto acontece que no sea ella misma.

    Besos y espero sea tu momento para leer ese libro, y esa Sevilla linda e hipócrita, picaresca y con feudalismo.
    Y me callo, jejejej que te lo cuento.

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  14. Parece ser un libro muy interesante, me gusta el titulo es muy sugerente; quizás después del jardín nos encontremos con una placida pradera.
    Que tengas una linda semana.
    Abrazos muchos, amiga querida.

    ResponderEliminar
  15. De Gala he leído mucha poesía, y hay poemas que me encantan. "Aún eres mio, porque no te tuve... ¡son versos preciosos!con un tono de voz cálido que nadie escapa de el.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  16. No pasa nada María, todo sigue igual. El problema lo tendrá tu pareja con esto de tus sofocones:- Que tengo calor- que abre la ventana- que estoy transpirando-.....jejeej!
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. De Antonio Gala, solo la pasión turca, es diferente la menopausia en cada mujer, pero entiendo son cambios que deben tratarse con especialistas indicados, la depresión es una consecuencia.

    un beso María

    ResponderEliminar
  18. Yo no puedo opinar, de ese tema no tengo ni idea... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  19. Bellísima la imagen del jardín e interesante el título. Ahora del tema, estoy mitad por mitad de acuerdo con Norma 2 y Ame,pasa por allí la cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ay María, con el mayor respeto a ese señor…¿Un hombre escribiendo sobre qué sientes con la menopausia? Es como si yo hablara de mis problemas de próstata.

    Igual, me alegra que estés entusiasmada!
    Un besote
    Muacks

    ResponderEliminar
  21. Yo no he leído nada de él, así que mal podría darte alguna opinión valedera, pero igualmente quise dejarte un beso con cariño y feliz semana.

    ResponderEliminar

  22. Pues si, esos dos entre otros. Y me gustaron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No he leído ninguno de Gala... :P así me va (este verano mi lectura última ha sido Guerra Mundial Z, el libro no la peli...:P)

    Pues no sé como será la menopausia... yo cuando me dan "rarezas" le echo la culpa a que me estará viniendo la menopausia... no me apetece que venga la verdad, nadie la pinta muy bien.

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  24. Yo leí, hace tiempo "Los invitados al jardín" 2002. Y dice...
    Nosotros somos los invitados al jardín: de la vida, del amor, de la felicidad, de la alegría...No permaneceremos en él siempre, ni siempre nos parecerá en flor. Ni siquiera seremos dichosos todo el tiempo que lo habitemos. Por nuestra propia culpa, en buena parte. De eso trata este libro.

    Antonio Gala

    Espero haberte ayudado. A mí me gustó mucho. Tiene una sensibilidad especial que quizás a algunas personas(ya no hablo de hombres/mujeres) les haría falta.

    ResponderEliminar
  25. Hola MarÍa;
    De Antonio Gala cualquier obra que leas lleva su sello tan particular y su manera de escribir tan personal, agradable y fácil de leer.
    Yo soy mas bien de pinceles como sabes pero de vez en cuando me gusta perderme por entre las páginas de algún libro que me llame la atención, soy mas lector de relatos y novela histórica, El manuscrito Carmesí que no he leído peo seguro me gustará hacerlo.
    Mucho ánimo todas las etapas son maravillosas.
    Feliz Verano.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Por una parte te diré que Antonio Gala me parece un gran literato, pero me parece un poco "pesado". Y por otra parte, te diré que la experiencia que tengo yo de la menopausia (por mi mujer) es positiva. Extraordinaria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. De Gala, lo único que leí fueron las "Charlas con Trylo" y me gustaron. Empecé el "Manuscrito carmesí" y lo dejé: me aburrió. "La pasión turca" vi la peli que tampoco me entusiasmó.
    Pero reconozco que admiro su manejo de las letras.
    ¿La menopausia dices? ¿cuál? ¿la del cuerpo o la de la cabeza? Cada mujer es un mundo y cada etapa también ;)
    Yo, bien, gracias :))
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Es un escritor con una sensibilidad especial, es cierto.
    Yo lo conozco más por sus artículos en revistas y suplementos pero no he leído ningún libro de él.

