viernes, 22 de noviembre de 2013

"El maltrato psíquico"


Clika en el reproductor para escuchar mi relato en la voz de Jorge del Nozal

Sólo escuchaba gritos... eran gritos cada vez más fuertes que la hacían daño... que la atravesaban el alma como si fueran un puñal de acero... se sentía maltratada... su cara estaba desencajada por el dolor que sentía... sus ojos eran mares de sangre resbalando por sus mejillas... se repetía llorando una y otra vez... "¡quiero morir! ¡no quiero seguir viviendo! ¡esto no es vida! ¡esto es agonía!" 

Eva no podía seguir así pero... no encontraba salidas... se sentía débil e impotente... tenía miedo de dar un paso hacia adelante... o hacia un lado... o hacia otro... su mente estaba perturbada por la humillación de los gritos... su visión interior nublada hacia el mundo exterior... ella sólo quería dejar de existir... nada más que eso... morir...

Con éste relato abro el debate sobre el maltrato psíquico, que puede ser, incluso, tanto o más duro, que el físico. Los maltratadores son agresivos, suelen creerse superiores a su pareja, anulándola, descalificándola, humillándola, criticándola públicamente y en privado, siempre tienen que tener razón, y suelen controlar la economía doméstica. Las mujeres maltratadas son incapaces de tomar una decisión ya que sienten una influencia y dependencia total sobre su pareja.

¿Qué opinas sobre el maltrato psíquico? ¿alguna vez te has sentido humillad@? 




Quiero agradecer a Mirentxu Asteinza-Nerim  por haber llevado el relato de mi autoría que encabeza esta entrada, a su programa  nº 12, emitido el día 27, dedicado a la violencia de género, y a Jorge del Nozal por haber dado vida al mismo con su voz. Muchas gracias.

Si queréis escuchar el programa en diferido, deberéis clikar en el siguiente enlace, que os llevará a su blog: http://audiolecturas-nerim.blogspot.com.es/p/letras-en-audio.html

82 comentarios:

  1. Por fortuna nunca he padecido esa terrible sensación de sentirme humillada en primera persona, pero sí que a veces siento humillación cuando leo o veo los actos de otras personas que lanzan veneno sobre los demás sin ningún tipo de consideración, que se burlan, que desprecian por sistema a todo aquel que no les baile sus aguas, que todo lo critican, que parece que en la vida solo ellas disponen del poder de tener libre opinión, que casi siempre su conducta es negativa hacia los demás. Ese tipo de actos aunque no me impliquen a mi directamente, me llenan de un sentimiento de humillación ajena que es dificil de soportar para mi.

    Pienso que ese tipo de personas cuando se muestran con esa soberbia impertinente y faltona en público, qué no haran en privado, cuando solo los suyos los ven.

    Como siempre, nos traes un tema muy profundo e interesante (aunque sea doloroso para mucha gente que sufre por ello).

    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Deploro y rechazo desde lo más hondo de mí mismo todo tipo de violencia dirigida contra un semejante, en esto soy bíblico, adoro serlo y pienso que judíos y cristianos, coincidentes en este mandamiento con incluso quienes somos ateos o agnósticos. Pienso que esta vida es sagrada aunque no crea en la otra y que, cuando la violencia es de género es más condenable y deplorable todavía. Así que tenés toda mi solidaridad y apoyo por siempre. Besos

    ResponderEliminar
  3. Vejar a una persona, es patético y cruel.
    Por desgracia no sólo existe entre parejas, hay en muchos campos que el "cruel pelele" deshace la voluntad de alguien convirtiéndola en una marioneta desmadejada.
    Y el silencio en que se guarda esta vergüenza no les ayuda.
    Dicen estudios realizados que es mucho peor que el físico,

    En esta ocasión envío mis besos a aquel o aquella que los este padeciendo,
    Grandes y fuertes ♥♥♥

    María a ti gracias, por si al menos a uno de ellos le damos algo de comprensión.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente , estos sujetos saben como elegir a sus victimas. Nunca me ha tocado alguien asi, pero supongo que no llegarían ni a intentarlo porque a esos locos los desecho en la primera cita. Lo primero que hay que detectar en ellos son los celos. Si celan de manera caprichosa y antojadiza ya es una señal que la cosa no va a ir bien nunca!! Besos , buena entrada!

    ResponderEliminar
  5. Algo real, por desgracia, pero que debería estar desterrado ya de nuestra condición humana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado tu texto, María. Y añado: los maltratadores no cambian nunca. NUNCA.

    Y añado lo más importante: las personas maltratadas SÍ pueden salir de ese pozo. Es duro, complicado, se suele necesitar ayuda extra para aprender a poner límites, para no caer en depresión, para recuperar la autoestima, para tantas cosas... Pero se puede salir. Te lo aseguro.

