miércoles, 14 de enero de 2015

¿Es importante mostrar la imagen de quién escribe?



Hace unas semanas recibí un comentario en mi blog de un desconocido lector que me preguntaba por qué ocultaba mi cara, y hoy me apetece reflexionar sobre ello con vosotros, porque, en realidad, casi todos los que estamos aquí, ocultamos nuestro rostro, y nuestra identidad, por algún motivo particular, cada uno tenemos el nuestro, por ello mismo, hago los siguientes interrogantes, que sirven para que, entre todos, reflexionemos sobre el tema que nos ocupa desde la perspectiva de cada uno y expongamos lo que pensemos.

¿Por qué nos ocultamos tras unas letras? ¿por qué nos da miedo enseñar nuestro rostro ante el público? ¿tal vez sea porque nos avergoncemos de lo que escribimos? ¿o tal vez sea porque nos da miedo nos puedan reconocer personas cercanas y nos de vergüenza mostrar nuestros sentimientos ante ellos imaginando se van a reir de lo que escribimos, de lo que soñamos, de lo que latimos, de lo que sentimos, de lo que pensamos? ¿es importante mostrar la imagen en nuestro perfil? ¿o por el contrario, un rostro no dice nada más que lo que puedan decir las palabras que son las que verdaderamente desnudan nuestro interior?

Particularmente, en mi caso, me siento más libre para volar, para soñar, para desnudar mis sentimientos, al escribir detrás de las letras, bajo un nick, y con una foto que no lleve mi rostro y nadie pueda reconocerme para desahogarme escribiendo con total libertad desde mi anonimato.

Pero hoy voy a hacer una excepción, como hace tiempo, también hice en mi otro blog, desnudar mi mirada al exterior, pintada de mi color preferido, el azul, ante todos vosotros, aunque sigáis sin conocer mi rostro entero, pero sí sepáis cómo es la esencia de la mirada que os lee en profundidad, éstos son mis ojos, los ojos que laten, que sienten caricias, vida y luz cada vez que se posan entre vuestras letras.


143 comentarios:

  1. Yo creo eso es una elección personal y personalmente nunca me ha gustado exponer mi intimidad y soy muy celoso de ella. En mi caso no muestro mi rostro en mi perfil, ni tampoco en mi blog ya que desde el inicio quise que mis letras fueran mi rostro ante los demás.

    Cada cual elige si mostrarse o no, yo no creo sea necesario para leernos en los blogs. Tu mirada es fiel reflejo de lo que escribes.

    Besos con dulzura Mi Hada y dulce noche.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he mostrado varias veces mi jeta en el blog: La última hace muy poquito, en esas visitas turísticas que hago por ahí. En fotos salgo más feo; en vivo gano más. No soy modesto, porque lo que soy es más bello que un San Luis.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  3. Hola María, pues no sé qué razones pueden tener los demás.Nunca he ocultado mi cara,pero no me gusta hacer cambios, porque me lío de mala manera y así empecé mi blog hace más de cinco años y sigue igual. Cuando un seguidor se cambia la foto, ando loca para saber quién es. La fotografía es de poca importancia, lo esencial es lo que realmente somos y en consecuencia lo trasmitimos a los demás.
    Gracias por tu entrada, María, soy mujer de conservar los trastos ¡jaja!.
    Un gran beso de ternura.

    ResponderEliminar
  4. Yo muestro mi rostro en mi blog amiga, hace años que nos conocemos, al principio tenía mucha curiosidad por ver el tuyo y me diste tus razones en ese momento.
    Me gustaría ver el rostro de las personas que escriben,no importaría que tengan 30 u 80 años. Pero bien dices cada cual tendrá sus razones para ocultarlo y eso lo respeto.
    Finalmente lo que me lleva a leer y disfrutar, reír, o conmoverme es el contenido, que es la expresión del alma de quien escribe.

    Un gran beso para ti, sabes cuanto te aprecio.

    ResponderEliminar
  5. comparto plenamente tu opinión esto de ocultarnos nos da esa libertad única y poderosa que quizá si nos descubren nuestros conocidos nos haga más fuertes y más libres pero nunca menores a lo que ya somos.

    ResponderEliminar
  6. Bom dia
    Existem duas situações diferentes.
    - Se me pedirem amizade devem revelar-se e nunca esconder-se sob falsos nomes

    - Se eu entro num blogue tenho de respeitar a organização do seu autor.
    Se não gosto não vou lá,não leio nem comento.

    Cá em casa estou bem identificado quer pelas fotos actualizadas, quer ainda pelos textos que são todos criados por mim.

    Respeito os que pensam diferente.

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay un motivo para hacerlo o para no hacerlo, si yo llego a un espacio, no espero ver el físico de la persona que escribe, es algo secundario, veo su esencia y lo que me trasmite y mostrarme no me importaría de ser otras las circunstancias, aunque tampoco es algo que me quite el sueño, ya ves que estando en el anonimato, aún así hay algún despistado que se obsesiona.

    Un beso María y gracias por tu transparente mirada.

    ResponderEliminar
  8. Yo en mi Blog, si que me escondi al principio, pero una vez me pegunte:
    Porque tengo que esconder mis sentimientos y mi nombre, al final puse mi nombre, mi imagen, mis sentimientos...
    pero cada uno hace lo que quiere con tu imagen y sus sentimientos y su nombre

    ResponderEliminar
  9. Hola María, personalmente no le doy mayor relevancia al tema. Como dice Ame no espero ver el rostro de nadie al entrar en un blog. Así me inicié en la red hace ya muchos años y lo doy por sentado.

    En algún periodo de tiempo si he puesto mi imagen. No he tenido ningún reparo en ello. Y he enviado fotografías si la ocasión y la confianza lo ha permitido. De hecho mi imagen está en alguna entrada publicada.

    Lo que somos, en estos espacios concretos, otra cosa será si quedamos para comer, lo reflejamos en la esencia del escribir. Y quienes llevamos tiempo en esto sabemos quien es quién y en qué momento se encuentra por lo que refleja en sus letras. Más allá incluso de lo que somos conscientes.

    Por otro lado la privacidad que da el anonimato, relativo como ya he señalado, es inherente a estos medios. Bienvenida sea ésta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre he mantenido mi identidad al margen. Como bien dices, me sentía más libre de opinar por si alguien de mi entorno me leía.
    Ultimamente, estoy mostrandome un poco más, quizás sea, porque empieza a darme un poco igual lo que opine la gente de mi. Igualmente criticaran, hagas o no hagas, digas o no digas, es deporte nacional así que....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Cuando empecé a usar el ordenador me advirtieron que cuidara mi intimidad, que nunca se sabe con quien te cruzas. Hace muchos años de esto. Un día me hice un muñequito a mi imagen y semejanza y es el que está en mi blog, en mi correo, en mi Whatsapp. Creo que las palabras que escribimos reflejan mas de nosotros mismos que nuestra imagen. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que no es necesario, aunque es normal la gente piense como sera quien hay detras, su voz y tantas cosas mas ...
    cada uno es libre y aqui ademas en internet uno ya no puede fiarse de nada, donde iran nuestras fotos ? ... ese riego siempre esta

    Besos dulces y feliz dia Maria

    ResponderEliminar
  13. María, pienso lo mismo que tu, cada uno es libre de mostrarse o no, en mí blog casi me da igual aunque tampoco me gusta ir enseñando mis fotos, pero últimamente estoy asomándome algo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tus ojazos mi niña: porque grandes los tienes y, en cuanto al color coincidimos a mi también me gusta el azul.