    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  29. No se que sabrá Gala de esas cosas. Pero a mi he de decir que cierta noche de invierno (fría claro), me desarroparon porque mi pareja tenia un sofoco terrible y maldita la gracia en pleno invierno.

    Pero parece que después la cosa se fue suavizando. Me imagino que también tenerla tan joven no debe ser muy normal.

    Veremos.

    Beso

    ResponderEliminar
  30. Ya que Toro Salvaje ha sido sincero, yo también lo seré: a mí tampoco me gusta Antonio Gala. No he podido acabar ninguno de sus libros. La Pasión turca la vi en película. Reconozco que es un hombre, como le ocurre a la mayoría de los homosexuales, que tiene una especial sensibilidad para dibujar el alma femenina.
    En cuanto a la pregunta, a pesar de mi 58 tacos, todavía no he llegado a esa etapa, es genético. Pero la mayoría de mis amigas sí la han pasado. ¿Qué dicen? Que no hay dos iguales, cada una la pasa como puede. Las hay que ni se enteran y otras no dejan el abanico ni para ir al baño: verídico. Un beso.

    Siempre es interesante contestar a las preguntas que planteas.

    ResponderEliminar
  31. Amiga, mas alla del jardin hay pavos reales...

    Bellisimos pavos reales...

    Plenos de colores

    Un abrazo

    ResponderEliminar


  32. Maria, "Más allá del jardín" es una de sus obras cumbres, a mi me gustó mucho; y no comprendo porque dicen que un hombre no puede entenderlo. Que gracia me ha hecho. Sin embargo todas las mujeres te contestan con una gran sensibilidad, como Antonio Gala; que es verdad que ha veces no me ha gustado, como "La pasión turca" y a veces si como "El manuscrito carmesí". "Anillos para una dama"o "Los buenos días perdidos"
    De todas formas en referencia al libro, no al otro tema, ya sabes que cada uno es cada cual.

    Un beso, Maria.

    ResponderEliminar
  33. Para mí no fue traumática sino mas bien liberadora. Seguramente seré un caso especial. Estaba casada tenía tres hijos, apenas me duró un año.
    A los 44 años ya se habían terminado para mi los problemas de una nueva gestación. ¡Aleluya!

    En cuanto al envejecimiento, pues, es lo lógico, vamos gastando de nuestra hucha de la vida y como en este aspecto no se puede acumular ni por ahorro ni por avaricia, la verdad está y hay que aceptarla.
    Tengo 79 años y mi experiencia es que todas las etapas tienen sus inconvenientes y sus ventajas y que lo más importante es estar vivo y fomentar las ilusiones. Siempre se encuentran muchas personas de tu edad, que pueden comprenderte y que comprenden a los más jóvenes: son los jóvenes los que se asustan de la feita cara de la vejez pero no todo se consigue siendo la más guapa: y si no ahí está el ejemplo de Lady Diana.

    Un tema interesante como todo los tuyos. Siempre quiero dejarte comentrios cortos pero no puedo evitarlo: los que propones me enredan.

    De Gala recuerdo haber visto una obra de teatro -hace muchos años- que no me gustó nada y "La pasión turca" en el cine. No conozco a este autor salvo por unos artículos que publicaba en "el pais" eran sobre mi perro Troilo. Tampoco consiguieron interesarme.
    Lo siento. Un abrazo. Franziska.

    ResponderEliminar
  34. Como hombre no puedo saber la metamorfosis que se produce en el género femenino a cierta edad.
    De Antonio Gala he leído varios. Tal vez me gustó más el Manuscrito Carmesí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Te recomiendo
    El manuscrito Carmesí,
    me gustó por lo que tiene
    de histórico novelado,
    en cuanto a las demás obras suyas,
    ntonio Gala es un gran conocedor
    del carácter femenino
    y conoce muy bien todos los
    recovecos de su personalidad.

