domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Qué recuerdos tienes de las navidades de tu infancia?



Ya tenemos las navidades encima, por lo que, aprovecho esta entrada para desearos unas felices fiestas navideñas, ójala que vengan tiempos mejores para todos, pero sobre todo, que intentemos no desanimarnos en estos tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir, y que la llama de la ilusión y esperanza, nos acompañe, no solo en estos días, sino siempre.






Y ahora... ¿qué os parece si retrocedamos durante unos minutos en el tiempo para reflexionar sobre las navidades de nuestra infancia las de aquellos tiempos de blanco y negro?





Siempre que recuerdo las navidades de aquella época me viene a la mente el anuncio de las muñecas de famosa que se dirigían al portal, que salía en la primera cadena de la televisión española.




Y también recuerdo esas navidades tan heladas con nevadas que parecían mantas mullidas para nuestros piés y que cubrían los suelos de las calles, y lo bien que me lo pasaba haciendo muñecos de nieve.




Aquellas navidades de mi infancia las recuerdo entrañablemente familiares, con un especial calor humano, envueltas en sencillez, no existía tanto lujo, ni eran tan comerciales, tampoco había tecnología, ni móviles que interrumpían conversaciones, ni maquinitas, pero nuestra imaginación jugaba un papel esencial en nuestras vidas, con poco nos conformábamos pero... ¡qué felices éramos!




Eran tiempos de ilusión, de magia, alegría, risas, olor a comida casera, panderetas, villancicos, juegos de mesa, adornos sencillos con bolas que fácilmente se rompían.




¿Dónde ha quedado el color y la ilusión de aquellas navidades?






80 comentarios:

  1. Mi recuerdo de las navidades no es bueno, el único que no se ha borrado de mi memoria es aquel día en que mi padre apareció por primera vez para estar con nosotros. Supongo que lo habrían largado del bar donde estaba y no se le ocurrió otra cosa que volver a casa. No me gustó aquel fin de año. Los demás como siempre, delante de la tele comiendo polvorones hasta hincharse. Intentaré que mis hijos tengan otros recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo esos adornos que se rompían fácilmente y eran muchos más lindos que los de ahora.
    Quizás lo que más extraño era la mesa grande, hoy día las familias se rompen y se ensamblan a otras. Los hijos se casan y no se sabe si estarán o no (porque les toca con la suegra) Pero eso no me impide que el espíritu navideño esté presente en mi espíritu.
    Cariños…

    ResponderEliminar
  3. Si Maria, la magia se está esfumando, solo queda el frío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De aquellas navidades en blanco y negros las recuerdo muy felices, pero es curioso que siempre, junto con ellas, me viene una imagen en la que unos vecinos llamaron a casa debido a que uno falleció en el día de Navidad, esa noche la pasamos mi hermano y yo solos, tendría 8 o 10 años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ese ¡Que felices eramos! es el que quiero que dure toda la vida, se lo transmití a mis hijas y ahora a mis nietas. Mis navidades eran alegres divertidas, felices y bulliciosas, mi padre siempre fue muy divertido y organizaba fiestas entre los días de fiesta, y juegos. Mis tíos vician fuera y venían a mi casa a a vivir durante las fiestas, luego venían a comer los otros tíos y mis primos. Podría hacer un blog sobre mis recuerdos. Abrazos y cascabeles

    ResponderEliminar
  6. Recuerdos de navidades alegres y vividas con la ilusión intacta. Hoy se vive de otra forma, pero está en nosotros hacer que esa felicidad siga intacta.
    Besos y FELICES FIESTAS Maria.