    Un blog no es una plataforma de identificación, siempre y cuando no ofendas y no hagas la vida imposible .La palabra es libre (de momento ...) y si quieres mostrarte otro tanto de lo mismo.

    A mi si un blog no me gusta; de nada sirve la foto y si me gusta y hay afinidades pues lo que muestre su nick no es una cosa que me afecte tampoco.-Porque si por esa regla de tres la rosa del mio; no tiene nada que ver conmigo, porque no soy amante de ese color y no es mi flor preferida sino que la puso una de mis amigas y compañera del Centro por un broche que le hice y así se quedo la cosa...-Porque yo habría puesto un compás; que eso me identifica más ;)

    -Resumiendo: tu haz lo que te dicte tu conciencia y, hagas lo que hagas todo va a estar perfecto, porque tu carisma no se va a alterar.

    Un fuerte abrazo María te queremos de cualquier manera;)

    ResponderEliminar
  15. La verdad María, es casi irrelevante que alguien pueda o no mostrar su imagen en el blog o en cualquier formato en Internet.
    Por un lado ewstá el nombre que da igual el que elijas, pues ¿quién puede asegurar que es tu nombre? ¿Quién puede asegurar que es tu imagen la que muestras (salvo los que te conozcan personalmente)?
    En mi caso, tengo miles de fotos en Tumblr, en Flickr y en mis blogs y no me importa, porque siempre ocultamos algo... o tratamos de ocultar consciente o inconscientemente.

    Desde aquel que se coloca gafas de sol aunque sea de noche, el que se oculta tras una copa... hay miles de formas.

    Lo mejor, es que cada uno sea "él mismo", y elija su "formato".

    Por cierto María, tienes que ser (además de inteligente, que lo parece), bastante atractiva (de lo que me alegro enormemente).

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Amiga María. Haz siempre lo que te dicte tu corazón. Por mi parte tu elección será respetada. Yo soy otra que bajo el símbolo de una ardilla, con la que me identifico dicho sea de paso, oculto mi rostro. Aún y así en un par de ocasiones lo he mostrado, pero me sigue gustando más el anonimato. Aquí lo importante es mostrar lo que sentimos; expresarlo y compartirlo con los demás. La imagen no creo que importe mucho puesto que la belleza de la gente va más allá de una fotografía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que es una opción personal que nadie tiene por qué juzgar.

    Yo no la pongo, aunque sí he puesto alguna vez fotos de cuando era pequeña porque tenían relación con el post en cuestión.

    Opino, en realidad, que desnudamos más el alma que la cara con mucho de lo que escribimos, al menos yo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola María. Espero estés muy bien. Quizás es bueno comenzar el año reflexionando. Para mi, el rostro y sus características no es lo más importante. Lo lindo es escribir, por cierto, eso es lo que nos une. Ahora bien, si todo lo que escribimos es auténtico, es parte de la realidad interna de un ser humano, debiera también serlo el mostrar quienes somos, física y emocionalmente. Perder la timidez y hacernos valorar integralmente. Somos alma y materia, aunque el alma permanece y la materia no, aunque el alma se embellece y la materia envejece. Somos un todo y si estamos convencidos y orgullosos de que Dios nos dio, deberíamos abrir la cortina siempre. Pero no es lo mismo para todos, cada quien vive un proceso y un aprendizaje. Felicidades amiga. Alcanzo a vislumbrar tu linda mirada azul, pero me hubiese gustado ver todo tu rostro, tu sonrisa, tu luz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cada uno tiene sus motivos para mostrarse o no en internet.
    En mi caso es que nadie de mi proximidad sabe que escribo este blog, lo cual me da la libertad de abrir mi corazón y exponer lo que siento y como me siento.
    Si alguien de mi entorno leyera este blog y supiera que soy yo, ya no desnudaría mi alma como lo hago, me sentiría vulnerable.
    En mi blog no miento, pero prefiero que la gente que me conoce no pueda identificarme.
    No creo que sea tan importante la cara de la persona, es más importante su corazón. Si lo que escribes son mentiras y te escondes bajo una personalidad que no eres, tarde o temprano te descubres. Entre la gente que sigo habitualmente mantienen un sentido y una coherencia que me hacen sentir confianza y me hacen sentir libre para abrir mi corazón y desnudar mi alma.

    una lluvia de besos

    ResponderEliminar
  20. tienes muy bonitos ojos, y son lo más identificativo de la cara. por algo las personas que se quieren ocultar se ponen gafas de sol.
    yo subo fotos mías de vez en cuando, pero lo que nunca haría sería poner una foto mía en mi perfil, ni de blogger ni de facebook. no quiero que sea mi tarjeta de presentación, no sé cómo explicarlo.
    besos, maría!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho el color azul.
    Creo que es importante, muy importante que te sientas libre en tu blog.

    Besos.

    Bueno, lo de las fotos o no fotos es una opción parsonal, Besos.

    Y me parece bien lo que decidas.

    ResponderEliminar
  22. Es que, María, los ojos son ventanas por las que nos podemos asomar al alma.
    En esa foto nos muestras tu mirada exterior.
    A mí ya me impresionó tu mirada interior, la que me mira desde tus poemas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pienso, que la imagen es algo secundario en un blog. Lo verdaderamente importante es el contenido y el fondo de las letras, amiga. Es muy agradable conocer a la gente físicamente, pero lo que nos cala y permanece es el alma...Yo no te conozco por fuera, pero tu autenticidad es grande y estoy segura que tu luz interior ilumina tu rostro...Lo intuyo en tus ojos. Mi abrazo y mi cariño siempre, María.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  24. Creo que no es importante ponerlo.

    Con el rostro encasillamos a las personas, sin el nos da más para la fantasía.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. María, si supiera que con mi foto fuera a motivar a una sola mujer, la pondría; pero para desilusionar o que me localice algún acreedor, prefiero dejar el Palacio de Cristal del Retiro donde en primavera y otoño no es difícil encontrarme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hace tiempo puse una foto mía en el nick,hasta ese momento no lo había hecho porque no me guata estar colgango fotos personales por los medios que a diario usamos como blogs,face...pero decidí hacerlo porque en realidad nunca escribo cosas hirientes,ni críticas maleducadas sobre nada ni nadie,si no estoy de acuerdo con algo o alguien sencillamente me abstengo de opinar o rebato pero siempre desde la coherencia y la educación de las palabras que tanto me gusta usar.
    Besos expuestos.

    ResponderEliminar
  27. Tienes que hacer lo que te haga más feliz a ti, pero a mi al menos me gusta conocer a las personas en fotito para interiorizarme más en la poesía, en los post.
    Un abrazo grande.
    mar

    ResponderEliminar
  28. creo que simplemente es por una cuestión de miedo a la realidad, al menos en mi caso. me Conoce bastante gente por que la he conocido a través de este medio, pero estoy de acuerdo contigo, fluyen más sinceros nuestros pensamientos en el anonimato aunque las palabras hay quedan.
    efe

    ResponderEliminar
  29. Alzo la mirada aupando las palabras.
    Miro sus ojos y son de plata
    Siento el latido del corazón
    El agua clara como la yedra
    Enrosca sus ojos para que los sueños
    sigan volando, sigan su curso
    en las aguas claras, las
    que bebemos de su corazón.