    Fuerza para quienes lo sufren o han sufrido!!! Y, si alguien lee esto y necesita asesoramiento, consejos o simplemente una voz amiga que escuche y calle, que acompañe, que esté ahí en las recaídas, o lo que sea que necesite, que me dé un silbidito. Mi e-mail está en mi perfil.

    Besos.

    ResponderEliminar

  7. No conozco a nadie de cerca que haya sufrido ese maltrato, creo que me inmiscuiría y posiblemente no fuera una buena decisión, pero solo leerlo ya me altera. Toda la ayuda que se les pueda dar es poca, y para ellos empapelar el barrio con sus fotos para que nadie se les acerque, que se sientan solos, ninguneados y censurados.

    ResponderEliminar
  8. Parece mentira que en lugar de acabar con esa lacra que es todo tipo de maltrato, cada vez hay mas, y lo peor es que muchas veces es consentido por las propias mujeres... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. María:
    Estamos hablando de psicópatas, personas con sus facultades mentales alteradas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hay que decir que el maltrato psicologico también puede afectar a los hombres, lo peor de todo es que es algo más habitual de lo que se piensa.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
  11. En un país de intolerantes, incultos y sobre todo maleducados como es España el maltrato psicológico es casi habitual a todos los niveles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no soy mujer, me tomo la libertad de paticipar. Porque este juego de poderes extremos que es el maltrato psíquico (de dominios de un ser sobre otro basados en la humillación) es un problema de la hegemonía que establece el fuerte sobre el débil, independiente del sexo de los protagonistas. Una hegemonía insana que se fundamenta en una relación servil y parasitaria del más fuerte sobre el más débil.

    Realmente, la enfermedad no es la del débil -que normalmente suelen ser seres humanos especialmente sensibles y valiosos, sino la del fuerte, seres insensibles al sufrimiento ajeno que provocan. Y no nos confundamos: en muchas ocasiones el ser fuerte no busca aprovecharse materialmente del ser débil; principalmente busca liberarse de la amargura en la que vive dañando a quien más cerca tiene (conyuge, hijos o compañeros de trabajo, fundamentalmente) hasta conseguir que sea un ser más desgraciado.

    Lo curioso, María, es que hay bastantes ocasiones en las que no solo hay que liberar a la víctima del maltratador: también hay que intentar liberar al maltratador de si mismo y de su vida agónica y amargada que transmite allá por donde va.

    Tema muy delicado. Un fuerte abrazo, María.

    ResponderEliminar
  13. Sobre el maltrato psíquico hay que opinar de la misma manera que con el maltrato físico a pesar de que existe una gran diferencia entre ambos de cara al exterior; en uno es palpable, los moratones de los golpes suelen ser visibles y fácilmente denunciables incluso por terceras personas, la maltratada basta que en la denuncia presente un informe del médico de urgencias; en el otro, en cambio, es más difícil de detectar dada su sutiliza y la falta de señales, nada se aprecia al exterior, ¿como se denuncia lo que no se ve?, de denunciarse, serían médicos forenses los que actuarían con informes en muchos casos contradictorios a la hora de llegar a los juzgados.
    Si hay que manifestar, que es en este apartado de maltrato donde el engaño es más utilizado,tanto por hombres como por mujeres, especialmente cuando hay separaciones y los hijos están por medio, lamentable pero es así.Precisamente por lo anterior este tipo de maltrato es menos entendido por la gente, la persona que lo sufre, anda perdida y termina totalmente derrotada y considerándose más que basura.
    En ambas situaciones, contra el maltrato físico o psíquico lo que hay que hacer es educar desde la escuela la igualdad (lamentablemente se están dando cada vez mas casos de violencia entre parejas en los colegios), no es fácil decir que se denuncie cuando hay falta de medios, se necesitan policías formados en violencia de genero, que existan casas tuteladas,posibilidades de trabajo para estas mujeres cuando abandonan la casa del violento, etc, etc.. en todo caso, antes de que la maten o de que te conviertan en una muñeca hay que huir, y sobre todo, la primera vez que te golpeen física o psíquicamente hay que dejar las cosas muy claras al violento, cuando no abandonarlo.

    Saludos

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pienso como Emilio M.

    Exactamente lo mismo. Un análisis lúcido y que es tal cual en la realidad.

    Y claro que se puede salir de ese calvario, pero ya no idemnes, y sin ayuda es imposible. Lo que me hace sonreír es la gente que piensa que la víctima acepta ese tipo de conductas.
    Lo bueno es que luego ya empiezas a reconocer y a detectar esas actitudes en las personas que te vas encontrando, y entonces las alejas ya antes de volver a caer en las mismas. Van de superbuenos por la vida y son alimañas, lo peor de todo es que ellos nunca reconocerán que el verdadero problema reside en ellos porque están por encima del bien y del mal, y en el fondo me dan lástima porque son seres infelices, amargados y terriblemente inseguros de sí mismos.
    Bss, María.