    ResponderEliminar
  7. hola maría! yo siempre me acuerdo de la navidad de 1º de egb. hicimos una especie de mural navideño en esas mesas hexagonales que teníamos... la próxima entrada que publicaré en mi blog será un relato que escribí el año pasado, basándome en esos recuerdos...
    era diciembre de 1983. y aunque las fotos de esa época ya eran en color, ha llovido desde entonces.
    los recuerdos entrañables de la navidad son los de la infancia. nada que ver con las cenas-coñazo de universidad o de empresa que se hacen en esas fechas.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. una época con otra edad

    no es relevante

    ResponderEliminar
  9. No muchos recuerdos, no teníamos mucho que celebrar en esa época de posguerra. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. Demasiados para ponerlos sin cansaros en un comentario de un blog. Me quedaré con las esperadas vacaciones, los paseos por una ciudad guapa y engalanada. La vida de las calles, las películas con tema navideño que SI podía ver, los regalos de los reyes, el coro de la misa del gallo en el que canté 14 años... Y paro, que me caliento y digo y sigo...
    Besos María, te deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  11. La Navidad era familia, encuentro, entrega, reflexión, amor limpio. Recuerdos inolvidables.

    ResponderEliminar


  12. Además de los aromas de la cocina, el revuelo de primos, vecinos que luego pasaban por casa y nosotros también devolvíamos visitas, cantos de villancicos y alegría mucha alegría...la famosa botella de anís del mono que mi padre frotaba para sacar igual que mi madre la pandereta ...y la tv APAGADA.

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria:
    En mi casa no había lujos pero mucho cariño.
    Mi padre preparaba un gran Belén, con toda su ilusión.
    Entonces no teníamos TV., pero escuchábamos la radio y con ello nuestra imaginación trabajaba más.
    Mi mamá preparaba la Carn d´Olla, en cuyo caldo se cocía los enormes galets(pasta de sopa en forma de caracolas), (yo continúo la tradición),pero antes habíamos comido ya los entremeses, luego el pollo, acompañado de champañ y como no los turrones.En mi casa siempre hemos sido creyentes y el principal protagonista era el Niño Jesús.
    Y yo subidita en una silla recitaba una Poesía de Navidad.
    Por la tarde íbamos al Concert de Nadal ( Concierto de Navidad) en el Palau de la Música de Barcelona

    Son recuerdos muy felices, pero que muy felices.
    Besos desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  14. Creo María que han quedado muy guardaditas en un rinconcito de nuestro ser y nos hacen recordar que hemos tenido un pasado muy bonito, en donde no había tanta tecnología pero sí había calidez humana.
    Besoss

    ResponderEliminar
  15. mis recuerdos son tan hermosos
    junto a mi hermanos,
    mis padres que hoy me miran desde el cielo... que si empiezo a contarlos
    terminare con un mar de lagrimas...

    solo decir que la union en la familia, de la gente que queremos es lo que mas importa no solo en esos dias... siempre
    asi como compartir nuestro tiempo con ellos...

    lo material lo dejamos atras...
    yo siendo gemela he jugado muchisimo y recuerdo historias bellisimas llenas de sonrisas :)

    besitos preciosa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  16. De las navidades recuerdo que inexplicablemente esos días parecíamos felices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es bonito volver a esos recuerdos y no precisamente porque ahora sea una fecha especial, sino porque en ellos hay una parte hermosa de nuestra vida llamada "infancia", con todo lo que la misma supone.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sí que me acuerdo del anuncio de las muñecas. Habrán llegado ya? porque con ese pasito...De aquella època, que usabamos la imaginación con los juguetes, ahora ya nos lo dan todo hecho.

    Feliz Navidad María!

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  19. FELIZ NAVIDAD.

    El frío, la nieve, los aires Navideños que de niño veía en las calles de mi pueblo. La buena voluntad de las gentes, la alegría que reinaba en el aire. los villancicos que sonaban, los juegos en la nieve con mis amigos. Con las manos heladas y poco abrigo cogíamos la nieve y haciendo bolas blancas y soñando que eran manzanas de caramelo nos lanzábamos y corríamos unos detrás de otros. La sencilla mesa dónde nos reuníamos la familia y cenábamos; un caldo caliente, unos pastelillos de carne de la abuela, cardo con bacalao, y pollo a la chilindrón o pescao asao. Poco turrón a veces era el que compartíamos, pero mirábamos los escaparates y juntos soñábamos eligiendo mentalmente cuál de ellos nos comeríamos. "Yo quiero ese de almendras y chocolate", mi hermana rápidamente contestaba, pues yo ese de fresa y frutos rojos con lineas de color de oro que lleva nueces y cascabeles y velitas de plata en el envoltorio.