    Para que queremos sus ojos
    si nos da su corazón
    que es la gloria del cielo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Creo que mas que las imagenes de quienes escriben que pueden ser o no relevantes lo que importa en un blog es la esencia con la cual nos podamos identificar y nos pueda gustar.
    Saludos María.

    ResponderEliminar
  31. Ehhh qué ojos tan vivos,esa es la sensación que me ha dado tu imagen.

    Respecto a lo de poner la imagen...en mi avatar nunca he puesto mi rostro.En el blog unas tres o cuatro veces en cuatro años.
    Entiendo tanto a los que ponen continuamente sus fotografías como a los que no.
    Mi entorno familiar y de amigos sabe desde el principio que tengo el blog,ni se me ocurrió cuando empecé que fuera algo más íntimo.
    De todas formas yo soy muy kamikaze y aún a riesgo de que me lea mi propia madre (que lo hace de vez en cuando) y luego me pregunte...me tiro a la piscina con lo que siento o lo que me apetece contar.
    Reconozco que sería más cómodo escribir anónimamente,no me desnudaría tanto ante mi entorno personal.

    Por otro lado,he aceptado conocer en persona a otros bloggers y casualidad o fortuna...ha sido una experiencia agradable.

    Un besito linda!

    ResponderEliminar
  32. Cuando empecé a escribir en una página literaria, me escondí tras un nick y una imagen preciosa donde predominaba un inmenso cielo azul (coincidimos, María, me encanta el azul). La página cerró y nos buscábamos en el facebook porque al final lo que realmente nos gustaba era la esencia que transmitíamos. Resulta que en el face todos estábamos con nuestro nombre y la cara descubierta. Abrí mi blog en aquella época decidiendo presentarme conmigo misma y mis circunstancias. Es cierto que tras otra imagen somos más libres. Lo he disfrutado así.

    Un abrazo, preciosa.

    P.D.- Me encantan tus letras y me encantan esos ojazos.

    ResponderEliminar
  33. Cada locutor de televisión a la hora de hablar, le ponen su nombre y apellido. Muchas veces por televisión sabemos hasta dónde viven personajes populares conociendo cosas íntimas...
    En alguna entrada de mi blogs he puesto fotos mías. Cada cual es dueño de su fotografía para mostrarse pero, me parece un tontería el anonimato de no darte a conocer...Seguramente eres conocidísima en tu ciudad y todos saben tu nombre y apellidos.
    Yo te recomiendo que no salgas de tu casa porque pueden haber personas que te acechan para hacerte daño...

    ResponderEliminar
  34. Hola Maria:

    Unos ojos muy bellos.
    Yo respeto que cada uno haga lo que le apetezca, si quiere mostrarse o no. Yo particularmente soy un libro abierto, me muestro tal como soy, quizá veces soy demasiado abierta y muestro a mi nieta, mis familiares etc.
    Pero bueno detrás de tus escritos entreveo una persona de gran sensibilidad.
    Un beso desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  35. Que cada cual muestre lo que quiera

    Y si alguien necesita ver, que lo pida

    ResponderEliminar
  36. Hola María. Tu mirada se ve bien despierta.

    Lo que planteas, me lo he planteado alguna vez... supongo que cada uno elige su opción personal... para gustos los colores...

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Querida María lo que llega a el alma son las palabras y las emociones que uno transmite en ellas, el hecho de poner imagen o no es relativo.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Que cada uno haga lo que sienta, lo importante es transmitir.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  39. Que cada uno haga lo que le pida el cuerpo.
    Y luego por pedir, hasta el no dar...

    Besos, ojazos!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  40. Es una elección personal y cada cual es libre de poner o no una foto.

    Tampoco me preocupa mucho.
    Besos
    Isa

    ResponderEliminar
  41. El mundo de las letras está para disfrutar, sentir, viajar, llorar amar , más allá de la foto cuando empecé en el mundo de las letras comencé en las redes literarias y te exigian una foto de perfil pos luego oomo ya me conocían abrí el blog no lo cambié solo he renovado pero en el fondo los blog y las letras son para disfrutarlas no somos nosotros juzgar , besos guapa desde mi brillo del mar por cierto tu mirada refleja belleza interior

    ResponderEliminar
  42. Me acuerdo de esta foto, María :)

    Seguramente por todo lo que dices: anonimato, libertad...

    Estoy de acuerdo con la Zarzamora.

    Besos, María

    ResponderEliminar
  43. Pero solo el rostro muestra la expresión de su ser. La mirada es una vista parcial del todo. Solo el rostro y, más aún, el rostro en movimiento, permite reconocer visualmente al ser.

    ¿Pero es imprescindible este reconocimiento? No, por supuesto. Cada cual nos retratamos (nunca mejor dicho) en lo que escribimos, que es expresión de nuestro todo intelectual y emocional.

    Yo muestro mi rostro (¡aunque en mis primeros blogs me escondía detrás de un gatito y de un suricato!!!) pero no necesito que los demás lo hagan.

    Estoy pensando y, curiosamente, de las personas que conozco solo por lo que escriben, solo tomo en consideración el reflejo de lo que escriben, pero no lo tomo como la esencia de quien escribe. Es como si mi mente disociara ambas cosas, como si tuviera en cuenta la posibilidad de que ambas cosas no fueran compatibles. Curioso...

    Un abrazo muy fuerte y mucho cariño, María!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola María, pues yo pienso como tú, que cada uno tiene sus razones. Quizás no sea tan importante mostrar tu imagen real, aunque también imagino que depende de qué tipo de blog estemos hablando. Igual hay temáticas en las que el conocer el autor o tener la sensación de cercanía con él te da seguridad en tu interacción con el mismo, podría ser positivo en algún caso para determinados tipos de blogs, pero yo personalmente pienso que en la mayoría de los casos no tiene demasiada relevancia.

    Mi razón en particular... pues es un poco por todo. Me gusta ser totalmente anónimo en la red, aunque no tengo demasiada obsesión con ello, si algún día hay que mostrar la cara, pues la mostraré, jeje, pero es cierto que de esta forma puedes expresarte con total libertad y darle libertad a tus sentimientos con total tranquilidad. Así las letras ganan en calidad. Interesante tema María.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Yo pienso que desde el anonimato se es mucho más sincero y cuesta menos abrirse. Cuando llegué al mundo de los blogs siempre escribía y contaba cosas más íntimas sin dar la cara. Luego me vi "obligado" por mi faceta de escritor a dar la cara. Ahora tengo este perfil con mi mujer y el otro http://eduardofanegas.blogspot.com.es/ . Y sí, ya no cuento las mismas cosas que antes...