    ResponderEliminar
  36. Maria, en mi comentario anterior es posible que se pueda interpretar de otra forma. Me refiero al libro. En lo demás puedo decir lo que diria Mª Rosa, mi "compañera de viaje", es lo mismo que Franziska que lo habla como una etapa más de la vida, y como el resto de compañeras, que comentan con una gran sensibilidad, como ya dije antes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Los Amigos no necesitan estar siempre juntos;
    Lo importante es saber que siempre te recuerdan,
    Te quieren y desean lo mejor del mundo para Ti.
    Un abrazo de esta amiga de Venezuela.
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

    ResponderEliminar
  38. Me gusta mucho Gala, tal vez prefiera y de lejos su dramaturgia. Prueba a leer alguna de sus obras, como Petra regalada, o Spain´s strep-tease, Trilogía de la libertad, Café cantante. Me encanta.
    Y bueno autores masculinos que han indagado a la perfección el alma y sentir femenino los hay a mares.
    Lorca fue uno de ellos, por poner un ejemlo.
    Un beso, preciosa.

    Y feliz lectura!!

    ResponderEliminar
  39. Soy una admiradora de Gala, desde siempre. Ya te recomiendan alguna obra suya, pero cualquiera te gustará porque en todas va su sello personal y su profundo conocimiento del ser humano.
    El último que leí fue "Quintaesencia", una magnífica selección de textos. Siento debilidad por sus versos y hay un CD de Editorial Planeta,(1997,) "Diez sonetos de amor" de Antonio Gala, cantados por Victor Mariñas.
    Me entusiasman!
    Espero los disfrutes tanto como yo.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  40. A mi con Gala debo reconocer mi querida MARIETA que me han podido los prejuicios, que yo recuerde jamás he tachado un libro por la impresión personal que tengo de su autor, pero desgraciadamente con Gala me ha ocurrido ( es terrible, pero es la verdad) no soporto a la gente pedante y remilgada, él siempre me ha transmitido esa imagen en las entrevistas que le he escuchado. Siempre he supuesto ( seguro que equivocadísima) que su literatura me iba a resultar tan empalagosa y amanera como él cuando le escucho, sin embargo he visto dos de las obras de teatro que te menciona Eva y me gustaron mucho.

    De la menopausia no sé nada cielo, salvo que mi madre se la pasó moqueando toooda entera... aaayyy si por genética a mi me ocurre eso cuando me toque, si ya soy llorona ahora, no quiero ni imaginarme entonces, compraré sábanas de pañuelos e iré avisando a toodo el mundo que no se me ha muerto nadie;))

    Ojalá este verano esté siendo tan genial para ti como te parece la novela de Gala ( el viernes tengo que pasarme a comprar algún libro, he terminado lo que tenía acumulado y mi lista pendiente es inmeeensa pero a lo mejor en honor a ti, levanto el castigo a Gala, pobrecito, qué culpa tendrá de mis manías;)) una de las mejores compañías que uno puede encontrar en verano y en cualquier otra época es una lectura que nos enganche, en vacaciones toodo lo que leo me engancha absolutamente, he leído los bodrios más insoportables tirada en la playa... en la arena y con la brisa del mar, si pillo la guía telefónica seguro que me la zampo entera;))

    Hace pocos días que he vuelto y no sabes la sensación de volver a casa que he tenido comentándote cielo... este agosto casi ni he asomado por los blogs, supongo que poco a poco me volverán las ganas de parloteo, empezaba a ser preocupante mi poca hambre aquí... será que lo tuyo siempre es riquísimo:))

    Mil besos preciosa, tooodo mi cariño mi querida MARIETA.. Muaaaaaaakss!! inmeenso.



    PD
    Aaaaah! y por favor, transmítele mis disculpas a Gala, a ti te perdonará seguro por mi:))

    ResponderEliminar
  41. Bueno ya veo que sobre el libro hay para todos los gustos. Espero que lo termines.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  42. He vuelto María, pero pienso igual.