    ResponderEliminar
  20. Buenos recuerdos siempre María. La magia existe solo hay sentirla y no dejarse arrastrar por la ""modernidad""

    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Tengo un recuerdo muy bueno de la Nochebuena en mis primeros 13 años. Malísimos en mi adolescencia, después Navidades muy buenas cuando por fin pasó el tiempo del luto, y las mejores cuando escuchaba el anuncio de las muñecas de Famosa junto a mis hijos pequeños.
    Un beso Maria y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  22. ¡FELIZ NAVIDAD!, María.

    Mis recuerdos son agridulces, por una parte queda lo bien que me lo pasaba; pero por otra tengo la ausencia de todos mis seres queridos, padres, abuelos, tíos... que ya no están.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Las mias afortunadamente son sencillas, cálidas y tiernas.
    Con aroma a castañas asadas y algo de mazapán que mi madre se encargaba de esconder, de lo contrario no llegaba a Noche Buena. Ahora todo radica en regalos y grandes compras.
    Los tiempos cambian, a las personas
    nos cuesta más asumir estos alborotos comerciales.
    ¡Feliz Navidad!
    y si podemos ir recuperando las tradiciones en plan sencillo y familiar mejor que mejor.
    Abrazos, Pilar

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo las reuniones familiares alrededor de la mesa donde los que habitan venido de lejos lugares contaban hermosas historias y la felicidad que se respiraba y en mi caso se sigue respirando aunque en menor numero por la falta de los que ya nos están entre nosotros, pero que los que todavía estamos intentamos no perder ese contacto y espíritu que tanto nos gustaba.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  25. María:
    Precisamente, mi post futuro habla de ello, cuando eran momentos de Fiesta. Navidades junto a la rama paterna y Año Nuevo junto al familión de mi madre. La pasaba muy bien en ambos casos. Eso me dio sentido de pertenencia en ambos casos.
    Te deseo lo mejor para estas Fiestas, pues eres dueña de un gran corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Comparto tus recuerdos María, y ese especial calor humano envuelto en la entrañable sencillez de antaño.

    Hace poco pensaba en ello. Repasaba momentos vividos. Sabores, olores, sentimientos, situaciones, recuerdos...

    Un fuerte abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  27. Las mías, navidades llenas de ilusión y muy acompañadas como siempre, alguna vez algo austera, pero no por ello con esa ilusión de niño con algún regalo, diferente a los de hoy, más simples, más "reales". Todas las navidades que recuerdo han sido felices, como deben de ser fechas así.

    Besos con dulzura.

    ResponderEliminar
  28. Hermoso post, amiga querida, lleno de magia e ilusión. Cuantos recuerdos de esas navidades de la infancia, las mías estan ahí guardaditas; fueron inolvidables y con todos los sueños de niña hechos realidad desde el arbolito hasta el juguete esperado je, je, je...
    Te dejo un abrazo inmenso y mis deseos de que estas fiestas sean para ti y tus seres queridos maravillosas.

    ResponderEliminar
  29. Recuerdo esas Navidades como gratas, las reuniones en familia con nuestros mayores hoy ya ausentes casi todos. Los deseos que algunos se cumplían, como veías crecer a los niños y sobre todo la mucha alegría que había.
    Después vino la tecnología, las crisis y lo demás.
    Pero de todas formas es Navidad.

    Un abrazo y Feliz Navidad.
    efe.{LL}

    ResponderEliminar
  30. Muy entrañables y sobre todo cargada de muchas ilusiones!

    Feliz Navidad María.

    ResponderEliminar
  31. Frío, nieve, mis hermanos y yo decorando el árbol junto a la chimenea echando a suertes quien colocaría la estrella en lo más alto... Canciones (que no villancicos... no se porque nunca me han gustado), dulces, el sorbito de sidrina (sólo uno y pequeñito.. jeje... sin duda grandes recuerdos que quedaron grabados en mi mente para siempre...