    ResponderEliminar
  46. A mí siempre me gusta ver la cara de aquel o aquella con la que hablo, u oír su voz, algo que de sensación de presencia, de estar realmente ahí y no estar tratando con alguien de forma virtual. Pero respeto a quienes prefieren mantener el anonimato físico y se protegen tras una imagen que no es la suya. Yo no tengo reparo en que quienes me lean vean mi careto. No por ello van a apreciar más o menos mis letras.

    ResponderEliminar
  47. Hola mi querida MARIETA esta vez creo que tienes unanimidad. Como casi todo el mundo te comenta es una opción personal, cada uno muestra hasta donde le apetece de su imagen física o interior, el link creo que es algo meramente referencial e incluso como en mi caso casual, porque la fotografía que muestro que sí que es de mi, me la subió mi hija un día sin siquiera yo saberlo para hacerme rabiar jaja ¡tal cual! porque como cuando me regalaron el blog no tenía ni idea de cómo hacer nada en este mundo, ella era mi ingeniera en jefe y abusaba jaja un día me encontré esa imagen y como no sabía como quitarla me tuve que aguantar , después cuando ya sabía pensé, qué más da...y me gusta ver un trozo de mi campito aunque siempre pienso que debería poner algo azul de fondo... aquí en la blogosfera ese color es como mi abrigo .. por cierto que para mi tú por muchos links que uses siempre te veo como el primer link con el que te conocí, aquella carita preciosa azul.. d hecho cuando me refiero a ti siempre digo ( ya sabes para diferenciarnos que somos mil Marías .. MARÍA azul, excepto con MARINA que te llama MARÍA cercecitas jaja respecto al anonimato a veces me arrepiento de nohaerlo usado.. pero en fin, hubiera dado igual, se me ve venir de lejos así que mejor voy de mi misma, es como si disfrazara a SHRECK se me vería los brazos y la cara verde quisiera o no :-)

    A mi meeencanta lo que veo de ti... puedes ponerte el link de ogra que siempre serás preciosa.. tus letras lo son.. las que más acarician de tooooda blogosfera.. tú MARIETA eres acariciadora profesional jaja dulzura de 96 octanos :-)

    Mil besos cosa bonita y que tu resto de semana sea tan precioso como todo lo tuyo, ahora mismo llueve a mareas aquí y debo salir a empeparme... pero por dentro llevo el calorcito de tus letras así que gracias cielo, ojalá tú tb. tengas buen tiempo dentro ;-) Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakksss!!!

    ResponderEliminar
  48. Hola María, pues yo creo que es mejor estar tras las letras que frente a los demás. Es sólo por una cuestión de intimidad. Cada cual es libre de mostrar su rostro, su cuerpo, sus ojos,... Y cada cual es libre de no poner su rostro,... Todo es respetable mientras todos seamos respetuosos.
    A parte creo que cuando no nos damos a mostrar se escribe con más libertad. Creo que aquí nos "confesamos" ante los demás porque no nos conocemos.

    Llegado a una edad ya no importa que la etiqueten a una, o que piensen que es pequeña y gorda, creo que estas menudencias ya quedaron atrás.
    Sobre todo es bueno no ser identificada si vas por la calle.
    Saludos y besos bella María

    ResponderEliminar
  49. Tanto para mostrarnos como somos -ese es mi caso aunque la última foto debe tener dos años y no la renueve por pura pereza- como la cubrirnos, la diversidad de motivaciones tiene todas las ecalas de la música sino son más...

    Debe hacer casi diez años que una determinada persona aparece con un abrigo de piel y es curioso a mi me choca ver esta imagen cuando llegan los meses de calor...es una tontería porque seguramente obedece a que no le da la menor importancia a su imagen.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  50. Ya ves me avatar, yo no oculto nada, tu que me lees sabes que lo muestro todo en mi blog, pero es solo por el principio de hacer lo que me da la gana mientras pueda...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  51. Yo creo que este espacio muestra mucho más de nuestro interior que de nuestro exterior, en mi caso tengo mi foto porque no me molesta que me vean, pero respeto absolutamente a los que se sienten más identificados con un avatar de figuras, o lo que quieran. Este mundo es libre para hacer lo que uno guste con su espacio.
    Igual no voy a negar que me encantó tu mirada azul. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  52. A mi entender es una tontería preguntar esas cosas ya que cada uno sabe porque hace lo que hace,no somos niños.
    En mi caso me oculto en rostro y nombre porque es una manera de proteger a las protagonistas reales de mis historias.
    No veo la importancia de que alguien se detenga en ese punto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Muy buena pregunta, los motivos pudieran ser miles, yo, en mi caso, decidí que no tengo nada que esconder, y me puse, ahí, donde todo el que me quiera leer, vea, si le apetece mi careto...
    Con el tiempo voy cambiando las fotos, así voy viendo el paso del inexorable.
    También pasé por la etapa oculta, pero..., a mis, pocas cosas hay que me den esa "vergüenza"...

    ResponderEliminar
  54. María, empecé en esto de los blog en el 2009, con la inseguridad que me daba el mundo virtual y celosa de mi intimidad oculté mi imagen tras un nick.
    Pasando el tiempo, recibiendo visitas de lejanos y conocidos, y viendo que con muchos de ellos se tejía esa amistad que trasciende lo virtual, por ellos y porque me siento cómoda decidí presentarme sin ocultamiento y no he encontrado ninguna diferencia entre los seguidores asiduos y los nuevos con respecto a la anterior etapa.
    Besos María

    ResponderEliminar
  55. Has hecho trampa, casi no se te ve
    En cuanto a lo otro, ya sabes que yo me muestro, algunos dicen que en exceso...
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Definitivamente es una decisión muy personal, para mí, María es lo que escribe y la imagino de mil maneras, triste, preocupada, enamorada, desilusionada, de acuerdo con lo que escribe.

    Personalmente me gusta ve el rostro de las personas a quien leo, pero si no yo le pongo un rostro a mi gusto.

    María no te preocupes por ese detalle, como dicen todos, cada uno tiene sus razones.

    Bonita mirada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Prefiero que la gente que lee lo que escribo me recuerde por eso, no por mis rasgos. De hecho, en la foto de mi perfil no se me distingue mi cara. Lo prefiero así.
    Ya no publico en blogspot, lo hago en valverdedelucerna.wordpress.com; pero el sistema no me permite comentar nada más que con mi cuenta de google.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. María ...te conozco por la dulzura de tus letras por la calidez de tus versos y te tengo en mi mente con tu esencia que es el alma de las personas no hace falta más si es la decisión individual que debemos respetar. Todo lo que dices lo comparto pero a medida que pasa el tiempo más podemos volar sin ocultarnos.
    Gracias...un besito muy especial

    ResponderEliminar
  59. No le doy importancia al hecho que mencionas. Lo importante es el contenido de un blog. Aunque te diré que me encanta conocer el rostro de quien escribe. Es una confianza agradable para mí.
    Yo sí me muestro sin miedo alguno jaja.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  60. Al principio si que tenía mi foto, pero luego personalicé mi perfil y me parece que ha quedado bastante bien.
    Creo que es un tema bastante interesante y se puede continuar con este debate mucho tiempo.
    Tu foto me encanta.
    un beso