    Un abrazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. No he leído nada de Antonio Gala, pero sí escuché a un médico que dijo que según cada mujer, algunas sufren mucho y otras nada. Dicho médico decía que entre los 30 y los 40 has tenido una vida feliz, lo pasas más o menos bien, pero si no es así, la pasas muy mal.
    Yo estoy en la pre-menopausia, porque dicen que comienza 5 años antes. Mi vida fue muy triste con mi mamá enferma entre los 30 y 40; la verdad es que la estoy pasando medio mal, en todos los niveles. Espero que dure poco todo.
    Todavía no llegué a los 50 pero los síntomas se notan.

    Pd Tu gatita ya está bien? que suerte amiga porque uno sufre cuando se enferman. La mia sigo siendo trasto, recién me mordió y la mandé al sillon porque estaba en mi falda y no me dejaba escribir. Es que quiere jugar todo el tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Yo estoy con TOROSALVAJE. No soporto a Gala. Bueno a él sí, a diferencia de mi Lianta, a mi personalmente, me parece un trasgresor y solo por eso ya me gusta. Tiene una conversación fluida e inteligente y creo que escribe muy bien. Peroooooooooooooooooooooooooo

    A MI ME ABURREN SUS LIBROS.

    Vi la peli de la Pasión Turca y me aburrí miserablemente, luego me dijeron que era de <gala y lo entendí todo. Repetitivo hasta la saciedad, es como si vieras un cuadro y al recorrer la sala del museo volvieras a ver el cuadro pintado y repintado miles de veces.

    Yo estoy terminando "Misión Olvido" de María Dueñas. No es un gran libro, pero está muy bien escrito, quizá lento en varias ocasiones (más de las prudentes) pero como lectura de verano puede pasar con aprobado.

    Y/ entre medias me he leído, ¡ por fin! los libros de Grey, de ese señor que tenía, al parecer, 50 sombras, que digo yo podían haber sido 49 0 51, total ya puestos.
    He leído en oblicuo y solo porque me habían encargado un crítica, que ha sido feroz y despiadada.
    ¿QUien le habrá dicho a esta mujer que sabe escribir? No recuerdo su nombre, ni pienso recordarlo. Tiene que haber en el mundo mucha mujer insatisfecha consigo misma para que este bodrio haya triunfado.

    Lo que me lleva al tema de la menopausia. Verás corazón; los cambios hormonales de nuestro cuerpo pasan TODOS por nuestra cabecita y todo sucede según lo que la cabeza permita que suceda. Hay síntomas de los que no se libra nadie, pero esos síntomas son magnificados o empequeñecidos según sea tu salud mental.

    A las mujeres nos tienen convencidas de que hemos venido al mundo para adornar y para tener hijos, cuando una de las dos cosas, o las dos, se acaban, ya no queda nada. Eso pasa con la menopausia que parece que dejas de ser mujer y te conviertas en marciana.

    La mujer sigue teniendo su condición sexual completa durante toda su vida, a no ser que se deje convencer de lo contrario.

    ¡Ya nos vale lo tontas que podemos llegar a ser!

    ...y ya me vale el mitin que te estoy metiendo...

    Me voy a la cama bonita mía, que yo solo venía a decirte que después del jardín...siempre hay árboles de los que caen mariposas hacia tu pelo.

    Muakkkkkkkkkkkkkkksssssssssssssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  45. No he leído todos los comentarios, pero me da la impresión de que más de uno te habrá preguntado qué coño hace un hombre hablando de la menopausia. Supongo que hablará de más cosas. En fin, que supongo que la menopausia es una etapa más de la vida del ser más hermoso que existe: la mujer. Y supongo que la mayonesa se cortará menos a partir de entonces, pero claro, esto es una broma y será mal aceptada por ciertos discursos feministas, lo cual me es totalmente indiferente.

    En fin, que cuando te llegue ese momento, intenta no darle más importancia que la que tiene: una fase de la vida.

    Un besito, María de mi corazón.