    ResponderEliminar
  15. El maltrato psíquico deja huellas prácticamente imborrables, heridas internas que devoran el alma y deteriora el cuerpo. Se presume inexistente porque no hay sangre, aunque emana dentro. Su daño se desliza día a día a hurtadillas calando tan profundo que no se podrá regenerar la virginidad de la vida, volver a comenzar de cero es una utopía. Eso es y hace el maltrato psicológico, no importa en que sentido se desarrolle, en la pareja, en el trabajo,... Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  16. un tema muy delicado, el maltrato ya sea de un sexo u otro,
    igual de doloroso fisico que psicológico...
    palabras fuertes, insusltos, una vida imposible de llevar a base de golpes alrededor, sin apenas rozarte...
    pero rompiendo tu alma y haciendote desvalorarte...

    toda persona merece un respeto y si no estás bien con ella dejarla o coger tu mism@ la puerta , porque eso no es vida...

    aun siendo publico este comentario... me da igual reconocerlo y decir ante todo que esas personas, si se pueden llamar así.. son egoistas y no cambiarán nunca, en pareja, trabajo o donde sea ...

    besitos preciosa

    ResponderEliminar
  17. Tuve una pareja con la que afronté algo muy parecido al maltrato sicológico, sólo que eran otros tiempos y la relación se tornó insana por parte de los dos. Pero hay palabras, que se clavan como hierros a fuego en la autoestima,y en el cuore.
    Hace ya mucho, y no me marcó. Me fuí.
    Pero uno no es consciente de lo malsana de la situación hasta que es capaz de sacar la cabeza de allí. Esas cosas no suceden en un instante, no te dan una hostia en el cuerpo o en el alma así de buenas a primeras. Te minan los lazos que te atan a personas, te recortan alas, te sumen en un estado pseudodepresivo que achacas a otros, te vas perdiendo por el camino, hasta que te encuentras en un lugar horrible pero que al mismo tiempo te parece el único posible.
    La mujer maltratada es víctima, puede ser muy inteligente, muy preparada, y muy arrojada, y sufrir violencia, hay algo en el amor, en la necesidad del otro, en el sentimiento de fracaso,de inutilidad, de no valer nada, que te sigue pegando a esa escoria de persona hasta que hay una luz que te salva... o no.
    Es un tema muy denso, muy complejo, terrible, donde cada caso es un mundo, y a menudo los finales terribles y similares.
    La mujer maltratada está enferma, no sólo es víctima. El maltratador tb. es enfermo y además es verdugo. Deberían endurecerse penas, y ampliar medios para ayudarlas a ellas. Una orden de alejamiento no sirve de nada, pq demasiadas veces la pena no los disuade, y otras tantas el maltrato ya cala tan hondo que es como una droga.

    (y os he metido un rollazo de aupa, un besito, que estoy monopolizando el post) :*

    ResponderEliminar
  18. Me he sentido muy maltratada psicológicamente por algunas personas que he tenido como jefes o jefas en relaciones laborales o profesionales.

    Es esos casos lo único que puedes hacer es aguantar o irte , no hay más opciones.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  19. Ese ese un problema que yo veo que no tiene demasiada solución.

    Y creo que a todos los niveles existirá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Más de una vez lo he sufrido. Aguantas, supongo que cada uno tendrá sus motivos; hijos, miedo, amor... Algún día cambiará. Y si eres hombre, difícil de contar.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi querida María.
    Llego tarde pero aún a tiempo de leerte, cierto muy cierto lo que dices, una persona en esos casos se siente menos que nada, es doloroso y complicado, un estado del alma que no se sabe que salida tomar. Un saludo y un abrazo de fin de semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
  22. el maltrato psíquico deja heridas para siempre, y no sólo se da a nivel de pareja.
    uno desarrolla un sexto sentido para detectar si esa persona está de buenas o de malas, con sólo mirarle a la cara o escucharle articular una palabra...

    ResponderEliminar
  23. Puede llegar a ser tan sutil que sus víctimas ni siquiera son conscientes. Hay que estar alerta, sobre todo la familia y los amigos.
    Besos.

    ResponderEliminar

  24. En mí entorno de familia y sobre todo con mí pareja hasta hoy nunca.Pero sí en el trabajo por ser un trabajo que pensar ofende y sí el entorno es machista para que te cuento.Hay que tener las cosas muy claras y sobre todo marcar los límites desde el principio el trabajo es igual para ambos.Tambien tengo que matizar una cosa que me indignan mucho estas señoras que les bailan el agua con su feminidad: por ahí no paso eso es otro cantar.Me considero una mujer afortunada por lo pronto: porqué nunca se sabe lo que la vida te puede deparar...

    Un tema muy interesante y a la vez muy triste el maltrato en todos los niveles.Tambien hay hombres maltratados aunque sean los menos.

    Quiero matizar una cosa esto de que España es, un pais de maleducados...pués no se que decir... quien a vivido fuera largas temporadas :tambien los hay y mucho y ademas xenófobos machistas que es otra forma de maltrato hacia la mujer.Sobre todo en Suiza me llevé una desilusión enorme.