    ResponderEliminar
  61. Yo creo que la imagen es importante. No sé por qué pero a mí me condiciona la imagen. Y me gusta saber la cara que tiene la persona a la que me dirijo. Me gusta que en los blogs haya una imagen de la persona que escribe. No sé bien por qué pero me gusta. Yo, en mi caso, sí que tengo una imagen mía. Porque pienso que la gente piensa como yo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Hola María. Cada cual creo que muestra como se encuentre más cómodo, yo prefiero mostrar mi persona, porque en realidad lo que escribo (un tanto deficiente), no refleja exactamente mi personalidad, ya que invento bastante. No me gusta mostrar mis sentimientos al completo, ni creo que nadie lo haga, si no según nos leemos, la vida sería muy triste, igualmente que las letras de las canciones tampoco tienen porque mostrar la personalidad de quien las canta. En fin, esa es mi humilde opinión (que a nadie importa), pero si que me encanta ver las caras de quien escriben, y ya conocemos en azul aunque solo sea tus ojos, jajaja.
    Muy bien explicada tu reflexión sobre el asunto y ha sido un placer pasar por ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Durante un tiempo, un largo tiempo, me refugié en el anonimato. Pasados unos años me cansé de ocultarme y consideré más sano descubrir mi identidad. En cualquier caso, es un proceso muy, muy personal.

    A los lectores, por lo general, les gusta poner una cara a los textos que lee. Eso he oído, al menos.

    ResponderEliminar
  64. Más que nada por cierta seguridad, ya que en internet pueden utilizar tu rostro como quieran algunas personas. Personalmente no expongo pero si me hacen salir algunas veces en el facebook ciertos amigos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Pues un placer conocer tu mirada exterior tintada de azul...en cambio yo subo fotos y fotos de mis aventuras montañeras...con rostro o sin él...que razón tienes...por qué hoy todo será más sencillo desde el anonimato? María? María?...aquí no hay ninguna María.
    Un abrazotedecisivo preciosa y brindo por tu mirada exterior...preciosas reflexiones a las que nos invitas tantas veces.

    ResponderEliminar
  66. Hola ojazos!!!

    En mi caso es muy simple. Si pusiera mi foto ya no escribiría con la misma libertad debido a que me sentiría condicionado por si alguien pudiera reconocerme, sobre todo de mi entorno laboral.

    Besos.

    ResponderEliminar
  67. Lindos ojos!!!
    Es una decisión muy personal.
    Cada quien tiene sus propias y validas razones, para mostrar cara o no; y todas son respetables

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  68. Bueno, mi explicaióon científica:

    Si bien una imagen podría ser la representacion icónica de uno-a en más o menos grados, ¿somos algo más no?.

    Besos, yo antes tenía mis pies en el suelo y ahora no...
    Un beso.



    ResponderEliminar
  69. Pues yo no me oculto... Soy Nadie... Y vivo en La Saturnalia

    ResponderEliminar
  70. pues, yo opino que cada quien ve el mundo de diferente manera, por ello, no puedes juzgar a los demás por hacer las cosas de diferente modo que tú. Cada quien en lo suyo, cada loco con su tema.

    dicho esto, puedo agregar que muchas veces nos hemos topado con gente que se oculta tras un seudónimo, y hablar con gente anónima, muchas veces trae problemas, por el mismo hecho de que no sabes quien es, quizás sea una persona cercana a ti, y trate de buscar información tuya para luego fastidiarte la vida.

    También están los que fingen ser lo que no son, por ejemplo, fingen ser hombres cuando son mujeres y viceversa, entonces uno cae en la incertidumbre de no saber si el que está del otro lado es quien dice ser, y luego sentirse estafado. Para colmo de males se pueden copiar textos y hasta fingir que uno lo ha escrito, farsantes hay y por montones.

    Pero, también existe otro detalle, que no sólo se pueden copiar textos escritos por otras personas, también se pueden copiar fotos, y fingir al 100% ser alguien que no son, así que yo le preguntaría a ese supuesto escéptico "qué le gustaría más? hablar con un ícono sin rostro y un sudónimo? o hablar con alguien que te muestra la foto que no es suya y el nombre que tampoco es suyo"

    ResponderEliminar
  71. Hola María,
    Después de tantas aportaciones (ojalá mis blogs recibieran una décima parte de los comentarios que has recibido), espero que hayas podido tomar una decisión.
    Sea la que sea, seguro que será acertada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  72. Aunque se me ve algo en mi blog, no lo veo imprescindible; escribiendo nos desnudamos muchas veces el alma, incluso siendo tímidos.
    Pero en esto como en todo ;) Que cada uno(a) haga lo que le plazca. :)
    Me gusta tu mirada azul :)
    Un beso y una sonrisa.

    ResponderEliminar
  73. En el lenguaje oral, la visión del que habla y del lenguaje corporal que acompaña a sus palabras es fundamental y necesario.
    En el lenguaje escrito, no es necesario.
    Sin embargo, tengo la certeza de que no nos mostramos, en gran medida, por prejuicios propios y por temor a los ajenos...

    Yo me muestro un tanto "camuflado" bajo una gorra escocesa y tras unas gafas oscuras...

    Un abrazo, María

    ResponderEliminar
  74. Yo venía por aquello del alma el espejo y la cara. Y añado a que la palabra y verbo conjugado tiene mucho de reflejo, si quién lee quiere foto es que palabra y verbo es un erotismo más; que la palabra sea alma solo una parte.

    Y buen año ;)

    ResponderEliminar
  75. Hola Marìa, muy interesante tema has tratado. Opino como Luis de Burg, cada uno puede hacer lo que quiera, seguro que hay quien "vende" una imagen que no le pertenece, como hay quien usurpa textos o fotos.
    A mi no me gusta mostrar fotos personales o de mi familia como si fuese un album pero no me importa la fotito de mi perfil, aunque a veces me den ganas de poner un icono.
    Tu mirada es decidida y radiosa como tu personalidad
    Un beso grande, hermosa

    ResponderEliminar
  76. ¿Cómo estas, María?

    En primer lugar te pido disculpas por mi tardanza en la vista a tu bello blog, motivado por la apretada agenda que me ocupa.

    También transmitirte mi total acuerdo con la reflexión planteada por tu parte al respecto de lo abordado, considerando mi interés por tus publicaciones, motivo que generó mi seguimiento a tu blog.

    Me parece bien la decisión que tomes al respecto, de la misma forma que si fuera al contrario.

    Te envío un beso y te deseo felicidad.

    Hasta muy pronto…………

    ResponderEliminar
  77. pues yo siempre o casi siempre he mostrado mi rostro actual
    sin arreglos, así tal cual , natural

    pienso que eso de la libertad para escribir solo está en la cabeza y en la conciencia individual, me da lo mismo lo otros digan , pues en la realidad quién conoce a quién?... si siempre estamos mudando de ángulos ?

    ya lo cantó la Negra...cambia todo cambia, y el ser humano no es la excepción.