    ResponderEliminar
  46. No conozco a este Autor, Maria, pero me lo apunto, leeré en algún momento alguna de sus obras de las que tu recomiendas como las que recomiendo Eva.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  47. interesante recomendación, trataré de buscar algún titulo con ese autor, aunque no te prometo nada, los libros para mí son como una cárcel o una depresión, cuando termino de leerlos me siento libre, como si me hubiesen quitado las cadenas, aunque suene paranoico..... besos!!!!

    ResponderEliminar
  48. Lo siento María yo tampoco he leido nada de Antonio Gala. Pero referente al tema, si te puedo decir y adelantar que es otra etapa más, bueno es mi opinión. Personalmente sola me está afectando algo de alteración en el sueño. Realizar algo de deporte, a bailar y a ser feliz.
    Besos inmensos, Pilar

    ResponderEliminar
  49. A mí, lo que más me gusta de Antonio Gala, es su poesía.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  50. Uffffff María, yo lo leí en su día, me encantó... y ahora que de repente, he entrado en esa etapa que toda mujer tenemos que sufrir si llegamos a ciertas edades....todo son sofocos, cambios de humor, descontrol de todos los niveles en sangre, estoy hecha un poema pero de tristeza, que malisimamente mal lo estoy llevando...además se me une este vértigo que ahora más ligero pero no cesa aún...mañana empoiezo el periplo de médicos y pruebas para saber de done me viene...que se me une todo mi querida María...no olvidaré estas vacaciones jamás...muy deseadas, poco disfrutadas y llenas de menopausia...para mi detrás del jardín hay angustia...pero con energía intentaré enfrentarme a esta nueva etapa uffffff,
    Mi abrazotedecisivo guapa, y lo reeleré, seguro que si.

    ResponderEliminar
  51. Hola Marìa!
    Heme acà de nuevo y siempre encantado de leerte!
    De la menopausia desconozco mucho verdaderamente, solamente lo que dicen sus protagonistas quienes mas saben, hay diversidad de opiniones, soy partidario como tu sabes de las reacciones positivas ante todos los obstaculos de la vida, heme aùn aca!

    De Antonio Gala te recomiendo "Las afueras de Dios" Es un escritor con un talento y sensibilidad exquisita, que sabe desilvanar cada escenario, dialogos etc, arrojando reflexiones profundas, pero que al final tu misma retomas la esencia de lo que mas cerca se identifica con el ser y sus diferentes roles, pensamientos y sentimientos.

    Besos y abrazos
    con todo cariño
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  52. Hola María:

    Lo de gala es para gustos y lo de la menopausia es para todas.

    Supongo que cada una lo pasa de una manera diferente.

    Pero creo que el comentario que ha hecho Marina es muy acertado y le doy la razón (también por alusiones porque ha mencionado a las marcianas :P ).

    Hay (o ha habido) demasiada "Leyenda Urbana" sobre ese tema, tanto para cuando tienes la menstruación, como para la menopausia.
    La mujer no es mujer sólo por tener la regla o no.
    Mucho menos la actividad y el apetito sexual de una mujer tiene por qué disminuir en esta étapa...yo diría que al contrario.

    No sé como será el libro, porque no lo he leído. Pero al otro lado del jardín sigue habiendo mucha vida.


    Sigue siendo un gusto leerte.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  53. La menopausia en la mujer y la andropausia en los hombres, dicen que solo son etapas, pero habrá que vivirlas para saber que se siente, ...pero nos falta mucho aun para ese momento, así a disfrutar esta etapa :)
    No conocía a ese autor, seguramente porque por aquí poco se lee...
    Bendiciones...

    ResponderEliminar
  54. Ya se me antojo leer el libro , pero lo más bonito fue la foto. Saludos

    ResponderEliminar
  55. No hemos leído nada de Antonio Gala...
    ¿Un señor escribiendo sobre la menopausia?
    Seguro que se deja muchas cosas, pensamos que no lo puede entender del todo...
    La menopausia es sólo una etapa más de la vida que hay que saber encajar.
    Hay mujeres que notan una serie de sensaciones físicas, otras como yo no notan nada.
    También hay que saber y entender los cambios psicológicos...
    La menopausia también puede llegar a ser un estado de Conciencia Superior. Superior.