    Feliz Navidad María!!! Espero y deseo que la felicidad y el amor te envuelvan este nuevo años y todos los que están por llegar...

    Besinos con sabor a sidrina :)

    ResponderEliminar
  32. María guapa...que entrada más hermosa...que hermosa...gracias, mil gracias por dejarme por unos ratitos retroceder e instalarme en aquellas navidades de mi infancia, para mi las mejores, Navidad es igual a mi abuela, para mi navidad es mi abuela a la que añoro, extraño, necesito, recuerdo cada día...desde que ella me faltó ya ninguna Navidad fue igual.Ella era La Navidad, lo más entrañable de aquellas fechas que tú muy bien has definido.
    Gracias María, mil gracias guapa, yo en estos días te haré mi felicitación. Por un año más juntitas guapa y como tú dices...que por favor vengan tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  33. Y cachissss, te dejo mi abrazotedecisivo también jajajajaja.

    ResponderEliminar
  34. Tengo buenos recuerdos de mi infancia en la navidad. Ahora es cuando no me gustan. Entre otras muchas cosas, porque me padre falleció un 31 de diciembre.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  35. Recuerdos lindos, muy lindos, pero todo cambio, es una pena, pero sin olvidar tanta tristeza como hay, creo que hay mucha solidaridad, encontrar la ilusion. FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  36. Cálidos los comentarios que te dejan, el mío me lo reservo, es contrario.

    Te deseo unas felices fiestas María, que sigas siendo tan activa y especialmente maravillosa como hasta ahora, todos tus sueños se cumplan y se resuelvan tus problemas.
    Gracias por tu cariño.

    Mis besos

    ResponderEliminar
  37. Recuerdos de seres queridos reunidos, hermanos, padres, tíos y primos.
    Todos en una casa no muy grande, pero que se ensanchaba como por arte de magia.
    Dormíamos mezclados. Los mayores en las camas, los más jóvenes en colchonetas en el suelo.
    Recuerdos de villancicos totalmente desafinados jajaja.
    Recuerdos de juegos de cartas, apostando garbanzos.
    De dulces, de uvas que se comían aprisa, antes de que acabarán de sonar las doce campanadas....
    Recuerdos de bullicio y carcajadas.

    Tantos recuerdos!!!!

    Estas navidades espero poder cerrar los ojos y oír tus carcajadas, María.

    Gracias por hacernos recordar tiempos de sonrisas.

    Un beso enorme.
    Muakkksssssssssssssss



    ResponderEliminar
  38. Hola María, no podría negarse que has acertado de pleno con la pregunta, los textos y las fotografías... Leer los comentarios es repasar momentos que todos más o menos hemos vivido. Nos has hecho retroceder en el tiempo de una manera muy concreta y entrañable. Gracias.

    Desde aquí os felicito a todos los que habéis dejado vuestra huella en este espacio.

    Un fuerte abrazo, Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  39. Las muñecas de famosa... puedo cantarlo y todo. Sí eran como tú dices, menos comerciales, pero yo las veo con nostalgia y añoranza.
    Hoy quiero trasmitir a los míos en estas fechas lo que a mi me trasmitieron: relaciones familiares, alguna sorpresa, ambiente de fiesta porque nos encontramos todos, largas sobremesas, bullicio en casa, música... Porque creo que el concepto de Navidad es hoy tan amplio que cada uno se lo puede construir a su medida.
    Besos María y para ti y los tuyos te deseo unas felices fiestas. Nos seguimos leyendo en el 2014.