    ResponderEliminar
  78. Pienso que poner la foto en un escrito puede indicar en algunos casos dar un toque de identidad.
    Antes, cuando yo era joven, se me ocurrió poner al fina de las cartas una foto, como identificación, pero ahora lo veo
    de otra forma. Cada uno es libre,
    en este tema, hacer lo que le plazca.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  79. Te canto esta canción
    "ojos lindos tienes tú...."
    un beso de quien no le importa el que sino el quien?
    Mavi

    ResponderEliminar
  80. Bueno un placer conocer tus ojos... En cuanto a mostrarse o no es un tema de cada uno. Personalmente me vi obligado al asociarme a los poetas del mundo. Pero si tengo que hablar con el corazón tener un seudónimo y una imagen cualquiera me hace sentir mas libre al expresarme. Por eso comencé escribiendo en un blog, a oscuras y en silencio Un beso amiga

    ResponderEliminar
  81. Hola, me gusta mucho tu blog. Yo tengo uno donde opino sobre temas de actualidad, me gustaria que intercambiásemos enlaces. Yo ya te he añadido a mi Blogroll. Este es:

    http://deacuerdoqueno.blogspot.com/

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  82. Si María, sé perfectamente quien eres ,quien no te puede conocer creo que nadie todos te conocemos.

    Gracias por la gentil visita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  83. María, me gustaría seguir tu consejo.

    El que me has dado en mi blog de los Sueños, pero no se cómo hacerlo , por mis dificultades con la informática.

    Respecto la imagen, la verdad , es que prefiero l que se ve con los ojos del alma, como la de tu preciosa mirada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  84. Yo opino un poco como tú.

    Mi blog es mi espacio secreto y personal...
    Me gusta que siga así.

    Aunque cada cual elige como se siente más cómodo...

    Un Martini ojos?
    besito
    S




    ResponderEliminar
  85. yo a veces pongo una imagen personal porque en definitiva hablo de mi en mi blog, con relatos, opiniones, recuerdos, etc... pero claro, cada uno con su tema no?

    me gustó que pusieras tus ojos, es un avance... no hay que estar pendiente de la mirada de los demás...

    mi primera vez por acá, vengo del blog de Nino Ortea, salu2!

    ResponderEliminar
  86. Pues tus ojos son grandes y expresivos, Maria. Seguro que eres guapa y especial.

    En mi caso uso un doble autorretrato en mi perfil que me hice hace tiempo y que me gusta porque muestra bastante como soy.

    Al principio de empezar en esto, usaba mi cara más al descubierto pero tuneada a lo Cruela.

    Así que pensandolo bien, creo que, aunque nunca me ha importado lo que piensen de mí, tampoco me desnudo del todo.

    No creo que sea necesario mostrarte si no te apetece, aunque como soy muy curiosa me gusta mucho ver la cara de la gente que leo, pero lo que importa es lo que me cuentan y ahí, a no ser que te propongas un juego de tener una identidad de ficción, la mayoría nos retratamos, y mucho.

    Me resulta curioso que cuando alguien me ha conocido "en vivo", me han dicho que soy igual que en el blog, o sea una friki algo chalada, que habla mucho...

    Ves, Maria, mis comentarios siempre son largos, porque escribo como hablo.

    Así que por mucho que me ocultara "se me vería el plumero"

    Un beso,

    ResponderEliminar
  87. Te entiendo. Yo tuve un tiempo en el que me ocultaba tras un nombre inventado y una fotografía que no era yo. Hasta que me cansé de ocultarme, y aquí estoy.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  88. Porque os sentimentos aqui colocados são mais importantes que um rosto?

    Abraço grande

    ResponderEliminar
  89. En mi caso no oculto mi identidad, no sé si soy temeraria o qué... Pero me muestro tal cual soy ya que lo que muestro es justo lo que deseo mostrar. Supongo que tal y como dices cada cual tiene sus razones para actuar de un modo u otro. Eso es lo bueno, que cada uno pueda elegir cómo moverse por este mundo.

    Abrazos María.

    ResponderEliminar
  90. Hace tiempo tenia mi foto, pero despues creo que dije que ya era suficiente para que me vieran, la neta no me gustan las fotos, y concuerdo contigo como que uno es mas libre.

    Un abrazo con sabor a viernes.

    ResponderEliminar
  91. Gracias! por la esencia de tu mirada.
    Desde mi mirada...beso

    ResponderEliminar
  92. Todo es muy respetable, no creo que importe demasiado el perfil o el rostro de quién nos deja un saludo o un amable comentario. En mi blog suelo mostrar mi rostro, tan solo resulta otra opción más.
    Bona nit
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar


  93. Por supuesto la elección es libre, tengo un avatar y en el blog tengo fotos mías, creo que es por simple gustoa la hora de elegir...otros tendrán otros motivos igual de dignos a respetar.

    Besos fuertes

    tRamos

    ResponderEliminar
  94. La pregunta que me has hecho replantearme con tu entrada es ¿que busco cuando entro en un blog?
    La respuesta es clara: leer.
    Por lo tanto me da igual si hay rostro o no, de la misma forma que me da igual su sexo o su edad.
    Cada cual que haga lo que quiera.
    Un saludo Maria.

    ResponderEliminar
  95. Hola María, paso a dejarte un beso de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  96. En mi caso en por no personificar mis palabras, hacerlas eso, palabras, sentimientos nada que tenga que ver con la persona que hay detrás, qué mas da quien es la persona sino lo que quiere decir. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  97. Supongo que cada persona, en cada momento, actua de un modo distinto en esta cuestion...

    No creo que haya nada preestabledido, al menos en mi caso.

    Yo, no hace mucho, decidi salir de la clandestinidad... Y no pasó nada... Incluso el otro dia me paró un tipo por la calle y me dijo: Oye pero tu no eres el que hace fotos...

    Y quedamos en tomarnos una cerveza algun dia de estos.

    Tampoco creo, a estas alturas, que nadie, por verme, vaya a enloquecer...

    Un abrazote, Maria

    ResponderEliminar
  98. Hola, Maria. Pienso que cada uno de nosotros tendrá un motivo diferente.
    Tu preguntas por el rostro y yo pregunto por el nombre. Que es más importante? Mi nombre no lo he ocultado nunca, y la cara solo hay una razón. La primera persona que conocí en el blog es una joven de Ibiza (seguro que la conoces)me regaló una foto y aun está aquí.
    A las personas que dicen poner su cara como podemos saber si es cierto?
    Por supuesto, cada uno es muy libre de poner lo que desee, pero si hablamos de peligro, que no te conozcan o cosas por el estilo, te aseguro que yo no solo pongo mi nombre real sino de donde soy.
    Un beso, Maria.

    ResponderEliminar
  99. Hola María, interesante reflexión que creo que cualquiera que se abra un blog, se lo habrá planteado con mayor o menos solemnidad. Yo creo que la esencia de un blog es lo que se nos quiere transmitir, y en ello no tiene la menor importancia la imagen física, sino lo que expresamos, los sentimientos, los pensamientos. Considero que lo de conocer la imagen de la autora es algo secundario a no ser que me haya enamorado fatalmente de quien escribe...de tal modo intentaría conocer la imagen de la persona amada usando cualquier recurso que creyese oportuno...tal vez le ocurra a esa persona que cuentas. ;-)

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes María, a través del blog de Pilar Contreras he llegado al tuyo y me gusta, así que si no te importa me quedo en el.
    A mi no me gusta mostrar mi rostro en internet sea Facebook, Blogger o correo, nunca puse una imagen mía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  101. Es mucho más sencillo escribir desde el anonimato, eso está claro.