    Un abrazo María feliz finde.

    ResponderEliminar
  25. No siento, María quien los ha sufrido ,yo, no puede ni leer esto, duele el alma..
    Eso JAMAS se cura, JAMAS

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo con lo dicho por Maria Ferreti. La villanía del maltrato psicológico, tiene una base fundamental en los celos enfermizos.

    ResponderEliminar
  27. Es el más temible
    Deja huellas imborrables en el espíritu de la victima, pero huellas invisibles, a los ojos de terceros
    Por eso es tan difícil, poder ayudar a la victima
    Además como no implica violencia física...muchas victimas, ni siquiera se percatan, de que ellas son victimas

    Besossss

    ResponderEliminar
  28. Creo, que hay que tener una gran fuerza interior para aguantar un maltrato psíquico...El maltratador suele ser víctima de su propio ego y paga con los de alrededor. Estas personas son ciertamente desequilibradas e inhumanas...Es un tema muy delicado y deseo desde aquí mucha claridad, fuerza y determinación a las víctimas, que a veces, como dicen por ahí no se enteran del todo...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tus buenos temas, María.
    Feliz fin de semana,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  29. Mal de siempre y de nuestros días.
    No sólo dependen de manera económica sino psíquica, dándose la circunstancia que muchas veces una vez liberadas de su agresor, vuelven a escoger como pareja a uno idéntico o parecido, qué pena, jugándose la VIDA...

    besos mil

    maite



    ResponderEliminar
  30. La mayoría de los maltratadores psicológicos y físicos, son débiles y se consideran y son inferiores en la mayoría de sus aspecto en relación a los que les rodea...utilizando su fuerza y la soledad para imponer lo que saben a ciencia cierta que son incapaces de realizar ante los demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Niña maltratada física y psicológicamente por mi padre y desde los 16 años hasta los 22 psicológicamente por una pareja, aunque de eso me dí cuenta cuando lo dejé, dentro de la relación no pensé que era maltrato..

    Y eso que tengo mucho temperamento, pero saben como anularte..

    Se sale, pero deja secuelas para siempre.

    Besos





    ResponderEliminar
  32. Empezar a nivel local. Si ves, o intuyes, denuncia

    ResponderEliminar
  33. Un maltratador, es una persona pobre de alma y con una mente enferma, que siempre necesidad desahogar su amargura contra los demás..Lo importante es hacer conciencia, por ejemplo si uno tiene a alguna amiga que sufre ese tipo de violencia, hay que darle apoyo y hacerla entender que no tiene porque soportar ese tipo de cosas, que ella como todo el mundo merece respeto, y que tiene que recuperar su dignidad..Más educación para los niños, desde ahí se tiene que comenzar..
    María, Bendiciones :)

    ResponderEliminar
  34. yo nunca me he sentido MALTRATADA psicológicamente, ni físicamente tampoco, creo que para sentirse maltratada hay que tener poca verguenza de no tener el coraje de sobreponerse, de sacrificar la relación de pareja y volver a estar sola, poca verguenza por no desear dar un paso al frente y decir, yo puedo vivir sola, puedo luchar contra el mundo sin un hombre a mi lado, lamentablemente los tiempos modernos apuntan a otra vida, en la que la mujer es la maltratadora, no sólo el hombre es el maldito, hoy cualquiera podría serlo, no hay que enfrascarnos en los géneros, el mundo machista esta prácticamente desaparecido.....

    ResponderEliminar
  35. El maltrato , cualquiera sea su clasificación no se debe tolerar jamás. A estas alturas sería muy difícil que alguien me maltratara porque gracias a Dios nunca lo sufrí.Físicamente sería imposible pero hay que tener mucho cuidado con las palabras La palabra dicha no tiene retorno. Yo siempre digo soy educada y paciente con todas las personas pero exijo la devolución que corresponde. Mira... si voy a un lugar a comprar y me maltratan con algún gesto o alguna palabra fuera de lugar, sencillamente NO VUELVO.
    Es todo un tema, mi dulce María.
    Te dejo un montón de besos de oro.
    ¡FELIZ FIN DE SEMANA !! :)

    ResponderEliminar
  36. El mal tarto tanto físico como síquico es un comportamiento que no se debe permitir bajo ningún concepto.