    ResponderEliminar
  40. Hola María.
    Un tesoro esos recuerdos de la infancia, bellas tus letras e imágenes.
    Que estos días sean maravillosos para ti, los tuyos y todo en tu entorno.
    Paso a saludarte y desearte lo mejor en estas tan señaladas fechas.
    Feliz Navidad, ahora y siempre, a Ti,
    Pequeña Particular de Energía Universal del Cosmos
    A Ti, que en este preciso instante me lees
    Te Amo, por ser hebra del hilo que teje el tapiz de la vida
    Soy porque somos, porque somos soy
    Amar y ser Amado, es la misión del Alma
    Amarte y saber que me Amas...
    Es suficiente.
    Ambar

    ResponderEliminar
  41. En aquellos días (años sesenta) yo era feliz. Superlativamente feliz. Mis amigos y yo jugábamos hasta la extenuación. Y lo mejor de todo, los reyes siempre me fueron fieles. Siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. La Navidad era un tiempo de felicidad para los niños...

    España, entonces en blanco y negro, pasaba a tener colores...

    A mi me encantaba, y me sigue encantando

    Un abrazote, Maria

    ResponderEliminar
  43. En efecto: la familia. El calor de aquellas tardes en familia. Qué intensas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Hola María, pues sinceramente no tengo buenos recuerdos porque las pasaba en el internado. De lo único que me acuerdo que me gustaba eran cuando venían los Reyes Magos que nos traían juguetes. El primer juguete que recuerdo y me gusto fue Los Juegos Reunidos. Nunca me traían lo que pedía pero algo si traían. La Diputación de Toledo se ve qeu no tenía suficiente dinero para pedir a los Reyes lo que cada niño/a pedíamos. Venían en caballos y los recibíamos en el patio de los chicos. Recuerdo estar rodeada de muchos niños y niñas, pero más sola que la una. También la navidad me recuerda a las sopas de almendras que desayunábamos, ese sabor se me quedó muy adentro. Igualmente nos daban puches y me encantaban. Hace mucho tiempo que no los como, lo mismo mañana me los hago con harina de avena.
    La navidad cuando se está lejos de la familia, no significa nada lo único en el internado más misas obligadas.
    Y hoy día pues bueno son días de vacaciones y poco más yo no vivo la Navidad como verdadera Cristiana porque no me gusta la Navidad. Creo que son las fechas en las que más cinismo e hipocresía hay.
    Perdona María y demás personas por ser tan sincera. Lo siento es esto lo que siento por la Navidad.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  45. Ayyyy bonita mía, la Navidad de entonces no la hacían especial, la bolas que se rompían , ni que la nieve entonces fuera más mullida, ni los villancicos, ni naada de nada... lo que ocurría es que teníamos la ilusión que desgraciadamente a muchos se les ha evaporado hoy o porque les falta gente al lado o porque ya no son los mismos o sencillamente porque nada sabe, ni significa nada de lo que entonces significaba... la Navidad es magia, o se siente y se vive esa magia o no deja de ser una fiesta más, sin más...

    Soy de las afortunadas que sigo teniendo muchos motivos para desear que llegue, vuelvo a casa, on los míos, por una vez ne le año etamos todos todos, en mi casa seguimos siendo los de siempre ( salvo mi padre) pero más y mejor...mi Navidad son charlas hasta la madrugada , mucho cantar y juerguear... nada de cartas... noooo... para nada jajaja cantar y hablar hasta caer redondos... y los niños... ellos son lo mejor...unas veces aparece Papá Noel por la chimenea y otras viene en bici... unas veces es más gordito y otras ha adelgazado... a veces hasta se le engancha la barba pero los peques alucinan y los grandes volvemos a ser enanitos con ellos, por eso para mi sigue siendo hoy, igual de bonita mi Navidad que entonces.

    Ojalá con todo lo malo que nos rodea, con todas las pocas ganas y malos rollos que a veces hay puedas disfrutar de momentos mágicos... esos que no están fuera están dentro de ti preciooosa, ojalá dentro de ti haya montones de luces brillantes, calor y sobre todo muchísima ilusión pase lo que pase... jo! yo pienso pedir a Papa Noel como cada año...

    ¡¡UNA LLAMADA!! UNA LLAMADA PARA MI MARIETAAA por favooooor... tú ya sabes:-)


    Muuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaakkkssss!
    Inmeeenso como tú MARIETA ¡¡ Feliz Navidad !!