    Cuando estás aún en esa fase de incertidumbre se hace más necesaria esa máscara que nos protege. Por si las cosas salen mal.

    Creo que cuando llevas escribiendo un tiempo acabas alcanzando una madurez emocional que no te hace necesitar esa máscara. Pero entonces te das cuenta de que poco importa el rostro sino las palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  102. María es una muy interesante reflexión, pero pienso que es una decisión muy personal . Con lo que a mi respecta ,y humildemente lo digo, me siento más cómoda mostrar mi rostro independiente si escribo o no.
    Gracias por tus amables palabras dejadas en mi blog.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  103. Te sentiría menos expuesta caminando en la calle como cualquier persona, que aquí donde escribes cosas tuyas

    ResponderEliminar
  104. Decisión personal y no creo que sea necesario mostrar una imagen sea como sea, cierto que te da cierta seguradad y libertad.
    cree esa foto de perfil, era muy pequeña y quedó con las cuatro esquinas cubierta y de ese colorido, la foto es B/N.
    Una publicación bastante reciente hay fotos mías, se puede ver el paso del tiempo, sigo siendo yo misma y estoy de acuerdo con nuestro amigo AMM, que importa la imagen cuendo lo que nos entregas es el corazón desde hace años?
    Un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  105. Bonita reflexión.
    Yo creo que no es miedo. Más bien es al contrario... ¿por qué mostrar un rostro cuando lo importante son las palabras? ¿Qué más dará?
    Yo tampoco me he mostrado nunca. Pero es precisamente por eso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  106. Hola Marìa.
    Muy preciosas tus huellas por mi casa blog, mil gracias!.
    En torno al tema en comento, estimo que es muy relativo y habràn diversas opiniones vàlidas en tanto en cuanto se sustenten en la comodidad ìntima de cada persona. En lo personal me gusta mostrarme, ya que refleja de alguna forma mi identidad o expresiòn fìsica, aunada al discurso de mis pensamientos, mis sentimientos etc.

    Muy magnìfico tema de reflexiòn!
    Besos y Abrazos
    con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  107. Bueno como decía el primer comentario. Eso creo que queda a decisión personal. A mi al contrario. Me gusta poner mi foto para que vean quien soy. Como una especie de documento. Pero bueno. Eso depende de como lo sentirá cada uno. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  108. Antes tenia miedo mostrarme, ahora tengo más. He mostrado mi cara antes pero ya no me interesa hacerlo de todos modos seguimos siendo desconocidos.


    Un beso María de mirada incógnita.

    ResponderEliminar
  109. Hola María , un buen post aúnque vengo poco por aquí , y lo reconozco , tengo que decir que yo más de una vez publique mi foto en el blog que tengo ahora , y la verdad es que puede ser , que uno se sienta más comodo detras de un avatar , a la hora de escribir y dejar aflorar los sentimientos de cada uno , esa es mi humilde opinión , besos de flor.

    ResponderEliminar
  110. No es miedo, y yo con más de sesenta años perdí la vergüenza hace tiempo; simple y llanamente es: que me ha gustado siempre trabajar en el anonimato, y hoy en día más, con este medio, donde todo el mundo sabe de todo, y de todos. Aunque tiene mucho de positivo, si se utiliza bien.
    Además, respeto al que piense lo contrario; faltaría más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  111. ¿Nuestra imagen? Como la luz se descompone al atravesar un prisma en nuestros textos se descompone nuestra propia personalidad.
    Esa es nuestra imagen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  112. Como tengo espíritu de niño pues así me muestro cuando era un niño grande.

    Gracias por la visita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  113. Apreciada María
    En mi perfil he puesto solo un ojo porque no me interesa publicitarme. No soy anónima, he escrito mis datos verídicos cuando he abierto mi cuenta en Google, así como los datos para el blog.
    Ciertamente son nuestras palabras las que desnudan nuestro interior, no cabe duda que aunque no veas una foto del autor, lo que te llega realmente es su sentir a través de su vocabulario y cómo lo utiliza: descubres su esencia :)
    Personalmente no me interesa observar a la persona que escriba; es como leer un gran libro, llenas tu mente de emociones e imágenes maravillosas; es más agradable imaginar al escritor ;)
    Muchísimas gracias, ya sabes por qué
    Un enorme abrazo, he de volver a visitarte

    ResponderEliminar
  114. Bonitos ojos, María, gracias por mostrarlos.

    Que cada uno haga lo que le plazca y como más cómodo se sienta.

    Un beso y un abrazo muy, muy grandes.

    ResponderEliminar
  115. Interesante post, no hay duda que ocultarse es otra manera de mostrar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  116. Querida María, yo no lo oculto ni tampco uso Nick, mi nombre y mi rostro es el que gasto, sin embargo, entiendo que no es necesario y menos en poesía para no influenciar al lector en la interpretación de del relato poetico o no.
    Cuando se lee, normalmente se imagina poco o mucho al autor y, según el texto, se piensa en una mujer hermosa o un galán de cine y de alguna manera, se sufre una decepción si la imagen que no muestra el retrato que habíamos configurado.
    Pondría ejemplos de grandes poetas de mucha edad escribiendo los más dulces versos al amor o, señoras pensadas en la exquisitez de la juventud, tiernas y bellas tratando el amor apasionado cuando resulta ser todo lo contrario.
    Creo que el lector se tome el relato del poema o prosa, como una vivencia del autor y no le encaja con la figura física.
    Me extendí, amiga mía, pero quise argumentar mi opinión sobre este tema.
    Un gran abrazo con mi fraternal cariño, querida amiga.
    ...................Carlos

    ResponderEliminar
  117. Cada persona debe elegir entre mostrar o no mostrar su identidad al escribir un blog.
    De todos modos, tienes unos ojos que incluso escondidos parecen de lo más bonitos.
    Un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
  118. Hola María, entro en este blog porque en el otro no me deja. Me dice que no he sido invitada :-)
    No sé que he hecho mal para no ser invitada. Si es así no pasa nada. Si no, que sepas que no me deja entrar. Tal vez les suceda a otras personas lo mismo.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  119. Yo estoy muy floja porque he borrado mi último avatar.

    Pero bueno , es decisión personal.
    Besos¡¡

    ResponderEliminar
  120. hola amiga gracias querida por tu compañia muy grata siempre...
    Yo expongo mi rostro y si ahora fuera a empezar no lo haria a veces escribiria con mas libertad por mi caracter algo reprimido a palabras gestos ...deseos del alma y el cuerpo ...en fin si yo me taparia el rostro y cambio de perfil pero ya se me conoce como soy y como se me ve en fotos.
    besos muchos

    ResponderEliminar
  121. Al principio necesitaba verter en palabras todo lo que me ahogaba por dentro, sin embargo, llegué a mi ventana y empecé a inventar historias, era como un libro de cuentos que tenía mucho y a la vez poco de mi vida. En casa saben quien es alondra, pero sólo mi hija lee el blog.
    No me arrepiento de nada de lo escrito, aunque hay algún cuento subido de tono, hice buenos amigos que en su momento supieron mi identidad y aunque en momentos pensé en cerrar el blog, creo que no avergonzaré a nadie si en algún momento no regreso.
    Por cierto, esa mirada es de curiosidad y a la vez de soñadora.
    Gracias por tu afecto, sigo siendo la misma :)
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  122. Para mi es importante
    Diferentes imagenes para saber como es la persona que uno sigue y lee a diario. Me siento comoda con eso
    Soy yo y mi cara representa lo que digo.Lo que escribo Lo que pienso
    saludos

    ResponderEliminar
  123. Enseñar con palabras es más atrevido que enseñar con los ojos. Uno se vuelve más sincero... lo creo así. Saludos.