    Gracias María.

    ResponderEliminar
  56. No he leído nada de Antonio Gala, no me atraen especialmente sus libros...
    Sobre la menopausia se ha escrito mucho y supongo que te afecta segun la edat o la forma de vida que lleves; personalmente, pienso que no deja de ser una etapa más de la vida, y por mi experiència, un peldaño más de la escalera vital...

    ResponderEliminar
  57. Con todo lo que se ha dicho ya, no creo que haya mucho nuevo que decir. A Antonio Gala se le suman amigos y enemigos por igual, y eso para él supongo que significará algo positivo, porque lo peor para alguien que escribe creo que será la indiferencia, y preferirá una crítica o un silencio. Es verdad que su apariencia puede aparecer un poco un poco pedante y hasta remilgado. Pero debemos deshacernos de nuestros prejuicios y valorar lo realmente importante aquí que es escribir. La verdad es que no es la primera mujer que testimonia que él tiene una capacidad inigualable para describir y plasmar las sensaciones más complejas e íntimas de la feminidad. He leído la pasión turca (me gustó) y alguno más que ahora no recuerdo. Interesante tu escrito y el debate que se ha generado en torno. Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Hola María!
    sencillo porque leyendo se aprende de lso demas..
    besos

    ResponderEliminar
  59. Aunque el tema no ha cambiado desde mi última visita, hoy he decidido leer algunos comentarios y los he encontrado muy inteligentes, ha merecido la pena. Tienes un grupo de seguidores muy "sueltos en sus opiniones" es algo que me gusta mucho.

    Hasta tu próximo post, un abrazo con las gracias más sinceras a tus amables palabras. Franziska

    ResponderEliminar
  60. Buen libro, a mí me gustó. Lo terminarás de leer seguro porque es de los que una vez se emprende su lectura no se puede dejar de leer. Ya nos contarás más sobre la opinión que te merece. Yo no te quiero adelantar, mejor que vayas desgranando tú. Un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Lei la pasion turca y me desbordo...
    El Manuscrito Carmesi le empiezo le dejo le empiezo y le dejo...
    y fragmentos
    Valoro su figura, y su remilgamiento, y su finura y su mala leche
    Me dedico un libro y no me acuerdo ni donde esta ni que he hecho con el

    Un beso Maria

    ResponderEliminar
  62. ¿ acabaste el libro?, Averiguaste algo sobre el " tema" . ( aunque no sea por el libro)

    besos.

    ResponderEliminar
  63. Al menos espero que tu jardín siga lleno de flores...

    Besos desde el corazón.

    ResponderEliminar
  64. Escribo esta vez como efe sin la opinión de L.Lorena, pero te diré que Gala precisamente habrá hecho un ejercicio grande de investigación por que es soltero como minimo, aunque un buen escritor. Sobre todo un mago dentro de la poesía y el mundo de las letras.
    Mi experiencia como pareja de una mujer que vive la menopausia te diré, que esta siendo nada traumatica, pero eso solo es mi opinión.
    Un libro de Gala aunque algo antiguo que me gustó es el aguila bicefala y otro a Quien conmigo Va.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  65. He leido varios libros de Gala he incluso poesía pero de eso hace mucho tiempo.

    Aprovecho para darte a conocer el blog comunitario que administro, junto con Nerim, y especificamente una entrada en la que se habla de Gala

    Leo y comento

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Hola María, Antonio Gala es un buen escritor. Aunque tiene palabras muy rebuscada. Yo he leído el Manuscrito Carmesí pero no recuerdo nada.
    Poemas de Amor de Antonio Gala. Creo que ambos me dejaron un buen sabor de boca.

    Detrás del jardín hay una etapa más. Al menos detrás de mi jardín que ya estoy en esa etapa de la menopausia.