    ResponderEliminar
  46. Muy Feliz Navidad para ti y los tuyos, María. Y que el 2014 te sea muy benigno y traiga muchas alegrías.

    Un beso y un abrazo muy, muy grandes

    ResponderEliminar
  47. María :) que felices esas navidades cuando uno es niño; Pese a nuestra pobreza, mis padres siempre supieron darle el verdadero sentido que tiene esta festividad...Tiempos en donde uno se reunía con toda la familia, tiempos llenos de cariños..tiempos que siempre se extrañarán...
    Feliz Navidad María..Bendiciones :)

    ResponderEliminar
  48. mi madre haciendo chocolate, panetones con mantequilla, un árbol construído por nosotros mismos, adornos de igual manera, luces de colores dándo una vida curiosa a nuestra sombras y a la casa entera, las mentiras para engañarnos que existía santa claus, y que nunca se lo perdonamos a nuestros padres cuando la descubrimos, allí se acabó la navidad, el que pagó los platos rotos fue mi último hermano, él apenas caminaba y ya no tenía navidades para recordar.....

    ResponderEliminar
  49. Las navidades de mi infancia son inolvidables, tenian un sabor diferente a familia y calor humano, a villancicos y tradiciones...hermosas!
    Felices fiestas! y que el año entrante sea de bendiciones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  50. La navidad del pasado fue quizás mejor para mi
    estaba viva mi madre y ella dentro de sus posibilidades nos preparaba el árbol natural y todo, horneaba delicias ....
    mas en casa seguimos reviviendo ese amor dado por ella...ahora con hijos, sobrinos y mas...

    **********************************
    Estimada
    Decir que desde los tiempos incontados , el cosmo nació en una explosión de amor
    expandiéndose y haciéndose materia infinita
    y desde siglos fuimos traídos nosotros , pedazos de esa creación
    reunidos en amor para darnos la vida
    y aún seguimos vibrando en ese cariño y esa música y seguimos siendo
    y después de cada día al atardecer se reencuentra en nuestro corazón
    la chispa de esa estrella
    que se quedó por siempre en alegría y esperanza...

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  51. Hola mi querida María, pues mis recuerdos de la Navidad son hermosos.En casa solo éramos 5 de familia,pero teníamos a un pobre a comer, se llamaba Moisés y era un hombre que me hacia mil delicias con sus historias.
    Feliz Navidad y mejor año del que estamos acabando.
    Mil besos de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  52. LAS NAVIDADES DE MI INFANCIA A VECES ERAN SOLA CON MIS PADRES PORQUE SOY HIJA UNICA, OTRAS CON MIS PRIMOS O MIS ABUELOS. SIEMPRE LAS RECUERDO COMO ALGO MAGICO, CON UN SENTIDO ESPIRITUAL, NO RELIGIOSO, SINO DEL CORAZÓN, DEL ALMA... COMO LO SIENTO AHORA.
    NUNCA ME GUSTÓ MUCHO EL FESTEJO, DEBE SER POR ESO QUE ESTA VEZ LA PASARÉ SOLA CON MI GATA SURI.

    VI TU COMENTARIO, PRECIOSO MARIA. SABES MI GATITA LE SALIÓ UN BULTO DONDE LE PUSIERON LA VACUNA, ESTOY ASUSTADA PORQUE DICEN QUE PUEDE SER UN SARCOMA QUE SE LES HACE EN EL LUGAR DE LAS VACUNAS. OTRO DOLOR MAS.

    FELICIDADES AMIGA!!!

    ResponderEliminar
  53. Gracias por recordarnos la esencia que late en la sencillez de esos momentos entrañables.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  54. Me gusta seguirte y ver tu constancia en todas tus publicaciones. Muchos besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  55. maría linda !!!wwaauuu me encantó las fotos uufff igual para ti amiga y que en estas navidades el niño Jesús les colme de bendiciones y que el próximo año se cumplan todos sus sueños y sus anhelos, recibe un fuerte abrazo con mucho cariño Bea desde mi Brillo del mar