    ResponderEliminar
  124. Los ojos pueden sustituir a las palabras... podemos intentar hacer un blog solo de miradas.... para descifrarlas... nos íbamos a llevar una grata sorpresa...

    NO creo que el físico condicione a ser leído de una manera u otra... si pusiera mi cara en el blog seguramente todo seguiría estando como está...

    Que cada uno muestre lo que quiera...
    es la base de todo esto... total libertad siempre con respeto... un beso.

    ResponderEliminar
  125. Paso para dejarte un fuerte abrazo mi querida María. Espero que todo vaya bien...?

    ResponderEliminar
  126. Todas las opciones son válidas, mostrarse o no, no cambia la forma de escribir, ni la apreciación que se pueda tener de lo expuesto.
    Personalmente muestro una foto personal, por que no tengo nada que ocultar y si muestro mis escritos, pues también pongo la cara de quien los escribe.
    Es una opinión personal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  127. Te entiedo...me ocurre igual!
    Pasé a saludar! Fue un gusto visitar tu espacio.
    Yeli❤

    ResponderEliminar
  128. Hola María, a mi me gusta mucho conocer la cara de la persona a la que leo, hace unos meses yo también escribí sobre este tema, y sé que la mayoría de los que me contestaron me indicaron que en alguna de sus entradas habían puesto su fotografía, las busque y me encanto saber cómo eran, y me gusto ver sus caras, y hacerme amiga de ellas. Ahora gracias a ti por poner tu preciosa mirada azul. Un beso.

    ResponderEliminar
  129. yo ya me dejo ver pero al principio solo escribia y nadie lo sabia , aun asi mucha de mi familia no sabe que tengo un blog y aveces es mejor porque asi te expresas mejor, un besazo

    ResponderEliminar
  130. Te dejo un beso, cuando vuelves a publicar?

    ResponderEliminar
  131. Yo creo que es importante que el que escribe se muetre al menos de alguna manera, ya sean en imágenes, emociones u letras.

    Peo está en su derecho a permanecer en el anonimato si quiera. ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  132. Cada quien tiene sus propias razones mi niña. Yo comencé mostrando mis escritos en dos foros literarios Españoles, siempre tenía una flor en mi perfil y un seudónimo, hasta que fuimos creando lazos reales y un día resolvimos algunos conocernos. Ha sido de las cosas hermosas que me han pasado, crucé el charco y desde hace cuatro años y medio trato de ir a verlos mínimo una vez al año. Muchos me alentaron a publicar en mi país y ha sido una etapa que me he gozado y de la que no había esperado tanto reconocimiento. Hoy ya muestro mi cara, aunque algunas veces no hace falta, leemos el alma. Te dejo una abrazo súper fuerte mi niña, y azul eres no solo en la mirada.

    ResponderEliminar
  133. Quiero darte las gracias por tu cariñoso comentario Maria y por visitar mi blog
    Te lo agradesco de corazón

    Jamaz escondo mi imagen en mi blog aunque no esté en mi perfil..A veces si sale otras no

    pero veras´entradas don destoy con buenisimos amig@s que he conocido a travez del blog

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  134. Todos andamos enmascarados.
    Los que muestran sus rostros son mesurados en sus comentarios, los que no, pellizcan fuerte.
    De igual forma en sus entradas.
    En mi caso, comence con Corto Maltes e hice un estilo, hoy mostrando un perfil me mantengo fiel al pensamiento.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  135. Hola, qué interesante blog.

    Yo creo que no es importante mostrar la imagen de quien escribe, aunque también depende de la intención del autor. Si lo que pretende es darse a conocer públicamente para ser conocido y poder ganarse de alguna forma la vida escribiendo y haciendo lo que le gusta, pues si, seria bueno mostrar la imagen. Pero nada más, no es necesario en otros casos, porque lo importante es el contenido de las entradas, ahí ya se dice mucho mucho del autor, y eso es lo más importante, lo demás no importa porque incluso creo que en algunos casos puede llegar a enturbiar el contenido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  136. María querida no me olvido de ti y vengo además, a contarte que volví a mi blog, después de esta pausa.

    No has actualizado este tuyo ¿Por Qué?
    Espero que estés, dentro de lo que cabe, bien.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  137. Apreciada María
    Paso a saludarte y desea que pases un maravilloso día de la felicidad.
    Un abrazo de luz

    ResponderEliminar
  138. es importante cuando tiene algo bello que mostrar
    Y yo se que tú no lo tienes
    Si fueras bella serias la primera en poner tu imagen ya que eso hacen las mujeres que estan orgullosas físicamente de ellas.
    aun no se si eres vieja o quizas muy gorda.o quizas jaja
    me rio mujer .Por lo menos deja de poner estupideces sexuales que jamas nadie haria contigo

    ResponderEliminar
  139. Hola, querida María. Nunca me puse a pensar sobre el tema, ya que tengo innumerables fotos en mi blog y además, no me sonrojo con lo que escribo, y escribo lo que siento.
    Respeto a todos, cada cual con sus razones, yo uso seudónimo solamente para concursar, cuando me lo piden.
    Lo que me parece espantoso, es tener un nick para Facebook y luego publicar todo tipos de intimidades :)

    Besos y cariños, querida amiga.

    ResponderEliminar
  140. Hola viejita gorda y fea.
    ni siquiera escribes bien el porno de tus textos y los desnudas tendria que darte verguenza escribes porno feo

    jaja si pusieras tu cara todos nos escaparíamos
    la gente que esta orgullosa de serlo pone su rostro

    ResponderEliminar
  141. Verdaderamente es una tontería pero a mí me gusta ver una foto de la persona que escribe en el perfil.
    Yo en dos de mis blogs tengo puestas mis fotos en la entrada, será porque cuando empecé a escribir a nadie conocía, este medio no era conocido y no conocía a nadie, y es verdad que a nadie de mis allegados les dije que tenia cuatros blogs para visitar, quizás era un poco de pudor, porque me desnudo más de una vez con mis letras, después pensé ¿y qué? Yo soy así, y me da igual.
    Es verdad que ahora los que me conocen me dicen que no me reconocen en mis letras, que tengo doble personalidad, y yo les digo que más de dos, y eso como que los deja más tranquilos a saber que soy consciente de ello y no me enfada el comentario.
    Bueno aquí cada uno pensamos de una manera, a mi me da igual que se me vea que ya no soy una jovencita, sé que he vivido mucho y gracias a eso puedo escribir… mucho. Un abrazo amiga, y si no lo deseas no tienes que hacer nada con tu avatar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  142. Muchas gracias por vuestras aportaciones, cada una desde vuestra mirada interior, y todas enriquecen éste pequeño rincón, muy agradecida a todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...