    Hoy la mujer tiene muchos centros donde poder resolver su caso, la mujer no debe perdonar en esos caso porque se volverá a ver maltratada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Nadie debería de estar expuesto al maltrato físico o psíquico, pero cuando el ser humano alcanza su nivel máximo de insensatez es cuando hace uso de su fuerza anulando la personalidad de otros para sentirse mal valiente y fuerte, cuando en realidad son pobres en muchos aspectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. el maltrato psicológico es una lacra social y muchas veces se ha llevado a cabo porque las personas que están cerca han preferido mirar para otro lado.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Creo que nadie debería tener el poder sobre nadie para maltratar.
    Es igual que el maltrato sea físico o psíquico. Igualmente es una agresión violenta y cuanto menos una falta de respeto.
    Muchos comentarios se refieren a mujeres maltratadas y lo siento de veras. Estoy totalmente en contra de ese maltrato. Pero he de decir que hay hombres que también hemos llegado a sufrir un cierto tipo de maltrato.
    El maltrato siempre es dañino y puede darse en muchas direcciones y no es bueno nunca generalizar porque cada caso es distinto.
    Puede darse de hombres a mujeres, de mujeres a hombres. De hombres a niños. De mujeres a niños. o de niños a adultos... Hay padres que no saben que hacer con sus hijos...
    En mi caso fue un maltrato de tipo psicológico por parte de mi ex.
    Me amenazaba con suicidarse si no accedía a lo que ella quería. Bebía alcohol y con una botella en la mano y un cuchillo en la otra, a las 2 de la madrugada, encendía la luz de la habitación para no dejarme dormir.
    Llegó un momento que no sabía que hacer. Además ella se quejaba de que yo callaba y no respondía a sus amenazas. Entonces tenía a mi hijo durmiendo en la habitación de al lado. Era impotencia absoluta. Yo no podía vivir así y me fui de la casa. Si la hubiese denunciado, no me habrían creído, mi hijo que tenía 8 años, no me lo habría perdonado... Así que al irme, me convertí en "el malo" por abandono del hogar... Pero os aseguro que desde entonces duermo tranquilo. Muy tranquilo. Eso sí, la custodia la tiene ella, le paso la pensión, pago la mitad de su hipoteca y a mi hijo lo veo fines de semana alternos...

    ResponderEliminar
  40. Afortunadamente no me he sentido nunca maltratado de ninguna manera, desgraciadamente esa lacra, en todos sus aspectos, nunca desaparecerá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Por suerte nunca me sentí humillada, no creo que hubiera aguantado mucho tiempo al lado de un ser así. Por desgracia he presenciado casos de maltrato sicológico y es desagradable, te sientes impotente. Una vez fue en un centro comercial y en aquel caso era la mujer al hombre, jóvenes y con un niño en el carrito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Creo que casi es peor que el físico, quizá aún deje raíces más hondas...

    La mujer se termina sintiendo culpable de lo que no ha hecho, y la autoestima le baja al límite.

    Una pena...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  43. NO, AL MALTRATO FÍSICO Y SICOLÓGICO!!!
    María, este es un tema que duele mucho…en todos los países se da, con graves consecuencias. Hay que trabajar duro para ayudar a eliminarlo.
    Hasta mañana querida amiga…pienso….

    ResponderEliminar
  44. Gracia ss a Dios no lo he sufrido en mis carnes, pero abunda, y es incluso más peligroso que el físico porque este no deja huella.
    Un abrazo, María

    ResponderEliminar
  45. Aaaayyy! mi querida MARIETA, en cuanto vi el titulo me resistía a entrar, desgraciadamente ya sabes que trabajo muy cerca de todo esto y... bueno, a parte de que me duele mucho, tengo miedo a desatarme a escribir y matarte de aburrimiento... ya sabes que mi rollo es como una enfermedad:) en fin...

    Es mucho más terrible el maltrato psicológico que el físico, una porque sus secuelas devastadoras perduran en el tiempo mucho más que la huellas del maltrato físico, otra porque habitualmente el maltrato físico siempre va a acompañado del psicológico. A diferencia del maltrato físico lo practican tanto o más mujeres que hombres, lo sufren ambos géneros. Los maltratadores físicos no tienen por qué ser inteligentes, los psicológicos lo son siempre, abusan de su habilidad manipuladora, lo que les hace mucho más dañinos y peligrosos. Se practica tanto en el entorno familiar, escolar, como en el laboral el mobbing ( acoso laboral ) es un subtipo de este maltrato.. destroza despacito la autoestima del que lo sufre, es dificilísimo salir de él sin apoyo, la víctima está anulada en su capacidad de decisión, el entorno que las rodea es esencial para denunciarlo y sobre todo apoyar a la víctima para salir y superarlo, así que se puede... siempre se puede... si entre todos hacemos verdad esa frase de tolerancia cero contra le maltrato sea de la índole que sea.

    A pesar de lo que te he dicho al principio mi cielo, gracias por sacra este tema, es esencial que se hable, se informe y se arbitren los medios para evitar todo tipo de maltratos, desde la cuna se siembran los cimientos de estas prácticas, los niños reproducen réplicas de comportamientos que han vivido, nadie se hace maltratador en días... se gesta siempre en la infancia por eso es importantísima la educación... yo diría que esencial.

    Muuuuchos muuuuchos besos y muy feliz semana Muaaaaaaaaaakss!! inmeeenso preciosa.