    ResponderEliminar
  56. Maria, en tiempos de posguerra los únicos que lo celebraban a lo grande eran los mismos que ahora a través de su ministro y la iglesia hacen retroceder a la mujer a los tiempos de la España en blanco y negro. Que terror, Maria, o iban a Londres quien tenia dinero o a una clínica que muchas veces era siniestra.
    Un beso.
    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  57. Maria, dile a Isa, que por favor no tiene que disculparse por nada, al contrario, bastante mal lo pasaria en un internado. Yo por lo menos agradezco su sinceridad.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  58. Recuerdo que lo primero era en el colegio el ensayo de los villancicos. En mi casa, mi madre compraba manzanas y peras que guardaba para que estuvieran a punto para hacer compota. Mi casa, ese día, olía a canela, al aroma que deja al cocer el arroz con leche, la compota y el pollo asado. La salsa mahonesa, hecha a mano. El ambiente festivo y la alegría de todos: por unos días vivíamos como si fuéramos ricos. Comíamos mucho, sí, es verdad pero todo estaba tan bueno, era tan diferente a la vida cotidiana. A los niños nos caían unas moneditas generosas, el aguinaldo. Los recuerdos son positivos. Ah, otra cosa importante: las tiendas de alimentación, los ultramarinos, ese día estaban abiertos hasta las 12 de la noche para atender a los clientes en los últimos gastos...

    Era un día muy especial en todo. Y después de cenar, toda la familia, a coro, cantaba villancicos y después llegaban las visitas de los vecinos a los que se invitaba a turrón y a una copita de anís o vino dulce y a los niños nos dejaban estar de pie toda la noche o hasta que caíamos rendidos, porque como decía el canto popular "esta noche no es noche de dormir".

    Un fuerte abrazo, querida María.

    ResponderEliminar
  59. hola mi siempre recordada María,



    Mi corazón quiere expresar sencillamente las gracias por la compañía que me has brindado este año, porque me has dado ese sentimiento tan complicado de amor y amistad.
    Es difícil explicarte con palabras lo contenta que me has hecho a lo largo de este tiempo en este espacio.
    Aprovecho esta hermosa oportunidad del año para enviarte un saludo que se pueda convertir en algo maravilloso. No sabes cuánto te agradezco por haber estado conmigo aquí, me alegraste la vida, me haces muy bien.

    Fuiste una flor, una sonrisa, una alegría, una gota de felicidad.

    Hago votos porque en el año 2014 podamos continuar juntos de nuevo y sea para ti un éxito completo en todos los ámbitos
    Paz
    Amor
    Y todos los demás buenos sentimientos.

    *Feliz Navidad *
    ….………★
    …….…..’**`
    ……….’♥**♥`
    ………*•*♥*•*


    …....... /)
    ……... ( , )
    ….….|░░░|
    ……..|░░░|☆ Merry _(♥)_
    …..@|░░░|¸.¤“˜¨Christmas.
    .¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨Happy
    …¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨New Year.
    …¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨***2014****.
    *♥*.

    Con un fuerte abrazo con olor y sabor a Navidad^^

    ResponderEliminar
  60. Que pases unas muy felices fiestas con tus familiares y amigos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Yo tengo recuerdos preciosos... Muy felices, mucha alegría, nieve... Guerras de bolas... todo divertido y feliz.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  62. InpcenciA... ternura... alegría... amor...


    Feliz Navidad y un año 2014 lleno de Gran Generosidad.


    Un fuerte abrazo y gracias por tu correo de felicitación.

    ResponderEliminar
  63. Recuerdo unas navidades tristes, con frío, un turro duro de verdad y un vino espumoso que bebían mis padres y un nacimiento con figuras de arcilla que había que cuidar no se rompieran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Gracias amigos por compartir vuestras vivencias infantiles, casi todos guardamos muy buenos recuerdos.

    Deseo que tengaís unas felices fiestas llenas de magia y colorido.

    Me gustaría ir a cada uno de vuestros blogs, a felicitaros la navidad, lo he intentado, pero no me dá más de sí el tiempo, por eso mismo, con esta entrada quiero que os sintáis felicitados todos, y que me disculpéis si a alguno se me ha pasado felicitaros.