    Para mí es una etapa más de la vida, y en ciertos aspecto mejor que la anterior porque ya no tenemos que utilizar preservativo, y se goza a tope del sexo con amor. Tal vez se tenga más resecas algunas zonas pero que se soluciona con lubricante natural llamado saliva. Los sofocos no los he sentido porque los previne tomando cuatro años atrás unas píldoras de aceite de onagra, y sigo tomandolas. Estoy algo más rellenita pero eso con ejercicio se soluciona. Mi apetencia sexual es la misma pero con más libertad porque no hay problemas de embrazo.

    No tengo ningún dolor corporal ni tampoco mental. A mí desde luego la menopausia no me ha afectado negativamente, al menos por ahora.
    Sigo siendo la misma de antes disfrutando a tope de la vida.
    Seguro que terminas el libro. Seguro que Gala se ha informado bien de mujeres con la menopausia. Cada persona es un mundo y cada cuerpo responde de distinta manera.
    Saludos y besos bella maría

    ResponderEliminar
  67. !Qué alegría verte en mi casa tras casi tres meses de mis vacaciones.
    Bien, yo también he leído varios libros de A. Gala, pero ya no me acuerdo, soy así, mi memoria ya sabes que no es muy brillante, pero él me encanta cómo escribe.
    Y qué te diré de la menopausia, depende de cada mujer, unas lo aceptan mejor que otras, pero lo que más nos desequilibra son los sofocos, que te dejan baldaba y pueden durar toda la vida a pesar del tratamiento.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  68. Hace un montón de años que lei ese libro, es precioso, no te digo más, te dejo con el misterio.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  69. Edad difícil para la mujer, sin duda. Gala nunca me llegó a atrapar, lo siento.
    Besos de regreso.

    ResponderEliminar
  70. No conzco el libro, y no puedo juzgar. Vi la peli, hace poco, no está mal. Leí la Pasión turca hace mucho, y me pareció un poco exagerado el tema.

    Besos

    ResponderEliminar
  71. paso a saludarte un fraternal saludo volvere a leerte con calma

    ResponderEliminar
  72. Great post, beautiful photo:) Greetings

    ResponderEliminar
  73. Hola María: ya veo que estas metida en este mundo mágico.

    He leído el libro hace mucho tiempo, tambien he visto la película: aunque prefiero el libro porqué la película me desencantóun.

    Besos y feliz día preciosa.

    ResponderEliminar
  74. Mi linda María, siempre me olvido de este rinconcito interesante y bello.
    Los libros son lo que uno siente y comprende según los lee, cada uno lo siente y comprede de una forma diferente, la pregunta...yo digo que es una etapa más a pasar en la vida de cada mujer, y para cada uno de nosotras, diferente aunque con parecidos síntomas, tranquilizate y no te preocupes por las cosas antes de que lleguen.
    Ya estoy de vuelta, y paso a leerte y saludarte.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  75. Hola Maria, de Gala solo he leído La casa sosegada y me gustó.
    De la segunda pregunta solo te digo. Hace tanto tiempo que ni me acuerdo jajaja. Nunca hay que tener miedo al paso de tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  76. María, como varios de tus comentaristas, no me imagino a un hombre sintiendo la menopausia. Hasta ahí podíamos llegar!.
    Entiendo que por muy bien que se lo hayan explicado las mujeres, o que se haya documentado por activa y por pasiva, nunca sentirá realmente los cambios que se producen en esa etapa.
    Tengo que admitir que no me gusta nada como escribe; me resulta empalagoso. Desde que era una cría no he vuelto a leer nada suyo y ahora, con esta intrusión, no pienso volver a leerle jamás.
    En cuanto a los cambios cuando llega esta etapa te diré que algunos son físicos e inevitables aunque a cada mujer le afectan de una forma; pero la mayoría son psicosomáticos y facilmente evitables con una buena información.
    Vaya parrafada que te he dejado...
    Besos.