    ResponderEliminar
  46. Un moratón con el tiempo se quita, pero el miedo que has pasado con ese golpe se queda en la cabeza, por lo tanto, para mí los dos tipos de maltrato son iguales. Se da en todos los niveles, y no parece que tenga fácil y pronta solución, todos los días suceden casos de un tipo u otro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Que el maltratador empieza su trabajo en base a que se cree que debe cambiar a la otra persona que no es como él o ella piensan que tiene que ser el otro. Atención también entre las mujeres las hay maltratadoras aunque es muy posible que sean una minoría.

    Que abusan del amor que la persona siente por el maltratador. Que la persona maltratada cree al otro más capaz y más inteligente, que tiende a sentirse culpable por no ser lo que esperaban que fuera. Porque hay un sentimiento de culpa en quien recibe los malos tratos y hay algún tiempo de palo y zanahoria pero se acaban las zanahorias y solo se reciben palos. Llegados a este punto, algunos maltratadores pasan al maltrato físico.

    Hay que educar a todos ya en los primeros cursos de la educación primaria: hombres y mujeres debemos aprender a defender nuestra dignidad y a que se respeten los valores que tenemos y que nadie tiene el derecho de exigir a nadie que sea a su gusto, algo como su imagen y semejanza.

    Esta idea vale para todos, también para educarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos. Que los hijos no son nuestros que lo que ocurre es que nosotros somos sus padres. Que no somos de nadie sino de nosotros mismos y que el amor se tiene que dar con absoluta libertad.

    Aunque parezca que he tomado un camino desviado no es cierto porque lo que he pretendido ha sido seguir ahondando en el problema que origina la violencia.

    Tema de gran interés y terrible actualidad. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  48. uuffff muy duro amiga muy duro merecen ser capados !! lo que pasa que es un tema prudce mucho debate, y el maltratador por lo general en mi opinión es un enfermo, muy interesante y muy bueno te quedó, besos amiga y feliz día desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  49. Totalmente de acuerdo contigo, es una situación muy dura para quienes la viven y para la familia y amigos que terminan enterandose de la situación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Por suerte jamás he sentido en mi carne un maltrato de ningún tipo pero estoy convencida de, con ayuda, se pueden romper esas cadenas que aprisionan no solo el cuerpo sino, lo que es más doloroso, la mente.
    Se trata de hacer crecer la autoestima que, a esas alturas, es inexistente para quien sufre ese maltrato. Si se consigue volver a tener confianza en una misma creo que la visión que se tiene del otro cambiará hasta verle como realmente es.
    Claro que es fácil dar consejos cuando no se ha pasado por ello.
    Muy acertada tu entrada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  51. El maltrato psíquico es equiparable al físico. Ambos son abominables.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Deplorable!!!. De una u otra forma se debe denunciar, la vida con sus pros y sus contras es muy bonita para verse sometida a tal tortura.
    De cerca no conozco ningún caso, pero ojo al parche, que muchas veces tampoco lo cuentan por vergüenza cosa muy mal echa, pues siempre hay más de una mano para ayudar.

    El maltrato psíquico no solamente puede darse de hombre a mujer, también de mujer a hombre, como de mujer a mujer.
    Puertas para todo aquel que intente humillar a una persona.

    Me ha gustado mucho como lo has enfocado.

    Un beso y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Muy lindo blog María, en cuanto a tu propuesta creo sin lugar a dudas que el maltrato sicológico es igual de importante que el maltrato físico, el cuerpo duele pero la mente también, y mucho, demasiado...
    A veces las palabras son como dagas incrustadas que es demasiado difícil de curar sus heridas...
    Como me ha gustado tu propuesta te seguiré.
    Yo acabo de abrir mi blog, si te gusta la poesía sensual te espero.
    Te dejo un beso al alma y estaré pendiente de tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  54. Solo puedo decir que es lamentable María, echa raíces profundas y deja el alma demasiado herida.

    Un beso.

    ResponderEliminar

  55. Os diré que no concuerdo con este post sobre todo con eso de que el maltrato sicológico solo nos afecta a nosotras las mujeres. Amitir eso nos coloca en la posición de seres inferiores incapaces de responder a una agresión en el terreno de la comunicación. La verdad nos deja por el suelo. La verdad es que todos las fémins, casi sin excepción, somos perras a las "tapas" y en un 2x3 desmoralizamos al machito más valiente. jejejeje... Y lo digo por experiencia propia, fisicamente si, es verdad, me considero debil delante de la fuerza física de un macho, pero en el terreno de la palabra, por favor, mejor sea que se cuiden ellos, estoy muy bien preparada para guerrear en ese terreno y creo que todas lo estamos, de hecho en el manejo del lenguaje como arma somos mas hábiles!!! Así es que amigas dejen ya de quejarse y convenzanse que en la guerra de los "insultos" ellos llevan las de perder. Al menos yo, os puedo decir que nunca he perdido una.