    Deseo que tengáis una feliz nochebuena y navidad.

    Brindo con cada uno porque el amor, la paz y la salud reine en nuestras vidas.

    ¡Feliz navidad!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  65. Toda la familia unida, canciones, juegos, lugares diferentes dentro y fuera de España en Navidad.

    Brindo contigo por tu felicidad y por la de todos.

    Muchos besos, María.

    ResponderEliminar
  66. .*★Feliz*★* 。*˛.
    .*.★* Navidad*★ 。*

    Besos dulces navideños!!!

    ResponderEliminar
  67. FELICIDAD TOTAL...Esas eran mis navidades...Ojalá pudiera regresar... : )
    FELIZ NAVIDAD...Amiga... : )
    Un abrazo ENORME y sé MUY FELIZ...!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=3rOhIxcr_Us

    ResponderEliminar
  68. ¡ Feliz Navidad para ti también!
    Besos

    ResponderEliminar
  69. Eran mágicas.
    Olían a turrón y las bolas del árbol me hechizaban.

    Besos querida María, feliz navidad

    ResponderEliminar
  70. Querida Maria, unos hermosos recuerdos los que nos traes y sobre todo deseo que aunque los tiempos cambien que los sentimientos continuen. Vengo a desearte una Feliz Navidad y todo lo mejor en este nuevo año que comienza para ti y tus seres queridos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. Recuerdo que las bolitas del árbol me fascinaban... tanto, y como se parecián también tanto a las chocolatinas, pues intenté comerme una y como eran de cristal entonces, pues acabé en el hospital con tres puntos en la boca.
    ;-)
    Y bueno, también recuerdo aquel tiempo en el que aún estábamos todos juntos y la ilusión no era sólo simple y puro consumismo.

    Felices Fiestas, preciosa!!!
    Mis mejores deseos vuelan hacia ti.

    ResponderEliminar
  72. Hola Maria, solo paso para mandarte un abrazote y desearte un espectacular 2014.

    ResponderEliminar
  73. Están en el corazón.
    Hay que saber buscarlas, no han muerto.
    Un beso.

    Gracias por tu ternura.
    Tu corazón es luz y esta vivo, late.
    Ahí esta la Navidad.

    Abrazos. Feliz Año María.

    ResponderEliminar
  74. Maria, feliz entrada en el año nuevo.
    Gracias por acompañarme con tu dulce presencia
    durante este año que se va.
    Gracias por tus bellas reflexiones y gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  75. Amigos, gracias por vuestros deseos, por estar acompañándome durante un año más que dentro de nada se nos acaba, por vuestros comentarios, por alentarme con la fuerza de vuestras palabras, por vuestra lealtad a mi blog, gracias por hacerme reflexionar con vuestros textos, por aprender un poquito más con vosotros, en este mundo de letras y reflexiones.

    Poco a poco me iré poniendo al día con todos.

    Os deseo que tengais una feliz salida de año, y que el amor, la paz, y la felicidad, inunden tu alma durante todo el año 2014.

    ¡Feliz año!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  76. María tienes un correo mio, necesito respuesta para seguir el curso de tu propuesta.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  77. Pues yo recuerdo a mis abuelos. Siempre venían a casa y se quedaban a dormir con nosotros. Mi abuela compraba tripas de cordero para hacer embuchados, hoy los venden limpios y hechos, pero por entonces había que limpiarlos a mano, y ya se sabe, mierda y más mierda, el olor es¡ra espantoso y mi hermana y yo nos encerrabamos en mi habiTación. Lo malo era cuando teníamos que ir al baño, que estaba al lado de la cocína. Ibamos corriendo aguantando la respiaración jajajaja. Eso si luego sabñian buenísimos.

    ResponderEliminar
  78. ROBERT: Siento que tengas esos recuerdos. Un beso.

    JOSE: Gracias siempre por tu colaboración, muy agradecida. Un beso.

    SALVA: Entrañables recuerdos, gracias por compartirlos en mi rincón. Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...