    ResponderEliminar
  77. Me gustó el manuscrito carmensí además de los ya citados. De todas maneras yo creo que no es precisamente el tratamiento de la feminidad lo que mejor escribe.
    Un abrazo María :)

    ResponderEliminar
  78. Mi querida Amiga siento tener que decirte que no es autor de mi devoción, aunque escribe bien a mi no me llega su obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  79. De Antonio Gala he leído bastante, pero me gusta más como orador que como escritor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  80. Gracias por tu saludo de cumpleaños, me alegra verte amiga, es un estimulo, me da felicidad hacer estos cumple-homenajes a todos ustedes a quienes quiero mucho.

    Besos grandes

    Me alegra haberte encontrado porque nos parecemos, somo sensibles y amamos los animales, tu gatita es niña como la mia, yo también la llamaba así.

    Un abrazo fuerte y te felicito por tantos años en el blog, yo pienso que voy por ese camino también. Espero que nos sigamos "viendo" por mucho tiempo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  81. Querida María , yo digo como Toro salvaje , es que para mi es un castigo , lo veo muy denso y pesado. Pero por lo que cuentas del libro que te estas leyendo , yo creo que tiene que estar muy bien , ahora que yo no se lo que sera , vivir la vida en la menopausia , ya que tan solo tengo 37 años , cuando la viva ya te la contare vale , jajajaja muy bonito el post de hoy , te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  82. No lo leí María pero suena interesante, me lo apunto para leer.
    Te dejé un premio en mi blog, cuando quieras date una vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  83. Aunque no me veáis, sigo aquí entre vosotros, disculpar este silencio, pero éstos días de vacaciones, no me apetecía mucho escribir, y ahora intento ponerme al día, aquí sigo con vosotros, leyéndoos, y además, estoy preparando una entrada especial que dentro de nada la publicaré, a ver si la termino, que estoy algo perezosa.

    Referente al libro, hace una semana lo terminé de leer, y tengo que deciros que me ha gustado, lo que pasa, que a veces, se hacía algo lento con tanta descripción, pero en general me ha encantado, aunque el final haya sido inesperado, no os digo más ya que hay lectores que han decidido leer el libro, ya me diréis cuándo lo leáis si os ha gustado o no.

    Veo que quiénes lo habéis leído a unos os ha gustado, a otros no, bueno, hay de todo, a lo mejor puede parecer algo empalagoso por tanta descripción como utiliza Gala, pero a pesar de todo, a mí me gusta su sensibilidad tan especial, por lo que, voy a ver si pillo otro libro de él de los que me habéis recomendado, para leer.

    Gracias, amig@s, por vuestros comentarios, vuestra cercanía, vuestra paciencia, y mis disculpas, pero poco a poco, os iré visitando, no me olvidéis, por favor, que por aquí sigo, leyéndoos y también en vuestros blogs.

    Un beso muy grande da cada un@.

    ResponderEliminar
  84. Hola mi bonita!!! acabo de llegar y como siempre, tengo todo retrasado, pero no quiero faltar en este tu 6º aniversario de blog, y felicitarte de corazón por todo lo que has logrado en el, amigos, admiración, y sin duda con un gran trabajo y cariño hacia todos, lo se por mi.
    Yo se que seguiré lo mismo, con mi falta de tiempo para poder atender como desearía a todo mis amigos, que de verdad, a veces me admira que me sigan y estén conmigo.
    En fín, querida María, que sigamos por aquí viéndonos durante muchooooo tiempo.

    Mi gran abrazo, mi cariño, y muchísimos besos de felicitación.

    ResponderEliminar
  85. LORE: Querida amiga, gracias por tu comentario, hace tiempo que nos conocemos, y tú eres una de mis fieles seguidoras, como yo soy de tu blog, porque transmites sensualidad y dulzura con tus letras y con ellas vuelo siempre que te leo, gracias por llegar, no importa cuándo, lo importante es que nos encontremos en el camino.

    Aunque no corresponda a ésta entrada tu comentario, igualmente, me hace feliz tener tus huellas aquí.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...