    ResponderEliminar
  56. Lo peor María es que cada vez se produce en gente más y más joven.

    Lo que genera sensación de estar perdiendo la batalla.

    Los libros como " Sé sumisa y cásate" Por parte de la Iglesia, Y escrito por una signorina.

    Sumado a la ideología de nuestro Gobierno, con declaraciones como" Si las víctimas no están ingresadas 24h en el hospital, no contabilizan como víctimas de Genero" Dicho por la Ministra Mato. Y todos los recortes a la mujer sobre su derecho a decidir.

    O como dirigentes de UPYD diciendo que la mitad de las denuncias por mujeres son falsas.

    No favorecen la igualdad..

    Es lo que nos damos a nosotros mismos.
    No- No son todos iguales!
    Si las políticas no protegen a las personas........Quién?

    Sicilia

    ResponderEliminar
  57. Muchas veces nos sentimos humillados porque nuestra estima es baja
    Si tuvieramos la estima siempre alta no le llevariamos el apunto a cosas que nos dicen simplemente para sentirse ellos mejor
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  58. Creo que el maltrato a otra persona dentro de la pareja o también en la familia es una aberración que no se debería dar, pienso que solo la comprensión y el buen corazón lo evitan.
    desgraciadamente es lamentable que en nuestro siglo exista, solo cabe la condena y denuncia por todos.
    Un abrazo-
    efe.

    ResponderEliminar
  59. Hola María , muy acertado tu relato.
    He tratado muchas veces el maltrato tanto psíquico como físico y no debemos consentir que exista, coincido con MuCha, nos falta autoestima, justo hoy trato el maltrato psíquico de un hombre.
    Gracias
    Un abrazo.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  60. Hola María, pues no, yo no he sentido la humillación y el maltrato psicológico, pero yo cuando escribo en mi blogs del maltrato lo hago por la experiencia que da trabajar en una casa de acogida de mujeres maltratadas, que es donde trabaja mi hermana y ella me cuenta cosas…
    Es un tema duro, nadie parece que tiene ganas de terminar con esta situación, la mujer muchos quieren que sigan siendo como sus madres, trabajadoras en el hogar, sumisas, y a ser posible analfabetas, y eso ya no existe, o muy pocas son ya así.
    Me ha gustado tu entrada, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. En el aspecto que planteas está todo dicho y a pesar de estar todo dicho habrá que repetirlo hasta la saciedad. En otro aspecto Humillados estamos todos, el gobierno nos humilla, simplemente observad.
    Os remito a mi blog. http://frankisalbla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. Esto es el plato del día, Mi querida María.
    ¡Maldigo al mal-tratador!!! Ni una cosa ni al otra, los malos tratos son eso malos tratos. Tanto físicos como síquicos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. El maltrato no puede permitirse, ni uno ni otro, el fisico puede ser denunciado pero el sicologico ¿como?, pienso que no hay hombres ni mujeres, hay personas ¿estamos de acuerdo? mi marido y yo, y yo y mi marido, lo pensamos asi. besos

    ResponderEliminar
  64. Afortunadamente, yo nunca he sido vejada de ninguna de las formas, pero, opino que, el maltrato psicológico es igual o peor aún que el físico, ya que ni siquiera se puede demostrar y lo deploro total y contundentemente. Mi solidaridad y apoyo absoluto para las personas que lo padecen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  65. El maltrato existe tanto en las relaciones de pareja, como en las laborales o de cualquier otra situacion, siempre que alguien se crea superior a otro y este dominado por la maldad...

    Mala cosa, amiga

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Este tipo de maltrato pasa más desapercibido, estando instalado en muchas facetas. Desde la escuela hasta la madurez.
    Y poco nos reconocemos en ello, solo cuando es muy evidente. Ya existen muchos nombres para denominarlo.
    Qué tremendo.
    Deja secuelas imborrables.

    Un abrazo, María, fuerte

    ResponderEliminar
  67. Por supuesto que hay muchas mujeres mal tratadas psicologicamente y no lo dicen por verguenza.
    Un abrazo Maria

    ResponderEliminar
  68. Creo que es mucho peor el maltrato psíquico que físico. El físico siempre lo puedes demostrar, pero el psíquico quizás te haga más daño y marque más. Con los tiempos que corren creo que psíquicamente todos en mayor o menor medida estamos siendo maltratados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  69. Por desgracia la intolerancia
    se ah apoderado de la mayoría de los hogares
    y faltan libros para escribir tanto dolor que deben soportar las mujeres y sus hijos y a veces también los varones...
    pero se da a todo nivel ,donde mas que nada las mujeres somos violentadas...

    por eso cuando se vive en ello hay que escapar mas que rápido

    ResponderEliminar
  70. El maltrato fisico o psicológico pone de manifiesto la inferioridad en todos los sentidos de los que llevan a cabo tales agresiones.

    Confunden la razón de la fuerza con la fuerza de la razón...

    Besos, María

    ResponderEliminar
  71. Estoy aturdido por los comentarios, cuanta profundidad.

    ResponderEliminar
  72. Cualquier tipo de maltrato es repugnante y falto de sentido.
    En este caso, si cabe, es peor, porque es traicionero y silencioso, calándose en lo más profundo de quien lo padece.
    Muy buen Post.
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
  73. Es algo que no debería ocurrir nunca, pero está a la vuelta de la esquina.
    Debemos renacer constantemente.


    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  74. Es inaceptable semejantes conductas o actitudes insanas. .

    A la mujer no se le debe lastimar ni con el pètalo de una flor!
    "El que agrede o mata a un ser humano pierde inmensamente su propia humanidad"

    Abrazos Marìa.

    ResponderEliminar
  75. Hola María un tema muy peliagudo. Tanto el maltrato físico como el psiquico son destructivos. Si uno hace daño en el cuerpo el otro lo hace en la mente y en el alma y deja una huella imborrable que perdura de por vida.
    Cuidado con esas palabras dañinas que se les dicen a los niños/as: eres más tonto que picio, eres un inútil, Eres una escoria, eres más tonto que una mata de habas,... Todo esto es maltrato y el niño/a irá aprendiendo a maltratar a sus semejantes. Los propios padres, abuelos/as, tíos, profesores,... hacen a los niños/as personas inseguras de por vida. Un adulto/a maltrata porque lo mamó y es como un virus que lleva metido en su sangre.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  76. El maltrato psíquico es el peor de todos porque vuelve a la víctima vulnerable, la convierte en la persona y el reflejo que el maltratador quiere proyectar. Es mucho más hiriente a veces que el propio maltrato físico. Es una perversidad detestable, y lo peor de todo: terriblemente resistente al olvido. Jamás he sido víctima del maltrato hasta ese extremo, eso son palabras mayores, pero a causa de mi carrera (psicología) trato con seres que han sido humillados de formas inimaginables e impronunciables. Me gustaría decir que la experiencia dicta que siempre hay un porqué, pero no es cierto. La crueldad a veces es gratuita y a veces parece no tener límite. Es un tema importantísimo María, y podríamos llenar líneas y líneas sin llegar a comprenderlo del todo. Pues la explicación de que existen ciertos seres que vuelcan todo su odio, sus complejos de inferioridad, sus traumas y sus frustraciones sobre otra persona está claro...pero es insuficiente, y de todos modos no debe ser permitido. Por lo que se refiere a las víctimas existe lo que se llama la indefensión aprendida...y por desgracias, desaprender cuesta mucho más que aprender.
    Gracias por mostrar sensibilidad y reivindicación ante un tema tan complicado. Hace mucha falta :)
    Un fuertísimo abrazo!!!

    ResponderEliminar
  77. Me molesta mucho ver como se pasa a llevar a tantas mujeres, muchas son las humilladas y violentadas.El machismo existe y le quita dignidad a la mujer.Esto no se debe permitir.
    Muchos abrazos, amiga.

    ResponderEliminar
  78. Paso a desearte unas Felices Navidades y mejor año que este que ya estamos terminado.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  79. Yo lamentablemente he sufrido maltrato psíquico pero de mi papá, él que, ahora tiene 90 años, y yo lo cuido siempre me desvalorizó, como que siempre daba a entender que yo no tenía capacidades. Mi madre recuerdo que lo retaba mucho, yo no le hacía mucho caso, por eso hoy no tenemos relación. No porque esté enojada con él sino porque él es frio conmigo. Yo igual lo respeto porque es mi padre.

    Besos

    Pd mi gata es un trasto total, tengo la casa dada vueltas, todo desarreglado porque se cuelga de los objetos, del sillón, hasta de las cortinas... Hace dos días publiqué sobre ella, mira más atrás en las fotos y la verás lo grande que está.

    Después me cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  80. Amigos, gracias por vuestros comentarios y vuestra paciencia, espero ponerme poco a poco al día con vuestros blogs, es que últimamente aunque sigo estando por aquí, estoy algo desanimada, apagada... con ganas de leer desde el silencio, por eso, y he ido a vuestros blogs, os he leído, pero sin dejar mis huellas, espero, que mi moral se vaya normalizando, y poco a poco, os iré dejando el sonido de mis letras en vuestros rincones, gracias, amigos, por seguir aquí conmigo.

    Veo que algunos de vosotros os habéis sentido de una manera u otra, maltratados psicológicamente, si esa es la palabra adecuada, os diré, que a mi me han hecho sentir, algunas veces, desvalorizada, te hacen sentir que eres poco, o que no eres casi nada, es algo bastante duro.

    Me alegra mucho quiénes nunca habéis tenido esa experiencia en ningún área personal de vuestras vidas, que siempre vuestro caminar sea luz, y bienestar.

    Gracias, amigos, por siempre estar, y aprovecho para agradecer vuestra compañía.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...